Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Rani Miér Feb 20 2019, 23:20

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:28

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:21

» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Mar Feb 19 2019, 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Lun Feb 18 2019, 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Lun Feb 18 2019, 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

CONCURSO LITERARIO: Octubre 2017

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

¿Qué cuento considera el justo ganador del concurso?

14% 14% 
[ 1 ]
29% 29% 
[ 2 ]
57% 57% 
[ 4 ]

Votos Totales : 7

CONCURSO LITERARIO: Octubre 2017

Mensaje por Osler el Vie Oct 20 2017, 22:50

Tengo el gran honor de poder compartir con el foro esta primera edición de nuestro nuevo Concurso Literario. Ya se habían celebrado ediciones previas pero esperemos que consigamos atraer a más gente para que este tipo de proyectos puedan prosperar y animar nuestro espacio.

A continuación presento los escritos que algun@s forer@s han compartido con todos nosotros para este primer concurso literario. Recordamos que el plazo para la votación será hasta el día 7 de Noviembre.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Re: CONCURSO LITERARIO: Octubre 2017

Mensaje por Osler el Vie Oct 20 2017, 22:51

PAGAR EL SÁBADO (Néstor Fortune)

[1]
Los reporteros han recogido sus cacharros y ya se han largado. Vuelvo al cuarto para observar la estantería. Es un auténtico asombro, cómo he podido escribir tanto, les decía a cámara. La frase me araña de sorpresa al pronunciarla, la frase tiembla en mis ojos ahora que estoy completamente a solas.

Y este es el espacio donde trabaja Néstor Fortune, el escritor superventas. El ordenador portátil, la taza de café, el ventanal amplio. La estantería.

Todo empezó con este éxito inesperado y saco hábilmente, como al azar, la primera edición de "La felicidad en un huevo frito". 14 ediciones, 36 países, 10 idiomas. Nada volvió a ser lo mismo. Guardé aquel ejemplar, el primero de la primera caja que me enviaron con las copias. Sonrío, lo coloco en su sitio, miro a cámara y al entrevistador como si acabara de acordarme, cojo otro libro de tapas amarillas. Mira por ejemplo lo que guardo aquí, la edición en japonés. Supongo que estará correcta, no entiendo ni papa intento hacerme el gracioso. Enseño el libro de caracteres verticales y apertura de izquierda a derecha.

Me sorprende haber escrito todo esto. Pienso en Claudia. Pienso en los ojos de Claudia reflejados en la becaria-ayudante, que acompañaba al periodista cultural y al cámara cuarentón. Una milésima de segundo, apenas, mientras me enganchaba en el pantalón la petaca del micrófono inalámbrico. El mismo brillo. Dónde estás, Claudia, te estoy esperando.

Suena la cerradura. Es ella, por fin.

[2]
Irrumpe en el cuarto de trabajo sin saludar. Se sienta junto al ventanal en el sillón monoplaza, con las piernas y los zapatos encima. Saca un paquete de L&M light y enciende un cigarrillo. A través del humo espeso me mira por primera vez.

—¿Y bien?— escupe.
—Qué. No me gusta que fumes.

Encojo los hombros y me acomodo frente al ordenador, de espaldas a la ventana. De espaldas a ella. Busco un archivo cualquiera del procesador de textos. Abrir.

—Eso se ha terminado.
No respondo.

—Déjalo. Ahora.

Enfrento sus ojos. Es el mismo brillo en las pupilas que la noche en que nos conocimos, que la primera. Y que la última, antes de marcharse.

[3]
18 años. Claudia tenía 18 años, de eso hace... el triple de tiempo. Estudiaba Derecho, sin saber muy bien por qué. No le interesaba especialmente ser abogada, como no le interesaba lo demás. Sólo la libreta que llevaba siempre encima. La conocí en un recital de diciembre, organizado por un colectivo que impartía talleres literarios. Quería apuntarme así que acudí a la velada, donde los alumnos tenían público a quien machacar con sus inventos.

La mayoría leyó, con cierto no saber estar y vergüenza infantil, textos de autores consagrados. Algún cuento breve. Un par de poemas. Claudia lo hizo diferente. No utilizó papeles de apoyo, se lo sabía de memoria. La voz no temblaba en absoluto. Recitó dos poemas suyos. No le importaba el público, al contrario. Al público le interesó ella, en una inversión de papeles; los demás teníamos el privilegio de un pase vip para entrever secretos íntimos.

Me apunté al taller. Caí en su clase. Entablamos amistad. Salimos de copas, fuimos al cine, nos convertimos en pareja.

Ella no-estudiaba Derecho, aunque siempre había sido muy buena estudiante. Su autoestima dependía en exclusiva del acto de escribir. A la larga, la situación se volvió extraña. Ningún cumplido (de otra cosa) era suficiente. No le importaba salir o no de fiesta, ni la ropa ni ir de tiendas. No se parecía a ninguna de las chicas de 18 años que hubiera conocido.

[4]
—Levántate de ahí, Néstor— ordenó.
El cigarrillo tenía ceniza tras las primeras caladas. Con una teatral coreografía, se levantó delicadamente del sofá, avanzó una pierna, estiró el cuerpo y dejó caer la ceniza en mitad del teclado. Levanté las manos.

—Se acabó tu tiempo. Ahora vas a pagar por todo.

[5]

En aquel año que pasamos juntos vi a Claudia marchitarse. No sabía qué quería hacer con su vida, o no era capaz de expresarlo en voz alta. Pero siempre estaba entretenida enviando fotocopias a todos los concursos literarios que caían en sus manos. También había intentado con alguna revista de la ciudad, pero requerían un mínimo de curriculum u obras editadas, que Claudia por supuesto no tenía. Cada poco, trataba de convencerla para que enviara los originales a alguna editorial, a probar.

—No creo que tenga suficiente calidad— respondía siempre. ¿Para qué intentarlo, si sé que van a decir que no?

Por no intentarlo, se marchitaba cada vez más.

Hasta que trajo un montón de folios para que los leyera. Llegó exultante. Por fin la he terminado. Te la regalo, ya me dirás. Era un novela completa, de la que no había sabido nada hasta ese momento. La devoré en día y medio. Intenté convencerla, con más ansiedad que otras veces, para que la enviara a algún sitio. Se negó en rotundo.

Un día, ese día, decidí enviar el texto yo mismo a un editor, con fama de prestar atención a los nuevos talentos. Por probar... La respuesta superó con creces cualquier expectativa. No sólo estaban interesados, sino que querían editarla ya. Toda la maquinaria se puso en marcha con velocidad pasmosa. En unos meses estaba todo listo, la prensa especializada avisada, la novela en los catálogos.

Había un pequeño fallo. Sólo uno. El editor pensó que la novela la había escrito yo. Al ponerse todo en marcha, no deshice el malentendido. Por pereza. Porque no me dio la gana. Porque no me acordé de que era mi regalo para Claudia. El libro iba a ser un éxito, lo demás qué importaba.

Ella se enteró. Vino a hablar conmigo. Me miró a los ojos, por última vez.

Tú me has quitado lo que me hace respirar. Disfrútalo, mientras puedas.

Claudia se suicidó esa noche.

El libro fue un éxito, La felicidad en un huevo frito.

Seguí escribiendo, varias decenas de volúmenes, durante treinta años. Copiando el estilo del manuscrito original, aunque nunca se repitió el éxito del primer libro.

Para todos, siempre fui el del huevo frito.

Osler

Mensaje por Osler el Vie Oct 20 2017, 22:52

IPHUPHO (Isibindi)

Había una vez, hace no mucho tiempo, una montaña altísima, tan alta que apenas se podía ver la cima porque siempre estaba rodeada de nubes de tan alta que era, y en la ladera de aquella montaña había una pequeña ciudad de casas blancas y tejados rojos con chimeneas que escupían un humo tan blanco que al subir al cielo se confundía con las nubes.

De la montaña bajaba un río que formaba una gran cascada y luego corría a través de la ciudad hasta perderse dentro de un inmenso bosque, un bosque que tenía tantos árboles que la luz del sol no podía atravesarlo, así que en su interior siempre era de noche.

- ¿Y cómo se llamaba la ciudad, papá? - preguntó con los ojos brillantes de emoción.

Aquella ciudad se llamaba Umphakathi, y en ella vivían los Abantu, hombres y mujeres que habían recorrido el mundo entero durante muchísimos años hasta que un buen día llegaron a aquél hermoso lugar y decidieron construir allí sus casas para estar calientes cuando hacía frío, y sembrar lechugas y tomates para hacer ensaladas, ordeñar vacas para tener leche con colacao y cuidar gallinas para tener huevos fritos.

- Ala!! Los Abantu comían lo mismo que nosotros!!! - exclamó con entusiasmo - ¿Y en la ciudad había niños, papá? - preguntó de nuevo, impaciente por que la historia avanzara.

Sí, claro, y había una escuela donde los niños iban a clase, y un parque donde jugaban, y un quiosco donde compraban caramelos...en aquella ciudad había de todo! igual que en la nuestra!. Y, ¿sabes? en Umphakathi vivía un niño, de tu edad más o menos, que se llamaba Iphupho, y al que le gustaba mucho leer, dibujar, la música, sí!!, como a tí!! y soñaba con aprender a tocar el violín, para ser un gran violista de mayor, y dar conciertos para poder enseñarle a la gente toda aquella música tan maravillosa que tenía dentro de su cabeza.

- Ala!! Violinista!! - exclamó con los ojos abiertos de par en par - ¿Y qué pasó papa? ¿qué pasó? - preguntó cada vez más impaciente.

Pues resulta que su papá, que se llamaba Ukwesaba, no quería que tocara el violín, porque decía que era muy difícil y que hacía falta mucho esfuerzo, y que la gente probablemente se aburriría de su música porque ya había muchos violinistas que daban conciertos, y que eso le entristecería mucho. Así que Iphupho, que era un niño muy obediente y siempre hacía caso a su padre, decidió que ya no quería ser violinista y que de mayor sería pintor, para pintar bosques con miles de árboles, y altísimas montañas y ríos, y nubes y así enseñarle a todo el mundo lo hermoso que se veía el mundo desde la ventana de su habitación.

- Ala!! Pintor!! - exclamó cerrando los ojos y trazando líneas y círculos en el aire con el dedo - ¿Y de mayor fue pintor, papá, fue pintor?

Pues resulta que su papá tampoco quería que fuese pintor, porque decía que era una tontería, que a quién le iban a gustar los cuadros de bosques, ríos, montañas y nubes si se podían ver bosques, ríos, montañas y nubes de verdad simplemente mirando alrededor. Así que, de nuevo, Iphupho obedeció y decidió que ya no quería ser pintor, que de mayor sería escritor para poder contarle a la gente historias de caballeros, castillos, dragones y todas las aventuras que su cabeza fuera capaz de imaginar.

- Ala!! Escritor de cuentos!! Como el que leímos el otro día del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda!! - exclamó de nuevo poniéndose en pie y blandiendo una espada invisible entre sus pequeñas manos. Hasta que de repente un pensamiento pasó por su mente y se sentó de nuevo - ¿Y su papá le dejó ser escritor, papá? - preguntó con cara de preocupación.

Pues resulta que no, que su papá tampoco quería que fuese escritor, porque decía que a la gente seguro que no le interesarían esos cuentos infantiles de caballeros, castillos y dragones, que eso eran cosas de niños y que los mayores tenían otras preocupaciones.

- Jope!! Qué rollo! - dijo cruzando los brazos y exhibiendo una mueca de enfado. - Su papá no le dejaba hacer nada! ¿Es que no le quería, papá?

Oh no! Al contrario! Su padre le quería mucho, tanto que no quería que Iphupho escogiera mal lo que quería ser de mayor y fuera desgraciado toda su vida.

- Ah, claro - dijo, aunque no parecía muy convencido de la explicación.

Lo que su papá no sabía es que Iphupho, cansado de soñar con cosas que su padre le decía que eran imposibles, poco a poco dejaría de leer, de dibujar y de tocar el violín y se iría volviendo cada vez más triste y aburrido.

- Pobre Iphupho - susurró - ¿Los papás no lo saben todo, papá? - pregunto con voz grave tras permanecer unos instantes en silencio.

No hijo, los papás no lo saben todo. A veces se equivocan, aunque quieran mucho a sus hijos y hagan lo que creen que es mejor para ellos.

- ¿Y qué pasó con Iphupho, papá? - preguntó, esta vez con la esperanza de que el cuento tuviera un final feliz.

Pues un día, Iphupho por fin se hizo mayor y se dio cuenta de lo triste y aburrido que era y lo feliz que era de pequeño, y a pesar de que ya no era un niño y las preocupaciones de mayores le ocupaban tanto tiempo que apenas le quedaban fuerzas, decidió volver a leer, y a pintar y a tocar el violín, y juró que cuando tuviera un hijo le haría prometer que nunca, jamás, dejaría que nadie, ni siquiera su padre, le quitara la ilusión por ser de mayor lo que a él se le antojara.

- ¿Y tuvo un hijo, papá? - preguntó con cierta intención en sus ojos, no sin antes permanecer un buen rato pensando.

Sí, hijo mío, lo tuvo.

Y tras mirarme durante unos instantes en silencio, alargó la mano para secar la lágrima que corría por una de mis mejillas, y rodeándome el cuello con los brazos me susurró al oído:

- Te lo prometo, papá

Osler

Mensaje por Osler el Vie Oct 20 2017, 22:53

Las irrealidades de mi existencia (Marea)

La luz de la mañana se cuela entre todas las ranuras de la ventana y me golpea los ojos cuando trato de abrirlos. Me levanto despacio, con pocas ganas. El suelo está helado y no encuentro las zapatillas, busco de manera torpe y con poco éxito. Voy al servicio para orinar y asearme, frente al espejo, la misma cara de siempre. Tras comprobar que todo sigue en su sitio, me visto para salir a desayunar.

Cierro la puerta con doble giro de llave mientras los pájaros cantan al nuevo día, al andar oigo mis pisadas hacer rechinar la tierrilla mojada de las lluvias y como las hojas arañan el suelo por la brisa suave. Oigo también la tela de mis mangas rozando la chaqueta junto con el vaivén de la cremallera que golpea el bolsillo. Noto al respirar la caricia del entrar y salir del aire por mis orificios nasales. Cuando humedezco mis labios puedo sentir aun el sabor de la pasa dental en mi boca y como esta necesita ser hidratada. Entonces comienzo a pensar que me apetecería hoy para el desayuno. Pienso en tostadas, café, tarta, batidos, bollitos, una taza de té, churros, gofres, zumo, tortilla, empanadillas...

CLIN! Mis sueños dulces se ven interrumpidos por el sonido de mi teléfono. ¿Quién será ahora? Es pronto para Whatsapp.

-Debes venir al vivero lo antes posible, tu compañero se ha puesto enfermo y estamos saturados.

Pensé, que daría lo que fuera por escaquearme. Al perder mi día libre, todo lo que hacia la gente que me rodeaba, de repente ahora me parecía más divertido; sacar la basura, las compras matutinas, lavar el coche, conversar con él vecino, etc.

Mientras me apuraba para ir al trabajo, no tuve tiempo de reaccionar cuando… un coche arroyó a alguien a mi lado cuando cruzábamos el paso de peatones.
El tiempo se lentificó, pude ver la cara que se le quedo al conductor. Era la misma expresión que pone la gente cuando se le da un buen susto. Aunque todo me resultaba borroso, me pareció que con él viajaba una mujer que grito muy fuerte. Me gire para socorrer al chico atropellado, el olor a sangre era muy desagradable. Me acerque para ver si tenía algún golpe fuerte en la cabeza. Era yo... ¡era yo! Al ver su rostro me quede gélido… ¡Me habían atropellado!

¿Pero estoy muerto? Qué clase de broma es estañakñammmfr´ñmlk ……………………………

- Lulú ¡!!!!! Fuera del teclado ¡!!!!!

-Miau, Miau,

- ¡Miriam! ¿Puedes coger a la gata? Estoy escribiendo y no para de meterse por aquí, quiere jugar.
Por donde iba…
Sí, el tío descubre que estaba muerto entonces, emmm…. entonces...

¡Buag!… al carajo con la historia.

Lulú tú tienes la culpa, si si, no me mires así… con esos ojos gatunos.
Tengo como ganas de ir volando al súper de la esquina para pillar un refresquito… Lulú ¿quieres venir conmigo?

- Miauuu… ajamm (aclarado de garganta) claro que sí, me apetece un Gin-fish.

Lulú cogió su capa y los dos felices saltamos por la ventana. Íbamos sobrevolando todos los tejados a una gran velocidad cuando a Lulú se le rompió la capa, entonces salí disparado para salvarle la vida pero cuando quise cogerla antes de llegar al suelo...

Bip…. Bip…. Bip….
La alarma sonó y me desperté. Me quede un rato tumbado, sin moverme y mirando al infinito. Entonces mi hermana entró en el cuarto y me pregunto qué me pasaba. Me puse de pie y le dije… he soñado que era escritor ¡y hoy! voy a adoptar a un gato, al que llamaré Lulú.

FIN

Osler

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Oct 21 2017, 02:01

Estoy deseando leerlos y votar. Que gane el mejor, o el que guste más al menos.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1079

Mensaje por Truman207 el Sáb Oct 21 2017, 08:50

Ya los he leído todos, felicidades y enhorabuena a los tres.
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Willy el Sáb Oct 21 2017, 13:00

Qué poquitos! Sad

Con la de gente que hay por aqui que escribe bien...

A alguien le habría gustado participar pero no lo ha hecho por alguna razón? pregunto por tenerlo en cuenta para futuros concursos

Willy

Cantidad de envíos : 6307

Mensaje por Piére Sâtre el Sáb Oct 21 2017, 13:46

Enhorabuena a los tres. Grandes artistas.
Tengo preferencia por algunos, pasa siempre. Sobre todo también por participar
Piére Sâtre
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 280

Mensaje por Truman207 el Sáb Oct 21 2017, 14:21

A mi me gustaria pero creo que no me atrevere willy...
Truman207
Truman207

Mensaje por Piére Sâtre el Sáb Oct 21 2017, 14:50

Me ha encantado la de Isibindi. Me hace aprender. Amo esa historia y a la persona que la hizo
Piére Sâtre
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 280

Mensaje por Willy el Sáb Oct 21 2017, 15:17

Truman, atreverse? que esto no es hacer puenting!! qué peligro hay? Smile

Willy

Mensaje por Truman207 el Sáb Oct 21 2017, 16:46

calla,calla el puenting tiene menos riesgos Laughing Laughing Laughing

Hasta que más o menos no haya votado más gente no diré mi favorita...

Truman207
Truman207

Mensaje por Willy el Dom Oct 22 2017, 13:13

Qué exagerá Laughing

Willy

Mensaje por Willy el Jue Oct 26 2017, 14:16

Up!

Willy

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Oct 26 2017, 15:21

Leídos, gracias por subirlo Willy.

Enhorabuena a los tres. Parece que os hayáis puesto de acuerdo, en los 3 cuentos hay escritores, igual era la temática y no me he enterado.

Aunque he disfrutado los 3, mi favorito es el de Nestor Fortune, Pagar el sábado. 

Aquí dejo mi voto, suerte a todos!
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Willy el Jue Oct 26 2017, 20:27

Pues sí que es una coincidencia curiosa, ahora que lo dices Laughing

Willy

Mensaje por Osler el Dom Oct 29 2017, 13:47

Ya tenemos ganador. Disculpad la demora en la resolución del concurso pero me ha sido imposible estar pendiente del foro esta semana.

Por lo tanto, los resultados son:

1º Isibindi, que no es otro que Willy
2º Néstor Fortune, alias de SaraB
3º Marea, que es la inigualable Brisa.

Muchas felicidades a todos los escritores que se han prestado al concurso, que han demostrado un nivel impresionante. ¡Y enhorabuena a Willy!

Osler

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Oct 29 2017, 14:30

Felicidades a todos. Clapp
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Oct 29 2017, 18:19

Felicidades Willy !  Win  Y gracias a todos los que sacasteis un huequito para leernos y sobre todo gracias a Osler por animarnos con su propuesta.

Por cierto un detalle, el seudónimo me lo eligió Osler por despiste mio. Siento que debía decirlo, espero que no te moleste [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Que me he quedado sorprendida ... Pensé que tú también habías escrito una historia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  también me pareció una gran coincidencia , que los tres hablásemos de escritores.

Pensé en que podríamos organizar otro concurso para no enfriarnos ... A mí me gustaría que fuese de fotografía o quizás a través de una fotografía un relato ... Bueno que decís ??? Beso
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por Truman207 el Dom Oct 29 2017, 18:41

Felicidades Willy!!! Decirte que era mi historia favorita, me emociono mucho cuando la leí, lloré y todo, la he visto muy emotiva y entrañable, la moraleja es brutal...Enhorabuena y esperando a leer más cuentos tuyos Clapp Clapp Clapp
Truman207
Truman207

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Oct 29 2017, 18:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para la próxima te pienso dar la tabarra para que te apuntes ;-) Beso
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Willy el Dom Oct 29 2017, 20:21

Me alegro que te haya gustado Truman hug

El cuento incluye un pequeño juego (es una tonteria, pero bueno, no sabía que nombres propios usar y ... Shutup )

Willy

Mensaje por Truman207 el Dom Oct 29 2017, 20:22

Laughing Laughing Laughing Brisa tu si que tienes que escribir en el próximo!!! La tuya también me gustó, era una lectura fresca y con ritmo, espero leerte mas Beso
Truman207
Truman207

Mensaje por Willy el Dom Oct 29 2017, 20:28

Hay que seguir con los concursos!! ha habido pocos relatos pero la calidad ha dejado en segundo plano la poca cantidad.

A ver si os animáis el resto a participar!

Willy

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Dom Oct 29 2017, 21:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] eres muy amable   hug Y que sepas que en próximo te espero ^^
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente