Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 01:52

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Osler Ayer a las 23:35

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18


El buen salvaje

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El buen salvaje

Mensaje por Albedrío? el Mar Nov 07 2017, 20:48

avatar
Albedrío?

Puntos : 6225
Cantidad de envíos : 2485
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El buen salvaje

Mensaje por Albedrío? el Jue Nov 23 2017, 22:50

Redundaré en la idea de echarle la culpa de todo a algo que no soy yo.

La preocupación de una gran cantidad de personas por el medio ambiente nos lleva a defender las energías alternativas, una mayor regulación contra las industrias contaminantes, etc, etc, etc...

Pero ¿y nosotros? La culpa es de los malvados dirigentes de este sistema capitalista pernicioso, como si no fuéramos nosotros los que les votamos, los que compramos sus productos y los que consumimos sus servicios.

El caso ¿A que renunciamos? Hay quien no usa el coche, hay quien no come carne, hay quien recicla y hay quien baja la calefacción... hay quien no se va de vacaciones, quien renuncia al aire acondicionado, que compra productos sostenibles... bueno, todo eso junto, poca gente.

¿Pero también hay quien renuncia a tener hijos? ¿A vivir en una casa?¿A comer caliente?¿A usar la tecnología?¿A trabajar para empresas contaminantes?¿A comprar productos?¿a la luz eléctrica?¿a los regalos y el consumismo de la Navidad?¿A ir a ver a la familia de vez en cuando?¿A no dejar solos a los suegros y a los padres?

Bueno, poca gente quiere renunciar a algo, unos pocos lo hacen a algunas cosas... pero la gran mayoría lo queremos todo, barato y rápido.

Creo que ya lo he comentado, pero por si las moscas lo repito:

- Hay quien es idealista pasivo: Podemos pensar que esto se arreglará de alguna forma, que nuestra sociedad moderna encontrará soluciones para los problemas... partiendo de esta idea en mi opinión errónea y dejándolo todo a que otros lo solucionen... estamos abocados al desastre.

- Hay quien es idealista activo: podemos luchar por mil causas nobles, pero sin asumir que el problema somos las personas, con lo que no se conseguirá algo con un impacto real ¿alguno de estos grupos ha conseguido alguna mejora real?¿O sus mayores éxitos son unos meros parches?. Siguiendo esta idea... estaríamos abocados al desastre.

- Hay quien es materialista: desde esta perspectiva podemos pensar que los humanos somos el problema, por lo tanto... estamos abocados al desastre.

- Por último, en esta clasificación improvisada, está la mayoría de la gente que simplemente vive sin comerse mucho la cabeza e intenta vivir lo mejor que puede, con lo que tampoco estos solucionamos ningún problema con lo que... estamos abocados al desastre.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6225
Cantidad de envíos : 2485
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El buen salvaje

Mensaje por GARGOLA el Jue Dic 07 2017, 09:02

@Albedrío? escribió:¡¡Por diós, María y José!!.. Voy a volver a poner el post, intentando ser más claro... que sólo os quedáis con lo malo.

@Albedrío? escribió:En mi opinión prefiero hablar con alguien que no sabe del tema, pero que muestra interés y reflexiones a modo de propuestas o preguntas (como los foreros que están participando en este hilo), que con alguien que se ha leído un libro de flores y se cree botánico. (como los que intentan dar lecciones a alguien de la profesión, como en los hilos que hablan de superdotación profunda, o en mi trabajo donde personas que no son especialistas en mi campo se dedican a decirme cómo hacerlo, o mis hermanos mayores y mis cuñados, que dan consejos sin saber de lo que hablan).

Mis escrúpulos sobre que se me dé la razón es porque soy un mero diletante en estos temas, pero no dejan de ser de mi interés. (Como únicamente me pasa a mí)

Ya encontrar a una persona que controle de un tema y tenga las ganas y la capacidad para llevar una conversación en un código lingüístico no restringido me parece realmente complicado fuera del ámbito educativo.(como en ningún sitio, ya que no encuentro a esa persona, fuera de algún que otro profesor en la universidad y hace tiempo)

Lamento cualquier otra susceptibilidad que se pueda haber dañado, intentaré ser más preciso y personalizar en los casos que se pueda. Por ejemplo: Gargola, es un gusto hablar contigo, que NO te das aires de nada y desde la humildad haces aportaciones interesantes.

En este foro sólo hay dos foreros, antiguos y que me han intentado echar (que explícitamente me han dicho que deje el foro, que este no es mi sitio), que no soporto ni creo que aporten nada; por su prepotencia, hipocresía, irracionalidad, falta de realismo, sectarismo, irresponsabilidad, doble moral, incompetencia y propósitos espurios, egoístas y egotistas (creo que los que lleven tiempo en el foro no necesitan que personalice y a los nuevos tendréis que perdonarme, por cuestiones de educación y normativa del foro).

Aquí estoy de nuevo. Pido disculpas @Albedrío?, me he equivocado, estaba con una serie de problemas y bajo estrés, lo que hace que le aumente la susceptibilidad a uno al estar irritable, por lo que decidí no entrar al foro por un tiempo hasta resolver mas o menos mis problemas para estar mas centrado. A fin de cuentas fue una buena idea, no es bueno arrastrar los efectos de mis problemas a todos lados, por lo que pido disculpa a todos por desvirtuar el hilo.@Albedrío? gracias por lo comentado, también es un gusto hablar contigo.


Siguiendo el hilo:



               A mi entender hablando de extinción lo mas grave no es la posibilidad de la extinción humana, que para los aproximadamente 4.000 millones de años que lleva el planeta y los pocos aproximadamente 200.000 que lleva en el nuestra especie, esta haciendo daños irreparables o difíciles de reparar, destruyendo un fino equilibrio logrado a través de millones de años al punto de que si se sigue así será no apto para la vida. Extinción de otras especies, que juegan un papel fundamental en este equilibrio, a través de contaminación, cambio climático, depredación, introducción de especies, etc, etc.
El planeta tiene sus mecanismos de purga, pero se sigue destrozando todo tan rápido que no le damos tiempo. Tal ves el problema de la humanidad es la falta de control demográfico, somos la única especie que se reproduce sin parar, que no tiene un depredador natural que regule el numero de los miembros de nuestra especie, que ha logrado sobrevivir a los desastres naturales, a las enfermedades a través de la medicina, que habita incluso en los medios mas inhóspitos, como quien dice no hay algo que limite nuestra expansión por el ancho mundo, como si fuéramos una pandemia sin cura posible.

Y ¿De que servirá todo esto? Tal ves se necesite de un ejercito de millones de trabajadores y de consumidores para lograr alcanzar un desarrollo tecnológico adecuado para determinados fines, y después??....

¿Sería posible que la humanidad siga existiendo, aprendiendo y evolucionando si sólo fuera integrada por un pequeño número de seres inteligentes, científicos, ingenieros, etc, sin masacrar el planeta? Yo creo que si, pero esta el problema de la mano de obra ¿Quien hará el trabajo pesado? ¿Quien estimulara el desarrollo de la economía a través del consumo, estimulando a su ves el desarrollo de mas tecnología? Puede que ahí esta el problema, mientras no se logre sustituir ese ejercito de millones de trabajadores por un ejercito menos numeroso y mas eficiente (posiblemente máquinas), para que el ser humano se pueda avocar sólo al desarrollo de las tareas de tipo mas intelectual, al progreso real, nadie se preocupará por ello y al final no quedará nada.

En la naturaleza por poner un ejemplo los peces ponen miles de huevos, de los cuales unos pocos cientos llegan a adultos, otros sirven de alimento para otras especies, otros mueren por otras causas, todo se regula y cada especie se reproduce en consecuencia para asegurar la supervivencia de su especie y el ser humano tiene de a 1 hijo por ves a lo sumo, con excepciones 2 o mas, pero por lo general es uno y su crecimiento demográfico crece sin parar.
Tal ves cuando hablamos del ser humano, no estamos tanto ante un problema de CALIDAD (lo que no deja de ser relevante) sino tal ves ante un problema de CANTIDAD.
avatar
GARGOLA

Puntos : 355
Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 12/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: El buen salvaje

Mensaje por Albedrío? el Jue Dic 07 2017, 15:07

Te honra la honestidad y te agradezco la explicación... a veces me preocupo por que no entiendo por qué la gente se enfada conmigo.
 
Pero bueno, enlazándolo con el hilo, no nos libramos nadie...
 
Por otro lado, la calidad (es decir, nuestra capacidad para evitar ser depredadores) no sería importante si fuéramos pocos. Estoy de acuerdo en que al ser demasiados es cuando creamos un auténtico problema: una plaga localizada puede hasta tener algún beneficio... pero cuando esta es a escala global y virulenta como nosotros, destroza el sistema.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6225
Cantidad de envíos : 2485
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El buen salvaje

Mensaje por GARGOLA el Vie Dic 08 2017, 16:16

Gracias por aceptar la disculpa y la explicación. No te preocupes, a mi también me sucede a menudo que la gente se enfade conmigo y no entiendo porque.

Me gusta pensar si mediante el control demográfico se podría revertir esta depredación del planeta. Por ejemplo algunos factores:
-El ser humano al tener un hijo por ves, se encuentra facultado mejor que otras especies para reducir su población a la mitad en cada generación si sólo tuviese uno, teniendo en cuenta que para traer un humano a la vida se necesitan dos.
-En las regiones en donde el nivel cultural es mas elevado y (como habíais comentado en otro hilo) la mujer tiene participación activa en la sociedad, en el medio laboral, hay un descenso importante en los índices de natalidad.

Por contra parte en las regiones en donde el nivel cultural es menor, la economía también y donde la mujer sigue siendo creadora-criadora de hijos, ama de casa y donde no se desarrolla profesional ni laboral mente la natalidad es muy superior.

Estuve viendo un poco los IQ promedio de los distintos países de la población media (obviando claros ejemplos de países asiáticos en donde la población al igual que el IQ de la población media es elevado en comparación al resto del mundo) {lo leí de casualidad, tampoco me interiorice en la seriedad o veracidad del estudio}y hay muchos países en donde el IQ de la población media es inferior a 80 y presenta elevados indices de natalidad. Tomando esto en cuenta (en caso de que fuere algo serio) y el hecho de que en países que al tener un IQ medio mas elevado poseen menos natalidad, sumado a la inmigración y emigración (algo con lo que para nada estoy en contra), habrá una inevitable mezcla de material genético (aclarando que para nada lo digo desde una postura racista, se puede ser europeo o asiático y pertenecer a un país con IQ de población media que sea bajo, va por otro lado), la humanidad tardará bastante en equilibrar su IQ promedio, para empezar a tener un descenso en la natalidad. Por otro lado posiblemente se deba la baja natalidad en dichos países, a otros factores sociales que al IQ promedio, pero aunque me da curiosidad la coincidencia, reconozco que estoy especulando. Sería interesante si alguien que sepa de antropología o psicología o algo por el estilo pudiera arrojar un poco de luz, aunque tal ves sería desviarse del hilo.
avatar
GARGOLA

Puntos : 355
Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 12/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: El buen salvaje

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.