Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¡Qué superdotado estoy hoy!
por homo divergenticus Hoy a las 20:20

» Solipsismo y reconocimiento social
por Albedrío? Hoy a las 17:09

» El más bello de los ruidos
por Albedrío? Hoy a las 16:24

» Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.
por homo divergenticus Hoy a las 10:03

» Asociación de imágenes
por izurdesorkunde Ayer a las 19:16

» Hola, foro
por Osler Ayer a las 15:30

» Reto de ajedrez
por xlogicaltruex Jue Ago 17 2017, 20:29

» Creatividad colectiva 4
por eisoaleceia Jue Ago 17 2017, 15:12

» nihilismo epistemológico
por izurdesorkunde Jue Ago 17 2017, 14:14

» Trastornos alimentarios y sobredotación o talento.
por Osler Jue Ago 17 2017, 11:23

¡Qué superdotado estoy hoy!

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Qué superdotado estoy hoy!

Mensaje por Albedrío? el Lun Jul 31 2017, 16:05

Igual suena menos raro si decimos que tonto estoy hoy. Parece que según el uso del lenguaje la tontería es pasajera y la inteligencia constante... No creo que encontremos a mucha gente de acuerdo con esto.

Pero bueno, ¿se es superdotado o se está superdotado?

Si respondemos que se es superdotado parece que entendemos la superdotación como un rasgo de personalidad duradero en el tiempo, que si bien no tendría por que ser permanente si necesitaría de una influencia externa para modificarse: un accidente, una intoxicación... que afectara al funcionamiento del cerebro.

Si la respuesta habla de estar superdotado, entonces, entenderemos que es una característica momentánea (con una mayor o menor duración en el tiempo) pero que es susceptible de modificación con el transcurso del mismo.

Básicamente esta dicotomía hace referencia al enfrentamiento entre la postura innatista frente a la desarrollista.

Desde el ámbito de la educación hay categorías como la precocidad intelectual que se decantan claramente por la postura desarrollista (un niño precoz puede o no ser superdotado, altas capacidades, talentoso cuando llega a una cierta edad).

Quería encontrar algo más serio... perdonadme, pero es que es la hora de la siesta.
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-cociente-intelectual-puede-cambiar-a-lo-largo-de-la-vida

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1999

Re: ¡Qué superdotado estoy hoy!

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Jul 31 2017, 21:25

Esto me recuerda al hilo que hice interpretando qué es la inteligencia. En él hablo (me invento) de un término llamado "lucidez". A más lucidez más inteligencia pasajera. Lo he explicado muy por arriba.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 900

Mensaje por psicosurf el Miér Ago 02 2017, 06:23

Hay dias y hay "dias" quizas como todos  al seguir la rutina o teniendo un dia mas suelto en horarios, hacemos lo que debemos y seguimos nuestras vidas, sin embargo,  algunos SD dentro de sus posibilidades tendrán la oportunidad de  actuar mas fielmente a sus convicciones en relación al entorno motivados por  lo que al parecer son ideales.

Hace unos días seguí una noticia de lo que acontece en Venezuela,
me llamò la atención la trayectoria del Señor e  inspector Óscar Pérez
Gamboa  tiene 36 años y es piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista.
Inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuenta con 15 años de carrera. Los medios venezolanos destacan que es un agente altamente entrenado,parte de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y que fue jefe de operaciones de la División Aérea del cuerpo policial.  

Al parecer la cebra tuvo uno de esos días, las protestas en Venezuela  dejaron al menos 76 muertos y 1.500 han resultado heridas en los últimos tres meses, de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

Basándose en el articulo 350 de la constitución de Venezuela según el cual:

En el Capítulo III – De la Asamblea Nacional Constituyente, el artículo 350 señala: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El señor Perez forma el grupo 350 Libertad ,conformado por funcionarios civiles y  policías,   antes de que cayera el sol, Pérez y otros cuatro oficiales tomaron un helicóptero, sobrevolaron el centro de Caracas y arrojaron granadas y dispararon contra el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, uno de los símbolos del régimen.

" />

El policía llama a los venezolanos a salir a la calle y a ir "a cada base militar" del país contra la “tiranía” de Maduro. Y asegura que se está realizando un "despliegue aéreo y terrestre" para "devolver el poder al pueblo democrático".

Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir «a cada base militar» del país.

«Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas», leyó el inspector.

El helicoptero fue abandonado luego del ataque,Óscar Pérez es, en estos momentos, el hombre más buscado en Venezuela. Este inspector de policía quiere que la crisis política que desangra al país entre en una nueva fase de estabilidad politica.
El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de estar "alzado en armas", y de ser un "terrorista.

Pérez tiene en Instagram más de 220.000 seguidores y 900 publicaciones en las que se le ve en el desempeño de su trabajo, realizando actividades benéficas, recogiendo premios o posando como actor. También publica vídeos en los que hace reflexiones sobre cuestiones cívicas y manifiesta un alto sentido del deber.

Esto fue publicado en su cuenta:

“Todos los días me levanto y me despido de mis hijos, susurrando les digo dios los proteja desde el cielo, que yo lo haré en la tierra, les doy el ‘hasta luego’, pero al cerrar la puerta el designio divino determinará si volveré, esa es la vida de los que eligieron al igual que yo servir a su nación, no importa el riesgo lo que importa es la justicia y devolver la fé (sic) al pueblo”

Dia de Cebra entre las Cebras! Laughing
psicosurf

Cantidad de envíos : 484

Mensaje por xero-q el Miér Ago 02 2017, 18:19

Yo soy un claro ejemplo de cómo la inteligencia varía. Hace unos años aún tenía rastros del déficit cognitivo producido por un trastorno mental, el cual, gracias a TODO, ya prácticamente está desaparecido. Es evidente para mí que mi “habilidad intelectual” estaba muy disminuida (dejando el término “capacidad” para lo innato). Así que estoy de acuerdo. Tanto un trastorno psicótico como una neurosis pueden variar de manera notable el rendimiento intelectual de una persona, además, en este foro también se ha hablado de las numerosas “técnicas” de desarrollo cognitivo que existen actualmente, que si bien no están del todo probadas, me parece que proporcionan evidencia suficiente de que, efectivamente, el cociente intelectual no es algo inamovible.

xero-q

Cantidad de envíos : 627

Mensaje por Tetraktys el Miér Ago 02 2017, 19:03

@xero-q entonces tu SD estaba inhibida pero estaba, no? Dudo que se pueda pasar de un estadio tan adverso como es un trastorno mental a poseer SD como por generación espontánea.
Tetraktys

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por xero-q el Miér Ago 02 2017, 21:10

Por supuesto, amigo, la superdotación se considera una condición genética, claro que estaba, incluso se ha dicho por aquí que se experimenta con pruebas de resonancia que detectan la superdotación a partir del grosor de la corteza cerebral.

xero-q

Mensaje por Albedrío? el Miér Ago 02 2017, 22:19

Eso es discutido y dicutible.

La mejor técnica para mejorar el CI es aprender cosas. Creo que hay que alejarse de gurús e ir a lo sencillo.

Albedrío?

Mensaje por xero-q el Jue Ago 03 2017, 00:16

Desde hace mucho se investiga el cómo incrementar el CI y se ha descubierto que, por ejemplo, el ejercicio conocido como Dual N-Back es efectivo en este sentido, incluso “gurús” como Robert J. Sternberg lo han avalado, “aprender cosas” incrementa el conocimiento, no la inteligencia, al menos no la fluida.

xero-q

Mensaje por Albedrío? el Jue Ago 03 2017, 01:01

Un enlace a la investigación sería de agradecer

No me deja de parecer curioso que se defienda la inteligencia como innata, se reduzca la auténtica inteligencia a la fluida y por otro lado se quiera mejorar aquello que es innato e independiente del aprendizaje ¿no hay un contrasentido en todo esto?

Albedrío?

Mensaje por Osler el Jue Ago 03 2017, 09:46

Creo que podríamos asimilar el fenómeno de la inteligencia al de la erección.

1º- Para poder estar erecto, lo imprescindible sin duda es tener pene. No pene, no erección. Ergo no cerebro (o cerebro defectuoso), no inteligencia. Dimensión genética.

2º- No por el hecho de tener pene uno está siempre erecto. Hay momentos en los que para según qué estímulo se obtiene una respuesta exagerada y mantenida en el tiempo. Es decir, evento que capta la atención del sujeto y sirve como estímulo provoca una erección. De tal manera, si evento de interés, muestra de inteligencia.
Habrá quien no pueda estar erecto con estímulos que para otra persona sí que provocan dicha respuesta. Hay gente brillante en matemáticas y deficitaria en literatura, etc.

3º- hay gente con priapismo, que siempre están apuntalando la posición. Ergo habrá gente sin duda alguna con una capacidad de respuesta activada. Always showing intelligence.

4º- Hay gente que se medica para poder estarlo. Los nootrópicos siguen estando poco desarrollados, pero ya llegará su momento.

Aquí el exponente de superdotado bajo la panorámica peneana. El pobre como podrán ustedes apreciar, padecía de fimosis.
Osler

Cantidad de envíos : 1101

Mensaje por Tetraktys el Jue Ago 03 2017, 15:28

Si no me estoy yendo de la lengua, uno nace con un número de respuestas sinápticas determinado y ello determina la capacidad mental de una persona. Se debe poder aumentar el CI, pero lo que más me pica la curiosidad es saber si una persona que es muy inteligente pero no tiene las cualidades determinadas para ser diagnosticada como SD puede, mediante el aprendizaje, convertirse en SD. Hay una barrera entre el no-SD y el SD? Se puede llegar a ser, eventualmente, SD, o es cuestión de genética? Se puede realmente incrementar el IQ o sólo se incrementan los conocimientos? La condición de SD es un substrato que se tiene o no se tiene o es un concepto más permeable?

Si hay artículos o libros al respecto para gente interesada, por favor, compartidlos Smile
Tetraktys

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por Osler el Jue Ago 03 2017, 15:56

@Tetraktys escribió:Si no me estoy yendo de la lengua, uno nace con un número de respuestas sinápticas determinado y ello determina la capacidad mental de una persona. Se debe poder aumentar el CI, pero lo que más me pica la curiosidad es saber si una persona que es muy inteligente pero no tiene las cualidades determinadas para ser diagnosticada como SD puede, mediante el aprendizaje, convertirse en SD. Hay una barrera entre el no-SD y el SD? Se puede llegar a ser, eventualmente, SD, o es cuestión de genética? Se puede realmente incrementar el IQ o sólo se incrementan los conocimientos? La condición de SD es un substrato que se tiene o no se tiene o es un concepto más permeable?

Si hay artículos o libros al respecto para gente interesada, por favor, compartidlos Smile

Me sangran los ojos después de haber leído semejante planteamiento. El determinismo genético como marco ontológico es una consecuencia de la epistemología cientifista que abrazan los acreedores reduccionistas de las TED talks y demás salones de té. El problema deviene cuando a ojos vista se demuestra que seguramente las personas/instituciones/entes que han vertido semejante proposición a la que has llegado (esta de las respuestas sinápticas...) no cumple siquiera con las bases de la neurociencia que conocemos. "Respuestas sinápticas en el nacimiento" = capacidad mental...
En fin, nada que un buen libro de texto y horas de estudio no puedan solucionar.

Si tienes algún conocimiento de biología molecular (segundo de bachillerato si me apuras, lo ideal es haber dado alguna asignatura de biología de nivel universitario) te recomiendo "Neurociencia" de Purves. O principios de neurociencia, de Kandel, aunque este es mucha tralla.

Eso para comprender que no hay un número de "respuestas sinápticas" al nacimiento (el término respuestas sinápticas no se usa, por otra parte) y que ni por asomo determinan la inteligencia de una manera tan causal como la que infiero del enunciado.

Por otra parte, sí que sé cómo aumentar el CI:
Spoiler:
Hay que saberse las respuestas del test

Inteligencia y CI... Diez años lleva el foro a cuestas con la preguntita. El blog de Jose Luis es un magnífico aporte para comprender mejor lo que significan ambos términos de una manera práctica y asequible para el común de los lectores, entre los que me incluyo.

Ya me dirás si te animas a aprender algo de neurociencia, es una empresa ardua en un primer momento, pero fructífera y que recompensa los sinsabores del comienzo con creces.

Un saludo
Osler

Mensaje por Albedrío? el Jue Ago 03 2017, 20:07

Yo creo entender que eso de "respuestas sinápticas" se refiere a conexiones sinápticas y estas se producen según se aprende y desde luego no nacemos con todas con las que nos morimos ni con las mismas.

http://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2013-04-25-art23.pdf

Por otro lado, lo de punto de corte de hasta aquí SD y de aquí pa llá no SD no deja de ser algo arbitrario, tanto, que dependiendo de la comunicada autónoma, el país, el evaluador cambia: así que igual cambiando de ciudad se consigue... - en esto también creo que Jose Luís lo cuenta muy claro. En definitiva es algo continuo y no hay un "punto de ruptura".

Sobre lo de mejorar el CI, pues no estoy muy seguro... pero empeorarlo está claro que sí puede pasar. Hay un símil con los músculos que a mí me gusta, si no se usan se atrofian. No hablemos de tóxicos como las drogas ilegales o el alcohol.

Por cierto, hay quien sostiene sin ningún género de duda que ver tele 5 durante más de dos horas seguidas al día se correlaciona con una pérdida de un punto de CI al año Happy

Albedrío?

Mensaje por xero-q el Vie Ago 04 2017, 00:22

Si mi memoria no me falla… “Fluid intelligence can be increased after all”, tal vez me he explicado mal o he puesto términos incorrectos, pero la investigación existe, la autora del estudio sobre Dual N-Back avalado por Sternberg es Suzanne Jaeggi o algo así (si lo googleas te aparecerá enseguida).

xero-q

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 04 2017, 00:58

http://www.pnas.org/content/105/19/6829.full.pdf

Así a vuela pluma, parece que habla de que hacer ejercicios para agilizar la memoria de trabajo mejora los resultados de los test que miden la inteligencia fluida.

Eso no significa que aumente  el CI
Eso no significa que aumente la inteligencia fluida.
Eso no significa que se sea más inteligente (entendiendo la inteligencia desde un punto de vista innatista), si no que se ha practicado más. Igual si hace tiempo que no haces cuentas de cabeza te cuesta más que si juegas a hacerlas todos los días.

Me aventuraría a decir que significa que en  los test que miden la inteligencia fluida tienen mucho peso la memoria de trabajo, con lo que igual no miden lo que quieren medir o, si esto no es así, que la memoria de trabajo es un componente de la inteligencia fluida.

En definitiva, que estamos diciendo lo mismo pero llamándolo diferente: usar el coco hace que sea más ágil.

Albedrío?

Mensaje por xero-q el Vie Ago 04 2017, 01:51

Pues ya ves, tú interpretas eso, no es lo que interpretan los demás, por cierto… cómo crees tú que se demostraría que se incrementa el CI a no ser haciendo algún test, digo, conoces alguna otra manera de medir el CI?? Se ha demostrado que los resultados se mantienen largo tiempo luego de haber dejado la ejercitación… No es usar el coco por usarlo, es usar el coco en un tipo determinado de tarea…

xero-q

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 04 2017, 08:21

Pues hay otras formas  de medir la inteligencia, como informes de pares, entrevistas, desempeño profesional... etc., es lo que se llama datos cualitativos.
Los test de CI es una más de las pruebas que se pueden realizar para hacer una valoración de la inteligencia. Y, evidentemente, entrenar para hacer mejor el test no le hace a uno más inteligente, sino más habilidoso para hacer los test.

Si aceptáramos que un test en concreto sirve para medir la inteligencia, entrenar para mejorar el desempeño en ese test lo que haría sería sesgar los resultados.  

Practicar para saberse las letras que se utilizan para graduarte la vista, no hace que reduzcas tus dioptrías.

Jose Luis… yo te invoco…

Por cierto ¿quiénes son los demás?

Albedrío?

Mensaje por eisoaleceia el Vie Ago 04 2017, 13:04

indifferent (Ni me molesto en comentar. Va una rueda de links. Por cierto, una pregunta: ¿sabéis de qué va el Experto Universitario en AACC de la UNIR? Vale 2100 pavazos y no me queda claro si habilita realmente a la consultoría, aunque me hayan dicho que sí. Tourón dice que es para padres y profes para clase... Sad )

https://www.youtube.com/watch?v=WbsaqVKpf8U
https://www.youtube.com/watch?v=_a5RKVnZ3bo
https://www.youtube.com/watch?v=CV6YnEuFkvA
https://www.youtube.com/watch?v=qaWbumFjN_I
https://www.youtube.com/watch?v=-8gRm6OWW7Q

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1416

Mensaje por xero-q el Vie Ago 04 2017, 14:10

Pobre de mí, no puedo abrir ninguno de esos links… habéis visto de qué va el Dual N-Back?? no se parece en nada al test, de dónde sacas que entrena para eso??

xero-q

Mensaje por eisoaleceia el Vie Ago 04 2017, 14:15

@xero-q escribió:Pobre de mí, no puedo abrir ninguno de esos links…

Abre YouTube.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1416

Mensaje por Osler el Vie Ago 04 2017, 15:45

Con tal de vendértelo te van a decir lo que sea... Lo ideal sería que contactaras con antiguos alumnos del curso.
Si no te sirve para montar un chiringuito o para promocionar en el curro, lo mejor es que te leas la bibliografía por tu cuenta y trates de encontrar a gente con el mismo nivel para intercambiar pareceres (desde luego este foro deja mucho que desear en este aspecto, por supuesto Laughing ).
Osler

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 04 2017, 16:43

@xero-q escribió: habéis visto de qué va el Dual N-Back?? no se parece en nada al test,  de dónde sacas que entrena para eso??

Lo pone en el artículo que he citado y que tu mencionabas.
articulo fuente escribió:
Fluid intelligence (Gf) refers to the ability to reason and to solve new problems independently of previously acquired knowledge. Gf is critical for a wide variety of cognitive tasks, and it is considered one of the most important factors in learning. More- over, Gf is closely related to professional and educational success, especially in complex and demanding environments. Although performance on tests of Gf can be improved through direct practice on the tests themselves, there is no evidence that training on any other regimen yields increased Gf in adults. Furthermore, there is a long history of research into cognitive training showing that, although performance on trained tasks can increase dramatically, transfer of this learning to other tasks remains poor. Here, we present evidence for transfer from training on a demanding work- ing memory task to measures of Gf. This transfer results even though the trained task is entirely different from the intelligence test itself. Furthermore, we demonstrate that the extent of gain in intelligence critically depends on the amount of training: the more training, the more improvement in Gf. That is, the training effect is dosage-dependent. Thus, in contrast to many previous studies,
we conclude that it is possible to improve Gf without practicing the testing tasks themselves, opening a wide range of applications

Albedrío?

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 04 2017, 17:01

A Tourón ni caso, que parece que sabe de lo que habla. Estoy por tragarme las cuatro horas a ver si encuentro algo con lo que no esté de acuerdo.

Mama donada y el escondite del superdotado deben ser nuestras referencias, que si no se termina el debate sobre el tema.

Albedrío?

Mensaje por xero-q el Vie Ago 04 2017, 19:28

Estás leyendo lo mismo que yo?? “Here, we present evidence for transfer from training on a demanding working memory task to measures of Gf. This transfer results even though the trained task is entirely different from the intelligence test itself”… “we conclude that it is possible to improve Gf without practicing the testing tasks themselves” Lo que está diciendo es precisamente que se entrena con algo que es diferente del test… se le llama “trained task” pero no pq entrene para el test sino porque es un ejercicio mental. Por qué no miras el Dual N-Back y ves por ti mismo que no se parece en nada a ningún test?? (brainworkshop.sourceforge.net), se trata de recordar al mismo tiempo la posición y el sonido de un elemento que aparece en pantalla en una de 8 posibles posiciones. La idea del Dual (de ahí este añadido) es que se usen dos canales de información diferentes (visión y audición) para de esta manera estresar la memoria operativa. Te decía lo de la interpretación porque leemos lo mismo y entendemos cosas diferentes, pero la mejor manera de que compruebes que no se entrena para ningún test es que lo veas tú mismo.

xero-q

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 04 2017, 22:40

No nos entendemos. No se parece en nada al test, pero mejora los resultados de los test.

Por lo que he visto en internet el N - back ejercita la memoria de trabajo.  

Correr no se parece en nada al boxeo pero entrena para un combate.

Albedrío?

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba