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La frustración

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La frustración

Mensaje por Marivi el Lun Mar 19 2018, 19:42

Ya que aquí muchxs trabajan con niñxs, me gustaría saber cuál es el mecanismo psicológico de la frustración y como gestionarla sobre todo en personas sobreexcitables tanto adultos como niños.
Hace tiempo intento saber del asunto pero me encuentro con mucho artículo superficial y muchos porqué. Si sabéis guiarme o algo al respecto os agradecería.

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Re: La frustración

Mensaje por Regi el Mar Mar 20 2018, 03:05

@Marivi
Interesante, a mi también me gustaría saber cómo hacer (aún no llegué en este punto en el grado), tengo dos peques que llevan muy mal el tema. Cuando se equivocan por cualquier cosita parece el fin del mundo, no aceptan equivocarse y no lo manejan nada bien, ante una corrección de la maestra si no lo entienden a la primera se ofuscan y hay que esperar que se calmen (no exteriorizan con berrinches ni nada solo se bloquean) a la niña le pasó dos veces y el niño se enfada muchísimo hasta cuando pierde en un juego. Aunque sabe de sobras la teoría del "todo el mundo se equivoca" "si te equivocas no pasa nada" y cuando se equivocan otros niños ellos les explican todo esto y los animan a intentar otra vez restando importancia(lo típico de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago"). Creo que esto puede tener relación con que se equivocan poco y claro se indignan cuando les pasa, son muy autoexigentes.
La psicóloga del cole de mi hija nos envia a otra psicóloga para evaluar si hace falta hacer algo con respeto a esto, si nos da pautas ya te comentaré (si me acuerdo, porque la visita es dentro de unos dos meses).
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Re: La frustración

Mensaje por Brisa el Mar Mar 20 2018, 16:40

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Re: La frustración

Mensaje por Jorge M. L. el Mar Mar 20 2018, 21:02

Regi ¿qué carrera estudias?
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Re: La frustración

Mensaje por Osler el Mar Mar 20 2018, 21:45

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Re: La frustración

Mensaje por Regi el Mar Mar 20 2018, 23:16

@Jorge M. L.
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Re: La frustración

Mensaje por Brisa el Mar Mar 20 2018, 23:30

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Última edición por Brisa el Miér Mar 21 2018, 00:01, editado 4 veces
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Re: La frustración

Mensaje por Marivi el Mar Mar 20 2018, 23:41

No sé si será tanto por la costumbre de tener todo fácil o si será mas bien por la misma sobrecarga de estímulos que hace que al tener mayor intensidad le sea mas complicado gestionarlo. Es como el dolor, ante un mismo pellizco algunos sienten mucho dolor y otros casi nada. La intensidad es distinta.

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Re: La frustración

Mensaje por Regi el Miér Mar 21 2018, 13:59

@Marivi
Yo te comenté de mi caso en concreto dónde la frustración se genera cuando ellos no cumplen sus propias expectativas personales (normalmente de caracter intlectual), pero no tengo problemas con otras situaciones como puede ser no comprar algo o no permitir que hagan algo, con esto lo llevan muy bien.
Hay diferentes tipos de frustración con diferentes expresiones y creo que cada tipo requiere una intervención diferente y no sé si te refieres a gestionar lo que el individuo siente o cómo la expresa.
Por ejemplo, el niño que hace pataletas cuando no se le complace suele dejar de hacerlas si no se da importancia a que haga pataletas y se sigues actuando como si las pataletas no existieran.
El niño que quiere que le compres algo y le dices que no y no pára de pedir hasta conseguir lo que quiere, o sea, te gana a través del cansacio, suele dejar de actuar así y aceptar mejor la situación cuando se entera que por más que siga pidiendo no lo conseguirá, al final entiende que no puede tenerlo todo.
Ahora creo que lo que dices de "mecanismo" no lo veo, sería algo cómo que la persona no acepta la no consecución de algo o de algun objetivo y esto solo se puede gestionar razonando y por repetición buscando que la persona aprenda a ser resiliente.
No sé si voy perdida o no pero en la vida todo es aprender, desde que nacemos hasta nuestro último día.
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Re: La frustración

Mensaje por Marivi el Miér Mar 21 2018, 15:18

Bueno, yo me refiero mas bien a gestionar lo que el individuo siente. Creo que es mas difícil en personas sensibles. Se tiende a reprimir pero luego sale con otras formas o queda en forma de tensión.
Por ejemplo, mi hija no soporta la salida de la escuela. No tolera el ruido, los empujones, se indigna porque le pisan las cosas y dice que son unos brutos. A veces sale llorando de rabia y frustración. También se enfada si alguien le mira y ella no quiere.
Tambien es muy perfeccionista, se ofusca mucho si se equivoca. Y en ese momento no razona, no se controla, por mas que le digas no pasa nada, se arregla, solo se enfada o llora. Termina abrazándome llorando buscando consuelo porque "no quiero que las cosas no salgan como yo quiero".

Eso es frustración pura y dura creo yo. Muy baja tolerancia a la misma.
Y pienso que si una persona es muy sensible, la intensidad del sentimiento es mayor y por tanto mas dificil de soportar (como pasa con el dolor).
Dada esta característica de intensidad especial la gestión de la frustración (así como la del dolor) es mas difícil en personas muy sensibles.
Igual no me explico bien. Me cuesta discernir las emociones e identificarlas correctamente.



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Re: La frustración

Mensaje por Regi el Miér Mar 21 2018, 15:38

@Marivi
Creo que la intolerancia hacía lo que hacen los demás es más facil de gestionar, debes hacer entender a la niña que ella solo puede controlar lo que depende de ella y que igual que a ella hay cosas que hacen los demás que no le parecen bien a los demás habrá cosas que ella hace que no les gustará. Esta parte no la veo tan complicada (depende de la edad de la niña te sería más fácil o más dificil, pero factible).
En cuanto a los empujones, yo si fuera mi hija le diría que piense si la empujan porque quieren o porque están distraidos con otras cosas y que lo más probable es que no sea un "ataque" hacía a ella y explicarle que posiblemente ella es la única que está sufriendo al enfadarse con personas que no quieren molestarla intencionadamente. Que si se molesta mucho puede esperar a salir cuando ya hayan salido los primeros y tendrá menos gente y ruido alrededor. O sea, enseñarle que hay caminos para evitar lo que la molesta.
La parte que se ofusca si se equivoca, estoy como tu, no sé como gestionarla.
En lo de no controlarse y llorar hay que, poco a poco, demostrarle que este enfado, el lloro, la rabia que acumula por impotencia no le ayudan, le ayudaría más respirar, calmarse y buscar soluciones (si las hay).
O sea, razonar y razonar con la niña, exponerle vantajas de tranquilizarse y pensar en vez de enfadarse.
Te digo un poquito cómo hice con los míos, no sé si te servirá de ayuda, a mí me funcionó bastante bien.
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Re: La frustración

Mensaje por Marivi el Miér Mar 21 2018, 15:55

Tiene 6 años. Tiene que salir con su profe, no puede esperar. Antes razonaba con ella mejor pero ultimamente no quiere ni razonar. Simplemente no lo acepta. Luego se recompone y razonas lo que quieras con ella pero en ese momento se inunda con la emoción y no es capaz de controlarse. Solo queda esperar que se calme y luego ya ver qué pasó. Lo mas raro es que nunca tuve problemas de pataletas con ella, incluso con 2 años razonaba con ella cuando no queria irse del parque, o si no iba a comprar algo, en eso tampoco tengo problemas.
El tema es que a mi también me pasa que me cuesta gestionar la sensación de frustración.
Por eso preguntaba qué sistema, mecanismo o lo que sea interviene en la frustración, has dicho que hay varios tipos. Donde puedo leer sobre los distintos tipos, cómo se genera, etc?

Marivi

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Re: La frustración

Mensaje por Regi el Miér Mar 21 2018, 17:57

Aqui te estoy hablando desde mi experiencia de madre, todavia no he tenido una asignatura q trate de este asunto en concreto y no te puedo indicar ninguna bibliografia. Lo de los diferentes tipos te lo digo por observacion y no porque tenga estudiado el asunto.
Como te lo dije cuando sepa qué orienta la psicóloga (si es que lo hace) te lo comento. Los mios tienen casi 8 y 6 recien cumplidos.
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Re: La frustración

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 21 2018, 20:57

@Marivi escribió:Tiene 6 años. Tiene que salir con su profe, no puede esperar. Antes razonaba con ella mejor pero ultimamente no quiere ni razonar. Simplemente no lo acepta. Luego se recompone y razonas lo que quieras con ella pero en ese momento se inunda con la emoción y no es capaz de controlarse. Solo queda esperar que se calme y luego ya ver qué pasó. Lo mas raro es que nunca tuve problemas de pataletas con ella, incluso con 2 años razonaba con ella cuando no quería irse del parque, o si no iba a comprar algo, en eso tampoco tengo problemas.
El tema es que a mi también me pasa que me cuesta gestionar la sensación de frustración.
Por eso preguntaba qué sistema, mecanismo o lo que sea interviene en la frustración, has dicho que hay varios tipos. Donde puedo leer sobre los distintos tipos, cómo se genera, etc?
Conozco de cerca esa situación. Mejor esperar a que se calme la emoción antes de intentar racionalizarlo. Darle tiempo. Que luego exprese qué sentía y porqué. Empatizar con ella, con esa emoción. Verbalizar lo que le pasa le puede ayudar en su gestión.
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Re: La frustración

Mensaje por Regi el Miér Mar 21 2018, 23:23

@izurdesorkunde
Completamente de acuerdo Izur, cuando se ofuscan es imposible hablar con ellos, hay que esperar que se calmen y luego escuchar e intervenir en consecuencia.
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Re: La frustración

Mensaje por Regi el Dom Abr 01 2018, 14:59

@Marivi
Las coincidencias de la vida...
Y haciendo un trabajo de motivación y emoción me salta LA FRUSTRACIÓN.
No es mucho, pero te diré dos cositas que talvez te ayuden...
La frustración se entiende por un comportamiento motivado que está bloqueado por algún obstáculo y se experimenta una sensación desagradable que puede ir desde la confusión, tensión o inquietud hasta el enfado. Puede tener cómo consecuencia la agresión, la regresión y la fijación.
La agresión puede ser verbal o física e ir dirigida al entorno o a la misma persona frustrada.
La regresión se traduce en una vuelta a etapas de desarrollo anteriores.
La fijación es causada por una frustración continuada y se expresa por una conducta compulsiva, sin meta clara y muy resistente a los cambios.
Hasta aqui lo que es la frustración y su expresión (resumen de lo que pone mi libro).
De aqui en delante conclusiones y opiniones mías (estudiante).
Ahora, si la frustración es resultado de una conducta motivada que queda bloqueada, hay que saber qué es lo que se está perdiendo para que el individuo exprese su frustración.
En otras palabras, una conducta motivada es aquella que se dirige a una meta, hay que saber cuál es esta meta para entender porqué está ocurriendo la frustración.
Yo creo que se puede cambiar el comportamiento de tu hija, ya que la has citado, si le cambias la meta que tiene actualmente por otra, en la salida del cole, "ofrecele" algo que le interese más que la tranquilidad que ella está buscando en la salida del cole (antes de entrar dile que cuando salga hoy iréis al parque, por ejemplo). Si sale pensando que irá al parque, por ejemplo, tendrá la meta de salir deprisa para llegar al parque y cambiará el foco de atención. Puedes intentar y a ver qué pasa.
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Re: La frustración

Mensaje por Marivi el Miér Abr 04 2018, 11:36

Hola Izur y @Regi! Gracias! Smile Voy a intentarlo. Es curioso porque en el maternelle (de 3 a 5 años) me decían que pensaba que tenía un "bloqueo emocional" pero no me explicaron cuál era el bloqueo que se supone que tenía ni sabían decirme qué le pasaba.
Estoy en lista de espera para el psicólogo así que toda ayuda viene bien. El psicólogo del cole me dijo que no puede asegurar que no sea SD pero que sí tiene una inteligencia superior a la media. No puede descartarlo por el idioma, que en francés no lo tiene tan fluido como el español. Destaca sobre todo en el índice de razonamiento perceptivo, aunque en general todo está por encima de la media pero no llega a los 130CI.
Al final me ha dicho que según sus exámenes en principio "no tiene porqué tener ningún problema en el colegio", es decir, que va a aprobar todo sin problemas.
Yo no sé qué pensar, por un lado es un alivio que no sea SD*. Por el otro, no me aseguró que no lo sea, y si a eso le sumamos que está llorando casi todos los días y se siente mal, no sé hasta qué punto son válidos los exámenes en esas condiciones.
Total... que no sé qué hacer jajajjaajajaja  
Al final creo que le hizo el exámen para decir que no tiene porqué tener ningún problema en el colegio en vez de para ayudarle.
Probaremos con cambiarle las metas de momento Smile

* Aclaro para que nadie lo mal interprete: el alivio de que no sea SD es porque requeriría una atención especial por mi parte que dado mi estado de salud no podría darle. Por otro lado si es complicado criar un hijo con CI normal, con SD imagino que será muchísimo mas. Tampoco hay en mi zona lugares especializados para personas SD. Mi hija llora porque le hacen bullying, la amo tal cual es y ella se siente protegida y cuidada por mí. De hecho es un ser humano increíble. Me resulta muy triste verla así. Gracias a todos los que me apoyáis con consejos e información.

Marivi

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Re: La frustración

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