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La envidia como causa de negación de las AACC

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La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por anam el Jue Mar 22 2018, 13:22

A nivel evolutivo, si tenemos en cuenta que somos una especie con pocas características físicas para competir en un medio salvaje (no tenemos garras, ni una mandíbula poderosa, ni la fuerza y velocidad de otros animales), lo que nos permitió sobrevivir como especie fue nuestra organización social, la inteligencia, el ingenio y la creatividad, que desarrollaron herramientas y estrategias para compensar nuestra inferioridad con respecto a otras especies. El individuo poseía esa cualidad creativa debía de ser tremendamente útil y, dado que además era una característica muy escasa en la especie humana (ese 2% que dicen los expertos), debemos pensar que éste sería premiado con gran prestigio y elevado estatus en la jerarquía social.

En mi experiencia personal, en la interacción con la gente y en los grupos, observo que en sus dinámicas de comportamientos, la mayoría se emplean al máximo en todo lo que suponga diferenciarse al alza con respecto al de al lado (el mejor trabajo, móvil, coche, pareja, el más inteligente…, los contenidos de los anuncios publicitarios dan buena cuenta de ello). Y para conseguirlo muy a menudo utilizan cualquier artimaña. Interpreto que la finalidad es escalar y progresar en la estructura jerárquica grupal, exhibiendo para ello los atributos que creen les seran útiles, y así beneficiarse de los privilegios que conlleva estar arriba.

Cuando alguien, en el entorno grupal, manifiesta pertenecer al escaso grupo de los superdotados automáticamente pasa a tener un atributo que lo eleva en esa jerarquía. El exceso de inteligencia, además de ser tremendamente útil, es escaso y ello genera deseo y codicia.

¿No es ésta una conjunción de circunstancias altamente sugestiva de generar ENVIDIA?, y ¿no es inherente a la envidia el negar la virtud en la persona envidiada?

Cuando reconoces que alguien es más inteligente que tú, implícitamente también estas diciendo que tú eres más “tonto”, que estas por debajo de él en esta jerarquía social, y eso duele…Aquí comienza el cerebro de quien se siente degradado a segregar sustancias químicas que le inducen malestar interno, al disconfort, y que empujar a la acción para recuperar la homeostasis. Aparecen las emociones negativas hacia el otro, que es percibido como la causa del malestar, se desencadena automáticamente mecanismos mentales, más o menos conscientes, que buscan amortiguarlo o eliminarlo, devolver el equilibrio alterado. Y, en el caso de que el rival lo sea por tener altas capacidades, al ser éstas innatas no se puede competir por poseerlas, ni se pueden comprar, ni robar, ni coger prestadas. El que no lo posee de serie no tiene medios para adquirirlas.

Este contexto creo que es el que muchas veces genera envidia, empuja a los individuos a degradar a quien tiene AACC, a negar su virtud, a ridiculizarlo y excluirlo, porque no pueden estar a su altura (al menos en esta característica).

Cuando un individuo está en el otro extremo de la campana de Gauss, en el lado izquierdo, las emociones y conductas que genera en el grupo son totalmente distintas (salvo excepciones). En las sociedades actuales no se les niega este rasgo y se ha conseguido que se invierta de manera efectiva medios y recursos en su bienestar, generan conductas sociales de protección (cosa que me parece muy justa, no quiero dar lugar a malinterpretaciones). No elicitan los mismos sentimientos de negación o rechazo que el otro extremo de la campana, las AACC. ¿Tendrá que ver que ellos no son percibidos por el individuo promedio como rivales en esta jerarquía social?

Soy consciente que hay más mecanismos involucrados (también en gran medida explicativos) en esta negación y maltrato que se da a las altas capacidades en nuestra sociedad, pero he querido reflexionar sobre éste, sobre la envidia….
Queda abierto el debate………

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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 22 2018, 14:00

La envidia ... ese tema tan recurrente ...
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Mar 22 2018, 20:34

La envidia no deja de ser un miedo, miedo a fracasar o a ser inferior. Todos sabemos que el miedo, la venganza, el amor... son algunos de los sentimientos que llevan a hacer tonterías de máximo nivel, como sería en este caso la negación de las AACC, condición que a priori no afecta para mal a nadie.
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por xero-q el Lun Ago 06 2018, 22:48

En mi experiencia hay variedad, hay quien te envidia y hay quien incluso te admira... También depende de que la gente esté convencida de que realmente tienes esa alta capacidad, de lo contrario suele pensar que estás alardeando...En mi caso hay pocos envidiosos, la inmensa mayoría que conoce de mi alta capacidad reacciona de forma muy favorable, sobre todo porque no soy yo el que la anuncia, sino que son otras personas... Les cuento una anécdota... había un colega con el que trabajaba que me trataba con cierto desdén, un día presenció una discusión en la que hice una especie de "deducción" (una tontería realmente), me miró muy sorprendido, y a partir de ahí me empezó a tratar de forma muy diferente :D... Todo está (al menos en mi experiencia) en que no haya arrogancia y en que la gente sí esté convencida de que tienes realmente esa alta capacidad..

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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por Caris el Mar Ago 07 2018, 10:26

Bajo mi punto de vista se trata del resultado de una sociedad increíblemente competitiva.

No es una cuestión de SD o no superdotados o solo con y para SD. Esa mentalidad se hace latente donde quiera que uno pise.


Tampoco creo que tenga mucho que ver con lo que uno haga o deje de hacer o lo que uno demuestre o deje de demostrar. Es un poco absurdo. Y tampoco es que uno por tener un diagnóstico uno tenga una especie de responsabilidad para con el mundo de estar convenciendo/demostrando que no te marcas un farol. 
Personalmente, si alguien me pide eso, hago justo lo contrario (ni que fuésemos monos de feria).



Ahora, olvidando que sea una cosa personal y yéndonos a lo global, como con cualquier cualidad codiciada, la SD no siempre es tan fácil de gestionar a según quién se lo cuentes o para según quién te vea el plumero. Y por esa misma razón hay quienes aconsejan callar o esconder, volviendo otra vez a lo mismo: ¿Qué le debe uno al mundo como para tener que andar escondiéndose o dejar que sean otros siempre los que digan según qué cosas para no dañar susceptibilidades con no se qué licencia de juzgarte por alardear?



Para mi, de haber un problema con respecto a la SD en si y en exclusividad, es debido a que se está poniendo de moda y ahora te encuentras a un montón de individuos prepotentes y fanfarrones por el mundo que piensan ser la reencarnación del mismísimo Aristóteles.
Con gente así es lógico que como grupo podamos resultar repelentes para tantísima gente.
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Ago 07 2018, 18:05

¿Piensas en los que sin certeza ninguna afirman ser genios, pero son incapaces de demostrarlo y ponen pegas a cualquier oportunidad de determinar con un especialista si realmente son lo que sospechan?
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por Caris el Mar Ago 07 2018, 18:08

Sí, en esos también.
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por xero-q el Miér Ago 08 2018, 02:39

Quizás por eso aquí es diferente, hay mucho desconocimiento del tema (apenas se trata), incluso tengo un amigo que tiene un CI de 145 y él ni siquiera sabe lo alto que es, solo sabe que es eso un CI “alto”, pero no tiene idea de lo que implica…que tampoco creo que sea bueno este extremo de tal desinformación.

Y en cuanto a los que afirman ser genios, nunca he escuchado de alguno que haga tal afirmación, aunque sí sé de personas a los que informalmente la gente le asigna esa etiqueta, pero igual, como se desconoce mucho del tema casi nunca pasa de ser una mera apreciación.

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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por Pabloski el Dom Ago 12 2018, 06:30

Hola,

Creo que el problema con el CI es que te digan tu CI.

El CI es una estimación cuantificable de tus recursos cognitivos, que plasmaste en el momento del examen. Es equivalente a un escáner de un conjunto de recursos intelectuales, que promediado con una fórmula específica da un número. Permite etiquetarte dentro de un rango comparativo en relación al resto de la población. Punto.

Luego nos pasamos la vida hablando de este escáner, sobreanalizando y debatiendo en torno al número, llámalo CI, radiografía, fotografía, etc. Como si tal número nos definiera, cosa que no lo hace. Es la gestión socioafectiva de tal número lo que lleva a la estigmatización, fijación, patologización.

Para más drama, inevitablemente nunca olvidaremos esa fotografía o escáner con el nombre de cociente intelectual. Ridículo... Hay hasta un desgaste emocional en llevar la cabeza con un número dibujado en la frente.

No olvidemos que es eso, una fotografía. Nada más. No olvidemos que es un promedio a partir de una fórmula, y por lo mismo, no resuelve nada.

Que no es lo mismo saber que se tienen "recursos cognitivos de alto nivel", que saber el número. Lo primero te da apertura, flexibilidad, pretende resolver, te permite comprenderte y confirmar lo que ya venías sabiendo hace tanto tiempo. Lo segundo en cambio, te lleva a confirmarte mediante la victimización y la falacia de suponerse más inteligente que un otro con CI menor.

El CI pasa a ser un dato de compensación emocional; no resuelve. Fomenta muchas veces la competencia desmedida, eso mismo que criticamos. Fomenta muchas veces el narcisismo, y ante alguna carencia o dificultad, el CI nos aparecerá como recurso de amparo.

Ridículo... Nos queremos resolver, querernos y aguantarnos, a partir de una fotografía de "mejor calidad".

Es más simple. Uno lo sabe sin que nadie te muestre o confirme tu escáner. Uno ya lo sabía...

¿Es necesario el diagnóstico psicométrico en adultos? Quizá sea necesario que el psicometrista lo oculte. Luego ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo abordamos? ¿Qué estrategias le entregamos? ¿Ayuda psicológica? ¿Acompañamiento? ¿De qué tipo?

Conste. Queremos a un sujeto muy inteligente que sea sano, feliz. No queremos a uno que diga "desde que supe mi CI lo comprendí todo" o "una vez que supe mi CI se me acabaron mis confusiones". Porque eso es falso.

A nadie se le quita la ansiedad, sabiendo que padece de ansiedad, como nadie que tras ver su radiografía de rotura de menisco, se cura.

La propuesta de investigación-acción es aplicable a este caso. ACCION! PLAN DE ACCIÓN! PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. ¿QUE HAGO O QUE HACEMOS? ¿COMO LO APROVECHO Y LO UTILIZO A MI FAVOR?

Vamos. Que es muy distinto poner el foco, análisis y discusión en el diagnóstico que en lo que toca después. Lo que toca después llena de sentido, da consistencia.

Es mejor conocerse, ser el mejor amigo/a de uno mismo/a. Para eso, es más práctico que no veas ni sepas de ese dato, de ese número.

En lo personal, me son más interesantes las palabras "cohesión", "integración", similitud", en vez de segregación, marginación, diferencia.  

El problema con el CI, es que te digan tu CI.
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 12 2018, 08:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola,

Es más simple. Uno lo sabe sin que nadie te muestre o confirme tu escáner. Uno ya lo sabía...

¿Es necesario el diagnóstico psicométrico en adultos? Quizá sea necesario que el psicometrista lo oculte. Luego ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo abordamos? ¿Qué estrategias le entregamos? ¿Ayuda psicológica? ¿Acompañamiento? ¿De qué tipo?


El problema es cuando uno no lo sabe, porque la gente le ha puesto una "etiqueta" que no se corresponde con la realidad porque la gente no tiene ni zorra idea sobre el tema.
Como el término "sobreexcitabilidad", "disincronía", "desintegración positiva" o "baja inhibición latente" les suena a chino mandalín pues te llaman idiota, loco, TDAH, TOC, TLP, voluble o perlas por el estilo. También te pueden tachar de prepotente, fantasma o cualquier adjetivo que se le ocurra al personal.
Así, acabas pensando que eres algo erróneo, que hay algo malo en tí que te hace diferente e inaceptable, montas un falso self y caes en la autoalienación.

Claro que es vital la identificación externa (el término diagnóstico lo reservo para las enfermedades, permíteme que no lo use en este contexto, ya que no lo veo adecuado) ya que sin ella y sin una formación adecuada del profesorado se intentará que funcionemos en la escuela como el resto, cuando está más que comprobado que tenemos unas necesidades educativas específicas, y que resulta absurdo exigir ciertas cosas que son recomendables en otros estudiantes (te remito al otro hilo, en el que comentaba lo de los métodos de estudio). Sin identificación no hay atención, y sin atención el fracaso escolar o el bajo rendimiento, por debajo del potencial, está servido. Esto en la escuela. Si entiendes porqué eres como eres, tu desarrollo personal no caerá en los problemas que ha citado en el párrafo anterior. Si no se hace en su momento (infancia) a veces es necesario de adulto para poder romper ese falso self, reconciliarse con uno mismo y romper las falsas etiquetas que te han colgado cual san benitos.

Añado enlace tras editar el mensaje: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por izurdesorkunde el Dom Ago 12 2018, 10:24, editado 1 vez (Razón : Añadir enlace)
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por Pabloski el Dom Ago 12 2018, 13:08


Creo que no me expresé del todo bien.

1. Saber el CI, ¿par qué?
2. Saber que se tiene altas capacidades. Ahora sí responde al para qué.

1. Produce más daño que otra cosa. No tiene ningún fin más que encasillarte. Puedes irte a vivir a la selva, solo con tu mochila, algo de comida. Ah, por cierto, también te fuiste a la selva con tu CI. Porque no lo olvidas. Pero ahora tienes que sobrevivir, ser resolutivo, pensar, decidir. Saber tu CI no te sirve de nada.

2. Se identifica las NEE. Genera un plan de acción. Se toman medidas, cartas sobre el asunto. Entras en un proceso que te ayudará, debido a que sabes que tus capacidades intelectuales son altas. La buena noticia es que no vas con un número en la frente que te certificó un psicólogo cualificado. Tu no eres esa fotografía... simplemente, esa fotografía habla algo de ti.

- Hola, soy Pepe. Debido al apoyo que tuve por tener altas capacidades, y del que estoy agradecido, he podido responder así en tales actividades.
- Hola, soy Juan. Debido a que tengo un CI de 150, recibí el apoyo que necesito. Estoy agradecido, porque he podido responder así en tales actividades.

Bien. La diferencia es abismal.
Luego las "trancas" van increccendo, porque así ocurre con las fijaciones.
Juan ha sido diagnosticado. Sabe su CI.
Pepe ha sido detectado. Sabe de sus recursos.

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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 12 2018, 14:32

Dale con el "diagnóstico". Que saber el CI o el PC (percentil) no es un diagnóstico, leñe.

Además, lo que realmente importa es lo que va asociado a un determinado perfil (que no es el mismo el de un talento simple o el de un superdotado profundo, no nos engañemos, por eso hay que saber cual es el perfil, cuando más exhaustivo, mejor, de cada persona). Que por lo que veo en papeles de orientadores educativos para los profes que tienen un alumno así no conocen el perfil mas que de referencias de otros que saben tan poco como ellos. O sea se, que determinan que son "debilidades" a mejorar características asociadas a la sobredotación, por ejemplo.

(Es como si determinaran que una persona tiene la piel clara y pretender aumentar su resistencia natural ante el riesgo de melanoma cuando la piel clara lleva asociada la mayor predisposición a los melanomas , o pretender que una persona con intolerancia al gluten mejore en su respuesta ante la ingesta de pasteles con base en harinas de trigo)

¿Te crees que no saber los percentiles míos (aparte de un indeterminado" inteligencia superior a la media") supuso que sabía más de mis recursos? Ni yo, ni mis padres ni mis profesores.
¿Te crees que saber los percentiles de mi hijo (sí, en plural, porque varían según la prueba practicada) supuso una diferencia? Lo fue. Porque para entonces yo ya me había autoformado, contrastado y supe interpretar todo lo que esos datos significaban, y conocía cuales eran las características socioemocionales asociadas, de modo que mi relación con mis hijos es mejor que la que hubiéramos tenido si nadáramos en la ignorancia sobre el tema. Diferencia abismal en casa, pero escasa en el colegio.


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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

Mensaje por YoDigo el Lun Ago 13 2018, 18:48

Com toda humildá, sim ler los mensaje, comsidero que la cebras tienen su pape, pero las oveja tienem diferente papel, mas acem creé que som ovejas y mo som oveja, no som.

que é uma oveja?

a cebra som so' e primcipio,

tambem está as vibora, os leones, etc
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Re: La envidia como causa de negación de las AACC

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