Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Demasiado CI?

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Demasiado CI? - Página 2 Empty Re: ¿Demasiado CI?

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 09 2018, 23:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, ya en serio... quizás el punto está en lo que me han dicho en un grupo de facebook de superdotados adultos, el momento en que se es detectado, alodnamra tú has dicho que sabes que eres superdotado desde casi los 5 años... te importaría contar qué tal fue tu experiencia escolar??

Lo normal: siempre "el listo de la clase", siempre el que los demás usan como referencia para justificarse con sus padres ("¡mamá, pero es que hasta alodnamra sacó mala nota, imagínate!"), todo bien, mis más mis menos con los profesores, etc. Sólo fue durillo justo en el momento de adelantar de curso, ya que mis antiguos compañeros ya no me veían como un compañero, y los nuevos no me aceptaban, pero todo se reajustó al empezar el instituto. La carrera bien, aunque fue peculiar tener que decir a una profesora que yo no podía firmar el consentimiento de prácticas de laboratorio porque no era mayor de edad, lo que yo creo que sirvió para que también en la universidad supieran todos "quién es el superdotado" (así de raros y escasos debemos de ser, que uno en la universidad parece que resulta un acontecimiento en sí mismo). No tengo un expediente universitario brillante, aunque bien es cierto que sólo 5 de 70 personas logramos sacar Químicas año por año (y fíjate, de esos cinco, yo sólo apostaría por otra más como posible superdotada). Bioquímica luego fue genial, ahí todos éramos "cerebrines", incluido el típico que se minusvalora y se ve inútil, porque es cierto que teníamos un nivel muy alto, y sin embargo acabó con una beca Marie Curie en Alemania. Luego ya máster y doctorado, pero bueno, eso es otro cantar, eso ya está a caballo entre lo educativo y lo laboral.

Yo tengo muy interiorizado lo de ser superdotado, en el sentido de que jamás lo he usado como justificación de ningún comportamiento mío, y en que sé de sobra que yo pienso de una manera diferente, motivo por el cual, por mucho que me insistan, yo no tengo vocación para la docencia, porque yo sé de sobra que la forma en que yo lo entiendo no es ni de lejos la forma en que lo entendería la mayoría, y es ridículo perder su tiempo y el mío en intentar hacerles entender como yo entiendo (no sé si se ha entendido esto o de nuevo, yo lo entiendo de otra forma, jajaja). Pero desde luego yo me considero una persona bastante adaptada, dentro de lo raros que somos los científicos por definición. De hecho, afirmaría que "no gustarme el fútbol" ha hecho más daño a mi vida social durante mi etapa de educación obligatoria que lo de "ser superdotado". Ahora, como treintañero, me veo como cualquier otro, con mis amigos de toda la vida a los que prácticamente solo hablo por WhatsApp porque todos estamos desperdigados por el mundo (y en persona durante las navidades si se alinean los planetas y coincidimos todos a la vez en Asturias), con mis intereses y aficiones completamente normales (vale, igual leo Wikipedia un poco por encima de la media y sigo sabiéndome de memoria el atlas mundial, pero todo el mundo tiene pequeños detalles, ¿no?), y con mi futuro incierto de generación excesivamente formada y abocada a huir del país.

A lo mejor es que soy tan superdotado que me doy cuenta que estar deprimiéndome constantemente por el sentido de la existencia y el destino de la humanidad no me va a aportar nada en la vida, y sin embargo cosas como seguir mi vocación científica, viajar, aprender idiomas... sí que me aportan algo. Sobre todo, felicidad.

No te puedes hacer ni idea de todo lo que te comprendo. Llorando o muy trist Yo intentando que comprendan cómo pudo Rutherford determinar que la mayor parte del átomo era espacio y darme cuenta que solo les interesa saber cómo dijo que era el átomo y aprobar el exámen.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 10 2018, 12:09

Aunque ahora que lo pienso, la forma en la que tú entiendes las cosas y la forma en la que lo explicarías posiblemente sería la adecuada para dar una formación acorde a las necesidades educativas específicas de todos esos alumnos que no están identificados como de AACC (porque a menudo luego no saben qué hacer con ellos) y que fluirían con un buen servicio de mentorazgo.
¿Habías pensado en esa posibilidad?

Con hangout, Skype y mil aplicaciones informáticas sería factible dar respuesta a muchos alumnos diseminados por la geografía.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 10 2018, 13:50

Viendo como entiendo yo, no estoy muy seguro de que todos los superdotados entiendan de la misma forma que entiendo yo. De hecho, me inclino por pensar que cada uno lo entendemos a nuestra manera, y por eso hay quien aprende visualmente, textualmente, a base de fuerza bruta...
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1344

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 10 2018, 14:03

¿Quién habló de todos?
Pero aquellos que aprendan y lo entiendan como tú podrían fluir contigo , algo que no conseguirían con otros.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por J.T.M. el Vie Ago 10 2018, 14:35

Izur, si no están identificados, difícilmente van a acudir a servicios de mentorazgo. Y si a eso unimos El desconocimiento imperante De la mayoría de los mortales (padres y profesores como sectores más importantes) sobre este tema pues ya rematamos. Esto es como el pez que se muerde la cola. Lo principal para evitar problemas y trastornos es la identificación temprana, no hay más.

Un niño identificado a tiempo desarrollará su potencial fácilmente y sin trabas académicas ni familiares (y si las tiene será por otros motivos).

La idealización del colectivo en lo que se refiere a problemas psicológicos, desde mi punto de vista, viene determinada por personas a las que se les ha identificado tarde (que no son pocos) y achacan todos sus problemas a esa diferencia.

Sigo pensando que el autoconcepto y, sobre todo, una buena canalización de la inteligencia son requisitos imprescindibles para que personas con alta capacidad intelectual puedan sentirse plenas y estables tanto emocional como psicológicamente.

Estoy segurísimo que todas estas idealizacions se erradicarían si pudiera lograrse una identificación de todos los sujetos en edades tempranas que permitiera un desarrollo normal acorde a sus necesidades.

Esto se puede comprobar escogiendo al azar a una persona identificada a los 5 años y a otra con 40.

De la comparativa probablemente concluiríamos que La identificación tardía ha supuesto uno de los principales “baches” en la vida de este (que no sabía dar respuesta a su peculiaridad) y que la temprana permitió a aquel ser consciente De su diferencia y por tanto jugar con ella y aprovecharla.

No hay nada mejor que conocerse a uno mismo. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles nos coloca en una situación de ventaja respecto a todo lo que nos rodea.

Aquí incluyo la alta capacidad intelectual. Esta puede convertirse en un arma de doble filo si no se sabe que se posee, jugando malas pasadas en la vida de individuos no identificados, con la consiguiente idealización.

PD: yo también soy de los que piensa que cada uno comprendemos a nuestra manera. Es imposible transmitir una manera de entender. Considero que esta es personal e intransferible. Se puede explicar de una manera mediante la cual se transmita mejor el conocimiento, pero de ahí a transferir tu manera de comprensión, lo veo improbable. La comprensión es subjetiva e individual.

J.T.M.

Cantidad de envíos : 464

Mensaje por xero-q el Vie Ago 10 2018, 22:36

Bueno, alodnamra, yo no fui identificado nunca y esperé siempre llegar a la universidad a ver si allí habría otros tan "listillos" como yo y no me sentiría "raro", y resulta que no, llegué allí y seguía lo mismo, si no llega a ser por este foro yo creo que jamás me habría enterado jajaja...igual, en mi universidad la voz se corrió enseguida: "ese muchacho introvertido que no se comunica bien es un genio" (aquí la gente dice así porque no sabe casi nada de esto de la superdotación)...

xero-q

Cantidad de envíos : 977

Mensaje por Marivi el Sáb Ago 11 2018, 00:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Quién habló de todos?
Pero aquellos que aprendan y lo entiendan como tú podrían fluir contigo , algo que no conseguirían con otros.

Pues yo creo que una gran capacidad de entendimiento no implica capacidad de enseñar. La capacidad de enseñar requiere la capacidad de comprender las distintas formas en que los demás aprenden y entienden lo aprendido, amén de que tiene un componente emocional tanto por parte del que enseña como por parte del que aprende, requiriendo por ello una gran empatía. Enseñando, aparte del conocimiento en sí, tienes que ver cómo los demás razonan, cómo y en qué se bloquean, sus reacciones emocionales. Requiere mucha paciencia y observación. No es fácil Izur, y como dijo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], hay que tener vocación sino terminas "armandola" XD.
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 827

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 11 2018, 03:54

“…pues debido a su rareza y lejanía con respecto a la media es difícil que la mayoría comprenda su forma de pensar. Para Simonton tal fenómeno se debe a que cuando hay una diferencia de 20 puntos de CI entre el emisor y el receptor no habrá un entendimiento pleno”… será ese el problema?? La verdad la primera vez que leí esta “teoría” me pareció una locura pero luego lo he pensado mejor y creo que tiene bastante de cierto…

xero-q

Mensaje por Marivi el Sáb Ago 11 2018, 11:33

Es que igual la cuestión no es tanto que los demás comprendan tu forma de pensar como que tu comprendas la forma de pensar de los demás para que consigas hacerte entender. Creo que da igual la diferencia de CI que tengas, lo que tienes que tener es paciencia y ganas de hacerte entender a personas que no piensan con la misma velocidad que tu, lo que si no es algo que te guste te parecerá una pérdida de tiempo que podrías utilizar en seguir investigando y aprendiendo por ti mismo.
Marivi
Marivi

Mensaje por Jarlaxle el Sáb Ago 11 2018, 16:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que igual la cuestión no es tanto que los demás comprendan tu forma de pensar como que tu comprendas la forma de pensar de los demás para que consigas hacerte entender. Creo que da igual la diferencia de CI que tengas, lo que tienes que tener es paciencia y ganas de hacerte entender a personas que no piensan con la misma velocidad que tu, lo que si no es algo que te guste te parecerá una pérdida de tiempo que podrías utilizar en seguir investigando y aprendiendo por ti mismo.

No es esa mi experiencia. Como dice el dicho "se dice el pecado pero no el pecador" y he estado con ciertas personas "en teoría" puestas para ayudarme en determinados centros y no he encontrado comprensión, mas bien un intento de imposición de los que ellos ven como "correcto y normal".

¿Sabes la cantidad de veces que he sentido una mezcla de ira y frustración, al tener que explicar algo que yo entiendo sin ninguna dificultad durante horas a gente dura de mollera?. Y no lo digo porque sean mas o menos inteligentes, aunque sin duda no eran personas superdotadas, sino porque son personas que ya creen saber la verdad sobre algo y encima tratan de decirte a ti lo que es correcto y lo que no.

Mucha gente me ha dicho "hablas con demasiada seguridad" y encima rematan "¿pero lo has pensado?". Y yo les contesto: "vamos a ver, me paso la mayor parte de las noches en vela reflexionado sobre todo tipo de temas, haciendo debates y monólogos conmigo mismo aplicando la filosofía de Karl Pooper de criticar y debatir tus opiniones y verdades contigo mismo hasta que no puedas rebatirlas o refutarlas mas, como para no estar seguro de lo que digo". Es que mandaría huevos y perdón por la expresión, si después de tantas reflexiones no estuviera seguro de lo que digo. Y lo que me revienta es que esas personas son "las que menos piensan y han pensando sobre el tema a tratar". No hay cosa que mas me joda que alguien que "no piensa" me diga que "tengo que pensar" sobre algo. Sé que suena irónico, pero me ha pasado y varias veces con gente "normal"

Y ya el colmo, es cuando hablas sobre la ignorancia y sí, hasta estupidez generalizada en la sociedad, y te dicen que "eres prepotente". ¿Prepotente por decir la verdad, por lo que yo considero verdad en base a lo que he visto y experimentado?. Lo he puesto un poco cripticamente porque forma parte de mi vida personal, pero quería dar un ejemplo o experiencia (ademas reciente) de que a mi las personas "normales" muchas veces me sacan de quicio. Porque sabiendo poco o nada de la vida o de X temas, encima parece que eres tú el que sabe poco o nada y eso me crispa los nervios. Y a mas de una la he puesto en evidencia, demostrando su ignorancia sobre algo.

Ademas aunque ahora me pasa mucho menos (tampoco me suelo juntar con mucha gente, todo sea dicho), cuando hablaba con alguien, por ejemplo en mi antiguo trabajo, muchas compañeras mías se llevaban las manos a la cabeza con gesto de dolor y me decían "que parase de hablar, porque no podían asimilar tanta información". Parece surrealista o de chiste, pero es completamente verídico. Sé que puede que muchos pueden pensar que exagero, pero lo que digo pasó literalmente así. Incluso me ha pasado con un par de superdotados que conozco personalmente. Y no es porque hable de manera especialmente complicada. De hecho, solo me doy cuenta cuando les veo con gestos de dolor en sus caras y me dicen que pare o deje de hablar.

Pongo esta experiencia personal, porque a veces juntarse con gente "normal" para mi es a veces bastante complicado. La única forma en que he conseguido esto, es simplemente "no hablar de nada complejo o complicado" y limitarme a hablar sobre lo que los demás hablen. Suelo dejar mis intereses e inquietudes para mi mismo o por Internet donde me siento mas "libre" por así decirlo. De hecho en Internet no me restrinjo, ya que no veo necesidad; mientras que fisicamente tengo que hacerlo, para o bien no aburrir a la gente o para que no se lleven literalmente las manos a la cabeza porque esta les duele.

Última edición por Jarlaxle el Dom Ago 12 2018, 04:50, editado 2 veces
Jarlaxle
Jarlaxle

Cantidad de envíos : 344

Mensaje por alodnamra el Sáb Ago 11 2018, 17:37

Te comprendo en cierto modo. Pero por otra parte no. Como animal social que soy, a base de la experiencia he aprendido con qué grupos de gente puedo debatir cosas profundas y complejas y con quiénes no. Y también en qué ocasiones es apropiado entrar en las materias en profundidad y en cuáles tomárselo de un modo más superficial. No voy a ir a hablar, por ejemplo, sobre la corrupción institucional de las universidades y de la financiación pública de la investigación con mis amigos del instituto, que ninguno pisó la universidad. Tampoco lo sacaría a colación con mis compañeros científicos estando por ahí de copas.

Por otra parte a mí siempre me han encomiado mucho que sea capaz de no resultar pedante. Sí, sé más que los demás, quizá sencillamente porque recuerdo más que los demás, pero mis amigos siempre me han dicho que discutir conmigo es un placer, porque aprenden (bueno, esto igual es porque estoy lleno de conocimientos "de trivial") y porque digo todo con sinceridad, pero tampoco me cuesta aceptar cuande me equivoco, no como otros que si se equivocan intentan tergiversar toda la situación con tal de sentirse en posesión de la verdad (repito, estoy citando cosas que me han dicho, no es que esté yo aquí echándome flores, jejeje).

La cuestión es que hay mucha gente, superdotada y no, que cuando le preguntan por un tema que (creen que) dominan, se vienen arriba, se tiran el rollo, se creen los únicos que lo saben todo sobre el tema. Y a lo mejor es cierto, pero por el bien del grupo, la comunidad o la paz en general, a veces es mejor no demostrar que lo sabes todo, y sobre todo, no intentar que otros entiendan cosas a las que no están dispuestos. A mí me gusta saber todo lo que pueda de todo lo que pille mi interés, pero hay otras personas que prefieren compartimentalizarlo más, o que (creen que) se apañan sabiendo un poco menos.
alodnamra
alodnamra

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 11 2018, 23:12

Yo lo veo de esta manera: es mucho más fácil que el 2% se adapte al resto que no al revés, máxime cuando una de mis acepciones favoritas de la inteligencia es la capacidad de adaptación. Además, creo que un superdotado puede saber mucho más que la media de cuestiones científico-filosóficas, es cierto, pero cualquier persona de inteligencia normal puede en cambio tener ideas que aportar sobre cuestiones más cotidianas, que son tan importantes para la vida como la más rebuscada y genial. Muchas veces la persona que menos capaz parece puede darte una información que no tenías y que te puede ser útil en un momento dado. A mí me ha pasado que suelto las ideas demasiado deprisa y la gente se queda confundida y sin entender (una vez inicié un hilo sobre este tema), solo que con el tiempo he aprendido a moderarme y adaptar mi forma de hablar a las circunstancias.

xero-q

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 12 2018, 00:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Quién habló de todos?

Pues yo creo que una gran capacidad de entendimiento no implica capacidad de enseñar. La capacidad de enseñar requiere la capacidad de comprender las distintas formas en que los demás aprenden y entienden lo aprendido, amén de que tiene un componente emocional tanto por parte del que enseña como por parte del que  aprende, requiriendo por ello una gran empatía. Enseñando, aparte del conocimiento en sí, tienes que ver cómo los demás razonan, cómo y en qué se bloquean, sus reacciones emocionales. Requiere mucha paciencia y observación. No es fácil Izur, y como dijo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], hay que tener vocación sino terminas "armandola" XD.

Lanzo estas preguntas abiertas a todos.
- ¿Vuestros profesores eran capaces de comprender vuestra forma de aprender? ¿lo ponían en práctica? (y en ese caso, ¿qué tal le iba al resto de vuestros compañeros?)
- ¿Sabéis cual es vuestra forma de aprender? ¿Lo sabíais cuando estabais en el colegio?
- ¿Seríais capaces de explicar cómo aprendéis? Agradecería si os explayáis en la respuesta. O sea se, si veis necesaria la "clase magistral" o es mejor el estudio guiado (mentoría), los trabajos cooperativos entre gente muy dispar, el aprendizaje basado en problemas, o proyectos, o en el pensamiento o ...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Sp el Dom Ago 12 2018, 01:24

¡Buenas noches, izur!. Respuestas:
1. Primera pregunta: NO y NO
2. Segunda pregunta: SÍ y NO
3. Tercera pregunta: Sí. De acuerdo a "mi método" de aprendizaje:
a) Clase magistral: Sí
b) Mentoría: Fundamental
c) Trabajos cooperativos: SIEMPRE
d) Aprendizaje basado en PROYECTOS (justificación, objetivos, PLAZOS, RESULTADOS) y lo más importante: sienta las bases para futuros proyectos.

Sp

Cantidad de envíos : 25

Mensaje por J.T.M. el Dom Ago 12 2018, 01:39

Yo no tengo ni puñetera idea de cómo aprendo. No tengo una técnica concreta. Leo, leo y leo. Mi cabeza hace mapas conceptuales, ordena la información, la numera y ya. En realidad lo hace todo de manera automática. Eso si, plasmo los mapas que hace mi cabeza en el papel a modo de repaso.

Lo único que hago es razonar. Una vez entendido, no necesito darle más vueltas. No me gusta repetir, me dan mucho asco los periodos de exámenes por eso mismo (gracias a Dios que amo mi carrera, si no sería insoportable). Tengo que dar vueltas a cosas que ya sé. Me jode, pero me obligo, no quiero repetir el fracaso Que sufrí en la ESO.

Cuando tengo que tirar de información, mi mente acude al mapa/estructura que sea y extrae lo necesario. Realmente no soy consciente de cómo lo hago, sale solo.

Hay varios profesores que me han preguntado el método, pero no sé qué responder más allá de esto. También en los primeros exámenes alguno pensaba que podía estar copiando (se asomaban de manera discreta o directamente me colocaban sin motivo en la primera fila). Me hacía mucha gracia jajaja. Ya me coloco yo mismo delante siempre, para evitar tonterías.

En mi universidad como regla general al profesor no le interesa mucho como aprendan sus alumnos. Se limitan a dar su clase y se acabó. Echo en falta una metodología más práctica.

Umm, respecto al trabajo cooperativo, no lo soporto. En las tareas grupales me desespero, porque la Peña se lo toma todo a la ligera y hace las cosas sin ganas ninguna (hablo del tema académico). Cada vez que he realizado trabajos en grupo el resultado no me ha gustado nada y me he frustrado bastante.

PD: como curiosidad, no sé si a alguien por aquí le habrá pasado: hace un tiempo trabajé como camarero. Era mi primera vez, pero llevo desde los 16-18 años yendo al bar a leer el periódico, todos los días. De observar durante años el oficio, me había quedado con las cosas más importantes del trabajo (forma de echar el café, tipos de café, cerveza , el lava vasos, algunos vinos, chupitos, etc...).

El primer día Tuve la sensación de llevar más tiempo desempeñando el oficio. Mediante la simple observación en los ratos que echaba en el bar aprendí bastante (y aunque parezca que no, el oficio de camarero tiene su miga jajaja). Así que ahí va otro modo de aprendizaje.

J.T.M.

Mensaje por xero-q el Dom Ago 12 2018, 02:06

Yo tampoco tengo la más mínima idea, y nunca he pensado en ello. Simplemente leo y en parte memorizo en parte razono para comprender, si veo que necesito más lo vuelvo a leer, así hasta que esté satisfecho. En cuanto a los profesores, nunca me hicieron caso alguno, salvo los que se molestaban porque no atendía a la clase, o una profesora de Español que le dije que ya había leído tantas veces la lectura que la había memorizado y me dijo que lo demostrara (se lo demostré y el aula “se cayó abajo”). En esencia, los profesores que he tenido prestan mucha más atención a los que están por debajo de la media que a los que están por encima, con la excepción de los profes de Matemática (y por esto fue siempre mi asignatura favorita, aunque una vez corregí a una e hizo todo una anécdota para “regañarme”) que me buscaban ejercicios más complejos para que los resolviera. Así supongo que haya sido con los demás superdotados que se hayan encontrado, añadiendo que en la época en que yo estudié esa palabra ni se mencionaba por acá. Para nada creo que alguno tenga idea siquiera de cómo aprendo yo, u otros superdotados o incluso los “normales”. Me parece lo mejor (para nosotros los SD) la mentoría, los trabajos cooperativos en mi experiencia al menos se convierten en que el más talentoso lo hace casi todo y los demás no hacen nada, y los proyectos tuve que hacer muchos en mi carrera en asignaturas donde son imprescindibles (como Programación, Bases de Datos o IA), y creo que son muy recomendables. Desde mi punto de vista la mayoría de los profesores que he conocido dominan bastante poco esta parte de la psicopedagogía.

xero-q

Mensaje por alodnamra el Dom Ago 12 2018, 02:41

Creo que está más que claro que en la universidad la "docencia" brilla por su ausencia en la mayoría de casos. Ojo, hay profesores muy apasionados que se ve que les gusta dar clase y les gusta su materia, pero no por ello significa que sean realmente buenos comunicando. Un mínimo de "pedagogía" les haría falta quizás para mejorar el ambiente universitario, en el sentido de que un mejor profesor lograría mejores resultados de sus alumnos, lo que a su vez repercutiría en que menos alumnos se quedarían "enquistados" en ciertos puntos de la carrera hasta aborrecerla (te miro a ti, "Determinación Estructural" de 4º de Químicas).

En cuanto a lo de cómo aprendo, pues no sabría decir exactamente. Por ejemplo, en mi campo de trabajo, sí que me he dado cuenta de que soy "observador": veo cómo lo hacen otros una, dos, tres veces, y entonces ya lo hago yo, sin problemas. Eso, y que siempre me guardo las preguntas para el final o para después, para cuando ya he tenido tiempo de "rumiar" toda la información recibida, establecer patrones y conexiones, y entonces poder generar las preguntas que necesito. Esto lo noto incluso con lo de las entrevistas de trabajo que he hecho hasta ahora, casi todas por Skype: charlamos y charlamos, y cuando me dicen que si tengo alguna pregunta, siempre termino diciéndoles que en realidad, en ese momento concreto, no tengo ninguna, que lo que necesito es comprender al máximo el proyecto que me ofrecen para poder generar mis dudas, y entonces es en la segunda entrevista, si la hay, cuando les cae la avalancha de preguntas.

Para las materias puramente teóricas es otro cantar. Quizás ni las entiendo bien siquiera, y por eso se me han dado siempre un poco peor, por ejemplo, Historia o Filosofía en el instituto. Pero al final la técnica de estudio que les aplicaba era la misma que a las demás: releer apuntes como si fuesen lectura ligera, una y otra vez, hasta que los contenidos quedasen más o menos fijados, porque a fin de cuentas, mientras que en materias aplicadas eso me sirve para fijarme en modelos y patrones o quedarme con ejemplos y casos, en las teóricas me sirve para memorizar hasta la saciedad y volcarlo para aprobar el examen. Incluso me pasa hoy en día con los artículos científicos: leer un artículo normal y corriente no me cuesta mucho, al menos lo que es para pillar las ideas principales o lo particular de la técnica... pero si me tengo que leer un review, sufro como un condenado, porque normalmente tienen tanta densidad de teoría que no hay forma de mantener la atención, son sólo una montaña de información recopilada que en sí misma aporta más bien poco (excepto citas a las que acudir para saber más).
alodnamra
alodnamra

Mensaje por Adrián M el Dom Ago 12 2018, 03:21

Mi forma de aprender es utilizando todos o partes de mis sentidos, dependiendo de el grado de implicación que observe en el entorno. Cuando consigo cierta sintonía, aflorecen: 1- mis sentimientos, 2- imágenes, 3- datos exactos que me vienen a la mente utilizando de manera simple y sin esfuerzo la memoria (como un dictado mental). Y si la ocasión lo requiere, tiro de intuición.

O simplemente digo lo primero que se me pase por la cabeza sin miedo al fracaso esperando el desconcierto de los demás para observar que clase de personas son y si ( a mi modo de comprender ) merecen mi atención.
Adrián M
Adrián M

Cantidad de envíos : 215

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 12 2018, 08:26

¿Os dais cuenta?
- No parece que vuestros profesores hayan comprendido la forma en la que aprendéis, porque en su momento ni siquiera erais conscientes de cómo lo hacíais.

- Es cierto que cada uno tiene "su" estilo, pero aquí veo un patrón que lo he comprobado en otras personas en el pasado. Leer y observar, entender (relacionar, razonar, establecer patrones y conexiones). Para memorizar: releer y repetir (la parte más aburrida).

- No encuentro por ningún lado las típicas "técnicas de estudio" que todo orientador recomienda encarecidamente a los alumnos: Primero leer, luego subrayar, luego resumir, luego hacer un esquema, o mapa conceptual o mapa mental o lo que te venga en gana. Repasar al de 2 días, una semana, quince días... hasta fijar los contenidos. ¿No os parece que lo que es válido y comprobado para la mayoría a vosotros os aburriría llevarlo a cabo además de ser una pérdida de tiempo?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por xero-q el Dom Ago 12 2018, 18:19

Ah pero eso está clarísimo, es una pérdida de tiempo, básicamente porque no lo necesitamos…

xero-q

Mensaje por Marivi el Dom Ago 12 2018, 21:38

- No encuentro por ningún lado las típicas "técnicas de estudio" que todo orientador recomienda encarecidamente a los alumnos: Primero leer, luego subrayar, luego resumir, luego hacer un esquema, o mapa conceptual o mapa mental o lo que te venga en gana.

Eso lo hacía la primera vez que leía todo junto al mismo tiempo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Repasar al de 2 días, una semana, quince días... hasta fijar los contenidos.
Eso no hacía falta porque lo leía de 1 a 3 días dependiendo si era un manual o un tratado, antes del exámen de la universidad XD

De acuerdo con las preguntas con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero me pasa lo mismo que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] respecto a la mayoría trabajos en grupo. No obstante he tenido alguna experiencia positiva de trabajo colaborativo cuando he elegido yo el grupo y era quien llevaba la dirección del mismo. Pero creo que mas de 3 personas no es efectivo.
Marivi
Marivi

Mensaje por alodnamra el Lun Ago 13 2018, 12:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Artículo de turno, hoy en la Razón. Más menciones a la falta de hábitos de estudio porque no nos acostumbramos a ellos de pequeños (como si la población normal los tuviese o adquiriese inmediatamene en cuanto un profe dice "tenéis que desarrollar hábitos de estudio).

Pero lo realmente interesante es el datito de siempre de los cojones: "el 50% de los superdotados fracasa" (otras veces dicen tres cuartas partes, o incluso más)... Aunque sin embargo ellos mismos dicen más adelante que del 2% de superdotados que se asume que hay en la población, sólo un 0.29% están detectados. Ergo (siempre me gusta usar este conector, jijiji), sólo tenemos la "certeza" de que un 14.5% de todos los superdotados fracasa. Bueno, es un porcentaje que requiere atención, pero en ningún caso es "la mayoría", ¿no?
alodnamra
alodnamra

Mensaje por xero-q el Lun Ago 13 2018, 16:59

No sé si yo habré entendido mal pero por los porcientos que das, el 14.5% (0.29/2) vendría a ser el porciento de los que están detectados, no los que fracasan…

xero-q

Mensaje por J.T.M. el Lun Ago 13 2018, 17:14

El 50% del 14,5% identificados ¿cuál creéis que puede ser el porcentaje real? ¿De identificar al 1.71 restante: aumentaría, disminuiria o se mantendria el resultado?

En mi opinión no variaría mucho el resultado, incluso creo que aumentaría el porcentaje (fracaso escolar). Un 14,5% es una muestra suficiente para extraer datos más o menos fiables ¿no? Caso aparte es la tergiversación de datos y que en cada noticia nos encontremos % inventandos o sacados de vete tú a saber Donde....

J.T.M.

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Ago 13 2018, 17:23

La mayoría no sabemos si fracasa (Hay muchas maneras de definir fracaso: considerándolo como rendir por debajo de su potencial, o como salir del sistema educativo sin título, o incluso se podría considerar fracaso la misma existencia de bullying o consecuencias socioemocionales negativas) pero lo que está clarísimo es que la inmensa mayoría ni saben que lo son. Patético para el sistema que supuestamente debería (según la ley) garantizar atender sus necesidades educativas en función de sus capacidades. Sangrante, inadmisible, ... podéis poner el adjetivo que más os mole.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente