Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

El número áureo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

El número áureo - Página 7 Empty Re: El número áureo

Mensaje por Bender96 el Miér Ene 17 2018, 18:19

Entonces puedes prestarle atención a pocas personas. Una sola persona tiene muchas historias, muchos libros que merecen ser leídos por alguien más.
Bender96
Bender96

Cantidad de envíos : 164

Mensaje por José Luis el Jue Ene 18 2018, 12:59

Efectivamente. No se puede atender a todo ni a todos. Por eso es apasionante. Si dispusieras de toda la información no habría sorpresas
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Bender96 el Jue Ene 18 2018, 15:01

Bueno, puede ser algo más simple que todo eso. Por ejemplo, cuando sales a la calle y ves a un niño formando un berrinche, a mí personalmente me molestaría, pero más allá de eso puedes buscar la razón por la que ese niño forma un berrinche, puede ser algo serio o puede ser una tontería. En el caso de que sea una tontería (que sería lo más molesto), puedes dejarlo en paz y preguntarte a ti mismo "¿yo era así de llorón?" O puedes pensar en el futuro, "ojalá mi hijo/a no sea tan fastidioso". Algo así, incluso en las tonterías hay información.

Einstein dijo: "Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro."

Newton dijo: "Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente"

Yo digo: "La estupidez humana es infinita, el universo no" Y es esto lo que estoy tratando de probar.
Bender96
Bender96

Mensaje por Willy el Jue Ene 18 2018, 21:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Retomamos. Algunos principios del panpsiquismo (la cárcel óntica de nuestro observador) moderno:

PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN
- No somos espectadores de lo que “nos rodea”. Somos parte de ello.

PRINCIPIO DE LA REPRESENTACIÓN
- La mayoría de la gente cree que la realidad es lo que los sentidos proyectan ante nosotros. Y la ciencia ha apoyado esta visión durante cuatrocientos años: si no percibimos algo a través de los cinco sentidos, no es real.

PRINCIPIO DE LA IMPORTANCIA RELATIVA
- El Universo que nos rodea contiene: energía oscura (70 %), materia oscura exótica (26 %), materia común no luminosa (3,5 %) y materia ordinaria visible (0,5 %).
- Sólo somos conscientes de 2.000 bits de información, de los 400.000 millones que procesamos cada segundo. ¿Qué pretendemos saber?

PRINCIPIO DE LA EMERGENCIA DE LA FORMA
- Cuando la materia se analiza en profundidad, desaparece y se disuelve en energía.

No acabo de entender cómo enlaza esto con lo anterior... confused
¿El pampsiquismo no es la que afirma que toda materia tiene, de alguna manera, psique?

Willy

Cantidad de envíos : 6312

Mensaje por Willy el Jue Ene 18 2018, 22:04

Intentando encajar las piezas, reflexiono en voz alta:

Esa piedra y yo. ¿Yo soy consciente y ella no? Resulta un tanto ... como decirlo ... como lo de siempre: el ser humano es especial. Me cuesta creerlo.
Por otro lado, afirmar que esa piedra es consciente...suena un poco de locos. Salvo que concibamos la consciencia como algo gradual, en cuyo caso no es tan de locos, pero sigue siendo una afirmación que, por no falsable, es poco constructiva, poco o nada útil.

Observo que me estoy colocando en la postura de "yo" por un lado, y la piedra, por otro. Desde esa postura, surge esa problemática de quién es consciente y quién no.
Pero si trato de observarlo como un todo, la cosa cambia. "Yo" no estoy separado del entorno.
Existe algo que llamamos "separación" entre la piedra y yo. Pero en realidad todo es un continuo material. Están los átomos de la piedra, separados entre sí (hay más espacio que materia, realmente), están los átomos del aire que hay entre la piedra y yo, igualmente separados, y luego están mis átomos, también separados entre sí. ¿A qué llamamos "separación"? ¿En qué nos basamos para afirmar que algo está separado de otra cosa? Quizá en que, si yo me muevo, me alejo de la piedra, y eso me da sensación de separación. Pero en el mar, por ejemplo, hay corrientes que mueven el agua, y dos átomos que un día estaban cerca, otro día están separados kilómetros, y sin embargo no decimos que el mar se separa de sí mismo.
La diferencia, en este caso, radica en que la piedra tiene una complejidad, el aire otra, y yo otra mientras que en el mar la complejidad es mucho más homogénea (que no homogénea del todo, pues hay zonas con más densidad de determinadas estructuras moleculares que otras).

¿Esa es la definición de "separación"? ¿Algo está más o menos separado de otra cosa en función de si su complejidad es más o menos diferente? En todo caso, no existe la "separación total" en tanto en cuanto nada es "totalmente diferente" de nada.

Si ese es el escenario, no veo posible ubicar la consciencia en un lugar y negar su existencia en otro. Veo un continuo, que será más "denso" en unas zonas y menos en otras, es decir, que sólo puedo concebir la consciencia como un campo.

Por si no nos habíamos ido totalmente del hilo...

Willy

Mensaje por Bender96 el Jue Ene 18 2018, 22:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Esa es la definición de "separación"? ¿Algo está más o menos separado de otra cosa en función de si su complejidad es más o menos diferente? En todo caso, no existe la "separación total" en tanto en cuanto nada es "totalmente diferente" de nada.

Estamos sobre más o menos lo mismo, pero desde una mejor perspectiva. El ser humano no es especial, de hecho, pienso que es lo contrario... Lo único que nos separa de nuestro entorno es la subjetividad. No hay grandes misterios que resolver en este universo. ¿Buscar un planeta habitable porque este ya se está "quemando"? No estoy de acuerdo. No tiene ningún sentido buscar otro planeta, lo mejor que se puede hacer es buscar una puerta de escape aquí, en este planeta. La tecnología y la ciencia han avanzado para que eso sea posible, eso es a través de la consciencia. La quinta dimensión no existe, pero se puede crear...

Más allá de eso, desde otra perspectiva, el ser humano si es especial por la misma subjetividad. No voy a crear más polémica, es por la consciencia.
Bender96
Bender96

Mensaje por Bender96 el Jue Ene 18 2018, 23:15

Por cierto, tampoco estoy de acuerdo con eso de crear la quinta dimensión, pero bueno... Las personas son muy ambiciosas y en ese campo no me quiero meter, ya que considero que perdí cualquier ambición. A todas estás, sólo quiero proponer como hacerla si es que todavía tienen curiosidad. El método no es muy bonito y es ahí donde quiero contar mi historia. Por cierto, se puede hacer sin asesinar o torturar a alguien, por si acaso...

Pienso que está más cerca del concepto de "matar el ego".
Bender96
Bender96

Mensaje por José Luis el Vie Ene 19 2018, 09:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Retomamos. Algunos principios del panpsiquismo (la cárcel óntica de nuestro observador) moderno:

- La mayoría de la gente cree que la realidad es lo que los sentidos proyectan ante nosotros. Y la ciencia ha apoyado esta visión durante cuatrocientos años: si no percibimos algo a través de los cinco sentidos, no es real.

- El Universo que nos rodea contiene: energía oscura (70 %), materia oscura exótica (26 %), materia común no luminosa (3,5 %) y materia ordinaria visible (0,5 %).
- Sólo somos conscientes de 2.000 bits de información, de los 400.000 millones que procesamos cada segundo. ¿Qué pretendemos saber?

- Cuando la materia se analiza en profundidad, desaparece y se disuelve en energía.

¿El pampsiquismo no es la que afirma que toda materia tiene, de alguna manera, psique?

Es un giro hacia afuera, para no perder la pujanza.

Dentro de la visión de representación (yo <-> el mundo) coexisten varias visiones dentro de un continuo en el que sus extremos se corresponden a los absolutismos reduccionistas de "todo es mente" (subjetivismo, pampsiquismo) y "todo es materia" (objetivismo, materialismo).

Un intento de reconciliar esos extremos y superar la visión de representación es la visión enactiva: (yo en el mundo). Lo que está reflexionando HD más arriba.

Esos principios se formulan desde una visión pampsiquista que se ha actualizado en libros new-age como "¿Y tú qué sabes?"

Y claro que tienen un trasfondo real, pero las explicaciones y aplicaciones posteriores se tornan ciertamente peligrosas si se toman al pie de la letra. Paulo Coelho utiliza mucho el principio de PARTICIPACIÓN para generar frasecitas como:

“Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres”

No me digas que esto no tiene peligro jajaja

Y es una pena, porque con este tipo de cosas lo que se logra es que se tire al niño junto a la palangana de agua sucia.
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Vie Ene 19 2018, 21:50

Es un giro hacia afuera, para no perder la pujanza.

Dentro de la visión de representación (yo <-> el mundo) coexisten varias visiones dentro de un continuo en el que sus extremos se corresponden a los absolutismos reduccionistas de "todo es mente" (subjetivismo, pampsiquismo) y "todo es materia" (objetivismo, materialismo).

Un intento de reconciliar esos extremos y superar la visión de representación es la visión enactiva: (yo en el mundo). Lo que está reflexionando HD más arriba.

Esos principios se formulan desde una visión pampsiquista que se ha actualizado en libros new-age como "¿Y tú qué sabes?"

Y claro que tienen un trasfondo real, pero las explicaciones y aplicaciones posteriores se tornan ciertamente peligrosas si se toman al pie de la letra. Paulo Coelho utiliza mucho el principio de PARTICIPACIÓN para generar frasecitas como:

“Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres”

No me digas que esto no tiene peligro jajaja

Y es una pena, porque con este tipo de cosas lo que se logra es que se tire al niño junto a la palangana de agua sucia.

Desde que matamos a dios, estamos muy aburridos. Todo el día trabajando y de compras es lo que tiene. Así que estamos ávidos de mística, de misterio. Pero eso sí, algo que sea fácil de aplicar a nuestro día a día y nos reporte beneficios directos, claro. Si no materiales, por lo menos, emocionales, como la felicidad y esas cosas. Y a río revuelto ya se sabe. Lo mismo pasa con el famoso "el observador influye en la medición" de la física cuántica. Si no recuerdo mal, en el documental de "Y tú que sabes?" también se utilizaba ese principio para sugerir cosas, cuando menos, raras. De cualquier manera recuerdo el documental con cariño, era bastante motivador si sabías separar el grano de la paja. Y a Paulo Coehlo le remitiría al gran filósofo Mick Jagger*

¿Cuál es el trasfondo real de ese principio de representación? Bueno, primero, ¿cual es el enunciado de ese principio? Porque en tu anterior comentario lo dejas poco definido. Señalas al contexto, pero no a la cosa. Y lo he buscado en google, pero como tal no he encontrado nada. La muchedumbre demandamos utilidad para nuestro día a día JL. Hace falta alimentarnos con cosas sanas y fáciles de comer para que no caigamos en las manos de la comida basura.

*

Willy

Mensaje por José Luis el Lun Ene 22 2018, 10:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Cuál es el trasfondo real de ese principio de representación? Bueno, primero, ¿cual es el enunciado de ese principio? Porque en tu anterior comentario lo dejas poco definido. Señalas al contexto, pero no a la cosa. Y lo he buscado en google, pero como tal no he encontrado nada. La muchedumbre demandamos utilidad para nuestro día a día JL. Hace falta alimentarnos con cosas sanas y fáciles de comer para que no caigamos en las manos de la comida basura.

Por si tienes tiempo de calidad, te dejo un artículo corto sobre el cuestionamiento del principio de representación aplicado a la visión objetivista. Hay más, claro. Y verás muchas referencias a Maturana y alguna menos a Varela.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Un gran error de las ciencias sociales y humanas ha sido querer descubrir las leyes de la sociedad, así como se descubrían las leyes de la naturaleza, lo cual les dio a los científicos sociales una cierta confianza y optimismo que los hundieron en un profundo sueño epistémico y cayeron en un letargo científico, en el sentido de que no se ha avanzado mucho en la configuración de una epistemología y una metodología propias, sino que aún se continúan aplicando métodos experimentales y técnicas cuantitativas (propias de las ciencias físicas y naturales), que ignoran la ontología de los procesos sociales y humanos, cuya esencia y naturaleza es compleja, dinámica, sistémica, holística y configuracional, y por lo tanto, requieren de métodos propios de investigación, que den cuenta de la verdadera complejidad de sus objetos de estudio, por cuanto la discusión actual no debe centrarse sólo en el problema de la objetividad sino además de los métodos que se utilizan para alcanzar dicha objetividad en las distintas áreas científicas. "

“Subjetividad es una de las palabras que usamos para desvalorizar una afirmación sobre la base de la objetividad sin paréntesis. Un supuesto que no se basa en una correspondencia con la realidad externa es tildado de meramente subjetivo” (Maturana, 2002, 47)

"La postura esencial del realismo y el empirismo es que el conocimiento se da a través de los sentidos, es decir, que nada se produce en el intelecto que no haya sido precedido por percepciones y sensaciones. Y el positivismo considera que el sentido de una proposición es equivalente a su método de verificación"

"La nueva forma de comprender la relación sujeto-objeto en el marco de la fenomenología, rompió con la división clásica entre el sujeto y el objeto característica del positivismo y del racionalismo, en el que, en ocasiones, epistemológicamente, el sujeto es rechazado, como si fuera un disturbio o un estrepitoso ruido, precisamente porque es indefinible, inexpresable e indescriptible desde los puntos de vista objetivistas"

"Como se aprecia, toda pretensión de objetividad es necesariamente subjetiva. No existe la objetividad pura, sólo existe la objetividad mediada por la subjetividad. No existe objetividad pura en la ciencia.

En las ciencias humanas la objetividad puede obtenerse a través de las relaciones inter-subjetivas entre los sujetos implicados en las investigaciones, o sea a través de la  intersubjetividad, pero la objetividad pura en la ciencia no existe, incluso ni en las ciencias fácticas."

José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Lun Ene 22 2018, 11:29

Gracias por el link!!! Encontraré tiempo, seguro!

Willy

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 22 2018, 16:08

Una pregunta tonta ¿qué es eso del tiempo de calidad? Me suena a peli de serie b.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Willy el Lun Ene 22 2018, 20:09

Yo entiendo que tiempo de calidad = tiempo en el que puedes prestar plena atención a la tarea, ya sea para consumir o para producir algo Smile

Willy

Mensaje por Bender96 el Lun Ene 22 2018, 21:32

También, si te da la gana o no... Ya que puede que nunca estés apto para prestar plena atención a la tarea.
Bender96
Bender96

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 22 2018, 21:35

¿Eso no sería tiempo para estar concentrado? ¿Tiempo sin distracciones?¿Dedicación única? ¿Dedicación en exclusiva? ¿Un rato para leerlo detenidamente?

Es que mi tiempo siempre es igual... inexorable.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Bender96 el Lun Ene 22 2018, 23:24

El tiempo no existe, es una ilusión. Si quisieras concentrarte en algo sólo necesitarías tener paciencia.
Bender96
Bender96

Mensaje por José Luis el Mar Ene 23 2018, 10:34

Albedrío? escribió:¿Eso no sería tiempo para estar concentrado? ¿Tiempo sin distracciones?¿Dedicación única? ¿Dedicación en exclusiva? ¿Un rato para leerlo detenidamente?

Es que mi tiempo siempre es igual... inexorable.

Eso es. Tiempo cualitativamente mejor que otro donde el ruido y las distracciones son máximas.
José Luis
José Luis

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 23 2018, 11:02

Es que soy un poco triquismiquis con utilizar términos que me parecen más confusos que los de uso común.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por José Luis el Mar Ene 23 2018, 13:35

Albedrío? escribió:Es que soy un poco triquismiquis con utilizar términos que me parecen más confusos que los de uso común.

Es una expresión de uso común. ¿Tú no eres padre que concilias vida laboral y familiar? En ese contexto se usa mucho...

PD: échale una lectura sosegada a lo que he puesto de las OE en otro hilo. ¡Fuera asssucar!
José Luis
José Luis

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 23 2018, 22:53

Este hilo ya sirve para todo.

Pienso que el tiempo de calidad es otra de las milongas que vienen desde américa... ya que mencionas lo del azúcar, como la teoría de que no hay que darle azúcar a los niños por que se ponen nerviosos (puede que se tenga que controlar el consumo por cuestiones relacionadas con mantener una dieta sana, pero no por ser una especie de droga cual cocaína para niños) y tantas otras.

Por cierto, y por si a alguien le interesa, estoy soltero, sin hijos y sin compromiso. Soy un partido... y además sé que nadie me querrá por mi dinero Happy .

Como podréis ver en esta foto reciente, soy también un intelectual

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Bender96 el Mar Ene 23 2018, 23:10

Albedrío? escribió:Este hilo ya sirve para todo.

Creo que ese era el objetivo...

Pienso que el tiempo de calidad es otra de las milongas que vienen desde américa... ya que mencionas lo del azúcar, como la teoría de que no hay que darle azúcar a los niños por que se ponen nerviosos (puede que se tenga que controlar el consumo por cuestiones relacionadas con mantener una dieta sana, pero no por ser una especie de droga cual cocaína para niños) y tantas otras.

Tienes razón con el origen de las milongas... Sin embargo, en cuanto al azúcar... Debo insistir, no hay mejor droga que esa. Coman azúcar, incluso si es pura. ¡El azúcar es lo mejor! Cool
Bender96
Bender96

Mensaje por José Luis el Miér Ene 24 2018, 11:04

Pues eso, si no eres padre no comprendes lo que es el tiempo de calidad jaja
José Luis
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado