Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Hay cocinillas por aquí?

¿Hay cocinillas por aquí?

Mensaje por Proción el Jue Jul 12 2018, 10:50

Podríamos compartir dudas, nuestros truquis, secretos, logros, nuestros platos y comidas preferidas, lo que mejor nos sale, lo que peor, etc, etc, etc...

Y sobre todo y si puede ser, desde el ánimo de intentar entender lo que se hace, al menos pudiendo relacionar factores con resultados, no sólo siguiendo recetas repitiendo sin saber realmente lo que está ocurriendo pese a que el resultado sea muy bueno.

Si somos varios podemos pedir un apartado de cocina, porque está visto que a uno solo no le hacen ni caso.
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 487

Re: ¿Hay cocinillas por aquí?

Mensaje por Marivi el Jue Jul 12 2018, 13:33

Yo es que cocinando soy malísima, lo cual es raro porque de pequeña cada tanto me ponía a cocinar y me salía muy bien. Bizcochos esponjosos, yogures cremosos, carnes al horno tiernas. Hoy en día si hago un huevo frito se me quema :/.
Pero sí me interesarían los procesos que ocurren durante el acto de cocinar, es decir, lo que ocurre realmente al cocinar.
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 787

Mensaje por Proción el Jue Jul 12 2018, 14:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo es que cocinando soy malísima, lo cual es raro porque de pequeña cada tanto me ponía a cocinar y me salía muy bien. Bizcochos esponjosos, yogures cremosos, carnes al horno tiernas. Hoy en día si hago un huevo frito se me quema :/.
Pero sí me interesarían los procesos que ocurren durante el acto de cocinar, es decir, lo que ocurre realmente al cocinar.

¿Por qué crees que puede ser que seas mala cocinando?
Proción
Proción

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jul 12 2018, 14:47

¿Procesos que ocurren al cocinar? ¿Te refieres a la desnaturalización de las proteínas de la yema del huevo, por ejemplo? ¿O a cómo y porqué se forma el aspecto esponjoso del pan?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5417

Mensaje por Marivi el Jue Jul 12 2018, 15:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Procesos que ocurren al cocinar? ¿Te refieres a la desnaturalización de las proteínas de la yema del huevo, por ejemplo? ¿O a cómo y porqué se forma el aspecto esponjoso del pan?

Yo sí, me refiero a eso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no sé que pasó, creo que perdí el placer de cocinar y de comer, ya no me motiva. A veces hasta me olvido de comer XD Supongo que es por los dolores crónicos, hacen muy difícil disfrutar de algo que sea físico, sensorial.
Marivi
Marivi

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jul 12 2018, 16:15

Ahí va:
- Desnaturalización de proteínas de la clara del huevo:

"Una proteína es una cadena de aminoácidos cuya secuencia es específica. Se forman en los ribosomas por lectura de los genes que llevan la información de la secuencia concreta de aminoácidos que da lugar a una determinada proteína. Esta cadena de aminoácidos agrega otros átomos o moléculas como cobre, zinc, hierro, etc, para dar lugar a la proteína final que comienza a plegarse sobre sí misma para adoptar la conformación espacial necesaria para realizar correctamente su función biológica. La pérdida de esta conformación espacial hace que la proteína no pueda cumplir con su función biológica en el organismo y es lo que se conoce como desnaturalización de proteínas. Por ejemplo, un enzima pierde su función catalítica.

La desnaturalización de proteínas es consecuencia de algún factor externo como acidez del medio, temperatura, etc. Es importante saber que la desnaturalización de una proteína no afecta a lo que se conoce cómo estructura primaria, esto es, la secuencia de aminoácidos base de la proteína.

Agentes desnaturalizantes

Los agentes desnaturalizantes son aquellos factores químicos o físicos que producen la desnaturalización de las proteínas. Entre los más comunes podemos citar:

- Temperatura

- Ph

- polaridad del disolvente

- fuerza iónica

El ejemplo más famoso para ilustrar la desnaturalización de proteínas es la cocción del huevo. La clara del huevo está compuesta en gran parte por agua y albúminas, un tipo de proteínas. Al aumentar la temperatura las proteínas de la clara del huevo se desnaturalizan, pierden su solubilidad y la clara del huevo deja ser líquida y transparente y pasa a ser opaca de color blanco y sólida."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- La fermentación del pan:

"Empezamos con el menú del día de esta lujosa cena, los carbohidratos. Como sabéis, un 70% de la harina es almidón, que es un azúcar complejo (polisacárido). Al ser hidratado, cuando añadimos agua a la masa, empiezan a actuar sobre él nuestros “chefs particulares”, las enzimas, que lo van rompiendo hasta convertirlo en azúcares más simples, como la glucosa, mucho más digeribles para pequeños organismos como las levaduras, que en breve entrarán en acción…"

"Empezamos por el invitado de lujo, el que hace el trabajo más visible (y fácil) en la fermentación, que es hacer aumentar de volumen la masa: la levadura. De levaduras hay muchos géneros, pero la estrella mediática, que muchos conoceréis por su uso en la elaboración de cerveza, es el ‘Saccharomyces Cerviseae’. Sé que os debería haber avisado al principio, pero en esta cena no sólo se cocina y se come, ¡también se digiere! Y es que si nuestros comensales no digirieran el alimento proporcionado, y en consecuencia liberaran nuevos elementos, no habría transformación, no habría fermentación. Veréis, los primeros invitados, las levaduras, al alimentarse de los azúcares previamente han preparado las enzimas (glucosa) y dan lugar a una fermentación alcohólica, produciendo principalmente grandes cantidades de etanol y gas carbónico (C02), que serán los causantes de que el pan aumente de volumen y contenga alcohol. Sí, sí, habéis leído bien, el pan contiene alcohol, y en importantes cantidades. Pero tranquilos, en la cocción se evapora…"

"Pero en el buen pan no todo es volumen, también encontramos aromas y sabores característicos, y de  estos tienen gran culpa los otros protagonistas de la cena: las bacterias. También hay de muchos tipos, pero las más conocidas e importantes son los ‘lactobacilus’, que gracias a los azúcares ya descompuestos (glucosa, maltosa, fructosa, etc.), y a otros componentes presentes en la masa nos proporcionan gases (CO2), alcoholes (etanol) y especialmente ácidos orgánicos (el ácido láctico y acético) que aportan una gama de sabores y aromas increíbles al pan."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5417

Mensaje por Proción el Jue Jul 12 2018, 16:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Procesos que ocurren al cocinar? ¿Te refieres a la desnaturalización de las proteínas de la yema del huevo, por ejemplo? ¿O a cómo y porqué se forma el aspecto esponjoso del pan?

Yo sí, me refiero a eso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no sé que pasó, creo que perdí el placer de cocinar y de comer, ya no me motiva. A veces hasta me olvido de comer XD Supongo que es por los dolores crónicos, hacen muy difícil disfrutar de algo que sea físico, sensorial.

Izur, yo en principio a lo que me refiero, es a saber que haces determinada acción o proceso para obtener determinada característica o resultado, no a que se siga una receta y listo, ya que muchas veces, al diferir los productos o las condiciones en las que se realiza (temperatura y otras debidas sobre todo, aunque no solo, a distintos útiles y aparatos de cocina) las recetas no acaban saliendo muy bien o difieren mucho. Por otro lado, hacerlo así aporta muchos otros beneficios: es muy complicado que se te olvide algo que comprendes, puedes transmitir mejor a los otros algo que entiendes y además puedes llegar a usar tu creatividad nutriéndote de todo lo que sabes para crear variantes o nuevos platos y así poder siempre seguir disfrutando y comiendo bien, ya que uno se cansa enseguida de comer siempre lo mismo o no variar.
A lo que se refiere Marivi no le hago ascos, al contrario, me encanta, pero lo dejo siempre en un nivel secundario pues mi primer objetivo es optimizar mi ingesta de alimentos y para ello no lo considero tan relevante, sobre todo al nivel de cocina en el que yo me muevo por ahora, que es el del novatísimo. Por lo que es siempre bienvenido y aporta, pero no será algo en lo que perderé mucho tiempo cuando la información o la cuestión sea poco accesible a mi nivel.

Y Marivi, me entristece mucho lo que me dices. Justamente es por eso por lo que me gusta cocinar, porque me encanta comer, es de mis mayores placeres y, además, no soy alguien que suela dejar sus cosas más importantes en manos ajenas, sobre todo cuando sospecho que esas manos no lo están haciendo todo lo bien que se podría, así que siempre que existen posibilidades realistas de que me lo pueda hacer yo, allí que voy Smile
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Jue Jul 12 2018, 17:00

Por otro lado serían muy bienvenidas también por aquí las personas que quieren empezar a cocinar e incluso los que han intentado alguna vez y lo han dejado a tenor de sus malos resultados. Yo como digo no es que tenga un gran nivel, pero al menos me cocino bastante variado, rico y sano comparado con un soltero medio, jeje, o al menos así lo veo yo, jaja.

Y justo creo que pasa en la cocina lo que pasa con las matemáticas: las explican de pena Llorando o muy trist Y en eso sí que soy la leche, en encontrar la manera más fácil de explicar algo, o al menos así lo veo yo... Smile ...bueno, y aquellas personas que se han cruzado en mi camino y que me han dado la oportunidad de intentar ayudarles.
Proción
Proción

Mensaje por Adrián M el Jue Jul 12 2018, 17:09

Ya os contaré cuando me vea más animado
Adrián M
Adrián M

Cantidad de envíos : 209

Mensaje por Proción el Jue Jul 12 2018, 18:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ya os contaré cuando me vea más animado
^^
Proción
Proción

Mensaje por Adrián M el Jue Jul 12 2018, 19:50

hmm
Adrián M
Adrián M

Mensaje por Proción el Jue Jul 12 2018, 19:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hmm
Con ese emoticono ^^ quería decir que me ilusiona, no sé si tendrá otra interpretación, pero a mí es lo que me sugiere.
Proción
Proción

Mensaje por alodnamra el Jue Jul 12 2018, 20:09

Me gusta mucho cocinar, en el sentido en que me gusta probar nuevas recetas y platos. Soy el típico que llena su cocina y su despensa de todo tipo de ingredientes que compró una vez para una receta que ya ha quedado en el olvido. Me gusta mezclar cosas, me gusta cocinar tanto de platos principales como de postres, y mi especialidad son las tartas de queso, los brownies, los frixuelos y la cocina al wok.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1338

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Marivi el Jue Jul 12 2018, 20:18

mmm la cocina al wok es algo que siempre me quedó pendiente. Y ahora que tenemos gas en casa podría intentarlo.
Por otro lado me vendría bien aprender a cocinar recetas con alimentos antiinflamatorios sencillas y rápidas. Eso me ayudaría. Igual aprovecho vuestras pasiones e intento alguna y os pregunto las dudas XD
Marivi
Marivi

Mensaje por Adrián M el Jue Jul 12 2018, 20:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hmm
Con ese emoticono  ^^  quería decir que me ilusiona, no sé si tendrá otra interpretación, pero a mí es lo que me sugiere.

Naaaa. A mi también me ilusiona. Sin problemas compai
Adrián M
Adrián M

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado