Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Conociendo las Altas Capacidades con Sylvia Sastre i Riba

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Conociendo las Altas Capacidades con Sylvia Sastre i Riba

Mensaje por José Luis el Mar Sep 05 2017, 12:20

Ayer publiqué una entrada que llevaba tiempo queriendo hacer y que, por falta de tiempo de calidad, había pospuesto al periodo vacacional. Está destinada a todas aquellas personas que quieran afrontar un reto intelectual de cierto nivel de complejidad. Sylvia, aparte de ser un referente nacional en este campo, es una persona muy accesible y desde que la conocí en persona (la invité a nuestras jornadas de 2014, por un empeño personal, y luego tuve que convencerla de que viniera cuando declinó la invitación posteriormente) he tratado de mantener contacto frecuente. Le pido bibliografía de interés -suya o ajena, en español o en inglés- de vez en cuando y nos preguntamos por la "salú". De todo eso surgió la idea de resumir e invitar a leer algunos de sus artículos, pero con una coherencia temática (siguiendo un patrón natural: identificación-> evaluacion -> atención). El resultado podéis leerlo aquí:

https://incansableaspersor.wordpress.com/2017/09/04/conociendo-las-altas-capacidades-con-sylvia-sastre-riba/
José Luis

Cantidad de envíos : 7315

Re: Conociendo las Altas Capacidades con Sylvia Sastre i Riba

Mensaje por Albedrio el Mar Sep 05 2017, 12:44

Puff mucho tomate. Sólo he leído un poco.

Según lo leía me relajaba... hacía tiempo que no encontraba algo por estos lares que no me hiciera fruncir el ceño... creo que hasta sonreía.

Como es algo serio y fundamentado no creo que dé lugar a mucho debate. Igual habría que trocearlo para que fuera manejable.

Creo que deberías fusionar de alguna forma tu blog con este foro.
Albedrio

Cantidad de envíos : 2771

Mensaje por crr el Mar Sep 05 2017, 12:57

me hace gracia lo de distinguir entre superdotado y talento multiple diciendo que el superdotado puntua X (un numerito, por cierto) en TODOS los ambitos de la inteligencia. todos. que son... esto... pues eso, todos. el infinito mas uno que no se puede igualar ni superar.

por otra parte, lo de siempre. ninyos, ninyos y mas ninyos. Me parece que el tema del matiz entre 'tener' y 'ser' es la excusa perfecta para el sindrome del impostor de algunos.

porque claro, se puede 'tener' un resfriado o 'tener' un brazo muy largo, sin 'ser' ninguna de las dos cosas. aaaamigo. ahi no hacemos tantas distinciones ni nos ponemos tan quisquillosos... parece que a algunos les agobia 'ser' algo o 'tenerlo' para toda la vida, y se refugian en que 'cristaliza' con el tiempo y, digamos, 'se pasa' o caduca. valiente gilipollez
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por homo divergenticus el Mar Sep 05 2017, 13:02

Buen aporte José Luis, eso es honestidad intelectual.

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3150

Mensaje por Albedrio el Mar Sep 05 2017, 13:13

OFF TOPIC:
¿Eso del síndrome del impostor tiene alguna base? ¿Conocéis algún estudio que hable de prevalencias? De repente se me ha ocurrido que podría ser un mito
Albedrio

Mensaje por José Luis el Mar Sep 05 2017, 14:12

Albedrío? escribió:Puff mucho tomate. Sólo he leído un poco.

Según lo leía me relajaba... hacía tiempo que no encontraba algo por estos lares que no me hiciera fruncir el ceño... creo que hasta sonreía.

Como es algo serio y fundamentado no creo que dé lugar a mucho debate. Igual habría que trocearlo para que fuera manejable.  

Creo que deberías fusionar de alguna forma tu blog con este foro.  

Ya advierto de que es una lectura para tomársela con calma. No es muy larga pero sí es densa (compleja). Y está articulada desde una de las visiones que se manejan en este ámbito. Permite conocer mejor ese marco conceptual y lo que implica desde la solidez que aporta esta investigadora.

El blog tiene muchos más temas no relacionados con las AACC, no puede fundirse con este lugar.

José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Sep 05 2017, 15:56

Es agradable comprobar que los artículos de Sylvia Sastre que en el hilo de "Qué superdotado estoy hoy" pág 4 y 5 no eran comprensibles en modo alguno ahora se leen con interés y relajo. Quizás sirva para ver más allá de los propios pre-juicios.
[url=http://www.carei.es/archivos_materiales/Sastre metacaacc.pdf]http://www.carei.es/archivos_materiales/Sastre%20metacaacc.pdf[/url]
http://altascapacidadesrioja.com/wp-content/uploads/2016/11/Funciones-ejecutivas-y-alta-capacidad-intelectual-2016-1.pdf

Al menos espero que sirva para explicar en qué se traduce a nivel práctico y de beneficio directo, HOY, para nuestros hijos, esos estudios que aporté allí, para ver en qué se traduce a nivel práctico y de beneficio directo, HOY, para nuestros hijos. 

Se nota que tienes prestigio en el foro. 
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4739

Mensaje por homo divergenticus el Mar Sep 05 2017, 16:10

El tema en cuestión es como se traga defender la teoría monolítica de la inteligencia y presumir de leer y comprender los textos de Sylvia Sastre.

Es incoherente. Es a eso a lo que me refiero precisamente. Son amplios marcos conceptuales y complejos, pero en los que no hay sitio para todo, como las etiquetas de "superdotado profundo", incluso "superdotado".
homo divergenticus

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Sep 05 2017, 16:14

@izurdesorkunde escribió:Es agradable comprobar que los artículos de Sylvia Sastre que en el hilo de "Qué superdotado estoy hoy" pág 4 y 5 no eran comprensibles en modo alguno ahora se leen con interés y relajo. Quizás sirva para ver más allá de los propios pre-juicios.
[url=http://www.carei.es/archivos_materiales/Sastre metacaacc.pdf]http://www.carei.es/archivos_materiales/Sastre%20metacaacc.pdf[/url]
http://altascapacidadesrioja.com/wp-content/uploads/2016/11/Funciones-ejecutivas-y-alta-capacidad-intelectual-2016-1.pdf

Al menos espero que sirva para [size=33]explicar en qué se traduce a nivel práctico y de beneficio directo, HOY, para nuestros hijos, esos estudios que aporté allí, para ver[/size][size=33] en qué se traduce a nivel práctico y de beneficio directo, HOY, para nuestros hijos. [/size]

[size=33]Se nota que tienes prestigio en el foro. [/size]

Eso en negrita lo escribí yo?
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por crr el Mar Sep 05 2017, 16:33

@homo divergenticus escribió:El tema en cuestión es como se traga defender la teoría monolítica de la inteligencia y presumir de leer y comprender los textos de Sylvia Sastre.

Es incoherente. Es a eso a lo que me refiero precisamente. Son amplios marcos conceptuales y complejos, pero en los que no hay sitio para todo, como las etiquetas de "superdotado profundo", incluso "superdotado".

tambien es incoherente criticar una vision monolitica proponiendo una alternativa polilitica jejeje (que pasa si saco percentil 74 en absolutamente todos los ambitos de la inteligencia etc)
crr

Mensaje por Albedrio el Mar Sep 05 2017, 16:44

OFF TOPIC:
Yomisma escribió:
@izurdesorkunde escribió:Es agradable comprobar que los artículos de Sylvia Sastre que en el hilo de "Qué superdotado estoy hoy" pág 4 y 5 no eran comprensibles en modo alguno ahora se leen con interés y relajo. Quizás sirva para ver más allá de los propios pre-juicios.

Al menos espero que sirva para [size=33]explicar en qué se traduce a nivel práctico y de beneficio directo, HOY, para nuestros hijos, esos estudios que aporté allí, para ver[/size][size=33] en qué se traduce a nivel práctico y de beneficio directo, HOY, para nuestros hijos. [/size]

[size=33]Se nota que tienes prestigio en el foro. [/size]

Eso en negrita lo escribí yo?

Bien pudiera ser, pero lo que está claro es que no tiene nada que ver con el hilo.
Albedrio

Mensaje por homo divergenticus el Mar Sep 05 2017, 16:49

@crr escribió:
@homo divergenticus escribió:El tema en cuestión es como se traga defender la teoría monolítica de la inteligencia y presumir de leer y comprender los textos de Sylvia Sastre.

tambien es incoherente criticar una vision monolitica proponiendo una alternativa polilitica jejeje (que pasa si saco percentil 74 en absolutamente todos los ambitos de la inteligencia etc)

Tienes toda la razón, sería una incoherencia.
homo divergenticus

Mensaje por crr el Mar Sep 05 2017, 17:12

por no hablar de la paradoja de que tu alternativa a lo monolitico sea defendida de manera monolitica (esto es honestidad intelectual y lo demas no etc jejejej) pero vamos que es lo mismo jejejj
crr

Mensaje por homo divergenticus el Mar Sep 05 2017, 17:24

Que alternativa?
De que hablas?
homo divergenticus

Mensaje por crr el Mar Sep 05 2017, 17:34

cito textualmente:

“La perspectiva actual está influida por dos tendencias: la monolítica, que la asocia a una medida cuantitativa estática de cociente intelectual (CI) proveniente de los trabajos de Terman, y la que confunde superdotación con talento, influida por programas específicos de intervención como el del talento matemático de la Universidad Johns Hopkins”.

“Faltan investigaciones que demuestren, fiable y diferencialmente, qué es la alta capacidad y, dentro de ella, la superdotación y el talento, rompiendo así estereotipos y conceptos equivocados herederos de estudios clásicos”.

“En consecuencia, es preciso un cambio de paradigma que aporte mayor coherencia desde el concepto actual de inteligencia y enfoque neuroconstructivista de su desarrollo, sin reduccionismos. Este nuevo paradigma postula que:

– La alta capacidad adopta formas múltiples, no tiene una forma única que se exprese mediante un alto CI.
– No hay un número fijo entre el 3 y el 5% de la población que permita una estimación estadística automática; estudios recientes indican que la superdotación está representada en torno a un 1% de la población y el talento, con sus distintas expresiones, hasta un 6%.
– El origen de la alta capacidad reclama la interacción entre natura y nurtura.
– La duración no es estable, sino que su expresión cambia con el desarrollo.
– La identificación no puede hacerse mediante tests de CI o rendimiento académico, sino que debe ser entendida como un proceso utilizando medidas intelectuales multidimensionales, de creatividad, actitudinales y de respuesta educativa.”

crr

Mensaje por crr el Mar Sep 05 2017, 17:37

luego lo desgloso que ahora no puedo jejje
crr

Mensaje por homo divergenticus el Mar Sep 05 2017, 17:40

Ejem, creo estas confundido. Yo no soy Sylvia Sastre.
Aunque comparto mucho de su enfoque, pero no la totalidad, tampoco veo que su teoría sea polilítica.

Yo creo que por el holismo interpretativo tal vez estaríamos mejor encaminados.
homo divergenticus

Mensaje por crr el Mar Sep 05 2017, 18:05

Bueno pues ya no lo desgloso jejejje
crr

Mensaje por José Luis el Miér Sep 06 2017, 10:52

Si leéis con cariño todos los artículos de Sylvia (que son pocos y cortos, aunque densos), notaréis una ligera evolución en su concepción desde el primero que enlazo a otros posteriores. Un investigador no suele cerrarse en un marco -salvo excepciones como Yolanda Benito- sino que va variando con lo que descubre o con nuevas reflexiones que realiza.

Os pediría que os centrarais en los contenidos, al menos en este hilo, que no se desvíe a asuntos personales u otras ramificaciones.

La idea es leer para comprender una de las visiones -que va evolucionando- que hay en este campo leyendo la propia fuente y no las interpretaciones que podamos hacer otros. No es necesario estar de acuerdo con la misma para acercarse y leerla con el menor número de prejuicios posible.

Una de mis "fijaciones" desde que aterricé en este mundillo ha sido siempre la de tratar de comprender integralmente el fenómeno. Y para eso una de las estrategias más coherentes es tratar de conocer el máximo posible de marcos conceptuales (o visiones). De ese modo puede comprenderse mejor las fortalezas y debilidades de cada uno. La peor estrategia, entiendo, es la de coger un marco y cerrarse (o aferrarse) a él, convirtiéndolo en un MARCO PREFERENCIAL en primera instancia y, luego, en un marco único e inamovible, inasequible al desaliento e impenetrable a cualquier información que lo cuestione. Esa es una actitud nada constructiva -con uno mismo y con los demás-. Caer en lo que denuncia la fábula de los sabios y el elefante es un error de bulto. Cada perspectiva aporta algo de luz a esto y siempre pueden rescatarse cosas de cada una.

No hay que confundir rigor con rigidez (mental) ni ser estricto con ser estrecho (de miras).
José Luis

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Sep 06 2017, 11:09

Estoy de acuerdo, se agradece la aportación. En cuanto disponga de tiempo de calidad lo cogeré con gusto.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por José Luis el Miér Sep 06 2017, 12:40

Lo bueno de esto es que no hay prisa, es pa uno mismo Smile
José Luis

Mensaje por Albedrio el Miér Sep 06 2017, 19:17

He estado buscando como un tonto (bueno, tampoco con mucha profundidad) algo que discutir y que pudiera crear un debate enriquecedor en estos artículos y... me he dado cuenta de que es un tanto absurdo, ya que no tengo la suficiente preparación y conocimientos como para poder entrar en contradicción con lo ahí expuesto (amén de que casi no hay cosas que contradigan mis posturas iniciales).

Sylvia Sastre i Riba escribió:“La experiencia de una alternativa de enriquecimiento extracurricular muestra que es posible esta práctica educativa ajustada y eficaz para promover el desarrollo de la alta capacidad. Los resultados obtenidos destacan, acorde con otras investigaciones, la importancia de conocer la estabilidad de la medida de la alta capacidad intelectual con el fin de saber a quién va dirigida la intervención educativa eficaz, ajustando el tipo de ampliación horizontal o vertical a sus características, y con el fin de evitar los ‘falsos positivos’ en su identificación con las falsas expectativas y desajustes que pueden entrañar”

Sólo puedo poner un pero, y no es de lo que está escrito, sino de lo que no. Se habla en el último artículo (del que es este extracto) de una "Intervención educativa eficaz". ¿Qué es eso?¿Cómo se materializa?

Quizás sea ingenuo, pero ¿no es lo que se busca con toda la investigación y reflexiones que se hacen desde los diferentes ámbitos?

¿Tenemos alguna información sobre lo que es una intervención educativa eficaz?

Albedrio

Mensaje por José Luis el Jue Sep 07 2017, 09:33

Albedrío? escribió:He estado buscando como un tonto (bueno, tampoco con mucha profundidad) algo que discutir y que pudiera crear un debate enriquecedor en estos artículos y... me he dado cuenta de que es un tanto absurdo, ya que no tengo la suficiente preparación y conocimientos como para poder entrar en contradicción con lo ahí expuesto (amén de que casi no hay cosas que contradigan mis posturas iniciales).

Sylvia Sastre i Riba escribió:“La experiencia de una alternativa de enriquecimiento extracurricular muestra que es posible esta práctica educativa ajustada y eficaz para promover el desarrollo de la alta capacidad. Los resultados obtenidos destacan, acorde con otras investigaciones, la importancia de conocer la estabilidad de la medida de la alta capacidad intelectual con el fin de saber a quién va dirigida la intervención educativa eficaz, ajustando el tipo de ampliación horizontal o vertical a sus características, y con el fin de evitar los ‘falsos positivos’ en su identificación con las falsas expectativas y desajustes que pueden entrañar”

Sólo puedo poner un pero, y no es de lo que está escrito, sino de lo que no. Se habla en el último artículo (del que es este extracto) de una "Intervención educativa eficaz". ¿Qué es eso?¿Cómo se materializa?

Quizás sea ingenuo, pero ¿no es lo que se busca con toda la investigación y reflexiones que se hacen desde los diferentes ámbitos?

¿Tenemos alguna información sobre lo que es una intervención educativa eficaz?

Como bien sabes, no pertenezco al sistema educativo así que ahí poco puedo aportar. Mirando el resumen del penúltimo artículo encontramos este pasaje, que sería un ejemplo de intervención educativa eficaz (sin agotar todas las posibilidades), basándose en un conocimiento previo del tipo de perfil intelectual que permita saber cuáles son las fortalezas y debilidades actuales para tratar de mejorarlas con la intervención. Creo, no me hagas mucho caso Smile

"El objetivo debe ser la identificación fiable de trayectorias hacia la excelencia y eminencia, y el desarrollo de métodos más efectivos de educación, como el del currículo integrado, que recoge medidas de enriquecimiento, diferenciación y compactación del currículo tradicional, dado que ha demostrado objetivamente su efectividad"

Sí, sé que efectivo y eficaz no significan lo mismo, pero me da que por ahí van los tiros.
José Luis

Mensaje por José Luis el Jue Sep 07 2017, 09:48

Mira, te paso otro blog que puede ser de interés, de JC López Garzón. Es pedagogo y de su mano (junto a otros, claro) se logró que en Aragón vieran la luz las ADC (aulas de desarrollo de capacidades) y que se publicara una normativa mejor adaptada a las necesidades de este colectivo en el ámbito educativo. Estuvo varios años presidiendo la asociación aragonesa "Sin Límites" (ahora es otra cosa) y previamente formó parte de la asociación aragonesa de psicopedagogía, encargándose de desarrollar este área.

Considero que es un referente, y con esa idea me lié la manta a la cabeza hace siete años, recién llegado a este ámbito, para viajar desde Málaga a Huesca para conocerle en persona (habíamos hablado por teléfono un par de veces) en unas jornadas organizadas por esa asociación. Ahí descubrí las ADC contadas por sus propias protagonistas. Fueron las primeras en intervenir, en frío, y el auditorio se caldeó de un modo que jamás he sentido después. Cuando finalizaron se produjo un enorme revuelo en la sala (entre felicitaciones y peticiones de contacto con ellas para saber más) y a mí se me saltaron dos lagrimones como puños: ¡Es posible! ¡Aquí se está haciendo! Con esa y otras ideas en la mochila regresé a mi tierra, puse todo ese aprendizaje en manos de mis compañeros de viaje y removimos el yermo paisaje andaluz. Qué tiempos aquellos... Smile

http://mascapaces.net/?p=458

Y fue autor de uno de los libros que siempre recomendamos en la asociación:

https://www.sintesis.com/educar-instruir-71/didactica-para-alumnos-con-altas-capacidades-libro-1671.html
José Luis

Mensaje por crr el Jue Sep 07 2017, 09:56

Los adultos ya otro dia si eso jejejej
crr

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente