Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Bender96 Hoy a las 11:19

» El lobo
por Bender96 Hoy a las 02:54

» El más bello de los ruidos
por Bender96 Ayer a las 21:23

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 20:45

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por MariaVi Ayer a las 20:38

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Ayer a las 20:37

» PRESENTACIÓN
por MariaVi Ayer a las 20:23

» El hombre más inteligente del mundo
por Bender96 Ayer a las 18:59

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Ayer a las 14:15

» Saludos a todos.
por Bender96 Lun Ene 15 2018, 17:52


El universo tiende al orden o al desorden?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El universo tiende al orden o al desorden?

Mensaje por Willy el Miér Dic 20 2017, 20:55

Pongo esto en Filosofía porque, aunque al principio parezca que se habla de física, la intención es aplicarlo a otros ámbitos.

@Willy escribió:Podéis desplegar un poco eso de que el universo tiende extrínsecamente a la entropia po favo?

Sospecho que no estoy de acuerdo, pero es posible que sea porque no estoy entendiendo lo de "extrínsecamente"

@Elisewin escribió:Yo tampoco, maestro Yoda. Serías tan amable de explicar? Porque la definición de la segunda ley de la termodinámica es para un sistema cerrado (Entendiendo al Universo como sistema cerrado), por lo que no estaría comprendiendo lo de "extrínseco".

@José Luis escribió:¡Cómo mola el pensamiento divergente! Pongo un rábano en la mesa y nos fijamos en una de las hojas que parece doblada  Laughing  Laughing  Laughing

@Willy escribió:Podéis desplegar un poco eso de que el universo tiende extrínsecamente a la entropia po favo?

Sospecho que no estoy de acuerdo, pero es posible que sea porque no estoy entendiendo lo de "extrínsecamente"

@Elisewin escribió:Yo tampoco, maestro Yoda. Serías tan amable de explicar? Porque la definición de la segunda ley de la termodinámica es para un sistema cerrado (Entendiendo al Universo como sistema cerrado), por lo que no estaría comprendiendo lo de "extrínseco".

PARES TERMINOLÓGICOS:

Interno-externo
Interior-exterior
Intrínseco-extrínseco

INTENCIONALIDAD

La intencionalidad como concepto filosófico proviene del latín in-tendere, que sería una tendencia propia o esencial hacia un objeto o contenido. Esto se ve claramente con la famosa frase de que "la consciencia es siempre consciencia de algo". Ese 'algo' al que apunta o se refiere es el contenido u objeto. Vamos, es la clásica relación subiectum-obiectum, dos términos íntimamente relacionados.

"La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la consciencia​ como a la relación entre la consciencia y el mundo. Fundamentalmente, la intencionalidad significa que la actividad de la mente se refiere a, indica o contiene un objeto. Desde otro punto de vista, se puede decir que gracias a la intencionalidad un sujeto es capaz de conocer la realidad que lo circunda y que además tiende naturalmente hacia ella, y, al mismo tiempo, al propio yo, no como objeto, sino en cuanto sujeto del hecho o estado psíquico."

Esta tendencia hacia los objetos o contenidos es INHERENTE, PROPIA o ESENCIAL a la naturaleza del subiectum.

Los pares terminológicos interior-exterior e interno-externo nos llevan casi siempre a imaginarnos cosas más o menos localizables. Por eso eludo usarlas, porque no nos sirven para definir o acercarnos al campo semántico del prefijo "in-" que acompaña al "tendere".

Podría decir que "in-tendere" es la "tendencia inherente" hacia el obiectum de todo subiectum que podamos pensar. También podría usar "tendencia propia" o "tendencia esencial", que son semánticamente más brumosas.

Sin embargo, elijo "tendencia intrínseca" porque lo intrínseco alude con mayor potencia a lo inherente, a lo propio o esencial de una cosa, en este caso la cosa "tendere" o movimiento de tender (tendencia).

ESTE ES EL RÁBANO


¿POR QUÉ USO INTRÍNSECA EN LUGAR DE INHERENTE?

Muy sencillo, porque inherente no tiene opuesto fácil de captar mientras que intrínseca si lo tiene: extrínseca.

Así, podemos imaginar y trabajar con dos tipos de TENDENCIA:

a) In-tendere: tendencia intrínseca
b) Ex-tendere: tendencia extrínseca


ACCIÓN Y REACCIÓN

a) In-tendere ---> acción
b) Ex-tendere ---> reacción

Ejemplo: siempre uso el mismo, las bolas de billar dentro de un contexto muy específico, el juego de billar en el que un sujeto está golpeando las bolas.

a) In-tendere ---> acción ---> jugador
b) Ex-tendere ---> reacción ---> jugada

La jugada es un efecto de la acción (propia, inherente, intrínseca) del jugador. Esto debería ser muy simple de entender. La reacción es algo derivado -no esencial- de la acción -esencial-. La reacción forma parte del "mundo de las extensiones" mientras que la acción forma parte del "mundo de las intenciones".

LOS SERES VIVOS

Los seres vivos son inherentemente activos (actúan con propósito). Son "sistemas intencionales".

Un río es una reacción que se produce por la combinación de varios elementos igualmente reactivos: agua, terreno y pendiente... Es un "sistema extensional". Como una nube, como un sistema montañoso, como un sistema planetario, como un sistema galáctico, como el propio universo físico observable. Por eso, y solo por eso, digo que el "universo tiende extrínsecamente a la entropía". Sería un completo disparate decir que el "universo tiende intencionadamente a la entropía". El Universo es OBIECTUM a los ojos del observador humano, que es el SUBIECTUM.

El subiectum humano observa el obiectum Universo. De su observación, extrae una serie de patrones que se repiten en sus constantes reacciones y establece unas "leyes naturales" o, más bien, unas "leyes de la naturaleza" que es una interpretación plausible realizada desde la acción intencional del subiectum humano.

Y como el subiectum interpretativo es quien postula hipótesis sobre lo que va a ocurrir en el obiectum Universo físico, siguiendo lo que ha observado y extraído como patrón, pues una de ellas puede ser la "muerte térmica" o "muerte entrópica". Una de las posibles hipótesis de la deriva (extensional) del Universo. Otras puede ser que todo ese Universo colapse cuando se agote la energía oscura (big crunch) o que se descuajeringue y provoque una profunda rasgada del tejido espacio-tiempo (big rip). Todo lo que la imaginación (intencional) del subiectum humano pueda plantearse de la observación (intencional) del obictum (extensional) Universo físico observable.

De hecho, el subiectum humano intencional habla de una reacción muy significativa de ese obiectum extensional: "el universo se expande". Y claro, en el lenguaje humano, expandir nos lleva a una imagen muy clara. Algo solo se puede expandir dentro de otro espacio superior. Pero como el propio subiectum humano ha establecido que el Universo es "todo lo que hay" y que más allá de eso no se puede pensar en nada relacionado con tiempos o espacios, pues así nos quedamos, sin dar una explicación a porqué o en qué sentido humanamente inteligible se está formulando que el obiectum Universo "se expande". Smile

Y ESTAS SON LAS HOJAS


La intencionalidad es la acción, que se opone de manera clara a la extensionalidad que es la reacción. Y se define como actor o como agente  al elemento que es ESENCIALMENTE activo. Al subiectum que se relaciona propositivamente con el obiectum.

Pero claro, aquí se puede extraer otra hoja del rábano, la forma humana (antropomórfica) del subiectum: el Sujeto. Y ya la volvemos a liar  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Amo a ver, que no me entero.

Aquí er menda observa el universo y ve, así a bote pronto, que tiende al orden, no al desorden. O estoy confundiendo los términos, que también puede ser: ¿qué está más desordenado (representa mayor entropía), el plasma del BigBang o el universo actual, con sus galaxias, planetas, etc?

Por otro lado, una estrella tiende a explotar (desordenarse), pero toda esa materia acaba ordenándose en nuevas formas, que acabarán desordenándose de nuevo para volver a ordenarse.

Me da a mi que la tendencia no es al orden o al desorden, sino cíclica, así que voto por el BigCrunch Up

En cualquier caso, cuando observo esa tendencia, ya sea al orden, al desorden o un ciclo orden-desorden, es una tendencia intrínseca o extrínseca?

Willy

Puntos : 9806
Cantidad de envíos : 6188
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El universo tiende al orden o al desorden?

Mensaje por Albedrío? el Miér Dic 20 2017, 21:39

Sólo hacer una matización, lo de que el universo es un kosmos y no un kaos es una suposición antigua... buscamos regularidades y estas pueden ser tales o simplemente un sesgo que surge de la hipótesis de partida.

Parece que cada vez que nos adentramos en los misterios del universo, no conseguimos encontrar estas regularidades.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6473
Cantidad de envíos : 2583
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El universo tiende al orden o al desorden?

Mensaje por Laura81 el Vie Dic 22 2017, 11:14

Últimamente veo este universo todo conectado, lleno de conexiones, se simplifica, eso sería orden?

Laura81

Puntos : 903
Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 07/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: El universo tiende al orden o al desorden?

Mensaje por Albedrío? el Vie Dic 22 2017, 12:15

¿Ves el universo? Yo ni las estrellas puedo.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6473
Cantidad de envíos : 2583
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El universo tiende al orden o al desorden?

Mensaje por Laura81 el Vie Dic 22 2017, 12:36

Entonces el universo que estaba viendo es simplemente el que tengo sobre los hombros y volvió el caos

Laura81

Puntos : 903
Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 07/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: El universo tiende al orden o al desorden?

Mensaje por Hyoga el Jue Ene 11 2018, 09:03

En el exterior las estrellas, los planetas por la entropía tienden al desorden. En el interior de los seres tiende al orden. Una amiga me daba este ejemplo de orden, cuando mujeres se juntan, tienden a sincronizar los períodos de indisponerse. Esto lo dice wikipedia así que es verdad.
avatar
Hyoga

Puntos : 2517
Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 18/09/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: El universo tiende al orden o al desorden?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.