Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53


La Manada, parte 10. Periodismo y opinión pública vs profesionalidad judicial

Ir abajo

La Manada, parte 10. Periodismo y opinión pública vs profesionalidad judicial

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Ene 06 2018, 14:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cientos o miles de personas tratan ese artículo como venido del infierno.

Nos puede parecer mal una noticia, podemos no estar de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con esa publicación. 

Pero a qué se debe esa autocensura que nos estamos haciendo. Dejemos a esta persona escribir lo que quiera, luego ya por la calle, en privado o mediante un debate sano, le pediremos justificaciones si nos apetece.

Entre los comentarios de ese artículo, varios usuarios pedían el enjuiciamiento del periodista y los medios que publicaron su noticia ¿Enjuiciar? ¿Enjuiciar por dar una opinión? Es absurdo ¿No se dan cuenta de que lo que los medios quieren es condenar toda opinión no políticamente correcta para hacer más periodismo sencillo y basura? Es más fácil decir "esto está mal" que "abramos una mesa redonda con gente que sepa (antropólogos, criminólogos, psicólogos...) de este campo y veamos que variedad de opinión hay".

Porque claro, nadie con dos dedos de frente y una educación decente se dejaría embaucar por las palabras de un artículo de opinión ofrecidas por una sola persona ¿no?

Ese es el problema. Siempre es la educación. Siempre hay gente que se cree todo lo que lee o ve. 

¿Por qué no podemos admitir que alguien ponga en duda algo? Estamos matando la curiosidad humana, el afán por preguntarse y cuestionarse todo. Nos estamos convirtiendo en robots que actúan conforme a unas premisas sociales preestablecidas sin razonar por qué eso es correcto o aquello incorrecto. 

De esta forma, cuando lleguen nuevos problemas sociales, tardaremos, como sociedad, otras cinco décadas en darnos cuenta de que una situación es dañina, y lo haremos cuando los medios o los personajes famosos de turno nos digan, "eso está mal".

Protejamos nuestra libertad de expresión y defendamos nuestro propio criterio. Bloquear opiniones de esa forma es tirar piedras contra la libertad.

¿Por qué no tratamos de argumentar en vez de bloquear las conversaciones?

No estamos banalizando nada. Al contrario, le estamos dando la atención que merece. Estamos analizando la situación, pensando en qué salió mal y por qué.

Esta persona dice que viendo dicho vídeo, se cuestiona si la chica está disfrutando o sufriendo. Dice que es posible que disfrutara y que se sintiera violada después, ya que sus supuestos prejuicios sexuales la reprimen.

No veo el problema en exponer esta duda. Cada uno de nosotros deberíamos opinar sobre si es posible sentirse violada/o post-coito, aún consintiendo la relación, o por lo contrario no lo es.

Yo entendería que una mujer u hombre se sintiera violada/o después de tener sexo permitido. Es normal si esa actividad sexual fue especialmente "sucia", ya que la conciencia le podría perturbar: "qué he hecho" podría pensar, "qué asco", podría decir una vez tenido sexo.

Esto es más normal aún si el acto sexual ocurre en estado de embriaguez, donde la supuesta víctima no sería totalmente consciente de lo que está haciendo.

La cuestión es que un psicólogo debería apoyar y estudiar el estado afectivo de la supuesta víctima, para conocer si está afectada y apoyarla en lo que pueda, ya que la violación es un acto horrible.

Según ese peritaje, aparte de ayudar a la persona, podría establecerse si existe o no violación, porque la violación existe si la persona se siente violada, punto final. No depende de si hay pruebas o no. El problema es señalar culpables, y para ello es fundamental saber cuándo empezó la persona a sentirse agredida: ¿antes, durante o después del acto? Si la respuesta es antes o durante y la persona lo hizo notar, la acusación de violación es inevitable. Pero claro ¿cómo resolvemos esa duda?

Es que es importantísimo plantearse estas cosas para comprender mejor este tipo de casos y darles una justicia eficiente. Callarnos porque estamos "banalizando" la violación no sirve de nada. Esto no es una caza de brujas, es un tema muy serio y que no controlamos muy bien. Los casos de violaciones se nos van de las manos y no sabemos hacer justicia como se debería, de forma rápida y equilibrada.

El juicio no se va a sabotear con la prensa, los culpables no dejarán de serlo (o no) mágicamente por la opinión pública. Menos mal, porque esto no es un Got Talent, es un proceso judicial serio, donde se requieren pruebas irrefutables.

Dejemos actuar a los profesionales y guardemos las condenas fiscalmente infundadas.

Pasara lo que pasara ese día, lo más seguro es que los supuestos culpables paguen por lo que hicieron si lo consecuente se verifica. 

Hablo en general de cualquier caso de estas características, no del caso "Manada".

Dicho esto. Mi conclusión es que el artículo que está ahí expuesto es de calidad más que cuestionable, porque se ve a leguas que su publicador (por lo que se lee en el titular) va a captar atención y polémica barata, no porque el fondo de su opinión sea banal. Es una publicación basura, como tantas otras, ya que la prensa está en decadencia generalizada, con gangrena incluida.
avatar
Jorge M. L.

Puntos : 2954
Cantidad de envíos : 1059
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 22
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: La Manada, parte 10. Periodismo y opinión pública vs profesionalidad judicial

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Ene 06 2018, 21:40

Desde mi punto de vista la autocensura es algo muy mal visto, pero que evitaría llenar de información inútil los medios de comunicación. Creo que en Argentina se llama a eso hablar al pedo.

Y no es que esa opinión o la contraria sea mejor, es que ya se está juzgando por, lo que se supone, un sistema preparado para hacerlo. Se puede dudar de la eficacia de la justicia, pero de lo que yo no dudo es de que todos los que opinan de juicios en curso no tienen la suficiente información como para hacerlo.

Aquí se habla de censura por que el señor pone en duda lo que nadie pone en duda... pero que más da, para saber si unos señores son culpables de algo están los juicios, no los medios de comunicación.

Claro que como dice el aforismo: "Si en España cada cual hablara de lo que sabe, habría un gran silencio".

Lo que se ha hecho con el caso de Diana Quer... pues no pasa nada, las tonterías y barbaridades que se han dicho por la audiencia. ¿Alguien pide disculpas?

Nadie sabe nada, pero parece que se prefieren cuentos de miedo para dormir que asumir la realidad de nuestra propia ignorancia.
avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: La Manada, parte 10. Periodismo y opinión pública vs profesionalidad judicial

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Ene 07 2018, 13:26

Lo de cuentos de miedo para no dormir es tan explícito como escuchar la música que ponen los medios de comunicación para cubrir un reportaje de esta índole. Es patético.
avatar
Jorge M. L.

Puntos : 2954
Cantidad de envíos : 1059
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 22
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: La Manada, parte 10. Periodismo y opinión pública vs profesionalidad judicial

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 09 2018, 20:58

¿No iba a salir la sentencia para enero del 2018?
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8414
Cantidad de envíos : 4831
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La Manada, parte 10. Periodismo y opinión pública vs profesionalidad judicial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.