Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

El individuo castrado por la sociedad o la educación nacional.

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

El individuo castrado por la sociedad o la educación nacional. - Página 2 Empty Re: El individuo castrado por la sociedad o la educación nacional.

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Mar 10 2018, 20:22

Ahora me entra la duda: gritarlos, ignorarlos, humillarlos, desatenderlos y zarandearlos ¿es también maltrato?

Es que no encuentro en mis apuntes donde está eso del respeto como tipo de maltrato, lo otro sí que lo he encontrado.

Estoy intentando reaprender las cosas, ya que me he dado cuenta de que no me sirve nada de lo que sé, normal, lo que me enseñaron también es parte del sistema.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

El individuo castrado por la sociedad o la educación nacional. - Página 2 Empty Re: El individuo castrado por la sociedad o la educación nacional.

Mensaje por Truman207 el Sáb Mar 10 2018, 20:29

Ah no tienes apuntado que la falta de respeto es un maltrato??? Te das cuenta como la enseñanza que tenemos en España es patética???Tanto estudiar para que tengas que aprender tantas cosas de nuevo...
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Regi el Sáb Mar 10 2018, 20:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los niños que tienen que trabajar con 4 años son hijos de padres también explotados... todo esto es el resultado de la avarícia del ser humano, yo realmente no entiendo para qué una persona necesita, por ejemplo, tener un avión privado... pero estas personas, las de las grandes fortunas y las que no tienen grandes fortunas pero unas condiciones mejores y "poseen los medios de producción" acordándome de Marx, pues promueven esta situación.
En lo que toca a los niños que van a la guardería y etc (todo lo comentado arriba), son fruto de los conceptos de la sociedad actual, que juzga a las mujeres que optan, por ejemplo, dejar de trabajar para cuidar de sus hijos, o las enfermeras infantiles que dicen que es un absurdo que el bb no vaya a la guardería (porque la mayoría vá) y te dice que el niño no se socializará (mentira), te podrían sencillamente decir que el niño tiene que tener mucho contacto con otros niños.
Los padres que tienen que tener el mismo móvil que su pariente o amigo, para no ser menos.
Esto es el resultado de un grande lavado de cerebro en prol del consumismo desenfrenado y que hace que tengamos cada vez más necesidades que en realidad no lo son.
Yo tengo movil porque hay que tenerlo, pero la verdad es que no me gusta, yo me sentía mucho más feliz cuando solo habían los teléfonos con cable y si no estabas en tu casa o en el trabajo no te podían llamar. Hoy te pueden llamar hasta cuándo estás en el metro y si no oyes el timbre ya tienes a todo el mundo diciendo ¿no has llevado el móvil? ¿por qué no me contestaste la llamada? ¿para qué tienes movil? Esto nos lleva a que todo tiene que ser instantáneo y estresante, además de que cada vez se necesita más dinero para cubrir las "necesidades". Cada vez tenemos que comprar y pagar más cosas y tenemos menos tiempo para vivir de verdad.

En cuánto al maltrato, hay muchos tipos de maltrato...
Estoy de acuerdo que no respetarlos es maltratarlos, pero también es maltratarlos no prepararles para la vida y esto incluye enseñarles a respetar a los demás también, pasa que tratar con niños maltratados es muy complicado... desde el problema en identificar que una determinada conducta es fruto del maltrato hasta encontrar un modo de reconducir la situación. Si no conoces muy bien al niño es muy dificil saber a qué se debe su conducta.
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Mar 10 2018, 22:13

Creo que lo voy entendiendo... me ayuda mucho, de verdad.

Creo que ahora sé que cuando encuentre a alguien rescatado de algún taller clandestino, le entenderé mejor, en el fondo todos somos esclavos. Ahora lo entiendo.

Creo que incluso me acercaré al puti (sólo para hablar, no penséis mal) y así les podré explicar a esas chicas que según Budy Allen, y en cierto modo, todos somos esclavos del sexo.

Voy a empezar a quitarme ideas tontas que tengo en la cabeza, como intentar discutir y diferenciar lo que está tipificado como maltrato, con la correspondiente posibilidad de ser denunciado en un juzgado, lo que es una negligencia profesional, con la consiguiente posibilidad de comunicarlo a la inspección; lo que son malas prácticas, con la posibilidad de comunicarlo al tutor de prácticas y lo que es algo habitual y tiene un sentido pedagógico, con la posibilidad de obviarlo para no perder credibilidad en el caso de contárselo a alguien.

De lo que contaba [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], limpiar las mesas me parece educativo, humillar a los niños maltrato psicológico; zarandear al niño, maltrato físico; mantener el orden a grito pelao, una mala práctica…

Pero, sinceramente, creo que es mejor teorizar sobre la inadaptación a los tiempos del sistema educativo, además de ser ideas que nunca había oído, son muy prácticas y ayudan mucho a todo el mundo.

Me parece interesantísima la idea de que no respetar a alguien sea lo mismo que faltarle al respeto. Pues claro, ¡si ya lo dicen las mismas palabras!
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Truman207 el Dom Mar 11 2018, 00:52

Uf! No te estoy ayudando bien por lo que leo, te estás empezando a liar un poco...
A los niños, a los pequeños burgueses hay que educarlos, enseñarlos, pero con respeto, y respetarlos, significa que no se puede tener un control absoluto sobre ellos, que no se pueden manipular, que hay que aconsejarlos , motivarlos,acompañarlos, pero no obligarlos, que hay que aceptar que tienen una manera particular de ver el mundo, que los padres y profesores están para ayudar y no castrar, que hay que dejarlos tomar sus propias desiciones, así sabrán lo que es respetar, y cuando sean mayores ellos tambien respetaran a los demas, aunque tengan diferente opinion, color ,sea un animal o cosa etc,etc, se supone que nosotros somos sus modelos a seguir, No??? Pues empecemos a practicar el respeto...

Y de lo que contaba Brisa pues ,si humillan a mi hijo, lo zarandean y le gritan , pues tu vete tipificado, que yo iré quemando la guardería...
Truman207
Truman207

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 02:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mira que he comentado que si quieres que te digan la verdad tambien les tienes que decir la verdad. En ningún momento te dije que hagas de cuenta que eres perfecta, creo que es muy importante que el niño sepa que igual que él se equivoca los adultos también lo hacen y que no pasa nada por equivocarse, porque puedes aprender de ello y al igual que llora un niño un adulto también puede llorar y no por eso es débil.
El modelo del adulto se refire a que si tu pegas a tu hijo él creerá que es normal pegar a los demás(aunque e digas que no), si tu le gritas él también lo hará (que no digo que no grites nunca porque a veces es imposible no hacerlo) pero que no sea algo normal y que si tu no comes verdura porque no te dá la gana el niño se siente con la misma libertad y no prueba lo que no le entra por los ojos. Si quieres buena voluntad hay que demostrar buena voluntad.
No hay que querer "niños robots" porque esto no es sano hay que educar niños que sepan convivir, comunicarse, jugar y hacer ruído en los momentos que cabe, pero sobretodo hay que entender que los niños son niños y que muchas veces no sabrán identificar el momento de hablar y callar (cabe al adulto explicar poco a poco que cada cosa tiene su hora al igual que entender que son niños y no soldaditos de plomo).
Hay padres que optan por una educacion libre y la verdad creo que no ayudan en nada a sus hijos...

Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entiendo que me digas eso pero quería referirme a lo que resume Truman diciendo que una cosa es la teoría y otra la practprá. Yo hablo desde mi experiencia y el comportamiento de un adulto es muy distinto al del niño. Con lo que el niño siempre verá un modelo que no podrá del todo imitar. Ejemplos: 
Un adulto no pide permiso para ir al baño- al niño se le exige.
Un adulto no siempre pide permiso para hablar- al niño se le exige.
Un adulto puede permitirse el lujo de interrumpir- el niño no.
El adulto puede ver la televisión demasiado tiempo- los niños no. 
El adulto puede estar pegado a su teléfono momóv- el niño no. 
El adulto no lee ni las etiquetas - el niño tiene que leer ( cosas que no le interesen ) es maravilloso.

Así hasta el infinito. 

Puede que me digas que por eso ellos son niños y que tienen reglas distintas. Yo puedo aceptarlo , pero puede ser contradictorio para ellos no ?

Tú me dices si quieres que coman verduras, come verduras, si quieres que digan la verdad di la verdad, ... Así se vuelve todo más coherente, es cierto. Pero no sé si de forma general eso que me dices se cumple. Yo tiendo a pensar que no. Y no por lo modelos que tengan en casa, si no por los demás adultos que no harán el mismo esfuerzo que su familia.

Por otro lado está lo que se comentaba sobre si hay padres que tienen hijos pensando quien los iban a cuidar de mayores y que no les dedican tiempo suficiente y demás. Ante eso nada que decir está claro que es una falta de responsabilidad y una falta de todo... Pero hablando del tiempo, hay padres que en muchas ocasiones programan la crianza de sus hijos como aquel que realiza un croquis de horarios del personal de un hotel. Es muy comprensible el porqué pero de ahí a que sea justo para el pequeño pues hay un trecho. 
Manuel !!!! La hora de la ducha, Manuel la hora de la comida !!! Manuel ahora en este instante porque a mí me viene bien deja lo que estés haciendo inmediatamente porque te voy a contar un cuento para pasar tiempo juntos y asi ser un buen padre. Resultado Manuel va a la ducha sin ganas , Manuel come sin hambre, Manuel abandona algo importante para él, porque otro lo decide,... 

Los buenos horarios pueden dar confor al niño pero ojo con hacer una educación inspirada en el queso gruyère
Coloco al hijo y su educación en los agujeritos libres de mi vida. 

Con esto no quiero decir que no deban tener límites, ya que como bien indicas eso les genera angustia y ansiedad. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me ha gustado mucho el rap, me ha recordado  el vídeo de SaraB. Ya que "ella se esforzó por hacer lo que le pidieron" y el de léelo al revés también , muy bueno ! 

Truman y Alber os leo y tomo nota.
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 08:27

Jo, Truman, como te envidio, que valor, quemar la guardería sin importante las consecuencias... y conociéndote sé que no es sólo una forma de hablar, sé que no eres de las que habla por hablar. Creo que si todos quemáramos los edificios donde se produce alguna injusticia (ya no ilegalidad), el mundo sería mejor.

Yo que llevo desde que estoy en esto intentando separar el grano de la paja, ver lo que se puede hacer y lo que no; intentando descubrir cual es la mejor forma de actuar cuando encuentro que otro compañero hace algo que considero perjudicial para los críos.

Pero claro, yo estoy todos los días en esto desde hace años y he visto ya unas cuantas cosas, aunque no he encontrado soluciones buenas. Se ve que desde fuera se tiene una mejor perspectiva, se es más objetivo cuando no es tu pellejo el que te juegas ni eres tú que el va a tener que apechugar con las consecuencias.

Sé que no lo dices por decir, está claro que hay una perspectiva práctica y orientada a la acción en tus palabras. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], estoy de acuerdo con Truman, quema la guardería... muerto el perro se acabó la rabia.

Y sobre todo, teoriza, teoriza... mezcla cosas en una amalgama de indignación para que al final llegues a la conclusión de que todo es la misma mierda… es tan normal el maltrato real, concreto y visto en primera persona, como las disfunciones abstractas del sistema educativo… y tu estás cambiando el mundo desde un teclado, proclamándole a la red todo lo que no funciona y los otros no ven.

Si te dedicas a enseñar, eso es lo importante, saberte diferente y ajena a la maldad del mundo, así te librarás de contribuir a ella, por acción o por omisión. Se virtual, my friend.

Nada de, si en esta situación o en otra futura te encuentras con algo parecido y quieres hacer algo, ándate con pies de plomo, sopesa bien los hechos, coméntalo con alguien con experiencia que te de confianza e intenta ver si lo que vas a hacer va a tener algún efecto más allá de inmolarte profesionalmente y pasarte una buena factura psicológica.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 11 2018, 10:33

Retomando el título del hilo, aporto este vídeo. Largo, lo sé, de modo que alguno se quedará, como mucho, en el inicio (que a mi parecer es donde más paja puede haber) y no será capaz de encontrar las hebras de oro en ese pajar virtual.

Para los que tengan el tiempo y las ganas de verlo en su totalidad espero les sea fuente de reflexión y análisis. Que lo disfruteis.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5537

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 11:14

Me ha encantado, es genial... no lo he visto, pero seguro que todas estáis de acuerdo con este análisis profundo, así que ya me adelanto yo. Oro, oro fino.

No soy capaz de contarle a mis alumnos la diferencia entre tema y título, claro, por que es lo mismo.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Regi el Dom Mar 11 2018, 11:47

Mira, ¿verdad que si vas a una clase en la uni y empezaran todos a hablar de golpe no podrías ni escuchar al profesor ni a tu propio compañero? ¿verdad que aprendes a escuchar porque para pedir permiso para hablar debes fijarte y esperar a que el otro termine su frase?¿verdad que si no limitas el tiempo de los niños con la tele se quedarán unos tontos y no desarrollarán muchas aptitudes? y así podría seguir...
Estas pautas que dices, en particular son las que sirven para que el niño aprenda a regular su comportamiento social, yo diría que es un aprendizaje por condicionamiento de ciertas normas sociales y realmente no veo estas pautas como una castración de los niños.
Cuando el niño pide permiso para hablar cuando lo obtiene también obtiene el derecho a ser escuchado, así como el otro que estaba hablando antes ¿verdad? lo de pedir permiso para ir al baño es porque el niño tiene que decir al adulto adónde va, no por nada raro, solo porque es un niño y necesita supervisión hasta por su seguridad. Si no se dieran estas pautas las personas crecerían en un mundo donde cada uno haría lo que le diera la gana y no sé si esto sería muy positivo para nadie.
Los horarios son necesarios porque los establecimientos tienen un horario, las empresas tienen un horario y si esperas a que el niño quiera ducharse puede pasar que se vaya a dormir a las 12 de la noche y lo despiertas por la mañana y el pobre se dormirá en el aula, en su pupitre cómo pasaba a un compañero de mi hija en primero que los padres creían que el niño tiene que ser libre y él comía lo que quería y se iba a dormir la hora que le daba la gana y no hacía las tareas en clase porque no le apetecía y pegaba a los demás porque quería y lleba meses quitando el desayuno de los demás porque dice que le apetece más que el suyo...
Ahora, que me digas que en aula no se les permite hablar, se les grita, no permiten que se relacionen, no dejan que se mueva de su silla, entonces te diré que sí es maltrato.
Entiendo que lo que te expuse tiene una línea muy fina visto así cómo lo escribo, pero piensa que en las horas que la maestra está contando un cuento no hay que permitir que hablen porque si lo haces los que quieren escuchar no pueden y entonces el derecho de unos a escuchar el cuento está siendo violado por los que no quieren escuchar. El adulto que pide al niño que pida el turno tiene el deber de escucharlo cuando le toque hablar entonces es un intercambio de respeto, yo espero a que puedas escucharme y tu me prestas la atención que me corresponde. No poner pautas a los niños es cómo quitar los semáforos de las calles...
Ahora los padres que hacen que los niños vayan todos los días a extraescolares y los tienen agobiados sin tiempo libre ya es otro tema... Las extraescolares deben ser, en mi opinión, actividades que le gusten al niño y no deberían pasar de dos días a la semana mientras el niño es pequeño, que luego ya es mayorcito y decide hacer más, estupendo, pero que sea su elección.
Regi
Regi

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 11 2018, 11:49

Del 32:57 al 33:26
Etimología pura. Laughing
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Regi el Dom Mar 11 2018, 12:14

He visto solo un poquito y me gustó mucho, pena que no puedo verlo entero ahora, a ver si en otro momento consigo.
Regi
Regi

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 13:21

Albedrio escribió:Me ha encantado, es genial... no lo he visto, pero seguro que todas estáis de acuerdo con este análisis profundo, así que ya me adelanto yo. Oro, oro fino.

No soy capaz de contarle a mis alumnos la diferencia entre tema y título, claro, por que es lo mismo.
Por qué dices que estaremos todas de acuerdo ?
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 13:38

@ izurdesorkunde Personalmente me he quedado con la sensación de haberme tomado "une salade composée" y que a la hora de digerir , no puedo con todos los ingredientes. 

Pero claro ante una señora con tanto título, me da miedo hablar. 
Pero venga va voy a decir uno de los ingredientes que me tienen el estómago partido. Al poco de comenzar nos habla de que la teoría del evolucionismo de Darwin para ella es una especie de locura ... Enserio ? Puede estar de moda rebatir grandes teorías de la humanidad. Pero soltar algo asi sin dar argumentos a mí me ha dado escalofríos... Y a partir de ahí ya pues me ha costado darle credibilidad a sus palabras . No estoy diciendo que todo lo que expone me ha parecido falso, creo que hay ideas interesantes pero no me ha calado su ponencia.

A lo mejor es que yo si provengo de los monos y es por eso que no me entero.

Pd: gracia por el vídeo, ha estado muy entretenido Happy

Última edición por Brisa el Dom Mar 11 2018, 15:19, editado 2 veces
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Truman207 el Dom Mar 11 2018, 13:38

Alber que te gusta sacar mis palabras de contexto, eh!, a ver , (voy a seguir ayudándote,*)

Para que entiendas mejor mis palabras, sitúate, imagínate que es tu hijo el que es zarandeado, insultado y maltratado,( aquí eres el padre) te enteras y que haces??? Te diré lo que haría yo, le diría a tu hijo,(Porque también lo haría por tu hijo) nene de Alber mientras que tu padre tipifica las faltas, lo pone en conocimiento de las autoridades competentes, habla con el sursum corda etc, etc,  acompañame que voy a perder todo mi glamure, y vamos a olvidar la psicología barata, esto no es politicamente correcto, que lo sepas nene pero desde luego que tu querida profesora no le van a quedar ganas de maltratar a mas niños...En otros casos menos graves prometo ser Heidi...

Izur ya veré el video que tengo comida en casa con amigos...
Truman207
Truman207

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 13:50

Jajaja nene de Alber yo voy a ir con Truman por si son mas de uno e intentan salir a ostias ...  Laughing

Es un broma para frivolizar ok ? Nada de violencia !

Recogiendo un poco este tema, hace tiempo tuve una conversación con una secretaria de dirección de un colegio en Madrid y se quejaba amargamente que cada vez eran más los padres que se personalizaban para exigir justicia por sus hijos. El problema es, por qué esto sucede con tanta frecuencia hoy en día? Es una muestra de que hemos perdido la fe en la justicia dada en los centros educativos? Nos falta educación ?
Se debería actuar y poner medidas para solucionarlo o es mejor seguir criticando a los padres que vienen descontentos a quejarse. Donde esta la falla ? Quizás todo esto se salga un poco del tema así que bueno lo planteo porque me vienen todas esas dudas, pero quizás se pueda tratar en otro hilo o cuando tengamos más claro si el individuo esta siendo castrado desde pequeño o no.
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 14:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Si claro, pero más que corregir las normas cívicas que deben ser lógica y necesariamente enseñadas, es más como se están enseñando. Para que un niño deba aprender que debe respetar el turno de palabra de los demás debe sentir que cuando él no es escuchado es desagradable y es una parte de la lección que nosotros estamos eliminando interfiriendo en la escena como generales del orden mandando callar al que interrumpe por ejemplo. El niño que interrumpe se calla porque se lo dicen, no porque este aprendiendo la verdadera razón de porqué debe hacerlo. Y el niño que está hablando recurrirá con la mirada al adulto para transmitirle un mensaje de SOS diciendo en ella (no me escuchan, haga algo, estoy disgustado)  y si lo que aprende es que su compañero se calla cuando la profesora lo ordena, ese alumno también esperara la orden de la profesora para callarse cuando sea el quien molesta.
Es muy posible que todo esto a mí me este viniendo grande, veo que como Albedrío habrá muchos otros que llevan años viendo prácticas inadecuadas, etc. pero claro la realidad es que el margen de acción es un tanto reducido. Sin ir más lejos, podríais preguntarme si tantas “negligencias” o malas actuaciones has visto, porque no has denunciado a ese colegio?
Pues porque no podría denunciar una actitud que por una gran mayoría es algo normal…
Una de la señora de decibelios flojos me solto.. yo los hablo así, pero luego los aprecio muchísimo… mi cara fue un poema. Sabía muy bien que ella estaba justificando una actitud injustificable.
Algo que veo que te chirría mucho es esto de dejar decidir a los niños por si solos y tal. El niño que sigue con una educación alternativa, libremente, una educación sin limites, donde el niño es que hace lo que le da la gana,…
Realmente crees que una propuesta seria permite hacer al niño lo que desee aunque tenga consecuencias negativas para él ?  creo que es el típico ejemplo donde se ha confundido la flexibilidad, la compresión, la libertad, el dar autonomía, la empatía con simplemente dejar que el niño se eduque sin tener un plan.
Creo que establecer unas normas básicas y simples no está reñido con dar libertad o posibilidad de elegir.
Por ejemplo, al niño se le enseña que en casa no se levanta la voz a otra persona, por muy en desacuerdo que este con lo que sucede. Pero que tiene el derecho de irse de la conversación para tomar aire, calmarse, gritar en una esquina pero en ningún caso levantar la voz porque es una falta de respeto. Y el niño agradecerá que si no puede levantar la voz pueda sacar su descontento de alguna manera. Pero si encima de que no puede levantar la voz, le obligas a sentarse en un sillón y estarse quieto sin rechistar… el resultado pueden ser pataletas, llantos, levantar la voz,… porque estamos reprimiendo que pueda soltar algo que necesita expresar.
De todos modos aún no soy una profesional del sector, ni soy madre, con lo que creo que me queda mucho por aprender.
Quiero agradeceros a todos vuestros comentarios porque para mi es muy valioso. Quiero mejorar y es gracias a discusiones como estas que permiten a mi pensamiento o cerebro ( o a los dos al mismo tiempo jajaj...) hacer nuevas conexiones.

Última edición por Brisa el Dom Mar 11 2018, 16:17, editado 1 vez
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Regi el Dom Mar 11 2018, 15:49

Hola!!
Te veo un poco angustiada con el tema de ¿hasta dónde estamos educando y hasta dónde estamos "castrando"?
Te voy a hacer un comentario sencillo respeto a esto que siempre me dijo mi madre y yo le digo a mis hijos:
"A las personas mayores que tú hay que respetarlas siempre que ellas te respeten, si te faltan al respeto no tienes por qué callar".
Luego estaba estudiando justo educación e instrucción y leyendo un poquito cuándo me salta:
"el desarrollo exige la apropiación y la internalización de instrumentos y signos en un contexto de relación y de interacción interpersonal, no se puede explicar solo por factores de tipo biológico; únicamente es posible por el hecho de que el niño vive en grupos y estructuras sociales que le permiten aprender de los otros y con los otros. El desarrollo personal es posible, pues, porque las personas que están en torno al niño no son objetos pasivos, o simples espectadores o jueces de su desarrollo, sino compañeros activos que ayudan, guían, planifican, regulan, asisten, etc. el comportamiento del niño, ya que ejercen en calidad de agentes activos de este desarrollo". Me he acordado de ti y aqui te lo dejo para que pienses en ello...
Igualmente te comento que hay algo muy importante en lo que escribes y a mí me parece un error gravísimo y es dejar que el niño sencillamente se marche mientras le hablas, el niño necesita entender la razón del desacuerdo y regular su enfado, aprender a calmarse y escuchar para poder responder de manera adecuada y razonada, marcharse es huir de una situación desagradable, además de faltar al respeto con la otra persona, yo personalmente prefiero que mi hijo levante la voz antes de que se de media vuelta y no escuche lo que se le está diciendo, porque esto significaría para mí que él da el asunto por terminado y no aprenderá nada de lo sucedido así cómo yo no podré saber qué le ha llevado a tener esta actitud. Siempre que se "corrige" a un niño hay que escuchar el porqué de la conducta que estás corrigiendo, qué pensaba el niño, si sabia sus consecuencias, si sabia que era algo peligroso (si fuera el caso).

En cuánto a que el niño calla porque le dicen se está haciendo un condicionamiento de conducta que efectivamente le servirá y no me parece negativo, es como aprender a escribir.
Regi
Regi

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 11 2018, 16:16

Brisa escribió:@ izurdesorkunde Personalmente me he quedado con la sensación de haberme tomado "une salade composée" y que a la hora de digerir , no puedo con todos los ingredientes. 

Pero claro ante una señora con tanto título, me da miedo hablar. 
Pero venga va voy a decir uno de los ingredientes que me tienen el estómago partido. Al poco de comenzar nos habla de que la teoría del evolucionismo de Darwin para ella es una especie de locura ... Enserio ? Puede estar de moda rebatir grandes teorías de la humanidad. Pero soltar algo asi sin dar argumentos a mí me ha dado escalofríos... Y a partir de ahí ya pues me ha costado darle credibilidad a sus palabras . No estoy diciendo que todo lo que expone me ha parecido falso, creo que hay ideas interesantes pero no me ha calado su ponencia.

A lo mejor es que yo si provengo de los monos y es por eso que no me entero.

Pd: gracia por el vídeo, ha estado muy entretenido Happy

Que no te nublen los títulos. Todos somos humanos y tenemos nuestros aciertos y nuestras meteduras de pata. Puse ese video para fomentar el análisis y eso es lo que has hecho.

Con respecto al tema del evolucionismo, un antiguo forero ("Lobo solitario", si no me equivoco) el cual duró poco porque no encontró en el foro aquello que buscaba, citaba a Máximo Sandín, también citado en ese vídeo. Por aquel entonces, "trasteando" en internet sobre él y su propuesta descubrí que sus presuntos argumentos estaban llenos de sesgos, y asimismo encontré un enlace donde una persona desmontaba uno a uno, los "argumentos" de este profesor universitario. Aún debo tener esos enlaces guardados en alguna carpeta en mi centro de trabajo, porque me pareció un material interesante para poder ser usado si se daba la circunstancia en clase, con el objetivo de trabajar la argumentación en ciencias y el sentido crítico.

Por eso decía que, desde mi punto de vista, había mucha "paja" (léase: material que debería ser contrastado y cuestionado o al menos no ser aceptado sin más) pero creo que también aporta unos puntos de vista (que lo he leido en muchas otras personas, de ámbitos diversos, de dentro y fuera del sistema educativo) que son interesantes y dan pie a la reflexión y el cuestionamiento del modelo actual.

Que disfruteis.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 11 2018, 16:28

Con respecto a "castrar" y tal... creo que hay bastante acuerdo en que los límites son necesarios para desarrollar una personalidad sana y equilibrada, pero las formas son importantes, y hay margen para la libertad dentro de unos márgenes seguros ( libertad de la elección de la ropa a vestirse, pero no se admite ir desnudo por la calle en pleno invierno). Se puede argumentar en vez de imponer sin más (sobre todo a nuestros hijos ... no le vayas con un "porque lo digo yo" porque entonces los pierdes... mejor les razonas el porqué ) en la medida que son capaces de entender las razones.

En cuanto a lo de largarse en una discusión. Depende. Mejor adaptarlo a la persona y la situación. Con sentido común. Por ejemplo, si mi hijo tiene un "pronto" muy fuerte y he comprobado que la situación se resuelve mejor si no intento reconducir el conflicto en el momento y es más factible la solución si dejo que se "enfríe" la tensión dando la opción de que se retire y se retoma el tema más tarde... ¿Porqué no hacerlo? A fin de cuentas el objetivo ... ¿Cual es? ¿Ser socialmente correcto o gestionar mejor las emociones?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Regi el Dom Mar 11 2018, 16:40

Fíjate que dices: "si mi hijo tiene un "pronto" muy fuerte y he comprobado que la situación se resuelve mejor si no intento reconducir el conflicto en el momento y es más factible la solución si dejo que se "enfríe" la tensión dando la opción de que se retire y se retoma el tema más tarde... "
Si tú le das la opción le estás dando permiso, no es que se vaya porque lo decide él en el momento que le plazca y aquí creo que hay una diferencia con lo que yo he entendido del derecho a que se refiere Brisa. Yo he entendido que el niño tiene derecho o sea él puede decidir si se queda o simplemente marcharse.
Regi
Regi

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 11 2018, 16:45

Le doy permiso porque he comprobado que es más eficaz y beneficioso para ambas partes. Se logra hablar y razonar sobre lo ocurrido, se gestiona mejor la emoción ... si al principio intentaba imponer lo "socialmente correcto" ya me di cuenta que lo que valía para otros no era adecuado para este caso. Es una mutua adaptación. En eso consiste la convivencia en sociedad. ¿No?

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 16:59

Cuando estás frente a alguien no te marchas sin más , pides permiso de la otra persona siempre diciéndole te importa si voy grito y luego seguimos , porque si te marchas sin más es una falta de respeto seas niño o adulto. 

Creo que como dice Izurdesorkunde es una adaptación mutua. Pero los privilegios de uno y otro deben ser analizados y bien medidos para no doblegar la voluntad del otro.
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Regi el Dom Mar 11 2018, 17:53

Si es con permiso entonces no deja de ser una decisión del adulto a la que el niño puede acogerse, desde mi punto de vista el adulto seguirá siendo quien decide. En este caso el adulto sigue enseñando el niño a controlar su conducta y sigue siendo positivo.
Regi
Regi

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Mar 11 2018, 22:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Alber que te gusta sacar mis palabras de contexto, eh!, a ver , (voy a seguir ayudándote, Crr tiene que estar de los nervios, de ver cuanto te  ayudo...)

Para que entiendas mejor mis palabras, sitúate, imagínate que es tu hijo el que es zarandeado, insultado y maltratado,( aquí eres el padre) te enteras y que haces??? Te diré lo que haría yo, le diría a tu hijo,(Porque también lo haría por tu hijo) nene de Alber mientras que tu padre tipifica las faltas, lo pone en conocimiento de las autoridades competentes, habla con el sursum corda etc, etc,  acompañame que voy a perder todo mi glamure, y vamos a olvidar la psicología barata, esto no es politicamente correcto, que lo sepas nene pero desde luego que tu querida profesora no le van a quedar ganas de maltratar a mas niños...En otros casos menos graves prometo ser Heidi...

Izur ya veré el video que tengo comida en casa con amigos...

¿Y cómo se le quitan las ganas a la profe?

Soy un simple, pensaba que si un niño es maltratado y se puede demostrar se denuncia en el juzgado. Otros casos que no son maltrato, se denuncian en la inspección educativa. Los delirios de poder, se le cuentan al psicólogo.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente