Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Inmigración

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Inmigración Empty Inmigración

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 19 2018, 19:20

Phoenix Canariensis: identidades y migraciones.

Doy clases de español para inmigrantes en Cruz Roja. El grupo de alumnos y alumnas está compuesto por una heterogénea diversidad: un padre e hijo rumanos, indigentes que viven entre cajeros y centros de acogida. Tres jóvenes marroquíes, dos de ellos llegados en pateras a Canarias. El tercero, el más joven y menor de edad, llegó a Melilla metido dentro del motor o de uno de los depósitos de combustible, no lo recuerdo bien,de un camión; luego fue trasladado a un centro de menores en Canarias. Una chica ucraniana que vive en un barco en el muelle deportivo. Un matrimonio de rusos, en el que el marido trabaja como cocinero. Un joven de Costa de Marfil, que le encanta jugar al fútbol. Una madre filipina a la que acompaña su hijo y una chica rumana que ha vivido diez años en Italia. Por último, un amigo saharaui, ciego de un ojo que operaron en Marruecos, le quitaron la catarata, pero no le pusieron lentillas intraoculares. Inch alah, será operado el mes que viene por un cirujano que le implantará unas lentillas como alah manda.

Todos los años organizamos una actividad de fin de curso. Este año tocó una visita guiada al Jardín Canario Botánico Viera y Clavijo. Se trata de algo más que un jardín, es un centro de investigación, recuperación y conservación de la flora y fauna Canarias. Es una actividad intercultural que permite pasar un rato ameno con los alumnos y alumnas a la vez que conocemos más y mejor nuestro entorno biológico, sin olvidar el social y cultural. Me tocó hacer de interprete, el nivel de las clases es de castellano básico, y para la guía sería imposible manejarse sin ayuda con tal variedad de lenguas y culturas. Chapurreando inglés y el árabe que uno va aprendiendo, nos fuimos entendiendo en las cuestiones más básicas. La visita consiste en un recorrido a pie por el jardín y sus instalaciones, que van pasando por diferentes microclimas representativos de la diversidad climática de las islas, haciendo paradas y explicaciones sobre aquellas plantas o lugares de especial interés científico, social y cultural.

De entre toda la variedad de especies, destaca la rutilante palmera canaria( phoenix canariensis), es una especie endémica de las Islas, símbolo vegetal del Archipiélago Canario y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Muy apreciada por su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frio. En la actualidad es una especie protegida, que también se ha exportado a Sudamérica y la Península Ibérica, son abundantes en el litoral.

La phoenix canariensis es protegida, pero ¿de qué es protegida?. Primero de los humanos, se impide la tala de las palmeras sanas y los palmerales son considerados zonas no urbanizables. Pero también se la protege de otras palmeras, de la competencia inmigrante. Esta competencia se da de dos formas y maneras diferentes, en franco parecido con las migraciones humanas, de una manera formal, controlada por las instituciones socioculturales y otra informal, sin control de las instituciones.

El primer tipo de migración está representada por las palmeras cocoteras de origen polinesio, que principalmente se introdujeron en las islas en los años noventa y principios de siglo, con la expansión de las urbanizaciones de uso turístico. Algún iluminado vio fotos de playas polinesias y se le ocurrió imitarlas, comenzando por las palmeras. Lo más probable fuese todo fruto de la especulación y el negocio, solo de esa manera se explica que teniendo una palmera demandada en diferentes continentes, se nos ocurra importar palmeras polinesias. No tengo prejuicios contra las palmeras polinesias, pero las palmeras polinesias si traían consigo algo que no teníamos en las islas. El picudo rojo, un pequeño escarabajo de origen polinesio que puso en jaque durante dos décadas a los palmerales y biólogos de las islas.

El otro tipo de inmigración, el irregular, está representado por las variedades datileras de las palmeras africanas, la palmera canaria no da dátiles, sino támaras más pequeñas. Estas palmeras emigran de forma natural, sin intervención cultural, llegan las semillas por el aire, arrastradas por el viento sahariano, también las trasladan las aves. Es posible también lleguen por mar, dada la cercanía al continente africano. Estas palmeras “irregulares” no traen consigo plagas, pero si el “peligro” de hibridarse con las phoenix canariensis. Las palmeras canarias tienen una alta promiscuidad, y no miran con quien se aparean, luego vienen los problemas...¿para quien?¿para las palmeras?, no lo creo. La propia phoenix canariensis es el resultado de múltiples hibridaciones en semi-aislamiento. El resultado de los híbridos actuales comparte el fruto de la canariensis, la támara, menor que el dátil, y la morfología sigue siendo muy parecida.

Son claves la simbología y las identidades para comprender el proteccionismo de la phoenix canariensis.

En la vecina isla de Tenerife, el símbolo vegetal es el drago(dracaena draco), dracaena es el dragón hembra, fecundidad, y draco representa al guardian del tesoro, el dragón. En Marruecos, zona del Atlas, se encuentra otra variedad, la dracaena ajgal, que no compite con al drago en Canarias. Pero recientemente se ha descubierto otra especie, la dracaena tamaranae, en el sur de Gran Canaria, Tamarán era el nombre amazigh de la isla antes de la conquista castellana. Esta especie se encuentra en riscos y peñas de difícil acceso, es probable se trate de un híbrido adaptado a condiciones más extremas, sus hojas son más finas y estrechas.

Sobra decir que el drago, al igual que la palmera canaria, es una especie protegida y en peligro de extinción. Ambos símbolos de la identidad canaria, son especies que durante siglos pudieron crecer sin competencias, fruto de hibridaciones de especies africanas en semi-aislamiento, están en la actualidad sufriendo la globalización, que pone en peligro sus identidades simbólicas locales. Las palmeras y los dragos no se si se sentirán amenazados, pero los que en realidad si que se sienten amenazados y toman medidas, son las personas, las mimas que se identifican como canarios, españoles, marroquíes, saharauis, rumanos, rusos...los símbolos que nos representan, pasan a formar parte de nuestras identidades, pasan a ser consideradas realidades necesarias, esenciales de nuestras personalidades. Cuando se trata de palmeras o dragos, pues pase, ¿pero cuando se trata de personas?

¿Cuando son las personas quienes se sienten amenazados por la perdida de sus símbolos, por la hibridación cultural y por la biológica?.

La primera es la xenofobia, la segunda racismo...productos de estereotipos.

Después de la visita fuimos todos juntos, canarios, peninsulares y extranjeros a un barranco cercano para compartir un frugal almuerzo a la sombra de unas palmeras, que la verdad, no me fijé si eran canarias, “híbridas” o datileras. Cocoteras seguro que no eran, esas se encuentran en las urbanizaciones de lujo y turismo del sur de la isla, donde predomina la especulación urbanística.

En este breve texto pretendo introducir en el tema de las migraciones, las identidades, símbolos y el tiempo-espacio. Palmeras y dragos, grancanarios y tinerfeños, especies biológicas y/o constructos culturales: símbolos, representaciones, prejuicios y hegemonías.

Mañana toca colonialismo, Procesos de descolonización, conflictos bélicos, dictaduras y democracias fallidas.

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7529
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Ago 19 2018, 20:31

Me gusta mucho este tema, seguiré leyéndote. Hay que superar los sistemas de organización actuales basados en la exclusión y el sentimiento de pertenencia. Una de las piedras más gordas a eliminar del camino es el pensamiento hegemónico occidental y el capitalismo en su versión depredadora actual.

¿Ves viable esto a medio/largo plazo? Las soluciones tienen que plantearse a nivel global, pero dudo bastante que en este siglo veamos progreso alguno. Siempre que le doy vueltas a este tema, termino loco de la puta cabeza. Se necesitan tantos cambios y hay tan poca voluntad de llevarlos a cabo.

¿Crees posible avanzar hacia estadios donde el sistema económico y social sea justo y equitativo, en el que todas las culturas se respeten y convivan de manera pacífica, sin hegemonías ni imposiciones?

¿Crees que podremos superar el sistema capitalista y lograr construir un modelo donde el reparto y control de los recursos tenga por objetivo la satisfacción de las necesidades del 100% de la población?

¿Llegará el día en el que organizaciones internacionales como la ONU lleven a cabo cambios significativos?

Uff, me cabreo mucho cada vez que pienso en todo esto. Imagino que tú, estando metido de lleno en ello, serás consciente de la cruda realidad.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Puntos : 1472
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por xero-q el Dom Ago 19 2018, 21:15

Yo te diría, JTM, que no lo veo posible, básicamente porque los que sufren los males de la situación actual son los que menos poder tienen, y por tanto, no tienen la capacidad para generar los cambios necesarios. Hasta donde sé Marx previó que el capitalismo llegaría a su fin y se producirían una serie de cambios que culminarían en la sociedad comunista, en la cual se presupone que existiría una verdadera igualdad. Eso pensaba Marx, lo cierto es que el capitalismo ha encontrado la manera de sostenerse en sus distintas variantes, en algunos casos introduciendo cambios sociales (más propios del socialismo) con tal de mantenerse como sistema. El comunismo es visto por muchos como una verdadera aberración en la que se anulan las libertades del individuo, y hasta cierto punto tienen razón. La verdad, a día de hoy, no tengo muy claro cuál es el mejor sistema económico-social, creo que la clave está en hacer una simbiosis, que me parece que es lo que existe en países como Dinamarca o Noruega. Si malo es el comunismo acérrimo tanto o más lo es el imperialismo. Acá tenemos socialismo, pero estamos introduciendo muchas reformas y realizando aperturas que proveen de determinadas libertades que antes no teníamos, tengo cierta fe en que alcanzaremos una sociedad bastante equilibrada, hay que ver cómo se nos da la parte económica. Por último me gustaría mencionar que el mismísimo Einstein, si bien su formación no era en ciencias sociales, pensaba que lo ideal para la humanidad era el socialismo y que la sociedad capitalista era “la raíz de todos los males”.

xero-q

Puntos : 3920
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Ago 19 2018, 21:37

Las teorías de Marx ya no son aplicables, están desfasadas. El mundo ha cambiado y las profecías de Marx no tienen ya cabida. La sociedad que el analizó se ha transformado.

Yo no soy partidario de las ideologías, las considero sectarias y absurdas. En cuanto al sistema económico, el capitalismo actual debe desbordarse, pero no instaurando modelos autoritarios totalmente intervencionistas. Hay que buscar nuevas formas que sean eficientes, cuyo objetivo sea la satisfacción de las necesidades globales y no el incremento patrimonial de unos pocos.

Pero claro, volvemos a lo mismo, veo muy lejos ese día, por eso me duele la cabeza cada vez que pienso en estos temas.

¿El socialismo? El socialismo fue el método mediante el cual el capitalismo se blindó. El Estado Social nació de las migajas que el pueblo consiguió arrancar a la elite cuando, gracias al sufragio universal, las masas pudieron votar. A día de hoy, la izquierda se ha difuminado y sus políticas poco se diferencian De la de partidos más conservadores (obviando a los partidos populistas).

El Estado-Nación está obsoleto, hay que avanzar hacia nuevas formas de organización, más allá de ideologías e intereses particulares.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Puntos : 1472
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por xero-q el Dom Ago 19 2018, 22:32

Yo también lo creo, pero… ¿cuál sería esa forma de organización que necesitamos, tiene ya un nombre? Yo digo capitalismo en simbiosis con el socialismo porque es lo que conocemos hasta ahora…me llama la atención por ejemplo el libertarismo, pero es que proponerle a una nación un sistema político que nadie ha ensayado nunca se me hace totalmente contraproducente. La izquierda política es la que se relaciona con la igualdad social (lo que has mencionado), pero ¿cuál crees que sería la manifestación de esta más conveniente para la sociedad? El socialismo al menos promulga dicha igualdad.

xero-q

Puntos : 3920
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Ago 20 2018, 00:46

No tiene un nombre, está por inventar. Existen muchas teorías sobre nuevos sistemas de organización, pero personalmente, lo que he visto no me termina de convencer, a parte de ser poco realistas.

El laissez faire del libertarismo tampoco es solución, una economía sin ningún tipo de control, donde solo exista la ley de la oferta y la demanda, aumentaría las desigualdades.

Yo creo que debe superarse la polarización de las sociedades (siempre respetando la cultura y particularidad de cada una). Siempre habrá Quien tenga más y quien tenga menos,, buscar un sistema igualitario nos llevaría al autoritarismo.

El nuevo modelo debe trabajar por lograr que quien tenga menos viva dignamente:

Asegurar la dignidad de la persona, garantizar el estado de bienestar en cualquier parte del mundo (vivienda, alimentación y un salario con el que poder sustentar a su familia), eliminar la lógica capitalista dirigida al beneficio y enfocar las inversiones al desarrollo del estado de bienestar en los 5 continentes.

Yo soy de los que aboga por avanzar hacia la creación de organismos supranacionales y una moneda única en cada continente. Pero uf, veo todo esto tan lejos, tan difícil...aunque inevitablemente este día llegará.

El capitalismo actual no es sostenible en el tiempo.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Puntos : 1472
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por xero-q el Lun Ago 20 2018, 01:26

Pues la verdad, JTM, yo lo veo igual muy lejos y tan pero tan difícil que no creo realmente que ese día llegará…no tengo tanta fe en el género humano, como tú mismo has dicho, el egoísmo nos es inherente, y no creo que ahora mismo en los principales círculos de poder del mundo haya alguien pensando como nosotros… decirle a un millonario que debe perder sus millones para construir un mundo más equitativo… no lo creo en lo absoluto.

xero-q

Puntos : 3920
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Ago 20 2018, 01:44

Ya...nosotros no viviremos para verlo, pero en un futuro tendrá que ocurrir. Aunque me temo que para que abramos los ojos tendrán que pasar cosas muy graves.

El sistema económico actual no puede durar eternamente, es imposible por insostenible. Llegará el punto en que la cuerda se rompa de tanto estirarla y los cambios deberán realizarse desde los escombros.

A día de hoy estamos viviendo un periodo de tensión en el ámbito internacional que a mí, personalmente, me preocupa mucho.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Puntos : 1472
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Caris el Lun Ago 20 2018, 10:33

Muchas gracias Homo, lo que dices me tiene con la nariz pegada a la pantalla.
Ya no solo a nivel de identidad nacional, sino que en todos los aspectos parece que nos empeñamos en buscar la forma de diferenciarnos y separarnos del resto. Todo el mundo hace lo mismo, por lo que no sirve para nada más que para crear una falsa idea de exclusividad que nos separa del resto.

No recuerdo si he mencionado alguna vez que mi tío, médico anestesista, estuvo trabajando para la Cruz Roja en los países en guerra. El se resiste un poco a contarme todo lo que vio, supongo que para protegerme. Lo que sí recuerdo es como un día llegó a España traumado porque unos del bando contrario a quienes pretendía ayudar le habían llamado veterinario.

También tengo a una prima metida en esto; aunque creo que ella también se está retirando lentamente. Ella también trabaja para la Cruz Roja y se encarga de asegurar en medida de lo que puede el bienestar y la salubridad de los presos de las cárceles. Poco más me cuenta ella también, supongo que también para protegerme.

Actualmente tengo el placer de trabajar en un lugar donde se halla una inmensa variedad de personas de países diferentes, con diferentes religiones, que se llevan maravillosamente y con total respeto entre ellos. Son jóvenes, a ellos tampoco parece importarles demasiado de dónde sea quién. Su diversidad les fascina.

No es hasta que una abre Facebook o ve el telediario que aparecen personas estupefactas porque fue un marroquí (uno de esos potenciales terroristas) el que ha trepado por una edificio hasta una casa en llamas.

Con tanto revuelo decidí preguntarle a un Egipcio de confianza qué es eso del Corán y si es cierto lo que decían. Pues resulta que, ¡Sorpresa!, el Islam es un popurrí de estudio y respeto a las demás religiones. Resulta que son los primeros que rechazan el islamismo radical. Y el protocolo de la vestimenta no es una obligación, ni tan radical como los infinitos y únicos ejemplos que salen en la prensa.
Resulta que tampoco estás en riesgo de rapto si decides ir a Estambul o a Egipto. Nada que ver lo que me han contado sus locales con los horrores que se cuentan por aquí. Otra vez más desinformación aún.

Otros tantos parece que se han enterado de lo de las pateras cuando el Acuarius salió a escena, y se olvidaron el mismo día que el barco dejó de salir en el periódico.

También resulta ser que la mejor forma de salvar a alguien de su "religión opresora" es obligando. No razonando, no poniendo argumentos sobre la mesa, no incitando a la autonomía de pensamiento para que lo que quiera que decida cada quien lo haga desde la libre elección; sino obligando (supongo que eres mucho mejor cuando haces exactamente lo mismo que aquello que dices rechazar).

Los mismos países que se las dan de caritativos son los que podrían poner de su parte para evitar que hayan guerras de las cuales refugiarse. Pero de caras a la galería acogen a unos cuantos de esos refugiados para lavarse las manos y los demás nos comemos la fachada con patatas.

Luego suben fotos de inmigrantes violentos prendiendo fuego en las calles y se olvidan de mencionar cuál es el motivo por el cual decidieron hacerlo en primer lugar. Inmigrantes que dicen odiarnos y etc, etc, etc... Cosa contraria a lo que una ve en su día a día con sus propios ojos.

De verdad que estoy frita por encontrarle algo de sentido.


Última edición por Caris el Lun Ago 20 2018, 14:01, editado 2 veces
Caris
Caris

Puntos : 5247
Cantidad de envíos : 2032
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 20 2018, 13:55

Si, son dudas, pocas certezas, pero con lo que sigue, van a ir entendiendo donde comienzan todas las torpezas y mentiras.

Colonialismo I

Voy a comentar sobre la etapa colonial de Africa del Oeste y del Este en el periodo de entre guerras, desde 1914 a 1940 con la invasión alemana en Europa: Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Senegal, Mali, Níger y Chad, Guinea (Conakry)Costa de Marfil, Alto Volta ( Burkina Faso) Togo, Dahomey (Benin), República Centro Africana, Gabón, Congo (Brazzeville), Camerún y Madagascar.

Este periodo y territorios son especialmente importantes porque por primera vez se empleó un método consciente y teorizado en el gobierno y gestión de las colonias. El “Indirect Rule” trata del dominio de la población nativa, en el aspecto legislativo, jurisdiccional e impuestos, a través de administraciones nativas, subordinadas a las leyes y ordenamientos jurídicos, políticos y económicos del gobernador británico y de las administraciones coloniales.
Las unidades colocadas bajo el mandato de las administraciones locales, instrumentos intermedios de administración cultural y social, eran las “TRIBUS”. La noción de “tribu”, la idea del tribalismo y la aparición de las propias “tribus” es un fenómeno que emerge con el colonialismo y es creado por él.

Cuando los nativos carecían de instituciones administrativas locales, o eran desconocidas por los imperialistas, éstas eran inventadas, al igual que se inventaban genealogías e historias de pasados en común.

En este periodo se ninguneaba alas élites educadas africanas, no se las tenía en cuenta, el lazo con las autoridades tradicionales se establece a la vez y en conexión con la ruptura de los grupos educados, alfabetizados. Los británicos con frecuencia deponían a reyes y jefes “tribales”, según conveniencias, incluso el carácter tradicional de los reyes africanos era pura invención británica, en su delicada dedicación a la invención de africanismos ( tradiciones inventadas). Mientras el “Indirect Rule” intentó siempre colocar personas que suponían con características comunes (uffff, como suena esto), en un lugar común del territorio ( tiempo-espacio). Creando un mapa de Africa colonial, estructural-funcionalista, patológico y psicopático.

Esta metodología que fue instaurada en las colonias británicas y francesas, es fruto de estructural-funcionalismo, que inventa palmeras, identidades, y se mete en las escuelas, institutos y facultades. Crea "tribus", "superdotados", "psicópatas"...que coño empatía quieren en un puto sistema que trata a las personas como cosas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7529
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Caris el Lun Ago 20 2018, 14:08

Entiendo.
Caris
Caris

Puntos : 5247
Cantidad de envíos : 2032
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 20 2018, 23:15

COLONIALISMO II

El “Indirect rule” fue usado tanto por británicos como Franceses en las colonias de África. El sistema francés se fundamenta en la “asimilación”, en contraposición con la idea de “asociación”, británica. Esta asimilación debía ser resultante de la misión civilizadora, basada en los ideales de las tradiciones democráticas de la Francia Republicana, que no entendía que la propia esencia imperialista conlleva las democracias fallidas.

Para introducirlos en el sistema de “asimilación” francés voy a basarme en el análisis de Janet Abu-Lughod (1980), como guía del planteamiento del problema de una teoría de la asimilación y una práctica de la segregación planificada dentro del urbanismo, entre blancos y nativos. La planificación urbana de la capital de Marruecos, Rabat. Utilizada posteriormente como modelo de otras planificaciones urbanistas en la región.

Entre 1912 y 1927 el Sultán de Marruecos era Mawlay Yusuf, una figura decorativa que participaba de los interese franceses en la región, al punto que el propio emplazamiento de la capital del país, es elegida por el parlamento francés, siendo la agraciada la ciudad de Rabat. La planificación urbanística de la capital comienza con un elemento esencial: la separación completa entre europeos y nativos. Los centros de población europea tienen que estar separados de las poblaciones indígenas, por motivos:políticos, económicos, sanitarios y estéticos, a la vez que por fines de planificación urbana. El General Louis Hubert Liautey es el máximo representante del poder francés en Marruecos y responsable de los principios de planificación:

“...crea un sistema de apartheid cultural y religioso, segregando los europeos en las nuevas ciudades colocadas en grandes espacios y siguiendo un plan que intenta introducir las condiciones más modernas, grandes bulevares, conducciones de agua y electricidad, plazas y jardines, autobuses y tranvías, y que confina a los marroquíes a las ciudades más antiguas que, según sus intenciones, deberían ser tocadas lo menos posible”(Abu-Lughod,1980:82).

El jefe de los asuntos municipales a las ordenes de Liautey, comentaba sobre la separación de las dos ciudades, la nativa y la europea:” se evita el contacto directo de la población europea con los indígenas de clase baja, cuya miseria fisiológica y suciedad serán factores importantes en la extensión de la epidemia...la creación de un cordón sanitario alrededor de estas reservas nativas con un cinturón verde de tierra que esté vacía, y el diseño y construcción de nuevo de las ciudades más modernas y elegantes que Europa podía producir”.

Frantz Fanon resume el sistema de planificación descrito:” La ciudad europea, dice, no es la prolongación de la cuidad nativa. Los colonizadores no se han asentado en medio de los nativos. Han rodeado la ciudad nativa;la han asediado. Cada salida de la Kasbah se abre sobre dominio enemigo”.

El estructural-funcionalismo, junto con el imperialismo, hace de los intentos de asimilación unos monstruos creadores de enemigos. Por muy buenas intenciones que se tengan, desde el miedo, el odio y la ignorancia, es desde se engendran los peores monstruos. El imperialismo ha pasado a ser globalización, los nativos han pasado a estar en las metrópolis, los intentos e intenciones asimilacionistas se perpetúan, Rabat ahora bien puede ser París, Madrid o Barcelona, pero el asedio continúa,es la continuación del Campo de Batalla.

To be continued...
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7529
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Caris el Mar Ago 21 2018, 10:34

Qué cosa tan triste Sad
Caris
Caris

Puntos : 5247
Cantidad de envíos : 2032
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ago 21 2018, 11:28

Si te vas a poner triste no te sigo contando. Sad Wink

Marruecos es un territorio clave en la inmigración Africana, los marroquíes son los inmigrantes que sufren mayor número de conflictos xenófobos en España. También son el mayor colectivo inmigrante en el país y Marruecos es el territorio de gestión y administración del mayor número de inmigrantes africanos, tanto marroquíes como subsaharianos.

Hemos visto las políticas que se aplicaron durante el colonialismo en Marruecos y otras muchas partes de África, ahora vamos a ver las políticas que se tomaron en el proceso de descolonización...fallido, con el ejemplo Saharaui.






Estos son los Campos de Refugiados de Tindouf:

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7529
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Caris el Miér Ago 22 2018, 09:48

Me sigue pareciendo triste, pero también es una realidad necesaria de saber.

Gracias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Caris
Caris

Puntos : 5247
Cantidad de envíos : 2032
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ago 24 2018, 15:30

Voy a mostrar una carta de petición de asilo, se trata de un amigo saharaui, que me pidió una invitación para poder venir a España a regularizar su condición de apátrida o el asilo como refugiado en Francia. También me pidió le ayudase en la redacción de la carta de petición de asilo que adjunto al hilo:

Mi nombre es XXX, XXXX, nacionalidad saharaui Estimados Señores, me dirijo a ustedes para explicar mis motivaciones para pedir el asilo en Francia: Pertenezco al grupo étnico saharaui, he nacido en Los Campos de Refugiados Shararauis, en la Hammada , el desierto estéril argelino. Mi etnia se ve condenada a la opresión y el destierro en el desierto, desde hace más de 42 años. Victimas primero de un rápido genocidio y posteriormente un largo etnocidio, mi gente y yo nos marchitamos en el desierto improductivo. Sin posibilidades de estudios, trabajo, incluso crear una familia, vivimos en la pobreza y con alto riesgo alimentario y malnutrición, con visibles secuelas que arrastro desde mi infancia y adolescencia. Con un futuro robado y el peligro de la delincuencia y extremismos rondando. Soy víctima de violaciones reiterativas de los Derechos Humanos Fundamentales amparados en el apartado segundo del artículo 15 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. La violencia psicológica estructural se sufre en los Campos de refugiados. Vivir de la cooperación Internacional, privados de autonomía, en un entorno insostenible, una solución de emergencia que se ha convertido en una condena de más de cuarenta y dos años en el exilio. Sin futuro, no somos agentes de nuestras vidas, la depresión y otras alteraciones mentales están a la orden del día. La violencia estructural se manifiesta en las legislaciones, administraciones y autoridades internacionales y locales, en las que como saharaui me veo discriminado y excluido, de las tutelas judiciales, administrativas, sociales y culturales de una nación propia. Condenado a vivir de la compasión y caridad internacional, lejos de poder labrarme un futuro con dignidad. En el Sáhara Occidental, invadido ilegalmente por Marruecos, soy perseguido y excluido por pertenecer al grupo étnico saharaui. Carezco de nacionalidad, en Europa no se reconoce mi nacionalidad saharaui, soy perseguido por luchar por la vida, alegría y libertad de mi pueblo. Quiero ayudar a mi familia y mi sociedad a conseguir vivir en libertad y alegría por medio de la educación y la formación académica, lejos de extremismos y violencia. He trabajado en escuelas y bibliotecas en Los Campamentos de Refugiados, soy amante de la literatura y la poesía, del arte y de la vida. Soy persona con deseos, temores, fortalezas y debilidades. Tan solo pido una oportunidad de poder ser agente de mi presente y futuro. Las extremas condiciones de vida en Los Campamentos hacen que cualquier repentino cambio signifique una tragedia, soy un nómada atrapado en una red de fronteras, en tierras ajenas, necesito un salvoconducto que me permita moverme y liberarme de la opresión a la que es sometido el refugiado, reducido a una cosa, y poder identificarme con los ciudadanos, sus derechos y sus libertades fundamentales mediante la protección que me otorgaría la condición de asilado. Poder tener una vida digna y ayudar a mi familia mediante un comportamiento ejemplar. Agradecido por su atención, se despide cordialmente escribió:
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7529
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Caris el Vie Ago 24 2018, 15:52

¿Le concedieron el asilo?

¿Adoptar a niños Sahauries durante el verano sirve de algo o es solo propaganda para limpiarse la consciencia?

¿Qué puede hacer un ciudadano raso para ayudar a estas personas?
Caris
Caris

Puntos : 5247
Cantidad de envíos : 2032
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 26 2018, 02:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

También resulta ser que la mejor forma de salvar a alguien de su "religión opresora" es obligando. No razonando, no poniendo argumentos sobre la mesa, no incitando a la autonomía de pensamiento para que lo que quiera que decida cada quien lo haga desde la libre elección; sino obligando (supongo que eres mucho mejor cuando haces exactamente lo mismo que aquello que dices rechazar).

Una paradoja como quien dice "te obligo a ser autónomo e independiente". ¿Te suena, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]?

Cuando habláis de sistemas económicos alternativos... ¿Qué pensáis de la economía del bien común?

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10320
Cantidad de envíos : 5537
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 26 2018, 10:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Le concedieron el asilo?

¿Adoptar a niños Sahauries durante el verano sirve de algo o es solo propaganda para limpiarse la consciencia?

¿Qué puede hacer un ciudadano raso para ayudar a estas personas?

-Aún está en trámite, se toman su tiempo.

- El verano en El desierto es muy duro, la temperatura supera los 50º, sin sombra, carencia de agua, los alimentos se descomponen. Muchos niños y niñas enfermos sucumbe a las duras contidiciones de estío en el desierto. Sacarlos del desierto en esas fechas siempre es una gran ayuda.
Por otro lado las niñas y niños que vienen a España son unos privilegiados, el contacto intercultural es una joya en el aislamiento del desierto. El aprendizaje del español como segunda lengua les permitirá abrir muchas más puertas...si se limpian las conciencias, pues también.

- Cuando les preguntas a ellas y ellos, siempre, siempre, te contestan que des a conocer su causa, el genocidio y etnocidio saharaui en Campos de Refugiados en el desieto de Argelia, bajo la ocupación violenta marroquí en el Sahara Occidental y en la diáspora, repartidos por el mundo con carnets de apátridas.
Se consideran los grandes olvidados, por eso soy un poco pesado con el tema, cumplo una promesa. Wink

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7529
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Caris el Dom Ago 26 2018, 11:15

Pues si sirve de algo me parece que sería una idea digna de plantear y estudiar.

En cuanto a dar a conocer la causa, que cuenten también conmigo.

¿Puedo preguntarte por todos los demás? Los que saltan las vallas de la frontera, los que huyen en patera, los que viven explotados en sus propios países porque las dictaduras están compradas por multinacionales...

¿Por qué nadie invierte esfuerzos reales y eficientes en ayudar a esa gente, como con los Sahauries?
Caris
Caris

Puntos : 5247
Cantidad de envíos : 2032
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 26 2018, 11:32

Son los mismos casos, los saharauis son muy pocos, son un pueblo nómada que habita una de las regiones menos densamente pobladas del planeta. Son una excolonia española, están bajo soberanía española. Su territorio se encuentra frente a las Islas Canarias.

Las vallas de las fronteras, son las fronteras entre Marruecos y España, comentas de los subsaharianos, pero son muchos más los marroquiés que pasan las fronteras de manera irregular, sin necesidad de saltar vallas, es más, lo hacen mientras las vallas las saltan los otros. Incluso el tráfico "irregular" tiene cierto control por parte de ambos estados, y sus filtros.

Los subsaharianos provienen de paises con conflictos bélicos, dictaduras, epidémias, catástrofes naturales, etc. Podrían obtener la condición de refugiados, pero se les devuelve rápidamente para evitarlo, como ha sido el último caso. Si que hay personas y asociaciones que les ayudan, pero en el caso saharaui se trata de un "problema" de más de 40 años y se trata de un genocidio y etnocidio.

También se les ayuda, te explico el problema saharaui porque es del que tengo más conocimiento, pero también están los marroquíes que huyen de la dictadura, guineanos, cenegaleses, etc.

Marruecos es el gobierno que filtra y distribuye la inmigración subsahariana en España. También a tener en cuenta que es una dictadura disfrazada de democracia, con ideologías imperialistas.

Los esfuerzos reales y eficientes se han de realizar en origen, trayecto y destino.

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7529
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Caris el Dom Ago 26 2018, 12:10

Te admiro, Homo, por todo lo que haces por esas personas.

No todo el mundo puede decir que hace algo que contribuya a que la vida de otros sea mejor. Y mucho menos de forma tan activa.

En origen, con la información de toda índole que he leído, proveniente de organizaciones que luego resultaron ser una farsa en muchas ocasiones, creo entender que gran parte de los problemas de solucionarían dejando de apoyar a las multinacionales que se sustentan en la explotación que les facilitan los países con dictaduras. Cosa que no se hace; centrando los esfuerzos en ayudas mucho menos eficaces.
En el trayecto desconozco hasta qué punto este se debe a las mafias y hasta cuál esas mafias están siendo debidamente perseguidas, o si solo se hace de boquilla.
Al igual que en el destino, al menos aquí en España, no sé hasta que punto es o no real todo lo que cuentan: por un lado que los colman a ayudas y subvenciones de toda índole que no les obliga si quiera a vivir aquí (en caso de los marroquíes) o a tener que buscarse un trabajo que les permita contribuir en sociedad. Mientras que, por el otro, se habla de personas que viven al margen de la ley debiéndose a las mismas mafias que las han traído, y sin ningún tipo de garantía ni posibilidad de progresar.

Parece evidente que no existe ningún tipo de estructura ni de acuerdo internacional entre países para poder gestionar todos esos problemas de forma eficiente y así ayudar a todas esas personas de una forma real que les proporcione garantías de futuro. Parece que ni ganas.

Tengo entendido que son muchas las formas que se tendrían de meter presión para que situaciones como las del los Sahauríes no tengan cabida en esta tierra. Al igual que para terminar con las guerras, no vendiendo armas, por ejemplo.

Me llama poderosamente la atención la ambigüedad moral global frente a estas cuestiones.

Imagino que al final del día todo se resume a cuestiones de dinero.
Caris
Caris

Puntos : 5247
Cantidad de envíos : 2032
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 26 2018, 16:27

En esa última frase lo has resumido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10320
Cantidad de envíos : 5537
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Proción el Dom Ago 26 2018, 20:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Una paradoja como quien dice "te obligo a ser autónomo e independiente". ¿Te suena, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]?

Ni estoy siguiendo este hilo ni sé de lo que me hablas. confused
Proción
Proción

Puntos : 1620
Cantidad de envíos : 493
Fecha de inscripción : 26/05/2018
Edad : 37
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 26 2018, 23:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Una paradoja como quien dice "te obligo a ser autónomo e independiente". ¿Te suena, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]?

Ni estoy siguiendo este hilo ni sé de lo que me hablas. confused

Cambio. Capítulo 6: "Paradoja"
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10320
Cantidad de envíos : 5537
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Inmigración Empty Re: Inmigración

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.