Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Dinámicas perniciosas para las altas capacidades en las universidades

Dinámicas perniciosas para las altas capacidades en las universidades Empty Dinámicas perniciosas para las altas capacidades en las universidades

Mensaje por Proción el Miér Ago 22 2018, 17:26

Visto en el muro de página de facebook del foro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 493

Dinámicas perniciosas para las altas capacidades en las universidades Empty Re: Dinámicas perniciosas para las altas capacidades en las universidades

Mensaje por xero-q el Miér Ago 22 2018, 20:51

Comento esto sin haber leído el trabajo, mi conexión no me lo permite...

Con todo y que yo mismo he sufrido el tener AACC en una universidad que no lo tiene en cuenta, la verdad es que no puedo dejar de pensar en los no AACC que sufren el doble cuando desaprueban exámenes o cuando se dan cuenta de que no llegan al nivel requerido y abandonan los estudios…me parece que con este tema los superdotados no son muy empáticos que digamos…

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Dinámicas perniciosas para las altas capacidades en las universidades Empty Re: Dinámicas perniciosas para las altas capacidades en las universidades

Mensaje por Proción el Jue Ago 23 2018, 10:49

Te lo voy a copiar aquí:

¿Cuantas personas con altas capacidades (superdotados y talentos) hay en las instituciones académicas?. ¿Muchas o pocas?. Realmente no lo sabemos, pero les voy a comentar que menos de las esperadas y más de las detectadas. ¿Creen ustedes que un caso como el mio detectado en el 2011 es el único?. Obviamente no. A raíz del proceso que se genera cuando una persona adulta con altas capacidades es detectada se "adquiere" la habilidad de detectar a otros. En el entorno laboral en el que me muevo me relaciono cada año con dos cursos de alumnos y una veintena de profesores. Desde 2011 he detectado unos 15 casos validados de alumnos superdotados. Muchos mas no han querido hacerse pruebas. El 90% de estos alumnos ha dejado los estudios por razones muy diversas. Unos se aburrían y dejaban de estudiar. Otros empezaron otras carreras. Otros se han puesto a trabajar, pero lo que es constante en todos ellos es la insatisfacción con el entorno académico. No les motivan los estudios. Los ven tediosos, de nivel bajo, repetitivos y altamente frustrantes. Ya venían así de las enseñanzas medias y creyeron que en las universidades les íbamos a dar las "vitaminas intelectuales" que necesitaban urgentemente. Se equivocaron. Muchos se desmotivan porque no ven aplicación a lo que estudian. Parece que esto no preocupa a las autoridades académicas, que deben pensar que es una minoría por la que no merece la pena moverse. Yo creo que debido al filtro previo de las universidades debe superarse el 2% de rigor al menos en el primer curso. Luego comienza la criba. Creo que la Universidad selecciona talentos, pero no superdotados, ya que estos son muy diferentes a los primeros. Los talentos, especialmente los académicos, pueden adaptarse al sistema. El superdotado y en especial el superdotado creativo es muy difícil que se adapte. Largos esfuerzos de disciplina son necesarios para adaptar el pensamiento divergente o arborescente al pensamiento lineal. No es tarea fácil canalizar un variado y rico flujo de pensamiento por un pequeño agujero. Por otro lado, los alumnos superdotados se van a encontrar con que gran parte del profesorado ha sido seleccionado precisamente para no ser muy creativo, sino más bien productivo y eficaz en una visión unidimensional de la ciencia. Las universidades buscan sobre todo la productividad y la especialización, es decir un pensamiento profundo, pero focalizado en una dimensión. ¿Conocen la historia de un profesor universitario que se especializó tanto, tanto... que acabó no sabiendo nada... útil?. Un superdotado no puede adaptarse a eso, ya que su neurofisiología cerebral es radicalmente diferente. Su exceso de conectividad neuronal le hará explorar constantemente nuevos campos de pensamiento, asociaciones de ideas novedosas. Eso les estimula, de hecho lo necesitan. El superdotado tiende a la interdisciplinariedad de manera natural. A lo largo de 30 años de actividad académica este que escribe ha explorado y publicado en campos muy diversos como la Arqueología, la Ecología Forestal, las Ciencias de la Educación, la Oceanografía, la Ornitología, el Cambio Climático, los Sistemas Operativos, etc... Pienso seguir haciéndolo, ya que no concibo la especialización. Es aburrida y tediosa. Su ustedes ven las islas canarias desde el aire son 7+1 islas, pero si se sumergen en el agua a cierta profundidad están conectadas. Así ven las cosas los superdotados por eso no pueden restringirse a un solo campo. Conozco pocos casos como el mio, ya que la mayoría de universitarios superdotados no han tenido la constancia de seguir, el apoyo de sus familias o circunstancias fortuitas. El sistema académico y la sociedad en general les selecciona en contra. Sin embargo, creo que cualquier persona sincera y sobre todo bien intencionada, reconocerá que si algo necesita un país es creatividad para prosperar, para adaptarse, para evolucionar. Las universidades se han transformado en instituciones desconectadas de la sociedad, rígidas, politizadas. Por eso, lo primero que yo les pediría a las autoridades académicas; tanto universitarias como regionales y nacionales; es que abandonen los prejuicios contra el colectivo. Los superdotados no son peligrosos, ni conflictivos, ni dañinos para el sistema. Al revés, ya que suelen ser altruistas. No es preciso tenerles miedo; simplemente son diferentes. La sociedad hace mucho esfuerzo de inclusión para muchos colectivos, pero la mayoría de personas se sienten amenazadas cuando están enfrente de uno de nuestra estirpe. La velocidad mental, la rápida asociación de ideas, la mirada taladradora y rasgos similares incomodan a muchos como mínimo. Piensen mejor que para el superdotado su perfil puede tener efectos colaterales. Aunque las diferencias cognitivas pueden ser importantes, no afectan a lo esencial y es al hecho de ser personas. Lo segundo que yo pediría a todos los que se relacionan con superdotados es que no intenten manipularlos o utilizarlos. Les van a detectar. La sinceridad es mucho mejor, pero no la finjan, ya que se nota y mucho. Digan lo que necesitan y lo que están dispuestos a ofrecer. No engañen, no utilicen. Es difícil cuando se está acostumbrado a manipular dejar de hacerlo, pero eso no funciona en este caso. Si persisten solo conseguirán que la gallina ponga un único huevo y no pondrá más, nunca. Estamos ante un recurso sostenible, pero frágil. No lo esquilmen. Finalmente les aconsejo que valoren los enormes beneficios que se derivan de apoyar a las altas capacidades y en especial a los superdotados. Mi institución académica no está precisamente en la punta de lanza de las universidades del mundo, ni siquiera del país. Conozco 5 profesores superdotados (algunos más son talentos) del medio centenar con el que puedo relacionarme con regularidad en mi centro de trabajo. Arriba tienen el ranking de ResearchGate de mi institución. Esos 5 casos trabajan con muy pocos recursos humanos y materiales y sin embargo están en el 5% de la mayor productividad. Esto es así porque los superdotados no adaptados al sistema se han ido y por tanto los que quedan si que son productivos incluso con todo en contra. Ahora hagan un cálculo sencillo: si la productividad depende de una minoría de talentos académicos y la creatividad de una minoría mas pequeña de superdotados, ¿se imaginan donde podríamos llegar si duplicamos o triplicamos ambas minorías y creamos ambientes de trabajo que no les penalicen?. Evidentemente, no habría límite que no pudiéramos alcanzar. ¿Estamos dispuestos a ello o vamos a seguir con el tremendo error de plantear las universidades como campos de batalla entre grupos fácticos?.

Escrito por
Daniel Patón Domínguez
Profesor Titular de Ecología en Universidad de Extremadura
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 493

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 24 2018, 01:28

No entiendo la parte en que dice "he detectado 15 casos validados, pero el 90% no quiso hacerse las pruebas". ¿Qué validación hubo entonces? ¿Fue un "me identifico con él, ergo, debe ser superdotado"? ¿1.5 personas se hicieron las pruebas, y qué pasó con ella(s)?

Me parece el típico texto lleno de buenas intenciones y pocos propósitos. No dice nada que no sepamos todos ya; es más, no dice nada que no hayan ya comentado de forma manida y repetitiva cualquier medio de comunicación generalista en el que intentes buscar "superdotación". Me alegro mucho de que él haya encontrado su nicho laboral que le permite toquetear en todos los temas; la mayoría de la gente que queremos dedicarnos a investigación no tenemos ese privilegio, porque la lucha por conseguir financiación es encarnizada, y nadie te la va a dar si un día le llegas hablando de bacterias, y al día siguiente de vulcanología, y al tercero de la reproducción de los ornitorrincos.

Ahora que ando aplicando a diversas ofertas de trabajo, me planteo si en todos estos CV que envío, que van para fuera de España, debería indicar que soy superdotado. Llevo tanto tiempo teniendo muy claro que en España me resultaría hasta perjudicial, que no me atrevo, sobre todo teniendo en cuenta que no puedo poner que pertenezco a Mensa, que es probablemente el factor más reconocible a nivel internacional. Pero lo que está claro es que toda la estructura funcional de las universidades, tanto a nivel educativo como laboral, no va a cambiar para aceptar a una minoría como somos los superdotados. ¡Si muchas casi apenas son capaces de cambiar para aceptar cosas que están estipuladas por ley, como las minusvalías físicas! (intentad venir a la facultad de medicina de Oviedo en silla de ruedas, es el despiporre). Utilizando palabras rimbombantes de las que gustan de usar en este tipo de artículos, lo que pasa es que tendríamos que ser los superdotados los "proactivos": sabiendo lo que hay en la universidad, si queremos ir debemos ser capaces de adaptarnos... y si no, plantearnos que, sencillamente, la universidad no es nuestro lugar, y continuar por otro camino.

Como anexo os cuento una historia, que no tiene que ver con la superdotación, pero sí con el valor del conocimiento: un amigo mío se ha mudado a Frankfurt para hacer su postdoctorado, está casado y su esposa trabaja en una tienda "de alto standing" allí también. Encontrar piso en Frankfurt es harto complicado, principalmente debido a que el poder adquisitivo como motor económico de Alemania es bastante elevado, y en el piso que al final han conseguido tuvieron que competir con otras tres personas que lo deseaban individualmente, y que cada una de ellas ganaba sola más del doble de lo que ganan mi amigo y su esposa juntos. Pero al final, lo consiguieron por una cosa muy sencilla: mi amigo envió la solicitud por internet indicando que era "Dr. rer. nat.", que es como se indican los doctores (los de verdad, los que hacemos un doctorado, no esos "medicuchos"), y el casero le buscó en internet, vio a qué se dedicaba, y literalmente le dijo que "tú haces un trabajo que puede marcar una diferencia, los otros sólo juegan con el dinero de los demás". Cuando nos lo contó en el grupo de colegas de la universidad, que casi todos hicimos doctorado, casi se nos caía la lagrimita y todo.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1356

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por xero-q el Vie Ago 24 2018, 01:36

Desmotivación... eso lo tiene casi el 100% de los estudiantes universitarios que he conocido...sigo pensando que dejar los estudios porque te aburres o porque no llena tus expectativas demuestra una gran falta de disciplina más que nada... la vida está llena de esas cosas, y abandonar algo solo porque cuesta trabajo... yo empleé 9 años para terminar mi carrera, mayormente por problemas de salud (psicosis, depresión, anhedonia... a que es peor que desmotivación o aburrimiento) y jamás pensé en dejar los estudios...

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado