Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Estrategias de pensamiento

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Estrategias de pensamiento - Página 4 Empty Re: Estrategias de pensamiento

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Ago 19 2018, 18:21

No es cuestión de ego, es realismo puro y duro ¿por qué necesitamos normas que regulen nuestra conducta? Por nuestra naturaleza egoísta y perversa, ni más ni menos. Si no se hubieran creado sistemas normativos y valorativos que atemperen esa naturaleza, aún seguiría imperando la ley del más fuerte.

Los seres humanos no somos precisamente buenos. Esta es mi opinión (solo hay que ver cómo está el mundo). Luego ya cada uno tendrá la suya.

El problema está en creer que tenemos que poner la razón al servicio de la emoción ¿en que te basas para afirmar esto? ¿La intención de la emoción es siempre positiva? Subjetivamente, puede que si ¿De qué tipos de emociones me hablas? Ponme algún ejemplo donde apliques tu teoría.

No le quito importancia a las emociones, pero preponderarlas a la razón no lo creo conveniente. El mundo iría bastante mejor si supiéramos controlar la emociones (y para controlarlas necesitamos que sea la razón y no la emoción la que lleve el timón del barco).

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Proción el Dom Ago 19 2018, 20:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Quizá el problema no sea la naturaleza humana (primordialmente emocional), ni que se rija por sus emociones (que observando la intención, que no el resultado, son positivas); sino que no sabemos cómo poner la razón al servicio de la emoción para que la intención se transforme en un resultado lógico y coherente.

Sí, claro que sabemos, nacemos sabiendo cómo hacerlo, simplemente nos encontramos con una cultura que tiene unos valores que matan esa habilidad. Si no paran de repetirte que algo es de una manera y encima dependes de quien te lo dice, eliges sobrevivir a costa de perder la habilidad para funcionar correctamente; el cuerpo/mente es muy sabio y sabe que es mejor sobrevivir ya que posteriormente habrá posibilidades de retomar la buena senda, porque aunque se pierda, en realidad siempre queda en lo más profundo de nosotros y es recuperable.

Precisamente algo muy parecido es mi historia. Yo he tenido que apretar el culo durante mucho tiempo guardando mi parte emocional en un profundo pozo y "viviendo" racionalmente, que en verdad no era vida, pero al menos me permitía sobrevivir en el infierno. Ya más adelante he conseguido salir del infierno y crearme mi seguridad, justo entonces he podido empezar a curarme: ha sido lo más duro de este mundo, muchísimo más que todo lo que viví, y todavía estoy en ello, pero es maravilloso poder empezar a vivir realmente.
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 493

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Ago 19 2018, 20:43

Quizás tu concepto de vida racional apretando el culo, era en realidad una conducta consecuencia de emociones negativas que te constreñían y limitaban ¿no?

Las emociones nublan nuestra razón y muchas veces nos llevan a actuar de manera equivocada. Por eso no podemos dejar que controlen nuestra parte racional.

Aunque bueno, esta opinión parte de mi experiencia personal. Quizás a otros les vaya mejor dejándose llevar por sus emociones.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Caris el Dom Ago 19 2018, 22:09

J.T.M. escribió:No es cuestión de ego, es realismo puro y duro ¿por qué necesitamos normas que regulen nuestra conducta? Por nuestra naturaleza egoísta y perversa, ni más ni menos. Si no se hubieran creado sistemas normativos y valorativos que atemperen esa naturaleza, aún seguiría imperando la ley del más fuerte.

Los seres humanos no somos precisamente buenos. Esta es mi opinión (solo hay que ver cómo está el mundo). Luego ya cada uno tendrá la suya.

El problema está en creer que tenemos que poner la razón al servicio de la emoción ¿en que te basas para afirmar esto? ¿La intención de la emoción es siempre positiva? Subjetivamente, puede que si ¿De qué tipos de emociones me hablas? Ponme algún ejemplo donde apliques tu teoría.

No le quito importancia a las emociones, pero preponderarlas a la razón no lo creo conveniente. El mundo iría bastante mejor si supiéramos controlar la emociones (y para controlarlas necesitamos que sea la razón y no la emoción la que lleve el timón del barco).

Bueno, J.T.M, no es mi intención convencerte, tan solo el debate constructivo y el análisis de la cuestión debatida.

Con intención de la emoción me refiero a que por naturaleza el humano tiende a canalizar sus emociones (sea cual sea) hacia la creencia que obra bien o por el bien de o por justicia hacia.

Cuando pones la razón al servicio de la emoción no me refiero necesariamente a dejarse llevar por ellas. Es casi lo que tú dices, solo que a mí el adiestramiento u opresión de una emoción negativa (que son las que normalmente necesitan ser moderadas para que la cosa no se nos vaya de madres) me chirría. Para mi, al ponerlo al servicio, estás indagando en la emoción negativa, llegas a la raíz de su motivo, dialogas con ella, empatizas con lo que pueda haber detrás y permites que se exprese. Como consecuencia esta se modera sola (sin que tengas que reprimirla sin más y acallarla como si fuese la peste).
Normalmente las emociones muy intensas o que necesitan expresarse de forma desproporcionada son las que responden a heridas que no han sido sanadas/escuchadas (ahí pondríamos de nuevo la razón al servicio de la emoción para sanarla). No es lo normal en una persona emocionalmente sana, a la que le basta expresarse sin tener que contener su necesidad de matar a alguien. De hecho es común en personas con depresión que se muestren como personas que siempre están muy arriba en una falsa euforia y felicidad sostenida; o que muestren un odio totalmente desmedido y desproporcionado hacia el mundo.
El termino de control es una falsa forma de solucionar el problema por el cual sientas que tengas que controlar una emoción en primer lugar.

Pero claro, yo me sustento en que el ser humano es bueno por naturaleza, y en que si aprendiese a analizar un poco más lo que siente y si lo que hace es realmente es coherente con lo que siente, nos iría mejor, porque a falta de poder usar la razón al servicio de dichas emociones nos encontramos a personas que ponen todo su corazón en causas totalmente irracionales que se aprovechan de ellas.

Si estás convencido de que somos mezquinos por naturaleza es normal que razonar sobre las emociones que por naturaleza son negativas sea lo mismo que tirarse por un precipicio.

Yo es que estoy convencida de que el origen de tanta mezquindad se encuentra en un sistema social muy bien montado en el que se orienta a las personas a ir en contra de su naturaleza haciéndolas creer que están trabajando a favor de ella; una sociedad cada vez más vacía que busca llenar el vacío en lo que la está vaciando. Y muchos, muchísimos mesías, salvadores, terapeutas y productos que viven de ese vacío penitente y la necesidad de llenarlo.

Última edición por Caris el Dom Ago 19 2018, 23:40, editado 2 veces
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2037

Mensaje por Proción el Dom Ago 19 2018, 23:27

Spoiler:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
J.T.M. escribió:No es cuestión de ego, es realismo puro y duro ¿por qué necesitamos normas que regulen nuestra conducta? Por nuestra naturaleza egoísta y perversa, ni más ni menos. Si no se hubieran creado sistemas normativos y valorativos que atemperen esa naturaleza, aún seguiría imperando la ley del más fuerte.

Bueno, J.T.M, no es mi intención convencerte, tan solo el debate constructivo y el análisis de la cuestión debatida.

Con intención de la emoción me refiero a que por naturaleza el humano tiende a canalizar sus emociones (sea cual sea) hacia la creencia que obra bien o por el bien de o por justicia hacia.

Cuando pones la razón al servicio de la emoción me refiero necesariamente a dejarse llevar por ellas. Es casi lo que tú dices, solo que a mí el adiestramiento u opresión de una emoción negativa (que son las que normalmente necesitan ser moderadas para que la cosa no se nos vaya de madres) me chirría. Para mi, al ponerlo al servicio, estás indagando en la emoción negativa, llegas a la raíz de su motivo, dialogas con ella, empatizas con lo que pueda haber detrás y permites que se exprese. Como consecuencia esta se modera sola (sin que tengas que reprimirla sin más y acallarla como si fuese la peste).
Normalmente las emociones muy intensas o necesitan expresarse de forma desproporcionada son las que responden a heridas que no han sido sanadas/escuchadas (ahí pondríamos de nuevo la razón al servicio de la emoción para sanarla). No es lo normal en una persona emocionalmente sana, a la que le basta expresarse sin tener que contener su necesidad de matar a alguien. De hecho es común en personas con depresión que se muestren como personas que siempre están muy arriba en una falsa euforia y felicidad sostenida; o que muestren un odio totalmente desmedido y desproporcionado hacia el mundo.
El termino de control es una falsa forma de solucionar el problema por el cual sientas que tengas que controlar una emoción en primer lugar.

Pero claro, yo me sustento en que el ser humano es bueno por naturaleza, y en que si aprendiese a analizar un poco más lo que siente y si lo que hace es realmente es coherente con lo que siente, nos iría mejor, porque a falta de poder usar la razón al servicio de dichas emociones nos encontramos a personas que ponen todo su corazón en causas totalmente irracionales que se aprovechan de ellas.

Si estás convencido de que somos mezquinos por naturaleza es normal que razonar sobre las emociones que por naturaleza son negativas sea lo mismo que tirarse por un precipicio.

Yo es que estoy convencida de que el origen de tanta mezquindad se encuentra en un sistema social muy bien montado en el que se orienta a las personas a ir en contra de su naturaleza haciéndolas creer que están trabajando a favor de ella; una sociedad cada vez más vacía que busca llenar el vacío en lo que la está vaciando. Y muchos, muchísimos mesías, salvadores, terapeutas y productos que viven de ese vacío penitente y la necesidad de llenarlo.

Beso Beso Beso

Última edición por Proción el Dom Ago 26 2018, 22:45, editado 2 veces
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Ago 20 2018, 00:00

Caris, me encanta el debate constructivo, lo considero enriquecedor. Respecto al tema, tengo que darte la razón en parte si, en parte no jaja. Aunque veo que coincidimos bastante.

En primer lugar, ¿qué es la justicia? ¿Qué es el obrar bien? Lo justo para mí puede ser injusto para ti, no hay un concepto universal de justicia. Hitler en todo momento creyó que obraba bien, que era justo exterminar a todas las razas inferiores En aras del bienestar del pueblo germánico.

Casos como este se repiten a mayor o menor escala una y otra vez ¿por qué? Pues es fácil verlo, cuando los seres humanos nos dejamos llevar por las emociones y estas nublan nuestro lado racional, podemos llegar a cometer las estupideces más increíbles.

Lo de la naturaleza del ser humano, bueno...tú eres más optimista y yo más pesimista (antropológicamente hablando). Hoy por hoy, no puedo decir que el ser humano sea bueno. Quizás en un futuro cambie de opinión. Hemos dado más muestras de nuestra maldad, que de nuestra bondad.

Por otra parte, cuando consideras que nos iría mejor si el ser humano aprendiese a analizar mejor sus emociones con la finalidad de ser consciente en cuanto a la coherencia entre lo que hace y lo que siente, estás reconociendo la preponderancia de la razón sobre la emoción, o yo lo veo así.

Por supuesto que hay muchas emociones positivas que nos empujan e insuflan las fuerzas necesarias para afrontar los embates del día a día. Empero, esto no implica que no deba haber un autocontrol racional, que marque los límites y nos permita actuar de la mejor manera posible. Los excesos nunca son buenos, la impulsividad y el descontrol tampoco. Prudencia y templanza son dos virtudes que siempre deben estar presentes.

Creo que no pensamos muy distinto, Quizás difiramos en la perspectiva (tu lo ves como razón al servicio de la emoción y yo a la inversa), pero nada más.

Respecto al sistema socio-económico, uf, prefiero ni hablar. Me llevan los demonios cada vez que sale el tema. De todas formas, estoy de acuerdo contigo. El mundo ahora mismo gira entorno a la lógica del beneficio, el consumismo masivo, la ley del mínimo esfuerzo, éxito rápido, etcétera, etcétera...vivimos en una sociedad sin valores, a la deriva.

Así pasa, que a cada año aumentan las personas con problemas de depresión y ansiedad, frustradas por no lograr los objetivos que el sistema dice que debes lograr para ser feliz.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Ago 20 2018, 00:23

Proción, me gustaría que participaras en el debate de vez en cuando y aportaras algo constructivo.

¿Tienes algo que decir respecto al tema? Pues da tu opinión, expón tus ideas, puntos de vista, etcétera. Lo que no puede ser es que cada vez que haya un debate actúes como actúas.

Tómatelo como un consejo. Esto no son discusiones. Echo mis ratos libres en el foro para debatir sobre temas de mi interés, con la finalidad de profundizar y aprender del otro, no para quedar por encima ni imponer mis ideas a nadie.

RETROALIMENTACIÓN se llama. Es recíproca, tú me das, yo te doy. Con determinadas actitudes a veces se me quitan las ganas de participar.

Última edición por J.T.M. el Dom Ago 26 2018, 15:34, editado 1 vez

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Pabloski el Lun Ago 20 2018, 04:05

¿Qué significa que seamos por "naturaleza"?

Entiendo que no podemos definirnos como tal, desde que nos hicimos sedentarios.
Desde entonces nos entendemos como seres de "naturaleza social". Vivimos en tribus, comunidad, sociedades. Y con ello cada hombre es una construcción cultural, porque somos sujetos culturales, dependientes de un espacio-tiempo determinado. Somos biológicos, pero también, somos epocales, psicológicos, culturales.

Desde este punto de vista, nuestra naturaleza social será buena o mala según los micro, exosistemas y macrosistemas en los que estemos situados, con todo lo que implica las influencias de todo tipo.

A propósito, las emociones se contagian como la gripe. Algo similar ocurre con nuestros gestos y ademanes. La razón cumple el papel de toma de conciencia con respecto a nuestras emociones. Nos puede ser útil para encarar o huir.

Entiendo que es casi imposible decidir pasar de un momento a otro de la rabia a la paz y alegría, como quien enciende un botón.  Otra cosa es que seamos intensos emocionalmente, y tengamos la habilidad de origen neurofisiológica de poder pasar de un estado emocional a otro rápidamente. Aunque sobre esto, nada o poco puede hacer la razón.

Si vamos a sentir rabia e impotencia, vamos a ser conscientes de ello, y tomar medidas para acelerar el cambio de ánimo, por ejemplo. Una buena medida es reemplazar la actividad que nos sumerge en la impotencia por otra actividad más alentadora.

Pregunto: ¿Qué estemos situados hoy donde estamos, con nuestros éxitos y fracasos, es responsabilidad de uno únicamente? Y más profundamente: ¿Tengo algo de responsabilidad en ello?
Pabloski
Pabloski

Cantidad de envíos : 270

Mensaje por Caris el Lun Ago 20 2018, 10:57

J.T.M, lo interesante es siempre compartir. Por tener razón no vamos a ganar ningún pin. Me alegra, no obstante, que tengamos puntos en común Wink

El sentimiento de justicia/obrar bien es inherente a lo que se haga. A eso me refería. Obrar bien o mal es subjetivo en algunos niveles, lo objetivo es que el patrón, se obre bien o mal, es el mismo: la creencia ciega de que estás haciendo lo correcto (igual que Hitler). Pero evidentemente es subjetivo solo a algunos niveles, porque en lo básico es muy ABC: en el momento en que mi libertad compromete la tuya, deja de ser libertad, porque deja de ser coherente. Y la coherencia, si uno quiere llamarla como tal, se da tanto en lo que uno desea para si mismo como en lo que desea para los demás; tiene doble sentido. Si rompes uno de los sentidos, rompes la coherencia y, con ella, rompes el significado de la libertad (lo que es lo mismo que no ejercerla).

Podemos interpretarlo como muestra de maldad o como una muestra de desorientación y descontrol. Está bastante probado que nadie es muy feliz siendo humano en esta tierra ejerciendo/sufriendo ese nivel de mezquindad.

La diferencia entre la opresión de la razón sobre la emoción y el servicio ante esta se encuentra en el trato; no en el uso en si.

La impulsividad y el descontrol son propios de una persona inestable y desequilibrada que deberá analizar de dónde le viene para poder solucionarlo. No es propio de alguien sano y equilibrado.

No pasa nada por pensar distinto, como decía, no vamos a ganar ningún premio.

Y sí, ahí le has dado: siempre proponiéndonos objetivos irreales y difíciles de alcanzar. Pero a nivel ego (egoísta), porque resulta que está de moda que la mejor forma de poner de tu parte es solo pensar en ti. Mejor no nos preguntemos de dónde se ha sacado esa brillante conclusión.

Pablo, la respuesta a lo que me preguntas la tienes escrita en mis anteriores publicaciones.
Caris
Caris

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Ago 20 2018, 15:23

Los actos son verdaderamente coherentes en el momento en que el sujeto utiliza y superpone la razón a las emociones y sentimientos (producto del entorno y las circunstancias).

Siguiendo con el ejemplo del Fuhrer, ¿Porque surgió en Hitler un profundo antisemitismo? En su juventud, no tenia nada en contra de esta raza. Lo que le llevo a odiarlos fue la percepción que su mente creó de ellos en su experiencia vital (una Alemania pobre, donde los únicos que se enriquecían eran los judíos, a base de la usura y demás negocios...). También el director que le negó su entrada a la universidad de Viena era judío, etcétera, etcétera. Todas estas malas experiencias (que a su vez producen emociones y sentimientos) forjaron su pensamiento e ideal.

Al poner la razón al servicio de la emoción la coherencia se deforma. ¿Crees que Hitler en algún momento pensó que actuaba incoherentemente por asesinar millones de personas? Pues no. Para él, eran seres despreciables e inferiores.

El problema radica en que las creencias de una sola persona, Con el suficiente poder, pueden transformar el pensamiento de toda una nación. La oratoria de hitler y su relato “coherente” hicieron que su ideología calara profundamente en toda la ciudadanía alemana. Era su salvador, los judios eran escoria que se habían aprovechado de La nobleza germánica.

Esto era pura coherencia para ellos. A veces no somos conscientes de que actuamos mezquinamente. Nuestras emociones y sentimientos pueden llegar a ser tan fuertes que distorsionan nuestra parte racional completamente.

Uiui...¿impulsividad y descontrol solo cosas de mentes desequilibradas? Umm...no sé, este tipo de actuaciones están mucho más normalizadas de lo que pensamos...no solo se presentan es personas inestables psicológicamente (aunque, con nuestros más y nuestros menos, no existe persona completamente estable). El mismo entorno nos inculca el actuar así, sin sopesar mucho las consecuencias. Queremos resultados rápidos y sencillos (véase cultura del consumismo y éxito fácil).

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Caris el Mar Ago 21 2018, 10:19

Se supone que un individuo bueno por naturaleza, con una emocionalidad sana, al ser coherente con sus emociones no se permitirá a si mismo dejarse llevar por impulsos tóxicos, ni por unos intereses exclusivamente egoístas. No lo hará porque en vez de pagar el pato con el mundo se dedicará a resolver dentro de si las cuestiones que le hagan sentirse de esa manera (la razón al servicio de la emoción).

Si utilizamos como ejemplo a los tiranos de la historia podremos ver que la inmensa mayoría (por no pillarnos los dedos) no han tenido precisamente infancias fáciles y felices. Suelen ser individuos que llegan a la edad adulta con una emocionalidad muy desequilibrada y llena de rencor. Tú mismo mencionas cómo Hitler se sintió humillado por parte de los Judíos. Esto es bastante llamativo teniendo en cuenta lo que luego hace con ellos.

Desconozco los detalles de la vida de este hombre como para poder emitir una opinión contundente que explique cómo terminó siendo el tirano que era, pero me imagino que habrá mucho más que humillaciones puntuales.

En caso de Nerón o Caligula lo sorprendente hubiese sido que una persona medianamente equilibrada hubiese salido de todo lo que tuvieron que soportar. Uno de ellos tuvo que ver cómo su madre se moría de hambre, por poner un ejemplo.

Pase lo que pase en la vida de uno, siempre tiene que responsabilizarse de si mismo y sus acciones no dejando que determinados acontecimientos traumáticos tomen posesión y te transformen en alguien capaz de lo peor. Con ello primero quiero decir que no todo está justificado, te pase lo que te pase, y también que precisamente este tipo de actitudes no son propias de una persona emocionalmente sana, lo que es lo mismo que decir que por naturaleza un individuo no suele nacer siendo un futuro tirano. Y sí, podrían haber predisposiciones psicológicas, pero estas a su vez no tienen por qué irse por ahí si las circunstancias de la vida son medianamente favorables. Y sí, hay gente que nace con desequilibrios mentales y se pueden convertir en futuros asesinos en serie; pero repito: una persona normal y con una emocionalidad medianamente sana no se levanta un día con ganas de masacrar a nadie. La tiranía requiere de todo un proceso interno de envenenamiento y de heridas emocionales no sanadas (la razón desconectada de la emoción).

Ahí pasamos al siguiente punto: una persona emocionalmente inestable puede perfectamente crearse la ilusión de estar haciendo lo bueno y lo correcto mientras comete las acciones más atroces.

Vuelve a ser llamativo que pese a la atrocidad cometida (y su evidente desequilibrio) el individuo siga necesitando sentir que obra haciendo el bien y en justicia. Casi ninguno hace de tirano en plena consciencia de que lo es y por disfrute de ello. La convicción que hay detrás casi siempre es de bondad y/o justicia.

Evidentemente dentro de los posibles desequilibrios que puede tener una persona hay grados. Y la razón por la que está normalizado es la misma por la cual hay tantas personas ahora mismo buscando desesperadamente la felicidad. En los tiempos que corren, por desgracia, la regla se está convirtiendo en personas cada vez más infelices y por ende, cada vez es más complicado encontrar a gente con una estabilidad emocional decente. Pero no porque esa tendencia sea propia del humano; sino porque la sociedad que hemos creado nos está empujando cada vez más en esa dirección, como tu mismo puntualizas.
Caris
Caris

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Ago 21 2018, 15:27

Te puse el ejemplo de Hitler para que lo vieras mejor. Podria exponerte casos a nivel local que ocurren a diario. No es necesario ser un tirano ni alguien inestable psicologicamente.

Las personas por regla general buscamos lo “justo para nosotros”, lo “bueno para nosotros”, no para el conjunto. Nuestros conceptos de justicia/obrar bien chocan continuamente con el de los demás.

Seamos sensatos y sinceros, por favor. Somos egoístas y tenemos una cortedad de miras impresionante, por eso existen normas. “Barremos pa nuestra casa” siempre. Decir lo contrario es ora por ignorancia ora por exceso de inocencia.

Puede que yo sea demasiado pesimista en tanto a la naturaleza del ser humano, pero tambien creo que tú te pasas de optimista. A mí parecer, Tienes una visión poco realista del mundo.

Tan solo observa la situación global en la que nos encontramos actualmente y haz un breve repaso en la historia universal. Te darás cuenta del egoísmo intrínseco del ser humano fácilmente (y esto no se debe a problemas psicológico).

Por supuesto que hacemos muchas cosas buenas, pero lo que nos define no son precisamente este tipo de acciones. No sé, quizás peque de realista, pero de verdad, no sé cómo se puede afirmar la naturaleza buena del ser humano conociendo todo lo que nos precede...

Supones mucho Caris, pero cuando existen hechos probados, la verdad se muestra evidente. En base a ello, siempre pensaré que las emociones y los sentimientos deben quedar sometidos al poder de la razón.

Esta debe ser el capitán que maneje el timón, para así superar los embates del mar de la mejor manera posible. Veo a las emociones como marineros a las órdenes del capitán, sin él, en la vasta inmensidad del océano, están perdidos.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Caris el Mar Ago 21 2018, 15:45

Aquello que niegas, que achacas a fruto de mi ignorancia y mi visión poco realista, J.T.M, no es más que información extraída de la propia ciencia de la psicología que, como bien sabes, se encarga de estudiar la causalidad de los perfiles psicológicos para poder entender mejor el funcionamiento de los mismos.

Das por sentado que en cuanto a conocimiento y estudio voy más atrasada que tú; lo cual pudiendo ser cierto, me parece, además de audaz, una mala réplica a un debate que debería sustentarse más en interpretar lo ya estudiado que en las opiniones meramente personales que estás aportando bajo el nombre de realismo e, irónicamente, también como “hechos probados”. Lo cual además de poco serio me parece pretencioso. Hablando de suponer.

Con esto y un bizcocho, doy un paso atrás en lo que a este tema se refiere.

Nos leemos.

Última edición por Caris el Mar Ago 21 2018, 16:03, editado 1 vez
Caris
Caris

Mensaje por Proción el Mar Ago 21 2018, 15:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aquello que niegas, que achacas a fruto de mi ignorancia y mi visión poco realista, J.T.M, no es más que información extraída de la propia ciencia de la psicología que, como bien sabes, se encarga de estudiar la causalidad de los perfiles psicológicos para poder entender mejor el funcionamiento de los mismos.

Das por sentado que en cuanto a conocimiento y estudio voy más atrasada que tú, lo cual pudiendo ser cierto, me parece además de audaz una mala réplica a un debate que debería sustentarse más en interpretar lo ya estudiado que en las opiniones meramente personales que estás aportando bajo el nombre de realismo e, irónicamente, también como “hechos probados”. Lo cual además de poco serio, me parece pretencioso. Hablando de suponer.

Con esto y un bizcocho, doy un paso atrás en lo que a este tema se refiere.

Nos leemos.

Eso de lo que hablas lo vi yo hace tiempo. Ahora me entenderás. Tanto leer libros de "autoayuda" es lo que tiene. Por cierto, tanto "El guión de vida", con los juegos psicológicos y las caricias, y "El acoso moral" hablan muy claro de estas cosas. Muy recomendables.
En cuanto a todo lo que defiendes como ideas son cosas que también he leído en todo ese tipo de libros de "autoayuda" y lo que mi psicóloga clínica, que debe de "estar muy tonta", es lo que me intentó transmitir.
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Ago 21 2018, 17:03

La naturaleza bondadosa del ser humano no ha sido extraída de la ciencia psicológica. Es más, numerosos estudios de psicología social han dado muestra de lo contrario, dando evidencias científicas (no opinión personal) de lo que podemos llegar a hacer los seres humanos (por cierto, todas los sujetos participantes eran personas “psicológicamente estables” y con vidas normales, nada traumático). Véase el experimento de la
Cárcel de Stanford, el de Milgram, etcétera.

Caris, tirar de falacias interpretando que en mis respuestas afirmo tú inferioridad de conocimientos me parece feo, esto es un intercambio de argumentos, nada más. Te aseguro que en ningún momento mi intención ha sido quedar por encima de nadie, menos aún menospreciando al otro.

Simplemente te he dicho que repases la situación global actual y la historia universal (no opinión personal, realidad histórica) y luego ya extraigas conclusiones. Si después de esto sigues pensando que los seres humanos somos buenos por naturaleza, pues nada, cada uno interpretamos lo que nos da la gana. No quiero convencer a nadie.

Sin más, un saludo.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Ago 21 2018, 17:08

En cuanto a ti Proción, no tengo nada que decirte. Espero que todos esos libros te estén sirviendo y hayas aprendido mucho de ellos. Sus autores te lo agradecen.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Mar Ago 21 2018, 17:12

J.T.M. escribió:Caris, tirar de falacias interpretando que en mis respuestas afirmo tú inferioridad de conocimientos me parece feo, esto es un intercambio de argumentos, nada más. Te aseguro que en ningún momento mi intención ha sido quedar por encima de nadie, menos aún menospreciando al otro.

J.T.M. escribió:Proción, discúlpame, pero creo que estas diciendo sandeces como castillos de grandes. Tu intuición no se entrena, no se aprende. No eres consciente ni del cómo ni del por qué de tus actos intuitivos. Esa afirmación es una tontería tamaño king size.

J.T.M. escribió:Proción, me gustaría que además de copiar lo que otros dijeron, hacer comentarios fútiles, recomendar libros de autoayuda, dártelas de psicoterapeuta o guardian y señor de las estrellas... (que conste que no tengo nada en contra de todo esto) participaras en el debate de vez en cuando y aportaras algo constructivo.

Última edición por Proción el Mar Ago 21 2018, 17:20, editado 1 vez
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Mar Ago 21 2018, 17:17

J.T.M. escribió:En cuanto a ti Proción, no tengo nada que decirte. Espero que todos esos libros te estén sirviendo y hayas aprendido mucho de ellos. Sus autores te lo agradecen.

Pues claro que me han servido, por eso defiendo las ideas de la psicología, porque me han permitido mejorar lo que nunca creería que lo iba a hacer.
Que una psicóloga clínica te recete un par de libros como base para la terapia que hace contigo parece que es un dato a tener en cuenta, más cuando ha sido ese conocimiento más el posterior el que me ha permitido mejorar y me sigue permitiendo hacerlo. Pero en fin, ¿quién es ella y esa cosa que llaman psicología...? ¿Y qué voy a saber yo de lo que me sienta bien o lo que es sentirse bien...?

P.D.: Ellos me lo agradecerán, pero yo se lo agradeceré mucho más a ellos, porque gracias a ellos puedo volver a vivir de verdad y que no me intente cualquier personaje meter en un mal mundo que solo es real para él y para los que son de su calaña.
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Mar Ago 21 2018, 17:45

¡Pero cuánto falaz por ahí suelto madre!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si JTM ya veo que tienes muchas cosas muy claras y que tienes la firme creencia de que tu perspectiva es la mas objetiva, lógica y precisa que la del resto debido a tu amplia experiencia.
Si lo crees así y te parece bien por mi perfecto.

Ahora bien, lo mas importante y espero que me explique con toda claridad es:
No vuelvas a llevar al terreno personal mis reflexiones, lo que implica que no me digas lo que pienso (eso solo lo se yo) ni a decir que mis comentarios reflejan problemas psicológicos como vano intento de descartar mis reflexiones como si fueran fruto de un trauma mental.

Y si te parece bien volvemos al tema del hilo, o crea uno tu mismo con las reflexiones y teorías que estimes apropiadas y déjame disfrutrar de mis, según tu, charlas de bar sobre reflexiones reflejadoras de traumas con el resto de coleguis.

Gracias.

Eso en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Ago 21 2018, 17:48

Ese el problema, que le echas la culpa a determinados personajes, y la culpa la tienes tú por darles un valor que no les corresponde y dejar que su comportamiento te afecte. Allá cada uno con su historia. Si a ti te han servido los libros de autoayuda me parece perfecto. Y respecto a tu psicóloga, no tengo nada en contra ni de ella ni del gremio. La psicología es una ciencia que me gusta mucho. Pero no confundas psicología con determinados libros pseudocientíficos. La solución a tus problemas la tienes tú.

Por cierto, no tiene nada que ver lo que le he dicho a Caris con lo que te dije a ti. Sigo pensando lo mismo respecto a tu idea de la intuición.

Última edición por J.T.M. el Dom Ago 26 2018, 15:36, editado 1 vez

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Ago 21 2018, 17:49

Sisi jaja puedes sacar todos los comentarios que quieras, al contrario que a ti, a mí me da igual.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Mar Ago 21 2018, 17:55

J.T.M. escribió:Sisi jaja puedes sacar todos los comentarios que quieras, al contrario que a ti, a mí me da igual.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los mensajes relativos a la discusión entre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] han sido eliminados por no cumplir con las normas del foro:

2- Faltas graves:

2.1- Las faltas de respeto, insultos y amenazas, en ninguna circunstancia, ni siquiera como contestación a otro usuario que previamente haya cometido una de las anteriores faltas. En tal caso se deberá denunciar el hecho directamente al equipo de moderación y no agravar la situación.

2.2- Las actitudes intolerantes hacia el comportamiento de otros usuarios sin que exista intención clara y expresa de perseguir el bien del foro en su conjunto, y no preferencias o gustos individuales.

2.5- La provocación reiterada o el acoso a otros usuarios.

2.7- Cualquier comportamiento que perjudique el buen funcionamiento del foro y el bienestar de sus usuarios, como el uso de la manipulación o la provocación intencionada de conflictos.

En el caso en que continuéis con este intercambio de insultos se procederá al baneo temporal del que reincida.

En caso de que os veáis ofendidos por algún usuario tenéis el botón de reporte donde podéis decir qué y porqué os sentís ofendidos para que podamos intermediar en el conflicto y no contestar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Proción el Mar Ago 21 2018, 18:05, editado 1 vez
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Ago 21 2018, 17:59

Ahora mismo, no se ha incumplido ninguna de las normas del foro. Tú escribes algo y yo te contesto. En ningún momento te he faltado al respeto. A las pruebas me remito. Dar una opinión de manera educada, por mucho que te pueda molestar, no es motivo de sanción ni baneo alguno.

Yo respeto tus comentarios, pero no los comparto. Se acabó.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Mar Ago 21 2018, 22:05

Y bueno, siguiendo con el tema principal, aunque todo lo anterior también pueda entenderse como estrategias de pensamiento, vengo a nombrar lo último que estoy llegando a interiorizar:

Intentar mejorar algo es, en la mayoría de las veces, caminar por un campo plagado de errores. Todos los avances que hoy disfrutamos son gracias a un montón de de personas a las que no les importó pasar por ellos.

Así la estrategia de pensamiento es llegar a tomarse los errores como lo que en verdad son, la madre de los avances, de la ciencia, y no como lo que en muchos de nuestros ámbitos se nos ha inculcado: que es sinónimo de fracaso, de fracasados.
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Mar Ago 21 2018, 22:11

Un precioso ejemplo de lo anterior:

Proción
Proción

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado