Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Yo soy catalán
por Sofonisba Hoy a las 00:17

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por Piére Sâtre Ayer a las 23:49

» Inteligencia colectiva
por Albedrío? Ayer a las 23:40

» Para caminantes del Ser
por Willy Ayer a las 22:05

» El más bello de los ruidos
por Yomisma Ayer a las 18:50

» ¿Cómo cambiará la tecnología nuestras vidas?
por GARGOLA Ayer a las 18:34

» Asociación de imágenes
por GARGOLA Ayer a las 17:43

» Música made in Spain.
por Truman207 Ayer a las 16:58

» Anarquia
por Yomisma Ayer a las 14:02

» La pertinaz sequía
por crr Ayer a las 13:11

Nietzsche-"El Anticristo ".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nietzsche-"El Anticristo ".

Mensaje por Sempiterna el Miér Oct 11 2017, 11:32

No sé si habéis tenido la oportunidad de leer "El anticristo", de Nietzsche, una breve obra en la que el autor realiza una crítica al cristianismo. A lo largo de su trabajo esboza una idea que expongo por si genera reflexión. Sé que la primera idea que vendrá a la mente es la del Nazismo, pero intentemos desterrar prejuicios para no vernos abocados a la crítica políticamente correcta. Cuando Nietzsche escribió este opúsculo, Hitler ni había nacido....
Pues bien, dice Nietzsche que los débiles y los fracasados deben perecer, y que debemos ayudarlos a ello. Que la acción compasiva frena la evolución y produce un efecto depresivo. Y, claro, que el cristianismo es compasión....
Sempiterna

Cantidad de envíos : 705

Re: Nietzsche-"El Anticristo ".

Mensaje por homo divergenticus el Miér Oct 11 2017, 11:40

Lo primero sería tener en consideración que entiende Nietzche por débiles y fracasados, en la sociedad occidental de la época, estos eran considerados los pobres, mujeres, inmigrantes, deficientes mentales, enfermos, ancianos, niños y niñas, etc,...pero Nietzche es un filósofo de la sospecha, cuidadín con las trampas. purple
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2922

Mensaje por Willy el Miér Oct 11 2017, 11:50

A qué te refieres con "filósofo de la sospecha"?

Willy

Cantidad de envíos : 6097

Mensaje por crr el Miér Oct 11 2017, 12:08

supongo que caben interpretaciones a esa idea, pero la cosa no es tan sencilla. de los supuestos debiles y fracasados salen triunfadores (por ejemplo, el tema de la cesarea ha "mejorado la raza" etc) y viceversa. entender la evolucion como algo positivo o como el unico instrumento posible de avance me parece una gilipollez. y si no mira a una morsa jejejej
crr

Cantidad de envíos : 3250

Mensaje por homo divergenticus el Miér Oct 11 2017, 12:15

Escuela de la sospecha es una famosa1​2​ expresión del filósofo Paul Ricoeur. Apareció por primera vez en su libro Freud: una interpretación de la cultura (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965). Ricœur dijo que «la dominan [la escuela de la sospecha] tres maestros que aparentemente se excluyen entre sí: Marx, Nietzsche y Freud».3​1​4​ Ricœur diferenció entre una hermenéutica de la sospecha y una hermenéutica de la afirmación.5​6​2​ Los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros no es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. Lo que quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a la ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad. Los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepción de la realidad, pero también la búsqueda de una utopía. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente, si bien, simultáneamente, construyen una teleología, un reino de fines. Ricoeur, como ellos, acepta el lado ascético de la reflexión, su papel de aguafiestas ante determinadas percepciones de la realidad. Pero tras el necesario purgatorio de la crítica marxista, freudiana y nietzscheana, viene la recuperación del sentido, el restablecimiento de una ingenuidad purificada y fuerte.7​ Estos tres autores comparten una actitud crítica hacia la sociedad que conocen, y por ello suelen ser considerados como frutos de un mismo espíritu crítico, aunque ni siquiera son de la misma generación, ya que mientras Marx es un autor de mediados del siglo XIX, y Nietzsche lo es de finales del siglo XIX, Freud es un autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Así, estos tres autores centran, básicamente, la crítica a una forma de entender el mundo que llega hasta nuestros días, y, por ello, sus visiones son, en cierta medida, aún vigentes. De ahí que Paul Ricoeur les calificara como filósofos de la sospecha. escribió:

https://es.wikipedia.org/wiki/Maestros_de_la_sospecha
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Miér Oct 11 2017, 12:21

Es muy importante en este sentido comprender a Nietzche y "la voluntad de poder" como precursores de la "agencia" de Giddens, y la "resilencia", en relación a la enajenación de la sociedad...recuerdan el "idiota estructural", pues viene a ser el débil y fracasado al que Nietzche refiere...el que se cree triunfante y fuerte por seguir el ritmo que otros quieren.

Añado:aún en contra de sus propios intereces.
homo divergenticus

Mensaje por Willy el Miér Oct 11 2017, 12:33

homo divergenticus escribió:Lo primero sería tener en consideración que entiende Nietzche por débiles y fracasados, en la sociedad occidental de la época, estos eran considerados los pobres, mujeres, inmigrantes, deficientes mentales, enfermos, ancianos, niños y niñas, etc,...pero Nietzche es un filósofo de la sospecha, cuidadín con las trampas. purple

Entiendo entonces que cuando Nietzsche habla de "débiles y fracasados", lo hace en el aspecto moral, no en el físico o social. Uno puede ser un triunfador a ojos de la sociedad y ser un fracasado moralmente, igual que uno puede ser un vagabundo y ser un triunfador moralmente. Se trata por tanto, entiendo, de "débil o fracasado" en relación al conflicto interno...

¿Me he enterao?

Willy

Mensaje por homo divergenticus el Miér Oct 11 2017, 12:38

No, no, no sería un débil moral, sería débil de conciencia. Es decir, incapaz de dar sentido por si mismo.
La moral tiene mucho de inmoral para Nietzche.

Pero si, lo has pillado, creo.
homo divergenticus

Mensaje por Willy el Miér Oct 11 2017, 12:49

Sí bueno, realmente estaba usando la palabra "moral" a falta de otra en mi caja de herramientas Laughing

Sí, entiendo lo de "incapaz de dar sentido por sí mismo".

Y qué propone Nietzsche para "hacer perecer" a los débiles y fracasados? Porque entiendo que cuando dice "perecer" tampoco se refiere al individuo en sí, en su totalidad, sino a lo concreto, a esa incapacidad... Vamos, que supongo que no está hablando de cámaras de gas ni nada parecido. Lo digo por lo que comenta Sempiterna de que puede parecer un pensamiento Nazi...

Willy

Mensaje por homo divergenticus el Miér Oct 11 2017, 13:17

Nietzche propone una conciencia que se vertebra en los fundamentos de:
- Eterno retorno de lo mismo. Sentido del tiempo
- superhombre. Sentido del hombre en el tiempo
-apolíneo-dionisíaco. Sentido del hombre en el tiempo y en el espacio.

Ahora no tengo tiempo, ya si la cosa se anima, me extiendo mas luego.
homo divergenticus

Mensaje por Sempiterna el Miér Oct 11 2017, 13:31

Nietzsche no propone eliminar a los enfermos mentales (menos mal!) ni a los gitanos, si no a los hombres viles y sin valores. Haría desaparecer a Rajoy, por ejemplo, con tal de alcanzar el ideal del superhombre.
Sempiterna

Mensaje por Albedrío? el Miér Oct 11 2017, 13:53

Creo que con el contexto esta frase se entiende mejor

Nietzsche, el anticristo escribió:¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.
¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad.
¿Qué  es  la  felicidad?  El  sentimiento  de  lo  que  acrece  el  poder;  el sentimiento de haber superado una resistencia.
No contento, sino mayor poderío; no  paz en general, sino guerra; no  virtud,  sino  habilidad  (virtud  en  el  estilo  del  Renacimiento.  virtud  libre de moralina).
Los  débiles  y  los  fracasados  deben  perecer;  ésta  es  la  primera proposición  de  nuestro  amor  a  los  hombres.  Y  hay  que  ayudarlos  a  perecer.
¿Qué   es   lo   más   perjudicial   que   cualquier   vicio?   La   acción compasiva hacía todos los fracasados y los débiles: el cristianismo.
3
El  problema  que  presento  aquí  no  consiste  en  aquello  que  la  humanidad  debe  realizar  en  la  serie  de  las  criaturas  (el  hombre  es  un  fin),  sino  en  el  de  tipo  de  hombre  que  se  debe  educar,  que  se  debe  querer  como  el  de  mayor  valor,  como  más  digno  de  vivir,  como  más  seguro del porvenir.
Este tipo altamente apreciable ha existido ya muy a menudo; pero como  un  caso  afortunado,  como  una  emoción,  no  fue  nunca  querido.  
Quizás,  por  el  contrario,  fue  querido,  cultivado,  obtenido,  el  tipo opuesto:  el  animal  doméstico,  el  animal  de  rebaño,  aquel  animal  enfermo que se llama hombre: el cristiano...
5
No se debe adornar y acicalar el cristianismo: hizo una guerra
mortal a cierto tipo superior de hombre; desterró todos los instintos
fundamentales de este tipo, de estos instintos extrajo y destiló el mal el hombre malo; consideró al hombre fuerte como lo típicamente reprobable, como el réprobo
.
El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde.
fracasado, hizo un ideal de la contradicción a los instintos de
conservación de la vida fuerte; estropeó la razón misma de los
temperamentos espiritualmente más fuertes, enseñó a considerar pecaminosos, extraviados, tentadores, los supremos valores de la intelectualidad.

https://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/pdf/Nietzsche,%20Friedrich%20-%20El%20anticristo.pdf

Yo lo resumiría como una crítica a la idea de que "lo humano" es lo que nos justifica. "Me he equivocado, soy humano". Según esta idea, pecar o confundirse es "lo humano". Como humanos pecadores debemos ser perdonados. Eso es el cristanismo.

Pero esos comportamientos no son humanos, sino animales: es la racionalidad lo que nos hace humanos, y para que esa racionalidad pueda controlar sus instintos y actuar como ser humano, es necesario que los mismos no sean calificados desde una perspectiva moral.  (moralina).

Diría más, esta contraponiendo el idealismo cristiano al materialismo.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2215

Mensaje por Truman207 el Vie Oct 13 2017, 06:20

Sempi agradecerte que hayas abierto este post, llevo dos días leyendo a Nietzche y ha sido un placer descubrirlo a fondo, la verdad que a este hombre no se le puede juzgar tan a la ligera, me parece de una profundidad pasmosa, Y Ahora me estoy entreteniendo con su vida... Y por cierto lo que más me sorprende de él, es lo contradictorio que es, es esa mezcla que tiene a lo largo de su vida de amor odio con todo, con la religión, con  las mujeres, con el pensamiento occidental, es un provocador nato... 
Y ahora he entendido lo que decias al principio del post, desde luego inspiró a los nazis y mucho ya que estos se apropiaron de sus ideas, en fin disculpa el batiburrrillo que he hecho pero es que estoy maravillada, gracias
PD: Dame más deberes por favor...
Truman207

Cantidad de envíos : 1048

Mensaje por Sempiterna el Sáb Oct 14 2017, 20:15

Pues te puedo recomendar una novela (insisto, no ve la) escrita por Irvin D. Yalom, "El día que Nietzsche lloró", que está bastante bien.
"Lo que no me mata me hace más fuerte"....
Sempiterna

Mensaje por Piére Sâtre el Sáb Oct 14 2017, 21:26

yo también empecé a leer a éste señor. Nietzsche

Me está gustando al igual que a ti Truman. Creo que se le puede sacar mucho, empiezo a leer el Anticristo.

Gracias Sempiterna.
Una vez estuve viendo un documental en el cual aparecía Nietzsche pero es la primera vez que leo algo sobre el. Soy de las personas que cuando algún libro o película no me llama la atención, la dejo de ver.
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 145

Mensaje por Albedrío? el Dom Oct 15 2017, 11:53

Solo comentar que las ideas de Nietzsche y las nazis poco tienen que ver. Fue su hermana quién, a su muerte, reescribió y reinterpretó gran parte de sus escritos para hacerlos congeniar con el nazismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_F%C3%B6rster-Nietzsche
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2215

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 15 2017, 12:16

Albedrío? escribió:Solo comentar que las ideas de Nietzsche y las nazis poco tienen que ver. Fue su hermana quién, a su muerte, reescribió y reinterpretó gran parte de sus escritos para hacerlos congeniar con el nazismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_F%C3%B6rster-Nietzsche

La hermana y el inefable, que nunca falta, cuñado. Wink
homo divergenticus

Mensaje por Truman207 el Dom Oct 15 2017, 20:25

Alber yo he dicho que inspiró... Y ya conozco a su hermana y a su cuñado, toda su vida y sus obras, fijate mis amigos se han ido de puente y yo me he quedado con  Nieztche, soy así me encariño muy pronto...
Truman207

Cantidad de envíos : 1048

Mensaje por crr el Dom Oct 15 2017, 21:06

Canietzsche jejejej
crr

Cantidad de envíos : 3250

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba