Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El lobo

Ir abajo

El lobo Empty El lobo

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér 17 Ene 2018 - 1:33

Homo homini lupus es mi firma desde hace un tiempo.

Claro que esta afirmación se encuentra vacía si la entendemos como "Las personas son un lobo para mí", en vez de como: “Yo también soy un lobo para los demás, como todo el mundo”.

Creo que es una tendencia natural el autoexcluirse cuando se habla de la maldad de la especie humana.

Y aquí está la idea que me ronda la cabeza: si negamos nuestro lobo, si lo ignoramos y no queremos verlo... nos sentiremos como ovejas, pero seguiremos siendo un lobo con piel de cordero.

Creo que esta teoría del lobo es útil para entender el mundo, pero también en el día a día, para saber cuando hay que dejarle libre y cuando hay que amarrarle; y hacer esto a voluntad, no dejándose llevar por dinámicas e inercias irracionales (o inconscientes, en el sentido de automáticas). Quizás más que cuando, con quién.

Por ejemplo, uno se puede permitir no empatizar con personas que se están aprovechando de nosotros: los vendedores telefónicos, los que están reclamaciones o en atención al cliente de diferentes servicios... personas que muy habitualmente usan el chantaje emocional para desarmar una reclamación justa. Se apelan a emociones como la vergüenza y la honradez. También se usan técnicas como el disco rallado (que consiste en repetir una y otra vez lo mismo, digas lo que digas, hasta que desistes), falta de competencia (no tiene suficiente autoridad), problemas técnicos... ect. Bueno estrategias hay muchas y básicamente consisten en hacerte poco interesante reclamar.

En esos casos, con reconocer cuando te piden tu empatía, con negarla sirve: a "Es que no es culpa  mía" se puede responder, "Perdone, pero me da igual de quien sea la culpa, de lo que estoy seguro es que mía no es".

Pero es que esto tiene otra cara: si eres conocedor del "lobo interior", lo puedes dejar dormir fuera de casa. Es decir, no cometes las estupidez de ser amable con el dependiente que te saca de quicio y después descargar esa ira dentro de casa con alguien a quien quieres y que no tiene culpa de nada.

En definitiva, hace falta discriminar (en el sentido de diferenciar) donde están tus afectos y donde no, quien es tu amigo y quien no... para no tratar a todos igual... es decir: según las fases de la Luna (por ejemplo) y no según tu propio interés (entendiendo que a uno le interesa una buena convivencia con su entorno cercano).

¿Es esto que digo una locura?

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7594
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Bender96 el Miér 17 Ene 2018 - 2:54

No lo es Albedrío. Me encanta este hilo y me encantan los lobos por igual. Up bounce
Bender96
Bender96

Puntos : 1606
Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 23
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por homo divergenticus el Miér 17 Ene 2018 - 13:48

Compartimos con el lobo,y/ o la loba, la agresividad, no la maldad. Los animales no tienen maldad.
Los animales como los lobos, las ratas, los cuervos y los humanos están constituidos con el impulso de la agresividad, entendida como instinto de supervivencia, no como una cualidad negativa, se trata de un rasgo biológico opuesto a la pasividad, ante algún peligro conocido o desconocido.

Diferente es la violencia, la cual es una respuesta aprendida, que observamos en nuestros entornos sociales y culturales y recreamos. Es una opción, elegimos ejercerla o no y tiene un carácter intencional destructivo. Solo la practicamos los humanos, tanto por acción como por omisión y se ejerce hacia personas, animales y/u objetos.

La violencia la podemos ejercer de diferentes maneras:

- Verbal:amenazar, chantajear, humillar...

- No verbal:actitudes corporales de agresión, como desprecio, indiferencia, gestos insultantes...

- Emocional/psicológica: se intenta que la victima dude de sus actos y capacidades, dominar, manipularla...

- Física: acto no accidental que provoca daño en una persona, como empujar, morder, quemar...

- Sexual: puede ser acoso, abuso y/o violación.

La buena noticia es que es aprendida, al igual que las leyes, convenciones, las normas y protocolos, que son medios de control de la agresividad y la violencia. La cual por otro lado en los estados modernos, se pretende que ésta, la violencia, sea monopolio del estado y sus representantes que no representados, la mala noticia es que si estos representantes son agresivos y violentos, ya tenemos el contexto.

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7569
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Bender96 el Miér 17 Ene 2018 - 18:00

La canción y la película, ambas significaron mucho para mí. Logan muriendo por una copia de él mismo, eso fue muy significativo. Más allá de eso, aunque murió, resistió hasta el final y finalmente pudo tener el descanso que tanto deseaba viendo a la última persona que apreció y por la que lucho. Sin hablar de la relación padre (Charles) e hijo (Logan) que es muy significativa. En cuanto a los niños, simplemente querían sobrevivir, ese es el instinto más puro que puede tener el ser humano. Sin embargo, alguien como Logan que ha vivido tanto y pasado por tantas cosas, un descanso era lo que merecía. Claro, también pudo ser cuidar de su hija y verla crecer, pero las cosas no pasaron de esa forma...

Una muy buena película y una excelente canción de Johnny Cash que me trae muchos recuerdos.
Bender96
Bender96

Puntos : 1606
Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 23
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Bender96 el Miér 17 Ene 2018 - 18:16

Tenía que compartirla. Aunque tampoco es que sea un gran fan de Disturbed.

Bender96
Bender96

Puntos : 1606
Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 23
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér 17 Ene 2018 - 19:03

Supongo que la frase clásica hace una metáfora del lobo como animal depredador y dañino... símbolo de la falta de clemencia de la naturaleza. Símbolo de la lucha del hombre contra la naturaleza. Enemigo y rival al que no se le comprende.

Y, aunque efectivamente a los animales no se les puede calificar moralmente, en este caso, el símbolo sí que habla de la maldad (hemos hablado en varios hilos de ella, entendámosla con su significado más popular).

Aunque se hable de un monopolio de la violencia por parte del estado, es evidente que esto es imposible. Quizás el estado disponga de los medios para "ganar" frente a cualquier enfrentamiento, pero no hace falta enfrentarse al estado para ejercer violencia.

Aquí permitidme que haga un salto y vaya del estado al sistema social y las normas sociales.

La exposición que haces sobre la violencia sólo refleja aquella que se establece socialmente como inaceptable por la sociedad... pero esa no es la única violencia que existe.

Hay una violencia, llamémosla de baja intensidad, que está socialmente aceptada: aún, y por suerte, se admite la justa indignación (aunque no siempre), la violencia ejercida dialécticamente (no es necesario insultar para ejercerla) y, por supuesto, la violencia a la que yo me refiero: cuando se elige con quién ser amable y con quién no. Cuando se elige con quien ser indulgente y con quien ser intransigente.  

Claro que una forma de violencia no aceptada ante la sociedad consiste en ignorar los sentimientos de la otra persona... siempre y cuando esa persona sea alguien emocionalmente relevante para nosotros. Creo que esa es la idea que tenía en mente cuando cree el hilo, tener en cuenta el condicional.  

Sin embargo, de lo que yo hablo es de dejar de tener en cuenta los sentimientos de aquellos que ejercen esa violencia de baja intensidad con nosotros, cuando no son nadie (afectivamente hablando), con aquellos con los que no tenemos ninguna alianza ni trato explícito o implícito, más allá de uno instrumental y regido por las normas sociales aplicables a todo el mundo.  

Hablo de aquellos lugares en los que nos tutean, nos tratan con familiaridad... pero somos un mero instrumento alimenticio. Cuando enfrente tienes un “lobo con piel de cordero”, es interesante que por lo menos “le vea las orejas”  al lobo propio.  

Hay quien vive en la incompetencia o en el gorroneo porque nadie le reclama nada, nadie hace valer sus derechos: “No, no reclames, no te quejes, no te enfades, que me da pena, a ver si va a tener problemas”.

La cuestión es que en la metáfora del lobo, este cuida a su jauría. Este es el sentido que tiene “sacar el lobo” a pasear.

En este mundo moderno, contra los abusones y los incompetentes, no hay mejor lobo que un abogado.

La cuestión es que el que te pisotea a ti hoy, mañana pisotea a otro, el que quiere engañarte y confundirte a ti hoy, es el que mañana engañará y confundirá al otro… etc.  

Esto al lobo de la metáfora no debería importarle mucho, pero se agradece cuando alguien ha pisado antes el camino.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7594
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por homo divergenticus el Miér 17 Ene 2018 - 20:16

Albedrio,

Comento los modos y maneras, luego están los tipos, efectivamente:violencia expresiva, violencia instrumental y violencia estructural.

Lo que comentas es en caso de conflicto sacar al lobo, en el sentido de sacar la mala leche, el instinto de supervivencia. Poner al mismo nivel un peligro vital, que un conflicto por mala educación o dejadez. Sería responder con una conducta violenta, poniendo como otra opción la conducta pasiva. Hya una tercera vía que es la de la asertividad.

Si, si, ya se que esto es teoría, que en la práctica la asertividad cuesta mucho ejercerla, pero se trata de proteger tus derechos y respetar los demás. Lograr tus objetivos sin ofender a otros, permitiendo que las otras personas sepan que la comprendes y como se siente.
 Sentirte bien contigo mismo, eligiendo por ti mismo con las conductas adecuadas en el momento correcto.

Estoy realizando talleres en institutos para la prevención de conductas violentas y violencia de género, me viene bien este tema. Wink y con Izurde por aquí, el foro me sirve de entrenamiento de control. Laughing

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7569
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér 17 Ene 2018 - 21:30

En cierto modo estoy hablando de la asertividad y criticando la conducta pasiva... aunque no defiendo tampoco la agresividad.

De hecho pienso que la agresividad surge de la falta de herramientas que obligan a la persona aguantar pasivamente diferentes tipos de invasiones de los propios derechos... hasta que a veces se explota.

Creo que según lo he expuesto, se puede entender que hablo de ser agresivo... pero es que si quieres ser asertivo para defender tus derechos, opiniones... ect muchas veces a la otra persona no le va a gustar.

Y es que la asertividad no se usa en situaciones agradables, sino problemáticas y conflictivas.

Más que de mala leche, hablo de “cabronidad”: ¿Por qué el miedo a que el otro piense que soy un cabrón? Si el conflicto es con alguien cercano se entiende, pero ¿con el señor de la tienda o del teléfono?

Por cierto, que cuanto más tranquilo se está tengo la impresión de que la percepción de la propia cabronidad aumenta. Por supuesto, que hay que encontrar el grado de cabronidad justa para cada situación.

Si vas al restaurante, te sirven bien la comida, te atienden bien, te cobran bien y se despiden amablemente... ¿qué habilidades sociales necesitas? pues más bien pocas.

Si en el restaurante tardan en servirte o te atienden mal o te cobran mal... entonces es cuando hay que tener algún recurso extra para hacer frente a esa situación de conflicto. Te callas por no molestar o por evitar el conflicto;  te quejas amablemente y dependiendo de la respuesta vas siendo menos amable;  o te lías a insultos o tortas con los del restaurante.

Lo que digo es que no hay porqué ser amable si te están tomando el pelo.  

Por cierto, no hay que tener miedo de pedir la hoja de reclamaciones... que sí que les jode: de hecho, te pueden dar fotocopias o cosas por el estilo... no, no, papel timbrado y numerado, como el de pagar ciertas cosas al estado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Cuántas habéis visto de estas?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Supongo que tampoco veréis muchas, porque cuando la pides suelen solucionarte las cosas... ¿enigmas sin resolver?

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7594
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Bender96 el Miér 17 Ene 2018 - 23:10

Albedrío? escribió:Más que de mala leche, hablo de “cabronidad”: ¿Por qué el miedo a que el otro piense que soy un cabrón? Si el conflicto es con alguien cercano se entiende, pero ¿con el señor de la tienda o del teléfono?
                                                                                                                                 

Me gustan las cosas sin muchos rodeos, simples. Como tal, sólo puedo hablar desde mi propia experiencia, la experiencia de alguien autoproclamado racional... whistlin Bueno, el punto es que siendo así lo que más me molesta es el comportamiento irracional. En parte, es bueno porque puedo comportarme de la forma correcta en situaciones incorrectas, pero en esos momentos me pongo muy sensible, por lo que a veces sólo basta con que alguien me toque como para imaginarme un montón de maneras de matarlo. Sin embargo, no lo hago, porque no sería racional matar a alguien porque te toco, ¿o si? hmm
Bender96
Bender96

Puntos : 1606
Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 23
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb 20 Ene 2018 - 22:42

Un poco del señor Manada de Lobos...

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7594
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Bender96 el Sáb 20 Ene 2018 - 23:32

¡Que maravilla!
Bender96
Bender96

Puntos : 1606
Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 23
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

El lobo Empty Re: El lobo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.