Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 17 2017, 15:52

Me sorprende la cantidad de visitas! Laughing falta poco para los 1.000 visitantes.
psicosurf

Cantidad de envíos : 603

Re: ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 17 2017, 17:54

En tiempos de Tolstói, el Estado era el legislador de las ideas, de cómo se debía pensar y que era lo que habia que hacer.
Hoy el Estado se ha diluido y diversificado en empresas y la política se ha difuminado en el marketing y en la publicidad, el consumo como llave de la felicidad, la necesidad de ajustarse a los paradigmas sociales, son algunos de estos dogmas, que tienden a alienar a los sujetos.

Tolstói enfatizaba sobre la importancia de que cada quien, sea uno mismo y siga su propia conciencia, aqui les dejo una frase de Tolstoi:

En un tiempo tan crítico como el presente, es importante sobre todas las cosas que no vivamos siguiendo la experiencia de otros, no desde de los pensamientos o ideas de los otros, no desde de las varias democracias sociales, constituciones, expropiaciones, burocracias, delegados, candidaturas y mandatos, sino que pensemos con nuestra propia mente, que vivamos nuestra propia vida, construyendo desde nuestro pasado, desde nuestras propias fundaciones espirituales nuevas formas de vida apropiadas para con este pasado y estas fundaciones.

yeah
psicosurf

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 17 2017, 19:33

“Yo soy Yo. Tú eres Tú.

Yo soy responsable de mi vida y tú de la tuya.

No estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,

ni tú para cumplir las mías.

Si nuestros caminos se cruzan será maravilloso, pero si no, tendremos que seguir avanzando por separado.

Porque no me quiero si por complacerte me traiciono,

ni te amo si intento que seas como yo quiero, en vez de aceptarte como eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo”.

-Fritz Perls-
psicosurf

Mensaje por Willy el Mar Oct 17 2017, 21:51

¿Qué es la manipulación? me pregunto. Tras mucho pensar, me he dado cuenta de que no sé lo que es, o quizá sí lo sé, pero no le veo mayor problema. Así que estoy condenado a ser manipulado, supongo.
Pero bueno, trato de no hacer daño a la gente. Si me manipulan y como consecuencia daño a alguien, lo sentiré. Si me manipulan y como consecuencia me hago daño a mí mismo, también lo sentiré.

La vida, a estas alturas de la película, va de hacer el menor daño posible. Que ya es mucho.

Willy

Cantidad de envíos : 6156

Mensaje por Piére Sâtre el Mar Oct 17 2017, 23:49

Si, en ese mismo sentido, si la tendencia abarca a querer estar por encima de los demás a cualquier precio por qué no nos damos cuenta de que no tenemos que superar a nadie. Se inserta la envidia, la burla, la "mentira", competividad, afán de apariencia.
En ese sentido se puede crear una sociedad enferma y tóxica dónde cada manzana sana que entre se pudra.

Todo ésto a su vez lleva a una ignorancia tan enorme que sea dificilmente revocar
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 221

Mensaje por GARGOLA el Miér Oct 18 2017, 01:15

@Piére Sâtre escribió:Si, en ese mismo sentido, si la tendencia abarca a querer estar por encima de los demás a cualquier precio por qué no nos damos cuenta de que no tenemos que superar a nadie. Se inserta la envidia, la burla, la "mentira", competividad, afán de apariencia.
En ese sentido se puede crear una sociedad enferma y tóxica dónde cada manzana sana que entre se pudra.

Todo ésto a su vez lleva a una ignorancia tan enorme que sea dificilmente revocar

Me gusto esta reflexión, indudablemente el mundo es un cajón de manzanas podridas, que intenta pudrirte de igual manera, el mensaje es claro "Te corrompes, o tu existencia esta en juego".

Me he quedado pensando, la manipulación va ligada sobre todo a DOMINIO, sea este consciente o inconsciente, con una dirección clara y en un sólo sentido.
Algún tipo de conocimiento para evitar ser victima de esto es necesario, ya que en base al conocimiento que tengo, es como interpreto el mundo, como gestiono mis "recursos interiores" y como actúo en consecuencia.

@homo divergenticus escribió:Entiendo que la perspectiva psicológica es la que prima en el hilo.

Para sumar y no restar, complemento por si puede ser de utilidad, la perspectiva de la antropología fenomenológica.

El fundamento de la fenomenología es la epojé ( voy a ser muy sintético, ya luego si hay que extenderse, uno se extiende ), la epojé consiste en un "extrañamiento", una puesta en suspención de los juicios fenomenológicos. Un agnosticismo transcendental, le llamo.

Desde este punto de partida se inicia la investigación de los fenómenos, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de realidad: físico, biológico, psicológico, social y cultural. Este sería un método holístico al que se añade el interpretativo. El método interpretativo consiste en dar sentido a las diferentes relaciones entre los fenómenos con ellos mismos y con otros fenómenos.

Para evitar caer en el error de confundir el mapa con el territorio, el antropólogo realiza la observación participante, que consiste en incrustarse en el contexto y entorno donde se produce el fenómeno, observando y participando de los juegos de relaciones.

La lectura y conocimiento de otras investigaciones antropológicas y el método comparativo, se añaden al trabajo de gabinete.

Se trata de un método de liberación de conciencia de ida y vuelta. Un método filosófico y científico.

Sin mayores contraindicaciones que la ampliación de horizontes de interpretación, lo que hace que te salgas del mapa...ja,ja,ja.

Buen aporte Up

Me ha dado curiosidad lo que mencionas, voy a ver si profundizo un poco al respecto mas tarde.
GARGOLA

Cantidad de envíos : 116

Mensaje por Truman207 el Miér Oct 18 2017, 08:44

Willy si la película va de hacer el menor daño posible a los demás, cosa que no sé hasta que punto puedo estar de acuerdo, si también intento que no me hagan daño a mí, esto vale o no?Porque para que no me hagan daño a mí tengo que hacer un poquito de daño yo, aunque solo sea un poquito... Que pasará, seré castigada, no alcanzaré el camino de la iluminación???
Truman207

Cantidad de envíos : 1163

Mensaje por Willy el Miér Oct 18 2017, 09:12

Depende Truman. Si te hacen daño en un ojo, sólo será media iluminación Crazy

La respuesta superguay (con túnica blanca y en posición de loto) : el daño no te lo hacen los demás, te lo haces tú mismo (hablamos de dolor psicológico, evidentemente)

La respuesta menos guay : todo depende de la intención. Para mí, hacer daño intencionadamente a alguien me supone un sufrimiento posterior mucho mayor que el daño que me puedan hacer a mí. Dicho de otro modo: prefiero que me den un puñetazo y sufrir ese dolor que darlo yo y sufrir ese remordimiento aun cuando hacerlo me ahorre el dolor de recibirlo. Pero bueno, hablo de mí y de lo que yo siento. No tiene por qué ser igual para otros.

Eso sí, si hablamos de defender a otros, la cosa cambia.

Willy

Mensaje por Truman207 el Miér Oct 18 2017, 11:18

si muy bonito willy, por ser tan buenos así nos va...
Pero esto también lo aplicas a cuando ya te han dado el puñetazo, actuas así también?
Truman207

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Oct 18 2017, 11:47

La venganza no trae nada bueno y te reduce al nivel del que te dañó.
Aunque un patadon a tiempo no viene mal.
Pero no, en serio, el resarcimiento por el daño recibido es muy necesario para recuperarse, aunque para cada uno tendrá un significado distinto y se dará por resarcido de formas diferentes.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por psicosurf el Miér Oct 18 2017, 13:33

El daño recibido tambien es motivo de reflexiòn, como evitarlo? como anticiparlo?
Cortar situaciones iniciales en forma tajante, evita el posterior desarrollo de situaciones perjudiciales.

psicosurf

Mensaje por Willy el Miér Oct 18 2017, 17:19

"el resarcimiento por el daño recibido es muy necesario para recuperarse"

Discrepo. No me voy a poner a perseguir a todos los que me hicieron la vida imposible en mis tiempos mozos. Si mi recuperación depende de ello, estoy jodido. Tiene que haber otra manera Smile

Willy

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Oct 18 2017, 17:44

Por eso digo que cada uno encontrará su forma de resarcir el daño. 
Esto es como el perdón, el que tu sientes, no el que das ni el que necesita de ningún tipo de contacto, es el que elabora cada uno para sí.
Con el resarcimiento pasa lo mismo. Es un sentimiento, no un acto objetivo de reparación.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Willy el Miér Oct 18 2017, 17:54

Ok, entonces de acuerdo.

Willy

Mensaje por Truman207 el Miér Oct 18 2017, 18:32

A vosotros eso del "Ojo por ojo diente por diente". Como que no...
Truman207

Mensaje por Willy el Miér Oct 18 2017, 19:37

@Truman207 escribió:si muy bonito willy, por ser tan buenos así nos va...
Pero esto también lo aplicas a cuando ya te han dado el puñetazo, actuas así también?

A ver, hablamos de dos situaciones diferentes:
1- Hacer daño para evitarte un daño.
2- Hacer daño como respuesta a haber sufrido daño.

En el primer caso, soy demasiado ingenuo para verlo venir. Y además, es que me resulta de un cansancio insoportable desconfiar de la gente. Me resulta más barato, en términos de esfuerzo, confiar siempre y llevarme alguna hostia, que desconfiar para evitármela. Hay personas a las que se le da bien calar a la gente en ese sentido. A mi no Smile

En el segundo caso, no creo haber sufrido nunca tanto daño como para que se haya puesto en marcha en mí el mecanismo de la venganza y la haya llevado a cabo. Se me ha pasado por la cabeza en algunos casos, pero no ha perdurado en mi cabeza. No descarto que en algún caso extremo pueda llegar a pasar Perdon

Willy

Mensaje por GARGOLA el Miér Oct 18 2017, 23:59

Yo con lo de la venganza trato de evitarlo, no porque no se lo merezcan, sino que partiendo de que genera un gran gasto de energía y stres innecesario, prefiero cortar todo tipo de contacto con la persona y ahorrarme mis baterías y/o tiempo. Yo he tenido malas experiencias con la venganza dicen que "es dulce" y que "es un plato que se come frío" yo creo que mas bien es un plato dulce, agradable al paladar, pero que después te produce una diarrea de varios días, debe ser algo así como comer 6 kilos de helado de una (perdón el ejemplo, reconozco que es asqueroso Laughing ). Al final de cuentas, tu te vengas, la persona para no ser menos también y así hasta el infinito. Aunque en casos extremos creo que cualquiera podría planear una venganza despiadada evil evil evil
GARGOLA

Mensaje por Albedrío? el Miér Oct 25 2017, 21:04

El rencor y los reproches continuos crean una espiral que es muy difícil parar.

Entiendo que normalmente esto es cosa de dos, aunque claro, hay casos evidentes en los que se ha roto un pacto (de pareja o amistad) siendo eso una traición.

Creo que esto podría enlazar con el hilo sobre polarización, que es no es más que otra forma de manipulación. Mientras unos se pelean con los otros, los que lo promueven montan fiestas en sus yates.

Albedrío?

Cantidad de envíos : 2485

Mensaje por psicosurf el Sáb Nov 18 2017, 15:02

El hecho de que yo como individuo, estè limitado en mis capacidades técnicas, teorícas y experienciales, para entender la realidad , junto con todas las variables intrínsecas que me rodean.

Me hacen llegar a la conclusión de que el conocimiento que poseo es insuficiente, no conozco todas las leyes que forjan la realidad material, no conozco todas las variables del sistema en el que vivo, estoy limitado por mis sentidos a la realidad del contexto en el que existo . cada uno deberá vérselas con sus propias limitaciones en sus respectivos ambientes.

El conocimiento que poseo es un saber que me indica que se poco acerca de la totalidad existente y que nadie tiene ni puñetera idea de lo que ocurre a nuestro alrededor, de modo que si viene alguien a contarme de “ la fuente” de la cual surgen las respuestas a “ Todo” … (¡!) eso me da una alerta, y me eleva la desconfianza de inmediato.

Eso incluye al ámbito científico, aun somos jóvenes como especie, solo pasaron 2017 años 11 meses y 18 días después de la muerte de Cristo, tomándolo como un punto de referencia temporal, en el cual como civilización se hicieron progresos, maravillas y horrores con el conocimiento que el ser humano fue capaz de utilizar a voluntad basado en las ideologías predominantes del contexto en el cual tomaron lugar.

La tecnología que utilizamos está limitada debido a que existe en un contexto tan terrenal, tan especifico, así como la medicina, que se desarrolla por el ser humano, para el ser humano, en el contexto del país en donde se haga el estudio y/o descubrimiento.

El entendimiento que poseemos de los compuestos que extraemos de la tierra, en especial aquellos materiales que utilizamos para construir las herramientas tecnológicas, que nos permiten conocer la realidad, están limitadas..
No hay la última palabra acerca de lo que creemos conocer en su totalidad, cada vez el desarrollo de nuevas herramientas más refinadas nos hacen volver de nuevo sobre lo que creíamos ya saber, dándonos cuenta de que existía un nuevo nivel de la realidad que las herramientas anteriores no nos permitían percibir.

La ciencia esta limitada, debido a que el ser humano es limitado, y si hablamos de filosofías hay una gran variedad especialmente aquellas de dudosa procedencia, hay para elegir, algunas serán mas complicadas, otras mas simples otras mas elitistas y Sectarias, otras serán, mas accesibles, otras quizás solo te den una versión light y masticada de lo que ya dijo otro a cambio de un precio mas o menos asequible.

En las interacciones con otros seres humanos, simplemente viviendo en el lugar que sea, como seres humanos tarde o temprano viviremos situaciones como ser :

Enfrentarse a la muerte de seres queridos, la decepción, la frustración, el autoengaño, (en mayor o menor medida) la enfermedad y todo lo que entre en la categoría de “Dolor” y las situaciones externas que afectan al individuo en donde el no tiene influencia, como ser guerras o catástrofes Naturales, Cambios sociales drásticos, lo que es producto del Caos, del Azar.
Enfrentarse a la propia muerte, la cual es un hecho inevitable, ya sea en el caso de tener la fortuna de llegar a anciano,y morir de causas naturales, o por la razón X que te lleva a juntar cojones o a tener los ovarios bien puestos para quitarse la propia vida, adelantando el fin natural, o en forma inesperada al morirse debido a causas externas, ajenas al individuo, producto del azar, el descuido etc.
Quizás exista otro plano de existencia, pero no lo sabrás hasta que mueras, si aportas a la sociedad y a tus pares, quizás vivas en la memoria de tu gente, en los labios de otros que te mantienen presente por medio de la palabra, si eres excepcional quizás aun con el paso de los siglos tengas tu lugar en las páginas de la historia.

Es frente al hecho de la muerte inevitable, en donde la importancia de lo más valioso que pude llegar a “aprender” en toda mi vida no vale nada… nada realmente significa algo importante ante la certeza de que voy a morir.
Es algo aterrador, pero pone los hechos en perspectiva, pero eso es el después.
El ahora es donde tomo el trago amargo al aceptar que el ser humano vive en un Sistema Socio-Económico que básicamente crea las condiciones necesarias para producir un sufrimiento, al que los seres humanos están expuestos en forma directa e indirecta.
El sufrimiento, el vacío existencial, las enfermedades ya sean orgánicas o psicológicas, el mero hecho de vivir se capitaliza.

Lo que demandan los respectivos Sistemas Sociales de sus individuos, ayudados por una aceleración en la distribución de propagandas, en referencia a los iconos culturales a seguir, y pautas de comportamientos esperados, someten a los individuos a parámetros en ocasiones inalcanzables, lo que ocasiona a un nivel individual, frustración, baja autoestima, culpa, marginación, anorexia, adicciones, suicidios, homicidios en masa y a una escala mucho mayor, protestas, éxodos, terrorismo, revoluciones y guerras.

Mientras el tiempo pasa, y el aspecto temporal de mi propia vida se hace evidente, y saber que el hecho de que el conocimiento es limitado, el saber se me presenta ante mi como nada más que un espejismo en el horizonte.
Saber lo que sè, apenas explica la experiencia, la sorpresa y el misterio de simplemente haber nacido, existir y saber que moriré.
Ningun ser humano en este mundo, por más exitoso, millonario, o iluminado que crea ser, podría manipularte una vez que entiendes la verdad, sobre ese espejismo en el horizonte.
Cuando acepte mis propias limitaciones, sin autoengaño, aceptando que apenas conozco una pequeña fracción de la realidad, me sentí ...LIBRE! Crazy
psicosurf

Mensaje por psicosurf el Jue Nov 23 2017, 05:02

[img][/img]
psicosurf

Mensaje por GARGOLA el Vie Dic 08 2017, 03:14

Se me ocurrió algo al respecto y es que el conocimiento que libera a uno mismo de manipulaciones externas, es sin duda el conocimiento de uno mismo, en su mayor profundidad posible, para lo cual para no andar a oscuras se necesite alguna base de psicología (aunque no necesariamente), para comprender nuestros automatismos y procesos mentales, a fin de cuentas nuestra mente no difiere mucho de un programa informático, sólo que mucho mas complejo. (lamento lo místico que suena esto jajaj)
GARGOLA

Mensaje por Willy el Vie Dic 08 2017, 16:59

@GARGOLA escribió:Se me ocurrió algo al respecto y es que el conocimiento que libera a uno mismo de manipulaciones externas, es sin duda el conocimiento de uno mismo, en su mayor profundidad posible, para lo cual para no andar a oscuras se necesite alguna base de psicología (aunque no necesariamente), para comprender nuestros automatismos y procesos mentales

Up Up

Willy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba