Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¡Qué superdotado estoy hoy!
por Albedrío? Hoy a las 02:20

» Asociación de imágenes
por izurdesorkunde Ayer a las 19:16

» Solipsismo y reconocimiento social
por Albedrío? Ayer a las 16:36

» Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.
por homo divergenticus Ayer a las 16:08

» Hola, foro
por Osler Ayer a las 15:30

» Reto de ajedrez
por xlogicaltruex Jue Ago 17 2017, 20:29

» Creatividad colectiva 4
por eisoaleceia Jue Ago 17 2017, 15:12

» nihilismo epistemológico
por izurdesorkunde Jue Ago 17 2017, 14:14

» Trastornos alimentarios y sobredotación o talento.
por Osler Jue Ago 17 2017, 11:23

» Los cuentos del tuerto (microrrelatos)
por Albedrío? Miér Ago 16 2017, 23:11

TDAH, menudo negocio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TDAH, menudo negocio

Mensaje por Albedrío? el Miér Ago 09 2017, 03:07

Curioseando por internet, en una noche de insomnio como hoy, me he encontrado con un curioso artículo negacionista del TDAH. Adelanto que es la opinión de una persona bien informada... es decir, una persona sin ninguna relación profesional con el tema.

Comienza diciendo que no hay ningún marcador biológico de lo que denomina enfermedad (habría que saber diferenciar lo que es un trastorno de una enfermedad, pero eso, otro día)

Diría yo, que siguiendo ese criterio, se podría negar cualquier enfermedad (trastorno) mental... bueno incluso cualquier característica relacionada con el pensamiento (creatividad, reflejos...ect). Habría que matizar aquí que los únicos trastornos mentales con "marcador biológico" son las de etiología orgánica: intoxicación, hormonas, lesiones... ect.

Podría seguir, frase por frase, contando en el jardín en que se mete en cada una. Se ve que tiene información, pero no sabe muy bien que hacer con ella.

Pero dónde me quiero detener es en la justificación que se da para haber montado este tinglado del TDAH: el dinero. Por supuesto el dinero que ganan grandes empresas como las farmacéuticas... vamos, que se lo han inventado para hacer negocio.

Pero yo veo más negocio que el de las farmaceúticas, hagamos cuentas: el concerta cuesta entre 30 y 50€. Supongo que se tomará una pastilla al día... lo que da que ese sería el gasto mensual (no sé si ese es el precio antes o después de estar subvencionado). Esto, al año nos da entre 360 y 600 € al año. No es moco de pavo.

y ¿la alternativa?

Pues da varias:
1. Terapia para el control de la impulsividad: como todo el mundo sabe, (y pensando que la terapia la hace un psicólogo) esa terapia no es gratis (en caso de que se argumente que no la hace un psicólogo... pues tampoco mejorará la cosa). Un psicólogo, que menos, cobra entre 50 y 100€ por sesión. Supongamos que es a una sesión semanal y que el tratamiento dure un año. Le damos a la calculadora y sale... entre 2400€ y 4800€.

Pues eso, unos siete años de tratamiento con el concerta. Claro que esa terapia tampoco durará un año.

2- No ir a páginas de asociaciones de TDAH donde aparezca publicidad de las farmacéuticas. Supongo que sería mejor que la publicidad fuera de equino terapia o similares. Quizás si fuera de coca cola estaría bien. Bueno, tampoco voy a ser más papista que el papa, entiendo el conflicto de intereses... pero ¿no hay conflicto de intereses entre quienes defienden la no medicación y su negocio es la alternativa?

3- Pasar un WAIS no siendo que el niño sea realmente superdotado. Pues nada, si esta persona informada lo dice... 200€ - 300€ del ala ¿tiene que ser el Wais por algo? Supongo que en algún sitio pone que es el test oficial para estas cosas.

4- Dejar de dar azúcar a los niños. Pues nada, castigados todos sin caramelos y sólo porque sus padres ven muchas pelis y series americanas de donde nos llegan estas modas. Vamos que no tiene ninguna base científica, aunque el azúcar mejor tomarlo con moderación - por cuestiones de obesidad y caries.

5- Consultar a un psicólogo sanitario ¿? que pueda dar una alternativa terapéutica. Este también trabaja gratis y su alternativa terapéutica seguro que es por caridad.

Y, al final de todo yo me pregunto: si el TDAH es un invento, ¿llevas al crío a un señor que dice que es un invento pero que tiene tratamiento para ello? Digo yo, que si ni es una enfermedad, ni un trastorno, ni existe... ¿para que intervenir innecesariamente?

No podría terminar sin dar mi propia recomendación al respecto: ir a un profesional (llámese médico de cabecera, psicólogo o psiquiatra), preferiblemente de la seguridad social o de la aseguradora y evitar buscar información sobre el tema en blog y foros (con o sin publicidad de cualquier tipo).

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1996

Re: TDAH, menudo negocio

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Ago 13 2017, 14:00

Es gracioso que desrecomiendas consultar foros, lo cual incluye tu opinión.

Ironías aparte, y como farmacéutico no avaricioso (todavía), creo que tienes razón.

La medicación del TDAH no la entiende ni el que la comercia. Usar derivados de anfetamina (como sabrás estimulantes centrales, que en teoría deberían hacer justo lo contrario a lo que se supone que hace en niños con TDAH), es cuanto menos temerario e inconsciente.

Yo recomiendo una cosa que sí está demostrada funciona en niños que no paran quietos: horas de piscina directamente proporcionales a la agitación del niño.

No es tan caro como todo lo demás, es natural, el chico al año parecerá un deportista olímpico y hasta puede que lo sea de verdad.

Lo sé por experiencia. Un compañero de clase era el máximo exponente de la TDAH y acabó entrenando 6 horas al día natación. Ahora es un cerebrito, está haciendo dos carreras con éxito.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 900

Mensaje por Regi el Dom Ago 13 2017, 14:25

@Jorge M. L.
Lo primero es estar segurisimo del diagnostico, porque muchas veces es equivocado...
A un niño con deficit de atencion sí hay que recetarle metanfetaminas, porque lo que causa el deficit de atencion es la falta de velocidad con que se transmiten los estímulos entre las neuronas, así que las metanfetaminas sirven para acelerar la velocidad de transmisión y normalmente se corrige con el tiempo, aunque se necesitan las metanfetaminas durante un tiempo para poder acompañar los compañeros en el cole. No me profundizo mas porque no tengo mucho tiempo...
Regi

Cantidad de envíos : 604

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Ago 13 2017, 14:42

Lo que has dicho es sólo una teoría, que yo mismo me podría inventar ahora mismo y que se usa actualmente para justificar la función del fármaco.

Me recuerda a la amiodarona. Un antiarritmico que no se sabe ni lo que hace (actúa de muchas formas), pero mejora estados de arritmias graves. Se usa cuando el médico no tiene ni pajotera idea de qué le ocurre al paciente. Pero al menos estamos tratando un caso de muerte con un fármaco que ha demostrado evitar desgracias.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 900

Mensaje por Regi el Dom Ago 13 2017, 15:14

No, esto es lo que nos explican en psicología fisiológica en el apartado de farmacología, se ve que hicieron estudios con neuroimagenes...
Regi

Mensaje por Albedrío? el Dom Ago 13 2017, 16:11

@Jorge M. L. escribió:Es gracioso que desrecomiendas consultar foros, lo cual incluye tu opinión.

Especialmente desaconsejo encarecidamente hacer caso a lo que digo aquí a cualquier persona que tenga algo más que un interés teórico.

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1996

Mensaje por Regi el Lun Ago 14 2017, 03:14

@Jorge M. L.
Mira lo que encontré:
"Es cierto que todavía no hay un marcador claro característico de la enfermedad, pero los estudios con técnicas de imagen de las redes neuronales muestra ya un patrón de alteración común en las redes neuronales afectadas por el TDAH."
Lo puedes leer completo aqui:
www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/04/15/tdah-cuento-chino-trastorno-cerebral/0003_201604G15P28993.htm
Regi

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba