Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Estrategias de pensamiento

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Estrategias de pensamiento - Página 2 Empty Re: Estrategias de pensamiento

Mensaje por J.T.M. el Vie Ago 17 2018, 22:10

Cuando hablo de controlar las emociones no me refiero a reprimirlas, sino a encauzarlas de una manera que no te perjudiquen. Casi siempre que nos dejamos llevar por las emociones erramos. No digo que haya que suprimir ni reprimir, sino canalizar.

Perdonar que no me extienda mucho pero es que estoy de cena con unos amigos y aprovecho para responder cuando puedo jaja.

J.T.M.

Cantidad de envíos : 464

Mensaje por Caris el Vie Ago 17 2018, 22:12

¿Y qué entiendes tú por encauzar, J.T.M?
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1810

Mensaje por J.T.M. el Vie Ago 17 2018, 22:16

Pues llevar la emoción por un cauce, sin que se desborde. Las emociones son buenas, sabiéndolas controlar. Una vez que pierdes los estribos, el resultado probablemente no será bueno.

J.T.M.

Mensaje por Caris el Vie Ago 17 2018, 22:22

Vale, ¿pero no crees que si una emoción por inercia propia quiere actuar de forma desmedida sea probablemente porque exista una causa detrás?
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1810

Mensaje por J.T.M. el Vie Ago 17 2018, 22:31

Por supuesto que hay una causa, pero la moderación, la templanza y la prudencia son requisitos sine qua non para afrontar con éxito cualquier situación.

Caris, las emociones han de controlarse, no pueden ser ellas las que te controlen a ti. Si ocurre esto, la mayoría de las veces actuarás de manera equívoca.

Piénsalo ¿cuantas veces la hemos cagado por dejarnos llevar por las emociones? Que si, alguna vez te habrá salido bien la cosa, pero, por regla general, no es lo usual.

J.T.M.

Mensaje por Proción el Vie Ago 17 2018, 23:04

Partimos de la base que la emoción, el instinto, es anterior, más antiguo que la razón, lo típico de las partes del cerebro en el que la parte reptil es la más antigua y que subyace a la parte más racional racional... se puede ver, por ejemplo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Con eso y con nuestra propia experiencia no nos será muy difícil entender que la emoción es nuestra parte más importante y con la que podríamos sobrevivir sin la racional (no hoy en día pues el ambiente en el que nos movemos está fabricado usando nuestra razón, no es la naturaleza tal cual).

Seguir la emoción, no nos lleva a cometer disparates y acabar mal, sino que esto es justamente producto del no seguir la emoción y alienarse a la razón. No tenéis más que pensar en cómo le va al ser humano, el único animal con esa razón asombrosa, y al resto de los animales... ¿qué, aún creéis que es tan buena la razón? Laughing
Cuando uno sigue la emoción de manera sincera, sin que los prejuicios de la razón y lo cultural entren de por medio, ella tiende por sí sola a mirar por nuestra mayor y mejor supervivencia, al igual que lo hace en el resto de animales, y así nos hace que hagamos aquello que provoca una mayor homeostasis.
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 489

Mensaje por Proción el Vie Ago 17 2018, 23:11

Y por otro lado, esto es justo lo que nos dice la psicología, eso que hemos creado con la razón, pero partiendo del instinto, de la emoción... porque es que la ciencia, que es la rezón más pura, viene de nuestra emoción de asombro, de curiosidad, etc... todas ellas en pos de mejorar nuestra vida solo y exclusivamente para cubrir nuestras necesidades de aún mejores formas. ¿Qué ocurre?, que se nos ha ido un poquito de las manos, pero vamos, que no hay problema, que es necesario que pasase... es como que con la razón y la consciencia, un individuo se colo dentro de nosotros y de pronto se creyó que era él el verdadero y el que mandaba, pero el tiempo y las ostias harán que acabe girando su cuello y uniendo fuerzas con aquello que de verdad es el jefe: la emoción y su sistema Smile Laughing
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Vie Ago 17 2018, 23:22

Y bueno, si no recomiendo este libro sobre Jung, reviento, jajaja:

"Carl G. Jung: Vida, obra, psicoterapia" de María Pilar Quiroga:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

P.D.: ¡Y bueno, ya que estamos este otro es la bomba también!!!:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buenísimo además cuando no sabes bien qué te pasa, ¡explica un método magnífico!!
Proción
Proción

Mensaje por J.T.M. el Vie Ago 17 2018, 23:51

Por mucho que tú me digas, la emoción mal gestionada es mala, muy mala. En ningún momento le he quitado importancia, las emociones son necesarias, pero como todo en esta vida, en su justa medida.

Dejarse llevar por cualesquiera tipo de emoción es igual a dejarse llevar únicamente por la razón, excesivo. Los seres humanos debemos encontrar el punto en el cual razón y emoción se complementen. Aun así, prepondero el lado racional.

Proción, que el instinto o la parte animal sea previo a la razón no quiere decir que sea mejor. ¿La emoción de manera sincera? Jajaja ¿que al ser humano le va mal por no dejarse llevar por las emociones? Bueno, esa es tu opinión. La mía es que al ser humano le va a asi de mal por ignorante y estúpido. Es lo que somos, una banda de mentecatos que nos dejamos llevar por emociones absurdas.

Si imperara una razón pura Y todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este mundo poseyéramos esa capacidad de discernimiento, si fuéramos libres de todas esas emociones que nos constriñen, creo que el mundo iría mejor.

Como Ni la razón ni la emoción pura y perfecta existe, lo único que queda es buscar el término donde ambas confluyan. Aunque me parece a mí que esto es imposible. Seguiremos siendo un animal mezquino, cuyas emociones solo se dirigen a satisfacer nuestros propios intereses (razón incluida).

J.T.M.

Mensaje por Pabloski el Sáb Ago 18 2018, 00:25

Saludos.
Muy interesante hilo. Se agradece.

Creo que la habilidad metacognitiva es fundamental para corregir o superar esos hábitos de pensamiento que nos puede hacer daño. La metacognición cumple el rol de conocer el propio proceso de aprendizaje, o de otro modo, ser conscientes de cómo aprendemos y de cómo pensamos.

Una habilidad que me es muy mía, es la de sentirme cómodo con el pensamiento inductivo, o sea, a partir de verdades particulares se asume una verdad global. De por sí es una habilidad atrevida, tiene su riesgo, y en este sentido no es difícil caer en sesgos de carácter especulativo que bordeé la falacia. Pero al mismo tiempo resulta ser un excelente ejercicio para prever y pronosticar. La especulación que en este caso va de lo particular a lo general, permite hipotetizar, y junto ello, encaminarse, conducirse. Luego la verificación ya es otra historia, otros recursos, otros tiempos.

Sin embargo, sin este tipo de habilidad difícilmente se puede adoptar formas más creativas de posicionarse, de aventurarse. Incluso,  no solo para jugar con distintos ángulos sobre un mismo problema, sino también para poner la debida atención a conexiones, en apariencia, más absurdas, pero no por eso menos importantes.

Nuestras mentes son juguetonas, a ratos infantiles, con bastante flexibilidad cognitiva, soñadoras, fantasiosas.

Luego las estructuras sociales y normativas institucionales, con todas sus implicancias, nos fuerzan a pensar con una serie limitada y consensuada de estilos y estrategias de pensamiento, coartando el abanico de posibilidades. Nos programan...

En este sentido, nuestro disco duro o nuestros programas archivados en el inconsciente, luchan y se tensionan con nuestro juicio y razonamiento deliberado. El inconsciente es poderoso...

Nada podemos hacer con nuestra inteligencia genética (innata), pero podemos influir en nuestras capacidades más cristalizadas, más dependientes de las experiencias, de lo cultural, para adoptar formas más ricas y constructivas de pensar y deliberar.

Y creo que es justamente con el conocimiento profundo de nuestras habilidades, estilos y hábitos de pensamiento, en donde podemos tener la injerencia de modificar, de re-programar.

Nuevamente, la metacognición es la habilidad clave para hacernos expertos en cómo aprendemos, estando ésta, muy vinculada con las funciones ejecutivas. Estas últimas, que trabajan como un director de orquesta sobre el resto de habilidades y sub-habilidades.

Atte.
Pabloski
Pabloski

Cantidad de envíos : 267

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 18 2018, 00:28

Pensáis que al resto de los animales les va mejor que a nosotros?? Disculpad, pero eso me parece evidentemente absurdo…gracias a esa razón vivimos incluso más de 100 años, podemos curar nuestras enfermedades, tenemos una calidad de vida 1000 veces mayor que cuando surgió nuestra especie, vamos, es algo tan obvio que me parece llover sobre lo mojado…

Pabloski, totalmente de acuerdo contigo.

xero-q

Cantidad de envíos : 977

Mensaje por J.T.M. el Sáb Ago 18 2018, 00:58

Pablosky, me ha gustado mucho tu comentario. Ahí le has dado, pensar el pensamiento. Yo soy de los que abogan por el autonoconocimiento como método para una estabilidad psicológica plena y, además, para conocer mejor a los demás (al fin y al cabo, los seres humanos somos muy, pero que muy parecidos, según va pasando el tiempo más me doy cuenta).

En mi caso, el análisis de mi propio pensamiento ha aportado Luz a mi camino. Conocer Las causas y motivos de áquel me permite ampliar la visión que tengo de mi mismo y actuar de una manera mucho más eficaz.

Eso si, para llegar hasta este punto he pasado por varios estadios de “limpieza” donde uno se se siente bastante perdido. Tienes que eliminar toda la mierda y no es nada fácil.

Empero, una vez conseguido, manejas la mente a tu antojo, exprimes todo su potencial y todo fluye de manera natural. A eso le llamo yo fortaleza de espíritu. Ese conocimiento profundo de nuestra psique es algo impresionante. Va más allá de la emoción y la razón. Es algo mucho más complejo.

El aprendizaje metacognitivo es un continuum que dura toda la vida. Cuanto más progresas más te sorprende la capacidad de conocimiento que tenemos los seres humanos.

J.T.M.

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 00:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero no entiendo cómo te puedes agarrar y no estar perdiéndote tantas cosas a la vez. Agarrar, de que aferrar, sigue siendo un punto de referencia sólido y seguro que de manera puntual te excluye de lo demás. Hasta que aparece algo más sólido y seguro.

Porque a lo que me agarro es lo que me ha proporcionado la capacidad de perderme lo menos posible, o al menos de no perderme lo más importante.

Veo necesario tener una mínima referencia en la vida, no creo que se pueda vivir siendo todo y nada a la vez, pero en fin, si tu crees que eres libre de todo y encima te va bien así, ¡no lo sueltes!!! Smile

No te lo decía por eso. Me refería a que no entiendo cómo uno puede agarrarse y no perderse nada a la vez. ¿Las referencias de las que hablas son internas o externas?, ¿Qué criterio sigues antes de llamar a algo referencia?, ¿En qué momento te das cuenta y cómo de que esa referencia te queda pequeña y buscas otra o que otra referencia te es más útil?

A ver, de lo que hablo es de aquello que usas para definir te, y que eso esté más o menos cerca de lo que es la realidad antes de pasar por el filtro de tu particular mente: según lo esté, te permitirá ser más o ser menos lo que realmente eres independientemente de la interpretación que tú hagas. Y al ser más tú te perderás menos cosas de las que puedes vivir perteneciendo a la realidad de la que eres parte.
Proción
Proción

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 18 2018, 01:09

A mí también me ha gustado mucho el comentario de Pabloski, y es que, efectivamente, la metacognición es la clave. El otro día mi madre me ha dicho: “...deberías ser escritor, tienes un mundo interior muy rico”, y es que me la paso autoanalizándome tratando de pulir defectos y lograr ese autoconocimiento del que habla JTM. Estamos de acuerdo, pues.

xero-q

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 18 2018, 01:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Estamos de acuerdo, pues.

¡Aibalaostia! ¡pareces vasco y todo! Laughing
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 01:17

Y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me doy cuenta por mi querida y muy pulida y trabajada intuición cuando ella lo ve oportuno. Yo solo la voy alimentando y esperando sus instrucciones.
Proción
Proción

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 18 2018, 01:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pensáis que al resto de los animales les va mejor que a nosotros?? Disculpad, pero eso me parece evidentemente absurdo…gracias a esa razón vivimos incluso más de 100 años, podemos curar nuestras enfermedades, tenemos una calidad de vida 1000 veces mayor que cuando surgió nuestra especie, vamos, es algo tan obvio que me parece llover sobre lo mojado…

Pabloski, totalmente de acuerdo contigo.

Al resto de los animales (aquellos que aún no se han extinguido) les va tan bien como nosotros (de momento) porque siguen multiplicándose y viven como nuestra especie. Tanto la emoción como la razón son útiles, porque ahí están, y si no fueran útiles lo más seguro es que al aparecer mutaciones en su contra se hubieran extendido y habrían desaparecido en algunos grupos, al menos, y no parece que eso haya ocurrido.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por J.T.M. el Sáb Ago 18 2018, 01:25

Proción ¿Intuición muy trabajada y pulida? ¿Acaso tus actos intuitivos son voluntarios y conscientes? ¿Tienes algún entrenamiento específico para mejorar tu intuición?

Si nos lo puedes enseñar, por favor, te estaría muy agradecido. La intuición es un tema que a mí, personalmente, me trae de cabeza. Eso de no saber el cómo ni el por qué me jode bastante.

J.T.M.

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 18 2018, 01:57

Izur, no creo que vivan como nuestra especie, la mayoría de los animales viven con lo mínimo indispensable para subsistir (comida, agua, sexo). La mayoría vive sin comodidad alguna, en su hábitat natural. La especie humana “como vino al mundo” (o sea sin todo lo que hemos aprendido) podría subsistir en una sabana, pero creo que es bastante obvio que es mucho mejor vivir en una casa y tener fuentes de entretenimiento y comer no solo para aplacar nuestra hambre sino alimentos que nos generan placer…vamos que el hombre no solo subsiste, vive con muchas mejores condiciones que las naturales. Probad a darle carne cocida a un león a ver si no le gusta más que la carne al natural (con el impedimiento de cómo medir cuánto le gusta algo a un animal que no habla :D). Creo que cualquiera que tenga una mascota sabe que el desarrollo del hombre proporciona una vida mucho más placentera.

xero-q

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 02:04

Con lo de los animales me refería a que nos dan mil vueltas consiguiendo su homeostasis, y precisamente porque no tienen una razón que les frene tanto en ello; no hay otra explicación porque es lo único que nos diferencia de ellos.
Proción
Proción

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 18 2018, 02:06

El pan viejo le encanta a los gorriones de mi barrio. Vivir con el mínimo indispensable igual es preferible a pasarse 10 horas al día trabajando y pensando en las vacaciones, la hipoteca, la factura de la electricidad y asuntos afines. Seguro que algunas personas en aislamiento elegido en la Amazonia son más felices que algunos con chalet con piscina, coche descapotable y securitas direct.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 02:35

Y bueno, qué decir de los grandes genios de la historia y qué influencia tuvo en ellos la pasión, la curiosidad, la intuición y toda aquello "alejado" de la razón y qué hubiera sido de ellos sin esos motores.

Y ya si nombro el amor como fuerza vital, jejeje, en fin, que sí, ¡qué viva la razón y que no está a merced de nuestros instintos!!! Clapp Laughing
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Sáb Ago 18 2018, 02:40

Nunca tuvimos tanto y fuimos tan desdichados como ahora. ¿Vivir cien años para vivir tan superficial y vaciamente? No, gracias.
Proción
Proción

Mensaje por J.T.M. el Sáb Ago 18 2018, 02:47

Hay una frase que el señor Mariano Rajoy Brey ha citado en varias ocasiones y me gusta mucho (no soy del PP, que conste, pero este tío a veces las clava) jajaja.

“Consejos vendo y para mí no tengo”.

J.T.M.

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 18 2018, 03:14

Y seguro que seguirán felices cuando pierdan las piezas de la boca porque no tienen dentista, cuando tengan un dolor fuerte (tipo cólico nefrítico) y no tengan analgésicos, cuando se fracturen una pierna y no tengan remedio alguno… la lista es infinita, vamos, en serio os creéis eso???

xero-q

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente