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LA REBELION DE LAS MASAS

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LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Invitado el Lun Nov 22 2010, 14:39

Según dice Ortega, la masa es el conjunto de un estereotipo de persona al que él mismo llama hombres-masa. Este hombre-masa no se corresponde con ninguna clase social ni económica, pero sí a una forma de ver la vida. El autor afirma que la proliferación de esta clase de persona es producto de los sistemas políticos de su época, además de la ascensión del nivel de vida. De todos modos, no niega la existencia de la masa en otros momentos históricos.

El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más. Con el paso de los años ha perdido toda capacidad de asombro y además, desprecia todo lo que sea superior a él. “Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo”, dice el autor al comienzo del ensayo, pero no se valora a sí mismo ni para bien ni para mal, sino que lo que realmente le hace sentirse bien es pertenecer a la masa, es decir, ser igual a los demás. Pertenecer a la masa, es por tanto, no tener iniciativas, seguir al resto, ser normal. De este modo, en tanto y cuanto uno se da cuenta de sus limitaciones, se puede sentir desdichado, pero no se sentirá masa.

En contraposición a la masa, dice Gasset, se encuentran las minorías selectas. Estas tampoco tienen que pertenecer obligatoriamente a un determinado grupo social (aunque es evidente que atribuir a minoría el adjetivo de “selecta” nos sugiere lo contrario) y que se interesan por aspectos muy concretos y muy especializados. La separación de la sociedad en masa y minorías selectas no es, por tanto, una división social. Es una fragmentación de las personas en dos tipos. Es más, afirma el ensayista que en cada clase social hay un determinado tipo de masa y minoría con diferencias al respecto de las otras clases. Antes, la masa sabía donde se hallaba su posición en la dinámica social y conocía a la perfección en qué campos no podía entrar siendo masa (tenía que dejar de serlo para introducirse, cosa que permitía a algunas personas conscientes de su “rango” medrar hacia minoría). No obstante, la propagación de la masa ha provocado la invasión de ésta en todos los ámbitos, pero sin dejar de ser masa.

"La rebelion de las Masas" Ortega y Gasset. Un libro de actualidad :D

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Willy el Lun Nov 22 2010, 14:55

Pertenecer a la masa, es por tanto, no tener iniciativas, seguir al resto, ser normal. De este modo, en tanto y cuanto uno se da cuenta de sus limitaciones, se puede sentir desdichado, pero no se sentirá masa.

Me asalta una pregunta: ¿cómo se da cuenta uno de sus limitaciones, si está rodeado siempre de gente con las mismas limitaciones? ¿Por qué iba a sentirse desdichado?

Creo que no estoy de acuerdo con ninguno, ni con Ortega ni con Gasset Crazy Crazy

Fuera coña, todo lo que dice me parece muy lógico excepto eso.

Willy

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Invitado el Lun Nov 22 2010, 18:46

En ese parrafo Ortega se refiere a las minorías selectas(por selección,si por excelencia sería otra cuestión),las capacitadas para autojuzgarse y ser conscientes de sus limitaciones, en contraposición a la masa acritica.

"En tanto y cuando uno se da cuenta de sus limitaciones..."
al usar "uno",Ortega se incluye excluyendose de la masa.

Leí el libro hace tiempo.Lo recomiendo.

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Invitado el Mar Nov 23 2010, 18:19

Al darse cuenta de sus limitaciones se excluye de la masa, el que el resto tenga las mismas limitaciones o no, es indiferente. Podria sentirse desdichado por el simple hecho de contemplar sus limitaciones y sentirse excluido y por ello privado de la comodidad que le confiere ser masa. En el momento que eres consciente de tus limites dejas de formar parte de la masa. ¿A que clase de limitaciones concretas se refiere Gasset? Si alguien puede dar algo de luz a este asunto y aportar mas ejemplos seria de agradecer.

P.D Seguire ampliando el texto.

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Invitado el Miér Nov 24 2010, 12:35

Las limitaciones Ortega no las concreta,en ese texto quiere resaltar la diferenciación del individuo crítico y más en concreto con la autocrítica.El marco del libro es la ética y la moral y por ello me atrevo a afirmar que de concretar algún límite sobre otros, habría que hacerlo en los terminos de la ética y la moral.
Si bién también creo que se refiere a los límites funcionales de la inteligencia.El alto grado de perfeccionismo de los individuos dotados y su búsqueda de la verdad o perfección, es lo que los lleva a diferenciarse y a la sensación de incompletitud o "desdicha".

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Invitado el Miér Nov 24 2010, 14:41

Me gusto la respuesta.

Amplio un poco:

Ortega se plantea la realidad de la guerra. ¿Supone realmente un mal la guerra?.

La guerra es un invento propio de la Humanidad gracias al cual se resuelven los más diversos problemas que tenemos. En el supuesto de que la guerra no existiese, habría que inventar otro procedimiento porque, de no hacerlo así, las numerosas trifulcas que pueden darse se quedarían sin arreglar y eso no haría más que agravar el problema. Además, provocó la invención de otro nuevo hallazgo: la disciplina.

Dice Ortega que la genialidad de la guerra radica en dos aspectos fundamentales: su invención y su superación, que es precisamente a lo que debería aspirar el verdadero pacifismo. Al mismo tiempo, deberíamos saber que no se puede tratar de eliminar la guerra sin la más mínima pretensión de sustituirla por otro método mejor. La paz no es lo que queda cuando extirpamos las confrontaciones, sino que requiere una construcción, un trabajo.

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Invitado el Miér Nov 24 2010, 14:58

Discrepo en la visión utilitarista de la guerra. Hay una contradicción en Ortega.Si pretendemos una evolución de la Guerra, desde una perspectiva funcionalista la variación sería sobre la propia guerra, es decir:una complejización del conflicto armado.
Para superar la guerra el enfoque ha de ser fundamentado en sus causas, no en sus efectos. La guerra es un fenómeno humano. Es el hombre el que debe superar la legitimación de la razón en la fuerza y la destrucción.Si damos a la guerra capacidad evolutiva la estamos poniendo al nivel de ser vivo.La evolución de la guerra es consecuencia de la evolución del hombre.Este es un error que tendemos a cometer. El excesivo evolucionismo funcionalista transgredido a los inventos humanos.Las creaciones no evolucionan, es el intelecto creador el que las transforma, eso sí, empujado por su propia evolución.

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Invitado el Lun Oct 15 2012, 09:11

Muy buen texto Nerd.Relanzo este post

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por José Luis el Lun Oct 15 2012, 10:14

.
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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Dexter9 el Lun Oct 15 2012, 16:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:.

. Pienso lo mismo! :D

seguimiento. :cyclops:
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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por José Luis el Mar Oct 16 2012, 10:47

No queda otra, no hay tiempo pa tó...
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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por Erasmo el Mar Jun 23 2015, 20:07

Pertenecer a la masa, es por tanto, no tener iniciativas, seguir al resto, ser normal. De este modo, en tanto y cuanto uno se da cuenta de sus limitaciones, se puede sentir desdichado, pero no se sentirá masa.

Eso de no tener iniciativas es muy actual. ¿Creéis que el que no tiene iniciativas, es decir es hombre-masa, lo es porque quiere???

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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 23 2015, 20:16

Es mas fuerte el sentimiento de pertenencia al grupo que el de conciencia de sí mismo, de sus limitaciones y contrasentidos. Al menos estre adolescentes. De modo que si alguno osa ser crítico con algún comportamiento aceptado acríticamente por la mayoría silente puede llegar a sentir la soledad que citaba Poe. Se convertirá en minoría, no se sentirá masa.
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Re: LA REBELION DE LAS MASAS

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