Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Estrategias de pensamiento

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Estrategias de pensamiento - Página 3 Empty Re: Estrategias de pensamiento

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 03:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Proción
Proción

Cantidad de envíos : 493

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 18 2018, 03:51

Muy lindo como metáfora, Proción, pero sin comida no se vive y esta es bastante visible... Crazy

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 18 2018, 09:11

Hay veces en los que sobrevivir a grandes penalidades puede conectarte con la trascendencia.
Como ejemplo, podéis ver el capítulo sobre la vida del fundador de los Jesuitas (Ignacio de Loyola)

Si solo hubiera estado un metro más a la derecha o a la izda cuando tiraron la bala de piedra la historia hubiera sido muy diferente.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por Caris el Sáb Ago 18 2018, 13:37

Voy a ir por partes.

Es evidente, J.T.M, que pensamos muy diferente.

Primero tenemos que tener claro cómo funciona el sistema de captación de estímulos, el cual pasa por una emoción que es interpretada por el cerebro. Está probado tanto a nivel evolutivo (razón por la cual se tiene el blanco de los ojos) como a nivel cuantitativo de información, siendo la parte emocional del individuo la que capta (pero mucha) más información que la parte racional.

Segundo tendríamos que decidir si el ser humano es bueno o malo por naturaleza, porque a esta aclaración le precede lo que se supondría que tendría que ser el resultado de un humano regido por la emoción antes que por la razón (que no emoción sin razón). O lo que sería no forzar la máquina a funcionar en el orden inverso para la cual está creada.

En este punto cabe destacar lo que tú mismo has puntualizado: el sistema de manipulación de masas más eficaz pasa por hacer SENTIR a la persona que hace lo correcto haciendo lo que quiera que quieras que haga. 
O sea, que el ser humano erra al regirse por la emoción por pensar que la acción es correcta . Lo que es, para mí, lo mismo que decir que es bueno por naturaleza; en el momento que sienta que obra mal desistirá de hacer lo que sea de forma voluntaria.

Curioso, porque aquí es donde se supone que queda patente que un ser humano regido por la emoción erra y todo es un desastre.
 Yo me pregunto si es porque está regido por la emoción (en si) o porque ha perdido la capacidad de razonar sobre estas, que no es lo mismo que una dominación; sino el análisis de si realmente estás siendo coherente con tu emoción llevando a cabo las acciones que haces. Lo que es una razón debidamente usada, pero en segundo lugar y no en modo opresor.

Con respecto a los animales, ¿a qué nivel se supone que los resultados tecnológicos del uso predominante de la razón nos ha hecho mejor que ellos?

Nos estamos cargando el planeta en vivo y en directo mientras cada vez un porcentaje poblacional mayor del planeta se alimenta de antidepresivos. 
No sé yo si conseguir vivir 100 años dice mucho de nosotros, que nos hacemos preguntas tan filosóficas sobre qué será la felicidad, cómo reconocerla y qué métodos seguir para dejar de sentirnos como una M. Y todo mientras decimos que somos más inteligentes que los animales, que desde el momento en el que nacen, si no les jodemos la vida o les tocamos los c*, saben lo que es vivir en armonía, libertad, felicidad y en comunión y respeto con todo lo que les rodea. Mucho más de lo que cualquiera de nosotros podamos llegar a soñar.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2147

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 14:14

J.T.M. escribió:Proción ¿Intuición muy trabajada y pulida? ¿Acaso tus actos intuitivos son voluntarios y conscientes? ¿Tienes algún entrenamiento específico para mejorar tu intuición?

Si nos lo puedes enseñar, por favor, te estaría muy agradecido. La intuición es un tema que a mí, personalmente, me trae de cabeza. Eso de no saber el cómo ni el por qué me jode bastante.

Sí, porque desde bien pequeño me di cuenta de su potencial y luche contra todo aquello que pretendía hacerla de menos: educación, familia, amigos... La intuición suele ir en contra de todas aquellas cosas estúpidas que tiene la sociedad y que pretenden inculcarte, ya que conecta directamente con tus necesidades genuinas sin los prejuicios culturales.
Y además de protegerla he podido ir conociéndola mejor y haciendo lo posible por potenciarla.

Mis actos intuitivos son desde luego muy conscientes, no ya su trabajo anterior interno, que si bien no es consciente, sí que hace cierto ruido que sí que noto y que después de tantos años de observación puedo llegar a interpretar de una manera útil y coherente con lo que está sucediendo.

¿Entrenamiento? ¡Puff!!, si no es algo que has conservado desde pequeño y tienes el alejamiento de la emoción que delatan tus palabras, mu chungo lo veo, pero pensaré en ello. Por lo pronto tendrás que acercarte a la emoción y entenderla, pero según tú, tu posición actual es la correcta, luego me lo pones muy pero que muy difícil. De todas formas yo le paso el trabajo a mi querida intuición y ya si ella consigue algo ya lo postearé por aquí, porque una de las cosas maravillosas que tiene es esa, que le puedes encargar cosas y desentenderte de ellas... y de pronto en un momento indeterminado ella te hace cosquillas para captar tu atención y te empieza a soltar perlas sobre el asunto.
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 493

Mensaje por Caris el Sáb Ago 18 2018, 14:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero no entiendo cómo te puedes agarrar y no estar perdiéndote tantas cosas a la vez. Agarrar, de que aferrar, sigue siendo un punto de referencia sólido y seguro que de manera puntual te excluye de lo demás. Hasta que aparece algo más sólido y seguro.

Porque a lo que me agarro es lo que me ha proporcionado la capacidad de perderme lo menos posible, o al menos de no perderme lo más importante.

Veo necesario tener una mínima referencia en la vida, no creo que se pueda vivir siendo todo y nada a la vez, pero en fin, si tu crees que eres libre de todo y encima te va bien así, ¡no lo sueltes!!! Smile

No te lo decía por eso. Me refería a que no entiendo cómo uno puede agarrarse y no perderse nada a la vez. ¿Las referencias de las que hablas son internas o externas?, ¿Qué criterio sigues antes de llamar a algo referencia?, ¿En qué momento te das cuenta y cómo de que esa referencia te queda pequeña y buscas otra o que otra referencia te es más útil?

A ver, de lo que hablo es de aquello que usas para definir te, y que eso esté más o menos cerca de lo que es la realidad antes de pasar por el filtro de tu particular mente: según lo esté, te permitirá ser más o ser menos lo que realmente eres independientemente de la interpretación que tú hagas. Y al ser más tú te perderás menos cosas de las que puedes vivir perteneciendo a la realidad de la que eres parte.

Vale, entiendo.
Caris
Caris

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 14:28

Caris, está claro que las emociones son importantes, en eso estamos de acuerdo, pero no puedes quitarle importancia a la parte racional, porque es la que “atempera” nuestro pensamiento y nos permite tomar decisiones más certeras.

Aquí no estoy hablando de la emoción inconsciente a nivel neurológico (eso ya es otra historia) sino psicológico, que no es lo mismo.

Ya lo dijeron Ovidio, Plutarco y Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”. Empero, no nos hacen falta las citas de ninguna eminencia para corroborar que los seres humanos somos de naturaleza perversa y egoísta. Lo único que buscamos es satisfacer nuestro propio interés (en esto no nos diferenciamos de los demás animales, incluso muchas especies son mejores que nosotros en este aspecto).

A los seres humanos se nos convence emocionándonos a causa de nuestra naturaleza egoísta. Somos ignorantes y no nos paramos a analizar nada. La gente no piensa. Es por esto que se guia ciegamente por aquello que “cree” le beneficiará o producirá más placer.

Quién sepa captar y transmitir las necesidades del pueblo actuará como el titiritero con su marioneta. El humano erra en el momento que se deja llevar únicamente por las emociones. Razón y emoción deben confluir e ir de la mano. Si esto ocurriera en todos y cada uno de nosotros nos habríamos ahorrado muchos desastres en el transcurso de la historia universal.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 14:41

Proción, discúlpame. Tu intuición no se entrena, no se aprende. No eres consciente ni del cómo ni del por qué de tus actos intuitivos.

Es más, si eres consciente y la usas a tu antojo, te invito a que Nos expliques como lo haces. Una cosa es saber y otra creer que se sabe. Afirmar con esa seguridad que eres consciente del cómo y el por qué de tus actos intuitivos me parece algo precipitado, además de evidentemente erróneo.

Me parece que confundes intuición con deducción. Muchas veces se utilizan los conceptos de manera equívoca y mezclada. La intuición no se puede explicar racionalmente, ni siquiera sabemos cómo narices hemos llegado a la conclusión, porque no hay premisas a nivel consciente en el proceso intuitivo.

Por favor, te pido que nos alumbres, porque a mí este tema me inquieta mucho.

Última edición por J.T.M. el Dom Ago 26 2018, 15:31, editado 1 vez

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 18 2018, 15:41

No he dicho que seamos mejores que los animales, sino que nos va mejor que a ellos… De dónde sacas que viven en armonía y felicidad?? Al igual que los perros se deprimen por la ausencia de su dueño e incluso llegan a suicidarse es obvio pensar que otros animales también pueden sufrir esos males, por algo existe la zoopsicología, otra cosa es que simplemente no tengan cómo pedir ayuda. Si los animales hablaran, podríamos preguntarle a cualquiera si no le gustaría estar en la cima de la cadena alimenticia, seguro que los ciervos, por ejemplo, están muy felices de estar huyendo constantemente de los depredadores, y las madres ciervas también lo están cuando alguna de sus crías es devorada. ¿Qué pasa cuando un animal cualquiera, digamos en la sabana o la selva, tiene un accidente y es herido mortalmente? Entiéndase mortalmente porque ellos no tienen como revertir lo ocurrido, no tienen nuestra inteligencia para crear medicamentos ni para aprender a curar dolencias. Los animales, claro está, no se quejan ni se rebelan, no porque estén muy felices, sino simplemente porque no tienen cómo hacerlo, sienten como nosotros dolor tanto físico como mental, sencillamente no tienen remedios eficaces para aplacarlo.

xero-q

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 16:27

Los animales viven constantemente intentando sobrevivir, de ahí que no hayan desarrollado la inteligencia como nosotros (además, cada especie se adapta al entorno a su manera).

Os aseguro que si nosotros no hubiéramos tenido la panza bien llena y tiempo para reflexionar (mientras otros más desgraciados hacían el trabajo duro), no se habrían dado los avances que hoy conocemos. La búsqueda diaria de comida y el continuo estado de alerta es una de las causas que limitan e impiden el desarrollo de la inteligencia tanto en la nuestra como en las demás especies.

A nivel intelectual, se encuentran en un estadio evolutivo atrasado respecto a los seres humanos (sólo hay que ver de lo que es y ha sido capaz el hombre). A mí parecer, Lo único que podríamos envidiar de Ellas es que su vida se limita a comer, dormir y procrear (particularmente, no me gustaría vivir la vida de ningún animal que no sea el humano) aunque es una de las cosas que más escucho cuando se hace referencia a la “buena vida” de los animales.

De otra parte, todo ser que posea cerebro, desarrolla patologías. A esto sumémosle que las demás especies también luchan y compiten entre sus pares (ya sea por las hembras del grupo, por ser los lideres o por cualesquiera otra razón). Ergo, egoismo y competitividad no es solo cosa de la especie humana.

Es más, me atrevería a decir que la naturaleza egoísta de los seres humanos forma parte de ese “instinto animal” que aún conservamos.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por anouka el Sáb Ago 18 2018, 18:45

Creo que la dicotomía entre razón y emoción para guiarse en la vida es equivalente a la dicotomía entre pierna derecha o pierna izquierda para caminar. A menos que seas cojo y tengas solo una pierna buena elegible, lo lógico es acompasar ambas una detrás de otra y no tener ninguna favorita, porque ambas trabajan en equipo.

Respecto a los animales, aunque tienen emociones, ellos actúan por instinto, no por emociones. El instinto es su instrumento mejor afinado para la supervivencia. Los humanos somos totalmente bobos en este sentido, lo hemos perdido todo, ya no sabemos ni parir sin acudir a clase. Pero los animales conservan su instinto y, cuando es necesario, no toman decisiones, ni racionales ni emocionales, simplemente siguen su instinto.

Y, una última cuestión, discrepo totalmente con la idea de que la panza llena favorece el desarrollo de la inteligencia. Es al contrario. Todo invento creado por el ser humano desde el principio de los tiempos ha nacido de una necesidad que había que resolver. Y esto sigue siendo así. La panza llena y la comodidad llevan a la inmovilidad, nuestro motor es siempre la necesidad de algo. ¿Para qué mover un dedo si ya estamos bien? El cerebro sigue programado para controlar el gasto energético innecesario.

anouka

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 19:05

¿De verdad crees que se hubieran dado los mismos descubrimientos y avances en la historia sin existir una clase dominante con el estómago lleno y tiempo en exceso para pensar? Yo creo que no. Nos hubiéramos quedado en la prehistoria.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por anouka el Sáb Ago 18 2018, 19:29

Más que una creencia es un convencimiento. La creatividad y la innovación se benefician de la necesidad. El dicho “El hambre hace el ingenio” no es casualidad, está comprobado. Cuando hay una necesidad se agudizan los sentidos y se ponen todos los recursos en movimiento para solventarla. De hecho una de las técnicas de creatividad más efectivas que conozco es la de limitar los recursos.
Por ejemplo, las primeras armas se inventaron porque los humanos ni corremos muy rápido, ni tenemos con qué desgarrar las presas, así que, se las tuvieron que ingeniar. La panza estaba vacía y había que llenarla como sea, a pesar de las desventajas físicas. No había una clase dominante con la panza llena pensando y filosofando en aquellos tiempos. Y desde ahí, el siguiente paso, y el siguiente y el siguiente. Hoy en día sigue siendo la necesidad la que nos mueve a innovar: enfermedades, necesidad de desplazamientos más largos en menor tiempo, necesidad de comunicación con todos los rincones del planeta... etc.
Ni siquiera los filósofos piensan mejor con la panza llena. Otro ejemplo interesante sobre el que meditar: Walden, de Thoreau. Muy llena no tenía la panza este hombre en aquel momento y cuánta profundidad de pensamiento.

En mi opinión y sobre lo que llevo observado, el exceso embrutece el pensamiento. ¿O es que los ricos de nacimiento son gente que piensa en más profundidad que alguien de la clase obrera, por tener mejores condiciones de vida? Es más bien al contrario.

anouka

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 19:41

Con “panza llena” me refiero a una clase social privilegiada/acomodada con tiempo suficiente para dedicarse al estudio, análisis y observación.

¿Me vas a negar que los mayores avances (que no todos) tienen su origen en personas pertenecientes a clases acomodadas?

Respecto a los filósofos griegos, sabrás que si destacaron en ello no fue ni más ni menos porque tenían tiempo de sobra para dedicarse a la reflexión y a la política. Ya estaban los esclavos para mantenerlos y ahorrarles el trabajo sucio. Ten por cuenta que si hubiera sido Aristóteles el que trabajaba la tierra, no se habría convertido en el gran filósofo que conocemos hoy.

Última edición por J.T.M. el Dom Ago 19 2018, 15:18, editado 1 vez

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por anouka el Sáb Ago 18 2018, 20:07

Respecto al tiempo de sobra, creo que es más fácil que se deba a la austeridad en todos los aspectos, que a los esclavos. El día tiene un límite de horas y, tras un día de campo queda tiempo de sobra para pensar y filosofar... si no lo llenas de distracciones superfluas.

De todos modos el error está en pensar que necesitas tiempo de sobra para pensar creativamente. Cierto que en nuestros tiempos hay que darse permiso para un poco de aburrimiento para ser más creativo, por lo que mencionaba antes de las distracciones superfluas, pero lo que realmente desencadena una idea innovadora no es dedicarse a pensar sin hacer nada más. De hecho la creatividad se beneficia de la acción en otra ocupación no relacionada con el problema a resolver..
Voy a resumir muy a grandes rasgos cómo funciona la creatividad para que se entienda mejor mi argumento.
Uno de los elementos que suelen aparecer al principio es la necesidad de resolver un problema. Entonces el creador o inventor, dedica todos sus recursos y conocimientos a resolver dicho problema, hasta que llega a un punto, al que han llegado todos los anteriores, en el que lo que se conoce no es una solución. El inventor sigue haciendo su vida, pero en su cerebro está permanentemente conectado al problema que quiere resolver, de modo que, en una de sus actividades que nada tienen que ver aparece algo, algo muy corriente pero ajeno al problema, que el inventor de repente conecta con aquello que le preocupa. Y ese es el momento “Eureka!”

Un ejemplo. Biro Laszlo quería inventar un instrumento de escritura parecido a la pluma estilográfica, pero que usara una tinta más espesa que no diera problemas en los viajes en avión. Creó la pasta a base de aceite, mucho más espesa que la tinta normal, que es lo que él quería, pero no encontraba la manera de hacerla salir fluidamente del dispositivo, porque el plumín era inservible para esto. Ahí se encontraba atascado, hasta que un día, caminando por la calle (algo totalmente accesible a todas las clases sociales) vio unos niños jugando con una pelota. La pelota atravesó un charco y, al salir por el otro lado, dejó un rastro de agua destrás. Así fue cómo a Biro Laszlo se le ocurrió colocar una pequeña bola en la punta del bolígrafo, que dejaría detrás un rastro interminable al pasar una y otra vez por dentro del depósito de tinta.

Como ves, ni lo averiguó pensando cómodamente, ni fue necesario tiempo de sobra para pensar, ni ninguna de las comodidades de una clase social privilegiada. Solo hace falta tener un problema que resolver, capacidad de observación y capacidad de conectar conocimientos de distintos ámbitos entre sí (por eso los SD suelen ser más creativos).
Como curiosidad te diré que la mayor cantidad de momentos “Eureka!” suceden en la ducha. Algunos suceden justo cuando vas a dormirte, los muy puñeteros; esto se debe a las ondas Alpha.

anouka

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 20:30

Que a veces ocurra de esa manera no quiere decir que sea siempre así. No podemos generalizar tan atrevidamente, porque caemos en falacias.

¿Que tras un día de campo queda tiempo para pensar? Jaja se nota que no has trabajado mucho el campo. Vamos, te aseguro que al trabajador medio (yéndonos ya del campo) la última idea que se le pasa por la cabeza al terminar su jornada laboral es el reflexionar y profundizar en temas complejos. Ya no quiero imaginarme un esclavo griego o un vasallo medieval (en condiciones infrahumanas), por citar algún ejemplo. Su energía está dedicada exclusivamente al trabajo y, en su tiempo libre (si existe), al ocio y al descanso.

Tú hablas desde la perspectiva de una mente superdotada. Está claro que una persona con alta capacidad intelectual tiene una tendencia natural a la reflexión, al análisis y al pensamiento (sea donde sea: trabajo, ocio, etcétera). Pero esto solo ocurre en una minoría de la población.

Seamos sensatos y reconozcamos que los mayores avances de la historia han venido de la mano de personas de origen pudiente que se pudieron permitir dedicar su vida a la tarea debido a que otros hicieron el trabajo sucio por ellos. ¿Que existe gente de origen humilde que ha aportado cosas a la humanidad? Por supuesto, a partir de finales del XIX y principios del XX se pudo empezar a atisbar algo, tras el acceso a la educación de las clases bajas. Pero antes, perdona que te diga, pero no.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por anouka el Sáb Ago 18 2018, 21:03

Vale, no me creas si no quieres, yo te hablo de cómo funciona la creatividad en base a muchas horas de estudio dedicadas a este tema (no por atrevimiento), pero estoy abierta a aprender de ti, siempre que me muestres argumentos y ejemplos de otros puntos de vista.

Sí que he trabajado el campo. En mi juventud me retiré a solas en las montañas durante dos años. Sin agua corriente y con una bombilla como único artilugio eléctrico. Y no solo había que trabajar el campo, había que ordeñar, dar de comer a los animales, limpiar cuadras, traer agua y partir leña. Y muchas más cosas, siempre había algo que hacer y, como estaba sola, lo hacía yo todo.
Pero en cuanto se ponía el sol, la jornada terminaba. Sin distracciones (tele, internet, etc.) no había mucho que hacer. ¿Sabes qué hacía yo por las noches? Escribir. Lo curioso es que no tenía ni que pensar en lo que escribía porque ya lo habia pensado a lo largo del día: un trabajo puramente físico te deja disponible todo el tiempo del mundo para pensar. ¡Sorpresa!

Por eso no es cuestión de clase social, sino más bien de tener una mente inquieta y de obsesionarse con algo que se quiere innovar o resolver. Las demás circunstancias, son detalles irrelevantes. En mi opinión, insisto, el exceso de comodidades es contraproducente. ¿De cuántos hijos de banqueros se sabe que hayan aportado grandes innovaciones a la humanidad?  

Repecto a mi perspectiva SD, pues no sé, ahí no me atrevo a decir nada, porque no soy objetiva. Lo que sí está claro es que la creatividad está ligada a la inteligencia, una persona con nulas capacidades reflexivas no es en absoluto creativa. Y entre ambos extremos están los distintos grados de creatividad. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.” decía Einstein Smile

anouka

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 18 2018, 21:05

anouka, eso es. De hecho, haciendo trabajos rutinarios y monótonos (planchar, roturar la tierra, etc) que no requieren demasiado trabajo mental deja la mente libre para que derive en mil pensamientos sin rumbo fijo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por anouka el Sáb Ago 18 2018, 21:08

Así es, totalmente, Izur (voy a tomarme la confianza de abreviar tu nombre como si nos conociéramos de toda la vida, seguro que imaginas los motivos, jaja)

anouka

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 21:22

Que si, que me parece perfecto que seas una experta en creatividad, pero lo que no puedes hacer es considerar a ésta como el único factor. Ya te digo yo, desde mi humilde conocimiento en historia, que los avances que se han dado han sido descubiertos en la mayoría de las ocasiones por personas pertenecientes a clases pudientes.

¿Que además de eso eran creativas, inquietas e inteligentes? Pues no digo lo contrario. En ningún momento he desvirtuado la creatividad y el empeño en la tarea.

Lo único que te muestro es la realidad de la historia. Me parece un argumento más que sólido para que seas capaz de ver que el hecho de pertenecer a una determinada clase/estrato/casta etcétera...permitía al individuo concreto dedicar su tiempo al estudio de cualesquiera campo del saber que se te ocurra.

Si no crees esto, ponte a buscar los avances más significativos en diferentes ámbitos y léete las biografías de sus protagonistas y artífices. Lo mismo encuentras algún esclavo Romano o a algún vasallo, pero vamos, complicado lo veo.

Debes de ser consciente que el acceso al conocimiento ha estado limitado durante muchos siglos, a esto súmale el tiempo dedicado por la masa humilde al trabajo (donde hasta hace escaso siglo y pico no tenían una legislación que les protegiera, vivían en condiciones ínfimas y sus jornadas eran maratonianas). Eso hablando de la etapa contemporánea, si nos ponemos hablar de siglos anteriores, ya apaga y vamonos.

Cuando hacía referencia a una perspectiva superdotada no hablaba de ti (no sé si lo eres o no) sino en general. Una alta capacidad intelectual implica un funcionamiento diferente, por eso no podemos comparar estas mentes al ciudadano medio.

También te digo, soy de los que piensa que los grandes descubrimientos y avances de la ciencia vienen en su mayoría dados por personas con una gran capacidad intelectual (súmale esto a los factores que he expuesto más atrás).

Última edición por J.T.M. el Dom Ago 19 2018, 15:08, editado 2 veces

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por anouka el Sáb Ago 18 2018, 21:42

Ahí sí que tienes razón, el acceso al conocimiento sí es un factor determinante. Para relacionar los conceptos y conocimientos hay que tenerlos primero, es evidente.
Pero el tener la tripa llena y tiempo para pensar, que era con lo que yo discrepaba, sigo pensando en que no es algo que ayude a la creatividad. Tampoco vayamos al extremo opuesto, a los esclavos o prisioneros, o personas que viven en condiciones infrahumanas, porque todas sus energías están implicadas en la supervivencia en condiciones extremas. Ya lo he dicho antes, los excesos son contraproducentes.

Pero la necesidad sí hace de motor de la creatividad, aunque ese motor la empuje en una dirección acorde a lo que la necesidad exige .
Te voy a poner otro ejemplo más, de mi experiencia directa. Se trata de unos niños de barrio muy desfavorecido, que vivían en un ambiente no solo de pobreza sino también de violencia. Jamás conseguí con estos niños que realizaran las actividades creativas que les proponía. Parecían niños sin interés en nada. Llegué a pensar que vivían por debajo del umbral de necesidades básicas que hacen posible la creatividad. Hasta que un día aparecieron con unas “navajas” construidas con un bolígrafo Bic y un sacapuntas.

Vengo a decir que las personas que viven en condiciones de extrema pobreza puede que sigan teniendo mucha dosis de creatividad, pero la usan para resolver sus problemas más acuciantes, como defenderse físicamente o conseguir una ración extra de comida, y no a inventar iphones. Tal vez por eso no tengan reconocimiento ni se sepa de ellos, aunque es muy probable que algunas de sus estrategias fueran de lo más creativas.

anouka

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 18 2018, 22:53

Acá una vez en un curso de Universidad para Todos (unos cursos televisivos) pusieron este ejemplo: “Un filósofo se encontraba trabajando en su jardín, con la tierra, las plantas, un hombre pasa y le dice: ¿y qué, trabajando? a lo que él respondió: no, descansando… Otro día se encontraba sentado plácidamente absorto en sus pensamientos, pasó otro hombre y le dijo: ¿y qué, descansando? y esta vez respondió: no, trabajando…”

xero-q

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Sáb Ago 18 2018, 22:56

Un cerebro mal alimentado y sometido a cargas de trabajo extensas y duras no puede rendir bien, por mucha inteligencia que se posea. Así han vivido los estratos más humildes durante toda la historia civilizada, huelga hablar ya de la privación del acceso al conocimiento.

Y no es irse al extremo opuesto, pero es lo que ha imperado hasta hace escasos dos siglos. De todas formas, te aseguro que la gente a día de hoy, por regla general, lo último que quiere hacer tras terminar su jornada laboral es ponerse a reflexionar sobre temas profundos y sacar su potencialidad creativa.

Prefieren tirarse a ver la tele, andar en Facebook/instagram y llenarse la cabeza de gilipolleces banales que les entretienen mucho más. Pan y circo quiere el pueblo, nada más.

Jajaja me hace gracia tú experiencia con niños de barrios desfavorecidos. No es que vivan por debajo del umbral de necesidades básicas requerido para ser creativos, sino que en su entorno están expuestos a situaciones que incluso a los adultos de zonas “normales” les asustan. La creatividad surge En otros ámbitos, no en el educativo.

Respecto al invento de los niños, probablemente lo aprendieran de algún familiar expresidiario (en la cárcel hacen de un cepillo de dientes un arma blanca. Allí el nivel de creatividad es impresionante, el padre de un amigo aprendió a tatuar dentro y, si ves su máquina, ni Mcgyver lo supera jaja).

En barrios marginales la creatividad fluye en todo tipo de malas artes (robo, por ejemplo) demostrando con creces pericia e ingenio. En la escuela de la calle se aprende mucho, eso si, nada bueno.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por anouka el Sáb Ago 18 2018, 23:41

No creas, esos niños tenían una habilidad increíble para convertir cualquier objeto en un arma. A la hora de programar actividades tuve que aprender a ir un paso por delante de ellos y prever cómo convertirían una inocente manualidad en un arma peligrosa... y a veces no lo conseguía del todo, jaja. Pese a todo, hicimos grandes avances.

Sí, lo de no querer pensar es algo muy extendido. La mayoría de la gente lo rehuye como si fuera la peste. Todo está confabulado para que así sea: en la escuela se premia repetir como un lorito y se penaliza el pensamiento, en el mundo laboral en cuanto aportas una idea te sueltan “no te pago por pensar”, etc. Y luego está todo ese tinglado idiotizador repleto de televisión basura con un fuerte componente de escándalo para mantener la atención de la gente, las redes sociales diseñadas para atrapar durante horas, el bombardeo de noticias en una cantidad imposible de asimilar... luces, colorines, ruido... Todo destinado a distraer y a saturar el cerebro hasta que caigas KO. Y lo cierto es que es mas cómodo llegar a casa y sentarse en el sofá rodeado de todo esto tan colorido, que apagarlo todo y enfrentarte a la realidad, para después ver cómo la puedes transformar. Energéticamente hablando, la primera opción es más eficiente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Acá una vez en un curso de Universidad para Todos (unos cursos televisivos) pusieron este ejemplo: “Un filósofo se encontraba trabajando en su jardín, con la tierra, las plantas, un hombre pasa y le dice: ¿y qué, trabajando? a lo que él respondió: no, descansando… Otro día se encontraba sentado plácidamente absorto en sus pensamientos, pasó otro hombre y le dijo: ¿y qué, descansando? y esta vez respondió: no, trabajando…”

Me ha gustado mucho esta historia Smile

anouka

Mensaje por Caris el Dom Ago 19 2018, 17:56

J.T.M. escribió:Caris, está claro que las emociones son importantes, en eso estamos de acuerdo, pero no puedes quitarle importancia a la parte racional, porque es la que “atempera” nuestro pensamiento y nos permite tomar decisiones más certeras.

Aquí no estoy hablando de la emoción inconsciente a nivel neurológico (eso ya es otra historia) sino psicológico, que no es lo mismo.

Ya lo dijeron Ovidio, Plutarco y Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”. Empero, no nos hacen falta las citas de ninguna eminencia para corroborar que los seres humanos somos de naturaleza perversa y egoísta. Lo único que buscamos es satisfacer nuestro propio interés (en esto no nos diferenciamos de los demás animales, incluso muchas especies son mejores que nosotros en este aspecto).

A los seres humanos se nos convence emocionándonos a causa de nuestra naturaleza egoísta. Somos ignorantes y no nos paramos a analizar nada. La gente no piensa. Es por esto que se guía ciegamente por aquello que “cree” le beneficiará o producirá más placer.

Quién sepa captar y transmitir las necesidades del pueblo actuará como el titiritero con su marioneta.  El humano erra en el momento que se deja llevar únicamente por las emociones. Razón y emoción deben confluir e ir de la mano. Si esto ocurriera en todos y cada uno de nosotros nos habríamos ahorrado muchos desastres en el transcurso de la historia universal.

El ego funciona de tal manera que busca siempre la postura más fácil para satisfacer una imagen elevada de si mismo.

Por eso la realidad objetiva resulta incómoda: requiere de mayor implicación para sentirse/estar a la altura de los mismos valores que una mentira piadosa y bien presentada puede proporcionar de manera más confortable y accesible.

Es terrible, pero las aspiraciones son las mismas: valores elevados.

Quizá el problema no sea la naturaleza humana (primordialmente emocional), ni que se rija por sus emociones (que observando la intención, que no el resultado, son positivas); sino que no sabemos cómo poner la razón al servicio de la emoción para que la intención se transforme en un resultado lógico y coherente.

Xero, ¿nos va mejor que a ellos?

Creo haber puntualizado que sí les va mejor que a nosotros a menos que nosotros estemos interfiriendo en sus vidas de manera negativa (cosa que ocurre por regla y sistema, pero que no deja de no ser culpa suya).

Si ponemos en una balanza todos los privilegios que tenemos y el precio de estas, y en otra balanza los privilegios más limitados de un animal al que nadie está j* junto con la calidad de vida que tiene entre que enferma, no enferma o se lo come otro, no sé yo qué sería más preferible.

Con tantos privilegios lo que más abunda en el mercado son todos los productos que nos enseñan a ser felices o que nos ayudarán a serlo. Y cómo es eso de vivir y dejar vivir a otros; cómo recuperar la armonía y vencer la hostilidad humana...

Los animales ya vienen con todas nuestras aspiraciones vitales servidas. Y eso que si son salvajes nadie les curará la pata y se morirán a no ser que por obra divina un humano los ayude. Morirán habiendo sabido lo que es aquello con lo que soñamos.
Caris
Caris

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente