Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¡Qué superdotado estoy hoy!
por homo divergenticus Hoy a las 20:20

» Solipsismo y reconocimiento social
por Albedrío? Hoy a las 17:09

» El más bello de los ruidos
por Albedrío? Hoy a las 16:24

» Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.
por homo divergenticus Hoy a las 10:03

» Asociación de imágenes
por izurdesorkunde Ayer a las 19:16

» Hola, foro
por Osler Ayer a las 15:30

» Reto de ajedrez
por xlogicaltruex Jue Ago 17 2017, 20:29

» Creatividad colectiva 4
por eisoaleceia Jue Ago 17 2017, 15:12

» nihilismo epistemológico
por izurdesorkunde Jue Ago 17 2017, 14:14

» Trastornos alimentarios y sobredotación o talento.
por Osler Jue Ago 17 2017, 11:23

Las mujeres y los talentos menospreciados.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las mujeres y los talentos menospreciados.

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 11 2017, 11:24

Cada vez que salen estadísticas laborales se demuestra que las mujeres cobran menos y tienen más paro. Se dice que también se cobra menos si eres mujer, aun teniendo el mismo trabajo. Se dice menos que los trabajos que comúnmente están copados por mujeres son peor remunerados.

El por qué hay trabajos en los que hay una mayoría de mujeres sería tema para otro debate.

Claramente los trabajos cualificados que (aún) son claramente asociados a una mayoría de mujeres nos podemos encontrar: magisterio (cuando inferior es la edad, mayor cantidad de mujeres), enfermería... y en general todos aquellos que se denominan del cuarto sector, el asistencial. La mayor excepción a esta idea era medicina, que también ahora es una de las profesiones con mayor presencia de mujeres. La atención al cliente está teniendo un camino inverso.  

Desde mi punto de vista estas profesiones tienen en común que requieren de una habilidad interpersonal importante.

Y aquí podemos entrar en la parte del menosprecio, que se refleja socialmente en el sueldo que se cobra.

La humanidad siempre ha querido volar y lo ha conseguido. Quiso ir a la luna y se ha conseguido. También siempre hemos querido enseñar a los niños para que sean ellos los que mejoren el mundo en un futuro... en ello estamos.

Dicho de otro modo, si hablamos de mandar una nave al espacio cualquier persona entiende que conlleva una serie de dificultades, complejidades y complicaciones.

Si hablamos de cuidar a una persona se soluciona con un "hay que valer" y ya está.

Podríamos discutir diferentes criterios para discernir la dificultad de diferentes actividades. Yo voy a aportar uno: mandar naves y satélites al espacio ya se ha conseguido; a enseñar a los niños a ser adultos estamos aprendiendo.

Otro criterio podría ser la posibilidad futura de que ese empleo sea sustituido por una máquina. Creo que la propia expresión “habilidad interpersonal” descarta esta opción.

Si no estáis de acuerdo con lo que digo, mirar lo que le pasó al último que fue cuidado por un cyborg.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Furlong

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1999

Re: Las mujeres y los talentos menospreciados.

Mensaje por Sempiterna el Vie Ago 11 2017, 14:49

No lo pillo, cuál es la reflexión?
Sempiterna

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por Brisa el Vie Ago 11 2017, 15:45

" Al lado de una gran mujer siempre hay un gran hombre "

Última edición por Brisa el Vie Ago 11 2017, 16:18, editado 1 vez
Brisa

Cantidad de envíos : 472

Mensaje por Yomisma el Vie Ago 11 2017, 16:08

http://www.eldiario.es/economia/brecha-salarial-pensabas_0_615589256.html

Si cobro menos complementos salariales, voy a ser igual de talentosa. A no ser que coja ojeriza a mi jefe y acabe ofuscándome y mi talento se nuble.
Si así fuera siempre podré trabajar otra serie de habilidades. Dejarse llevar por el odio o tener problemas para asumir realidades propias del desarrollo social, puede perjudicar seriamente la salud, tanto, que no seamos capaces de de enseñar nada a nuestros hijos. O sobrinos o vecinos.

Yomisma

Cantidad de envíos : 914

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 11 2017, 23:39

@Sempiterna escribió:No lo pillo, cuál es la reflexión?

Pues que hay talentos como el matemático - científico que aún son socialmente patrimonio masculino (por cierto, hoy me he enterado que el test de Apgar se debe a una mujer)

Otros talentos como el interpersonal están asociados al sexo femenino.

Curiosamente son las profesiones "masculinas" las que tienen un mayor reconocimiento social (medido este según la nómina).

O en otras palabras, cuando se habla de alguien muy listo se piensa en un tío que hace cuentas de cabeza y no en una tía que cuida a un niño.

Albedrío?

Mensaje por Truman207 el Sáb Ago 12 2017, 07:16

Eso es lo que más me duele, que hayamos sido las criadores oficiales de niños de todos los tiempos y no haber sabido aprovechar tanto poder...
Truman207

Cantidad de envíos : 955

Mensaje por Yomisma el Sáb Ago 12 2017, 11:28

¿Se busca poder o reconocimiento?
Hay quien no lo necesita pues tiene su objetivo puesto en otra parte.
Yomisma

Cantidad de envíos : 914

Mensaje por diatala el Dom Ago 13 2017, 00:50

Es como si los trabajos que requieren resolución de problemas fuesen propios de los hombres y en los que se solo se trasmite lo que otros seres humanos han hecho propios de mujeres, quedando nosotras en un rol mas pasivo porque no podemos asumir que las mujeres pueden tener tanto poder como los hombres.

Restos de una mente animal, supongo.
diatala

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por Albedrío? el Dom Ago 13 2017, 01:09

No sé, mandar a un niño a la cama igual es un problema... claro que la solución no es matemática.

Albedrío?

Mensaje por diatala el Dom Ago 13 2017, 01:47

Me refería a eso, es un problema mas intuitivo que lógico y más alejado de lo que nos distingue como especie (pero es mi opinión).
diatala

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ago 13 2017, 08:28

Pues interpreto lo contrario. Transmitir lo que otros seres humanos han hecho es "tradición", lo que distingue a nuestra especie, solucionar nuevos problemas sería más cuestión de intuición e innovación.

Lo que está vetado a las mujeres es la innovación, y en referencia a los talentos menospreciados, debemos fijarnos como algunos talentos como la cocina, la costura o la peluquería, mientras eran "tradicionalmente" propios de mujeres, pasan a ser valorados social y económicamente cuando se innova y los hombres toman la hegemonía.

En muchas culturas y sociedades son las mujeres las valerodas de la tradición, por lo mismo del cuidado y crianza de la progenie. Los intentos de innovación por parte de las mujeres son sancionados, mientras cuando estas innovaciones son por parte masculina son valorados y recompensados. Hasta tal punto que muchas mujeres han tenido y tienen que enmascararse en seudónimos masculinos o en compañeros hombres, para poder innovar.

En la educación se refleja en la generalidad del desarrollo precoz de las niñas respecto a los niños en lo referente al lenguaje y tareas secuencial-lineales "tradicionales". Precocidad que se codetermina a través de la enculturación y nuestros niveles de testosterona.

Otro factor es la división entre los entornos públicos y privados (entendido como hogar). Siendo "tradicionalmente" el hogar de dominio femenino, y el entorno público masculino. Por lo que aquellas tareas o habilidades que se desarrollan en el interior del hogar, las mujeres gozan de mayor libertad. Por contra en las actividades públicas, donde se exhiben las habilidades socialmente, son de dominio masculino y represión a la mujer.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2760

Mensaje por Albedrío? el Lun Ago 14 2017, 00:13

Pues yo tampoco estoy de acuerdo en que mandar a un crío a la cama (o cualquier otra cosa por el estilo) sea algo intuitivo.

Como un cuidador no tenga un cierto pensamiento científico (aprenda de los errores, haga pruebas, se adapte al entorno y a las diferentes variable cambiantes,...) va a tener dificultades.

Es algo propio de una persona, los otros “problemas” los veo más adecuados para un ordenador.

Lo que propone HD es otra vertiente interesante.

Albedrío?

Mensaje por eisoaleceia el Lun Ago 14 2017, 15:13

Estoy de acuerdo contigo, Homo. La verdad es que el "entorno privado" está en línea con "cuidados reproductivos" y "cordialidad". El estereotipo perfecto para el prejuicio perfecto: los que dan dinero.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1416

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba