Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18


Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 13 2017, 08:51

Abro un espacio-tiempo para la metarreflexión a través del espacio y el tiempo.



Timanfaya, es un desierto de lava. Es un desierto resiente, se formó en los siglos XVIII y XIX. El espacio no parece seguir orden alguno, el espacio y el tiempo se codeterminan sin aparente sentido. Lo que antes eran terrenos de cultivo, pasa a ser un árido desierto de lava volcánica, el tiempo parece ser reversible en Timanfaya.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 13 2017, 09:12

Para superar las fuertes hambrunas tras las erupciones volcánicas, los campesinos y campesinas Lanzaroteños desarrollaron un método de cultivo único en el mundo. El hambre dio sentido a la transformación del espacio y se institucionaliza un ordenamiento novedoso del espacio y el tiempo.



El campesinado aprovecha el lapilli, en las islas llamado picón, proveniente de las erupciones volcánicas, como ventaja en el cultivo. El picón absorbe la humedad durante la noche, recordamos que Lanzarote es una isla, y lo retiene y filtra a las capas inferiores favoreciendo un entorno apto para el cultivo en un desierto de lava. Para ello los campesinos y campesinas cavan hoyos en forma de conos invertidos hasta llegar a la tierra "madre", donde plantan para luego recubrir nuevamente con una capa de picón. los cultivos son protegidos del viento con muros de piedras de diferentes formas. El cultivo más extendido y productivo es el de la vid (malvasía mayormente) destinada a la producción del vino.


El cultivo en hileras se realiza en las tierras donde la capa de picón es menos profunda, son más productivos, pero de menor calidad.


Por contra los cultivos en muros circulares se realizan en las tierras donde la capa de picón es de mayor profundidad, la distancia entre vides es mayor y está institucionalizada por la denominación de origen. Los caldos provenientes de estos cultivos son los de mayor calidad y valor de mercado.

El espacio cobra sentido a través del tiempo institucionalizado, convenido por el campesinado.


Pero la ordenación del espacio-tiempo convencional, no es caprichosa. Los muros circulares están abiertos orientados al sur, los vientos predominantes en las islas son los alisios, de componente nor-este. Es la vertiente norte la que requiere de mayor protección y la que configura un paisaje de enorme belleza en la que cultura y naturaleza se sellan en un tímido pero fuerte abrazo.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 13 2017, 15:23

La lava en su apresurada carrera hacia el mar, al entrar en contacto con el agua, se enfría y solidifica de formas y maneras sofisticadas, sin otro sentido que el de desparramarse, liberarse de las fuertes preciones, dejando exhuberantes caprichos naturales al pasar.




Los charcos son unos de los fenómenos más abundantes en las costas lanzaroteñas.




Entre ellos destaca por su singular color (proveniente del fitoplacton)y belleza, el Charco de los Clicos, en la costa de El Golfo.



Los clicos son unos moluscos ya extintos que habitaban el charco, según me contó un operario del ayuntamiento local, la causa fueron unas tortugas galápagos que un inglés naturalistas despistado soltó en el charco y en unos días se merendaron los clicos que allí habían. El agua es salada y se filtra dea través del subsuelo volcánico con los cambios de mareas. Los tiempos y los espacios son caprichosos...


De estos caprichos emergen sedimentos y nuevas formas, que los lanzaroteños han sabido imitar y aprovechar en el bien de su diario sustento.



Los humanos dan sentido nuevamente a los caprichos naturales, reordenan el espacio y el tiempo y producen su sustento. Las fotos son de las Salinas del Janubio.


La sal marina, esencial para la preservación de los alimentos de las cálidas temperaturas en la isla y en las largas travesías transoceánicas...hoy manjar que se degusta en nuestras mesas y cocinas para realzar o potenciar el sabor de los alimentos.

Fundamental la forma de cono, invertido en los hoyos de las vides de la Geria, como forma icónica del sustento.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 13 2017, 15:54

Lanzarote al completo es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la isla está considerada en la vanguardia mundial en concienciación y preservación del ecosistema mediante un desarrollo sostenible. Es un lugar idóneo para investigar los diferentes cronotopos, los diferentes posibles ordenamientos del espacio-tiempo y la relación entre naturaleza y cultura.
Si nos fijamos atentamente en las fotos, podemos apreciar que lo que a los humanos les interesa, lo acotan, lo delimitan, lo ordenan...al igual que la sal, las piedras, el picón, las vides...las personas, saharauis...salinas, viñedos, campos de refugiados...y recordar que las personas son como el buen malvasía, en hileras somos más productivos, pero perdemos calidad.

Ah, lo de la calidad también ocurre con la sal, donde destaca la sal en escamas o flor de sal...de esas que ahora y siempre son buenas para la salud, con un consumo responsable.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 14 2017, 08:39

Lanzarote ha experimentado en la última década un aumento de población y turismo espectacular, al punto de comenzar a ser preocupante el mantenimiento de la sostenibilidad. Si el entorno natural es ordenado, transformado, por las personas para conseguir sal y alimentos, también lo es para la vivienda, el transporte y en los últimos años sobre todo, por la industria turística, ya que industrial es su producción. Lo industrial requiere un orden determinado, el cronotopo institucional, el ordenamiento de los fenómenos en secuencias lineales de un único sentido irreversible, de izquierda a derecha.
Lo vemos con imágenes...



La foto es de un jameo. Jameo es una palabra canaria prehispánica que refiere a un agujero hecho por el desprendimiento de parte del techo de un tubo volcánico. Los tubos volcánicos son largas y enormes galerías formadas por la lava volcánica en su periplo. El resultado son espectaculares lugares con juegos de luces y sombras esculpidos por la propia naturaleza.




En concreto se trata de los Jameos del Agua, un espacio natural y cultural protegido, con una intervención mínima en algunas partes de su recorrido, combinado con intervenciones de mayor carga simbólica y/o cultural a cargo del artista Lanzaroteño César Manrique.



En el jameo de mayor extensión Manrique interviene reordenando los espacios naturales imitando otros espacios naturales, es una reordenación icónica, donde la cultura tiene un segundo plano meramente como observatorio y posteriormente como explotación turística, que reordena el lugar mediante caminos , accesos y servicios destinados al personal laboral y los visitantes del lugar.



Se aprecia la semejanza y los juegos de luves, sombras y colores que Manrique re-crea en un contexto abstraido.



Como comentario personal, afirmar que ambos lugares son espectaculares...pero la soberbia fuerza concentrada en el Charco de Los Clicos es inconmensurable.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 14 2017, 09:24

En alguna ocasión he comentado que la cultura es producción de sentidos, pues en los lugares reordenados hay sentidos compartidos: caminos, lugares de descanso, baños, etc., convenciones sociales que trasforman los lugares y nuestras formas y maneras de observar, ser y estar en ellos. La costa también sufre la transformación de la industria turística, ya sin la intervención de la sensibilidad artística de Cesar Manrique, el cronotopo institucional anega las playas, transformando costas virgenes.




En artificios turísticos, ordenados y delimitados para la explotación económica.



Se aprecia la diferencia entre las playas naturales y las playas artificiales. Las artificiales necesitan diques que retengan la arena, traída del Sahara ilegalmente la mayoría de las veces, diques que transforman la costa y el habitad de muchas especies. También se aprecia el ordenamiento del espacio en hileras de hamacas y sombrillas que ocupan los lugares considerados privilegiados y destinados a la expltación económica. Las avenidas, servicios, restaurantes, hoteles a pie de playa, etc. que reordenan el territorio y nuestras formas y maneras de observalos, ser y estar en ellos.


Como un vestigio arqueológico en esta playa se aprecian los restos de lo que fue un bunker de guerra, otra forma de transformación y ordenamiento del espacio, esta vez con fines defensivos, donde el mimetismo con la naturaleza no es cuestión de sostenibilidad, sino de camuflage defensivo.


Los tiempos y lugares se transforman, cambian sus sentidos culturales, y lo que antes era un artilugio de guerra camuflado, ahora es un expositor del amor conyugal.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 14 2017, 20:09



La naturaleza abstraida, incrustada en la cultura, sentidos de preservación y conservación.


La cultura abandonada, sin sentido en la naturaleza, pero indentificable por su orden en el espacio y el tiempo. En el mismo espacio en que se encuentra los helechos abstraido, en otro tiempo, ese mismo espacio, pudo tener unos helechos similares o parecidos y un entorno natural. Parece como su la cultura envolviese al arbusto ya previo a toda construcción. Es el arbusto el que parece dar sentido al espacio...con el barril abandonado en la naturaleza, ocurre lo mismo?
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 16 2017, 11:22

Me gusta más un desierto que a un tonto un lápiz...ya sea de lava o arena.
Shuniata, vacio como vacuidad, potencialidad.

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ago 17 2017, 09:50

url=https://servimg.com/view/19665504/65][/url]
Las playas y la ordenación del espacio-tiempo, nuestra forma de observar, ser y estar en los lugares transformada por la indistria turística. Hamacas, sombrillas, servicios, restaurantes, etc.Ordenados en el espacio con sus respectivos tiempos, donde se hace y está como se conviene, se institucionaliza.

La Geria transformada por la industria del vino, las hileras y secuencias dan forma los espacios y tiempos. Nos instituyen una forma y manera de observar, estar y ser.


Y las salinas nos lo corroboran, el tiempo y el espacio secuencial-lineal, de un único sentido, irreversible...como las escuelas?


La escuela, no es una persona, tampoco una cosa, desde una perspectiva fenomenológica, la escuela es una institución, formas y maneras convencionales de observar, ser, estar y sentir los fenómenos en el espacio y el tiempo.

Como las salinas, viñedos y hamacas, las secuencias en hileras se repiten no solo en lo físico y material, también en los procesos y jerarquías.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por Osler el Jue Ago 17 2017, 11:39

Precioso hilo. Ha sido una gozada leer tus palabras que iban perfectamente ilustradas con las fotografías. Yo conocía el término dialogismo, que creo que más o menos vendría a ser lo mismo que cronotropo.

Para mí la mejor explicación del término, del fenómeno al que hace referencia, son las vides del lapilli y el cambio de disposición en su estructura según el espacio y el tiempo...

Tendré muy presente gracias a tu post la co-determinación de lo que me rodea.

Osler


Puntos : 3750
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ago 18 2017, 09:52

Muchas gracias Osler, en estos tiempos que hablen bien de uno es para estar muy, pero que muy agradecido. Happy


avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por Osler el Vie Ago 18 2017, 15:27

Es la consecuencia inevitable de escribir grandes aportes, desde el conocimiento y la generosidad. El tiempo que habrás invertido en la preparación y redacción del hilo no merecen menos. Saludos.

Osler


Puntos : 3750
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ago 18 2017, 16:08

Tampoco te pases,ja,ja,ja...que me generas presión para los próximos posts.



Hoy ha sido un día extraño. Ayer me enviaron un mensaje desde la Cruz Roja, para los que colaboro como voluntario dando clases de español a inmigrantes desde hace unos meses, preguntando si podía colaborar en un reparto de lotes de víveres para inmigrantes, respondí afirmativamente.

Hoy me encontraba, tras los atentados en Cataluña, repartiendo lotes de víveres a familias musulmanas.

Me crié en un entorno de islamofobia, más bien en Canarias sería morofobia. En los años setenta las hostilidades y enfrentamientos del gobierno español con el Frente Polisario eran múltiples, pesqueros canarios eran ametrallados en las aguas del banco canario-sahariano, víctimas mortales que coincidían con los movimientos nacionalistas canarios que vinculaban los canario prehispánico a lo amazigen, con el apoyo de la arqueología y la historia. Un conglomerado extraño que llevaba a los canarios en su búsqueda de las raíces étnicas a vagar por todo el globo terraqueo, cualquier cosa valía, mientras no fuese vinculante con los moros...ancestros atlantes, arios, vascos, romanos, fenicios, cartagineses...de todo, para diferenciarnos de los africanos. Aunque finalmente parece ser se ha convenido por la arqueología y el origen bereber norteafricano de los canarios prehispánicos.
Que no es el mismo origen de los canarios actuales, caprichos del tiempo y el espacio.

Me crié despreciando a los moros, no me gustaban los moros. Hasta que comprendí, que no me gustaba algo que solo existía en mi imaginación. No sabía diferenciar a un saharaui de un marroquí,o un argelino, todos ellos eran moros.

Con el tiempo volví a releer los libros de mi abuelo. Mi abuelo había sido arqueólogo y etnógrafo, era un desconocido para mi, sentía una ambivalencia. En los ambientes universitarios, pese a utilizar su numerosa bibliografía, era denostado por su pasado falangista y se le acusaba de ser pro-ario y colaborar con antropólogos alemanes en estudios con el objetivo de vincular a los canarios prehispánicos con la raza aria.

Que chasco me llevé...mierda, mi abuelo era de los primeros defensores en el origen bereber de los canarios prehispánicos, y para colmo el precursor de la teoría de los diferencias socioculturales entre los canarios de las diferentes islas, incluso dentro de diferentes zonas de las islas. Mierda, pensé, venimos de los moros...los espacios y los tiempos son caprichosos...
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Ago 19 2017, 10:03

El Tiempo y el espacio se han estudiado en la Modernidad, desde Weber a Marx, Thompson, Giddens, Beck, etc. Francisco Cruces (1997) resume:

- El control del tiempo y su universalización en Europa entre los siglos XVII y XIX, activado por la revolución industrial y la formación de capitales en régimen de competitividad ilimitada, con la división del trabajo y la racionalización productivista. Los procesos de control del tiempo afectan a calendarios, horarios, historias y memorias. Se busca una unificación universal del tiempo con fines funcionales. Pero la universalización conlleva el desencrustamiento de los tiempos y espacios locales. La universalización depende de la abstracción, el tiempo ha sido codificado en un lenguaje abstracto, simbólico e institucionalizado, una serie numérica , secuencial-lineal irreversible e instrumental. Aunque cíclica, ya que se reproduce en segmentos regulares.

- La desterritorialización. Giddens apunta que tras producirse la desvinculación entre espacio y tiempo, también se produce la disociación entre espacio y lugar. El espacio se comenzó a ver como campo de flujos, circulaciones y no como territorio de raíces. Se pierden las tradiciones...las interacciones tendrían que ser como sucesiones de procesos de integración dependientes de una red de circulación de personas, bienes e ideas, en permanente movilidad y que alcanzará prácticamente a todo el mundo. Lo que se conoce como globalización.

La difusión de los media, el acceso muy amplio a las formas de aprendizaje y a los acontecimientos de la ciencia institucionalizada, la integración de profesionales en organizaciones burocratizadas que proporcionan por sí mismas pertenencia e identidad, los sistemas expertos convertidos en indispensables para vivir y sobrevivir en un mundo en riesgo.

Giddens lo llama “desanclaje”, ir como en una nave a la deriva, como la trama de la peli de Albedrio en otro hilo. La tierra firme que los campesinos buscaban para plantar sus raices, a la que designan metafóricamente “madre”, ahora es solo un fragmento de una solitaria nave espacial.
Los cultivos para aumentar su producción, amparados en valoraciones paramétricas son cambiados a hileras, secuencial-lineales, que permitan desanclar la vid a la tierra madre, ya no es esta la que marca los tiempos, ya no es el tiempo local el de la vendimia, es el tiempo global, el universal el que conforma los tiempos y espacios en post de la productividad.

El turismo moderno, ejemplifica el desanclaje que apunta Giddens...la transformación del tiempo y espacio local en función de la productividad de la industria turística. También las nuevas identidades que otorgan los sistemas expertos en las escuelas, identidades desancladas de sus raíces, universales y abstractas...superdotados, asperger, disléxicos, paradigmas de la separación del espacio y el tiempo, de la deslocalización, la abstracción y cosificación de las personas.

Los Campos de Refugiados Saharauis son otro gran paradigma de la Modernidad desanclada. Una sociedad nómada anclada a un territorio extraño, delimitado y ordenado por las naciones modernas, siguiendo patrones universales de ordenamientos espacio-temporales que sufren la resistencia del anclaje de la sociedad saharaui a los cronotopos tradicionales. Tristemente apasionante.

- La novedad del presente. Con la desvinculación entre tiempo y espacio, entre espacio y lugar va añadida la minusvaloración del tiempo-duración y la sobre valoración del tiempo-velocidad. Lo podemos apreciar incluso en las valoraciones relativas a los procesos cognitivos, como la velocidad es valorada y relacionada con más inteligencia.

La disociación entre tiempo y espacio que ha producido el cronotopo institucional, es una paradoja. Un tiempo y espacio entrelazados que son interpretados como separados para poder universalizarlos a ambos, estandarización. Este viene a ser el problema de la física postmoderna, la unificación de fuerzas, unir lo que nunca ha estado separado y siempre ha sido codeterminado.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por Osler el Mar Ago 22 2017, 12:52

@Homo divergenticus escribió:- El control del tiempo y su universalización en Europa entre los siglos XVII y XIX, activado por la revolución industrial y la formación de capitales en régimen de competitividad ilimitada, con la división del trabajo y la racionalización productivista. Los procesos de control del tiempo afectan a calendarios, horarios, historias y memorias. Se busca una unificación universal del tiempo con fines funcionales. Pero la universalización conlleva el desencrustamiento de los tiempos y espacios locales. La universalización depende de la abstracción, el tiempo ha sido codificado en un lenguaje abstracto, simbólico e institucionalizado, una serie numérica , secuencial-lineal irreversible e instrumental. Aunque cíclica, ya que se reproduce en segmentos regulares.

Me ha parecido apasionante este punto y me gustaría que me indicaras alguna que otra lectura donde ampliar este fenómeno. Eso, o si tienes a bien por tener el tiempo y las ganas suficientes, desarrollarlo un poco más en profundidad.

Osler


Puntos : 3750
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ago 22 2017, 13:54

Me pongo a desarrollarlo, me das ganas. Wink
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ago 22 2017, 14:09

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por Osler el Miér Ago 23 2017, 18:58

No sé si contestar en este hilo o en el que has enlazado en tu anterior mensaje. Por comodidad haré referencia al mismo en este hilo, aunque siempre podemos marcharnos si lo consideras oportuno.

Después de leer, me ha llamado poderosamente la atención que los sistemas no lineales (los que no cumplen el principio de superposición) que tienen las características de un sistema holístico (lo digo a colación de las propiedades emergentes, que no son el mero sumatorio de las individuales) surjan en contraposición a un cronotopo institucional, cuando en la actualidad se tiende a adoptar la simplificación como método para la resolución de los problemas complejos en otras áreas.

Me fascina la noción de que en un periodo de tiempo en el que de la mano de Newton la concepción de la física cambia y "enmarca" la Modernización (creo que lo dice Lakatos en uno de sus textos) surja esta concepción de la relación espacio-tiempo.

Ahora mi pregunta iría por otros derrotes, ¿hay información acerca de cómo pueden convivir los dos sistemas en un área en el que se compaginan ambos? ¿Cuál es la transición entre los dos cronotopos? ¿Cómo se desarrolla?

Osler


Puntos : 3750
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 23 2017, 19:11

Todos los días...ejemplo:

La niña "disléxica" que tiene que leer un texto escrito en una lengua flexiva como el español, tiene que seguir el cronotopo institucional, de izquierda a derecha irreversible...lee una palabra, esta palabra la interpreta no en sonidos, sino en imágenes, las imágenes se superponen a media que lee, no siguen el cronotopo institucional como si lo siguen los sonidos que representan, esto es una brecha a la que llamamos disléxia. Ella necesita leer y releer para comprender el texto, va a otro ritmo diferente al del resto de los niños.

Los conflictos burocráticos son siempre por saltos en el cronotopo institucional, no se pueden saltar los pasos previstos, la burocracia exige la secuencial-linealidad irreversible del desarrollo...el desarrollo, el concepto de desarrollo mismo...se representa de izquierda a derecha, de menos a más y presupone una evolución teleológica determinada de los sitemas complejos, esto lo vemos todos los dias...si eres superdotado de pequeño lo serás de mayor y si eres dislexico no podrás estudiar una carrera de letras, etc.

Son algunos ejemplos, prueba a decirme uno que se te ocurra a tí.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 23 2017, 19:21

Otro ejemplo práctico que se me ocurre es el de seguir el Marco Lógico ( el conjunto de teorías y prácticas más aceptado el la cooperación internacional ), éste fundamenta la categoría de lógico en el cronotopo institucional, secuencias de acciones ordenadas en el tiempo y el espacio en un único sentido (los objetivos previamente marcados) y de manera irreversible, si no se sigue un paso no se puede seguir al siguiente. Esto choca con la realidad que nos encontramos en el Campo del desarrollo y la cooperación internacional, y retrasa sobremanera las acciones de cooperación y desarrollo.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 23 2017, 19:34

Un ejemplo de visión y de sonido en el que conviven el cronotopo institucional y el resto de cronotopos.

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por Osler el Jue Ago 24 2017, 14:00

A mí se me ocurre la gestión de los recursos del sistema de salud y la estandarización de la atención. Por una parte los agentes gubernamentales, con sus estudios de priorización y actuación que excluyen fundamentalmente tanto a pacientes como a médicos en su elaboración, determinan cuáles son las necesidades de la población (dotando de x recursos a x servicios). Por otra parte, nos encontramos la poca satisfacción de los usuarios, que muchas veces son sometidos a técnicas de elevada tecnología sin ninguna necesidad, que sólo genera desasosiego y malestar. Y a los médicos, que incurren en mala praxis por seguir el cronotopo institucional.

Es decir, abuelo de 90 años con cáncer de pulmón que se ve sometido a una biopsia que no cambiaría la conducta a efectuar (ni él se quiere operar ni su médico de cabecera, que es el que más lo conoce, lo ve conveniente) pero que por protocolo tiene que ir al hospital a que le hagan una biopsia, etc.

PD: (en la mayoría de las ocasiones cuando esto ocurre se acuerda no seguir con el estudio, salvo que el médico sea un borrico)

Osler


Puntos : 3750
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 28 2017, 18:53

Fantástico Osler, esa es la idea.

Te dejo un breve texto que escribí hace algún tiempo, que es sobre la escuela, pero se puede también extrapolar a la medicina.



Una temática transversal en la antropología de la escuela y la educación es la reificación y formalización del conocimiento con fines funcionales de control burocrático.

Las personas operamos con dos tipos de procesos cognitivos diferenciados: los procesos secuencial-lineales y los procesos holísticos. Los primeros son: determinados y predecibles; binarios; causales;unidireccionales, teleológicos; tienen un comienzo y un final determinados; y su característica principal es que el todo es igual a la suma de sus partes por separado.

Los procesos holísticos son: estocásticos; complementarios; contextuales; no tienen principio y fin determinado; procesuales; pueden tener diversas trayectorias; bi-direccionales; y su característica principal es que el todo es más o diferente a la suma de las partes por separado.

Las personas, sociedades y culturas se codeterminan en y con sus contextos físicos, biológicos. Psicológicos, sociales y culturales. El lenguaje y la posterior escritura son elementos importantes en la codeterminación de preferencias neurocognitivas diferenciales entre secuencial-lineales y holísticos. En lo que conocemos como “Sociedad Occidental” a prevalecido la escritura alfabética y el cálculo aritmético, donde los procesos secuencial-lineales son fundamentalmente necesarios y altamente satisfactorios en contextos restringidos, controlados, predecibles, como un laboratorio o los sistemas formales de la burocracia. Pero insostenibles en contextos dinámicos, abiertos, impredecibles, holísticos, como la realidad que trasciende los formalismos, la realidad incorporada y contextualizada.

La reificación ocurre cuando un sistema dinámico complejo, como lo son las personas, sociedades y culturas, son observadas, analizadas y tratadas como sistemas simples estáticos, como procesos secuencial-lineales descontextualizados, binarios y teleológicamente determinados.

Los antropólogos, en el contacto y estudio con “otras” sociedades y culturas con menor hipertrofia secuencial-lineal, se percataron de la emergencia de las discriminaciones diferenciales con que la “Sociedad Occidental” reificaba lo que desconocía por diverso y complejo, tratando de rehacerlo predecible, controlable y descontextualizado. Ante el etnocentrismo secuencializado emerge la perspectiva holística en las ciencias sociales y en concreto en la antropología.

En la actualidad la perspectiva holística es de gran importancia en la metodología de la etnografía en la escuela. En “ Del campo al texto: dilemas del trabajo etnográfico” Elsie Rockwell denuncia el indiscriminado y abusivo uso de las categorías abstractas(reificadas) en la educación escolar, con las graves consecuencias de las políticas uniformes y normalizadoras que se aplican a las personas, sociedades y culturas. Rockwell propone vincular lo local y lo global, lo holístico y lo reificado como nuevo campo de investigación en el que prime la dialéctica entre categorías técnicas (reificadas) y sociales (regenerativas). Regenerativas en el sentido que Robert B. Everhart en “Leer, escribir, resistir” da al conocimiento , un conocimiento regenerativo , interpretativo que emerge de procesos interactivos entre los conocimientos reificados, conocimientos formalizados abstractos en los que el escolar es concebido como una estructura binaria descontextualizada, de la escuela y los procesos holísticos de la vida diaria de los escolares dentro de los límites físicos del centro escolar, donde persiste un énfasis en el ordenamiento estructural del conocimiento reificado y replicador del que no están a salvo los escolares y maestros como miembros de un sistema en que las tradiciones derivadas de la posición y los privilegios de clase codeterminan la legitimidad del conocimiento.

En “Iniciación a la burocracia”, Elisabeth M. Eddy critica la limitación de la autonomía y enajenación de los maestros sobre los medios y materiales educativos que se complementa con la alienación de los escolares como fundamento burocratizadores en un proceso reificador productor de “clichés” y de un curriculum estandarizado que ha de ser seguido por todos. Elizabeth M. Eddy aboga por un examen de la función simbólica (semiótica) en la evaluación del profesorado que aumentará la comprensión de los modos por medio de los cuales se inicia al profesorado a la burocracia educativa. Una perspectiva holista que comparte y completa Ángel Díaz de Rada en “ Valer y valor. Una exhumación de la teoría del valor para reflexionar sobre la desigualdad y la diferencia en relación con la escuela” proponiendo el estudio de las tres dimensiones de operar con diferenciales de los agentes en un campo de valor concreto: dimensión paramétrica, dimensión semiótica y dimensión posicional. Propone combinar las tres dimensiones en un modelo holista en que un “valor” es cualquier relación diferencial entre personas que se procesa simultáneamente en las dimensiones de la desigualdad ( paramétrica), diversidad ( semiótica) y la vinculación ( posicional).

Para evitar la reificación, Díaz de Rada subraya dos fundamentos del modelo:

1) Un individuo, como sujeto social con un cuerpo biológico, no es portador de “valores” según este modelo, sólo puede serlo como persona social, como individuo que en-actúa en un campo significativo y concreto de relaciones.

2) Cualquier campo de valor es relativo a la posición y situación concreta en las tres dimensiones mencionadas. Cada persona de un espacio social concreto contempla el campo de valor pertinente de diferente forma, y actúa sobre el a su manera. Esto es importante porque la relevancia de las dimensiones desigualdad, diferencia y vinculación pueden cambiar dependiendo de como cada persona social particular los combine en la práctica.

En “¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares?” Díaz de Rada anuncia los obstáculos burocráticos fundamentados por los procesos secuencial-lineales y de reificación:

1)Reduccionismo de la persona, convirtiéndola en individuo, una abstracción descontextualizada y reducida en extremo de la persona.

2)La producción burocrática como contraria a la etnografía por una ideología individualista opuesta al holismo y/o la indagación de las relaciones sociales.

3)Contraria al estudio de lo concreto, las burocracias conciben las organizaciones humanas como un conjunto abstracto de saberes, funciones y procedimientos, en los que el todo es igual a la suma de las partes por separado.

4)La producción burocrática es contraria a la reflexión sobre procesos, evaluando los resultados, a la inversa de la etnografía cuya característica fundamental es el estudio de los procesos.

Como cuestión a debatir, me parece interesante el estudio de los obstáculos de la burocracia y los sistemas expertos y/o en la escuela para la investigación etnográfica, desde la perspectiva de la hipertrofia secuencial-lineal reificadora, pero extendiendo la investigación a los obstáculos que dicha hipertrofia a levantado respecto al acceso, por parte de los escolares, a la lecto-escritura alfabética y el cálculo aritmético como fundamentos e iniciación a la burocracia.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.