Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por MariaVi el Dom Feb 11 2018, 08:51

Después de haber leído en el foro la gran confusión que da la sensación, existe en torno a este concepto, agradecería si me propusieran, los que ya han leído sobre el tema, libros o estudios relacionados con el título. O incluso posteáramos aquí los enlaces donde se hable de este tema en concreto, citando fuentes (y aquí me refiero al tema concreto del título, no a la superdotación en general). Por mi parte investigaré qué encuentro.
Creo que la mejor forma de postear cualquier información aquí es referenciando las fuentes.
A mí personalmente, como creo que puede pasarle a todo aquél que entra en este foro, nos interesa el tema tratado de una forma guiada, sencilla de entender, con los puntos fundamentales que hay que saber bien definidos y luego, un poco de profundización en los conceptos.
Me gustaría tener información académica pero no quiero ser una experta ni me interesa ir a la universidad y sacarme una carrera o master para tener información relativamente fiable, seria y de calidad sobre la superdotación.
Si tuviera que sacarme una carrera cada vez que quiero saber sobre un tema específico, sabría muchas cosas que no me interesan y muy poco de lo que quiero.
Y quiero esa información porque me interesó el tema cuando me propusieron hacerle los test a mi hija.
(Y lo siento por decir esto pero espero que salga "normal" porque creo que ser normal es mucho mas fácil, tranquilo y mejor que ser distinto, en esta sociedad).
Bueno aquí queda el hilo para quien quiera participar y ayudar a los normis que caemos por aquí (me pregunto si uno puede autodiagnosticarse como normal o necesito un experto que me lo confirme XD Igual todo lo que es distinto o anormal sería más fácil de definir si empezáramos por interesarnos más en determinar qué es lo normal).

MariaVi

Puntos : 1535
Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Feb 11 2018, 09:28

Tu hija es normal, igual que todos los que andamos por este foro, y fuera de él. No tenemos ni 5 brazos ni capacidades telepáticas.
Es una pena que no pueda compartir por aquí un vídeo satírico sobre la "normalidad" que ví rulando por facebook, al menos nos reiríamos un rato  y quitaríamos drama al tema.

Para empezar te pongo este enlace. Ahí se planteaba la necesidad de una definición común a todas las comunidades autónomas para las AACC y se resumen algunas teorías al uso (no todas, por supuesto) con bibliografía al final
https://drive.google.com/file/d/0B5-ydSKjR8ohUk80UXVfN3d2aVk/view

En la plataforma puedes encontrar más referencias: http://apoyoac.blogspot.com.es/2016/07/de-los-genes-al-talento-el-modelo-de.html


Última edición por izurdesorkunde el Dom Feb 11 2018, 09:31, editado 1 vez (Razón : Añadir segundo enlace.)
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8153
Cantidad de envíos : 4739
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por MariaVi el Dom Feb 11 2018, 09:42

Que bien! Gracias Izur!

XD Me lo tomo como broma, ya sabes que me refería a una inteligencia o forma de pensar normal (como la mayoría), en contraposición a los superdotados (no como la mayoría).


MariaVi

Puntos : 1535
Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Dom Feb 11 2018, 10:51

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwiz5Jnzyp3ZAhUBaRQKHQGRA20QFgg0MAE&url=http%3A%2F%2Fdiposit.ub.edu%2Fdspace%2Fbitstream%2F2445%2F119032%2F1%2FTMF%2520M%25C3%25BCller%2520Jessica.pdf&usg=AOvVaw1c0NvVw0gJU_HNJC8MjvNP

Es para leerlo tranquilo, con calma, suavemente.

"Estamos ante los comienzos de la teoría biodeterminista del CI, una peligrosa herramienta de exclusión social capaz de justificar la miseria de los pobres debido a su inevitable menor inteligencia, debida ésta a los dictados de las leyes naturales. La inteligencia validada psicométricamente constituía así una forma de escalonar a los individuos según los distintos niveles de inteligencia —considerando superdotado a aquel individuo con un nivel de CI superior a los 130 puntos—. Sin duda, la utilización de criterios de aspecto positivo se levantaba sobre la urgencia de demostrar científicamente la desigualdad “natural” de los individuos y la condición no menos natural de las jerarquías sociales basadas en la clase o la etnicidad; a su vez, la dimensión cuantitativa que reviste el constructo del CI contribuyó a que la Psicología consolidara su estatuto de “ciencia”. Es importante, por tanto, tener en cuenta que nos situamos en un contexto en el cual «los científicos del siglo XIX insistían en que tenían pruebas científicas de la superioridad intelectual de los blancos y que un abismo biológico insuperable separaba a éstos del resto de la humanidad» (Harris, 1981: 524)."

Lo que ocurre en este foro, no es broma, no es un juego.

Cuando comento que hay procesos de discriminacion y exclusion social, estos son los fundamentos.

Seguir en ese juego peligroso, puede ser considerado un delito.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Willy el Dom Feb 11 2018, 11:11

Ahí va algo que escribí hace tiempo. No es un artículo académico, ni mucho menos, sino una visión personal sobre el tema, elaborada a partir de lo que he ido aprendiendo en este foro. Está abordado de tal manera que puede llegar a resultar absurdo. Es intencionado Smile

-----------
Para abordar el concepto de superdotación es necesario primero abordar la base sobre la que se construye el concepto, esto es, el concepto de inteligencia.
Parece ser que no existe una definición única y aceptada de "inteligencia", así que preguntémonos primero: ¿por qué es necesaria la palabra "inteligencia"?

Las palabras surgen para señalar realidades y comunicarnos sobre ellas. Así, "árbol" es la palabra que usamos para señalar a esa entidad formada por tronco, ramas y hojas que podemos diferenciar del conjunto de la realidad que conocemos. El árbol existía antes que la palabra; la palabra surgió para poder señalar a la entidad ya existente y comunicarnos sobre ella.

Sin embargo, en el caso de la inteligencia, el proceso no parece ser el mismo. La inteligencia no es una entidad concreta y diferenciada de la realidad que uno sienta la necesidad de señalar con una palabra para comunicarse con otro, como en el caso de "árbol". En este caso, la entidad que observamos y diferenciamos del resto de entidades es el propio ser humano. Así pues, la necesidad de la palabra debería desaparecer, pues ya existe una: humanidad.

¿Por qué, entonces, se hace necesaria una palabra nueva? En mi opinión, dado que el ser humano vive en sociedad, es la sociedad la que siente la necesidad de comparar a sus individuos para señalar a los más capaces a la hora de desempeñar determinadas tareas, sobre todo aquellas que redundan en beneficio de la propia sociedad. Así, se hace necesario un concepto medible que sirva para cuantificar de alguna manera lo capaz que es un ser humano de desempeñar tareas mejor que los demás.

En este punto, surgen conceptos como "CI", un número en una escala sobre la que colocar a los seres humanos según dicha capacidad, y "superdotado", para señalar a ese ser humano que está muy alto en dicha escala.

Pero este modelo tiene un problema (entre otros muchos): no necesariamente el que tiene un CI más alto es capaz de realizar una tarea determinada mejor que otro con un CI más bajo.
Así, se vio que una única escala era demasiado simple, y que era necesario clasificar en grupos o áreas funcionales las posibles tareas que el ser humano es capaz de realizar y se asignaron escalas a cada una de esas áreas para poder medir la capacidad de cada ser humano en cada una de ellas, de manera que pudiéramos elegir con más acierto qué ser humano es más capaz de realizar qué tareas.

De este modo, hablamos de "talento", para señalar a aquellos seres humanos que se sitúan por encima de la media en alguna de las escalas, y dejamos el concepto de "superdotado" reservado para aquellos que están por encima de la media en todas las escalas. Finalmente, usamos el término "Altas capacidades" para señalar a todos ellos, tanto a talentosos como a superdotados.

Elaborado el modelo, se diría que un sistema educativo que quiera usarlo debiera estar orientado a que cada ser humano pueda desarrollar todo su potencial en aquellas áreas en las que presenta mayor capacidad, de manera que sea capaz de actualizar esa potencialidad y usar la destreza desarrollada en su beneficio y en el de la sociedad en su conjunto, o al menos, si tal cosa no es posible ya que la diversidad es muy grande, orientar a aquellos que presentan una capacidad notable.

Sin embargo, vemos que el sistema educativo de países como España y muchos otros establecen sus estrategias educativas basándose únicamente en la edad de los individuos, y no en sus capacidades potenciales. De ahí que existan asociaciones y plataformas cuyo objetivo sea perseguir que se reforme el sistema educativo.

Además, está el problema, el gran problema, de la medición. ¿Cómo medir la capacidad de un ser humano? ¿Es posible aislar áreas de capacidad y medirlas por separado? ¿No están tan entrelazadas unas con otras que hace prácticamente imposible medirlas de manera individual? ¿Cómo tener en cuenta, además, el entorno en el que cada individuo se desarrolla y que impacta fuertemente en la medición?

Y es que cualquier clasificación que se quiera hacer de algo tan diverso, complejo, dinámico y no aislable del entorno como es el ser humano caerá inevitable e invariablemente en un error, excepto en un caso: la única clasificación que no comete este error es aquella en la que existen tantas categorías como seres humanos.

Conclusión
Parece lógico tratar de elaborar un modelo que sea capaz de describir las capacidades de cada individuo con el objetivo de implantar un sistema que, en la medida de lo posible, le ayude a desarrollar todo su potencial para su propia realización como ser humano. Pero considero relevante plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta a una sociedad el hecho de que cada individuo elija su camino según su capacidad y destreza? ¿En qué dirección avanza un barco en el que cada uno de sus tripulantes rema en una dirección distinta?

Willy

Puntos : 10025
Cantidad de envíos : 6278
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por MariaVi el Dom Feb 11 2018, 13:09

Encontré este artículo que me pareció a simple vista cuanto menos interesante, aunque es de hace 14 años (y las referencias bibliográficas todavía son mas antiguas) para la parte histórica puede tener interés, siempre que sea completado con las últimas teorías.
Me di cuenta luego que es de Tourón Smile
Me gusta porque cita a varios autores y ya me da una pista de dónde y a quién ir leyendo.
Todavía no lo leí con detenimiento. Pero lo dejo aquí para consultarlo mas tarde si no os importa.

http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19959/1/De%20la%20superdotacion%20al%20talento.pdf

H.D. Me gustó el título sobre lo "normal" y "a-normal" Happy  Lo voy a leer esta noche con tranquilidad.

@Willy yo no vi nada absurdo en tu planteamiento, no vi el link al hilo, porqué no lo agregas?

Bueno, tengo mucha lectura sobre este tema con todo esto ya. Estoy deseándolo aunque tengo una prueba de nivel este martes para la carrera de ingeniería en informática, a ver si me obligan a hacer el ciclo de integración o puedo empezar directamente con la carrera. Sería saltarme dos años... así que estoy revistando algunas cosillas.

Gracias por los aportes!

MariaVi

Puntos : 1535
Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Regi el Dom Feb 11 2018, 14:48

@Willy
Me parece muy interesante lo que escribiste y, yo una gran defensora de la identificación e intervención escolar, te digo que si fuera posible que cada persona tuviera su educación escolar de acuerdo con sus necesidades estas mediciones serían del todo inútiles.
El problema está en que se hacen los currículos escolares basados en el desarrollo medio de determinada edad sin tener en cuenta el desarrollo individual y por eso se hacen necesarias las mediciones, aunque la ley diga lo contrario. Basta hablar con un profesor y te dirá que se fija en los que no llegan porque los que llegan y pasan no son motivo de preocupación.
No es justo dar lo mismo a todos, lo justo sería dar a cada uno lo que necesite, esto lo he leído en algun lugar y me pareció muy verdadero, si bien siempre se puede pensar diferente.
Así, transfiriendo lo dicho a la educación, no puedes dar lo mismo a todos porque no todos estan en el mismo nivel de desarrollo y para determinar diferencias se hace uso de los dichosos tests de inteligencia y creatividad.
Si se tuvieran en cuenta las diferencias individuales de cada alumno en un aula el ratio tendría que ser la mitad o menos y no creo que se hiciera una reforma en la educación a este nivel, así que infelizmente existe la necesidad de evaluar para intervenir.
Tambien por lo mismo que dices, no veo necesidad de hacer los tests a los adultos si estos se encuentran bien y tranquilos como son, porque ser o no superdotado no hace a nadie más ni menos, lo hace diferente, a veces resulta confuso ser diferente, pero ser diferente es solo una condición, además no hay nadie igual a nadie.
No creo que un adulto vaya por ahi diciendo que es superdotado, con o sin diagnóstico, así que no sé qué diferencia hay en estar o no con un papel que diga que uno es o no superdotado, a nivel personal sí que puede hacer diferencia si sin el diagnóstico la persona se queda con algun tipo de inseguredad o malestar, en caso contrario lo veo completamente desnecesario.
Lo de estratificar la sociedad y designar roles es casi natural, lo que hay que cambiar es la manera y los criterios que se utilizan. Los más fuertes dominarán los más débiles, los más ricos a los más pobres, los políticos al pueblo, y así hasta que las personas creen otras normas y valores. No creo que se pueda crear una sociedad con una jerarquia plana y sin dominaciones, sean del tipo que sean.
No encontrarás un barco en que todos los tripulantes remen en el mismo sentido, pero si los ubicas a cada uno de manera que puedan remar en el mismo sentido aunque no están en la misma posición ya has ganado, hay que encontrar el lugar ideal para cada uno y todos trabajarán mejor.
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 12:53

@Regi escribió:@Willy

Lo de estratificar la sociedad y designar roles es casi natural, lo que hay que cambiar es la manera y los criterios que se utilizan. Los más fuertes dominarán los más débiles, los más ricos a los más pobres, los políticos al pueblo, y así hasta que las personas creen otras normas y valores. No creo que se pueda crear una sociedad con una jerarquia plana y sin dominaciones, sean del tipo que sean.
No encontrarás un barco en que todos los tripulantes remen en el mismo sentido, pero si los ubicas a cada uno de manera que puedan remar en el mismo sentido aunque no están en la misma posición ya has ganado, hay que encontrar el lugar ideal para cada uno y todos trabajarán mejor.

Naturalización de las diferencias de clases y las injusticias, es lo que se llama violencia estructural. Ideas neodarwinistas igaules a las que justificaban el Holocausto.
No cree en la posibilidad de sociedades igualitarias, mostrando su desconocimiento de otras sociedades y culturas.

Una lucha por el lugar, por el territorio con los otros.

Esto es un catalogo de violencia estructural, de justificación natural de la discriminacion y la desigualdad.

No tendrá mala intención, pero es asqueroso.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 12:54

@homo divergenticus escribió:
@Regi escribió:@Willy

Lo de estratificar la sociedad y designar roles es casi natural, lo que hay que cambiar es la manera y los criterios que se utilizan. Los más fuertes dominarán los más débiles, los más ricos a los más pobres, los políticos al pueblo, y así hasta que las personas creen otras normas y valores. No creo que se pueda crear una sociedad con una jerarquia plana y sin dominaciones, sean del tipo que sean.
No encontrarás un barco en que todos los tripulantes remen en el mismo sentido, pero si los ubicas a cada uno de manera que puedan remar en el mismo sentido aunque no están en la misma posición ya has ganado, hay que encontrar el lugar ideal para cada uno y todos trabajarán mejor.

Naturalización de las diferencias de clases y las injusticias, es lo que se llama violencia estructural. Ideas neodarwinistas iguales a las que justificaban el Holocausto.
No cree en la posibilidad de sociedades igualitarias, mostrando su desconocimiento de otras sociedades y culturas.

Una lucha por el lugar, por el territorio con los otros.

Esto es un catalogo de violencia estructural, de justificación natural de la discriminacion y la desigualdad.

No tendrá mala intención, pero es asqueroso.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Albedrio el Miér Feb 14 2018, 14:05

Suscribo la repugnancia.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Regi el Miér Feb 14 2018, 14:47

A LOS DOS EXPERTOS de arriba me gustaría que me explicaran una sociedad sin roles y una sociedad con jerarquía plana, sin que nadie tenga más poder que nadie, me parece practicamente imposible, hasta los animales tienen el líder de la manada hasta que este pierde "el puesto" para otro más fuerte (así que creo que a esto se llama dominación). Realmente no conozco a ninguna sociedad totalmente plana donde todo es igual para todos y donde todos tienen el mismo poder y donde nadie tenga ningún tipo de rol ni de pertenencias, me gustaría conocer (hace muchos años tuve un profesor que me dijo que esto era imposible). Lo de crear nuevas normas sociales y cambiar valores no interesa en mi comentario ¿verdad?
Que queráis sacar lo que yo digo de contexto es otro problema... Aqui os dejo una citación:
“no obstante que el etnocentrismo existiera antes del racismo colonial, ni el color de la piel ni ningún otro rasgo físico eran suficientes en sí para asegurar un status subordinado” Harrison, 1995 en Good, C. (1998) esta es una crítica a la antropología decimonónica que ha contribuido de forma activa a la creación del término raza de modo que fuera determinante pra el status o participación en la sociedad, podría seguir, pero creo que no merece la pena.
Homo estás completamente loco cuando dices que yo justifico el holocausto (es la segunda vez que lo haces), creo que es una acusación muy grave la que haces y me habías dicho que me ibas a ignorar cuando te disculpaste por tus comentarios absurdos, espero que lo hagas, porque no tienes derecho  a decir este tipo de sandeces, si no eres capaz de interpretar lo que yo escribo, pregunta que te lo explicaré muy amablemente, pero este tipo de ataque está fuera de lugar.
Te pido la amabilidad de no volver a utilizar mis comentarios, primero porque no entiendes lo que digo y segundo porque sacas de contexto con intenciones infantiles.
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 14:57

@Willy escribió:Ahí va algo que escribí hace tiempo. No es un artículo académico, ni mucho menos, sino una visión personal sobre el tema, elaborada a partir de lo que he ido aprendiendo en este foro. Está abordado de tal manera que puede llegar a resultar absurdo. Es intencionado Smile

-----------
Para abordar el concepto de superdotación es necesario primero abordar la base sobre la que se construye el concepto, esto es, el concepto de inteligencia.
Parece ser que no existe una definición única y aceptada de "inteligencia", así que preguntémonos primero: ¿por qué es necesaria la palabra "inteligencia"?

Las palabras surgen para señalar realidades y comunicarnos sobre ellas. Así, "árbol" es la palabra que usamos para señalar a esa entidad formada por tronco, ramas y hojas que podemos diferenciar del conjunto de la realidad que conocemos. El árbol existía antes que la palabra; la palabra surgió para poder señalar a la entidad ya existente y comunicarnos sobre ella.

Sin embargo, en el caso de la inteligencia, el proceso no parece ser el mismo. La inteligencia no es una entidad concreta y diferenciada de la realidad que uno sienta la necesidad de señalar con una palabra para comunicarse con otro, como en el caso de "árbol". En este caso, la entidad que observamos y diferenciamos del resto de entidades es el propio ser humano. Así pues, la necesidad de la palabra debería desaparecer, pues ya existe una: humanidad.

¿Por qué, entonces, se hace necesaria una palabra nueva? En mi opinión, dado que el ser humano vive en sociedad, es la sociedad la que siente la necesidad de comparar a sus individuos para señalar a los más capaces a la hora de desempeñar determinadas tareas, sobre todo aquellas que redundan en beneficio de la propia sociedad. Así, se hace necesario un concepto medible que sirva para cuantificar de alguna manera lo capaz que es un ser humano de desempeñar tareas mejor que los demás.

En este punto, surgen conceptos como "CI", un número en una escala sobre la que colocar a los seres humanos según dicha capacidad, y "superdotado", para señalar a ese ser humano que está muy alto en dicha escala.

Pero este modelo tiene un problema (entre otros muchos): no necesariamente el que tiene un CI más alto es capaz de realizar una tarea determinada mejor que otro con un CI más bajo.
Así, se vio que una única escala era demasiado simple, y que era necesario clasificar en grupos o áreas funcionales las posibles tareas que el ser humano es capaz de realizar y se asignaron escalas a cada una de esas áreas para poder medir la capacidad de cada ser humano en cada una de ellas, de manera que pudiéramos elegir con más acierto qué ser humano es más capaz de realizar qué tareas.

De este modo, hablamos de "talento", para señalar a aquellos seres humanos que se sitúan por encima de la media en alguna de las escalas, y dejamos el concepto de "superdotado" reservado para aquellos que están por encima de la media en todas las escalas. Finalmente, usamos el término "Altas capacidades" para señalar a todos ellos, tanto a talentosos como a superdotados.

Elaborado el modelo, se diría que un sistema educativo que quiera usarlo debiera estar orientado a que cada ser humano pueda desarrollar todo su potencial en aquellas áreas en las que presenta mayor capacidad, de manera que sea capaz de actualizar esa potencialidad y usar la destreza desarrollada en su beneficio y en el de la sociedad en su conjunto, o al menos, si tal cosa no es posible ya que la diversidad es muy grande, orientar a aquellos que presentan una capacidad notable.

Sin embargo, vemos que el sistema educativo de países como España y muchos otros establecen sus estrategias educativas basándose únicamente en la edad de los individuos, y no en sus capacidades potenciales. De ahí que existan asociaciones y plataformas cuyo objetivo sea perseguir que se reforme el sistema educativo.

Además, está el problema, el gran problema, de la medición. ¿Cómo medir la capacidad de un ser humano? ¿Es posible aislar áreas de capacidad y medirlas por separado? ¿No están tan entrelazadas unas con otras que hace prácticamente imposible medirlas de manera individual? ¿Cómo tener en cuenta, además, el entorno en el que cada individuo se desarrolla y que impacta fuertemente en la medición?

Y es que cualquier clasificación que se quiera hacer de algo tan diverso, complejo, dinámico y no aislable del entorno como es el ser humano caerá inevitable e invariablemente en un error, excepto en un caso: la única clasificación que no comete este error es aquella en la que existen tantas categorías como seres humanos.

Conclusión
Parece lógico tratar de elaborar un modelo que sea capaz de describir las capacidades de cada individuo con el objetivo de implantar un sistema que, en la medida de lo posible, le ayude a desarrollar todo su potencial para su propia realización como ser humano. Pero considero relevante plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta a una sociedad el hecho de que cada individuo elija su camino según su capacidad y destreza? ¿En qué dirección avanza un barco en el que cada uno de sus tripulantes rema en una dirección distinta?

Esto lo debió copiar de algún sitio o lo escribio en trance choni, porque cuando otro dice lo mismo pero fundamentado, el tipo va y dice que no lo entiende, flipante.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 15:00

@Regi escribió:A LOS DOS EXPERTOS de arriba me gustaría que me explicaran una sociedad sin roles y una sociedad con jerarquía plana, sin que nadie tenga más poder que nadie, me parece practicamente imposible, hasta los animales tienen el líder de la manada hasta que este pierde "el puesto" para otro más fuerte (así que creo que a esto se llama dominación). Realmente no conozco a ninguna sociedad totalmente plana donde todo es igual para todos y donde todos tienen el mismo poder y donde nadie tenga ningún tipo de rol ni de pertenencias, me gustaría conocer (hace muchos años tuve un profesor que me dijo que esto era imposible). Lo de crear nuevas normas sociales y cambiar valores no interesa en mi comentario ¿verdad?
Que queráis sacar lo que yo digo de contexto es otro problema... Aqui os dejo una citación:
“no obstante que el etnocentrismo existiera antes del racismo colonial, ni el color de la piel ni ningún otro rasgo físico eran suficientes en sí para asegurar un status subordinado” Harrison, 1995 en Good, C. (1998) esta es una crítica a la antropología decimonónica que ha contribuido de forma activa a la creación del término raza de modo que fuera determinante pra el status o participación en la sociedad, podría seguir, pero creo que no merece la pena.
Homo estás completamente loco cuando dices que yo justifico el holocausto (es la segunda vez que lo haces), creo que es una acusación muy grave la que haces y me habías dicho que me ibas a ignorar cuando te disculpaste por tus comentarios absurdos, espero que lo hagas, porque no tienes derecho  a decir este tipo de sandeces, si no eres capaz de interpretar lo que yo escribo, pregunta que te lo explicaré muy amablemente, pero este tipo de ataque está fuera de lugar.
Te pido la amabilidad de no volver a utilizar mis comentarios, primero porque no entiendes lo que digo y segundo porque sacas de contexto con intenciones infantiles.

Lo entiendo perfectamente, mejor que tu misma, eres de ideologías neodarwinistas, clasistas y segregacionistas, además si no te das cuenta eres poco hábil en la lectura comprensiva y el autoconocimiento, lo mismo que te ha traido a este foro a defender disparates racistas y clasistas sin formación y muy mala idea con pesadez infinita.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Regi el Miér Feb 14 2018, 15:18

Otra vez, NO ENTIENDES LO QUE YO DIGO, no eres capaz de aceptar cuando te dicen algo que no estás de acuerdo.
Seré poco hábil en lo que quieras, no me importa ni interesa tu opinión, porque soy bastante capaz de entender que tu puedes tener ideas diferentes de las mías pero no me voy a empeñar en poner palabras en tu boca o querer que la gente crea que tu piensas lo que yo creo que piensas.
No soy ni racista, ni supremacista, ni nada por el estilo.
No tienes derecho a intentar crear esta imagen distorcionada de mi y de mis palabras. No sé donde ves disparates racistas y clasistas, estás diciendo sandeces, vuelvo a decirte lo mismo, deja de atacarme, olvídate de mi como dijiste que lo harías, por favor, que yo no me comunico en el mismo nivel que tú.
Gracias!

Ya se me hiba olvidando, responder a lo que interesa no o haces ¿verdad? No dices cuales son las culturas sin roles y con jerarquia plana...
Ahhh, se me olvidaba que tu y Albedrío solo saben responder con ofensas personales, es que lo de los argumentos no va con vosotros Clapp


Última edición por Regi el Miér Feb 14 2018, 15:30, editado 1 vez
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 15:29

Esto es lo que escribes...insisto naturalizas la discriminación y la exclusión social, la misma persona tambien manifiesta que la inteligencia es hereditaria, que los superdotados tienen un cerebro diferente al 98% de la población.
Esas son tus ideas, comprendo que también te parezcan asquerosas y te cueste reconocerlas.

Son una falta de respeto a las personas.

La misma persona que se situa a otro nivel que yo.

Sigue autoexplicándote que yo te ayudo.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 15:34

Lo de estratificar la sociedad y designar roles es casi natural, lo que hay que cambiar es la manera y los criterios que se utilizan. Los más fuertes dominarán los más débiles, los más ricos a los más pobres, los políticos al pueblo, y así hasta que las personas creen otras normas y valores. No creo que se pueda crear una sociedad con una jerarquia plana y sin dominaciones, sean del tipo que sean. No encontrarás un barco en que todos los tripulantes remen en el mismo sentido, pero si los ubicas a cada uno de manera que puedan remar en el mismo sentido aunque no están en la misma posición ya has ganado, hay que encontrar el lugar ideal para cada uno y todos trabajarán mejor. escribió:

Ejemplo de afirmaciones de naturalización de la discriminación y exclusión social, son de libro.

Muestras empíricas de los desvaríos supremacistas.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Regi el Miér Feb 14 2018, 15:36

@homo divergenticus
Que la inteligencia es herditaria no lo digo yo ni lo quiero, busca informació y la encontrarás...
Por cierto, no creo que falte con respeto a nadie, insisto en que no entiendes lo que escribo, te has enrocado y de ahí no sales, cuando abras los ojos y puedas entender lo que puse entonces haz un comentario, mientras tanto, abstente.
Vuelvo a insistir en que nos presentes una sociedad sin roles ni jerarquías.
No estoy a tu nivel porque no trato a las personas mal como lo haces tu.
Gracias por olvidarme.
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 15:39

No puedes ordenarme Regi, abandona la pose fascista y dictadora que pretende silenciarme.
No puedes, no tienes capacidad, no te enteras?
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Regi el Miér Feb 14 2018, 15:50

@homo divergenticus
Si sigues insistiendo volveré a pedir a la modración que intervenga, me has acusado de algo muy grave y no tienes este derecho, si no te gusta lo que escribo ignora, como has dicho que harías, es la última vez que te lo pido.
Gracias.

Sigues sin presentarnos una sociedad con jerarquia plana y sin roles... solo continuas atacando mi persona.

Acabo de ver que tambien me citas en otro hilo que ni siquiera he escrito ¿de que vas?

Espero que no me vuelvas a citar.
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 14 2018, 16:12

@Regi escribió:@homo divergenticus
Si sigues insistiendo volveré a pedir a la modración que intervenga, me has acusado de algo muy grave y no tienes este derecho, si no te gusta lo que escribo ignora, como has dicho que harías, es la última vez que te lo pido.
Gracias.

Sigues sin presentarnos una sociedad con jerarquia plana y sin roles... solo continuas atacando mi persona.

Acabo de ver que tambien me citas en otro hilo que ni siquiera he escrito ¿de que vas?

Espero que no me vuelvas a citar.

Lo muy grave es lo que tu haces y es lo que yo denuncio en público.

Si una sociedad esta jerarquizada, obviamente es porque hay jerarquías. La jerarquía consiste en la desigualdad, la desigualdad no significa siempre exclusión. Puedes ser diferente y tener acceso a los mismos bienes, jerarquía plana es como hablar de cuadrados circulares.

Lo que hay es sociedades no jerarquizadas, las sociedades nómadas son un ejemplo de ello.

pero tu no solo refieres a jerarquías, hablas de dominación y opresión como naturales. Hay jerarquías que no son de dominación, como la relación entre una madre y sus hijos e hijas. Como el capitán de un equipo de futbol, etc.

Confundir jerarquía con dominación es consecuencia de las ideas neodarwinistas que te tienen comido el coco. Póngase al día en evolución humana y verás como me comprendes.

"los más fuertes dominaran a los más débiles" es lo que tu escribes, es lo que te confunde, es la mierda que excluye y discrimina de manera naturalizada, determinada, porque la sociedad es así y punto.

Pues no, hay fuertes que ayudan a los débiles, y que dan la vida por ellos, conozco algunos.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6220
Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Albedrio el Miér Feb 14 2018, 19:04

No lo entienden, HD. Ni lo quieren entender.

Si lo entendieran sabría que lo que está diciendo es el fundamento de los diferentes genocidios de la humanidad, desde la conquista americana hasta el de Ruanda, pasando por el genocidio Estalinista y otros muchos más.  

Es como si recomendaran a un negro meterse en el KKK para ser más feliz. Es como recomendar a cualquier persona meterse en el KKK para ser más feliz y sentirse parte de un grupo.

Igual esta película aclara algo:
http://www.hispashare.com/?view=title&id=6440&uid=71771
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Regi el Miér Feb 14 2018, 20:05

Estáis los dos bastante mal... no sé los demás pero yo paso de los dos. Espero que dejéis de citar mi nombre. Que quede claro q no ofendi la persona de ni uno de los dos y vosotros no podéis decir lo mismo.
Lo único q denunciais es la falta de capacidad de comprension lectora q os acompaña y una argumentación extensa pero pobre.
Un saludo.
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Willy el Miér Feb 14 2018, 20:18

@Regi si tienes la sensación de que no te quieren entender y lo único que buscan es provocar, es porque no te quieren entender y lo único que buscan es provocar. Fíate de tu instinto Smile



Willy

Puntos : 10025
Cantidad de envíos : 6278
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Albedrio el Miér Feb 14 2018, 21:20

Silencio y provocar... qué extraño.

Debe ser como la gata flora que si se la metes grita y si se la sacas llora.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Willy el Jue Feb 15 2018, 09:34

@homo divergenticus escribió:
Willy escribió:
@Willy escribió:Ahí va algo que escribí hace tiempo. No es un artículo académico, ni mucho menos, sino una visión personal sobre el tema, elaborada a partir de lo que he ido aprendiendo en este foro. Está abordado de tal manera que puede llegar a resultar absurdo. Es intencionado Smile

-----------
Para abordar el concepto de superdotación es necesario primero abordar la base sobre la que se construye el concepto, esto es, el concepto de inteligencia.
Parece ser que no existe una definición única y aceptada de "inteligencia", así que preguntémonos primero: ¿por qué es necesaria la palabra "inteligencia"?

Las palabras surgen para señalar realidades y comunicarnos sobre ellas. Así, "árbol" es la palabra que usamos para señalar a esa entidad formada por tronco, ramas y hojas que podemos diferenciar del conjunto de la realidad que conocemos. El árbol existía antes que la palabra; la palabra surgió para poder señalar a la entidad ya existente y comunicarnos sobre ella.

Sin embargo, en el caso de la inteligencia, el proceso no parece ser el mismo. La inteligencia no es una entidad concreta y diferenciada de la realidad que uno sienta la necesidad de señalar con una palabra para comunicarse con otro, como en el caso de "árbol". En este caso, la entidad que observamos y diferenciamos del resto de entidades es el propio ser humano. Así pues, la necesidad de la palabra debería desaparecer, pues ya existe una: humanidad.

¿Por qué, entonces, se hace necesaria una palabra nueva? En mi opinión, dado que el ser humano vive en sociedad, es la sociedad la que siente la necesidad de comparar a sus individuos para señalar a los más capaces a la hora de desempeñar determinadas tareas, sobre todo aquellas que redundan en beneficio de la propia sociedad. Así, se hace necesario un concepto medible que sirva para cuantificar de alguna manera lo capaz que es un ser humano de desempeñar tareas mejor que los demás.

En este punto, surgen conceptos como "CI", un número en una escala sobre la que colocar a los seres humanos según dicha capacidad, y "superdotado", para señalar a ese ser humano que está muy alto en dicha escala.

Pero este modelo tiene un problema (entre otros muchos): no necesariamente el que tiene un CI más alto es capaz de realizar una tarea determinada mejor que otro con un CI más bajo.
Así, se vio que una única escala era demasiado simple, y que era necesario clasificar en grupos o áreas funcionales las posibles tareas que el ser humano es capaz de realizar y se asignaron escalas a cada una de esas áreas para poder medir la capacidad de cada ser humano en cada una de ellas, de manera que pudiéramos elegir con más acierto qué ser humano es más capaz de realizar qué tareas.

De este modo, hablamos de "talento", para señalar a aquellos seres humanos que se sitúan por encima de la media en alguna de las escalas, y dejamos el concepto de "superdotado" reservado para aquellos que están por encima de la media en todas las escalas. Finalmente, usamos el término "Altas capacidades" para señalar a todos ellos, tanto a talentosos como a superdotados.

Elaborado el modelo, se diría que un sistema educativo que quiera usarlo debiera estar orientado a que cada ser humano pueda desarrollar todo su potencial en aquellas áreas en las que presenta mayor capacidad, de manera que sea capaz de actualizar esa potencialidad y usar la destreza desarrollada en su beneficio y en el de la sociedad en su conjunto, o al menos, si tal cosa no es posible ya que la diversidad es muy grande, orientar a aquellos que presentan una capacidad notable.

Sin embargo, vemos que el sistema educativo de países como España y muchos otros establecen sus estrategias educativas basándose únicamente en la edad de los individuos, y no en sus capacidades potenciales. De ahí que existan asociaciones y plataformas cuyo objetivo sea perseguir que se reforme el sistema educativo.

Además, está el problema, el gran problema, de la medición. ¿Cómo medir la capacidad de un ser humano? ¿Es posible aislar áreas de capacidad y medirlas por separado? ¿No están tan entrelazadas unas con otras que hace prácticamente imposible medirlas de manera individual? ¿Cómo tener en cuenta, además, el entorno en el que cada individuo se desarrolla y que impacta fuertemente en la medición?

Y es que cualquier clasificación que se quiera hacer de algo tan diverso, complejo, dinámico y no aislable del entorno como es el ser humano caerá inevitable e invariablemente en un error, excepto en un caso: la única clasificación que no comete este error es aquella en la que existen tantas categorías como seres humanos.

Conclusión
Parece lógico tratar de elaborar un modelo que sea capaz de describir las capacidades de cada individuo con el objetivo de implantar un sistema que, en la medida de lo posible, le ayude a desarrollar todo su potencial para su propia realización como ser humano. Pero considero relevante plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta a una sociedad el hecho de que cada individuo elija su camino según su capacidad y destreza? ¿En qué dirección avanza un barco en el que cada uno de sus tripulantes rema en una dirección distinta?

Esto lo debió copiar de algún sitio o lo escribio en trance choni, porque cuando otro dice lo mismo pero fundamentado, el tipo va y dice que no lo entiende, flipante.

Si con "otro" te refieres a ti, a poco que te fijes verás que en ningún momento te llevo la contraria en lo que dices. Como mucho, digo que exageras. El problema no está en el contenido sino en las formas, en que desprecias a los demás porque no ardemos en deseos de ir corriendo a hacernos un selfie contigo después de leer tus aportaciones. Valga como ejemplo de lo que digo este último comentario tuyo.
Si siembras desprecio recibes desprecio.

Willy

Puntos : 10025
Cantidad de envíos : 6278
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El concepto de superdotación. Su evolución histórica hasta las distintas teorías actuales.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.