Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Escogerías volver a ser superdotado?

¿Escogerías volver a ser superdotado? Empty ¿Escogerías volver a ser superdotado?

Mensaje por xero-q el Dom Jul 22 2018, 03:48

Una pregunta simple, pero está claro que con un trasfondo: ¿si volvieras a nacer y pudieras elegir escogerías de nuevo ser superdotado?

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

¿Escogerías volver a ser superdotado? Empty Re: ¿Escogerías volver a ser superdotado?

Mensaje por Jarlaxle el Dom Jul 22 2018, 09:57

Mas que si lo volvería a escoger, yo te diría que añadieras si ademas puedes elegir el país, la familiar y el entorno donde crecerías y te desarrollarías como persona y como superdotado.

Aún recuerdo un caso que vi en este foro y que no sé si seguirá abierto el hilo o si existirá. Se llamaba "una chica con suerte", un titulo muy apropiado por cierto. Contaba la historia de una chica de Galicia cuyos padres sabían que era superdotada desde que era pequeña. Su padre era arquitecto y su madre economista y ambos trataron de darla todas las facilidades que pudieron para que pudiera desarrollar y potenciar su superdotación.

Esta chica además fue campeona de ajedrez de Galicia y aunque sufrió el acoso típico de todos aquellos que son diferentes a la masa, lo llevó mucho mejor que la mayoría gracias al entorno y a su familia. Ella misma contaba en la noticia (sí, salió hasta en la prensa su caso) que tenía amigos en medio mundo, no solo en España, lo cual ayuda bastante cuanto tu entorno escolar es hostil. Ademas tuvo varios mentores, como el que la enseñó a tocar el piano de manera profesional. Actualmente vive en Nueva York, es modelo y pianista profesional.

Otro caso que salió en las noticias y que no tuvo tanta suerte como la anterior. Se llamaba Cristina y su caso salió en las noticias, porque varias compañeras suyas intentaron ahogarla en los lavabos, en el váter para ser mas exactos. Esta chica era constantemente atacada, incluso físicamente por sus compañeras, lo cual hizo que esta chica llegara al limite. No tenia un entorno familiar tan solido como en el caso anterior, ni tenia amigos que la reconfortaran. De hecho la defensora del pueblo fue tan negligente que agravó aún mas la situación, al incluir todos sus datos en la queja y denuncia que registraron sus padres y que era visible de manera pública. Fue como echar gasolina al fuego y tuvieron que cambiarla de colegio y de paso denunciar a esta "defensora". Pero esta historia acaba bien, ya que superada su mala infancia destacó mucho en los estudios y cuando estudió la carrera de economía los bancos se la rifaban.

¿Si volvería a elegir ser superdotado?. Hace muchos años me hice esa pregunta y admito que pensé que ser normal, como los demás, quizás me haría tener una mejor vida. Pero sinceramente lo dudo. Porque el problema no radica en ser superdotado, sino que si se observa la sociedad, no ha cambiado en su esencia en mas de 2000 años. No hay diferencia por ejemplo entre una persona de la época romana y una del siglo XXI. A efectos psicológicos y mentales son idénticas. ¿Por qué? porque no ha habido realmente un cambio social y profundo en la psique de las personas y por eso década tras década sigue habiendo los mismos problemas sociales y mentales que tenemos desde antaño.

Ademas, yo creo que los superdotados son necesarios porque son los que cambian de verdad el mundo. Aunque no sigo ni creo en la ideología comunista (tampoco en la capitalista) escuché como un antiguo dirigente de Izquierda Unida llamado julio Anguita daba una conferencia sobre las reformas que él veía necesarias en la sociedad, como por ejemplo subir el salario interprofesional a 1000€ ya que entonces estaba en en 650€ y ahora en 700€ y algo. Pero dijo una cosa muy interesante que tiene que ver con este tema, dijo: "si no fuera por esas personas diferentes al resto, por los genios, seguiríamos viviendo en cuevas!". Me pilló desprevenido, porque no me esperaba que sacara el tema de los superdotados; ya que para mi un genio, no es mas que un superdotado que ha desarrollado su talento y que ha recibido el reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad.

Hay un super héroe que me gusta mucho, porque es el único que trabaja, tiene sus relaciones sociales, come...etc; es decir, es humano. Y hablo de Spiderman. Hace poco volví a ver la serie de de dibujos que vi en su momento hace mucho, pero que ahora mas mayor que entonces me fijo en cosas que dice muy interesantes y que antes se me pasaban por alto. Pero bueno, que me enrollo jeje. Spiderman dijo casi al final de esta serie frente a sus "otros yo" de otras realidades alternativas cuando fue preguntado si "alguna vez habían querido renunciar a sus poderes": "Yo mismo, porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad" mientras sus "otros yo" de otras realidades no decían nada. Y aún queriendo renunciar, sabía que sus dones y habilidades eran necesarios. Y a pesar de los problemas que le daban en su vida personal, siguió adelante porque la gente le necesitaba. Al final la elección que dices puede venir influenciada por esto mismo. Cada persona tiene sus motivos.

Yo tengo otros dones que no voy a mencionar aquí por ser demasiado personales. Pero he conocido a otras personas con los mismos dones que yo o parecidos y estas curiosamente querían que alguien se los quitase. Hasta hablaron conmigo para ver como podían deshacerse de ellos, algo que me sorprendió. No todo el mundo está preparado para ciertas cosas y en ese sentido tiene relación con lo que preguntas. Si soy tan críptico es para no dar munición a los trolls.
Jarlaxle
Jarlaxle

Cantidad de envíos : 344

¿Escogerías volver a ser superdotado? Empty Re: ¿Escogerías volver a ser superdotado?

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Jul 22 2018, 14:46

Bueno, afirmar que en los últimos 2000 años la sociedad no ha cambiado y síguen existiendo los mismos problemas sociales y mentales me parece un poco atrevido.

En abstracto y respecto a la polarización de las sociedades (opresores-oprimidos; ricos-pobres) puede que si. Pero es innegable que la sociedad avanza y a la par surgen nuevos problemas que requieren de nuevas soluciones. Uno de los errores que estamos cometiendo justamente es el de tratar de dar respuesta a problemas con teorías que se aplicaron en otro contexto totalmente diferente al que vivimos hoy.

El siglo XXI representa un punto de inflexión en la historia de la humanidad. La revolución tecnológica a la que estamos asistiendo, la globalización económica, el capitalismo agresivo y la secularización de las sociedades con la consiguiente pérdida de valores que eso supone requieren de nuevas teorías Que superen los mismos.

No hablemos ya del destrozo medioambiental que está sufriendo la tierra (problema cuyo origen se remonta a la primera revolución industrial, es decir, no hace ni 200 años). Las políticas medioambientales y la economía circular son dos requisitos sine qua non para avanzar hacia una sociedad moderna y sostenible.

En definitiva, necesitamos proyectos fuertes, que innoven y calen en los ciudadanos. Para eso primeramente hay que modificar el sistema educativo. Los colegios tienen que asumir el papel que antaño realizaba la religión, inculcando los valores necesarios para que en un futuro próximo veamos resultados fructíferos.

Un mundo donde solo un tercio de la población “disfruta” (por decir algo) del Estado de bienestar, mientras que la otra parte está pasando hambre y sufriendo los estragos del imperialismo de siglos pasados, mantenido por elites autóctonas y criollas (véase latinoamerica y Sudáfrica) a largo plazo, es insostenible.

Pero para qué sé del él cambio que el mundo necesita, debemos trabajar cada uno desde nuestros respectivos países. Para desarrollar un proyecto global eficiente primero tenemos que hacerlo a nivel local, regional y nacional. Establecer unos cimientos fuertes es la clave para sostener el edificio.

Ahora mismo en la Unión Europea estamos viviendo una de las mayores crisis políticas y económicas desde su fundación. De su solución depende el futuro de varias generaciones. Yo abogo por unos Estados Unidos de Europa. El modelo federal nos permitía reducir desigualdades y poner freno al auge de los nacionalismos. Considero que el estado-nación está obsoleto y que en la sociedad global en la que vivimos una de las soluciones para paliar los abusos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es el avanzar hacia modelos de organización supranacionales.

Necesitamos nueva ideas, para nuevos tiempos.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Jarlaxle el Dom Jul 22 2018, 15:13

J.T.M. escribió:Bueno, afirmar que en los últimos 2000 años la sociedad no ha cambiado y síguen existiendo los mismos problemas sociales y mentales me parece un poco atrevido.

En abstracto y respecto a la polarización de las sociedades (opresores-oprimidos; ricos-pobres) puede que si. Pero es innegable que la sociedad avanza y a la par surgen nuevos problemas que requieren de nuevas soluciones. Uno de los errores que estamos cometiendo justamente es el de tratar de dar respuesta a problemas con teorías que se aplicaron en otro contexto totalmente diferente al que vivimos hoy.

El siglo XXI representa un punto de inflexión en la historia de la humanidad. La revolución tecnológica a la que estamos asistiendo, la globalización económica, el capitalismo agresivo y la secularización de las sociedades con la consiguiente pérdida de valores que eso supone requieren de nuevas teorías Que superen los mismos.

No hablemos ya del destrozo medioambiental que está sufriendo la tierra (problema cuyo origen se remonta a la primera revolución industrial, es decir, no hace ni 200 años). Las políticas medioambientales y la economía circular son dos requisitos sine qua non para avanzar hacia una sociedad moderna y sostenible.

En definitiva, necesitamos proyectos fuertes, que innoven y calen en los ciudadanos. Para eso primeramente hay que modificar el sistema educativo. Los colegios tienen que asumir el papel que antaño realizaba la religión, inculcando los valores necesarios para que en un futuro próximo veamos resultados fructíferos.

Un mundo donde solo un tercio de la población “disfruta” (por decir algo) del Estado de bienestar, mientras que la otra parte está pasando hambre y sufriendo los estragos del imperialismo de siglos pasados, mantenido por elites autóctonas y criollas (véase latinoamerica y Sudáfrica) a largo plazo, es insostenible.

Pero para qué sé del él cambio que el mundo necesita, debemos trabajar cada uno desde nuestros respectivos países. Para desarrollar un proyecto global eficiente primero tenemos que hacerlo a nivel local, regional y nacional. Establecer unos cimientos fuertes es la clave para sostener el edificio.

Ahora mismo en la Unión Europea estamos viviendo una de las mayores crisis políticas y económicas desde su fundación. De su solución depende el futuro de varias generaciones. Yo abogo por unos Estados Unidos de Europa. El modelo federal nos permitía reducir desigualdades y poner freno al auge de los nacionalismos. Considero que el estado-nación está obsoleto y que en la sociedad global en la que vivimos una de las soluciones para paliar los abusos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es el avanzar hacia modelos de organización supranacionales.

Necesitamos nueva ideas, para nuevos tiempos.

Si has leído sobre el imperio romano por ejemplo, verás que la misma gente que había en esa época es la misma que habita hoy Europa, Estados Unidos...etc. Pueden cambiar los actores, pero el escenario sigue siendo el mismo. O si lo prefieres: puede cambiar el teatro, incluso modernizarse la obra, pero la "trama o la historia" sigue siendo exactamente la misma.

Las crisis son cíclicas y eso es debido a que los comportamientos humanos se repiten, es decir a su psique. Por ejemplo en el análisis técnico de las acciones en Bolsa, la mayoría se fijan en las gráficas, lo cual puede ser útil hasta cierto punto para ver el historial las acciones de una empresa e invertir en consonancia. Pero lo realmente importante es"la historia psicológica" que impulsó a la gente a comprar o a vender las acciones en un momento dado y bajo determinadas circunstancias. Y se puede repetir que los comportamientos psicológicos, son los mismos que hace siglos.

¿Un ejemplo?. La crisis de los tulipanes y las empresas punto com con el auge de Internet. O la crisis inmobiliaria del 2008 y ahora la del alquiler sumada otra vez a la inmobiliaria. O como se aumenta el precio, que no el valor, de las famosas criptomonedas sin que nadie diga que es una enorme burbuja y muy parecida sino igual al esquema piramidal Ponzi. Durará mientras dure la confianza de la gente en las criptomonedas, porque ese es su único activo, valor virtual o respaldo que tienen para justificar su precio.

Sobre un modelo federal...es imposible mientras Alemania y en un segundo aunque cercano plano Francia, controlen a Europa en desigualdad de condiciones. Como he escuchado a muchos economistas e inversores decir: "el euro es el nuevo marco alemán". ¿Una prueba de esto?. Cuando España, Grecia, Italia entre otros países tuvieron problemas de financiación por su deuda, por las agencias de calificación y por la prima de riesgo, Merkel dio la orden al BCE de cortar el grifo de la financiación o compra de deuda publica de esos países, de ahí los mas de 10 años de crisis. Sin embargo, cuando el Deustche Bank alemán estaba prácticamente en quiebra -y de esto hace dos o tres años- Merkel dio la orden al BCE de financiarles y prestarles dinero en el acto. Un doble rasero o un doble baremo que imposibilita unos Estados Unidos de Europa. Y eso solo por mencionar una de las razones.
Jarlaxle
Jarlaxle

Cantidad de envíos : 344

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Jul 22 2018, 15:49

Tengo que discrepar. La trama no sigue siendo la misma. El escenario es completamente diferente. Te digo, en lo único que puedo ver una coincidencia, es en la polarización de la sociedad. Los problemas a los que nos enfrentamos hoy no tienen nada que ver con los de la época Romana.

Las crisis son cíclicas porque a los big sharks les viene de perlas. Juegan con las divisas y especulan con los mercados como les viene en gana. Crean pánico entre los inversores y se llenan los bolsillos. ¿Quién pierde? El ciudadano medio. La Bolsa es como un gran tablero de ajedrez donde las piezas se mueven dependiendo del interés de unos pocos. A eso le llamo yo capitalismo agresivo. Las crisis se crean ¿conoces el concepto psicológico “profecía autocumplida? Pues define perfectamente el comportamiento de La Bolsa. Un simple comentario de una persona influyente puede teñir de rojo cualquier activo. También está la incompetencia de algunos, pero eso es caso aparte.

¿Qué pasó en la crisis de 2008? Si has leído a Paul krugman conocerás bien los entresijos y el trasfondo de la misma. Si no lo has hecho, te lo recomiendo. Doy por seguro que también sabes quien es George Soros (un solo hombre que con un movimiento de su hedge found podía crear crisis en países al instante, bueno, se hizo rico así) y su crítica al mercado bursátil.

En el plano económico la primera medida que hay que tomar es poner freno a estos fondos de inversiones y especuladores. Estableciendo gravámenes altos para todas las transacciones que se realicen, por ejemplo. La sociedad no puede seguir permitiendo que unos pocos jueguen con el futuro de países enteros.

Respecto a la criptomonedas, es un activo de alto riesgo y muy volátil. Ahora hay una fiebre entre los jóvenes. Juegan con la ignorancia de los ciudadanos. Durará lo que quieran que dure. Con un mínimo de educación financiera que se impartiera en los centros educativos se evitarían cosas de estas (Afinsa y forum filatélico, por ejemplo, haciendo referencia a las estafas piramidales que has comentado).

¿El tema de los Estados Unidos de Europea? Tengo que reconocerte que a día de hoy es más que difícil. Pero debemos superar el estadio en el que nos encontramos y avanzar hacia un modelo federal. Ese es es problema, las diferencias entre estados y la ”supremacía” de Alemania y Francia (lo pongo entre comillas porque aunque Influyan notablemente en las decisiones de Europa, hay 26 Estados más con voto, una serie de reglas y una Comisión que es “independiente” de los intereses particulares).

Necesitamos una reforma de la Unión Europea de los pies a la cabeza. Mayor integración política. Debemos eliminar los personalismos. Una unión político-económica fuerte nos pondría a la vanguardia en el tablero político internacional y estoy segurísimo que nos permitiría reducir desigualdades y erradicar el nacionalismo exarcebado.

A día de hoy, veo que los europeos somos unos peleles que a pesar de tener el mayor PIB del mundo no se nos toma en serio.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por xero-q el Dom Jul 22 2018, 15:58

Creo que si uno pudiera elegir tanto la humanidad entera querría ser superdotada. ¿Quién no querría ser un talento reconocido públicamente y además exitoso profesionalmente? La pregunta va con esa parte oculta, escoges ser o no superdotado con el riesgo que presupone que no sabes cómo te vas a desarrollar, si no no tiene gracia. De cualquier forma, yo diría que lo interesante sería escoger sabiendo que no serás ni famoso ni nada parecido, solo una persona cualquiera, o sea, si sopesando los pros y los contra crees que ser superdotado en sí mismo (solo serlo y no más, sin tener en cuenta lo que podrías sacar de ello) es más positivo que negativo o viceversa.

xero-q

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Jul 22 2018, 16:08

Xero-q, superdotación no va ligado a fama, dinero y reconocimiento. Es más, creo que causa más problemas que beneficios. En un mundo donde todo está hecho por y para personas de coeficiente medio, tanto el sobresalir como el ser inferior intelectualmente te hace diferente, con el consiguiente sufrimiento a lo largo de tu vida.

A menos que crezcas en un entorno favorable, seas detectado tempranamente y tengas una familia que pueda desarrollar tu potencial al maximo, el aprovechar tu diferencia se hace complicado.

Los menos son los que consiguen triunfar a través del autoconocimiento y una fuerte capacidad de resiliencia. La gran mayoría viven frustrados y sin conocer su condición. Es una pena.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Jul 22 2018, 16:27

Peter Russel también comentaba lo de que tecnológicamente y científicamente la humanidad había avanzado muchísimo desde que apareció el Homo sapiens sobre la faz de la Tierra, pero a nivel de desarrollo psicológico (resolución de conflictos, por ejemplo) no había ido a la par (disincronía al canto, ale)

Psicológicamente hablando 2000 años no, bastantes más son los que han pasado sin que se haya dado la evolución que se ha dado en esas otras áreas. Socialmente... siguen las personas que ansían el poder por encima de todo progresando a costa de los demás (en el pasado, en el presente y me da que seguirá ocurriendo en el futuro, visto lo visto)

El destrozo ambiental no es algo limitado a los últimos 200 años. Hay referencias histçorico medioambientales que relacionan el declive de antiguas civilizaciones como la mesopotámica a los cambios generados por el hombre en el medio, repercutiendo en el microclima local.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5503

Mensaje por xero-q el Dom Jul 22 2018, 17:24

JTM, mencioné lo de la fama para responder a Jarlaxle, mi pregunta no va por ahí sino por el desarrollo personal en sí mismo. Se ha hablado mucho de la inteligencia como una “ventaja ante la vida” y está claro el lado negativo, por ahí va mi pregunta, creéis que es más positivo que negativo o viceversa?? Creéis que ser superdotado le aporta a tu persona tanto que escogerías volver a nacer así?? Aunque por lo que comentas ya veo que en tu caso no lo crees. Yo pienso que tener una inteligencia por encima de la media es per se algo positivo si nos atenemos al concepto mismo de inteligencia, pasa que hay días en los que desearía ser más "normalito".

xero-q

Mensaje por Marivi el Dom Jul 22 2018, 19:45

El tema es que escoger ser algo que no eres, es complicado porque no conoces qué estás escogiendo no?
O acaso algún superdotado sabe exactamente cómo es tener una inteligencia promedio?
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 943

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Dom Jul 22 2018, 22:04

Umm...sería positivo si viviéramos en una sociedad donde existiera una educación “de verdad”, que pudiera adaptarse a las necesidades de las personas con alta capacidad y/o demás diferencias.

Una sociedad donde, independientemente de factores ambientales y/o socioeconómicos, fueran identificados y desarrollados tanto personal como profesionalmente.

No entiendo como personas que pueden aportar tanto a las sociedades son desaprovechadas. Viviendo vidas que no les corresponden, mientras divagan el por qué de sus frustraciones.

También observo que uno de los problemas a los que se enfrentan las personas con alta capacidad (creo que ya lo comenté en otro hilo) es su baja inteligencia emocional, por regla general. Esto se debe a su diferencia, que le acompaña en todos los aspectos de su vida.

Una de las prioridades que debe incluir el modelo educativo adaptado a las necesidades del colectivo es una asignatura impartida por un psicólogo experto en inteligencia emocional. El objetivo es que el niño/a se conozca a sí mismo, entienda su particularidad y no se sienta raro.

En definitiva, si, es bueno, sobre todo para la sociedad. ¿Para el individuo? Pues depende de los factores. Te puedo asegurar que en zonas pobres, cuyos padres no tienen estudios, sumado a un entorno hostil, los chavales tienen el futuro muy negro si no se mejora el marco educativo. Ídem de lo mismo en ciudadanos de clase media. Salvo que en este caso si proceden de familias estructuradas, con una cierta estabilidad, pueden desarrollarse sin mucho problema, eso si, desaprovechando su potencial.

Hay mucho que hacer en este ámbito para qué la respuesta sea un SI rotundo.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por alodnamra el Dom Jul 22 2018, 23:54

La verdad es que es difícil responder a la pregunta, porque básicamente se reduce a "¿escogerías volver a nacer y ser otra persona completamente distinta?". Yo sé que soy superdotado casi desde los 5 años, he vivido toda la vida con ello, con lo cual me resulta complicado imaginarme cómo sería yo sin ser superdotado, porque, bueno, lo dicho, no sería yo.

Obviando esta obviedad, la respuesta que daría es que sí, que volvería a ser superdotado, porque haciendo un balance de todas las situaciones en mi vida en las que ser superdotado me ha ayudado o perjudicado, desde luego las positivas inclinan la balanza mucho más.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1354

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Regi el Lun Jul 23 2018, 10:16

Vaya pregunta...
Yo volvería a ser exactamente como soy porque si he bajado, por ejemplo, mi rendimiento escolar para mantener mis notas en la media y no ser apuntada como empollona he tenido notas buenas sin estudiar (aqui me gustaría haber tenido una educación más especializada a nivel académico y no solo haber hecho el adelanto de curso que fue muy positivo a nivel psicológico y emocional) y eso me llevó a terminar mi carrera y no ser un fracaso escolar.
Creo que ser aceptado por el grupo es fundamental y necesario pero pensar cómo pienso y tener el pensamiento divergente es lo mejor, poder ver cosas y llegar a conclusiones que los demás no veen, tener una lógica tan facilmente detectable y sólida en algunas cosas me gusta mucho. Es cierto que muchas veces no entiendo ciertos comportamientos o actitudes de los demás o no les veo lógica pero ya soy consciente de esto y creo que esto es lo más importante en este caso.
En resumen, me gusta mucho ser como soy, aunque sea diferente y "rara" tengo una amplia red de amistades, la gente me busca cuando tiene dudas en asuntos serios porque dicen que tengo mucho criterio (y yo flipo) y me siento util a la sociedad en las pequeñas cosas en las que puedo contribuir. Mi condición no me ha traído más problemas que benefícios, al revés, creo que he tenido muchos más benefícios que dificultades y he podido aprovechar mucho mejor mi tiempo que otras personas. Eso sí, te sientes mejor cuando entiendes porque eres diferente Happy
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jul 23 2018, 12:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya pregunta...
Yo volvería a ser exactamente como soy porque si he bajado, por ejemplo, mi rendimiento escolar para mantener mis notas en la media y no ser apuntada como empollona he tenido  notas buenas sin estudiar (aqui me gustaría haber tenido una educación más especializada a nivel académico y no solo haber hecho el adelanto de curso que fue muy positivo a nivel psicológico y emocional) y eso me llevó a terminar mi carrera y no ser un fracaso escolar.
Creo que ser aceptado por el grupo es fundamental y necesario pero pensar cómo pienso y tener el pensamiento divergente es lo mejor, poder ver cosas y llegar a conclusiones que los demás no ven, tener una lógica tan fácilmente detectable y sólida en algunas cosas me gusta mucho. Es cierto que muchas veces no entiendo ciertos comportamientos o actitudes de los demás o no les veo lógica pero ya soy consciente de esto y creo que esto es lo más importante en este caso.
En resumen, me gusta mucho ser como soy, aunque sea diferente y "rara" tengo una amplia red de amistades, la gente me busca cuando tiene dudas en asuntos serios porque dicen que tengo mucho criterio (y yo flipo) y me siento util a la sociedad en las pequeñas cosas en las que puedo contribuir. Mi condición no me ha traído más problemas que benefícios, al revés, creo que he tenido muchos más benefícios que dificultades y he podido aprovechar mucho mejor mi tiempo que otras personas. Eso sí, te sientes mejor cuando entiendes porque eres diferente Happy

-1º: otro ejemplo más de cómo el adelanto de curso es más positivo que negativo, a pesar de tooooodas las pegas que ponen para llevarla a cabo, a pesar de ser legal y de los múltiples estudios que corroboran sus ventajas si se hace bien.

-2º: La aceptación, comprensión y respeto del grupo es fundamental. Ciertamente. Cuando no se da son demasiado frecuentes los casos de bullying y aislamiento social. Como efecto colateral no es raro que se den problemas de mala socialización. Pero la pregunta del millón es: ¿quién tiene el problema? ¿El que no acepta ni comprende ni respeta la diversidad o quien ha nacido con características diferenciales? A menudo es la víctima quien tiene que cambiar de colegio o es tachado de asocial. Algo ilógico desde mi punto de vista ( se refuerza el comportamiento inadecuado y se acompleja a la victima).

-3º: "pensar cómo pienso": metacognición; "pensamiento divergente": mente de selva tropical; "poder ver cosas y llegar a conclusiones que los demás no ven": pensamiento más profundo y capacidad de interrelacionar áreas aparentemente distantes". Descriptores que se presentan con mayor frecuencia entre personas del colectivo.

-4º: El no entender muchos comportamientos humanos es algo sobre lo que recuerdo haberlo pensado mucho durante mi infancia.

-5º: Muchos problemas vienen unidos a una falta de identificación adecuada, al no poder entender porqué te sientes mal y no encajas en ciertos ambientes. El hecho de que el 90% o más de las personas superdotadas no lo sepan es sangrante socialmente, por los costes de todo tipo que acarrea semejante desidia. Realmente vergonzoso. Que en las escuelas se incumpla la legislación y no se detecte a la mayoría de las personas con necesidades educativas específicas a día de hoy es de juzgado de guardia.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5503

Mensaje por Marivi el Lun Jul 23 2018, 14:38

Yo escogería ser yo pero con una salud de hierro. Ahí si no me para nadie XD
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 943

Mensaje por xero-q el Lun Jul 23 2018, 14:53

---

Última edición por xero-q el Lun Ago 06 2018, 22:00, editado 1 vez

xero-q

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Jul 23 2018, 15:22

Izur, lo que pasa en nuestro país es que tenemos políticos incompetentes que han utilizado la educación como elemento partidista para captar votos.

La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad. Así como eduques a los ciudadanos, irá de bien o mal un país. Nuestro sistema educativo hace aguas por todas partes, no solo respecto al colectivo de altas capacidades. Tanto estos como las personas de coeficiente medio e inferior necesitan una educación de primera calidad. Lo que tenemos ahora mismo es una autentica vergüenza. Tú cómo profesora lo sabes mejor que nadie.

Esta semana leo una entrevista en el periódico a la Ministra de Educación. El PSOE habla una reforma “necesaria” y de “gran calado” en temas “importantes”. ¿La realidad? La modificación de “4” puntos de la LOMCE que ya me dirás tú la importancia que tienen. Pero da igual, con eso ya se dan por satisfechos y encima se jactan de ello. En lugar de buscar el consenso y conseguir un pacto educativo innovador, que trate el problema estructural que sufre el sistema, se limitan a modificaciones vacuas con la simple finalidad de captar votos.

Respecto al colectivo de altas capacidades, lo primero que se necesita es una legislación a nivel nacional. Para eso debe ejercerse una acción coordinada entre todas las asociaciones y CCAA.

El segundo tema es la identificación temprana REAL, con un método fiable y común a todas las comunidades.

El tercero la flexibilidad en el plan de estudios del colectivo, según los intereses del alumno y acorde con su potencial. No se deben poner límites a estas mentes.

En cuarto lugar y, como he dicho antes, estos niños necesitan educación psicológica, sobre todo en materia de inteligencia emocional. Deben conocerse a sí mismos, sus particularidades y normalizar la situación. Esto es imprescindible para que puedan desarrollarse como cualquier niño de su edad y sirve para que establezcan relaciones sanas, ya que uno de sus males principales radica en el desconocimiento del por qué de su diferencia. Aprenden por observación pero cuando no encuentran respuestas (recordemos, son niños.) se bloquean y actúan de dos maneras:

1. Se adaptan al entorno y se niegan a sí mismos, desperdiciando su potencial.
2. Se aíslan socialmente y llegarán a la etapa adulta con serios trastornos psicologicos.

Resumiendo, y valga la redundancia, el sistema educativo necesita un cambio profundo, esto es indiscutible.

EN cuanto al colectivo con altas capacidades, a corto plazo considero que debe darse:

1. Legislación a nivel nacional que establezca un marco común a las CCAA.

2. Métodos de identificación iguales para todas.

3. Plan de estudios flexible (no creo mucho en el adelanto, sino en los intereses particulares del alumno, es decir, centrarse en sus motivaciones).

4. Educación psicológica (IMPRESCINDIBLE): estos niños son pequeños psicólogos, se preguntan constantemente todo. Necesitan conocer sus diferencias para que puedan aceptarse y desarrollarse como cualquier persona normal.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Regi el Lun Jul 23 2018, 16:19

Hola!!

Con la experiencia que tengo de haber pasado por el adelanto y por lo del plan individualizado que están haciendo con mi hija me decanto más por el adelanto. ¿Por que?
Ya no te hablaré de mi porque no estudié aqui y ya hace muchos años de mi intervención, os hablaré de mi hija.
Ella es muy buena en matemáticas pero no ve importancia en escribir correctamente porque lo que escribe se puede entender perfectamente, entonces si no tiene una mayor exigencia en letras lo dejará a un lado porque no le ve importancia y lo irá haciendo sin interesarse ya que para el curso que le toca saca nota sobresaliente.
De esto quiero decir que, al ser una niña que no acepta sacar menor nota que esta, si se le exigiera más se interesaria más por esta otra área y así con todas. Si quisiéramos guiarnos por su motivación solo se le potenciaria mates y ciencias y se quedaría muy descompensada academicamente. Creo que el adelanto de curso es un "reto" global y proporciona una mayor exigencia que si solo se potencia el area de interés, a no ser que el niño tenga perfil de talento específico.
No sé si me explico bien, pero ahora mismo, mi hija hará 3º con plan individualizado en todas las asignaturas y en matemáticas tendrá que desplazarse a la clase de 4º pero, tanto la psicóloga como los profesores la prepararán para un adelanto de curso con vistas a que el próximo curso lo haga todo en 5º. El miedo que tienen de pasarla ahora sin prepararla es infundado, porque ya hizo todos los exámenes de 3º y aprobó todos con notas que varían del 10/10 al 8/10 sin haber asistido a las clases de 3º (solo 4 clases 1 vez a la semana en un grupo de mates). La niña ya dijo que "mi mente puede ser más ella misma cuando voy a la clase de 3º" expresando que se siente mejor ahí.
Claro está que cada niño es un mundo y que los casos deberían ser analizados individualmente, pero tambien hay que tener en cuenta que la preparación de los docentes es muy precaria y lo más "facil" o "factible" es el adelanto de curso.
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por xero-q el Lun Jul 23 2018, 16:33

Hola, Regi:

Creo que tu niña se parece mucho a como era yo, aunque conmigo no hicieron ninguna intervención. Yo adoraba mates y las ciencias y menospreciaba la lengua materna aunque igual sacaba generalmente el máximo en ella (aunque en primaria y secundaria ni me interesaban las notas). En el preuniversitario incluso participé en un concurso de ortografía y obtuve el primer lugar pero seguía sin interesarme el español. Ojalá alguien hubiera hecho que me interesara, cuando llegué a la universidad y tuve que empezar a hacer informes con más rigor me costó mucho trabajo y demoré buen tiempo en desarrollar habilidades comunicativas en general. En realidad no solo fue un tema de desinterés, tenía problemas de comunicación por otras razones también, pero creo que interesarme más en mi lengua habría aliviado bastante la situación. Hace cinco años cuando me registré en este foro me costaba mucho entender lo aquí escrito, y solo desde hace cerca de un año es que he resuelto eso y ya me comunico de manera tanto oral como escrita de manera fluida.

xero-q

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado