Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Qué tal ha sido vuestra relación con los psicólogos?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

¿Qué tal ha sido vuestra relación con los psicólogos? Empty ¿Qué tal ha sido vuestra relación con los psicólogos?

Mensaje por Proción el Lun Jun 25 2018, 19:34

Interesante tema propuesto en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el que se adjunta el siguiente archivo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 493

¿Qué tal ha sido vuestra relación con los psicólogos? Empty Re: ¿Qué tal ha sido vuestra relación con los psicólogos?

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 25 2018, 19:43

Muchas veces se han comentado por aquí las malas experiencias de algunos foreros con los psicólogos, que no fueron capaces de comprenderles en su complejidad por desconocer el tema de las AACC.

Se podría hacer una relación de psicólogos con conocimientos de causa que pudieran ayudar a los ACI en situaciones en las que se requiera un profesional de la psicología.

Conozco a algunos, pero la mayoría creo que se dedican a trabajar con niños. Pero alguno hay que trabaja también con adultos. ¿Se rompería alguna norma del foro? ¿Se podría hacer una relación de psicólogos de referencia?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5537

¿Qué tal ha sido vuestra relación con los psicólogos? Empty Re: ¿Qué tal ha sido vuestra relación con los psicólogos?

Mensaje por Proción el Lun Jun 25 2018, 19:53

Ya contaré aquí mi propia experiencia.

Por otro lado, no recuerdo a nadie con quien haya hablado que me haya dicho que le ha ido bien con un psicólogo, y me refiero a personas que, en principio, no son superdotadas. Luego no me extraña que frente a esa realidad, lo hagan aún peor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Me parece una buena idea lo que propones de la relación de psicólogos.
Proción
Proción

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 26 2018, 21:28

Veamos.
Puedo poner una relación de psicólogos, pero no sé en qué medida trabajan con superdotados adultos, y no sé en qué medida la gente puede dar su opinión sobre cómo les ha podido ayudar.
He oído hablar de :
- Miguel Ángel Funes, de Barcelona.
- Yolanda Benito, de Valladolid.
- Sonia M. Blanco, en Asturias
- José Luis Pérez Diaz y Félix Ruiz en Asturias
- Luis Maria Beffa en Málaga
- Carmen Sanz Chacón en Madrid
- ...

¿Podéis confirmar esos datos , añadir otros nuevos o valorar otros casos?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 00:33

Bueno, pues lo prometido es deuda. Paso a contar mi caso. Antes que nada decir que yo seguramente no sea SD, quizás HD, jaja, por lo que lo mismo no sirve lo que cuento, pero por si acaso.

Yo hice una terapia con una psicóloga unos seis meses a la que acudí por un problema de ansiedad, una con unos síntomas un poco diferentes a lo que suele ser normal, pero parece que ansiedad. Me empezaba a doler la cabeza hasta que me dolía tanto que llegaba a vomitar y tener diarrea.

El caso es que al termino de la terapia, y durante ella, pensé que no estaba haciendo buen trabajo conmigo, pues no me convencía lo que hacía y luego de la terapia yo seguí con la ansiedad, pero hoy en día después de años, unos cuatro y pico, tengo mis dudas y quizá sí que hizo buen trabajo... o quizá no, pero el caso es que he podido mejorar, y creo que gracias a algo que empezó durante la terapia y que me recetó ella.
La terapia consistió sobre todo en la lectura de un par de libros de divulgación de psicología, que posteriormente yo completé por mi cuenta con un montón más de ellos pues me resultaban muy agradables e interesantes de leer, y eso que yo nunca había sido de leer.
Cabe decir que en uno de los días de terapia, la psicóloga me sacó un folio y me dibujó la campana de Gauss, marcándome en la parte derecha de ella como el lugar donde yo me encontraría respecto a los demás, diciéndome que tendría que ser un poco menos exigente y conformarme con los de a mi izquierda, o al menos eso es lo que yo entendí que me decía, porque no recuerdo que ni usara esas palabras o usara palabras. Lo que sí que no me dijo en ningún momento es que con esa gráfica se estuviese refiriendo a la inteligencia, ya que lo único que recuerdo que me dijo es que con eso se clasificaba a la gente.

Pues bien, lo que creo interesante de mi experiencia es esa forma de hacer terapia haciendo que el paciente aprenda una cierta base de psicología para entenderse mejor y que lo pueda llegar a utilizar para ayudarse a sí mismo, porque quizá tenga una forma de ver las cosas o una sensibilidad que así se lo permitan. Y es que quizá vosotros los SD la tengáis, o quizá no sea algo de SDs y yo lo tenga y no sea SD. Pero por si acaso lo quería compartir.

Los libros que me recetó fueron "El guión de vida" de Jose Luis Martorell, y "El acoso moral" de Marie France Hirigoyen. Luego yo, por mi cuenta, me receté otros, de los cuales os pongo los que creo que valen para algo, quitando otros que creo no aportan mucho, y además os pongo subrayados los que más me aportaron, aunque yo pienso que lo suyo es que cada uno vaya buscando en función de las preguntas que se haga sobre lo suyo y sobre el mundo, que es lo que hice yo, siguiendo también mi querida intuición:
Las nuevas soledades (Marie France Hirigoyen)
La razón por la que salto (Naoki Higashida)
¿Para qué sirve el cerebro? (Javier Tirapú)
Psiquiatría para el no iniciado (Rafa Euba)
¿Demasiado inteligente para ser feliz? (Jeanne Siaud-Facchin)
La técnica de los movimientos oculares (Fred Friedberg)
Supera tu pasado (Francine Shapiro)
La tabla rasa (Steven Pinker)
Lo que el cerebro nos dice (V. S. Ramachandran)
Cambio (Paul Watzlawick)
Terapia basada en inteligencia emocional (Nathalie Perez Lizeretti)
El mundo necesita terapia (Pedro Jara Vera)
Adicción al pensamiento (Pedro Jara Vera)
Psicología o la ciencia imposible (José Mª Aranda)
Rabia Sana (Bernard Golden)
¿Qué es la inteligencia? Más allá del efecto Flynn (James R. Flynn
C. G. JUNG Vida, obra y psicoterapia (M. Pilar Quiroga)
Emociones: Una guía interna (Leslie Greenberg)
Rompecabezas: Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia (Sandra Baita)
La interpretación de los sueños (Sigmund Freud)
Proción
Proción

Mensaje por xero-q el Lun Jul 23 2018, 03:00

Pues yo seré la excepción, adoro a mi psicóloga (psiquiatra en realidad). Es una de las personas más inteligentes que he conocido, desde el primer momento llamó mi atención por la gran empatía que mostraba. Si bien debo decir que se ha equivocado en algunas cosas conmigo (dice que mi caso es muy fuera de lo común) me ha llevado por un camino de mucho éxito, la verdad es que mi vida ha cambiado totalmente desde que empecé a tratarme con ella. Al principio yo iba a verla porque mis padres me obligaban, ya luego era yo quien pedía verla cada vez que me sentía mal. Además de muy inteligente es una persona con un gran corazón, y ya no la consulto solo sobre problemas mentales sino sobre cualquier situación médica, porque aunque es psiquiatra tiene mucho conocimiento sobre otras áreas de la medicina.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jul 23 2018, 13:09

¿En qué consiste la técnica de los movimientos oculares? ¿En qué medida es fiable?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 13:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Jul 23 2018, 14:09

Proción, no creo que ser hipersensible o sentirte diferente sea una característica única de los superdotados. Hay muchas personas con esa cualidad (alta o hiper sensibilidad) que, debido a determinadas circunstancias, les crean serios problemas psicológicos, así como una merma en sus relaciones sociales. Por otro lado, El sentimiento de diferencia es algo natural ¿acaso somos todos iguales?

El problema está cuando esa diferencia se acentúa en todos los ámbitos: al razonar de manera diferente; al percibir sentimientos, Actitudes e intenciones de manera inmediata; el tener una lucidez extrema que te permite ver lo que otros no ven y te lleva a defender ideas u opiniones contra viento y marea; En definitiva, ser un pez que nada a contracorriente a lo largo de su vida. Pasas Gran parte de tu tiempo intentando que los demás te entiendan jajaja.

Nunca he ido a un psicólogo, pero conozco su modus operandi. Y te puedo asegurar que en la terapia el 80% del trabajo lo haces tú.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 14:22

@J.T.M cuando hablo de sensibilidad no me refiero a emociones, a sentimientos y a sensibilidad física, me refiero más bien a otro tipo de sensibilidades, principalmente a la sensibilidad en cuanto a inteligencia se refiere, a la agudeza. Justamente arriba digo: "porque quizá tenga una forma de ver las cosas o una sensibilidad que así se lo permitan".
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 14:31

Y bueno, una cosa es que uno realice el trabajo guiado, y otra bien distinta es que antes tenga buscar por sí mismo qué es lo que ocurre, cómo actuar y diseñar una estrategia para por fin realizar el trabajo, cosas todas estas que se le presuponen al psicólogo, no al paciente, o al menos esa es la idea que tengo.
Proción
Proción

Mensaje por Marivi el Lun Jul 23 2018, 14:33

Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por el aporte!!! Ya tengo lectura para estas vacaciones que este año me voy fuera por fin XD Aprovecharé a leer y ver si puedo ampliar mi sensibilidad y perspectiva Smile
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 1028

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 14:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por el aporte!!! Ya tengo lectura para estas vacaciones que este año me voy fuera por fin XD Aprovecharé a leer y ver si puedo ampliar mi sensibilidad y perspectiva Smile

Gracias a ti. Cualquier cosa, aquí estoy.
Lo que sí he de decir es que leer y entender es quizá la parte más ínfima de un desafío así. Lo duro y que se puede dilatar mucho en el tiempo es luego el trabajo sostenido que requiere. Uno se enfrenta a todo lo peor que lleva dentro y muchas veces es necesario aniquilar buena parte y renunciar a gran parte de lo que eras hasta ese momento. Como te decía es como morir por dentro y estar dispuesto a volver a empezar y a ser una persona muy diferente. Y eso es algo muyyyy pero que muyyy duro; es necesario tener algo a lo que agarrarse entre toda esa basura, si no, lo veo imposible.
En mi caso es bastante "fácil" porque tengo un amor incondicional por la vida inmenso, por la gran belleza y grandiosidad con la que la he visto siempre, y porque además desde siempre me he considerado más bien una parte de un todo que un individuo.
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Jul 23 2018, 14:52

Si, si, la hipersensibilidad abarca más allá de eso,. El caso es que ser hipersensible no implica ser superdotado. Es más, puedes ser hipersensible y no percibir de manera precisa tu entorno, lo que te lleva a una mala interpretación, con el consiguiente trastorno que eso supone. La hipersensibilidad mal enfocada es causa de muchas patologías.

Respecto a lo del psicólogo. Considero que no hay mejor psicólogo que uno mismo. Si desarrollas de manera sana el autoconocimiento, la autopercepcoon y sabes construir un auto concepto (cuanto auto jaja) de ti estable y acorde con la realidad no necesitarías ir a un psicólogo en tu vida.

Uno de los principios del psicoanálisis es la voluntad del paciente. Si tu mente no está dispuesta a colaborar, no habrá progreso. El psicólogo es un simple oyente, que en base a lo que tú le cuentes te irá guiando. Pero el trabajo sucio lo haces tú. Eres el único que puedes tratarte. Debes ser consciente de que el psicólogo no va a solucionar tus problemas, eres tú.

No hay nadie que nos conozca mejor que nosotros mismos.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 14:56

J.T.M. escribió:
Respecto a lo del psicólogo. Considero que no hay mejor psicólogo que uno mismo. Si desarrollas de manera sana el autoconocimiento, la autopercepcoon y sabes construir un auto concepto (cuanto auto jaja) de ti estable y acorde con la realidad no necesitarías ir a un psicólogo en tu vida.

Ironía On: Claro, y como todo eso lo desarrolla uno de forma independiente cuando uno es niño...
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Jul 23 2018, 15:31

Pues yo lo desarrollé Proción. Si estoy donde estoy y he conseguido aceptarme y superar los obstáculos ha sido gracias al autoconocimiento. Por eso doy este consejo.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por xero-q el Lun Jul 23 2018, 17:33

J.T.M. escribió:Si, si, la hipersensibilidad abarca más allá de eso,. El caso es que ser hipersensible no implica ser superdotado. Es más, puedes ser hipersensible y no percibir de manera precisa tu entorno, lo que te lleva a una mala interpretación, con el consiguiente trastorno que eso supone. La hipersensibilidad mal enfocada es causa de muchas patologías.

Uno de los principios del psicoanálisis es la voluntad del paciente. Si tu mente no está dispuesta a colaborar, no habrá progreso. El psicólogo es un simple oyente, que en base a lo que tú le cuentes te irá guiando. Pero el trabajo sucio lo haces tú. Eres el único que puedes tratarte. Debes ser consciente de que el psicólogo no va a solucionar tus problemas, eres tú.

No hay nadie que nos conozca mejor que nosotros mismos.

Estoy en buena medida de acuerdo en que "no hay nadie que nos conozca mejor que nosotros mismos", también en que una hipersensibilidad mal enfocada supone un trastorno (precisamente eso me ocurrió a mí por muchos años). Pero si el psicólogo fuera "un simple oyente" no te guiaría, solo te escucharía, es parte y parte. Se necesita esa guía en la mayoría de los casos, si todo el mundo pudiera "curar" sus traumas por sí mismo la realidad sería muy diferente. Mención aparte, hay traumas y traumas, los problemas de la mente pueden ser MUY diferentes unos de otros, algunos pueden resolverse en 1 año, otros toman 10 o más.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jul 23 2018, 22:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Alguien ha probado la estimulación bilateral alternativa inter-hemisférica? parece que se puede hacer por el mismo sujeto que ha sufrido algún trauma (como una situación familiar molesta o maltrato leve pero continuada en el tiempo, por ejemplo). ¿Valdría si el malestar psicológico te provoca un "bloqueo" o ansiedad a la hora de sobreponerse a una situación personal/social/económica penosa que te esté impidiendo aprovechar tu potencial y empezar a dar pasos en pos de tu sueño o objetivo en la vida?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 22:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Alguien ha probado la estimulación bilateral alternativa inter-hemisférica? parece que se puede hacer por el mismo sujeto que ha sufrido algún trauma (como una situación familiar molesta o maltrato leve pero continuada en el tiempo, por ejemplo). ¿Valdría si el  malestar psicológico te provoca un "bloqueo" o ansiedad a la hora de sobreponerse a una situación personal/social/económica penosa que te esté impidiendo aprovechar tu potencial y empezar a dar pasos en pos de tu sueño o objetivo en la vida?

Yo. Y te animo a probarla y luego decirme qué tal. En verdad es una pasada, pero tampoco hace milagros y ciertas cosas requieren de un trabajo específico que la acompañe.
El caso que viene muy bien como método de relajación, para quitarse un bloqueo momentáneo o un miedo ante una situación.
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 22:21

J.T.M. escribió:Pues yo lo desarrollé Proción. Si estoy donde estoy y he conseguido aceptarme y superar los obstáculos ha sido gracias al autoconocimiento. Por eso doy este consejo.

Es que justamente yo es lo que estoy defendiendo, lo que no comparto de ninguna manera, y que no sé si se deriva o no de tu comentario o es que simplemente me lo he imaginado, es que el ir al psicólogo es de tontos, débiles, vagos, etc...

Tú puedes llegar a hacer mucho sin ir al psicólogo si tus situaciones no han sobrepasado tu límite, el cual se ha formado independientemente de ti, no es algo de lo que puedas estar orgulloso ni atribuirte, son las circunstancias las que te han hecho.
A partir de cierta edad ya se tiene más competencia para poder intervenir en lo que uno se ha convertido, pero para muchos cuando llega ese momento ya tienen tanta mierda dentro que es imposible que puedan solos.
Proción
Proción

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 22:29

Izur, en estos dos libros de la lista que puse más arriba, se explica muy bien: La técnica de los movimientos oculares (Fred Friedberg)
Supera tu pasado (Francine Shapiro)
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Lun Jul 23 2018, 22:32

Bueno, es que lo de que ir al psicólogo es de tontos o de vagos lo has deducido tú y no entiendo el por qué. En ningún momento he dado a entender eso.

Lo único que quería dejar claro es que la mayor parte del trabajo está en nuestras manos. Si tú mismo no eres capaz de saber lo que te pasa y no tienes la suficiente fuerza de voluntad para cambiar tu situación, el psicólogo no puede hacer magia, tenlo claro.

Primero hay que querer (pero querer de verdad). La mierda la crea nuestra mente. A mayor edad, mayor experiencia y conocimiento de nosotros mismos. Lo que debemos hacer es eliminar esos pensamientos que nos limitan y derrumban. Si no lo haces, compañero, mucho me temo que ni él mejor psicólogo del mundo podrá ayudarte.

El vaso lo puedes ver medio lleno, o medio vacío. Depende de ti.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 22:47

J.T.M. escribió:Bueno, es que lo de que ir al psicólogo es de tontos o de vagos lo has deducido tú y no entiendo el por qué. En ningún momento he dado a entender eso.

Lo único que quería dejar claro es que la mayor parte del trabajo está en nuestras manos. Si tú mismo no eres capaz de saber lo que te pasa y no tienes la suficiente fuerza de voluntad para cambiar tu situación, el psicólogo no puede hacer magia, tenlo claro.

Primero hay que querer (pero querer de verdad). La mierda la crea nuestra mente. A mayor edad, mayor experiencia y conocimiento de nosotros mismos.  Lo que debemos hacer es eliminar esos pensamientos que nos limitan y derrumban. Si no lo haces, compañero, mucho me temo que ni él mejor psicólogo del mundo podrá ayudarte.

El vaso lo puedes ver medio lleno, o medio vacío. Depende de ti.

Si tú mismo no eres capaz de saber lo que te pasa, es muy normal y para eso está el psicólogo, para ayudarte a eso primeramente y antes que nada.
Por cierto, para eso justamente es ideal el libro que pongo arriba: Terapia basada en inteligencia emocional (Nathalie Perez Lizeretti)

La mierda no la crea nuestra mente, nos la meten. A partir de ella sí podemos crear más, pero es que eso es lo que te meten, el aprender a ser un crea mierda. Al menos eso es lo que yo he entendido de mis lecturas y lo que entendí que pretendía decirme mi psicóloga.

Proción
Proción

Mensaje por Proción el Lun Jul 23 2018, 23:19

Y es que es más, hasta que no tengas voluntad es trabajo del psicólogo, de buscar la manera de recuperarla. Si no fuera así todos los que tuviesen depresión estarían condenados...
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Jul 24 2018, 00:42

Olvida esos libros y escúchame. Tú eres el único que puedes ayudarte. Podrás escuchar a un psicólogo que te guíe un poco, te recete pastillas y escuche, pero, si no tienes la voluntad de mejorar, NUNCA lo harás.

El problema está cuando ponemos nuestra voluntad en manos de un psicólogo, confiando en que es un profesional que nos curará todos los males. ¿Porque cuando nos va bien nos atribuimos el logro y cuando la cosa va mal siempre echamos la culpa o cargamos la responsabilidad en otros? ¿Sabes que realmente somos nosotros la causa principal de nuestros males?

Hay que hacer autocrítica, reconocer errores y defectos, aceptarte y superarlo. Fíjate una serie de objetivos y ve a por ellos. Eso si, antes debes superar el problema. Te repito, solo tú puedes ayudarte.

Debes eliminar los pensamientos negativos, ganar confianza en ti mismo y romper con todo lo que te haga daño.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente