Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ejem, ejem

Ejem, ejem

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 07 2018, 13:01

Ingresé en este foro hace unos ocho años, cuando eramos cuatro gatos. Entré igual de despistados que la mayoría, sin tener idea de la “superdotación” y las “Altas Capacidades intelectuales”. En este foro tuve la fortuna de encontrarme con José Luis, quien siempre estuvo dispuesto, con toda la paciencia del mundo, a explicar los conceptos e informar sobre el entorno educativo y asociativo de las Altas Capacidades Intelectuales. Mientras participaba en el foro y me empapaba de información sobre la temática en cuestión, estudié filosofía y antropología social y cultural. De la interacción entre ambas disciplinas emergió mi interés y dedicación a la antropología fenomenológica, rama filosófica y crítica de la antropología, en la que me especialicé.

Desde la perspectiva de la antropología fenomenológica, tanto la “superdotación”, las “Altas Capacidades Intelectuales”, la “dislexia”, “Asperger”, etc. Son consideradas categorías sociales y culturales. No se niegan como realidades, de hecho hay quién es en el mundo creyéndose superdotado profundo. Esta realidad no se niega, se niega una determinación biológica independiente del simbolismo y las relaciones sociales, se niega una realidad independiente de la cultura. Se niega una determinación genética de la inteligencia, ya que la propia inteligencia es un concepto, una realidad conceptual, no es una realidad material, perceptible por sí misma.

Durante la carrera estudiamos los procesos identitarios/alteritarios, la filosofía de las ciencias, la evolución humana, sociología y psicología social, lingüística, filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento, comparación cultural, etc, etc. En mi actividad en el foro he aprovechado en muchas ocasiones para preparar exámenes y trabajos de los estudios pero aplicados a la “superdotación”, “Altas Capacidades” y “Dislexia”. Durante ese tiempo algunos y algunas usuarios han tomado muchos de los textos que he publicado, como ataques personales o al colectivo de la “superdotación”. Se han sentido agredidos y por más que lo he explicado no han cesado de acosarme durante más de cinco años. También han acosado a todo aquel que se acercaba a mí y comprendía mis estudios, aún cuando no compartían del todo mis escritos.

Erasmo, un usuario que se identificaba con la superdotación profunda al estilo María Eugenia, ha sido uno de los principales artífices de los procesos regulares de discriminación y exclusión en el foro. Apoyado por Izurde... , desde el día en que esta me pregunto por Erasmo, y por no mentirle le dije lo que pensaba de él, solo una opinión, y a los pocos días aparece Erasmo en el chat insultando y provocando, llamándome africano, lo cual no considero ofensa, pero si otras lindezas. En aquel momento Erasmo era moderador y se dedicó a borrar mis textos y otras tonterías, aprovechando su situación. Lo que le costó el puesto como moderador.

Desde entonces cada cierto tiempo se producen cruentos enfrentamientos en el foro, entre la línea biologicista, que defiende la determinación genética de la inteligencia, y las demás líneas de pensamiento, entre las que represento la fenomenológica. Cada cierto tiempo me encuentro discutiendo en el foro con personas sin preparación ni conocimientos, cuyos únicos argumentos son la descalificación, con la pasividad y en alguna ocasión consentimiento del resto de usuarios.

Si soy especialmente susceptible a Willy y José Luis, es porque les tengo aprecio. Con Izurde porque traicionó mi confianza y ha hecho suficientes méritos para no respetarla, y Erasmo, Erasmo es particular. Proponiéndose todo lo contrario, ha sido indispensable para darme la oportunidad de expresarme en los contextos y momentos adecuados.

Me vuelvo al contraforo de Crr, allí puedo defenderme sin necesidad de dar explicaciones fenomenológicas a quienes solo pretenden discriminar y excluir fundamentándose en una identificación determinista de la inteligencia humana, determinada en el concepto monolítico de paramétros estandarizados en un tiempo y lugar concretos, con historia política, social, económica, educativa, etc...concretos en espacios y tiempos que se solapan y amplifican y que no son necesariamente universales.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3150

Re: Ejem, ejem

Mensaje por MariaVi el Miér Feb 07 2018, 13:27

Sabes HD? Creo que si dejas de participar aquí le estás dando más importancia a las personas que sientes que te atacan que a todas las personas que queremos aprender e intercambiar opiniones. Porqué en vez de irte no te centras en las personas que notas que te entienden y/o intentan entender y escuchan, y pasas de quienes no te aportan nada?
Una de las cargas mas pesadas de los superdotados es la incomprensión, celos y envidias infundadas. No te queda mas remedio que aprender a gestionarlas, huir no sirve, te vas a encontrar con ellas siempre, y mientras mas superdotación peor imagino que será.
Yo no puedo participar en el otro foro (y en cualquier caso por lo que he leído de Crr me resulta demasiado intenso, no sabría lidiar con él), y que quieres que te diga, no me gusta que decidas no aportar aquí.

MariaVi

Cantidad de envíos : 135

Mensaje por NitsugaSlim el Miér Feb 07 2018, 13:28

No hombre, no.. Llorando o muy trist
NitsugaSlim

Cantidad de envíos : 67

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 07 2018, 13:38

@MariaVi escribió:Sabes HD? Creo que si dejas de participar aquí le estás dando más importancia a las personas que sientes que te atacan que a todas las personas que queremos aprender e intercambiar opiniones. Porqué en vez de irte no te centras en las personas que notas que te entienden y/o intentan entender y escuchan, y pasas de quienes no te aportan nada?
Una de las cargas mas pesadas de los superdotados es la incomprensión, celos y envidias infundadas. No te queda mas remedio que aprender a gestionarlas, huir no sirve, te vas a encontrar con ellas siempre, y mientras mas superdotación peor imagino que será.
Yo no puedo participar en el otro foro (y en cualquier caso por lo que he leído de Crr me resulta demasiado intenso, no sabría lidiar con él), y que quieres que te diga, no me gusta que decidas no aportar aquí.

Por cansancio Marivi, y porque cuando me he centrado con algunas de esas personas que comentas, las han machacado.
Cuídate mucho, no descarto volver en cualquier momento, ya Erasmo me dará algún motivo, siempre me echa de menos.

Me voy a dedicar a lo que me tengo que dedicar, seguramente seguiré siguiendo el foro, pero llega un punto que me sienta hasta mal. Me veo haciendo el imbécil, que como katarsis no está mal, pero el acto hace el hábito, el hábito el caracter. No estamos determinados (estructurados), pero somos estructurantes mediante nuestros actos.
homo divergenticus

Mensaje por MariaVi el Miér Feb 07 2018, 13:44

Vaya, me da la sensación que lo que no toleras no es que te ataquen a ti sino que machaquen a los demás.
Bueno, estaré por aquí y si vuelves (o mañana te levantas de mejor humor y decides seguir participando  Happy ) por lo menos por mi parte me alegraré. Smile

MariaVi

Cantidad de envíos : 135

Mensaje por Albedrio el Miér Feb 07 2018, 14:05

Bueno, amigo, que sepas que cuando entre yo al foro, fuiste el forero que me enganchó.

Hay que leer hilos antiguos de HD, en los que sólo ante el peligro, está discutiendo con una panda de tarugos, una y otra vez, siendo continuamente respondido con alusiones personales, insultos y desprecios.

Creo que tu único error, HD, es pensar que estabas discutiendo con personas con otras visiones, en lugar de con tarugos, que ni tienen formación, ni capacidad.

Y mira que a mí me cuesta seguir alguna de las cosas que comentas, pero cuando saco algo en limpio, es oro molido.

Y discutir hemos discutido de muchas cosas ¿te acuerdas de esa vez que nos pusimos a insultarnos y a hacer alusiones personales? Ya claro, es que no ha pasado.
Albedrio

Cantidad de envíos : 2771

Mensaje por Brisa el Miér Feb 07 2018, 15:45

@homo divergenticus que te voy a decir? en mi opinión participar en el foro de crr no te impide pasar por aquí, así que no me voy a despedir de ti Smile  

Al final es sencillo, dos foros de superdotación abiertos mejor que uno solo. whiteflag
Brisa

Cantidad de envíos : 695

Mensaje por Bender96 el Miér Feb 07 2018, 15:47

El otro no es un foro de superdotación jejej
Bender96

Cantidad de envíos : 161

Mensaje por Brisa el Miér Feb 07 2018, 15:59

@Bender96 escribió:El otro no es un foro de superdotación jejej

Entiendo tu descontento con el otro foro. Pero no entiendo tu comentario. Me marcho por hoy... tanta panchalla me esta dejando ciega.
Brisa

Mensaje por Bender96 el Miér Feb 07 2018, 16:06

No tengo descontento con el otro foro. Solamente me da risa, eso es todo. No sirve para debatir de temas serios, pero si quieres debatir de temas serios de una manera tonta, entonces el otro foro es lo mejor.
Bender96

Cantidad de envíos : 161

Mensaje por NitsugaSlim el Miér Feb 07 2018, 16:08

En ese foro abunda el jejeismo, que le resta seriedad a todo tema
NitsugaSlim

Cantidad de envíos : 67

Mensaje por Brisa el Miér Feb 07 2018, 16:36

@Bender96 escribió:No tengo descontento con el otro foro. Solamente me da risa, eso es todo. No sirve para debatir de temas serios, pero si quieres debatir de temas serios de una manera tonta, entonces el otro foro es lo mejor.

Disculpame había sacado conclusiones erroneas. Respecto a que un foro es mejor o peor, a mi sinceramente me da igual... cada uno que haga lo que quiera siempre y cuando se respete a los demas. Yo estoy en este foro para divertirme aprendiendo y no para pasar un mal rato.
Brisa

Mensaje por Willy el Miér Feb 07 2018, 19:53

homo, ¿tu explicación es que desprecias a aquellos a los que aprecias? curioso...

Willy

Cantidad de envíos : 6278

Mensaje por eisoaleceia el Lun Feb 12 2018, 23:19

Shrug Creo que tengo pérdida de materia gris en la chota, porque no me entero de nada... Homo, ¿soy yo o esto no pasa de una simple pataleta...?

Erasmo hace siglos que fue baneado de este foro por multicuenta y otras cosas que... En fin: que siendo un forero genial durante mucho tiempo, como su inseparable Vereno, que hacían las mieles de los debates, terminó entrando en una especie de "niñopequeñismo" raro y no paraba de hacer y decir verdaderas paridas, a modo de trolleo, pero del malo. Así que sineto que te haya ofendido en ese período extraño.

Sinceramente, no sé por qué esta queja... Cuando asumimos la moderación otras personas, defendimos a Erasmo de las críticas que no eran justas, como las que se referían a que pudiera ser SD profundo. En general, lo común aquí no es que nos conozcamos en persona y menos de forma íntima. El hecho de que hubiera usuarixs que se manifestaran así reveló un importante prejuicio, muy similar al que sufrimos muchxs SD por parte de la mayoría de la sociedad. Se trata de algo con lo que creo que debemos tener cuidado para no traicionarnos como colectivo. En este mundo hay de todo y pararnos en si Fulanito dijo que es "profundo" (por lo que presuponemos, ya directamente, que miente) o en si manifiesta "orgullo profundo" (a lo cual añadimos soberbia) no resulta otra cosa que una gran pérdida de tiempo, cuando niñxs de corta edad están sufriendo las consecuencias de la misma inatención que nos perjudicó a nosotrxs en su día.

Por otro lado, mencionas a otrxs forerxs... El problema de los ataques verbales creo que viene de lejos, ya. De hecho, se ha marchado mucha gente que hacía buena labor en este foro: madres, interesadxs, psicólogxs especializadxs y también SD verdaderamente profundos que no tenían "orgullo profundo-soberbia", porque fueron de lo más discreto y educado. Es algo a corregir, sin duda, pero el staff está para algo y, por suerte, que yo sepa, no has tenido que banear a alguien que fuera verbalmente agresivx y cuyxs amigxs te fueran "a la chepa", incluso cuando las agresiones han caído en el insulto, porque nunca llueve a gusto de todxs.

Por lo demás... El rencor no es bueno. A veces la gente nos decepciona, pero el rencor sólo te fastidia a ti. Wink

Yo respeto tu profesión y tu punto de vista, como mucha gente en este foro. Creo que has hecho unas aportaciones fantásticas. Además, llevo un cartelito junto a mi avatar que dice que no puedo permitir que haya faltas de respeto o que alguien se salte las normas comunes. Mi intención es que, aunque haya roces y conflictos de vez en cuando que escapan a nuestro control, nos sintamos lo más a gusto posible. Punto y pelota. Smile

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1560

Mensaje por Piére Sâtre el Lun Feb 12 2018, 23:44

Eisoaleceia me alegra escucharte. De lo poco que ahora puedo estar atento a los comentarios que se han ido colgando también he notado ese cierto rebote o pataleta por alguno de los usuarios y, tal vez no sea yo el más indicado (por mi leve aportación en los temas) en poner de manifiesto algo así pero, ya me estaba oliendo también a que se iba de las manos y no sonaba a puro juego.

O tal vez sí estuviese siendo juego para unos y para otros no; y aquí lo dejo por que ahora no me ha sido posible estar atento a todos los comentarios aún así me alegra se que haya abierto camino y saber si es del mismo agrado para todos (o no), pero me gusta sabernos todos iguales y creer que por un título se está por encima ya que sabemos que las 'teorias' se van renovando cada cierto tiempo y en debates como los que se hacen pueden ser los que impulsen esa renovación.

Una aportación más. Me alegro además de cada persona que participa y ver que entra aire nuevo en el foro además con inquitudes'

Enviado desde Topic'it
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 267

Mensaje por homo divergenticus el Mar Feb 13 2018, 09:49

@eisoaleceia escribió:Shrug Creo que tengo pérdida de materia gris en la chota, porque no me entero de nada... Homo, ¿soy yo o esto no pasa de una simple pataleta...?

Erasmo hace siglos que fue baneado de este foro por multicuenta y otras cosas que... En fin: que siendo un forero genial durante mucho tiempo, como su inseparable Vereno, que hacían las mieles de los debates, terminó entrando en una especie de "niñopequeñismo" raro y no paraba de hacer y decir verdaderas paridas, a modo de trolleo, pero del malo. Así que sineto que te haya ofendido en ese período extraño.

Sinceramente, no sé por qué esta queja... Cuando asumimos la moderación otras personas, defendimos a Erasmo de las críticas que no eran justas, como las que se referían a que pudiera ser SD profundo. En general, lo común aquí no es que nos conozcamos en persona y menos de forma íntima. El hecho de que hubiera usuarixs que se manifestaran así reveló un importante prejuicio, muy similar al que sufrimos muchxs SD por parte de la mayoría de la sociedad. Se trata de algo con lo que creo que debemos tener cuidado para no traicionarnos como colectivo. En este mundo hay de todo y pararnos en si Fulanito dijo que es "profundo" (por lo que presuponemos, ya directamente, que miente) o en si manifiesta "orgullo profundo" (a lo cual añadimos soberbia) no resulta otra cosa que una gran pérdida de tiempo, cuando niñxs de corta edad están sufriendo las consecuencias de la misma inatención que nos perjudicó a nosotrxs en su día.

Por otro lado, mencionas a otrxs forerxs... El problema de los ataques verbales creo que viene de lejos, ya. De hecho, se ha marchado mucha gente que hacía buena labor en este foro: madres, interesadxs, psicólogxs especializadxs y también SD verdaderamente profundos que no tenían "orgullo profundo-soberbia", porque fueron de lo más discreto y educado. Es algo a corregir, sin duda, pero el staff está para algo y, por suerte, que yo sepa, no has tenido que banear a alguien que fuera verbalmente agresivx y cuyxs amigxs te fueran "a la chepa", incluso cuando las agresiones han caído en el insulto, porque nunca llueve a gusto de todxs.

Por lo demás... El rencor no es bueno. A veces la gente nos decepciona, pero el rencor sólo te fastidia a ti. Wink

Yo respeto tu profesión y tu punto de vista, como mucha gente en este foro. Creo que has hecho unas aportaciones fantásticas. Además, llevo un cartelito junto a mi avatar que dice que no puedo permitir que haya faltas de respeto o que alguien se salte las normas comunes. Mi intención es que, aunque haya roces y conflictos de vez en cuando que escapan a nuestro control, nos sintamos lo más a gusto posible. Punto y pelota. Smile

Tu respuesta llega una semana tarde y confundiendo al personal, supongo las intenciones son buenas, pero falta habilidad.

Erasmo comenzó en el foro como coach de superdotados, si, hace unos ocho años. Luego dijo que también era superdotado, y pasado el tiempo, cuando ya decía solo memeses, fué cuando se le ocurrió lo de profundo. Lo leería en algún artículo y el hombre se emocionó. Eso es lo que tu has defendido, a un tarado que se dedicaba a perseguir y acosar a foreros, incluso fuera del foro...Aún lo sigue haciendo, acosando y estafando a "superdotados".

No hables de rencor, desde la ignorancia, no es rencor cuando te acosan y te defiendes, ya has sido participe activa y pasiva de los desmanes de erasmo, te puedes disculpar y decidir que de ahora en adelante te vas a molestar en informarte y ser equitativa, pero tonterías las justas. Por ahora como moderadora eres complice de dar chance a un acosador y un estafador.

¿Lo entiendes ahora?

Ah, un apunte. No se que estudias ni a que te dedicas. Pero verbalmente no hay agresividad, hay violencia. La agresividad es un instinto que compartimos con los animales, independiente del simbolismo. Por internet no se agrede, se violenta. La agresividad, si que siempre, siempre, es biológica...no como la superdotación, que es cultural. Por eso la segregación en base a la determinación de la inteligencia es violencia y no agresividad. La peor de las violencias y la peor de las faltas de respeto a las personas.

La violencia y el conflicto no siempre son negativos. Es un fundamento de la sociología y la resolución de los conflictos mismos.¿Sabes porqué?
homo divergenticus

Mensaje por Jorge M. L. el Mar Feb 13 2018, 13:23

Sinceramente, leyendo hilos sueltos del otro foro, veo de todo menos discusiones cuerdas. El uso de figuras inventadas en el cuarto de baño y analogías dignas de psicóticos es muy frecuente allí. Por no hablar de que tiene aún menos actividad que esta página. Y ojo, no digo que la actividad que tiene sea inútil. Para aprender a usar una literatura más surrealista viene bien.

Pero si es lo que quieres HD, adelante. Lo que no me encaja es la necesidad de crear un hilo para expresarlo. Lo veré cómo una exposición más de antropología, que siempre es interesante.

A todo esto, veo que creáis entramados de influencias que no existen en el foro. Izurde no se quejó (al menos ante mí) lo más mínimo cuando baneé a Erasmo. Seguramente lo que defendía ella es la superdotación profunda, que varios ponían en entredicho (no entraré a discutir ahora), por ello "apoyaba" a Erasmo.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1019

Mensaje por eisoaleceia el Mar Feb 13 2018, 16:13

...Homo, por mí puedes decir y hacer lo que quieras mientras no pases ciertos límites. Por un oído me entra y por otro me sale. Lo que he escrito se entiende perfectamente, así que, mientras note por tu parte esa actitud, mi atención para contigo es, literalmente, 0. whistlin

Para poner el dedo acusador en que soy "partícipe de (no sé qué) violencia", tú la ejerces bastante ("te puedes disculpar y decidir que de ahora en adelante te vas a molestar en informarte y ser equitativa, pero tonterías las justas."). No sé si será también cosa de la Sociología, pero en Psicología eso se llama "sesgo" o, en materia de sentido común, "piensa el ladrón que todos son de su condición". Pues lo siento, ni es el caso ni me interesa lo más mínimo discutir contigo al respecto. Respeto lo que dices y punto.

Con tu permiso, Jorge, y el del foro, este hilo (absurdo) se cierra ya.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1560

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado