Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

El Puente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Puente.

Mensaje por Sempiterna el Dom Oct 15 2017, 08:38

Estoy pasando el puente en Madrid emocionada con la oferta cultural que siempre ofrece esta ciudad tan agridulce para mi paladar emocional. Está, como es de esperar, hasta los topes de turistas, un crisol de nacionalidades que pasan el tiempo callejeando y disfrutando, según sus gustos, de lo mucho que ofrece esta gran urbe. Así me congratulaba yo al ver colas para entrar en el Palacio Real, el Thyssen bastante concurrido, hasta la exposición de Norman Foster de bote en bote. Pienso que aún hay esperanza aunque nii uno solo de los visitantes que coincidieron conmigo en el Thyssen se hayan parado ante los cuadros de Lucían Freud (sí, es familia del gran Sigmund, es su nieto). Y lo pienso hasta que me dirijo al Panteón de los Hombres Ilustres y....no hay nadie. Nadie para contemplar los espectaculares mausoleos de grandes figuras históricas como, ni más ni menos, cuatro presidentes del gobierno (cuando ser presidente del gobierno no era un oficio denostado, sino un servicio público), a saber, los asesinados Cánovas del Castillo, Canalejas y Dato, y Sagasta. Soberbios mausoleos los recuerdan, algunos de ellos obra del gran Mariano Benlliure.
Y entonces seguí pensando y me acordé de Hannah Arendt; ella hablaba de la banalidad del mal, lo que es banal no es el mal si no la gente, ella se refería concretamente a Eichmann, que ejecuta ese mal, ese hombre normal, irreflexivo, que no se cuestiona nada, y no el loco que creemos que se esconde tras un genocida. Pues yo lo aplico a la cultura: la banalidad de la cultura. No es banal la cultura, lo es la gente que parece que la disfruta. Van al Prado o al Palacio Real porque "hay que ir", porque no se puede pasar por Madrid con el pobre bagaje del Bernabeu, el zoo y el Museo de Cera, y porque saben que existe, que salen muchas veces en la tele. No porque realmente les interese. Esto lógicamente es una generalización, pero frena mi alegría inicial cuando aún creía en la salvación. Ahora ya sólo creo en el amor.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 751

Re: El Puente.

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Oct 15 2017, 10:19

Ya, es algo evidente que la curiosidad intelectual (el aprender por aprender, por gusto, por simple y puro placer) no es algo generalizable ni común en la población general. 

¿Qué salvación esperabas? El hecho de que la mayoría no funcione así no implica que no existamos los que somos capaces de gozar mirando las obras de Miró, Viola o cualquiera capaz de hacernos vibrar con intensidad y profundidad. 

Además, el amor siempre está ahí para quien quiera abrazarlo.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Albedrío? el Dom Oct 15 2017, 11:37

Pero, ¿Qué no es banal?

¿Es el arte la expresión de lo transcendental?¿Lo es la historia?
¿Lo es la cultura?¿El conocimiento?¿El amor?

La vida es trivial, nada perdura, nada podemos hacer de grandes consecuencias.

Sería interesante despertar del sueño de nuestra propia importancia, como personas, como sociedad y como especie.

¿Trascender? idea un tanto medieval que aún hoy perdura. Los romanos temían más a la muerte que producía el olvido que a la biológica. Romanos casi todos ellos olvidados, como lo seremos todos nosotros y nuestras obras (acciones).

¿Salvarnos? ¿Por qué o para qué? ¿Qué necesidad hay?¿Por qué ha de ser un objetivo?

Un poquito de arte efímero:
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Sempiterna el Dom Oct 15 2017, 18:23

Entiendo, o puedo llegar a entender, tu actitud comprensiva y compasiva, pero precisamente esa dejadez, esa minusvaloración de los goces espirituales, o esa reducción a su dimensión catártica, libera a una suerte de diablillos cabrones de nombres tan seductores como mediocridad, manipulación, ignorancia, bravuconería, etc, que, apareándose unos con los otros, conforman una sociedad arrabalera que arrastra, confunde, espanta y duele. No hablo en términos megalómanos, eso para quien se la quiera trabajar y ganar confianza en sí mismo, o para el que la encauce mal y termine trastornado; yo hablo más simple, sólo en términos de procesar la información: la inquietud cultural verdadera abre tantas puertas como la capacidad de cada uno pueda abarcar. Y me ha desanimado ver la falacia cultural que se mueve en templos de la cultura y el saber como los que atesora una ciudad con el patrimonio de Madrid.

Decía Churchill que "los hombres que no conocen su historia, están condenados a repetirla". Tiene razón Mr. Churchill, pero más bien, "los hombres que no conocen, están condenados"....
Sempiterna

Mensaje por Albedrío? el Dom Oct 15 2017, 20:53

No es actitud compasiva con nadie, es indiferencia.

Lo que yo no entiendo es que la satisfacción estética, artística, cultural o sapiencial requiera de compañía de desconocidos. Ni me da más, ni me das menos satisfacción compartirlo con gente que no conozco.

Que la cultura se convierta en bien de consumo tendrá su lado bueno, pero cuando la moda hace que se masifiquen los sitios no encuentro ningún disfrute.

Vamos, que si los demás son ignorantes o melifluos poco me importa.

De lo que has contado me quedo con que se puede visitar un sitio chulo sin tener que esperar colas ni aguantar el frenesí que veo cuando la gente se siente parte de una masa informe de personas que hacen, piensan y siente lo mismo.

Disfruta de la diferencia y que cada cual se salve a sí mismo.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Piére Sâtre el Dom Oct 15 2017, 21:11

Esa situación también la he observado. Las personas que dicen "tener inquietud por viajar y conocer" y más que nada lo que pretenden es tener una foto con la que demostrar y aparentar que son gentes de mundo.

No se plantean una alternativa diferente a la que le venden en los folletos o en la televisión. Y si, me parece que ya son demasiada gente la que actúa de esa forma, aunque haya podido ser así en otras muchas generaciones.

Y banal, también define a lo insustancial y de poco interés. En ese sentido si que todo tendrá una sustancia.

En general escuché que aquella persona que no es capaz de disfrutar con lo sencillo tampoco lo llega a hacer con lo complejo. Empezando por hablar de un café en la salita de casa con alguien o una vuelta en el campo, hasta esa obra de arte que puede contener tanta información y sentimiento.

Para esa persona que capta esa "sustancia" la encuentra por doquier
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 211

Mensaje por crr el Dom Oct 15 2017, 22:00

No sabia que eras catalana sempi jjeje no habras nacido en una ciudad con puerto de mar jejejej
crr

Cantidad de envíos : 3475

Mensaje por Piére Sâtre el Dom Oct 15 2017, 22:12

me gusta lo que has expresado Sempi. Lo voy asimilando a medida, me parece una fuente de motivación y de realidad para aquella persona que quiera conseguir una estabilidad. Gracias, amo ese tipo de aclaraciones
Piére Sâtre

Mensaje por Sempiterna el Dom Oct 15 2017, 22:40

Vamos....100% pura raza catalana. Y eso te lo certifico yo con mi árbol genealógico hasta el siglo XVII en el que no han parado de copular percebes con grelos, furanchos con empanada y gaitas con orujo.
Sempiterna

Mensaje por crr el Lun Oct 16 2017, 02:52

@Sempiterna escribió:Vamos....100% pura raza catalana. Y eso te lo certifico yo con mi árbol genealógico hasta el siglo XVII en el que no han parado de copular percebes con grelos, furanchos con empanada y gaitas con orujo.

Ya sabia yo que habia algo de mar jejejej
crr

Mensaje por Osler el Lun Oct 16 2017, 14:01

Veo que la lectura del Anticristo te ha permeado por completo... No me puede dejar de resultar paradójico el que por una parte se criticara el carácter sectario y ególatra del foro, clamando al cielo por la monotemática aproximación al mundo desde la superdotación, si bien ahora lo que contemplan mis ojos es un exabrupto elistista puro y duro. El hecho de que uno tenga conocimientos de historia le faculta para poder disfrutar del subtexto de lo que percibe en una ciudad como Madrid, donde hay historia por las calles (desde el Madrid de los Austrias hasta el Cementerio Civil [visita que te recomiendo pues en él se encuentran las sepulturas de ilustres personajes como Pi i Margall o Pablo Iglesias]). El que uno disfrute con unas pinturas y no con otras se puede deber a numerosos aspectos, desde la divergencia estética hasta la pluralidad de visiones.
Pero veo que lo que te molesta es que la gente deambule por las pinacotecas sin disfrutar como tú lo disfrutas, o sin darle la importancia que tú le das y que crees que se debería tener presente.
Si uno no cuenta con conocimientos es difícil apreciar la cultura con excelsitud, pero desde luego el hecho de que la gente pase por los museos "porque hay que ir" denota que al menos existe una conciencia social de que lo que allí hay es más valioso que el Bernabeu. Así que para empezar, es una gran noticia, porque existe esa predisposición. Ya sólo falta que se le preste a la sociedad las herramientas para que se forme y disfrute.
Banalizar la cultura es disparar los precios de los libros para que sean objetos de coleccionista. O subir el IVA cultural como si fuera un lujo. O cerrar bibliotecas, teatros municipales y escuelas de música. Eso es banalizar la cultura. No que a la gente le dé por pararse o no delante de pinturas de Lucien Freud.

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Mensaje por Piére Sâtre el Lun Oct 16 2017, 15:45

Es cierto, el expresarlo de forma elitista y exabruptos. Quizás es por demostrar lo que uno vale? Lo que uno siente? O con el trasfondo de casta.

Si, es cierto de que lo venden bien el tema de los museos, para que se van a complicar su asíles funciona del carajo. Aunque no sé yo en cuántos museos entran más gente que en el Bernabéu y si el precio de la entrada se asemeja (aseguraría que entrar al Bernabéu es más caro).

Si se utiliza un museo como parque de atracciones, suban-paguen-estrugen-bajen. A mi no me suena que se le esté haciendo ningún bien a ese tipo de sitios.
Piére Sâtre

Mensaje por Sempiterna el Lun Oct 16 2017, 15:54

Osler, no entiendo tu actual cruzada contra mi persona, pero sinceramente me da igual. Hoy solo me importa que Galicia, otra vez, vuelve a arder....
A mí me tira de un pie lo que la gente haga, a ver si nos entendemos, pero que se haga con coherencia y se acepten las consecuencias que la inacción provoca. Si cada uno acepta sus carencias, como yo acepto las mías, las muchas que tengo, no nos vemos con un problema educacional inflado y con un superávit desconocido porque, en lo único que destaca España, es en la falta de conocimientos y la nula vergüenza para inventarlos y/o falsearlos. Qué ocurre con esa banalización? Que es tan peligrosa y resta tanta importancia a un tema tan fundamental en el desarrollo de cualquier persona como es la educación y la cultura, que se extrapola a todos los ámbitos de la vida. Eso de que todas las opiniones son válidas nanay; todas las opiniones argumentadas son válidas. Sin trabajar la parcelita del cerebro llamada "inquietudes" uno vegeta sin rumbo en el desierto de la manipulación y la mediocridad; banalizar con ello es un rayo de esperanza, pero es tan efímero que uno no termina de convencerse de que sea posible llegar a un grado de desarrollo en el que los idiotas seguirán siendo idiotas, pero en el que la masa deje de atomizarse por el larvado complejo de inferioridad que muchos esconden en forma de ideas, propias o ajenas, inconsistentes por ausencia de recursos.
Elitismo es hacer alarde de una superdotación dolorosa y mal encarada la mayor parte de las veces, día tras día, tema tras tema; abogar por una sociedad más preparada, anhelarla, y lamentar sus consecuencias no creo que sea un signo de elitismo, en todo caso puede serlo de ingenuidad. Sé que habrá gente en este foro que me considere una pedante; a cualquiera de ellos los remito al tema de la polimatía. Nunca en mi vida mi autotitularía como tal, y nunca, por muchos años de estudio que me queden, alcanzaré esa gloria. Mis buenos libros me ha costado saber lo poquito que sé, lamento que en este foro ni siquiera haya cabida para entender una posición abierta al conocimiento más allá de los coeficientes intelectuales, la disincronía y la hipersensibilidad.
Sempiterna

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Oct 16 2017, 19:49

El hambre de conocimiento es tan característico como esas peculiaridades que citas al final del párrafo. 

Estoy contigo que es importante la cultura, el conocimiento, el desarrollo del pensamiento razonado y la reflexión. Es algo que vendría bien potenciar más en las escuelas y en la sociedad. A menudo se cita al modelo finlandés como paradigma de la educación de calidad, pero pocos citan que muchas familias van a la biblioteca el fin de semana como otros por estos lares van a los bares.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Osler el Lun Oct 16 2017, 20:54

No sé qué entiendes tú por cruzada personal. Me he referido a ti en dos ocasiones desde que has vuelto (una en este hilo y otra en el de "Forocoches") y me parece que en ambas ocasiones han sido comentarios razonables que no han sido contra tu persona. Si andamos con la susceptibilina por las nubes es otra cosa. Pero cuando uno anota una opinión es posible que alguien piense lo contrario, y se lo haga saber.

Sigues llamando banalización a lo que en mi opinión no tiene nada que ver. A partir de ahí tienes tu visión de la sociedad como borregos que desfilan por los museos porque "es lo que hay que hacer". Pero vamos, que para que te dé igual lo que haga la gente fíjate que hasta haces un hilo en un foro criticando su comportamiento. Lo del alarde de la superdotación no dista demasiado de la temática de otros hilos donde la penitencia versa sobre otros aspectos de la vida, ¿verdad?

Y eso sí, espero que el incendio no te haya afectado. ¡Qué puta mierda y qué sensación de impotencia ver arder toda Galicia!

Hasta aquí mi aportación en este hilo en el que no debería haber participado.

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Mensaje por crr el Lun Oct 16 2017, 21:18

Daros un besito venga jejejejj
crr

Mensaje por Sempiterna el Lun Oct 16 2017, 21:21

crr, yo soy solo tuya, déjate de candaulismos y rollos raros que yo soy tradicional.
Sempiterna

Mensaje por crr el Lun Oct 16 2017, 22:18

ay que me da un sofoco jejej cuando nos tomamos un agua mineral natural sin gas y lo que surja jejejj
crr

Mensaje por Sempiterna el Lun Oct 16 2017, 22:27

En la primera cita quedamos en el Prado, que tengo que calibrar tu poso intelectual. Ya si eso después nos tomamos un batido de fresa y guarreamos con la nata. Acabamos la velada frivolizando en el Primark, que ando escasa de calcetines.
Sempiterna

Mensaje por Disperso el Lun Oct 16 2017, 22:36

Y os hacéis un selfie con las Meninas jejejeje
Disperso

Cantidad de envíos : 2057

Mensaje por crr el Lun Oct 16 2017, 22:54

Creo que me he hecho caca jejejej pero te tomo la palabra aun a sabiendas de que ibas a salir corriendo jejejej *busca en google museo del prado tecleando como un maniaco
crr

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba