Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Demasiado CI?

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Demasiado CI? - Página 3 Empty Re: ¿Demasiado CI?

Mensaje por J.T.M. el Lun Ago 13 2018, 17:42

Para mí el fracaso escolar ocurre cuando el niño no consigue superar los estudios básicos obligatorios (como en mi caso, aunque, paradójicamente, estoy en la universidad sin haber cursado la ESO, con rendimiento excepcional. Esto da Muestra de lo innecesario que es nuestro sistema educativo para determinados individuos).

J.T.M.

Cantidad de envíos : 464

Mensaje por xero-q el Lun Ago 13 2018, 18:39

Esto del fracaso escolar me llama mucho la atención, porque, como he dicho antes, los pocos casos que he conocido acá son de estudiantes por debajo de la media. Podrías, JTM, explicar un poco a qué se debió que no consiguieras superar los estudios básicos obligatorios…??

xero-q

Cantidad de envíos : 977

Mensaje por Marivi el Lun Ago 13 2018, 19:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay muchas maneras de definir fracaso: considerándolo como rendir por debajo de su potencial
Pues mira por dónde Izur en el instituto no estudiaba y sacaba buenas notas a punto de enfadarse un chico conmigo enfrente de toda la clase gritándome que por qué yo sacaba todas buenas notas sin estudiar y el estudiando apenas aprobaba.
Mis notas eran "normales" (promedio 7/8 de 10) hasta que el último año a eso de mitad de año, me pareció que a mi madre le gustaría que tuviera una de las mejores notas por lo que le puse algo de interés, sacando todo 10 en la segunda mitad aunque no fue suficiente porque otro sacó el primer puesto en mejor nota del instituto y yo el segundo (y se lo merecía mas que yo porque ese sí se esforzaba).
Me dio igual porque no buscaba reconocimiento aunque sí un bonito momento para mi madre.
En definitiva nunca había pensado que en realidad fue un fracaso, puesto que rendí muy por debajo de mi potencial ya que el instituto para mi no exigía demasiado. Ahora que lo has dicho me pregunto qué hubiera conseguido si hubiera estado en un instituto que exigiera mucho mas o si hubiera tenido un mentor que me exigiera a un nivel interesante :/
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 827

Mensaje por xero-q el Lun Ago 13 2018, 19:22

A mí en primaria y en secundaria me daba lo mismo la nota y como las sacaba buenas sin estudiar (aunque a veces no el máximo), no le daba importancia porque no la tenía para mí. En cambio en el preuniversitario sí quise sacar buenas notas y terminé con el máximo en todas las asignaturas, el motivo es que el índice del pre puntea para el escalafón de ingreso a la universidad.

xero-q

Mensaje por Marivi el Lun Ago 13 2018, 19:54

Es que es eso, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en ese momento no eres consciente para nada de que en realidad es un fracaso. Aunque en mi caso tuve dos profesores que se interesaron por mi y participé en proyectos con ellos (uno de informática y una de psicología) sólo lo hice en el curso escolar que tocaba el profesor, ya luego volvía el aburrimiento. Los recuerdo con cariño ya que pase toda mi educación con acoso por parte de estudiantes y algún que otro profesor.

Es una pena que hayamos pasado todo el instituto sin rendir lo que podíamos. Yo me la pasaba leyendo o aprendiendo en casa sola pero no es lo mismo que si hubiera tenido un mentor.

El tema es que no sé cómo sería viable aplicar un sistema de mentorías pero para todos, y que cada uno tenga la capacidad que tenga, alta, baja o promedio, pueda desarrollarla al máximo.
Una vez vi una página web para mentorías, cuando vuelva de vacaciones la busco y la pongo si a alguien le interesa, pero como lo de siempre, buscan personas de gran capacidad o talento y al resto nos den.
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 827

Mensaje por J.T.M. el Lun Ago 13 2018, 20:01

Xero-q, sumaron varios factores (desmotivación; falta de hábito: en primaria mis notas si que fueron sobresalientes, pero jamás recuerdo haber estudiado más allá de la mañana del examen; familia desestructurada; entorno marginal, etcétera). Con 15 años ya estaba fuera del instituto, pero vamos, desde los 13 no aparecía por clase (me fugaba todos los días, hubo bastantes problemas por el tema de las faltas).

Sin embargo, no he tenido ningún problema en retomar los estudios después de 9 años mientras trabajaba de Sol a Sol en la obra y de rendir al maximo (tengo la máxima calificación en todas las asignaturas cursadas hasta el momento). Lo mejor de todo es que no me cuesta lo más mínimo. Para mí resulta muy fácil. A veces me vienen recuerdos del instituto debido al aburrimiento de las clases (lo bueno que ahora cuento con la madurez y el autoconocimiento necesarios).

Los problemas familiares, la adolescencia, el paso del colegio al instituto, mi falta total de motivación y el mal comportamiento (no paraba de incordiar a los profesores) hizo que odiara el instituto.

Me da mucha rabia y siempre lo digo en mi casa, si a mí me hubieran dejado con 15 años estudiar lo que me gustaba realmente, hubiera sido feliz. Es verdad que influyeron muchos factores, pero uf, es una espina que tengo clavada. Sé que podría haber sacado la carrera sin complicaciones a esa edad.

Así que, tengo de todo menos buenas palabras hacia el sistema educativo. Pasé mi adolescencia preguntándome por mi existencia y metido en un bucle. Lo único que me hacía no pensar eran los porros, y en ellos me refugié durante años.

Aunque ahora con 25, miro hacia atrás, observo a mí yo de hace 10 años, y digo, lo conseguiste. Ahora soy yo mismo, me acepto tal como soy y no me escondo tras una máscara de ignorancia para encajar. Aunque me jode mucho por lo difícil que lo tuve, empero, me ha servido para formarme como persona y ganar amplitud de miras.

J.T.M.

Cantidad de envíos : 464

Mensaje por SaraB el Mar Ago 14 2018, 17:33

¿Algún autor/fuente más sobre este tema? Por ahí sólo encuentro información suelta, blog y similares, de las supuestas características y problemas de la SD profunda. Creo que cada uno cuenta la película a su manera, por ejemplo cumplo todas y cada una de las características y os puedo asegurar que me quedo en SD moderada. ¿Cuestión de grado/intensidad, quizá?
SaraB
SaraB

Cantidad de envíos : 161

Mensaje por xero-q el Mar Ago 14 2018, 17:42

Me parece que hacer algún estudio serio sobre SD profunda estará bien difícil porque solo 1 de cada 3,5 millones de personas tiene esta condición…

xero-q

Mensaje por xero-q el Mar Ago 14 2018, 17:51

De cualquier modo, hay en efecto individuos considerados SD profundos (como Terence Tao o Christopher Hirata) que definitivamente no tienen esta clase de problemas de lo contrario no podrían tener una vida profesional tan exitosa.

xero-q

Mensaje por SaraB el Mar Ago 14 2018, 18:12

A partir de 170 ya se considera profundo.
Las escalas típicas no llegan en realidad más allá de 199 (¿dice Google que Terence Tao un 225? quizá calculando la transposición porcentual entre escalas)
SaraB
SaraB

Cantidad de envíos : 161

Mensaje por xero-q el Mar Ago 14 2018, 18:50

Técnicamente, la SD profunda empieza en 175 (5 DE de 15 por encima de 100) esos 225 son con DE 24 con DE 15 son 178…

xero-q

Mensaje por psicosurf el Mar Ago 14 2018, 22:00

Última edición por psicosurf el Vie Oct 19 2018, 16:08, editado 4 veces
psicosurf
psicosurf

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por xero-q el Miér Ago 15 2018, 03:28

Yo estaría de acuerdo, pasa que aunque tengas determinado CI muchos factores pueden influir en que a ojos vistos no parezcas tener esa capacidad, incluso para ti mismo. Mencionas mucho las habilidades comunicativas, qué pasa si las has desarrollado poco por estar aislado?? Por muy alta que sea tu inteligencia natural sin suficiente práctica e interacción social no las desarrollarás. Está la inteligencia fluida, pero también está la cristalizada, ambas deben coexistir armónicamente para lograr un máximo de efectividad. Por demás, lo que observamos de una persona siempre será muy subjetivo, por eso se necesitan pruebas objetivas.

xero-q

Mensaje por psicosurf el Miér Ago 15 2018, 14:20

Última edición por psicosurf el Vie Oct 19 2018, 16:09, editado 1 vez
psicosurf
psicosurf

Mensaje por xero-q el Vie Ago 17 2018, 00:59

Por cierto, psicosurf, leyendo de nuevo tu post recordé que un día le dije a alguien por un chat que era superdotado y me preguntó que si yo era como los de Scorpion :D

xero-q

Mensaje por psicosurf el Vie Ago 17 2018, 01:47

Laughing y se vienen mas series televisivas vieron el nuevo Mcgiver?
o esa serie basada en la pelicula sin limites?
o las 2 versiones modernas de Sherlock holmes?
Recuerdan Mr Monk?
psicosurf
psicosurf

Mensaje por anouka el Vie Ago 17 2018, 11:50

Yo no creo que sea una SD profunda ni de lejos, pero al leer los 10 problemas que se les atribuye me he sentido muy identificada. Son mis problemas, son los que he tenido que aprender a lidiar y, de hecho, los que me han traído a este foro.
Mi solución ha sido aislarme, claro. Me relaciono con muy poca gente, a los que escojo no tanto por su inteligencia, como por alguna característica que me parece muy valiosa (por ejemplo una amiga con la que no puedo conversar en profundidad sobre ningún tema, porque no entendería nada, pero que es valiosa por ser es la única persona que conozco que carece de maldad), pero paso la mayor parte de mi tiempo a solas.
Otra solución ha sido la de aprender a callar. Simplemente no comparto ya nada de lo que es importante para mí, al menos no de la manera tradicional, con personas concretas. El ser escritora me permite comunicarme con el mundo, en abstracto, sin necesidad de sufrir lo que yo llamo “la mirada de pescado en el plato” cuando empiezo a tocar determinados temas o enfoques.
Tengo temporadas muy duras, porque soy consciente de una distancia cada vez mayor entre los demás humanos y yo. Si antes solo era yo la incomprendida, estamos llegando a un punto en que yo tampoco comprendo el pensamiento “normalizado”. Creo que este alejamiento se produce en ambas direcciones, porque yo sigo profundizando en “mis temas” mientras que la tendencia general es la de quedarse cada vez más en la superficie, o incluso a recitar pensamientos ya elaborados que no se considera necesario revisar antes de asumirlos como propios.
Otras temporadas, como ahora, consigo centrar mis pensamientos en mi trabajo creativo, abarrotado de retos que solucionar, gastando así toda mi energía mental para no dar más vueltas a un asunto que no está en mis manos solucionar.

De joven (e impetuosa) me esforzaba en hacer que la gente use su cerebro. Creo que la gente se sentía muy incómoda conmigo, sobre todo en las discusiones y diferencias de opinón. Ahora sé que esto es muy desagradable para los demás. No todos sienten el placer de pensar, al contrario, lo evitan. De ahí el estado bollante de la industria del entretenimiento que se dedica justamente a entretener a la gente para que no tenga que pensar en nada.
Pero aún sabiéndolo, todavía no he aprendido a bajar el listón en mi trabajo (no sé si quiero hacerlo), así que no me va muy bien, porque los cursos que ofrezco son, como dirían algunos, “de pensar” y, salvo un par de centros de educación no formal que saben apreciarlos, sigo lidiando con la incomprensión.

Por cierto, mi entorno son en su mayoría psicólogos y profesores. Y ni por éstas.

anouka

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por xero-q el Vie Ago 17 2018, 18:19

anouka, lo de la soledad debe ser un factor común que tenemos, la verdad no parece que haya remedio para eso, porque en todos los espacios en que las cebras nos encontramos sale a relucir. Ahora mismo acabo de regresar de beber algunas cervezas, hasta hace muy poco estaba muy en contra de la bebida, pero últimamente las crisis existenciales son muy frecuentes y como ya tengo menos fobia social…Estoy pendiente de que pronto viene a mi ciudad un reconocido humorista, no me lo quiero perder, la última vez que fui a algo similar la pasé fenomenal. Ya desistí de luchar contra la soledad, ni puedo rodearme de gente superficial ni encuentro tampoco en la realidad inmediata personas con mis características, gracias a Dios existe el Internet y por lo menos en estos espacios se puede hacer un poco de catarsis. Ahora estoy de vacaciones, espero que cuando empiece el próximo curso escolar y esté más cerca de la gente me pueda sentir un poco mejor.

xero-q

Mensaje por Caris el Vie Ago 17 2018, 20:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
A lo mejor es que soy tan superdotado que me doy cuenta que estar deprimiéndome constantemente por el sentido de la existencia y el destino de la humanidad no me va a aportar nada en la vida, y sin embargo cosas como seguir mi vocación científica, viajar, aprender idiomas... sí que me aportan algo. Sobre todo, felicidad.

Esto es exactamente a lo que me refería.

Pese a los numerosos traumas infantiles (y no tan infantiles) que uno pueda tener, siempre se está en la potestad de hacer de la vida de uno un lugar mejor.
Si todo tu entorno no te brinda las necesidades intelectuales que necesitas, pues te lo montas por tu cuenta y listo. Las personas afines aparecen por el camino, hasta en los lugares más insospechados. Como también es lógico si te dedicas a hacer con tu vida lo que necesitas en vez de pasar horas quejándote infructuosamente sobre lo mal que te va todo por ser superdotado; lo cual me parece una falacia y una excusa que, además de cómoda, es bastante peligrosa, pues como mencioné arriba, se asocia una relación directa entre el nivel de CI y el nivel de desequilibrio/depresión que se posea como individuo.

Oye, que también puedes usar tus capacidades para hacer tu vida más bonita y no solo como excusa para absolutamente todo.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1810

Mensaje por Proción el Vie Ago 17 2018, 21:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] soy muy fan de lo que dices I love you
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 489

Mensaje por psicosurf el Vie Ago 17 2018, 21:26

A lo mejor es que soy tan superdotado que me doy cuenta que estar deprimiéndome constantemente por el sentido de la existencia y el destino de la humanidad no me va a aportar nada en la vida, y sin embargo cosas como seguir mi vocación científica, viajar, aprender idiomas... sí que me aportan algo. Sobre todo, felicidad.

Esto es exactamente a lo que me refería.

Pese a los numerosos traumas infantiles (y no tan infantiles) que uno pueda tener, siempre se está en la potestad de hacer de la vida de uno un lugar mejor.
Si todo tu entorno no te brinda las necesidades intelectuales que necesitas, pues te lo montas por tu cuenta y listo. Las personas afines aparecen por el camino, hasta en los lugares más insospechados. Como también es lógico si te dedicas a hacer con tu vida lo que necesitas en vez de pasar horas quejándote infructuosamente sobre lo mal que te va todo por ser superdotado; lo cual me parece una falacia y una excusa que, además de cómoda, es bastante peligrosa, pues como mencioné arriba, se asocia una relación directa entre el nivel de CI y el nivel de desequilibrio/depresión que se posea como individuo.

Oye, que también puedes usar tus capacidades para hacer tu vida más bonita y no solo como excusa para absolutamente todo.

Yo si estoy de acuerdo contigo Caris, hay que buscar y encontrar lo que hace falta, hacer lo que te haga feliz o al menos mejorar las condiciones en las que te encuentras.
psicosurf
psicosurf

Mensaje por Caris el Vie Ago 17 2018, 21:31

Gracias, supongo I love you
Caris
Caris

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 00:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias, supongo I love you

Supones bien. El sentirse identificado con el comentario o las ideas de alguien es algo agradable. Y es de ser buen nacido el ser agradecido: agradecer, el hacer ver que el otro te aporta, parece ser que también es algo agradable, tanto para el que agradece como para el que recibe el agradecimiento. En psicología se habla de esto en la Teoría Transacional mediante lo que se conocen como caricias: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un buen libro de esta temática que leí y que recomiendo es "El guión de vida", que fue el que primero leí y que me recetó mi psicóloga durante mi terapia: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Proción
Proción

Mensaje por Caris el Sáb Ago 18 2018, 13:43

Proción, los libros de auto ayuda me producen urticaria. Pero gracias <3
Caris
Caris

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 13:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Proción, los libros de auto ayuda me producen urticaria. Pero gracias <3

No es un libro de autoayuda, pero de nada.
Proción
Proción

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente