Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mindfulness
por Willy Hoy a las 09:29

» Las Promesas
por Marivi Ayer a las 17:34

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Ayer a las 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Ayer a las 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18 2019, 23:48

» "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe
por Marivi Dom Ago 18 2019, 23:24

» Té y demás infusiones calientes (mate, café, etc)
por Marivi Dom Ago 18 2019, 22:55

Un caso de determinismo genético: el Síndrome de Down.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Un caso de determinismo genético: el Síndrome de Down.  - Página 2 Empty Re: Un caso de determinismo genético: el Síndrome de Down.

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Feb 17 2018, 17:19

Las capacidades cognitivas, no con capacidades físicas, en los humanos son simbólicas:el lenguaje, la escritura, las matemáticas, el arte, etc. Son habilidades simbólicas, interpretativas. Lo físico es soporte de un significado que puede no tener ninguna relación de continuidad física, causa-efecto, o parecido con el fenómeno que representa. Si no entendemos esto, es imposble una mínima comprensión coherente de la inteligencia.

Para mi esto es fundamental, se estudia en filosofía del lenguaje, en teoría del conocimiento y en antropología fenomenológica.

Para evitar historias raras, no son teorías mías, no son originales, es lo cool en las ciencias sociales y la filosofía. Por eso puede parecer a algunos extraño, incluso amenazador, pero son solo símbolos, no lo olviden.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Un caso de determinismo genético: el Síndrome de Down.  - Página 2 Empty Re: Un caso de determinismo genético: el Síndrome de Down.

Mensaje por Marivi el Sáb Feb 17 2018, 17:35

"Es la base del concreto problema de discriminación que se comenta en el hilo. Se prejuzgan las capacidades cognitivas en base a marcadores biológicos."

No te parece esta afirmación una simplificación muy extrema de las causas de la discriminación en este caso concreto?
Crees que la discriminación se produce sólo por eso o que han de existir otros factores tantos propios del sujeto  como culturales para que ello ocurra?

Respecto a tu segundo comentario creo que nadie dice lo contrario. No creo que nadie aquí defienda el determinismo genético extremo.

Dices que "Lo físico es soporte de un significado que puede no tener ninguna relación de continuidad física, causa-efecto, o parecido con el fenómeno que representa. "
Tu mismo lo dices, Puede no tener...lo que implica que puede tenerla.
Entiendo entonces que el hecho de que alguien realice estudios para saber esto, o que alguien afirma que tiene algún tipo de influencia, no implica necesariamente que defienda la determinación genética extremista.
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 1088

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Feb 17 2018, 18:22

MariaVi escribió:"Es la base del concreto problema de discriminación que se comenta en el hilo. Se prejuzgan las capacidades cognitivas en base a marcadores biológicos."

No te parece esta afirmación una simplificación muy extrema de las causas de la discriminación en este caso concreto?
Crees que la discriminación se produce sólo por eso o que han de existir otros factores tantos propios del sujeto  como culturales para que ello ocurra?

Respecto a tu segundo comentario creo que nadie dice lo contrario. No creo que nadie aquí defienda el determinismo genético extremo.

Dices que "Lo físico es soporte de un significado que puede no tener ninguna relación de continuidad física, causa-efecto, o parecido con el fenómeno que representa. "
Tu mismo lo dices, Puede no tener...lo que implica que puede tenerla.
Entiendo entonces que el hecho de que alguien realice estudios para saber esto, o que alguien afirma que tiene algún tipo de influencia, no implica necesariamente que defienda la determinación genética extremista.

Claro que es una simplificación muy extrema,es que la discriminación lo es...es lo que llevo comentando todo el tiempo.

Claro que hay factores culturales, la discriminación es un fenómeno cultural, al igual que la violencia, se aprehenden ( ene ste caso no es falta la H es significativa).

Recuerdas el hilo en el que dialogábamos sobre la diferencia entre convencer y convenir?

El símbolo es convencional, es decir, la relación de la realidad representada, la realidad que la representa y el significado es convencional.

Que haya un marcador biológico que discrimine solo es cuestión de convención e ignorancia o mala idea, una vez esto se sabe.

Puede tenerla si se trata de una entidad física, pero no de entidades abstractas como la inteligencia. Incluso la relación de causa-efecto estaría mediada por la cultura aún siendo material. Pero en el caso de entidades abstractas como la inteligencia, es epistemológicamente incoherente.

Salvo que logremos dar entidad física a la inteligencia, interpretando que una detrminada estructura cerebral concreta, representa por convención a la inteligencia.

En la actualidad las neurociencias abogan por una perspectiva más integral, en la que la inteligencia no está en el cerebro, incluye todo el cuerpo, y como se relaciona el cuerpo con la propia consciencia y con el entorno. Ya no es solo una representación corpórea, sino también se trata de relaciones a diversos niveles fenomenológicos...y por supuesto...una inteligencia social y convencional.

homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Feb 17 2018, 18:24

homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Marivi el Sáb Feb 17 2018, 18:55

Vaya HD, me gustaría seguir pero hace días me ha subido el "volúmen del dolor" y ya está demasiado alto así que lo dejo aquí y lo retomo en cuanto mejore un poco, con la esperanza de que el hilo no se desvirtúe mucho porque me parece interesante. En cualquier caso si hace falta te pregunto por privado o creo un nuevo hilo.
Hasta mas ver!! Smile
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 1088

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Feb 18 2018, 20:03

Bueno, pues creo que se pueden encontrar algunas de las consecuencias para estas personas, como por ejemplo, la esterilización forzada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aquí el extracto final.

El síndrome de Down es una alteración cromosómica (tres cromosomas en la posición 21, en lugar de los dos habituales) que en muchas ocasiones está asociado a malformaciones cardiacas, informa Fernando Neira. Aunque se trata de una cuestión controvertida entre los médicos, la esterilización se recomienda por dos motivos: porque los hijos tienen un alto índice de probabilidades de nacer con Down y porque es muy raro que las personas con este síndrome estén capacitadas para sacar adelante a su vástago.

Este artículo es un poco antiguo, pero creo que no ha cambiado mucho la situación.

El primer motivo es claramente eugenésico.
El segundo motivo es claramente una generalización.

Aquí unas motivaciones más elaboradas:

La cuestión podría ser discutible desde diferentes puntos de vista... pero hay uno que no siempre se tiene en cuenta:

El tema de la esterilización es un debate frecuente cuando hablamos de personas con Síndrome de Down, sin embargo cuando se trata de personas con discapacidad cognitiva leve o límite que no tienen dicho síndrome, no es algo tan habitual.

Se ve que es un debate espinoso, ya que nos puede llevar a plantearnos los criterios de idoneidad para ser padres.

Por cierto, mongólico (o su abreviatura mongolo) se usa para referirse a mi persona virtual en el otro foro.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por GARGOLA el Lun Feb 19 2018, 18:59

Aquí en el País donde vivo, Mongólico, por desgracia, es uno de los insultos mas frecuentes, tal ves mucho mas frecuente que otros.

Yo no creo en lo más mínimo que alguien de este foro deba dirigirse a ti o a cualquier otro forero, salvando las diferencias de opinión u apreciación que se pueda tener en determinado tema, con cualquier calificativo despectivo de cualquier índole, fuere este un insulto directo, o palabras mas sutiles. Tal ves lo mas sano es ser consecuente, señalar el "error" y no responder al otro con agravios (y aclaro que esto no va dirigido a ti ni a nadie en particular, sino a la generalidad de las personas que entran en este sitio). Es natural e instintivo defenderse, pero ¿Si respondo con agravios, como puedo "denunciar" el agravio al que se me somete? Creo que caemos por norma general en creer que la moderación del foro es algo así como la Policía y que si el error no es señalado por ellos, o no esta, o es permitido. La moderación no puede con todo.

Opiniones aparte sobre convivencia, como se ha dicho muchas veces se tiene tan arraigada y en sobrestima, e incluso me arriesgo a decir en incomprensión el concepto de inteligencia, que se utilizan lo que se creen sinónimos de baja inteligencia para insultar y descalificar.
El caso del Síndrome de Down, me agrada porque es un ejemplo concreto, se cree por norma general, que por ejemplo una persona con estas características genéticas posee baja inteligencia o es una persona deficiente y dependiente en todos los aspectos.
Aquí va un ejemplo para contrarrestar, aunque me gustaría haber prescindido de artículos de prensa:

Esto es un hecho, se utilizan ciertos criterios basados en criterios científicos para aplicarlo a personas con dicho síndrome, pero como mencionas con personas con discapacidad cognitiva leve o límite se va por un lado mas subjetivo, ya que si realmente el objetivo es mejorar la genética humana, o aun, para ser menos ambiciosos, evitar una mala calidad de vida a futuras generaciones o personas, por el simple hecho de ser un poco mas aceptado socialmente, no se tiene tanto en cuenta.
Es que es como dices en otro hilo, la ciencia no comunica bien y mas aún, los medios de prensa no comunican bien sobre ciencia.
GARGOLA
GARGOLA

Cantidad de envíos : 168

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2