Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53


El postmodernismo ha llegado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 08 2018, 17:42

Bueno, claramente no sé lo que opina "la gente", sólo puedo hacer una generalización a partir de lo que supongo de mi entorno... así que intentaré ser más concreto. En este foro hay "nivelón, nivelón...", por supuesto. Shocked

Muy bien, el postmodernismo empieza en mayo del 68 ¿que es lo que hace que empiece? ¿Qué nos puede hacer decir "esto es moderno y esto postmoderno"? Con el post - post modernismo, pues otro tanto de lo mismo ¿Ahora las edades duran 30 años?

"Nada de lo antes vale" Eso se critica con el nombre de adanismo y no está en mi pensamiento ni en el de la gente que me rodea, más bien encuentro la opinión de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Independientemente de hipotetizar sobre la opinión de los demás, ¿Realmente tú piensas que nada de lo de antes vale? ¿Cualquier cosa por ser nueva es mejor, más válida? Este tipo de pensamientos me producen un fuerte rechazo ya que veo que crean ciertas disfunciones... o usando los mismo términos que usas, un pastiche, un simulacro, una apariencia, una falsedad... lo que también se llama "postureo" y que sí, es muy propio de las redes sociales, pero no es algo valioso o funcional, no aporta ni mejora.


avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Mar Ene 09 2018, 09:28

¿que es lo que hace que empiece? escribió:
Se da esa fecha como referencia por la revuelta estudiantil en París que se extendió en toda Europa y supuso un cambio social y de mentalidad afectando también al mundo del Arte.
¿Qué nos puede hacer decir "esto es moderno y esto postmoderno"? escribió:
¿Qué nos hace decir que este es un cuadro impresionista y este postimpresionista? En ocasiones sólo la cronología.
¿Realmente tú piensas que nada de lo de antes vale? ¿Cualquier cosa por ser nueva es mejor, más válida? escribió:
No es que nada de lo de antes valga. Todo el arte que se precie es extemporáneo, pero, si por algo se caracterizaron en vida todos los artistas que cruzaron el mundo, fue por plasmar un sello personal a su obra y por ser innovadores. A los acólitos de las vanguardias se les ha ignorado (prácticamente). Una de las constantes de la Modernidad era que a cada obra de Arte le tenía que suceder otra que la superara. Esto cambia en la Postmodernidad. Ya no hay que superar nada, porque, “lo de antes” (el pensamiento de superación de cada obra) ha cambiado. Por eso, “lo de antes” “no sirve” como continuidad, porque se rompe con esta filosofía de la vanguardia constante. Y ahora, lo que sucede es que, todo es un museo revisitado, donde los mass-media expresan la realidad como simulacro, importando más lo que representan que lo que verdaderamente ocurre. La guerra del Golfo, por ejemplo, fue una guerra mediática, así la vivimos. La música Pop es un simulacro dado por los estudios de grabación y filmación, y por la tecnología, porque el verdadero resultado de lo que ellos producen podría ser irrisorio, en ocasiones...
Un saludo!
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Truman207 el Mar Ene 09 2018, 09:30

"cualquier tempo pasado fue mejor" venga reconócelo Alber, eso es muy nostágico, eso es idealizar un pasado recordado, adulterarlo, inventarlo y crearlo de nuevo, a mí esto no me vale, no me lo creo... Sí creo en el futuro, en lo nuevo, en coexistir con distintos puntos de vista sin problema, en no creer en verdades absolutas, en poder cuestionarse todo, en rebelarse...
avatar
Truman207

Puntos : 2945
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Ene 10 2018, 20:09

Veo que hablas desde la perspectiva del postmodernismo en el arte, algo más asequible de entender. No lo veo tan claro en otros ámbitos.

Sin embargo me parece que tienen algo de burla, incluso de estafa... hasta tal punto que hay algunas anécdotas que reafirman la idea de "postureo", como el cuadro colgado al revés en un museo, el cuadro en el que nadie reparó que era una crítica de unos aficionados, la señora de la limpieza que tiró una obra de arte millonaria al considerarla basura, la mierda de artista vendida por un potosí...

avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Jue Ene 11 2018, 09:44

Sí. Algo de eso hay. Pero, recuerda la Movida Madrileña. Todo un movimiento social se puso en aras de la música, el cine, la arquitectura, etc. La masa vivió en España unas cotas de alegría y “subidón” generalizados como no se han conocido en este país. El arte conceptual al que te refieres lo ha fagocitado un poco todo. Sin embargo, con la música todo es diferente. Por un lado está la música comercial y por otro la música culta. No tengo ahora más tiempo. No me puedo extender
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 23 2018, 23:21

Creo que ese timo no tendría mayor importancia si sólo se diera en el arte... pero es que se ve continuamente, tantas cosas son simulacro, apariencia, inercia, palabras llamativas que no dicen nada y tras las que personas ponen su fe sin entenderlas...

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Benedetti.
avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Miér Ene 24 2018, 14:31

El arte masificado responde a una casuística más engañosa todavía. En mucha música comercial se esconden unos cantantes diletantes que interpretan canciones con intervalos fronterizos para engañar al oído. Sabemos que el oído humano, en cuestiones de psicología de la percepción, tiende a cuantizar parámetros para ajustar tonos y frecuencias asequibles a su comprensión. Pues bien, sin la tecnología de los estudios de grabación y las amplificaciones y ecos de los conciertos, los resultados acústicos y reales podrían resultarnos tan irrisorios como extraños.
Las masas son adiestradas y adocenadas para ser engañadas y ser objeto de los productos de consumo. Sin ahondar en las crisis del capitalismo, podríamos afirmar que en el arte (no en todo), se cuenta con el extrañamiento, para operar a otros niveles de conciencia, de percepción e inverosimilitud, que supone que el acabamiento del concepto lo impone el sujeto. A ese arte directo y facilón donde el recurso y el discurso es “llegar a los corazones”, como si no hubiéramos agotado ya en la Historia tan manidos gustos, no cabe sino someterlo a una crítica que augure mejores propósitos. Yo creo que el Arte también tiene que decir lo que no puede decirse, lo que no puede nombrarse, lo que no puede expresarse, lo que no puede imaginarse, para llevar al sujeto a unas cotas de elevación supramundana. Ahora bien, si lo que pretendemos es crear un arte elitista y a expensas de la mayoría, el discurso sería otro. Las mayorías son las que a la postre definen qué es, si no lo mejor, lo más apropiado, o lo que puede ser lo mismo, lo más consumido, pero no por ello representativo de un pensamiento colectivo, visto desde una perspectiva extemporánea o alejada en el tiempo. Ergo, sin embargo, "para gustos los colores".

"El Arte no es para todos, y si es para todos, no es arte". Arnold Schoenberg
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Ene 24 2018, 21:38

Me parece que estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo con la idea de que el arte sirva para abrir nuevos horizontes, explorar nuevos caminos y posibilidades.

Por otro lado creo que mucho del arte actual es un producto de consumo y como tal cumple los mismos criterios que cualquier otro bien.

Pero volviendo a la primera idea, creo que el arte puede (quizás debe) tener una función social (o al menos personal) diferente a la de crear riqueza.

Sobre el arte elitista... tengo mis reparos. Creo que en gran parte es esa idea de arte para unos pocos lo que hace que, fiándose de "los pocos que saben", lo que permite el engaño, el timo… del resto que por vergüenza no se atreven a decir que ni lo entiende ni le gusta.

Creo que Lorca es un autor difícil y sin embargo creó La Barraca para llevar el teatro a la gente.

En cualquier caso creo que es un tema complejo, ya que una de las cosas que creo que no debe producir el arte es aburrimiento... y si es poco accesible puede producirlo.

No sé si eres Español, pero si lo eres y por lo que dices supongo que habrás oído Radio Clásica, en la que se presentan las obras desde una erudición “objetiva”, alejado de lo que después se puede escuchar, como si escuchar música fuera un ejercicio intelectual


avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ene 25 2018, 14:01

Con el giro hermenéutico y la postmodernidad, se rompe con la tradición evolucionista que representa la modernidad, tanto en lo referente al desarrollo se las personas, como la sociedad, la economía, la religión...y también el arte.

Núcleo de las teorías evolucionistas:

- La totalidad del desarrollo de las personas tiene una única “lógica” o modelo. Este modelo puede descubrirse y el fin de la teoría es reconstruirlo, lo que proporcionará una comprensión del pasado y puede predecir el futuro de las personas.

- El objeto de cambio en curso es la sociedad humana, una evolución en conjunto.

- La persona es consebida en términos orgánicos en analogía biologisista.

- El cambio es presentado omnipresente, como un rasgo natural, necesario de la realidad social y personal.

- Se aplica a una entidad singular como un todo evolutivo, que se puede estudiar como una totalidad.

- El cambio es visto como direccional, desde formas primitivas a formas desarrolladas, de estados simples a complejos, de la dispersión a la agregación...

- El cambio evolutivo es concebido como unilineal, sigue un modelo o trayectoria singular preestablecido.

- Se divide en diferentes estadios que siguen una secuencia constante.

- el cambio es gradual, continuo, incremental y acumulativo.

- Hay un mecanismo causal universal y uniforme. Con una única causa singular como determinante último del proceso evolutivo.

- Un impulso innato hacia el cambio que se sitúa dentro de la “naturaleza” del ser humano, derivada de su necesidad básica de autorrealización y autotransformación, por lo que las causas del cambio evolutivo son vistas como inmanentes y endógenas, el despliegue de potencialidades intrasociales y personales, desde formas embrionarias a las formas más maduras.

- El cambio evolutivo se considera equivalente a progreso.

La postmodernidad es un movimiento que critica el evolucionismo y neoevolucionismo en todos sus niveles, también el arte, dando cabida a otras maneras de representar la evolución y el desarrollo que no sufran de la teleontología etnocentrista europea tradicional.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 6315
Cantidad de envíos : 3166
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Ene 25 2018, 17:04

Pues yo me quedo con eso de que todos saben de todo, pero nadie sabe de nada.

avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Vie Ene 26 2018, 09:52

No sé si eres Español, pero si lo eres y por lo que dices supongo que habrás oído Radio Clásica, en la que se presentan las obras desde una erudición “objetiva”, alejado de lo que después se puede escuchar, como si escuchar música fuera un ejercicio intelectual escribió:
Sí. Soy español y he escuchado radio clásica, aunque suelo utilizar priorotariamente Spotify. No veo intelectualidad en esta ópera verista que en su tiempo era una música para “todo el pueblo”. Veo sólo una continuidad de escucha dentro de una pérdida de cultura musical en la scociedad actual.

La postmodernidad es un movimiento que critica el evolucionismo y neoevolucionismo en todos sus niveles, también el arte, dando cabida a otras maneras de representar la evolución y el desarrollo que no sufran de la teleontología etnocentrista europea tradicional. escribió:
En realidad, yo creo que, lo que critica en el arte el Postmodernismo es la unidireccional manera de representar el progreso como una sucesión de avances dirigidos a crear cada vez más novedad. Por el contrario, con la lógica de reconstruir un pasado reciente y darle cabida (para crear a su vez) a otro progreso diferente; el restaurado con ese mismo pasado, el vivificador de una etapa de criticismo general, y el de la asunción de una lógica del capitalismo ya caduco e inservible como modelo de sociedad, el Postmodernismo se erige como una etapa renovadora.
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Ene 26 2018, 20:33

Claro, cómo vas a ver intelectualidad en ella. Digo cómo se presenta, por lo locutores: interpretes, biografías, cuestiones históricas o técnicas... pero nada sobre sentimientos.
avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Sáb Ene 27 2018, 15:59

Pero si está ya llena de sentimientos y pasiones... Creo que sí que suelen explicar sobre los personajes principales, Canio y Nedda.
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Ene 27 2018, 18:13

Escuchala y me cuentas... los de por la mañana me gustan más, son más cercanos.

avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Ene 31 2018, 21:41

Bueno, volviendo al tema del post sobre el modernismo, creo que lo que no me gusta es la cultura Naif.

Cierto que incluso los dibujos de los niños tienen muchas veces un sentido estético que, sin ser yo un entendido en el tema, por lo menos me resultan agradables.

Sin embargo creo que, es el traslado desde el arte naif al resto de la cultura lo que estoy criticando.

Que cualquier persona pueda hacer aportaciones valiosas a cualquier sistema de conocimiento no significa que se pueda igualar la competencia de un neófito y con un experto.

Y creo que hay una tendencia en la sociedad de tipo "innatista" a pensar que sin dar palo al agua (o en dos tardes, como nuestro ilustre expresidente) se puede conseguir lo mismo que alguien que se esfuerza durante mucho tiempo.

Quizás sea un ejemplo ridículo, pero creo que los talend show pueden servir para ilustrar esta idea.





Hablaría de alma y de personalidad... a falta de los términos adecuados.


Última edición por Albedrío? el Vie Feb 02 2018, 16:14, editado 1 vez (Razón : Me acabo de enterar de lo que significa "anatista"... pero bueno, quería decir innatista.)
avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Jue Feb 01 2018, 12:46

Carl Orff, a pesar de su notorio éxito con los Carmina Burana, al igual que Richard Strauss, tienen un pasado dudoso por su colaboración y connivencia con el régimen nazi, antes y durante la 2ª Guerra Mundial. Quizá es sólo un rechazo personal, pero, Carl Orff,; que compuso sus C. B. en 1937, nunca me ha parecido un compositor de referencia, sino adscrito a una “vanguardia” que a mí me parece retrógrada (el neoclasicismo). A la inversa que Schoenberg que, viniendo de una estética expresionista, compone un año antes, esto que dejo.


Con respecto a las versiones que se pueden hacer de una obra, sea el caso que ilustras, pierde la autenticidad del aquí y el ahora. El contexto en que fue producida esa canción (La movida madrileña), en tanto y cuánto, su reproductibilidad* es reducida a una copia desnaturalizada de todo valor formalizado y ubicado en una historia que ya no es la suya, dentro de una intentona de convertir el repertorio Pop de los 80’ en clásico, sea el único argumento para ser versionada.

*Ver, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Feb 01 2018, 21:29

Me gustaría tener más herramientas para poder conversar contigo. De momento únicamente puedo guiarme por mi gusto... y Schoenberg no me produce emociones que quiera tener.
avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Sáb Feb 03 2018, 14:17

Seguro que en otros temas yo podría decirte lo mismo. Este tipo de música hay que escucharla más de una vez. No todo el arte produce las emociones deseadas, como el Mundo, que tampoco nos depara lo deseado.

Decía Pierre Boulez que toda música que en la primera escucha ya había captado todo, no le interesaba.
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Feb 03 2018, 20:12

Me parece una idea afortunada, una crítica a la música de usar y tirar.

Sin embargo, aunque la vida es como es, sí se puede elegir el arte del que se disfruta.

En cualquier caso tu comentario me incita a volver a escuchar un par de veces la pieza.
avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Dom Feb 04 2018, 09:56

Tampoco debería uno esforzarse mucho en escuchar. Esta música es muy constructivista y está demasiado pensada con respecto a todo lo anterior. Esto no es sino una apertura hacia un cambio de paradigma que se daría después de la 2ª Guerra mundial.
Dejo una obra corta de esta época. Mucho más asequible y "emocionante".

avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Feb 05 2018, 18:57

Sí, más agradable.

La anterior la verdad es que mejoran en la segunda escucha.

¿Qué te parece Sibelius?¿Algo que ver con lo que comentas?


avatar
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7105
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Dr.Faustus el Mar Feb 06 2018, 14:16

Esta es una obra del Nacionalismo (1899). Nada que ver con la Postmodernidad, obviamente. Pero sí, esta música no es tan constructivista y sí muy artesanal, a la antigua usanza. Sin dejar de pensar que el Dodecafonismo no es artesanal, claro.
Dejo una obra de 2013

avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1928
Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: El postmodernismo ha llegado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.