Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:26

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Ayer a las 21:38

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Lun Dic 11 2017, 21:28

» Queja.
por Niki32 Lun Dic 11 2017, 15:04

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Dom Dic 10 2017, 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55

¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 15 2017, 12:40

Mira, es que la peña se cree que la filosofía es cualquier cosa, y no, no lo es. Me siento como un médico en una herborísteria, aguantando truños sobre medicina.

Lo siento, disculpa si molesto, la molestia es mutua.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2990

Re: ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?

Mensaje por Sempiterna el Dom Oct 15 2017, 12:46

Jaja, homo Nietzsche será más complejo que yo, no te digo que no, pero con sólo dos palabras he dado carpetazo. A lo mejor tampoco soy tan simple, hombre.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 844

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 15 2017, 13:28

Sempi, cuando digo Nietzsche, me refiero a sus obras en comparación con tus dos palabras. No me cabe la menor duda de tu complejidad y capacidad de síntesis. Crazy Crazy

Lo que me llamo la atención, precisamente, fue las dificultades de otros foreros para interpretar un texto tan corto, ignorando el contexto.
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 15 2017, 13:32

Este fin de semana estoy un poquito ( perdón por los niveles ) cabronazzi. La calima y otras circunstancias personales, ya mañana lunes seguro se me pasa.

Disculpas a los que pueda ofender.
homo divergenticus

Mensaje por Sempiterna el Dom Oct 15 2017, 13:37

Cuando me "comparaste" con Nietzsche, pensé que lo decías por su definición de fe: la verdadera habilidad cristiana.
Y ánimo, sea lo que sea.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 844

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 15 2017, 13:45

Gracias !!

No, más bien interpreté tu respuesta en el sentido de que el habilidoso, manipula. El que manipula, no es manipulado.

Lo de Nietzsche es por la fiebre filosófica que ha entrado en el foro,ja,ja,ja.
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 15 2017, 13:48

Manipular sin connotaciones negativas, de otra manera la propia pregunta sería una manipulación negativa.
homo divergenticus

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Dom Oct 15 2017, 17:05

Venga pues, arrancarse ya! Mira que os hacéis de rogar...
Me comeré las uñas.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por GARGOLA el Dom Oct 15 2017, 19:02

@Sempiterna
Esta bien, debe haberse debido a un error de interpretación de mi parte, se deduce por el comentario de los otros foreros, que si lo entendieron, las disculpas del caso.

@Piére Sâtre
Gracias por la repuesta referente a "vacuidad" me queda mas claro.

@homo divergenticus escribió:

El nivel filosofico del hilo es muy bajito, la verdad. Pero lo que comentas es interesante desde la psiquiatría, mirátelo.

Si indudablemente mi ejemplo, es el ejemplo de un trauma o símil Sad

@homo divergenticus escribió:Mira, es que la peña se cree que la filosofía es cualquier cosa, y no, no lo es. Me siento como un médico en una herborísteria, aguantando truños sobre medicina.

Lo siento, disculpa si molesto, la molestia es mutua.

No creo que sea un hilo sobre filosofía, a mi entender en una mezcla de varias cosas (para bien o para mal) en las que se puede tocar algo de filosofía. Por eso es bueno tener gente mejor entendida en el tema, para ampliar cocimientos y derribar errores. Y sin ánimos de ofender, es sólo un opinión pero no creo sea necesaria tener titulaciones para opinar o comentar un tema (sino la mayoría aquí nos encontraríamos restringidos a pocos tema), cuando hay gente que si las tiene y al tener una mejor formación pueden aportar mucho mas, para el que poca formación posee.

Como dice @Willy y @Albedrío?, todo el conocimiento, que forma y condiciona como somos interiormente (no quiero sonar "espiritual", pero no se me ocurre otra forma de expresarlo), viene de fuera. Creo que lo que trata de vislumbrar @psicosurf es si hay modo de detectar técnicas manipulativas diversas dirigidas hacia nosotros (como bien dice @homo divergenticus con connotaciones negativas, ya que todo los externo nos lleva a una dirección) para tener la posibilidad de actuar en consecuencia. Todos somos manipulables, tal ves se pueda ser menos manipulable, ya ser 0% manipulable no se si sea posible, pero ya si se puede reducir el indice de manipulación con connotación negativa que viene de fuera sería interesante saber el como.
GARGOLA

Cantidad de envíos : 116

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 15 2017, 21:53

El tema trata sobre epistemología, yo no he hablado de títulos, yo no lo tengo, habla de conocimientos, estos si los tengo.

El título no lo he ido ha recoger. Happy

Pero no te cortes, mi opinión no es más importante que la tuya, al menos en este momento y lugar, solo es un toque de atención para que no suelten chorradas sin pensar, más que nada es que después de poner a parir forocoches, queda muy feo.
homo divergenticus

Mensaje por Piére Sâtre el Dom Oct 15 2017, 23:07

Una forma de no ser influido por aquello que viene de fuera, además de lo que ya se ha dicho.
La más importante de todas creo que sería querer ir en busca de la verdad. Ser honesto con uno mismo y algo muy importante también es aceptarse en todas las facetas.

Creo que cada cosa "va viniendo" una tras otra.
Creo que pueden ser algunas formas de observar la cara de la realidad
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 221

Mensaje por Piére Sâtre el Dom Oct 15 2017, 23:12

En mi caso es que... creo que no tengo otra forma de ver la realidad que de una forma más "objetiva" que la mayoría de las personas.

No me gusta traicionarme y el caso es que ya se que no me es posible hacerlo.
El caso es que el tema trata sobre cómo mejorar en ese ámbito y de ahí mi anterior respuesta
Piére Sâtre

Mensaje por GARGOLA el Lun Oct 16 2017, 01:15

@homo divergenticus escribió:El tema trata sobre epistemología, yo no he hablado de títulos, yo no lo tengo, habla de conocimientos, estos si los tengo.

Pero no te cortes, mi opinión no es más importante que la tuya, al menos en este momento y lugar, solo es un toque de atención para que no suelten chorradas sin pensar, más que nada es que después de poner a parir forocoches, queda muy feo.
ok, estoy de acuerdo, sea bienvenido tu llamado a la atención Up

@Piére Sâtre escribió:Una forma de no ser influido por aquello que viene de fuera, además de lo que ya se ha dicho.
La más importante de todas creo que sería querer ir en busca de la verdad. Ser honesto con uno mismo y algo muy importante también es aceptarse en todas las facetas.

Yo creo de igual forma, debe de ser la búsqueda de filtrar de algún modo lo que viene de fuera a influirnos y controlar (en la medida de lo posible) conscientemente su rango de acción. Estoy de acuerdo con lo que dices de aprender a aceptarse en todas las facetas, tal ves esa sea la cuestión mas difícil, ya que así como formamos una imagen idealizada de una persona X que conocemos, mas aún lo hacemos sobre nosotros mismos y nos cuesta tratar de ver que sea una imagen errónea y salir de esa contradicción.
GARGOLA

Mensaje por Regi el Lun Oct 16 2017, 02:03

No puede ser manipulado aquél que no demuestra quién és... o sí...
No creo que merezca la pena tanto esfuerzo para no ser manipulado, total, dentro de la interacción social, de un modo u otro te manipulan.
Ya está siendo manipulado todo el individuo que tiene que contener, como ya lo explicó Freud, sus impulsos naturales a cambio de poder vivir en sociedad y disfrutar de la seguridad y benefícios que esto trae...
Regi

Cantidad de envíos : 687

Mensaje por homo divergenticus el Lun Oct 16 2017, 13:11

@GARGOLA escribió:
@homo divergenticus escribió:El tema trata sobre epistemología, yo no he hablado de títulos, yo no lo tengo, habla de conocimientos, estos si los tengo.

ok, estoy de acuerdo, sea bienvenido tu llamado a la atención Up

@Piére Sâtre escribió:Una forma de no ser influido por aquello que viene de fuera, además de lo que ya se ha dicho.

Yo creo de igual forma, debe de ser la búsqueda de filtrar de algún modo lo que viene de fuera a influirnos y controlar (en la medida de lo posible) conscientemente su rango de acción. Estoy de acuerdo con lo que dices de aprender a aceptarse en todas las facetas, tal ves esa sea la cuestión mas difícil, ya que así como formamos una imagen idealizada de una persona X que conocemos, mas aún lo hacemos sobre nosotros mismos y nos cuesta tratar de ver que sea una imagen errónea y salir de esa contradicción.

Gargola, aclarar que aunque mi comentario sobre "el nivel" del hilo, es general, se dirige en particular a Sempiterna. Para picarla un poquito que va de subida y luego mira.
homo divergenticus

Mensaje por psicosurf el Lun Oct 16 2017, 16:51

El hecho de que yo como individuo, estè limitado en mis capacidades técnicas, teorícas y experienciales, para entender la realidad,  junto con todas las variables internas y externas que me rodean.

Me hacen llegar a la conclusión de que el conocimiento que poseo es insuficiente, no conozco todas las leyes que forjan la realidad material, no conozco todas las variables del sistema en el que vivo, estoy limitado por mis sentidos a la realidad  del contexto en el que existo. Cada uno deberá vérselas con sus propias limitaciones en sus respectivos ambientes.

El conocimiento que poseo es un saber parcial, acerca de la totalidad existente  y que nadie tiene ni puñetera idea de lo que ocurre a nuestro alrededor.
De modo que si viene alguien, a contarme de “la Fuente” de la cual surgen las  respuestas a “Todo”…  (¡!) eso me da una alerta, y me eleva la desconfianza de inmediato.  
Eso incluye teorías del ámbito científico, aun somos jóvenes como especie, solo pasaron 2017 años 10 meses y 16 días  después  de la muerte de Cristo, tomándolo como un punto de referencia temporal, en el cual como civilización se hicieron progresos,  maravillas y horrores  con el conocimiento que el ser humano fue capaz de utilizar a voluntad basado en las ideologías predominantes del contexto en el cual tomaron lugar.

La tecnología que utilizamos está limitada debido a que existe en un contexto tan terrenal, tan específico, así como la medicina,  que se desarrolla por el ser humano, para el ser humano, en el contexto del país en donde se haga el estudio y/o descubrimiento.

El entendimiento que poseemos  de los compuestos que  extraemos de la tierra,  en  especial aquellos materiales que utilizamos para construir   las herramientas tecnológicas, que nos permiten conocer la realidad, están limitadas..
No hay la última palabra, acerca de lo que creemos conocer de la realidad, cada vez  el desarrollo de nuevas herramientas más refinadas nos hacen volver de nuevo sobre  lo  que creíamos ya saber, dándonos cuenta de que existe un  nuevo nivel de la realidad que las herramientas anteriores no nos permitían percibir.
La ciencia está limitada, debido a que el ser humano es limitado, y si hablamos de filosofías hay una gran variedad, especialmente de las de dudosa procedencia, hay  para elegir, algunas serán más complicadas, otras más simples otras, más  elitistas, otras serán, más o menos conocidas, otras quizás solo te den una versión light y masticada de lo que ya dijo otro a cambio de un precio más o menos asequible en la librería local.

En la vida cotidiana viviendo en el lugar que sea, como seres humanos tarde o temprano viviremos situaciones como ser: enfrentarse a la muerte de seres queridos,  la decepción, la frustración, el autoengaño, (en mayor o menor medida) la enfermedad y todo lo que entre en la categoría de “Dolor”  y las situaciones externas que afectan al individuo en donde él no tiene influencia, como ser guerras o catástrofes Naturales, Cambios sociales drásticos, lo que es producto del Caos, del Azar.

Enfrentarse a la propia muerte, la cual es un hecho inevitable, ya sea  en el caso de tener la fortuna de llegar a anciano, y  morir de causas naturales, o por la razón X que te lleva a juntar cojones o a tener los ovarios bien puestos para quitarse la propia vida, adelantando el fin natural.

Es frente al hecho de la muerte inevitable, en donde la importancia del  conocimiento adquirido de pronto pierde su protagonismo ante la certeza de la muerte.

Sin embargo morir de forma inesperada, debido a causas externas, ajenas al individuo, producto del azar, el descuido etc. No permite semejante apreciación.
Es algo aterrador, pero pone los hechos en perspectiva, pero eso es el después.
Quizás exista otro plano de existencia, pero no lo sabrás hasta que mueras, si aportas a tus pares y a la sociedad quizás vivas en la memoria de tu gente, en los labios de otros, que te mantienen presente por medio de la palabra, si eres excepcional quizás aun con el paso de los siglos tengas tu lugar en las páginas de la historia.

El ahora es en donde puedo reconocer, que el ser humano vive en un Sistema Socio-Económico que básicamente crea las condiciones necesarias para producir un sufrimiento, al que los seres humanos están expuestos en forma directa e indirecta.
El vacío existencial, las ilusiones de felicidad, el miedo, un sistema educativo limitante, la  marginacion  dentro de sus propias comunidades, naufragando en propagandas de íconos culturales vacios, subyugados en un mundo de Marketing Digital, los ejemplos inalcanzables, las ilusiones de respuestas, las ideologías enlatadas producidas en masa,  todo es capitalizado.

Lo que demandan los respectivos Sistemas Sociales de sus individuos,  ayudados por una aceleración en la distribución de propagandas, y demandas directas o indirectas en referencia a los iconos culturales  a seguir, y pautas de comportamientos esperados, someten a los individuos a parámetros en ocasiones inalcanzables, lo  que ocasiona a un nivel individual, frustración, baja autoestima, culpa,  marginación, anorexia, adicciones, suicidios, homicidios, etc.

A una escala mayor se puede percibir una Degradación de valores humanos, Pobreza, Narcotráfico, la aparición de Sectas, crimen organizado, Devaluación de la moneda, el incremento de disidentes políticos, desinformación por todo medio de comunicación disponible, protestas, éxodos, terrorismo, revoluciones y guerras.

Mientras el tiempo pasa, y el aspecto temporal de mi propia vida se me hace evidente, y saber que  el hecho de que mi conocimiento es limitado, "el saber" se me presenta ante mi como nada más que un espejismo en el horizonte.
Ningún ser humano, grupo o institución en este mundo podrían manipularte, una vez que entiendes la naturaleza de ese espejismo.
Estoy mas cerca de entenderme a mi mismo, que de entender la totalidad de lo que me rodea.
Al ser  seres sociales, y al vivir en interaccion con otros, teniendo la  capacidad de comunicar contenidos y experiencias,   nunca estaremos libres del hecho de afectar a otros con nuestras palabras y comportamientos, como asi también no estaremos completamente libres de la influencia de otros.

Sin embargo conociendo los mecanismos de funcionamiento, de estos procesos, podemos reducir el impacto negativo que podría provenir del exterior.

Acerca del autoengaño, entendiéndolo como “El  proceso de negarse a racionalizar la relevancia, significancia, o importancia de evidencia contraria y argumentos lógicos que son opuestos a los propios.”

Este mecanismo, utilizado con premeditación, en la modificación conductual por medio de mensajes repetitivos, (lavado cerebral) es el que afecta las percepciones que podemos tener de nosotros mismos, lo cual puede crear modificaciones de personalidad, trastornos psicológicos, depresión, frustración, trastornos de ansiedad, los cuales no son más que indicadores, de esta  influencia en el propio proceso de la auto percepción, de la identidad, lo que causa inconsistencias que producen vacios existenciales, la depresion,  produciendo un detrimento en la calidad de vida,  en beneficio y en funcion de otros.

Cuando acepté mis propias limitaciones y mis propias potencialidades, reduciendo el autoengaño, siendo realista, aceptando que apenas conozco una pequeña fracción de la realidad en su naturaleza, me sentí libre…

Saber lo que sè, y haber vivido lo que viví, apenas explica la experiencia, la sorpresa y el misterio de simplemente haber nacido, existir y saber que moriré.

Todo lo que se encuentre dentro de este círculo que posee:

Un conocimiento básico de Psicología, filosofía, Sociología, Historia,Matematicas etc. lo que me permita apreciar los procesos de la realidad.
Mencionando también el aporte de Gargola:
Que las manipulaciones externas se basan sobre todo mas en las emociones, que en la razón, sean estas económicas, políticas, religiosas, etc.
1- En primer lugar creo que habría que tener bien desarrollada una buen inteligencia emocional.
2-En segundo se me ocurren conocimientos básicos de filosofía, en especial en lógica, como por ejemplo las falacias, para identificar las fallas del argumento que se nos presenta.
3-En tercero conocimientos básicos de psicología para entender los mecanismos de nuestra mente, ya que incluso hay una psicología de marketing, la que estudia como hacernos consumidores de determinado producto, tomando en cuenta los mecanismos subconscientes o inconscientes de nuestra mente, por dar un ejemplo.
4-En cuarto se me ocurre que habría seguir una serie de pasos para estudiar y filtrar lo que nos llegue de fuera, antes de hacer nuestros esos conocimientos, por ejemplo tener algo similar al método científico.
5-Dialéctica (tesis-antitesis=sintesis).
6-Conocer las tácticas de manipulación.

Es lo que me  permite ser conciente de  mis propios mecanismos psicológicos, en mis comportamientos estables a lo largo del tiempo, Entender como me fui alterando en mi desarrollo en base a mis interacciones con otros seres humanos.

Me permite  tener a mi alcance lo que podría llamar un filtro, que me mantiene orientado a lograr mis metas.
Dirigiendo mi propio desarrollo a través del tiempo, reduciendo las distracciones, influencias y mandatos que me alejen de mis propias expectativas con respecto a mis propias potencialidades.

Existo dentro de un proceso iterativo de auto mejoramiento, esforzandome a ser mejor de lo que soy, trabajando sobre lo que hay, en una versión mucho mejor, de mis propias habilidades y mi entendimiento, dentro de lo que me es posible.
Esto no es la Panacea, sin embargo es lo que me sirviò y me sirve en mi vida, y con cada mes, hago progresos, sintiendome cada vez mas en coherencia interna, actuando con seguridad acerca de lo que quiero, lo que necesito y lo que deseo.
Sin olvidarme, que en cierta forma el deseo es una debilidad, que debe ser moderado, debido a que es el deseo, lo que muchas veces nos quita del sendero, y es capaz de producir sufrimiento al no ser realistas en su obtencion.

Experimento emociones agradables, en la apreciacion de nuestras comunicaciones, el respeto mutuo y la aceptacion del otro, en interacciones sanas, que me permiten mejorar como persona, mejorar las condiciones de otros individuos, y a mi respectiva comunidad.
Siendo conciente de mi pasado, mi presente y con un proposito hacia mi futuro.
Dejando un espacio de apertura hacia el aspecto espiritual, reconociendo una infinita realidad,  de la que somos parte.

Este texto no es la cura para todos los males, asi que los aliento a compartir sus opiniones y si desean agregar algo mas para mejorarlo, todo aporte es bienvenido.

Gracias por pasar. Saludos
psicosurf

Cantidad de envíos : 602

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Oct 16 2017, 19:47

Sí todos manipulamos y somos manipulados, ¿en qué momento empieza a ser un problema la manipulación?

El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Disperso el Lun Oct 16 2017, 22:52

A mi me gustó la lista de gárgola. Estaría bien que formara parte de los programas de estudios básicos. Para hacernos un poquito más libres.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Piére Sâtre el Lun Oct 16 2017, 23:14

[quote="psicosurf"]

Mientras el tiempo pasa, y el aspecto temporal de mi propia vida se me hace evidente, y saber que  el hecho de que mi conocimiento es limitado, "el saber" se me presenta ante mi como nada más que un espejismo en el horizonte.
Ningún ser humano, grupo o institución en este mundo podrían manipularte, una vez que entiendes la naturaleza de ese espejismo.
Estoy mas cerca de entenderme a mi mismo, que de entender la totalidad de lo que me rodea.
Al ser  seres sociales, y al vivir en interaccion con otros, teniendo la  capacidad de comunicar contenidos y experiencias,   nunca estaremos libres del hecho de afectar a otros con nuestras palabras y comportamientos, como asi también no estaremos completamente libres de la influencia de otros.

Sin embargo conociendo los mecanismos de funcionamiento, de estos procesos, podemos reducir el impacto negativo que podría provenir del exterior.

Acerca del autoengaño, entendiéndolo como “El  proceso de negarse a racionalizar la relevancia, significancia, o importancia de evidencia contraria y argumentos lógicos que son opuestos a los propios.”

Este mecanismo, utilizado con premeditación, en la modificación conductual por medio de mensajes repetitivos, (lavado cerebral) es el que afecta las percepciones que podemos tener de nosotros mismos, lo cual puede crear modificaciones de personalidad, trastornos psicológicos, depresión, frustración, trastornos de ansiedad, los cuales no son más que indicadores, de esta  influencia en el propio proceso de la auto percepción, de la identidad, lo que causa inconsistencias que producen vacios existenciales, la depresion,  produciendo un detrimento en la calidad de vida,  en beneficio y en funcion de otros.

jej, lo único que puedo es intuir. Se me hace tú reflexión como dos partes de la misma mitad. Dos partes en las que se ocupa de la ingenuidad de lo que ocurre, apareciéndose como bien dices en que no conocemos aquello que nos rodea. Ésto es nuevo para mí. Con la congruencia de no dejarse llevar por ese distanciamiento.
(no sé si me explico bien, Llorando o muy trist , lo seguiré intentando) Smile

Por lo cual que siempre aparecca la parte más humana que es con la que realmente vamos a convivir.
Puede sonar como si la otra parte no lo fuese, simplemente decir que la primera parte sería algo más personal, un punto de vista, una filosofía, una bombona de oxígeno en un momento dado o regulada (para aquella persona que sepa) a la graduación oportuna.

No sé si me he salido por la tangente. Seguiré aprendiendo y, también desconectaré cuando lo necesite
Piére Sâtre

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 17 2017, 00:42

Es como dices piere satre, hay que desconectar, a veces de todo y empezar de nuevo.
El texto es algo largo pero, tiene varios puntos sobre los cuales reflexionar.
Saludos
psicosurf

Mensaje por GARGOLA el Mar Oct 17 2017, 02:06

Yomisma escribió:Sí todos manipulamos y somos manipulados, ¿en qué momento empieza a ser un problema la manipulación?

El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

No me creo buen desenladrillador (me has hecho acordar a un trabalenguas del perejil  Laughing ), pero aquí va lo que pienso y a ver si alguien nos ayuda a desenredar el los piolines:

Si manipulo a alguien con fines egoístas, sin importarme un poco siquiera su bienestar, priorizando mis intereses por sobre los del otro, incluso la mayor de las veces en su perjuicio, es negativa sea "yo" una persona, un medio de prensa promocionando un producto o símil, o sea yo una figura de autoridad con ansias de mando, como por ejemplo un político, etc.
Supongamos que por ejemplo dos amigos, se manipulan (consciente o incoscientemente) con sus buenas acciones hacia el otro, dado que hay reglas no escritas al respecto, nos cabe esperar que una buena acción en este sentido, producirá lo mismo hacia nosotros y no un acto contrario y en nuestro perjuicio. Tal ves sea bueno, si es beneficioso en ambas direcciones y perjudicial o malo si es en sólo una dirección.
Otro ejemplo este bastante irreal: Te vendo un producto que esta requeterrecontraultraestudiado que es el mejor en el mercado (referente a calidad, costos, etc), te lo promociono con bombos y platillos como el mejor (porque es el mejor) y terminas comprándolo, a mi me sirve y a ti también, (es en ambas direcciones). Caso contrario hago lo mismo (como pasa la mayoría de las veces), te vendo algo que es una basura, me lleno de dinero y tu a llorar, porque has comprado algo inconveniente, que me beneficio mas a mi que a ti, y si ya se te rompió o no te convence, no es mi problema.
Yo tal ves estoy pseudofilosofando, pero es que lo pienso por ahí, tener un plan de cobertura para no estar tan vulnerable a este tipo de manipulación puede resultar útil, tener mejor desarrollado el espíritu crítico y el descernimiento, al final tal ves me equivoque de todos modos, pero será de por si de otra forma y no seré una victima tan fácil para esa manipulación externa tan perjudicial.

Me ha costado un montón escribir esto, es que me he quedado pensando en el perejil.... Laughing
P/D: Por favor no tomes nada de esto como ironía, no es nada de eso, perdon por la paranoia chinese
GARGOLA

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 17 2017, 11:17

Tu comentario es muy acertado Gargola, muchas relaciones toxicas se basan en esa dinamica de funcionamiento, incluso en parejas en la cuales hay violencia de genero, en esas relaciones el auto engaño de la mujer, justifica la violencia, la racionaliza, ese tipo de relaciones, muchas veces terminan en homicidios. confused
psicosurf

Mensaje por homo divergenticus el Mar Oct 17 2017, 12:54

Entiendo que la perspectiva psicológica es la que prima en el hilo.

Para sumar y no restar, complemento por si puede ser de utilidad, la perspectiva de la antropología fenomenológica.

El fundamento de la fenomenología es la epojé ( voy a ser muy sintético, ya luego si hay que extenderse, uno se extiende ), la epojé consiste en un "extrañamiento", una puesta en suspención de los juicios fenomenológicos. Un agnosticismo transcendental, le llamo.

Desde este punto de partida se inicia la investigación de los fenómenos, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de realidad: físico, biológico, psicológico, social y cultural. Este sería un método holístico al que se añade el interpretativo. El método interpretativo consiste en dar sentido a las diferentes relaciones entre los fenómenos con ellos mismos y con otros fenómenos.

Para evitar caer en el error de confundir el mapa con el territorio, el antropólogo realiza la observación participante, que consiste en incrustarse en el contexto y entorno donde se produce el fenómeno, observando y participando de los juegos de relaciones.

La lectura y conocimiento de otras investigaciones antropológicas y el método comparativo, se añaden al trabajo de gabinete.

Se trata de un método de liberación de conciencia de ida y vuelta. Un método filosófico y científico.

Sin mayores contraindicaciones que la ampliación de horizontes de interpretación, lo que hace que te salgas del mapa...ja,ja,ja.
homo divergenticus

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 17 2017, 13:09

Up
psicosurf

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 17 2017, 15:15

Un método de liberación de conciencia de ida y vuelta. Un método filosófico y científico.

homo divergenticus, muchas gracias por tu aporte!
psicosurf

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba