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Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

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Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por Regi el Miér Sep 20 2017, 10:56

Hola!
Ayer fui a una conferencia en el COPC (Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya) "Altas capacidades: realidades y mitos".
Primeramente, me gustaria decir que lo publico en este espacio porque es un resumen de lo que he asistido y no aporto ninguna bibliografia, ni nombres, así que espero quede claro que es una simplemente una transmisión resumida de la información que he recibido.
En un primer lugar se abordaron temas relacionados a cómo es complicada una detección debido a la falta de información, tanto de los docentes, cómo de psicólogos y pedagogos (psicopedagogos incluidos) una vez que ninguna de las carreras tiene una asignatura que realmente aborde las Altas Capacidades con información suficiente, se habla "algo" pero a muy groso modo en la asignatura que trata de alumnos con NEE. También se habló de la mayor dificultad en la detección de los niños con doble excepcionalidad.
En esta primera parte, han expuesto 4 casos de niños de Altas Capacidades, con cuatro perfiles completamente diferentes, desde el muy seguro y consciente de su capacidad, el que está cómodo porque no necesita estudiar y lidera su grupo, el que se aburre y se queja y el que es inseguro y contesta a todo "no lo sé", concluyendo que, en cuanto a rasgos psicológicos hay de todos los tipos y para todos los gustos.
Así que, respondiendo a preguntas de los asistentes en relación a los problemas de socialización, lo que se expuso fue que normalmente los niños SUPERDOTADOS no tienen problemas de socialización, al revés, normalmente asumen roles de líderes y pueden pasar desapercibidos por su alta capacidad de adaptación proporcionada por su alto grado de razonamiento. No han dicho de manera explícita, pero al parecer, lo niños talentosos son los que más problemas de socialización tienen por no tener un razonamiento tan flexible.
Hablando del tema de detección e intervención, los ponentes han dejado claro que es imprescindible una intervención educativa y el trabajo conjunto de la familia y la escuela, hecho que algunos asistentes (padres y madres de niños detectados y evaluados) confirmaron que no ocurre, que las escuelas no actuan, alguno obtuvo intervención de aceleración de curso, pero practicamente sin seguimiento, a lo que los ponentes respondieron que las intervenciones hay que evaluarlas a cada tres meses aproximadamente con reuniones entre docentes, EAP y padres.
Hablando de aceleración, los ponentes expusieron un estudio donde confirmaron que, por el momento, la mejor intervención es la aceleración, resultando positiva en más de 85% de los niños.
Cuestionados respecto a los problemas que pueden presentar los adultos en su vida laboral y social, los ponentes respondieron que "los mismos que cualquier otra persona" pero se podría decir que a los adultos AACC su implicación, tenacidad, ser muy normativos y el perfeccionismo(que sí son caracteristicas de AACC), pueden generar problemas con los compañeros de trabajo.
Con respeto a que ser de Altas Capacidades puede ser visto cómo algo positivo o negativo, depende de cómo se gestione la educación del niño, hay que intentar que el niño entienda que él es cómo los demás pero aprende más deprisa y a veces puede tener una respuesta diferente a la de los demás, sobretodo enfatizaron esta postura cuando se hace una aceleración de curso.
Finalmente, os comento que enfatizaron mucho que solo los test psicométricos no pueden ser un dictámen, hay muchas más cosas que evaluar, hay que hablar con la familia, los maestros y el niño, hay que elaborar un perfil de aptitudes y debilidades (cómo nos explicó anteriormente Jose Luis) para que la intervención sea la más adecuada.
Una asistente preguntó si en un cole con acompañamiento individualizado seria necesaria intervención educativa y la respuesta fué que si, que estos niños tienen necesidades distintas a los demás por más individualizado que esté el curso. Dijeron que es muy bueno trabajar por proyectos y todo más que se hace hoy, pero igualmente seguirán necesitando otro tipo de atención porque razonan de otra manera.
De acuerdo con los ponentes, una intervención adecuada de la escuela y la familia puede hacer que las AACC sean algo muy positivo y gratificante para la persona, pero una intervención inadecuada y una mala gestión por parte de la familia puede hacer de las AACC algo realmente negativo.
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Re: Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Sep 20 2017, 17:26

¡Gracias! interesante el tema. 

Algunas de las ideas que transmites las conocía, otras las intuía aunque no las había oído formuladas explícitamente y otras me hacen preguntarme el ¿porqué algunos tienen la impresión opuesta? (he oido por ahí a personas que afirman que los talentos tienen menos problemas que los SD, y lo que necesito son estudios serios que corroboren una y/u otra propuesta, para analizarlos y poder sacar, quizás, algo en claro).

Seguimos aprendiendo...
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Re: Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por José Luis el Miér Sep 20 2017, 18:21

La diferencia estriba, básicamente, en que superdotados (en el enfoque cognitivo) no es Gifted (en cualquiera de los enfoques anglosajones) y talentosos no es Talented.
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Re: Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por eisoaleceia el Jue Sep 28 2017, 17:43

Yo creo que lo que expones, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], se refiere, en última instancia, a hacer lo que la ley por lo penal: caso por caso y con pormenores. Teniendo en cuenta las diferencias ya no solo cognitivas, sino de personalidad, estilo cognitivo, de aprendizaje, etc. entre personas, me parece aventurado de más dejar caer que los "talentosos" se relacionan peor que los "superdotados". De hecho, me parece temerario a nivel científico. Smile


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Re: Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por Regi el Vie Sep 29 2017, 11:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Te relato lo que se expuso allí por los profesionales, yo, antes de ir pensaba precisamente lo contrário, pero lo que han explicado me pareció bastante lógico, y es que han dicho que una mayor capacidad en todos los ámbitos te trae una mayor adaptabilidad, lo que sí ya había leído antes es que los talentos matemáticos/lógicos, por ejemplo, tienen más dificultad de sociabilizarse que los demás. Hablaban de estudios hechos durante algunos años con niños identificados. Si es temerário o no, no te lo puedo decir, no sé cuantos niños han participado en el estudio, ni te puedo precisar los años. Sé que el señor que presidia la mesa, empezó a estudiar las AACC antes del año 2000, podría decirte que me parece que en 1996 o 1998, no estoy segura. Los ponentes eran del Colegio de Psicólogos de Cataluña y del Colégio de Pedagogos de Cataluña y los ponentes eran todos especializados en AACC.
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Re: Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por José Luis el Vie Sep 29 2017, 13:40

Lo que comentaré no es científico, es solo una opinión. Mi experiencia personal con adultos que tenían un perfil de alta habilidad lógico-matemática (llegara o no al 95) es que manifiestan dificultades o debilidades a la hora de gestionar los contenidos emocionales. Denotan cierta rigidez en sus postulados (son muy secuenciales y categóricos, se incomodan con los términos ambiguos) y no menos literalidad (les cuesta pillar los dobles sentidos). Huyen de las emociones o las ningunean. Y les cuesta interactuar en grupos con diversidad de perfiles.

Eso sin entrar a comentar mucho el hecho de que los superdotados identificados siguiendo el modelo cognitivo no lo son incluyendo las habilidades interpersonales, así que nunca se sabe, salvo que también rastrees ese área, si estás ante una sobredotación o un talento complejo.
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Re: Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por crr el Vie Sep 29 2017, 13:46

Y que diferencia hay entre decir eso y los listados de caracteristicas acis jejejej

Lo que describes me suena mas a asperger que otra cosa jejej
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Re: Mesa redonda en el colegio de psicologia de Cataluña

Mensaje por Regi el Vie Sep 29 2017, 15:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Han dejado muy claro que los test psicometricos son solo parte de la evaluación y que hacían un perfil individualizado de cada niño, han dejado muy claro que un test psicométrico en sí no sirve cómo dictámen.
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