Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18


El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Mensaje por NitsugaSlim el Sáb Ago 26 2017, 14:37

Abro este hilo, por que siempre me ha llamado la atención el psicoanálisis, soy consciente de que muchas personas de mi alrededor sobre todo en el ámbito laboral practican la manipulación y el psicoanálisis para conseguir sus objetivos.

Mi jefe, por ejemplo es un maestro del psicoanálisis y la manipulación, escucho sus conversaciones con algunos compañeros, que a simple vista no poseen una inteligencia muy elevada y veo como son manipulados por completo y acaban con sensación de felicidad y realización, cuando realmente le ha ''vendido la moto’'.

Existen técnicas para evitar la manipulación y no hacer demasiado obvio que te has percatado de sus intenciones, ‘’hacerse el tonto’’ y crear un escudo..

Cuando una persona oculta algo, se huele, se huele de bien lejos, incluso con sus gestos y su sonrisa llega a dar escalofríos, pero hay alguno que otro que lo lleva más allá y es mucho mas complicado de evidenciarlo…

¿Cuáles son vuestras experiencias con este tema?

¿Es realmente la psicologia un arma peligrosa en malas manos?
avatar
NitsugaSlim

Puntos : 285
Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 29/06/2017
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Ago 26 2017, 18:01

Hay que diferenciar Psicoanálisis de Psicología. No son exactamente lo mismo: el primero es una rama de la segunda.

Ni terapia psicológica en general ni la psicoanalítica en particular están ligadas a la manipulación, sino al tratamiento. No es lo mismo. De hecho, hay garantías muy estrictas que un/x terapeuta debe garantizar a sus pacientes so pena de consecuencias judiciales.

Tu jefe sí es un manipulador y, por otra parte, es un tema que ha hecho las delicias de muchos estudiosos en Psicología. Conocer las herramientas de persuasión es la mejor forma de defenderse de ellas también, porque te sabes vulnerable y alzas la guardia. Smile

Para quien le interese, aunque ya las había mencionado antes, las principales estrategias son las que abordó Cialdini en sus trabajos:

http://managersmagazine.com/index.php/2010/08/robert-cialdini-6-principios-influencia/


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2961
Cantidad de envíos : 1515
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Mensaje por psicosurf el Sáb Ago 26 2017, 21:19

En mi experiencia la Psicologia en malas manos es tan peligrosa como un chimpancè con navaja, entender lo basico puede servir para evitar caer en postulados falsos y engaños diseñados para sacarte dinero.

Asi como evitar interactuar con personas que tengan rasgos narcicistas muy acentuados incluso rasgos de psicopatìa, los cuales son los mas peligrosos.

avatar
psicosurf

Puntos : 2543
Cantidad de envíos : 603
Fecha de inscripción : 30/12/2013
Localización : argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Mensaje por Albedrío? el Sáb Ago 26 2017, 21:24

Diría que sí, la psicología es un arma peligrosa en malas manos, pero normalmente no son las manos que tienen mala intención, sino las que no saben usarla.

A ver si me explico: manipular a alguien es algo que no se sabe muy bien cómo hacer. Si te interesa el tema, en psicología se llama "conducta persuasiva" y se usa en el markéting. Nada que ver con el psicoanálisis, por cierto, sino más bien con el conductismo, el simbolismo y la psicología social.

Aunque tengamos la sensación de que estamos manipulados por la publicidad, hasta ahora lo más que se ha logrado es la masificación de anuncios. Es decir, más y más publicidad para convencer a más gente.

El resto de campañas que triunfan lo hacen por casualidad (algo un tanto darwinista). El bueno, bonito y barato de hace muchos años no es que vendiera mucho porque funcionaba, es que funcionaba porque vendió mucho.

Las llamadas de las operadoras de teléfono, los timadores, el spam... lo que hace es ver si alguno cuela... y claro, somos muchos y algunos cuelan. Creo que es parecido a intentar romper una contraseña por fuerza bruta en informática.

Otro ejemplo de alguien que quiere convencer es un interrogatorio.
http://www.abc.es/historia/abci-degenerada-tortura-inquisicion-espanola-mejorada-espias-201604190257_noticia.html

Lo último de lo último es de la época de la inquisición...

Así que si alguien intenta manipularlos lo tienen difícil (por lo menos para hacerlo una segunda vez). Para las primeras veces, pues conocerse unas cuantas técnicas, como las que pone eisoaleceia.
Todo esto simplificando mucho, hay toda una ciencia dedicada al tema que se llama márketing. Por cierto, que todo esto viene a que si no saben los que ganan dinero – mucho dinero – con ello… dudo mucho que tu jefe sea de un grupo que tenga acceso a unos conocimientos esotéricos reservados a unos pocos (nótese la ironía, no existen tales conocimientos)

Manipular a las masas... pues parece que es algo que se da por hecho, pero creo que los sistemas de gobierno han caído uno a uno a lo largo de la historia y que nadie vive en una utopía ni en una distopía.  

Dicho esto, también hay que tener en cuenta lo que dice Psicosurf, pero en eso ya hablaríamos de un grupo, no de una persona y de una relación laboral (las sectas, si algo tienen, es que no sueltan la mosca todos los meses, más bien al revés). La manipulación en las sectas utilizan el sentimiento de pertenencia a un grupo, el aislamiento de otros (familia, amigos...), la distorsión de la realidad...ect, ect.

¿Tu jefe un manipulador? ¿No os paga? ¿Os hace trabajar más horas que las del contrato? ¿Os quita días de vacaciones? No sé, entre motivar y manipular ¿dónde se establece la línea?

Piensa si tu jefe puede hacer lo mismo que hace ahora sin ser amable (y me estoy refiriendo a las condiciones laborales sobre horario, ascensos, sueldo, responsabilidades, vacaciones...)

Dependiendo de tu respuesta me pensaré si es manipulador o no.  

Sobre la sonrisa y demás... compartirás conmigo en que es algo interpretable.

Pero lo que hay que tener claro es que un trabajo es un contrato en el que a cambio de tu tiempo y esfuerzo se te da un dinero, todo lo  cual se rige por una normativa laboral. Si el jefe busca ser autoritario o tu amigo... pues ya sabrás que no lo decide el empleado.

De todas formas, si tu jefe es manipulador, lo que tienes que saber son tus condiciones laborales: a lo que te puedes negar y a lo que no. Lo demás: preocuparse por  sacar el trabajo lo mejor que se sepa, dejar las "guerras perdidas" para los "valientes" y saber que el jefe (autoritario, manipulador, amistoso, amable, democrático, pusilánime, competente, incompetente, listo, tonto o de Aranjuez...) es el que manda.

El resto son pajas mentales (que están muy bien si tienes otra forma de ganar dinero... que no sea ir al paro)

En resumen "dame pan y llámame tonto".
avatar
Albedrío?

Puntos : 6225
Cantidad de envíos : 2485
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Mensaje por eisoaleceia el Lun Ago 28 2017, 18:11

@psicosurf escribió:En mi experiencia la Psicologia en malas manos es tan peligrosa como un chimpancè con navaja, entender lo basico puede servir para evitar caer en postulados falsos y engaños diseñados para sacarte dinero.

Un chimpancé todavía tiene algo de sentido con las herramientas, aunque sea una navaja... Unas malas manos en salud o en educación son, más bien, como esa navaja, pero en las manos de un bebé. La mete en la boca, fijo. Animo a denunciar todas las negligencias de esa panda de mequetrefes que se llaman a sí mismxs lo que no son: profesionales.


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2961
Cantidad de envíos : 1515
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Mensaje por Albedrío? el Mar Sep 05 2017, 09:37

Quisiera hacer una aclaración sobre la manipulación:

Lo que he dicho es en relación con personas con las que no tenemos confianza, extraños, personas o empresas contra las que estamos prevenidos.  

De hecho, es la confianza lo que intentan conseguir las empresas serias para ganarse a los clientes. Se le puede llamar si se quiere imagen de marca. Pero eso es otro tipo de venta, al que yo no llamaría estrictamente manipulación, si no que tiene que haber un "beneficio mutuo", que puede ser más o menos equilibrado y que requiere de una relación duradera entre unos y otros.  

El tendero de la esquina se puede ganar la confianza de sus clientes, pero es algo lento y trabajoso. Perder la misma es fácil.

En el plano personal, pues la confianza es imprescindible. No se puede ir por el mundo pensando que nos van a engañar aquellos que nos quieren, ya que deterioraremos la relación y nuestra calidad de vida.

Sin embargo sí que se dan infidelidades entre parejas, traiciones entre amigos... etc.

Para solucionar el dilema, yo sigo una idea: No me preocupo de que mi pareja sea infiel, o algún amigo traicionero, etc... sigo la convicción de que si se da tal cosa el que pierde algo es el otro (a mí y mi amor o amistad, que era de verdad) y yo realmente no pierdo nada, ya que el amor o la amistad que pensaba tener era una mentira. Es decir, mientras el otro pierde un amigo, yo sólo me doy cuenta de que nunca lo tuve.

Creo que hay por ahí una discusión sobre el tema de prestar un libro y que no de lo devuelvan: uno se queda sin el libro, pero el otro sin un buen amigo.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6225
Cantidad de envíos : 2485
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: El psicoanálisis y la manipulación, una de las armas mas peligrosas del siglo XXI?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.