Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

Hablar demasiado rápido

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Hablar demasiado rápido

Mensaje por GARGOLA el Mar Oct 03 2017, 10:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estoy de acuerdo en que se debe empezar a practicar con cosas sencillas, para pasar a situaciones mas complejas mas adelante, practicando con "socializaciones leves", pero ten en cuenta lo siguiente, supongamos que una persona tenga fobia social (y entiendo que estoy siendo subjetivo al respecto), la persona no tendrá el miedo, ansiedad e incertidumbre de una persona cualquiera:

"El trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas.​ Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comúnes entre los trastornos psiquiátricos.​ Muchos de los síntomas más frecuentes de la fobia social se encuentran también en el trastorno de personalidad por evitación y existe la posibilidad de que ambas sean conceptualizaciones alternativas de un mismo trastorno.

En la mayoría de los casos, los síntomas físicos del trastorno son: ruborización, sudoración excesiva, temblor, palpitaciones y náusea.​ Por otro lado, pueden presentarse respuestas conductuales a las situaciones temidas, como es el caso del habla acelerada, y otras estrategias de afrontamiento.​ También pueden ocurrir ataques de pánico."

Por lo tanto me arriesgo a pensar que no es tan fácil, y por ejemplo que pasaría si nos funciona ese primer acercamiento y el interlocutor quiere seguir hablando, ahí nuestra falta de habilidad para sostener conversaciones superficiales saldría a flote, entre otras cosas mas, y el experimento resultaría mas perjudiacial que benéfico. Tampoco estoy diciendo que si alguien tiene esta fobia se encierre en casa hasta terminar el tratamiento (lo cual por otro lado creo que sería imposible en caso de seguir uno), pero tener intenciones de practicar socializar sin un plan de cobertura, un simple hecho como este (que no es tan simple para alguien que la padece), podría desencadenar angustia y una especie de automartirio psicológico (teniendo en cuenta que las personas que padecen esta fobia, tienen tendencia a padecer depresión). Por lo demás tal ves habría que abrir otro hilo sobre habilidades sociales tal ves sería un aporte interesante.

@Albedrío?

Exelente aporte! Es una duda que tenia hace tiempo, es bueno tenerlo en cuenta,  
ya que una persona tal ves pueda sospechar tener (entre otras variantes) síndrome de asperger, o sospechar que otra persona lo tenga (siempre teniendo en cuenta que solo un diagnostico adecuado podría confirmar o refutar eso y en caso contrario solo seria una especulación), cuando en realidad sólo podría tratarse de un mal desarrollo de habilidades sociales. También me surge la duda si esto podría dar lugar a diagnósticos erróneos, aunque creo que un profesional en psicología que se crea digno de serlo tal ves tenga otros medios para contrastarlo y ser mas asertivo a la hora de dar uno de estos diagnósticos.
GARGOLA

Cantidad de envíos : 107

Mensaje por Albedrío? el Mar Oct 03 2017, 11:54

Diagnósticos erróneos existen, esto no son matemáticas. Obviando la profesionalidad y preparación de quien los haga, las diferentes categorías diagnósticas no están definidas con precisión ni son aplicables tal como ocurre con un diagnóstico médico (en cualquiera de ellas hay una discusión entre los expertos del tema para perfilarlas, hay una subjetividad en la interpretación y diferentes corrientes y marcos conceptuales para entenderlas).

Pero en cualquier caso, más interesante que un diagnóstico (que no soluciona nada: no es como en medicina que hay una pastilla para cada dolencia) es proporcionar la ayuda a las necesidades de cada momento que mejoren la calidad de vida de la persona, actual y futura.

Por poner un ejemplo que se entienda podríamos hablar de la obesidad. Se trata de forma médica (opino que de forma errónea): te calculan el IMC y te diagnostican según una tabla. Después te dan una dieta equilibrada de 1000 calorías diarias. Sigue el esquema diagnóstico – tratamiento.
Claro que una persona a la que, por diferentes motivos, come de forma inadecuada o más de la cuenta, le va a costar mucho seguirla, y fácilmente la abandonará con el tiempo.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Truman207 el Mar Oct 03 2017, 12:34

Vaya Gargola me lo estás poniendo cada vez más difícil!!!
Por suerte está por aquí Alberdrío que está aportando la parte seria del asunto, dame un rato que ahora no puedo y ya seguiré yo con la parte practica y más divertida...
Truman207

Cantidad de envíos : 1130

Mensaje por Piére Sâtre el Mar Oct 03 2017, 13:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Piere para mantener una conversación normal, lo primero es tener ganas de tenerla, y para empezar, con una sonrisa y un hola, es una maravillosa entrada, incluso la típica conversación de ascensor con un desconocido (esta me encanta)no te imaginas lo que puede dar de sí una sonrisa un hola, y un Ay que calor por favor!!!...

PD: Algún día escribiré "El arte de iniciar conversaciones con desconocidos...

Bueno. Personalmente, no he tenido prácticamente nunca algún problema a la hora de compartir.
Mas bien, siempre he sido una persona cercana, que inicia conversaciones, que las sigue hasta que no den a más y, en relación con diferentes desconocidos incluso. Ningún tipo de fobia social, más bien lo contrario; el estar en éxtasis a la hora de ej. "salir a un pab de marcha" y con ganas de todo pero, si cuando pasaba un rato ya se me iba haciendo aburrido.

Algo que le pueda ocurrir a otras personas, al igual que a mi es; que al haber nacido, estar rodeado de un ambiente el cuál no es saludable. Dónde lo que está bien es que se rompan las normas morales en tu contra y, dónde no se tiene una comprensión y un poder expresar;

Se pueden tener habilidades sociales, si, pero no usarlas bien. No saber qué es lo que significa una amistad. No saber que debes hacerte respetar y más aún dejarte machacar.

No es sólo la habilidad social, en el sentido de expresarse bien, ser gracioso, cercano, "cortar el pienso a alguien".
Pienso que en el fondo lo que verdaderamente da estabilidad a una persona, es algo más allá.

Si es cierto que teniendo habilidad para poder profundizar en los temas y conocer mejor a la otra persona, es una forma de llegar a tener una buena relación. Y poder conocer más cantidad de personas
Piére Sâtre

Cantidad de envíos : 211

Mensaje por Piére Sâtre el Mar Oct 03 2017, 13:53

[quote="GARGOLA"]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por que además, es así como yo lo percibo; en cuanto a cualquier persona, sea SD o no lo sea, tendría en cuenta a cual es la persona que tiene enfrente y actuar en consecuencia. Sin que el momento compartido se convierta en un suplicio para ninguna de las partes.

Y que, bueno, no me parece que hacerlo de otra forma sea una característica empática. Ni aún, de otra forma, habilidad social.

Hola @Piére Sâtre
No entendí. ¿te refieres que comunicarte de manera inadecuada, o sea sin tener en cuenta quien y como es el interlocutor, para adoptar la forma de hacerlo es falta de empatía o habilidad social?

Siempre y cuando, quieras que esa relación llegue a algún puerto, ha de haber alguna forma de entenderse.

Si no es de manera técnica pues, de manera vulgar; si no cabe el poder explicarle a una persona una idea durante veinte minutos, pues resumiendo quizá sea más fácil.

Ser verborreico.

A mi parecer. Cuanta más facilidad haya a la hora de llevar una conversación a buen puerto (siempre que se quiera). Y para ello ha saber con quien se mantiene la conversación, captar si lo entiende, si no le interesa, si exagera la situación, miente, está cansado o aturdido, saturado, etc.

Si por el contrario, quieres mostrar tu "yo", "personalidad", sin tener en cuenta cual sea la reacción de los demás, tendrás derecho a hacerlo y, en algunos casos a lidiar con las consecuencias.
Piére Sâtre

Mensaje por 20B el Mar Oct 03 2017, 20:01

Respondiendo al post principal:
Me pasa bastante. Por una parte, a veces tengo problemas para hablar frente a varias personas (No tiene que ver con el tema que nos incumbe) pero cuando estoy cómodo frente a un grupo reducido suelo hablar con fluidez.
Ahora bien, por muy cómodo que esté, cuando se trata de hablar de un tema que me interesa mucho (que me emociona) puedo llegar a bloquearme por completo.

Es difícil de explicar. Digamos que estoy hablando con una persona de un tema banal (Lo aburrida que ha sido esta semana), hablo tranquilo y sin sobresaltos. De repente, me pregunta sobre algo relacionado con algunos de mis hobbys, por ejemplo, sobre mis motores de coche de calle favoritos, ahí se produce lo que en algunos campos se suele llamar un "Cuello de botella", demasiada información quiere salir de golpe pero, evidentemente, mi boca no puede dar paso a toda de golpe.
Imagino que visto desde fuera tengo que parecer bastante cómico. Se me disparan las pulsaciones como si acabara de escuchar un disparo, empiezo a balbucear como si no tuviera ni idea del tema y no supiera que responder (Cuando es al contrario, tengo tanto que decir que no se por donde empezar) y, como me doy cuenta de lo ridícula que es la situación, me altero aún más.

Esto se vuelve un verdadero problema cuando puedes soltar decenas de datos sobre casi cualquier tema que te pregunten. No eres capaz de organizar tus ideas y "comienza el show".

20B

Cantidad de envíos : 9

Mensaje por GARGOLA el Miér Oct 04 2017, 02:00

@Albedrío?
Ahí el error reconozco que lo tuve yo, no intentaba menospreciar en ningún caso a la psicología, sin la cual quien sabe cuanto se ignoraría aún. Sólo quise acotar (en base a experiencias personales que han tenido personas allegadas, que ya de por si, no sólo es extremadamente subjetivo, ni constituye un dato estadístico) que se dan casos en los que se hace un diagnostico bastante erróneo (por ejemplo personas con síndrome de asperger a las que se diagnostica esquizofrenia y se los medica en consecuencia), por no agotar el psicólogo los medios necesarios a su alcance, para inclinarse por tal diagnostico o no, antes de descartar las posibles variantes que arrojarían otro resultado (siendo esto imposible de saber, tanto por mi como por estas personas allegadas, sólo sería un opinión basado en prejuicios y su argumento caería por si mismo, por lo que me veo inclinado sin ningún pesar a descartar lo dicho al respecto). Tengo en claro que, como dices la psicología tiene cierto margen de error (mas tomando en cuenta lo que dices referente a que las diferentes categorías diagnósticas no están definidas con precisión, en cualquiera de ellas hay una discusión entre los expertos del tema para perfilarlas y hay una subjetividad en la interpretación y diferentes corrientes y marcos conceptuales para entenderlas) y mas aún que la medicina médica, siendo tal ves mas exacta, ya que en psicología no es como realizar un estudio del cuerpo (se se me ocurre por ejemplo una radiografía) en el que el diagnóstico es mas inmediato y certero, teniendo en cuenta que la medicina médica tiene de por si sus margenes de error de todos modos y ya ha tenido sus errores en diagnósticos, mas difícil aún ha de ser comprender la psiquis humana, siendo algo tan complejo y de algún modo (físicamente hablando) intangible.
Referente a lo que dices sobre que el diagnóstico no soluciona nada, entiendo que te refieres a que es mejor centrarse en el tratamiento sin demora para mejorar la calidad de vida de un paciente (y que esto ya de por si es mas útil), con lo que estoy de acuerdo, pero ya que no soy psicólogo, me pregunto (y lo hago con la mayor inocencia sin ánimos de "ataque" hacia nada ni nadie) ¿Teniendo un diagnostico mas certero, y mas claras la causa de un problema de índole psicológico, no es mas fácil desarrollar estrategias mas correctas a tomar a la hora del tratamiento? Si no es así estaré de acuerdo, ya que no voy a opinar sobre algo que no se (como dije no soy psicólogo) y me sería útil para derribar paradigmas personales.
Estoy plenamente de acuerdo que cualquier mejora al respecto que tuviera un paciente determinado, influye mas que nada en la sinceridad y actitud proactiva que tenga dicha persona en base a dicho tratamiento, y que es un factor de peso tal ves mas fuerte que la terapia o tratamiento seleccionado, ya que con quien sea reacio al tratamiento y tenga desconfianza del terapeuta (por dar un ejemplo) poco se puede hacer.

Veo que interprete en forma literal y errónea lo que decías y sólo estabas tratando de aportar una cuota de humor. Mis disculpas.

@Piére Sâtre
Planteaba la posible situación de alguien con fobia social, ya que según lo que decía Truman207, se me ocurrió que sería un error pensar que para todos sería igual de fácil relacionarse (como algo universal), ya que una persona con esta condición lo tendría mas difícil. No se si lo has pensado, pero como me expreso bastante mal quiero aclarar que en ningún modo pensé que tu padecieras esta fobia.
Por otro lado, creo que tener habilidades sociales (sea bienvenido a corregirme alguien que crea lo contrario y sepa al respecto), no sólo incluye saber relacionarse bien, sonó tan bien, saber como ponerle límites a una persona que intenta manipularte o dañarte o trate de hostilizarte verbalmente y tal ves el hecho de usarlas mal ya sea de por si una carencia de dichas habilidades. Manipular (en el buen sentido de la palabra) a alguien hostil, que intenta pasar nuestros límites para detenerle de manera sutil y así evitar confrontaciones buscadas por la otra persona y no caer en provocaciones, creo yo que también es habilidad social.
Respecto a lo que dices de "mostrar tu yo", vuelvo con el ejemplo del asperger, las personas con esta condición tienden a hablar en demasía, porque no pueden interpretar las sutilezas del lenguaje gestual, corporal ni indirectas y demás sutilezas del lenguaje, y aunque no intentan mostrar su yo, se comunican de manera incorrecta, porque su interlocutor da por sentado que esta persona se daría cuenta de si esta aburrido, quiere su turno para hablar o no le interesa el tema, etc, y al aparentemente ignorar este hecho, esta persona hipotetica con síndrome de asperger podría ser tachado de narcisista, egoísta, etc -creo yo de manera injusta- con las lógicas consecuencias, siendo que estas personas sufren porque quieren interactuar (y de hecho tienen tendencia a ser la antítesis de un egolatra) y compartir pero terminan siendo rechazados.

A mi pasa similar, sólo hablo fluidamente con personas con las que tenga cierta confianza, y con desconocidos casi nada, de hecho si hay una persona nueva en el grupo es lo mismo, limito inconscientemente lo que tenga que decir. A mi pasa por ejemplo (a la hora de tocar un tema de mi interés en el que he profundizado)
que o bien le dejo los oídos a la miseria de decir tanta cosa al respecto, o me bloqueo y no digo casi nada porque no se por donde empezar, y quedo como un inepto en el tema. En este caso, me ha pasado que la persona da por sentado que no se nada al respecto y empieza a hablar sobre el tema, y a decir cosas que ya conozco, al punto casi de que sabes que va a decir mucho antes de que lo haga, y la impaciencia hace que inconscientemente le interrumpas, para demostrarle que sabes de que va lo que esta diciendo y que es lo que va a decir y dices alguna cosa al respecto para evitar que te expliquen en detalle algo que ya sabes (cuando me di cuenta de este mecanismo inconsciente deje de hacerlo y espero a ver que tiene para decir aunque ya lo sepa) y tienes como resultado que tu interlocutor reacciona bastante mal al respecto (lo que esta justificado).
GARGOLA

Cantidad de envíos : 107

Mensaje por Piére Sâtre el Miér Oct 04 2017, 06:13

Si [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a veces no es fácil saber dónde está el fallo. En si realmente si que se tiene un poco de esta fobia social aunque antes no la tuviese, o al contrario, ya que a veces un mismo sujeto puede caminar hacia mejor o hacia peor.

Al ser algo en si tan poco tangible, por lo que el "terapeuta de turno" XD, pues darápie en alguno de los casos a cualquier tipo de diagnóstico en base a algunos síntomas. Aunque éstos comúnmente sean compartidos para esos distintos diagnósticos.

È ahí, que el propio paciente sea conciente de su dolencia, y de que pueda tomar-asimilar las diferentes posturas. Si cabe, en que pueda ser objetivo a la hora de expresarse para así no dar erróneos argumentos al terapeuta.

En mi caso considero no tener fobia social. Aunque si admito que tener habilidades sociales va más ayá de ser fluido a la hora de compartir.

Querer aprender ya es un paso. Tener la necesidad es dos :D
Piére Sâtre

Mensaje por Albedrío? el Miér Oct 04 2017, 07:50

Yo tengo información desde la psicopedagogía. La psicología clínica tendrá su propio ámbito y definición de lo que es una evaluación.
Albedrío?

Mensaje por Piére Sâtre el Miér Oct 04 2017, 19:17

vaya, tengo mucha información. lo necesario para comprender el hábito de la verborrea.

Rabia intensa, aunque ya bien conocida durante mucho tiempo.

Descanso, esa es la mejor parte. Ese es el premio.
Cuál premio mejor que éste?

Cuándo la persona aprende que se aprende más escuchando que hablando y deja un espacio para dejar dejar de actuar con verborrea.
Debe ser a la vez un martirio para la misma persona el tener que tomar ese papel

"No sé que parte ocupamos en relación con las demás especies.
Seguramente seamos la especie con más diversidad de experiencias"
Piére Sâtre

Mensaje por eisoaleceia el Vie Oct 13 2017, 20:15

Leer este hilo me alivia. Llevo años siendo expulsada amablemente de los diálogos o, directamente, de la cocina materna por hablar demasiado rápido. El otro día, la hija de una amiga:

- ¡Es que hablas demasiado rápido!

Facepalm

Me han invitado a corregirlo muchas veces y, de veras, lo he intentado. Es algo que me sale sin darme cuenta. De hecho, me pasa también al escribir, que tengo que editar los textos varias veces, porque me trabo; mis dedos no van a la velocidad de mi mente y menos el corrector. Laughing Laughing Laughing

También me pasa que, después de haberme contactado por escrito, la gente se sorprende cuando habla conmigo en persona y casi que les transmito ansiedad. Hablo muy, muy, rápido. Laughing Laughing Laughing

Antes me martirizaba más con autoacusaciones en plan: "Es que parece que no sabes vocalizar" o "¿seguro que no eres TDAH?". Ahora sé que no van los tiros por ahí. Se llama sobreexcitabilidad psicomotriz, nada que ver con procesar más rápido exactamente y nada del otro mundo que, además, no presenten más miembros de mi familia. Laughing

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1488

Mensaje por eisoaleceia el Vie Oct 13 2017, 20:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Una pregunta que me asaltó hace un tiempo; aunque ya ésto se sale del hilo..

¿se puede NO tener empatía y, si ser una persona emocional?

Por ejemplo, el caso de no tener la capacidad de reconocer el estado de la otra persona, ya sea por su rotro, por su voz, por detalles en la
conversación, postura corporal u otros matices. En éste caso pareciese estar "bobo" y no comprender ó no tener corazón.

Sin embargo; si a ésta persona se le explica "en su idioma" la situación de una persona "x". Entonces así podrá generar esa emoción la cual le haga acercarse más a la situación de dicha persona.

Bueno, lo he expresado en éste hilo. Aún no me he situado del todo en hacerlo de otra forma.

Perdón por sacar el tema de nuevo, pero con la Psicopatología nos hemos topado. Me toca este año la asignatura de marras.

El tema es qué entiendes tú, @Piére Sâtre, por ser una persona "emocional"... ¿Sensible? Pues la respuesta es NO. Una persona sensible tiene un alto grado de empatía, cosa de la que cojea un psicópata (persona que, normalmente, entre otras, por razones estructurales, carece de capacidad de empatía afectiva), a menos que la "falta de empatía" se deba a un trauma u otra razón de forma adquirida, en cuyo caso podría ser reversible.

Si te refieres a una persona con dificultades sociales, si puede sentir emociones, ya no hablamos de lo mismo. Tomemos como ejemplo alguien con síndrome de Asperger:

Pues... Marchando unos cuantos mitos... Wink

Última edición por eisoaleceia el Vie Oct 13 2017, 20:46, editado 2 veces

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1488

Mensaje por Yomisma el Vie Oct 13 2017, 20:42

En el autismo y derivados, ¿cómo es esa falta de empatía? Es selectiva? Siempre me lo pregunto y no lo termino de ver claro.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1183

Mensaje por Jorge M. L. el Vie Oct 13 2017, 22:44

Buena pregunta. Yo creo que no, a ver si alguien aclara ese matiz. Igual es una falta de contacto verbal y no verbal.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 955

Mensaje por Albedrío? el Sáb Oct 14 2017, 02:59

Una persona con TEA que sea verbal no tiene dificultades con la empatía, tiene dificultad para entender lo que hacen y sienten los otros.

Es decir, que es una cuestión de comprensión: si se le explica y lo entiende no le dan igual los sentimientos de los demás.

Por poner unos ejemplos que nos puede pasar a cualquiera, el que no tiene fobias no empatiza con la fobia del otro y hasta pueden hacerle gracia, el que no tiene adicciones tampoco lo hace con las adicciones del otro y le tomará por una persona débil: si nos lo explican podremos entender como se sienten esas personas.
Albedrío?

Mensaje por Yomisma el Sáb Oct 14 2017, 11:23

Gracias por la explicación Albedrio, parece que en estos casos hay que comunicarse de distinta forma y no dar nada por hecho.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1183

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba