Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:26

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Ayer a las 21:38

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Lun Dic 11 2017, 21:28

» Queja.
por Niki32 Lun Dic 11 2017, 15:04

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Dom Dic 10 2017, 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55


Flexibilidad mental

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Flexibilidad mental

Mensaje por Albedrío? el Mar Nov 28 2017, 23:20

Creo que la flexibilidad mental es una habilidad muy interesante para la vida.

En un dicho que no recuerdo literalmente es "la fuerza del junco, que se dobla con el viento, pero no se rompe".

Y es que veo una preocupante falta de esta habilidad en el mundo... ni siquiera encuentro que sea algo apreciado, sino más bien se denosta esta actitud ante diferentes situaciones de la vida.

En el hilo "I need to beleive" se habla de lo que sería la rigidez mental, la necesidad de tener una estructura de pensamiento que, aunque no esté bien fundamentada, se necesita desde un punto de vista emocional (aunque, paradójicamente, muchas de la magufadas que se critican en ese hilo se jactan precisamente de tener ideas novedosas).

Por eso digo que está denostada... relativizar, dudar, tomar diferentes perspectivas se entiende como un ataque a cualquier posición sólidamente establecida (aunque de forma teórica se diga lo contrario)... es más, se entiende la duda como la negación y no como lo que es, la falta de afirmación; es decir, si dudamos de la existencia de dios, no la estamos negando ni afirmando. Es una posición muy poco frecuentada, ya que, siguiendo con el ejemplo, dudar de la existencia de dios nos hace unos parias tanto para los creyentes como para los ateos, ambos con fuertes certezas.

La capacidad de disfrutar con los cambios, con las nuevas ideas y puntos de vista es algo que realmente facilita la vida.

https://www.cognifit.com/es/flexibilidad-cognitiva
avatar
Albedrío?

Puntos : 6205
Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Truman207 el Miér Nov 29 2017, 07:52

creo que una persona flexible es una persona inconformista, no necesita de formalismos ni solemnidades para ofrecer sus puntos de vista, reconoce sus déficit, es muy empática, tiene mucho sentido del humor, es espontánea, dudan de sí mismas, y no tienen ningún problema en aceptar las criticas constructivas, y siempre va a huir de los dogmas, de las reglas, se reinventará día a día, es creativa... Una persona con rigidez mental es un problema para ella y los demás, y no avanzará nunca, no aprenderá no crecerá y tendrá muchísimas arrugas y una úlcera muy grande...
Por cierto para disfrutar con los cambios y las nuevas ideas hay que ser muy desordenado, tu te consideras una persona flexible Alber?
avatar
Truman207

Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 1162
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por José Luis el Miér Nov 29 2017, 12:00

La flexibilidad mental es clave, tanto para adaptarte a las circunstancias como para envolverlas, rodearlas o penetrarlas produciendo cambios sutiles.
avatar
José Luis

Puntos : 11084
Cantidad de envíos : 7249
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por José Luis el Miér Nov 29 2017, 12:01

"El sabio duda a menudo y cambia de opinión.
El necio es terco y no duda; está al cabo de todo,
salvo de su propia ignorancia."
Akhenatón
avatar
José Luis

Puntos : 11084
Cantidad de envíos : 7249
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Willy el Miér Nov 29 2017, 14:59

Se me ocurre que una mente flexible es aquella que, en un debate, busca el acierto en la reflexión de otro, y no el fallo. La mente que busca el fallo, es una mente que quiere mantenerse intacta, que no quiere ceder a algo nuevo. Sin embargo, una mente que busca el acierto es una mente deseosa de evolucionar, de incorporar novedad, dispuesta a destruirse y construirse de nuevo si es necesario.

Willy

Puntos : 9704
Cantidad de envíos : 6156
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Jorge M. L. el Miér Nov 29 2017, 19:49

He probado la aplicación y es un desastre. No solo ocupa bastante y tarda algo en descargar sino que de todo de lo que se descarga sólo te dan acceso a una demo de formalidad más que cuestionable que se cierra el 80% de las veces que tratas de completarla.


"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".




avatar
Jorge M. L.


Puntos : 2687
Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 21
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Albedrío? el Miér Nov 29 2017, 20:07

Pues supongo que soy una persona flexible, tengo hasta un test que hice en la universidad que lo dice (no sé lo fiable que puede ser). Sobre lo de ser desordenado, hago grandes esfuerzos por sistematizar mis acciones... con poco éxito.

Por otro lado, lo que comentas Willy, no lo incluiría en flexibilidad mental, sino en una forma de dialogar y/o aprender. Personalmente mi forma de aprender es "a la contra" buscando los fallos y las incongruencias de la información que se me presenta, si bien al otro no le sirve, a mí sí, ya que sea la respuesta o no satisfactoria se consigue aprendizaje. Pienso que es en el acuerdo donde se da la inmovilidad.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6205
Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Osler el Jue Nov 30 2017, 10:31

En el acuerdo se encontrará la inmovilidad cuando no haya existido un cambio de parecer en ninguna de las dos partes, en el momento en el que existiera disensión previa y se llegara a un punto en común dígame usted si no hay movilidad... No encontrar acuerdos es vivir en su particular núcleo de opinión. Puesto que si no tiene la necesidad de hallarlos, o entiende por ellos el inmovilismo, es que únicamente se órbita alrededor de su propia esfera cognitiva.

La flexibilidad mental, cognitiva o como se quiera llamar, surge del individuo para su entorno. No al revés. Si yo quiero utilizar gasolina y necesito hacer refinerías, si me encontrara un desierto tendería a excavar pozos petrolíferos que según se acaben serán reemplazados por otros. El que sea flexible cognitivamente en su discurrir mental comprenderá los perjuicios de ese sistema de explotación, y pondrá paneles solares. No sopesará los defectos de usar energía solar, porque es consciente de las limitaciones de su explotación. No digo que se abrace a la primera de cambio cualquier cambio, pero no vendamos la tozudez como la nueva plasticidad.

Osler


Puntos : 3730
Cantidad de envíos : 1318
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Albedrío? el Jue Nov 30 2017, 19:33

Creo que el concepto de flexibilidad mental se quiere aplicar a algo así como "tomar la alternativa correcta" y no es así, sino aplicar y/o aceptar diferentes alternativas. Evidentemente al usar alternativas nuevas y sin haber sido probadas antes muchas de ellas no serán las más adecuadas.

Esto se puede ver con la comida. Algunos niños no quieren probar nada nuevo, ya que están más cómodos con los alimentos que conocen. Cuando alguien disfruta de probar nuevas comidas, por pura probabilidad, muchas de ellas no serán de su gusto, sin embargo conocerá otras muchas (quizás menos de las que no le gustan) que sí lo son.  

Sobre la tozudez y demás tonterías... pues es muy sencillo: se puede estar de acuerdo con alguien en un 90% de lo que dice... ese 90% no produce ningún tipo de diálogo más allá de "En eso estoy de acuerdo". Es en el otro 10% donde se puede aprender y tener una conversación. Creo que para entenderlo sólo hay que querer hacerlo.

Por cierto, que no se puede (poder, se puede, pero no es muy congruente) achacar tozudez a los demás cuando uno mismo no ha cambiado ni un ápice sus postulados iniciales.

avatar
Albedrío?

Puntos : 6205
Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por NitsugaSlim el Jue Nov 30 2017, 21:16

Un muchacho sin importancia colectiva, tan sólo un individuo
avatar
NitsugaSlim

Puntos : 283
Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 29/06/2017
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Osler el Jue Nov 30 2017, 23:34

Según la propia definición del sitio web cuyo link has dejado en tu comentario inicial:

La Flexibilidad Cognitiva o Flexibilidad Mental se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. En otras palabras, la flexibilidad cognitiva es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.
.

Si te adaptas al entorno o a nuevas situaciones es porque has conseguido una alternativa al menos tan válida como la anterior para seguir obteniendo los mismos resultados, si no mejores. De lo contrario, no te has adaptado. Eso de "aceptar" nuevas alternativas hace referencia a una causalidad externa, un "encuentro" casual o impuesto, con una vía de resolución alternativa. Que me parece bien la dialéctica del materialismo marxista, ¿eh? Yo que siempre te he considerado un fichteriano nato... Es broma. Ni de coña.

Albedrío escribió:Sobre la tozudez y demás tonterías... pues es muy sencillo: se puede estar de acuerdo con alguien en un 90% de lo que dice... ese 90% no produce ningún tipo de diálogo más allá de "En eso estoy de acuerdo". Es en el otro 10% donde se puede aprender y tener una conversación. Creo que para entenderlo sólo hay que querer hacerlo.

Por cierto, que no se puede (poder, se puede, pero no es muy congruente) achacar tozudez a los demás cuando uno mismo no ha cambiado ni un ápice sus postulados iniciales.

Aquí por la contra, y haciendo un salto convergente hacia otro post de inquietudes ortográficas tuyas, lo que aprecio son reminiscencias a hipótesis Whorfiana parcial, hipótesis blanda, pero con la supremacía del personalismo.

¿Para qué uno va a cambiar sus postulados iniciales si está en lo correcto? Tiene collons que me lo digas, Albedrío, por Dios (o dios).

Osler


Puntos : 3730
Cantidad de envíos : 1318
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Piére Sâtre el Vie Dic 01 2017, 00:17

Me parece una potente premisa, muy potente. Ni mucho menos descabellada en el tiempo en el cual madurarlo y aún más que eso sin adelantarme a que sea practicable
Quiero dedicarle tiempo a aprender así y creo que ya lo estoy haciendo en lo cual cambiar de hábitos no sea principal la flexibilidad mental es adaptarse al tiempo
avatar
Piére Sâtre

Puntos : 539
Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 12/09/2017
Edad : 36
Localización : desperdigao

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Albedrío? el Vie Dic 01 2017, 12:07

Me parece todo muy bien, pero creo que más interesante que calificar al interlocutor o sus argumentos es refutar, criticar o matizar los mismos.

Siguiendo con el tema del hilo, creo que adaptarse no es un término absoluto que sólo proporcione una posibilidad. En cualquier situación de la vida, las personas se adaptan (con un mayor o menor esfuerzo) de diferentes maneras... normalmente siguiendo el dicho de "donde fueres haz lo que vieres".

Quiero decir, que no hay una solución buena y otra mala... hay muchas alternativas de adaptación, las cuales pueden venir de fuera, o ser creadas por uno mismo. No entiendo que aceptar alternativas se relacione con que estas sean impuestas, casuales... También habrá de estas, como de cualquier otro tipo.

Por otro lado, la toma de decisiones en este sentido necesitará de un método. En este punto yo considero funcional el hipotético deductivo.

Tampoco habría que olvidar aspectos psicológicos como considerar el cambio como crisis o como oportunidad.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6205
Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Osler el Vie Dic 01 2017, 16:23

Dios mío Albedrío, no te me enfades. Si conocieras las referencias en las que me he apoyado podrías haberme rebatido, y habrías comprendido perfectamente qué quería decir.

Cómo resolvemos esto... Haremos caso omiso de la definición que has aportado al principio del hilo porque definitivamente sostiene lo contrario de lo que tú argumentas (razón para pensar si no sería prescindible dicho enlace, o si era un cebo). La adaptación, como fenómeno de cambio, conlleva a tener buenos resultados. Porque si no, no se llama adaptarse. Ejemplo: Las especies que se adaptan a un nuevo entorno son las que sobreviven. Lo harán cambiando de nicho ecológico, adoptando una disposición del plumaje distinta, aprendiendo a depredar por la noche (todas opciones válidas que persiguen un único fin, que es el de la supervivencia, y que es el "bien"). Porque sostener que adaptarse mediante una alternativa que las conlleva a la extinción, es adaptarse, es una reducción al absurdo. Lo repito otra vez, porque de verdad que creo que es aquí donde está el quid de la cuestión.

Respecto a lo de aceptar. Pues hombre, puedes decir que aceptar una alternativa no tiene por qué ser consecuencia de un agente externo que te la ofrezca, si acaso porque te aceptes a ti mismo.

A mí el hipotético-deductivo me parece un método que a priori puede ser sencillo y funcional, pero con el que acabas vendido, ya que si se parte de las premisas incorrectas caes en el riesgo de topar con un factor de confusión.

Es decir, en lógica preposicional:

1) p->q
2) q->d
---------
3) p->d

Lo que vas a generar son factores de confusión (en este caso, q) que te van a llevar al error puesto que forman parte de p, forma parte de d y no son un paso intermedio entre ambas. Como todo modelo hipotético-deductivo, te basas en la falsabilidad de la hipótesis, que te lleva a tener que experimentar. Según la celeridad que necesites en la respuesta, y la consecuencia de los fallos y múltiples repeticiones hasta encontrar un buen q, el dinosaurio te ha comido.

Osler


Puntos : 3730
Cantidad de envíos : 1318
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Dic 01 2017, 22:08

Una pregunta ronda mi cabeza. 

Cuando usas un conocimiento o material para una función diferente o en un entorno diferente del habitual o esperado... ¿No podría interpretarse como fruto de la flexibilidad mental?

Por ejemplo. 
Se ha soltado un tornillo en el respaldo de la silla y está colgando. 
No hay destornilladores a mano.
Buscas objetos en el entorno que puedan suplir la función del destornillador.
Te fijas en un cuchillo. 
Usas el cuchillo para atornillarlo. 
Problema resuelto.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7700
Cantidad de envíos : 4563
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Albedrío? el Vie Dic 01 2017, 22:38

Estoy de acuerdo en dos ideas que introduces: la lógica darwinista y la idea de la experimentación.

Partir de premisas correctas es lo que lleva buscando la filosofía durante mucho tiempo. Algo bastante complicado y, creo, fuente de la mayoría de las disfunciones del mundo y de nuestro día a día.

Por supuesto que en la toma de decisiones hay que tener en cuenta factores como el tiempo, el contexto, las propias limitaciones, consideraciones éticas, los recursos... etc. Aquí entraría en juego otra habilidad como el pensamiento crítico.

Esto podría enlazar con otros hilos como en el que se habla de la parálisis por análisis o en aquel que Willy daba como respuesta a esta situación "el producto mínimo viable".

En el método hipotético  - deductivo se incluye la evaluación y reformulación de hipótesis. La evaluación (es decir, encontrar el porqué no funciona) se debería extender a los diferentes pasos de proceso.  

Cualquiera que haya intentado investigar algo habrá tenido que hacer múltiples pruebas antes de dar con algún resultado.

En este mundo en el que se quiere todo rápido, soluciones sencillas para problemas complejos, lo único que se consigue es dar una patada hacia delante a los problemas. Este análisis se puede aplicar a cualquier situación enquistada.

En definitiva, el darwinismo se aplica a muchos aspectos de la realidad: quien no se adapta fracasa, quien no se adapta suficientemente rápido, fracasa; quien no se adapta bien, fracasa... es quien tiene capacidad de adaptación (suficiente incluso como para cometer errores) quien puede progresar.

En el lenguaje común, adaptarse a algo está relacionado con el éxito, pero para que se dé tal se necesita de un proceso, que no siempre es lineal y ascendente.  

Por poner un ejemplo, el KH7 es un producto de limpieza que es fruto de varios fracasos empresariales, fue la capacidad de adaptación la que le dio el éxito.
https://tiempodenegocios.com/la-historia-de-kh7/



avatar
Albedrío?

Puntos : 6205
Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Albedrío? el Lun Dic 04 2017, 07:22

Hablando con una amiga interesada en el foro, me mandó estas reflexiones:


Uno puede ser ampliamente flexible y hacer verdaderos malabares para adaptarse, pero no conseguirlo porque el grupo al que pretende adaptarse, mantiene unas características que impiden o incluso buscan, que el individuo sea expulsado o auto expulsado. 
Son curiosos los fenómenos de formación de grupos, en los que se forman sus propias reglas no escritas pero que se tornan ley. Esto se hace muy llamativo para el que recién se incorpora a dicho grupo, yo lo comparo con el humo del primer cigarrillo, que tiene un gusto horroroso pero vamos acostumbrándonos a su veneno, hasta dejar de percibir el mal sabor. 
 
Lo mismo ocurre con la formación de ciertos grupos tóxicos, al principio podemos distinguir perfectamente la agresividad o distorsión, pero poco a poco vamos aclimatándonos hasta sentir una ficticia adaptación, que por lo tóxico no percibimos pero que, en el fondo, o no siempre, sabemos que de considerarse un grupo saludable, o con buenos valores, valores en los que para adaptarse no depende de que el recien llegado realice una labor titánica para conseguirlo, sino que de poseerlos,  dicho esfuerzo no sería necesario. O al menos si sería compartido. 
 
En estos grupos se lucha porque persista la toxicidad, y los valores como la justicia, bien común o dignidad personal, brillan por su ausencia. Así pues, como la adaptación es vista como una característica positiva y no hacerlo es visto como un rasgo de inflexibilidad personal, estos grupos tóxicos, para reafirmarse en que sus proceder es correcto y que la permanencia del grupo persista, una vez más, se servirán del chivo expiatorio para reafirmarse en sus conductas y señalar al inadaptado como un ser inflexible y defectuoso. Es considerado inadaptado cualquiera que ponga en cuestión su proceder.
 
Y seguirá girando la rueda del veneno y los chivos expiatorios.
 
Realmente, estos seres señalados como inflexibles, son o han sido demasiado flexibles. Se invierten los papeles.
 
En la aplicación del Derecho, el proceso por el que se conecta una norma como concepto abstracto, a una situación o conducta que se da en la vida social, se denomina método de subsunción. Proceso por el que guiado por las reglas de lógica-deductiva (silogismo judicial), encajando los elementos concretos o facticos dentro de un marco normativo, con el objetivo de establecer la consecuencia jurídica. 
avatar
Albedrío?

Puntos : 6205
Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Truman207 el Lun Dic 04 2017, 08:19


Dile a tu amiga que vuelva al foro...
avatar
Truman207

Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 1162
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Sempiterna el Lun Dic 04 2017, 23:00

La flexibilidad mental es la capacidad de modificar una postura, un posicionamiento, ante nuevas evidencias sin que por ello salga un sarpullido.
avatar
Sempiterna

Puntos : 2099
Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Dic 05 2017, 05:44

Suele ayudar el separar las ideas de la persona que apoya esas ideas. 

Se puede rebatir una idea respetando a la persona. Se puede cambiar de ideas (porque los argumentos de otra persona remodelan las ideas previas) siendo la misma persona. 

Si se identifican/mezcla la persona con las ideas entra el ego en acción, y rebatir las ideas es percibido como un ataque personal, creando una reacción pareja.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7700
Cantidad de envíos : 4563
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Sempiterna el Mar Dic 05 2017, 15:04

Podría ayudar, sí, si no fuese porque la falacia ad hominem corona la pirámide argumental en la que la asertividad se diluye entre buenas intenciones y malas ejecuciones.
avatar
Sempiterna

Puntos : 2099
Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Regi el Miér Dic 06 2017, 04:12

Lo de los grupos es tan simple como entender la teoría de la categorización y decidir si este es tu endogrupo o exogrupo, no hay más...
Eres parte o no  Crazy
avatar
Regi

Puntos : 1929
Cantidad de envíos : 687
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexibilidad mental

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.