Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Campo semántico de la superdotación
por izurdesorkunde Hoy a las 8:23 pm

» Facebook AD
por izurdesorkunde Hoy a las 8:17 pm

» Inhibición latente.
por xero-q Hoy a las 7:58 pm

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Willy Hoy a las 7:42 pm

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42 am

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 3:34 pm

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13, 2017 8:26 pm

» Queja.
por Regi Miér Dic 13, 2017 3:02 pm

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12, 2017 9:38 pm

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11, 2017 8:18 am

Colesterol y estatinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Colesterol y estatinas

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Jul 31, 2017 2:39 pm

A los entendidos en medicina y famacología y a todos en general, ya que se trata de fármacos de uso extendido que incluso planteaban su venta sin receta, me ha llamado la atención debido a haber experimentado un insomnio escandaloso tras recetarme estatinas por hipercolesterolemia hace 3 o 4 semanas. Como si tomara anfetaminas, aguantaba perfectamente la actividad diaria durmiendo 3 o 4 horas
Tras suspender el tratamiento por mi cuenta, vuelvo a dormir bien. No noté ningún otro síntoma, hago ejercicio regularmente y mantengo una dieta equilibrada y estaré 5kg por encima de mi peso ideal.
Entonces leo este estudio que adjunto y alucino con los efectos adversos y los síntomas psiquiátricos y cognitivos que pueden darse, en otros lugares incluso asocian el uso prolongado con el alzheimer, ¿qué sabéis de ésto?

https://estatinas.wordpress.com/category/alertas-de-farmacovigilancia/
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Re: Colesterol y estatinas

Mensaje por xero-q el Lun Jul 31, 2017 3:18 pm

Bueno, incluso en la wikipedia aparece el insomnio como una reacción adversa "Frecuente", y OJO, aparece (aunque como "Poco frecuente") amnesia.

xero-q

Cantidad de envíos : 634

Mensaje por Albedrío? el Lun Jul 31, 2017 4:11 pm

Será por eso que no recuerdo haber dormido de un tirón hace tiempo...
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2485

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Jul 31, 2017 9:22 pm

Me habéis invocado. Revisaré el tema antes de hablar, si es que me veo con motivación Smile

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1004

Mensaje por Osler el Jue Ago 03, 2017 9:34 am

Yomisma escribió:A los entendidos en medicina y famacología y a todos en general, ya que se trata de fármacos de uso extendido que incluso planteaban su venta sin receta, me ha llamado la atención debido a haber experimentado un insomnio escandaloso tras recetarme estatinas por hipercolesterolemia hace 3 o 4 semanas. Como si tomara anfetaminas, aguantaba perfectamente la actividad diaria durmiendo 3 o 4 horas
Tras suspender el tratamiento por mi cuenta, vuelvo a dormir bien. No noté ningún otro síntoma, hago ejercicio regularmente y mantengo una dieta equilibrada y estaré 5kg por encima de mi peso ideal.
Entonces leo este estudio que adjunto y alucino con los efectos adversos y los síntomas psiquiátricos y cognitivos que pueden darse, en otros lugares incluso asocian el uso prolongado con el alzheimer, ¿qué sabéis de ésto?

https://estatinas.wordpress.com/category/alertas-de-farmacovigilancia/

En pacientes ancianos las estatinas pueden provocar un insomnio de conciliación para lo cual se recomienda que hagan la toma de dicho fármaco por la mañana, no al final de la noche (esto es lo que sé de mi propia práctica clínica). De todas maneras, desconozco que cifras de colesterol tienes. Lo que se suele hacer es primero recomendar medidas higiénico-dietéticas, que son las que tú estas haciendo. Si no funcionan, entonces es cuando se pasa a los fármacos. Si éstos no te sientan bien, hay muchas posibilidades: cambiar a estatinas menos lipofílicas para que afecten menos al SNC, a otras de menos potencia como la fluvastatina (cosa que aunque en principio está indicado si hay repercusión muscular, se podría intentar para el insomnio), hacer la posología 1-0-0 en lugar de 0-0-1...
De todas maneras déjate de blogs raros y mira siempre en bibliografía de calidad. Este es un informe del boletín de farmacovigilancia de la CAM. Y por supuesto, lo que deberías hacer en cualquier caso, es acudir de nuevo a tu médico para comentarle tu problema y tomar una decisión consensuada. Dejar la medicación por uno mismo, en según qué casos, tiene como consecuencia efectos adversos.

https://seguridadmedicamento.sanidadmadrid.org/RAM/vol-16/2-Vol16n1feb2009-RAM.pdf

Osler

Cantidad de envíos : 1327

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Ago 03, 2017 10:11 am

Gracias Olser. Tengo 250 pero antecedente de trombo en una época de mucho estrés con 29 años, sospecharon de síndrome antifosfolipídico pero todas las pruebas fueron normales, nadie se lo explicaba.
La doctora me pautó 6 meses de tratamiento, en mis análisis todo lo demás está perfecto, no sigo ningún otro tratamiento de nada, así que iré a verla de nuevo, ese descontrol de horarios no puede ser.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Osler el Jue Ago 03, 2017 4:00 pm

De nada, mujer.
Quizás sería conveniente dejarle claro qué efectos secundarios puedes tolerar durante seis meses y cuáles no.
Besos.

Osler

Cantidad de envíos : 1327

Mensaje por Elisewin el Mar Oct 03, 2017 5:28 pm

Justo venía a abrir tema sobre esto. Estuve tomando estatinas durante unos 18 meses, aproximadamente. Tuve insomnio todo ese tiempo y jamás lo atribuí a las estatinas. El mayor problema que me causaron fue un fuerte dolor articular/muscular.

El tema es que estuve leyendo mucha información científica relacionada con el colesterol y he llegado a la conclusión de que no es tan fiero el león como lo pintan. Yo no soy médico, aclaro, soy investigadora científica en temas de biotecnología. Puedo leer ciencia, tengo disponible el portal de Elsevier completo.

Para empezar, el endocrinólogo me vendió que lo tengo que tomar (sin antecedentes de nada, pero tenía 280 de colesterol) porque así "se reduce el riesgo de tener un episodio cardiovascular en un 50%". Vaya, que es importante eso. Lo empecé a tomar y reduje a 210 el valor del colesterol total. Aclaro, tomaba anticonceptivos en esa epoca. Me dijo "es una pastillita, dejate de joder, tomala y es mejor".

Pero me sentía realmente muy mal. Los que me conocen saben de mi episodio de salud y que quedé en bastante mal estado físico, así que si encima le agregaba dolores provenientes de la medicación para el colesterol, no me hizo para nada feliz el tema.

Pero les decía, me puse a leer. Y en lo que leí aclara que la reducción del 50% es del riesgo relativo. Y cuál es el riesgo absoluto sin medicación? 2%. O sea, se pasa de tener un 2% de riesgo a tener un 1% de riesgo, entonces pensé "vale la pena sufrir de todos los efectos secundarios?" Así que hablando con mi médica clínica lo dejé de tomar en marzo, Inmediatamente empecé a dormir mejor (no me imaginé que era por eso que tenía insomnio, repito!). Al tiempo suspendí los anticonceptivos. La hago corta, en el último análisis de agosto tengo 240 de colesterol total (o sea, lo bajé probablemente dejando los anticonceptivos un mes antes del análisis) con el colesterol HDL en 65. Hago ejercicio cuatro veces por semana (entrenamiento funcional, bastante fuerte) y mi médica clínica me dijo "240 está perfecto con ese HDL y esa relación LDL/HDL, con el entrenamiento que hacés, controlamos dos veces al año que no se dispare pero si seguís asi esta todo bien, no las tomes". El endocrinólogo opina que ella es una irresponsable. Cambié de endocrinólogo.

También leí muchas cosas sobre el efecto protector del colesterol en la salud (es normal que aumente con los años, y si bien se lo encuentra presente en un ateroma no es el responsable de que se produzca el ateroma, sino que va a reparar el daño causado por otros agentes, como culpar a los bomberos por los incendios porque cada vez que hay un incendio hay bomberos).

En definitiva... si no hay historial familiar o factores de riesgo ciertos, sobre todo en mujeres, tal parece que no sería conveniente tomar estatinas como protector. Sobre todo cuando el médico no me recomendó ninguna medida higiénico protectora (lo estoy haciendo por mi cuenta, vigilo muchísimo mi alimentación) y directamente me recomendó tomar la pastilla "Porque seguro que si te doy dieta no la vas a hacer". Para mí, el irresponsable fue él.

Bibliografía consultada:

Meta-analysis of prospective cohort studies evaluating the association of saturated fat with cardiovascular disease https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2824152/ - doi:  10.3945/ajcn.2009.27725

Dietary Intake of Saturated Fat Is Not Associated with Risk of Coronary Events or Mortality in Patients with Established Coronary Artery Disease http://jn.nutrition.org/content/early/2014/12/10/jn.114.203505.abstract - doi: 10.3945/​jn.114.203505

Cholesterol and all-cause mortality in elderly people from the Honolulu Heart Program: a cohort study http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673601055532/abstract - DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(01)05553-2

Lack of Association Between Cholesterol and Coronary Heart Disease Mortality and Morbidity and All-Cause Mortality in Persons Older Than 70 Years http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/381733 - doi:10.1001/jama.1994.03520170045034

Is the use of cholesterol in mortality risk algorithms in clinical guidelines valid? Ten years prospective data from the Norwegian HUNT 2 study http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2753.2011.01767.x/abstract - DOI: 10.1111/j.1365-2753.2011.01767.x

Lipid levels in patients hospitalized with coronary artery disease: An analysis of 136,905 hospitalizations in Get With The Guidelines http://www.ahjonline.com/article/S0002-8703(08)00717-5/abstract - DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ahj.2008.08.010 (En este último básicamente dicen que bajar los niveles de LDL no evita los problemas, que lo que hay que hacer es aumentar HDL, el problema es que las estatinas también bajan el HDL)
Elisewin

Cantidad de envíos : 4042

Mensaje por alodnamra el Lun Oct 23, 2017 5:09 am

Hace tiempo que se lleva comentando últimamente, que lo mejor que supo hacer jamás la industria azucarera fue echarle la culpa a las grasas. Colesterol, triglicéridos, grasas trans... para muchas de estas cosas hubo estudios que demostraban tanto que eran malos como lo contrario. A fin de cuentas, el colesterol es algo necesario para la fluidez de todas las membranas celulares, no es como si todo el colesterol fuese un veneno...
alodnamra

Cantidad de envíos : 1290

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba