Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El más bello de los ruidos
por Bender96 Ayer a las 23:26

» El postmodernismo ha llegado
por Albedrío? Ayer a las 23:21

» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 23:04

» Sobre-excitabilidades
por Albedrío? Ayer a las 22:31

» Los atributos de dios.
por Willy Lun Ene 22 2018, 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Lun Ene 22 2018, 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18

La inteligencia está sobrevalorada.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La inteligencia está sobrevalorada.

Mensaje por Albedrío? el Lun Ene 01 2018, 22:33

Parece que la inteligencia (la alta, ¿hay de otra?) es una cualidad imprescindible para la autoestima.

Así, gran parte de los insultos que tenemos en este idioma se basan en decir del otro que carece de la misma.

Pero, ¿por qué? ¿Acaso alguien es responsable de la inteligencia que tiene?

Por otro lado, parece casi una exigencia decir de los hijos “mira que listo es” y pensar de ellos y de uno mismo que se es lo más inteligente del mundo.

El cuñadismo del que hablamos en otro hilo se basa en la necesidad de demostrar la propia inteligencia, en hablar desde un plano superior y en otro nivel con los demás, pobres mortales, que no tienen ni idea de nada, desde cuál es el mejor teléfono móvil a la solución a los grandes problemas de la humanidad. Por supuesto, discutir cualquiera de estas cuestiones es menospreciar la inteligencia del interlocutor.

La otra cara de la moneda, paradójicamente, es que está mal visto negarle la inteligencia a alguien.

La gente se esfuerza por demostrar su inteligencia, para lo que se usan las más variadas estrategias: hablar con seguridad de cosas que no se saben, menospreciar a los demás, imponer la propia opinión, poner a otros en compromisos o crear situaciones auto explicativas que confirman sí o sí el planteamiento inicial, evitar asumir cualquier crítica, interesarse cada poco por temas minoritarios y de los que sabe que su círculo social no tiene ni idea para así poder tirarse el pegote… cualquier cosa con tal de que se note la propia inteligencia. Cuanta energía mal gastada.

Según mi punto de vista la inteligencia se muestra, es decir, si te interesa un tema, te interesa desde hace tiempo o te va a interesar durante mucho tiempo, no sólo hasta que deje de deslumbrar a tu círculo social.

La premisa en la que me baso para comentar que la inteligencia está sobrevalorada es precisamente eso: se confunde ser inteligente con parecer inteligente. Estamos en una sociedad educada para evitar decir “no sé”, a pesar de que las circunstancias personales puedan, por lógica, llevarnos a pensar que deberíamos ser humildes respecto a ciertos temas… no lo hacemos.

Por cierto, el otro día le pregunte a mi tío que es banquero, donde era mejor invertir unos ahorros y me dijo… “No sé”. Claro que en la mesa había más gente que escuchó la pregunta y ellos sí “sabían”.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2604

Re: La inteligencia está sobrevalorada.

Mensaje por xero-q el Lun Ene 01 2018, 23:25

Te cuento que este es uno de los temas que más me preocupan, me alegra que lo traigas a colación. Es curioso ver cómo cuando una persona está enojada es cuando más busca tener la razón en todo lo que dice o hace, queriendo imponerse a la fuerza, casi como si tener razón le diera un empujón a su autoestima temporal y por tanto a su estado de ánimo. He pasado por situaciones en las que le doy una respuesta a alguien que le hace darse cuenta inmediata de que estaba equivocad@ y reacciona casi que con una violencia verbal tipo acto reflejo, sobre todo si el incidente ocurre en público.

Lo de querer demostrar su propia inteligencia lo he observado tantas veces que ya casi me asfixia, y suelo asociarlo con una propia inseguridad o, a veces, con un entorno muy competitivo. He presenciado todas las estrategias que mencionas, y la verdad es que casi que me dan pena, porque quien las usa generalmente lo que demuestra es una inconformidad con su propia capacidad.

xero-q

Cantidad de envíos : 670

Mensaje por José Luis el Mar Ene 02 2018, 09:16

Ya lo he dicho alguna vez: La inteligencia se ancla en nuestra identidad como especie, así que se le da el valor de todo lo propio.
José Luis

Cantidad de envíos : 7304

Mensaje por Albedrío? el Mar Ene 02 2018, 14:46

Interesante... pero supongo que la alta inteligencia no cumple el criterio de identidad de especie. Pero claro, es una cuestión comparativa, y en la comparación nadie se permite perder, ni contra animales y cosas ni contra otras personas.

Sería interesante un estudio de actitudes al respecto, pero así, en la impresión que me da a mí de los entornos en los que habito, parece que todo el mundo se piensa el más listo del lugar.
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Miér Ene 03 2018, 09:10

Lo cumple, en un sentido de 'especie' simbólico. Ocurre cuando alguien se siente, se sabe o se cree 'especial'. Y, llegado a un extremo, una suerte de "especie" diferente. Más molona, claro.

José Luis

Cantidad de envíos : 7304

Mensaje por Albedrío? el Miér Ene 03 2018, 20:33

Je, je... el homo sapiens sapientísimo.
Albedrío?

Mensaje por xero-q el Miér Ene 03 2018, 21:08

Mira, creo que también ocurre algo. No es fácil darse cuenta de cuán inteligentes son los demás. Digamos, en mi trabajo, conozco par de chicos de mi misma especialidad que yo considero que son superdotados, pero es que con ellos he intercambiado mucho, al menos uno de los dos me parece a mí que es más list@ que yo de manera algo significativa, sobre todo teniendo en cuenta que es 5 años más joven. Aquí en este foro he conocido usuarios que considero que, igualmente, están por encima de mí, pero pasa lo mismo, en el foro se intercambia mucho y por tanto es un escenario adecuado para hacer una evaluación informal de las capacidades y/o habilidades de los demás.

Tengo amigos que daban por sentado que era superdotado mucho antes de saberlo, pero resulta que son amigos que fueron mis colegas de estudio, siendo también la escuela y el compartir clases un buen escenario para poder compararte con otros.

No ocurre así en la vida cotidiana.

De cualquier modo, creo que siempre reconocerá más fácilmente la inteligencia de otra persona alguien cuya inteligencia sea reconocida (ya una vez hablé de esto), y también está el hecho, claro está, de que entran a jugar las emociones, es más fácil reconocer la inteligencia de alguien que es de nuestro agrado.

Por supuesto, no podemos olvidar la humildad que ya mencionaste, no todos la tienen. Wink

xero-q

Cantidad de envíos : 670

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba