Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 01:52

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Osler Ayer a las 23:35

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18


La epidemia de los opioides en EEUU

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Mar Dic 05 2017, 09:07

La primera causa de muerte en EEUU en menores de 50 años está siendo este último año la sobredosis por sustancias opiáceas. Esto responde a una atención médica influida por la industria farmacéutica, que ha recetado para dolores crónicos sustancias altamente adictivas, confiando en estudios que la propia industria creaba con tal de convencer a los sanitarios de los beneficios y bajo riesgo de adicción mediante el empleo de opioides.



Antes de nada hay que analizar la diferencia entre opioide y opiáceo. Podemos resumir en que los opioides son sustancias completamente sintéticas, como la dihidrocodeína, mientras que los opiáceos son sustancias que se pueden encontrar en la naturaleza, como la heroína.

Los efectos de este tipo de medicamentos o drogas dependen de su acción en distintos subtipos de neurorreceptores encefálicos, de tal manera que por ejemplo los receptores mu son los responsables de su poder analgésico (la morfina por ejemplo no tiene techo terapéutico; es decir, yo por mucho paracetamol que ponga voy a conseguir un límite de analgesia, lo cual no ocurre con la morfina, aunque antes de aliviar por completo el dolor ya puede estar deprimiendo el aparato respiratorio y provocar una muerte por parada respiratoria).



Siempre se ha conocido su poder adictivo. Los que no seáis tan jóvenes como yo, tendréis la desgracia de recordar cómo en los años 90 la epidemia de la heroína se llevó por delante a miles de jóvenes a lo largo del mundo. Existió desde entonces reticencia por parte del colectivo sanitario para la prescripción de este grupo de fármacos. Únicamente se reservaba para casos de dolor refractario, uso hospitalario o atención a pacientes terminales.

A lo largo de la primera década del siglo XXI, empresas farmacéuticas que producían estos fármacos trataron de limpiar la imagen de este grupo de drogas, convenciendo y persuadiendo a los médicos norteamericanos de aumentar el uso de estas sustancias en la atención a sus pacientes. Como resultado, uno de cada tres pacientes que recibían opioides para tratar un dolor durante un mes, seguían consumiéndolos al cabo de tres meses. Cuando los médicos paran de recetarles, pueden acudir al mercado negro a por heroína, que tiene el mismo efecto. El problema es que está apareciendo fentanilo, que es una sustancia que se utiliza en inducción anestésica, por lo que ya os podéis imaginar que si no tienes una máquina de ventilación asistida y un anestesista al lado, es mala idea drograrse con eso.



Tengo la intención de ampliar este post durante los próximos días, para dar a conocer las dimensiones del problema y su multicausalidad. Esta noche, la primera entrega versará sobre la historia del consumo de este tipo de sustancias.

Un saludo.

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Jorge M. L. el Mar Dic 05 2017, 12:00

Un caso de droga re-emergente. Se usaba mucho la heroína hace unas décadas, fueron muchas las muertes de hecho. Era fácil ver heroinómanos por la calle, en muchas ocasiones con conducta violenta, dado el mono que tenían.

Es una de las drogas que más dependencia genera, el mecanismo es una tentación insuperable casi: la primera administración venosa de heroína dicen que genera un estímulo placentero mucho superior al orgasmo. Este estímulo disminuye en administraciones sucesivas, haciendo que el adicto necesite más dosis y mayor cantidad de heroína por cada una. Esto conduce a muchos casos de sobredosis.


"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".




avatar
Jorge M. L.


Puntos : 2689
Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 21
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Dic 05 2017, 22:26

Hace tiempo vi un breve video animado que lo ejemplifica: 
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7711
Cantidad de envíos : 4566
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Miér Dic 06 2017, 09:00

Unos de los primeros registros escritos que se encuentran en la Historia acerca del uso, preparación y consumo del opio proviene del papiro de Ebers (1500 a.C.). Los egipcios preparaban derivados de la adormidera (Papaver somniferum) de las más diversas maneras. La solían consumir mezclada con vino, y era un socorrido "fármaco" usado por los médicos del Antiguo Egipto. Es más, se cuenta que la sacerdotisa Tefnut curó al dios Ra mediante una infusión de esta planta. El opio se consumía también por vía rectal, o mezclado con heces de las más diversas criaturas, como las moscas.



Desde el Antiguo Egipto, los derivados de la adormidera, conocidos como "tebaicos" (proveniente de Tebas), sirven como símbolo de opulencia al ser extremadamente valiosa y al alcance de pocos comerciantes del Mediterráneo.

En Grecia el uso de la adormidera va ligado casi en exclusividad al vino. Cuenta el mito que Zeus mató a Asclepio por haber revelado a los hombres el secreto del opio, sustancia divina que no debía salir de los límites del Olimpo (bueno, por eso y por revivir a los muertos). Pasan los años y es habitual observar cultivos de adormidera en los jardines de las casas. Lo habitual es preparar una infusión con las cabezas de estas plantas, que denominaron "té tranquilo". Mientras que el uso de esta sustancia se popularizó entre las gentes, la medicina griega poco a poco fue declinando su uso. Los hipocráticos, practicando un protonihilismo terapéutico, preferían confiar la curación de las dolencias con lo que ahora los médicos denominamos "cambios de hábitos higiénico-dietéticos". Es decir, ejercicios, dieta sana, reposo... Pero el opio, en su variedad de adormidera negra, era usado para el tratamiento de todo tipo de "desórdenes uterinos", lo que Freud conocía como "histerismo".


Aquí Zeus haciendo lo propio con Asclepio.

Dentro de los usos no médicos del opio en la Antigua Grecia caben destacar los misterios eleusinos (ritos de iniciación anuales en los que se rendía culto a las diosas Démeter (diosa de la agricultura griega) y Perséfone (hija de Démeter y Zeus). Estos ritos perviven incluso en la Roma Imperial. Entre las sustancias que se utilizaban para alcanzar el estado de trance de las sacerdotisas se encontraba, muy presumiblemente, un hongo llamado cornezuelo de centeno y que sería a modo de símil un LSD de la época, ya que tiene un efecto alucinógeno si se ingiere (esto sucedió por ejemplo en la Edad Media, donde un almacenamiento deficiente del grano provocaba que este hongo se hiciera con las reservas de cereal y provocara curiosas escenas durante las epidemias de peste negra). También se piensa que la adormidera sería usada como neuroléptico (cortar los nervios) para compensar al cornezuelo.


Observad las plantas que sostiene la sacerdotisa... Son Papaver somniferum

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Miér Dic 06 2017, 09:01

Reservo este espacio para continuar esta noche con la historia del consumo del opio en el Imperio Romano y el Islam.

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Sempiterna el Miér Dic 06 2017, 16:27

Ya que estás haciendo un repaso histórico, me gustaría preguntarte si tienes alguna información que vincule a Herófilo de Calcedonia primero y Galeno después (personifico en ellos porque me interesan sus figuras, no por otra cosa) con el tema que estás tratando.
avatar
Sempiterna

Puntos : 2101
Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Miér Dic 06 2017, 23:43

Los principales consumidores de opio del Imperio Romano eran los emperadores, aunque finalmente se consumiría a lo largo de todos los estamentos sociales. Por supuesto los médicos imperiales creaban sus preparados de las más variopintas maneras. Se denominan triacas a las preparaciones en las que se mezclan varios ingredientes, entre los cuales estaban el jugo de adormidera. Estas triacas pueden llegar a tener hasta 70 compuestos diferentes. Se usaban para tratar las más diversas dolencias, intoxicaciones, males...

Respecto a Herófilo (300 a.C- Escuela de Alejandría) en el material que he manejado se glosa con vehemencia su papel como anatomista, siendo uno de los principales defensores de su época del uso de la disección de cadáveres humanos como método anatómico por excelencia, adelantándose siglos a la fiebre anatómica de Bolonia próxima al Renacimiento. Relacionó el pulso periférico con el latido cardíaco y al cerebro con la sensibilidad (inteligencia). En cuanto a su terapéutica, se sabe que usó el opio con sus pacientes, pero fundamentalmente es su discípulo-contemporáneo Erasístrato (cofundador de la Escuela de Alejandría), el que hace mayor uso de esta sustancia. Se sostiene que practicaba la eutanasia mediante la administración de dosis letales de preparado de adormidera.  


Herófilo, fundador de la Escuela de Alejandría.

Se cuenta que el médico de Augusto, Filón (circa 30 a.C.), desarrolló una triaca vigente hasta hace no muchos siglos, denominada triaca filonica, compuesta por adormidera junto con pimienta blanca, miel y espinacardo. Por otra parte, como no podía ser de otra forma, el emperador Nerón era un gran consumidor de un preparado que su médico personal, Andrómaco, desarrolló bajo el nombre de antidotus tranquillans. Marco Aurelio, Trajano o Tito fueron grandes consumidores. Del primero se cuenta que todas las mañanas ingería una buena copa de jugo de adormidera, mientras que Tito, dicen las malas lenguas, falleció como consecuencia de una sobredosis.


Nerón, aficionado a la adormidera y proto-fallero.

Galeno nace en Bérgamo (actual Turquía) en el año 129 d.C. y es consciente del potencial de la droga, ya que por su carácter, su poder terapéutico reside cerca del mortífero. Así como a la cicuta, incluye al opio en una categoría de fármacos potencialmente letales. Como curiosidad defendió su uso como colirio. Por cierto, Galeno criticó ferozmente las tesis de Herófilo, ya que el primero sentía admiración por Hipócrates y los descubrimientos anatómicos del segundo contradecían en gran medida las viejas enseñanzas del patriarca griego.

Si hay algún punto en el que quieras que incida, puedo hacerlo, o pasarte la bibliografía que manejo.

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Jue Dic 07 2017, 00:04

En el mundo islámico se tiene constancia del uso del opio desde tiempos inmemoriales, pero es gracias al Imperio Romano de Oriente el uso habitual de la sustancia. Mientras que en el Sacro Imperio Germánico se considera que el opio es propio de las almas descarriadas y perdidas, más cercanas a Satán que a Cristo, en Bizancio su uso es popular.

Mientras que las clases dirigentes lo usan como fármaco, situando su consumo entre las posibilidades terapéuticas de las triacas, las clases bajas lo utilizan como droga recreativa, lo cual a ojos del poder no deja de ser una manera de evadirse de una triste vida.

Avicena (980 d.C.) fue el médico más popular de su época y un referente para las generaciones venideras. Popularizó, al igual que Erasístrato, su uso como fármaco para administrar eutanasias. Las malas lenguas comentan que falleció como consecuencia de un consumo excesivo en busca de sus efectos más extremos. Con Abderramán III, Córdoba se convierte en el epicentro de la medicina y la difusión cultural, de tal manera que muchos libros y manuales de terapéuticas que se distribuirán por Europa y Asia se editan en esta urbe.



La principal innovación que muestran los pueblos islámicos respecto a la ingesta de adormidera es su uso como vigorizante. Es decir, mientras que el joven la usa como analgésico, el viejo empieza a consumirla en dosis crecientes a partir de los 50 años para conservar el vigor de la juventud. Es más, se mascan las semillas de la adormidera negra, de tal manera que se toleran dosis muy altas. Esto crea miles de adictos que a diferencia de los alcohólicos, no tienen procacidad en el lenguaje, desaseo o marcha atáxica.



Es Abbas II de persia (c. 1632) quien empieza a restringir el consumo de derivados de la adormidera, autorizando su uso como terapia, con el fin de abolir la adicción generalizada de su pueblo. No distó una década en el tiempo la derogación de dicha ley, más por incumplimiento que por poca idoneidad.

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Sempiterna el Jue Dic 07 2017, 02:09

Está bien así, gracias. Tampoco quiero desviar el tema inicial. Sólo una anécdota muy breve: se comenta que en el suicidio-condena de Sócrates se combinó la cicuta con opio, para que no fuera consciente de su situación hasta el final, puesto que la cicuta no afecta al cerebro. No sé si es veraz o no, pero ahí lo dejo.

avatar
Sempiterna

Puntos : 2101
Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Jue Dic 07 2017, 08:32

Pues no me extrañaría porque la cicuta es una sustancia que bloquea los receptores colinérgicos, provocando una parálisis muscular al bloquear la placa neuromuscular y causar la muerte por asfixia (parálisis diafragmática) o con más suerte, si la dosis es grande, por parada cardíaca. Dado que la parálisis es progresiva, antes de tener paresia de todos los músculos lo normal sería tener una progresión desde sacudidas de grupos musculares aislados hasta convulsiones, y otros síntomas como el delirio (hablo de la administración de cicuta en fórmulas no farmacéuticas) .

El Fedón no menciona sino una parálisis fría ascendente desde las piernas al resto del cuerpo, y después de recordar a Critón su deuda con Asclepio, ya no responde a las preguntas. Podrían haber usado adormidera como ansiolítico y otro tipo de venenos para acelerar la muerte. Pero ni idea de si esto es cierto o no.

Espero poder seguir con este hilo en breves, pero hasta el domingo me temo que me va a resultar imposible.

Saludos

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Sempiterna el Jue Dic 07 2017, 12:36

Eso ya es demasiado técnico para mí, pero me quedo con que sería posible.

No sé si sabes algo, o si podrías "confirmar",  la sobredosis de triaca como causa de la muerte de Tito, emperador romano.

Perdón, edito, porque ya veo que lo comentas arriba. No lo borro, que no me gusta borrar, pero me doy por contestada.
avatar
Sempiterna

Puntos : 2101
Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Jue Dic 07 2017, 15:43

De todas maneras es difícil saber con seguridad la naturaleza exacta de las sustancias que se emplearon para sanar o provocar la muerte en la antigüedad, porque se pudieron usar extractos de plantas que en la actualidad están muy seleccionadas. No es la misma Papaver somniferum la que se usaba en los bordes del Egeo en el 400 a.C que la que crece en dicha región en la actualidad. Igual que cambian las variedades de plátanos o las razas de los perros, los cultivos explotados por los humanos sufren selecciones artificiales que desvirtúan muchas de sus propiedades originales y potencian otras.

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Sempiterna el Vie Dic 08 2017, 19:08

Y la flor de loto azul? Era la droga de diseño en la antigüedad?
avatar
Sempiterna

Puntos : 2101
Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Sáb Dic 09 2017, 10:01

Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero en cuanto llegue a casa esta noche después del simulacro del MIR de esta tarde, busco al respecto. Que me ha picado la curiosidad. Eso sí, yo creo que en otro post, para no mezclar. Pero sería interesante hacer uno de drogas de la Antigüedad.

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Dic 09 2017, 13:28

Podrías explicar Osler las diferencias entre la codeína, morfina y heroína, ya que son un ejemplo estupendo de cómo la alteración más mínima de una molécula puede hacer que tenga efectos o potencias muy distintas. Además los cambios estructurales son muy intuitivos, quiero decir:

Morfina: se parece a las encefalinas y por ello actúa a nivel central.
Heroína: una simple acetilación vuelve mucho más potente a la morfina. Ejemplo perfecto de la relación lipofilia-efecto central.
Codeína: con solo una metilación pasamos de un analgésico muy potente a un antitusivo. Por cierto, actualmente es de obligatoria prescripción médica igual que la efedrina, ambos muy usados en tratamiento de procesos gripales y resfriados. Ahora como antitusivo se usa más el dextrometorfano, aunque no tiene la misma eficacia.


"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".




avatar
Jorge M. L.


Puntos : 2689
Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 21
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Dom Dic 10 2017, 16:04

Creo que se complementaría muy bien tu punto de vista de farmacéutico con el mío. Pero poco a poco, primero sigamos con la historia Laughing

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Dom Dic 10 2017, 16:09

@Sempiterna escribió:Y la flor de loto azul? Era la droga de diseño en la antigüedad?

Lo cierto es que desconocía por completo esta droga. No estoy muy puesto en civilización egipcia, a pesar de que es muy interesante, pero la cantidad de datos que existen acerca de la medicina egipcia es tal que me abruma. El caso es que en los libros que tengo no he encontrado nada de información respecto al loto azul. Lo único que he encontrado en una búsqueda muy superficial por Internet será lo mismo que hayas encontrado tú. Que es una planta que crece a lo largo del Nilo y que se utilizaba en forma de té por sus poderes alucinatorios en procesos de trance o culto a las divinidades por parte de los sacerdotes del Antiguo egipto. En la actualidad hay alguna secta New Age que sigue echando mano de esta sustancia, pero con la cantidad de sustancias que son mucho más potentes, y seguro que más baratas y fáciles de encontrar, no me extraña que se haya abandonado su consumo.

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Niki32 el Lun Dic 11 2017, 15:11

En EEUU y aquí está a nada de llegar, los médicos prescriben opioides cada vez con mayor facilidad, no doy a basto con el libro de estupefacientes. He llegado a dispensar un opioide a una señora que le dolía la cabeza. Que crees que va a pasar de aquí a unos años en España?

Niki32

Puntos : 1640
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Niki32 el Lun Dic 11 2017, 15:16

Y Jorge si hace falta receta para la codeína, pero parece ser que nadie lo sabe, médicos, pacientes, farmacéuticos... Hay gente a la que la codeína le sienta muy bien gracias a su metabolismo, tu ya sabes jajaja. Y la efedrina, bueno, en EEUU creo que es ya obligatoria receta para los antigripales, ya que los usan para hacer anfetamina. Me voy, os he leído por encima pero tengo mucho que estudiar.

Niki32

Puntos : 1640
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Mar Dic 12 2017, 21:43



Sólo hay que ver los datos que nos ofrece la AEMPS para comprender la envergadura del problema. En dolor lumbar el tramadol en combinación con paracetamol, el famoso zaldiar, se dispensa (y receta) como si fuera un caramelo.

Lo que no sabía es que podíais dispensar opiáceos directamente en las farmacias. ¿Ya no sirve de nada el redondel blanco de las cajitas? Llorando o muy trist

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Niki32 el Mar Dic 12 2017, 21:52

El Tramadol se vende como churros, pero a muchísima gente le sienta mal, esa es la suerte. Y si, se supone que la codeína tiene receta y no se da sin receta pero como te la pidan bronca que te llevas con un: el médico dice que no hace falta receta!!! Y el médico enfadado porque va a perder el tiempo haciendo una receta de algo que no entra por la seguridad social.

Respecto a la morfina, fentanilo, oxicodona y compañía claro que necesitas receta oficial y todo tiene que ir registrado, si no te buscas una ruina.

Y el redondel si no lleva algo negro de poco sirve la verdad, hay ciertos medicamentos que van persiguiendo las inspecciones (no solo antibióticos y anabolizantes). Pero con otros ya entra en juego la ética y la profesionalidad de cada uno.

Niki32

Puntos : 1640
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Osler el Mar Dic 12 2017, 21:59

Pues desde luego si os la tenemos que jugar a favor de la ética y la profesionalidad, más nos vale ir reservando un hueco en una clínica de desintoxicación. Aunque uno de los aspectos que puede ser que nos esté protegiendo de la epidemia de adicción, es que al ser la atención médica predominantemente pública para gran parte de la población, la industria tiene menos margen de maniobra que en EEUU.

¿Cuánto puede costar sintetizar este tipo de fármaco? ¿Es complejo desde el punto de vista de rendimientos químicos, etc.?

Osler


Puntos : 3748
Cantidad de envíos : 1326
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Niki32 el Mar Dic 12 2017, 22:04

Por cierto poco targin veo yo ahí, (oxicodona con asociación)

Niki32

Puntos : 1640
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Niki32 el Mar Dic 12 2017, 22:12

Dependiendo de cuales, y de las patentes. Ya sabes un fármaco mientras está en vigor su patente puede costar 300 euros y bajar a 40 cuando salen los genéricos. Y te repito, aquí los médicos están recetando los estupefacientes como si fuesen Paracetamol. Te digo yo que me toca dispensarios e informar. Para dolores lumbares ya mandan tapentadol, para dolores de cabeza oxicodona. Hay gente que realmente les va bien, mientras sigan la pauta, el problema es que hay gente que es incapaz de seguirla y se tragan una caja de abstral en 3 dias "porque le duele la rodilla". Les da ataque de depresión y junto con el dolor "BOOM". Yo me he tenido que negar a dispensar cajas de estupefacientes a una paciente que sabía que tenía un día malo y que iba a llegar a su casa y tomar una tras otra. Pero ahí estaban en la receta para poder dárselas y mandarla directamente al hospital (eso con suerte). La epidemia ya está aquí, tu deja pasar un tiempo y que se corra la voz.

Niki32

Puntos : 1640
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Niki32 el Mar Dic 12 2017, 22:17

Y no, no son medicamentos caros por lo tanto, son fáciles de sintetizar. (Estoy escribiendo con el móvil, por si no se nota)

Niki32

Puntos : 1640
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La epidemia de los opioides en EEUU

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.