Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Mar Oct 24 2017, 18:56

Una de las patas en las que está coja la intervención con los alumnos con Altas Capacidades en la comunicación entre padres y profesores u otros profesionales.

Obviando que no siempre el que nos dice lo que queremos oír nos está ayudando, creo que es de interés saber cómo sacar algún provecho de las entrevistas en el colegio. En esto, los máximos interesados son los padres y los mayores beneficiados los niños, creo que sería interesante, al menos, reflexionar sobre ello.

Actualmente en el foro, no hay profesionales de la psicología, y menos con experiencia o estudios sobre el caso que pretendemos tratar, así que creo interesante que quien visite este hilo relativice la información que se aporte y la cribe con el fin de encontrarle utilidad en la práctica.


Última edición por Albedrío? el Mar Oct 24 2017, 19:36, editado 1 vez
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por José Luis el Mar Oct 24 2017, 19:01

Si el hilo evoluciona y se anima alguien con conocimientos que pueda aportar ideas será estupendo.

Creo que el primer paso podría ser definir los agentes involucrados en este asunto:

1.- La familia -los progenitores-
2.- El tutor -los profesores-
3.- El orientador -equipo orientación-
4.- La dirección -el colegio-

¿Te parece bien para arrancar? Se trata de reuniones escolares, esos primeros pasos que todas las familias han de dar para llegar a un entendimiento cuando recibe la noticia de la detección de una alta capacidad.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Mar Oct 24 2017, 19:21

En principio juntaría a todos los miembros del sistema educativo (tutor, orientadores, director, inspector) y me centraría en generalizar sobre lo que pueden hacer los padres con todos ellos.

Igual más adelante si sería oportuno matizar con quien es la entrevista para introducir peculiaridades.  

Por poner un ejemplo y  entrar en faena:
Creo que algo que no puede faltar en alguien que acude a una entrevista es ser escrupuloso con la educación y las formas sociales: saludar, sonreír, dar la mano, respetar las distancias físicas adecuadas, tener posturas abiertas, mirar a los ojos... etc. parece de cajón, pero no todo el mundo lo hace - hay quien responde a un "buenas tardes" con un "brrrnnt" susurrado.

Esto podría englobarse bajo el epígrafe "empezar con buen pie la entrevista".
http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/habilidadesSociales/dimensionesConductuales/conversaciones/home.htm
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Oct 24 2017, 20:11

Hola Albedrio, buenas tardes, (sonrisa), (te doy la mano), el motivo por el que solicito esta reunión es:

- Pedir evaluación 
- pedir intervención 
- detección de otros problemas 
- no sé qué más 

¿cómo lo digo? ¿cómo digo que creo/sospecho que mi hijo es de aacc?

Esta creo es una pregunta repetida y serviría para empezar.
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2705
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Mar Oct 24 2017, 21:36

Desde mi punto de vista, y esto es pura opinión, igual eso son cosas que no hay que pedir en un principio, ya que no corresponde a los padres decidir cuándo evaluar, cuando intervenir ni cuando detectar problemas (aunque sí que pueden pedir una evaluación psicopedagógica, que si es de AACC y sin el respaldo del tutor, irá al final del montón).

La percepción en esta profesión de que hay padres que se piensan que su hijo es el mejor y necesitan que así sea, está muy extendida. Si nos meten en ese saco, no empezamos bien.

Voy a explicarme: si empezamos con el primer contacto con el centro diciendo cualquiera de esas cosas se puede interpretar como que pensamos que no hacen su trabajo bien y que nos creemos que sabemos más que ellos; que nadie dice que no sea verdad, pero lo que está claro es que no va a ser bien recibido.

Por poner un ejemplo que me ha pasado alguna vez: en el colegio es la orientadora quien hace los diagnósticos, así que yo no soy nadie (como maestro de AL) para llevarle la contraria. Tendré razón o no, pero no puedo ni debo querer imponer mi criterio sobre el suyo: no es mi función.

Así que en esos casos, lo que hago, cuando me toca hacer un informe trimestral, o comentarlo en una reunión, es describir aquello que veo y que pienso que puede ver cualquiera. Por ejemplo, si pienso que un niño tiene TEA y está diagnosticado como problemas de comportamiento, lo que hago es decir que es un niño con dificultades en el uso social del lenguaje, con unos intereses restringidos y con una interacción social limitada (que son más o menos los criterios diagnósticos). Desde mi rol de AL puedo decir eso, ya que son cosas que  entran dentro de mi campo de actuación y que la orientadora debe tener en cuenta (ya que tiene que consultar la opinión de los que pasamos más tiempo con el niño)... pero no expresar diagnósticos, ni de forma supuesta o  sospechada.

Así que para una primera entrevista puede ser mejor recibido que el motivo sea "Ver cómo se puede ayudar desde casa", "Conocer la evolución del niño", "Conocer al tutor nuevo" o cosas por el estilo.

Después en la entrevista se puede comentar aquello que es el origen de nuestra sospecha: se aburre, termina pronto los ejercicios, tiene otros intereses, los deberes que lleva le son muy fáciles y le "resultan" (no son, que eso culpabiliza al otro) monótonos,  es muy curioso y hace preguntas que no se saben muy bien como contestar, le gusta mucho... pero no dar conclusiones que corresponden a otros.  

Aun así, creo que para una primera entrevista, será todo un éxito si únicamente se consigue crear una buena relación, de simpatía y confianza mutua. Creo que salir de la reunión con un aliado es más interesante que cualquier otro objetivo irrealizable en tan poco tiempo.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Truman207 el Miér Oct 25 2017, 08:35

Alber, las pastas cuando se las doy antes de empezar la reunión, o mejor nos las tomamos después que ya nos tenemos simpatía y confianza???
Ah y que mi hija hace raices cuadradas con 5 años, se lo digo o mejor lo dejo para cuando la niña tenga 15 años?
otra opción es hacer una película, no??? Tengo muchas dudas en todo esto!!!
avatar
Truman207

Puntos : 2838
Cantidad de envíos : 1190
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Oct 25 2017, 10:08

Pongamos que estamos a mitad de curso y ya hemos tenido varias reuniones ordinarias.

Yo creo que hay que diferenciar entre entrar a matar o "saber más que el profesional" y establecer un clima de comunicación bilateral en beneficio del niño. Esto también se percibe y hay que saber expresarlo.

Para que esto sea así, la forma de comunicación es importante y es bueno adelantarse a no provocar esa serie de sentimientos defensivos en el interlocutor. 

En estos casos será importante que la información que circula, que en mi opinión predispone para entrar a matar al profesor, no nos haya impregnado o la hayamos madurado lo suficiente para relativizarla.

Para empezar, y poniéndonos en el peor de los casos, es decir, que topemos con un profesor inmaduro, será interesante y además prudente, nombrar aquellos aspectos que nos llaman la atención del niño, sea su precocidad o habilidades que hayamos detectado en casa, o quejas sobre aburrimiento o sobre cualquier posible problema detectado y manifestado por el niño en el entorno dónde más confianza tiene éste (habitualmente su casa, también puede ser a la inversa y el colegio debería estar atento de posibles problemas en el hogar) como pueden ser problemas de relación en general o en particular con algún compañero o profesor. 

Lo importante es el niño. Antes de descartar padres que aparenten querer "fabricar" niños de AACC, que también los habrá, lo ideal sería indagar y saber qué dice el niño, pero creo que a nivel competencias no es algo que corresponda al maestro (aunque en el momento de la evaluación sí se tenga en cuenta su opinión), así que aquí podemos encontrar la primera barrera.

O se puede dar el caso, como en el mio, en que al explicar a la profesora lo que veo y manifiesta el niño en casa, sea ella quien comente que parece tener un adolescente en clase, que capta ironías y sus compañeros no, o que se adelanta en algunas tareas que le gustan con 6 años y proponga pedir una evaluación.

Pero vamos a ponernos en el peor de los casos. Tenemos delante un señor incrédulo (jajaaj), en modo barrera, ¿qué hace falta manifestar y de qué forma y con qué respuestas podemos toparnos? ¿cómo solventar éste momento?
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2705
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por José Luis el Miér Oct 25 2017, 10:58

Qué rápido nos vamos por las ramas jaja
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Oct 25 2017, 11:17

Encauza la cosa José Luis, por fa
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2705
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por José Luis el Miér Oct 25 2017, 11:34

El pensamiento arborescente es casi incontrolable. Se hace de cada excepción un bosque frondoso y ahí nos perdemos, frescos y gozosos Smile

Con Albedrío he tratado de ir paso a paso, estableciendo elementos comunes simples antes de ponernos a elucubrar situaciones reales o simuladas y cómo habría que actuar en cada caso.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Miér Oct 25 2017, 16:14

@Truman207 escribió:Alber, las pastas cuando se las doy antes de empezar la reunión, o mejor nos las tomamos después que ya nos tenemos simpatía y confianza???
Ah y que mi hija hace raices cuadradas con 5 años, se lo digo o mejor lo dejo para cuando la niña tenga 15 años?
otra opción es hacer una película, no??? Tengo muchas dudas en todo esto!!!

Lo que recomiendo para un caso como el tuyo y el de tu hija imaginaria es ver teatro del Siglo de Oro. Mano de santo.





avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Miér Oct 25 2017, 16:37

Sería interesante tener más aportaciones, para construir el conocimiento entre todos. Yo en esto sólo tengo mi opinión, que puede servir en tanto y en cuanto que oigo comentarios de compañeros y también entiendo el punto de vista de los padres por lo visto en este foro.

Creo que si alguien puede contar una experiencia positiva al respecto será más enriquecedor que una frustrante (aunque los estudiantes preguntan al repetidor sobre cómo son los profesores y el examen, evidentemente, si ha repetido, no sabe como aprobar)

Igual mi papel en este hilo, más que el de "solucionador" podría ser el de "infiltrado", ya que  alguna experiencia tengo desde dentro del sistema educativo.

Pero bueno, si estamos más o menos conformes con cuidar el primer acercamiento, o perfilamos cómo se hace eso o comentamos otro punto.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Oct 26 2017, 09:11

¿Qué hacéis en los colegios cuando os llegan valoraciones clínicas externas, como pueden ser signos de depresión y rechazo escolar y/o disincronias y el niño empieza a mostrarse disruptivo? 

¿Y si además ese informe externo que os llega, hecho por ese equipo multidisciplinar (pediatra, psicólogo clínico,  pedagogo), ofrece además de lo anterior, un dictamen de altas capacidades?

A lo que voy, ¿cuáles son esas características generales que pueden utilizarse para abordar en una reunión que sirva para todos?

¿no os parece de clase de párvulos? Ya se que la realidad es que encuentras de todo, pero creo que alguien que no dispone de las herramientas básicas de relación y personales, difícilmente no va a presentar problemas cuando surjan las dificultades. Y en este caso, la guerra de unos contra otros está asegurada. Quiero pensar que se trata de una minoría.

Así que la división que yo haría es sencilla. Por ambas partes en personas con herramientas o sin ellas.
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2705
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por José Luis el Jue Oct 26 2017, 09:53

ESTRUCTURA

AGENTES
1.- FAMILIA
2.- ESCUELA
    2.a.- Tutor
    2.b.- Orientación
    2.c.- Dirección

TEMAS A TRATAR
1.- Sospechas de AACC
2.- Petición evaluación
3.- Explicación informe psicopedagógico
4.- Aplicación medidas
5.- Problemas de conducta

ACTITUDES EN LA REUNIÓN
(Aquí se desglosan los puntos principales a tener en cuenta)

APTITUDES EN LA REUNIÓN
(Elementos de formación que permiten mejorar las reuniones. Herramientas)



No nos compliquemos la vida. Cuanto más densa y frondosa sea la idea  más difícil será de penetrar y ver algo claro.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Oct 26 2017, 10:54

Genial, gracias por darle forma José Luis.
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2705
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por José Luis el Jue Oct 26 2017, 11:28

Se puede ampliar, mejorar, sintetizar o modificar en el sentido que se estime. Es una estructura base que sirve como arranque, nada más.

He puesto los items más habituales porque el objetivo es que sea de utilidad general.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Jue Oct 26 2017, 18:24

@José Luis escribió:ESTRUCTURA

AGENTES
1.- FAMILIA
2.- ESCUELA
    2.a.- Tutor
    2.b.- Orientación
    2.c.- Dirección
        2.d.- Inspección

3.-INFORMACIÓN
 3.a.- Documentos legales (nomativa, organizaciones y profesionales capaces de generar documentos con valor legal).
 3.b.- Documentos científicos personalizados (profesionales del ámbito privado).
 3.c.- Documentos científicos no personalizados
         - Formación reglada
         - Formación autodidacta
 3.d.- Documentos no científicos no personalizados
         - Medios de comunicación
         - Otros documentos e informaciones




TEMAS A TRATAR
1.- Sospechas de AACC
2.- Petición evaluación
3.- Explicación informe psicopedagógico
4.- Aplicación medidas
5.- Problemas de conducta

ACTITUDES EN LA REUNIÓN
1.- Reunión inicial
2.- Reunión de presentación del caso
3.- Reunión de petición de evaluación
4.- Reunión de revisión
5.- Reuniones informales
6.- Reuniones según agente educativo o reuniones colegiadas



APTITUDES EN LA REUNIÓN
(Elementos de formación que permiten mejorar las reuniones. Herramientas)


Menos mal que José Luis se toma esto en serio y da estructura al asunto. Mis aportaciones en rojo.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por José Luis el Jue Oct 26 2017, 18:31

Duda, ¿por qué incluyes INFORMACIÓN en Agentes y no en Aptitudes? Lo digo porque tiene más pinta de herramienta que de elemento activo en las reuniones.

Claro que me lo tomo en serio, ya te lo dije
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Jue Oct 26 2017, 18:35

Pues porque me he confundido. Quería que fuera un título  del mismo rango que agentes, temas a tratar... por cierto, en agentes, también habría que incluir profesores especialistas (música, arte, EF, inglés) y profesores de apoyo.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por José Luis el Jue Oct 26 2017, 19:14

Albedrío? escribió:Pues porque me he confundido. Quería que fuera un título  del mismo rango que agentes, temas a tratar... por cierto, en agentes, también habría que incluir profesores especialistas (música, arte, EF, inglés) y profesores de apoyo.

Ah, ok. Como un elemento más con peso propio. Bueno, creo que sería lo suyo que fuera en el espacio de las aptitudes y cambiarles el nombre por el de información/formación. ¿Qué te parece?


En las AACC no aparecen los profesores especialistas, me temo. Puede haber alguno pero son escasos los casos en los que un o una PT estén implicados en la intervención educativa de nuestro colectivo. Y no sé por qué...

avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Disperso el Jue Oct 26 2017, 19:48

Sigo este hilo con atención. A ver si tengo un rato...
avatar
Disperso

Puntos : 4383
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Disperso el Jue Oct 26 2017, 19:59

Albe en actitudes creo que has puesto 'tipos de reunion' o más bien objetivos, la primera reunión podría tener como objetivos inicio, presentación y petición de evaluación.

Comento algo que está ahí como parte fundamental y a veces se escapa:

Para qué.

Normalmente queremos resolver un problema, o como mínimo evitarlo y los malentendidos giran en torno a esa idea: cual es la meta de hacer algo especial.

Normalmente el colegio está acostumbrado a resolver problemas más que a actuar de forma preventiva. Y más cuando no se ve muy bien el riesgo o qué acciones son apropiadas.
avatar
Disperso

Puntos : 4383
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Disperso el Jue Oct 26 2017, 20:08

En todo caso cualquier acción debería tener un objetivo claro. Primero establecer objetivos, los paraqués, y luego buscar las acciones adecuadas.
avatar
Disperso

Puntos : 4383
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Jue Oct 26 2017, 21:23

@José Luis escribió:
En las AACC no aparecen los profesores especialistas, me temo. Puede haber alguno pero son escasos los casos en los que un o una PT estén implicados en la intervención educativa de nuestro colectivo. Y no sé por qué...


Bueno, igual lo de información puede ir en lugar de aptitudes (no entendía muy bien que se podría incluir bajo ese epígrafe).

Los especialistas de área (inglés, EF, música...) son relevantes en tanto y en cuanto estemos hablando de talentos, por eso incluirlos. Podrían necesitar una adaptación currícular en un área en concreto (no sé si sería hilar muy fino o un hilo del que tirar).

En cuanto a los profesores de apoyo (PT, AL) sería un melon para abrir aparte más adelante o para otro momento (por no irnos por las ramas). He pesado en ellos (nosotros) ya que si bien no seríamos en principio los que atenderíamos a niños con AACC (aunque es posible - no probable - si se piensa en una atención individualizada de ampliación), si que somos los que atendemos dificultades de lectoescritura o cualquier otra situación que afecte a los aspectos académicos (bueno, también alguno he tenido con la justificación tácita de que "da mucha guerra en clase"). Entraríamos en los casos en los que la categorización fuera otra (Lectoescrituta, TDAH...etc) pudiendo ser errónea la misma o concomitante.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Albedrio el Jue Oct 26 2017, 21:36

@Disperso escribió:Comento algo que está ahí como parte fundamental y a veces se escapa:

Para qué.


Me alegra que te unas a la fiesta.

Creo que hemos dado por supuesto ese para qué, y no será lo mismo si lo que se pretende es que se le haga una categorización al niño como AACC o que lo pretendamos es que tenga una buena experiencia educativa.

Desde mi punto de vista si el para qué sólo busca el diagnóstico será un error, ya que, como he comentado algunas veces, eso no significa una mejor atención en la práctica, aunque en teoría sea lo deseable. Sin las condiciones adecuadas puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En cualquier caso, se puede reflexionar sobre el esquema que vamos desarrollando y que después tenga utilidad para conseguir diferentes objetivos. Creo que es más interesante ser descriptivos que prescriptivos. Intentar dar información (en un tono constructivo) más orientar decisiones de los posibles futuros padres lectores de este hilo.

Y no es que no sea un punto interesante y principal... pero creo que nos puede llevar a un callejón sin salida de discusión interminable.

Así que propongo un para qué (necesitamos un cierto consenso en esto) y general, sin entrar en demasiadas concreciones en las que nos podemos perder:

"Mejorar la experiencia educativa del niño AACC". Seguro que se puede redactar mejor, pero creo que en esa idea podemos estar de acuerdo.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo abordar una entrevista en el colegio?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.