Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mindfulness
por Marivi Ayer a las 20:34

» Las Promesas
por Marivi Ayer a las 17:34

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Ayer a las 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Ayer a las 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18 2019, 23:48

» "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe
por Marivi Dom Ago 18 2019, 23:24

» Té y demás infusiones calientes (mate, café, etc)
por Marivi Dom Ago 18 2019, 22:55

Inhibición latente.

Inhibición latente. Empty Inhibición latente.

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Dic 13 2017, 20:32

EL DÉFICIT DE INHIBICIÓN LATENTE
La inhibición latente es el proceso cognitivo que permite jerarquizar y clasificar los estímulos y la información que debe manejar nuestro cerebro.
Por ejemplo, cuando entramos en un lugar, su olor nos impregna y luego da la impresión de desaparecer. El cerebro registra la información, la sitúa en la categoría de «no útil» y la deja a un lado. Lo mismo sucede con los ruidos: el tictac de
un reloj puede molestarnos, pero luego parece acallarse y fundirse con el entorno; la inhibición latente ha actuado y ha clasificado esa información como secundaria.

La inhibición latente hace que nuestro cerebro seleccione toda la información recibida, ya sea esta visual, táctil o auditiva, y nos permite prestar atención a lo que se considera útil y pertinente. La inhibición latente suprime los ruidos, las imágenes y las sensaciones «de fondo». Se lleva a cabo una especie de «criba automática» para que no nos veamos desbordados por tanta información y podamos, en cambio, centrarnos en lo esencial. Se trata de un proceso neurológico fundamental que se desencadena a espaldas de nuestra voluntad consciente.
Esta «criba automática» no se pone en marcha en el cerebro del superdotado que se encuentra frente a una gran cantidad de información que debe manejar «manualmente». Se habla entonces de déficit de inhibición latente, lo cual implica un esfuerzo superior para determinar cuáles son los datos más importantes.
Entonces se puede comprender mejor la dificultad a que se enfrenta el Superdotado cuando debe organizar y estructurar su pensamiento, y cuánto le cuesta luchar con todas las emociones y sensaciones que ello implica.
Jean Siaud-Facchin

Creo que hay personas que se "colapsan" ante un exceso de estímulos. 
Hace unos 7 años se lo oí a una madre en relación a los estímulos visuales. En entornos nuevos con mucha información visual nueva llegando simultáneamente necesitaba cerrar los ojos y descansar visualmente un rato antes de seguir. 
Me ocurre algo así con los estímulos auditivos. Si hay un exceso de estímulos me bloqueo. Recuerdo que de cría intentaba seguir la conversación del grupo en el que estaba y del grupo adyacente, intercambiando comentarios en ambos grupos. 
A una persona cercana, algo lenta en comprensión y quizás con algún problema de déficit de atención, le abruman los centros comerciales. 
Tengo leído en algún lugar que los autistas también pueden "sufrir" de baja inhibición latente. 
...
¿Conocéis más perfiles con esta característica?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5581

Inhibición latente. Empty Re: Inhibición latente.

Mensaje por Osler el Jue Dic 14 2017, 15:39

Todo estudiante universitario que se precie, un domingo al mediodía.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Dic 14 2017, 15:49

Tengo reservado un círculo del infierno sólo para mí, llenito de centros comerciales,  discotecas a rebosar y demás tumultos. Estaría incluido en el perfil: señor que espera a que señora se pruebe media tienda junto al vestidor en el corte inglés.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Osler el Jue Dic 14 2017, 16:12

Ains, los poligoneros... Esas gacelas del extrarradio.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Niki32 el Jue Dic 14 2017, 16:42

El infierno debe ser algo parecido a pasear por la puerta de Primark de Gran Vía un sábado por la tarde. Desde que tengo uso de razón me bloqueo y necesito escapar de los sitios llenos de gente, odio la frase "vamos allí que es donde va todo el mundo", entonces no deberíamos evitar ese sitio?. A no ser que vaya lo suficientemente borracha para aguantarlo.

A mi me pasa cuando llego a una ciudad nueva donde nunca he estado y no paro de mirar absolutamente todo hasta que olvido si hay alguien conmigo, no escucho, no siento, solo miro Facepalm. Los estímulos auditivos lo único que hacen es ponerte la cabeza como un bombo. Suele ser ruido todo lo que habla la gente... Se aguanta un rato, luego es mejor desconectar

Niki32

Cantidad de envíos : 215

Mensaje por xero-q el Vie Dic 15 2017, 19:58

Yo sufrí de este déficit por largos años. Al menos en mi caso se debe a un exceso de dopamina y por lo tanto es remediable por medio de neurolépticos...

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por Regi el Dom Dic 17 2017, 00:22

Hola!!
Esto habla de atención selectiva y sus filtros... interesante.
Las personas mayores sufren estos déficits de manera natural pero no había oído hablar que esto causara las hiperexcitabilidades, que creo que es donde mejor se encaja la descripción y no veo relación de las molestias por el exceso de estímulos con una dificultad de organización del pensamiento, sencillamente porque si esto ocurriera el superdotado sería más lento que los demás para responder a los estímulos cognitivos y sería menos competente a la hora de "almacenar" y recuperar información.
Yo diría que el "colapso" no es porque no se filtran los estímulos y si porque el superdotado los procesa de manera diferente, también cabe la idea de que los estímulos irrelevantes se procesan de manera más superficial que los relevantes pero no se bloquean totalmente, y de este modo en los superdotados este procesamiento superficial sería más profundo que lo habitual (esto ya es una idea mia). De todos modos, con un déficit en los filtros habría una dificultad de mantener la atención en general, y no creo que los superdotados tengan déficit de atención en su mayoría.
En teoría el superdotado debería tener una memoria de trabajo bastante más competente que la de las personas sin superdotación, un bucle fonológico y una agenda visioespacial con mucha capacidad de memoria a corto plazo, todo eso regentado por un ejecutivo central muy competente, lo que nos vuelve a llevar a la atención y su adecuado control, a un buen procesamiento y almacenamiento de información que depende de una organización de la información que la torne accesible a la hora de recuperar.
Cuándo alguién se "colapsa" por el ruído es que su bucle fonológico ha agotado sus recursos y no llega para procesar tanta información, y si uno quiere abarcar conscientemente demasiada información puede colapsarlo, siendo duperdotado o no.
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por Elisewin el Dom Dic 17 2017, 13:00

Pues debe ser verdad, yo no filtro nada y así termino mi dia en un estado de agotamiento supremo, por la cantidad de estímulos que no soy capaz de procesar para darles un orden de prioridad y así descartar algunos. Y no es consciente, en absoluto, no puedo controlarlo a voluntad. Parece ser tan importante para mi cerebro el color de la flor que el caballero lleva en el ojal como la conferencia sobre biocombustibles que dicho caballero brindó. Por lo que no es un tema de relevancia, no soy capaz de priorizar la información. Y si usa apoyos audiovisuales, ni que hablar, registrando los colores, las formas, la música, todo me queda grabado, voy al ensayo del coro y me dan una partitura nueva y a la primera vista me queda la imagen estampada en el cerebro, todos me dicen "qué memoria que tenes, que cantas todo sin partitura" y yo que no es que no la tenga, la tengo como una foto en el cerebro... a veces quisiera ser capaz de dejar pasar alguna cosa para no terminar tan agobiada.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 17 2017, 13:15

Lo oí explicado la primera vez en una charla de los psicólogos del Centro Ayalga [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Estaría genial que Félix Ruiz o José Luis Pérez Díaz nos lo explicaran, pero dudo que entren por aquí. Quizás hasta desconocen nuestra existencia.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5581

Mensaje por xero-q el Dom Dic 17 2017, 21:27

Holaaa, pues no sabía que esto era normal en los superdotados, en mi caso está asociado a la psicosis que padecería de manera natural si no tomara mi píldora de Risperidona...seguros que esto no tiene remedio en su caso??, la verdad que la baja IL es sumamente agotadora... De hecho yo había leído hace bastante que un CI alto se asociaba con un filtrado más eficiente de la información (o sea con una IL alta)... En mi modesta opinión no deberían dejarlo pasar por alto, no sé que les habrán dicho sus psicólogos/psiquiatras pero la vida diaria con baja IL es un verdadero infierno.. Yo recuerdo nítidamente cuándo empecé a consumir antipsicóticos y el cambio que sentí a los pocos días en el procesamiento de la información... y el alivio es supremo supremo...

xero-q

Mensaje por Elisewin el Dom Dic 17 2017, 23:29

Mi psicóloga ya no sabe qué hacer conmigo. Supongo que esto sería otro problema a agregarle a mi terapia. El psiquiatra solo pensaba que sufría de ansiedad y pánico y me mandó alprazolam y fluoxetina, luego de un año de tratamiento cambié de psiquiatra y dejé la medicación porque lo consideraron innecesario. A mi no me dio muy buen resultado la medicación, me sentía adormecida, y sin sentimientos. No me gustó estar así.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por xero-q el Lun Dic 18 2017, 10:26

Mi wiki dice que el alprazolam tiene un efecto 10 veces mayor que el diazepam... madre mía, cómo te va a dar buenos resultados si te mandaron un ansiolítico súper fuerte y un antidepresivo... no es eso lo que necesitas, obviamente... el cúmulo de estímulos en ambientes cargados está claro que provoca cierto estrés pero eso es solo un efecto derivado, no es el problema en sí...

xero-q

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado