Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sincerándome, desahogándome...

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Sincerándome, desahogándome... Empty Sincerándome, desahogándome...

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 18:28

Tengo grandes dudas sobre la superdotación y sobre todo lo que gira alrededor de ella... sobre la inteligencia misma.

En verdad, si las personas superdotadas son como muchas de las que se ven por aquí... ¡no me gusta nada la superdotación!

Un buen día descubrí la superdotación, y por lo que leí me encantó porque yo siempre había querido encontrar personas como las que allí se describían.

A mí de nada me vale que una persona pueda sacar cierta puntuación es unos test si después en su vida es un capullo al cuadrado que nunca va a poder usar esa supuesta inteligencia para nada más que para hacer el idiota.

¿Inteligente para qué?, eso es lo verdaderamente importante, el para qué, y para eso no es necesario tener ninguna etiqueta ni pasar ningún test, solo ser y predicar con el ejemplo.

Así que bueno, espero que no se lo tomen a mal, que alguien tenga dudas sobre todo esto, la duda debería ser el buque insignia de la inteligencia y no la coartada para la Santa Inquisición.
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 489

Sincerándome, desahogándome... Empty Re: Sincerándome, desahogándome...

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Jul 25 2018, 18:45

El problema es que tienes una visión del superdotado que encajaría en “hombre superior Etica, intelectual y moralmente” y No, no es así.

El entorno social y las vivencias de cada uno forjan una personalidad concreta que van más allá de la capacidad intelectual del individuo. Ser superdotado no implica ser Bueno. Se puede ser muy inteligente a la par que gilipollas.

Hay un dicho en mi tierra que dice “de lo que te digan na, y de lo que veas la mitad”.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Jul 25 2018, 18:48

También está el que taches ciertos comentarios de manera negativa porque los malinterpretes. Depende del caso. Sin embargo, me reafirmo en lo arriba expuesto.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 18:49

J.T.M. escribió:El problema es que tienes una visión del superdotado que encajaría en “hombre superior Etica, intelectual y moralmente” y No, no es así.

El entorno social y las vivencias de cada uno forjan una personalidad concreta que van más allá de la capacidad intelectual del individuo. Ser superdotado no implica ser Bueno. Se puede ser muy inteligente a la par que gilipollas.

Hay un dicho en mi tierra que dice “de lo que te digan na, y de lo que veas la mitad”.

Pues seguramente sea como dices, pero a mí me lo habían vendido de otra manera. Voy a intentar rescatar esas fuentes y a ponerlas aquí.
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Jul 25 2018, 18:59

Jaja pues siento decepcionarte, pero no. Lo que te han afirmado carece de lógica, no se sostiene. El mero hecho de ser superdotado no implica la superioridad moral o Etica. Además ¿que es la moral? Lo que a ti te puede parecer inmoral quizás para Mí lo sea. Esta es autónoma e interna.

Hitler seguramente fuera superdotado y mira la que preparó el tío. Pero bueno, que me desvío del tema. Ser superior intelectualmente no implica ser buena persona.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 19:06

J.T.M. escribió:Jaja pues siento decepcionarte, pero no. Lo que te han afirmado carece de lógica, no se sostiene. El mero hecho de ser superdotado no implica la superioridad moral o Etica. Además ¿que es la moral? Lo que a ti te puede parecer inmoral quizás para Mí lo sea. Esta es autónoma e interna.

Hitler seguramente fuera superdotado y mira la que preparó el tío.  Pero bueno, que me desvío del tema. Ser superior intelectualmente no implica ser buena persona.

Tranquilo, decepcionado me hallo desde prácticamente el minuto uno que empecé a encontrarme con eso que me vendieron, y eso pasó hace ya algunos años.

Por eso lo del nuevo perfil de personas HD que tengan esas características. Desde luego que aunque tuviesen menos inteligencia, seguro que aportaban mucho más a la sociedad, al mundo, y es eso lo que a mí verdaderamente me interesa.
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 19:11

Y por cierto, sí creo en una sola moral, ética o como lo quieras llamar. Da la casualidad que las mentes más despiertas, a mi juicio, llegan todas a las mismas conclusiones, a ver la vida de la misma forma.

Y ello no es algo tan raro, somos un animal con unas mismas necesidades y su más inteligente satisfacción lleva a que coincidamos en lo mismo.
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 19:12

Lo de diferentes maneras de ver las cosas siempre me ha parecido la mala excusa de aquel que quiere hacer lo que le da la gana.
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 19:29

Bueno, pues iré poniendo según encuentro:

"Es indudable que el mayor tesoro de la humanidad reside en sus almas más profundas y brillantes, en aquellos seres que elevan la conciencia de nuestra especie hasta cimas antes inexploradas. Próceres de la bondad y de la inteligencia, faros de sensibilidad para un mundo siempre ensimismado, los superdotados encarnan el regalo más preciado y conmovedor del destino, la ilusión de una mente que trascienda las barreras del hoy y otee los territorios vírgenes del mañana con una mirada inescrutablemente pura. Cuidemos este don, esta huella divina en el hombre, que con alas angelicales nos permite acariciar un cielo nuevo."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Jul 25 2018, 20:07

La ética y la moral son dos conceptos diferentes, eso lo primero. Lo Segundo, La moral es totalmente interna y autónoma, por lo que cada individuo tendrá un concepto de lo que sea o no un acto moral dependiendo de diferentes factores. No te niego que hay hechos como el “matar” por ejemplo que son malos desde una moral universalmente reconocida. De todas formas, la moral depende de la sociedad en la que vivas y el entorno en el que te relaciones. También depende del tiempo (la moral evoluciona a la par que las sociedades). Es como la justicia ¿que es lo justo? Implica alteridad.

Eso de que las “mentes más despiertas llegan a las mismas conclusiones” es una falacia. Y esto no lo digo yo, lo dice la historia universal. Ha habido eternos debates eternos entre personas muy, pero que muy inteligentes. A día de hoy, sigue habiéndolos. De ahí surgen los grandes cambios, del mismo proceso dialéctico y las diferencias.

Tercero, lo de las “diferentes formas de ver las cosas” se llama perspectiva. Y no es hacer lo que te de gana, sino que depende desde donde y/o como mires un objeto puede tener formas diferentes. Tendemos a creer que nuestra visión es la única y no, no existe una realidad única.

Cuarto, el último mensaje me parece precioso. Pero el superdotado no deja de ser humano, un animal social y cultural. Por lo que al igual que la inteligencia promedio, una alta capacidad es capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Depende de las circunstancias que viva el individuo en concreto.

En definitiva, el definir al colectivo de superdotados en base a unas caracteristicas concretas y simplificar tan burdamente nos lleva a prejuzgar (en este caso positivamente) al igual que hacemos con determinadas minorías a las que tachamos de delincuentes o maleantes.

Hay que analizar las cosas de una manera más amplia. Si no, como ya te dije, caemos en el reduccionismo y en dar por seguro cosas que no son.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Marivi el Miér Jul 25 2018, 20:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
A mí de nada me vale que una persona pueda sacar cierta puntuación es unos test si después en su vida es un capullo al cuadrado que nunca va a poder usar esa supuesta inteligencia para nada más que para hacer el idiota.

XD Es que deberían incluir en los test de superdotación la inteligencia emocional.

Por otro lado hay superdotados con enfermedades y trastornos psicológicos lo que afecta no sólo al rendimiento intelectual sino al social también.

Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 938

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 22:30

¿Inteligencia emocional para qué, para que los superdotados lo sean en la realidad y no en una parcela imaginaria que sola no vale ni para...? Bueno, sí que vale la parcelita, para darme a mí por...
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 22:41

Si lo piensas lo que se valora en el superdotado es aquello que valora la economía destructora de esta sociedad en la que vivimos. Lo cual hará rico a unos pocos, pero al resto pobres y destrozará nuestro planeta.
Y no es de extrañar si buscas cuál es el origen de los tests...
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Jul 25 2018, 22:42

Jajajaja Proción, no te sientas atacado, porque esa no es mi intención. Me encanta debatir. Lo hago continuamente. Aquí, en la calle, en casa, en la universidad. No sé porque la gente se lo toma a mal, pero ya estoy acostumbrado.

No quisiera pensar que crees que lo hago con la finalidad de menospreciar o desacreditar. Eso nunca.

Por cierto, la inteligencia emocional es un concepto muuuuuuuuuy amplio y creo que uno de los déficits en el colectivo superdotado, concretamente en el terreno intrapersonal. Analizan todo su entorno con facilidad pero al mismo tiempo les Cuesta horrores analizarse a sí mismos. De ahí las crisis existenciales y los problemas psicológicos tan frecuentes en individuos no identificados.

Y de ahí también que yo abogue por la educación psicológica como una de las asignaturas troncales en un plan de estudios para los niños.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Miér Jul 25 2018, 22:43

Con lo que a partir de hoy vamos a inagurar una nueva categoría, los HD, y haremos nuevos test.
Proción
Proción

Mensaje por Marivi el Miér Jul 25 2018, 22:59

Bah, yo me autodenominé cebrallo que no necesita test y así no ofendo ni a las cebras ni a los caballos XD

HD le decimos a un antiguo usuario del foro y creo que ya tiene derecho de autor Laughing
Marivi
Marivi

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Jul 25 2018, 23:08

Independientemente de lo que sea cada uno, somos personas. Una mayor inteligencia no te hace mejor ni peor, sino diferente. Es una de las muchas variables que conforman la personalidad del individuo.

Lo peor es encontrar pares con los que compartir esa peculiariedad y que te entiendan. Vas por la vida viviendo en una “soledad” intelectual que te frustra. Siempre intentando que te entiendan y aguantando como te miran con desdén.

La alta inteligencia no está bien vista.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por xero-q el Miér Jul 25 2018, 23:25

Yo diría que varía. Hay quien la mira muy bien e incluso la admira, hay quien la envidia con envidia sana y hay quien con envidia mal sana, y finalmente, hay quien ni le va ni le viene. Yo me he encontrado de todos los casos.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Jul 25 2018, 23:32

En el mundo hay de todo, si. Pero la regla general es el rechazo. Te tachan de prepotente o se sienten atacados. No entiendo el por qué, pero es así. Siempre serás el sabelotodo que se pasa el día incordiando, poniendo en duda y discutiendo todo.

Hay gente que sabe apreciarla y la valora, pero son los menos. Es una pena.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Marivi el Miér Jul 25 2018, 23:53

La inteligencia no basta con tenerla, hay que saber llevarla y expresarla.
Es muy válido intercambiar ideas pero las personas mientras mas inteligentes sean, mas tienen que cuidar en exceso la asertividad y tener mucho cuidado a la hora de elegir cada palabra para no dar la impresión de menospreciar al otro.
Expresiones como "no entiendes", "esto es así", "es evidente", o "te equivocas", "tu problema es", son frases que causan el efecto de prepotencia y las personas ya no sienten que intercambian opiniones sino que las estás juzgando o intentas someterlas a tu idea.

La asertividad es lo que hace a un superdotado a los ojos del resto un maestro mientras que la falta de ella le hace parecer un necio, por mas razón que tenga.

Marivi
Marivi

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Jul 26 2018, 00:07

Si algo identifica a un debate es la contrariedad de opiniones. Si yo considero erróneo lo que alguien me afirma o refuta, pues lo rebatiré con mis argumentos. De eso se trata. Por ello no estoy menospreciando ni mucho menos. El ataque es contra el argumento, no contra la persona.

A mí cuando me argumentan con razones sólidas y veo que no tengo razón, pues lo reconozco. No me lo tomo a mal, ni mucho menos. Y no me ofende que me digan que estoy equivocado. Al revés, lo tomo como un aprendizaje nuevo.

Todavía sigo sin comprender porque la mayoría de las personas se toman como algo personal un debate de ideas.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Jue Jul 26 2018, 00:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La inteligencia no basta con tenerla, hay que saber llevarla y expresarla.
Es muy válido intercambiar ideas pero las personas mientras mas inteligentes sean, mas tienen que cuidar en exceso la asertividad y tener mucho cuidado a la hora de elegir cada palabra para no dar la impresión de menospreciar al otro.
Expresiones como "no entiendes", "esto es así", "es evidente", o "te equivocas", "tu problema es", son frases que causan el efecto de prepotencia y las personas ya no sienten que intercambian opiniones sino que las estás juzgando o intentas someterlas a tu idea.

La asertividad es lo que hace a un superdotado a los ojos del resto un maestro mientras que la falta de ella le hace parecer un necio, por mas razón que tenga.

Marivi hoy me estás dejando anonadado con tus intervenciones. Las amo.
Qué bonito es ver un contenido tan sublime con una forma tan deliciosamente sencilla y cercana. Muchas gracias por existir. I love you
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Jul 26 2018, 00:33

Esto ya lo he vivido más veces. Pensaba que aquí sería diferente. Pero bueno, es igual. Con dejar de participar es suficiente. Juzgar lo que creáis conveniente.

Un placer.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Jue Jul 26 2018, 09:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bah, yo me autodenominé cebrallo que no necesita test y así no ofendo ni a las cebras ni a los caballos XD

HD le decimos a un antiguo usuario del foro y creo que ya tiene derecho de autor Laughing

Bueno, pues si HD ya está pillado, me cojo UHD, que se ve aún mejor Laughing [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Proción
Proción

Mensaje por Marivi el Jue Jul 26 2018, 10:27

J.T.M. escribió:Esto ya lo he vivido más veces. Pensaba que aquí sería diferente. Pero bueno, es igual. Con dejar de participar es suficiente. Juzgar lo que creáis conveniente.

Un placer.

Qué has vivido antes y que esperabas que aquí sería distinto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]?
Marivi
Marivi

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente