Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» El más bello de los ruidos
por homo divergenticus Ayer a las 18:27

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56

¿Ser o no ser?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ser o no ser?

Mensaje por brrnt el Miér Jul 26 2017, 18:18

Hola, he abierto este tema para pedir consejo, además capaz que a alguien más también le ayude. Como puse en mi presentación (por si alguien la ha leído y cree que me repito) yo no estoy diagnosticada, es más, hasta el otro día desconocía lo que implicaba ser super dotado. Todo este lío de cabeza empezó cuando por cuiosidad me puse a buscar al respecto y senti como si estuviera leyendo acerca de mi misma, he leido un montón de artículos y reflexionado mucho sobre ello y cuando intento verlo de forma objetiva (todo lo objetiva que se pudede ser en esta situación al menos) parece como si no hubiese lugar a dudas de que efectivamente soy sd, pero por otra parte no puedo omitir el hecho de que no se me a dado un diagnóstico (y también esta esa vocecilla interior empeñada en recordarte tu mediocridad).

Me gustaría ir a un psicólogo en cuanto pudiese pero no son precisamente baratos y ni siquiera se si merece la pena o no sería más que una pérdida de tiempo y de dinero. Por una parte se que si hago un test voy a seguir siendo la misma persona sea cual sea el resultado, pero por otra me da miedo que mi personalidad evolucione sobre unas bases erróneas, crecer y darle sentido a las cosas que me han ocurrido hasta ahora partiendo de que soy superdotada cuando tal vez no lo soy; lo que es especialmente importante dado el momento en el que me encuentro de mi vida, a raíz de esto me he encontrando atando muchos cabos sobre mi misma, cabos necesitaban atarse y con los que, si no soy superdotada, tendría que volver a empezar.

¿Qué harías en mi situación? ¿Solo puede saber con certeza por medio de un test? ¿Merece la pena? ¿Hasta que punto puede ser relevante en la vida saberlo?
brrnt

Cantidad de envíos : 9

Re: ¿Ser o no ser?

Mensaje por xero-q el Miér Jul 26 2017, 18:30

Necesitas un psicólogo, pero no necesariamente un test, mediante la entrevista (claro, no solo una) un psicólogo con experiencia también puede diagnosticarte, aunque supongo que eso te salga más caro aun es una forma menos estresante de saberlo. Yo creo que sí es relevante, es parte de tu autoconocimiento y te permitirá entender y aceptar tantas cosas sobre ti… yo te diría que una persona no SD es muy poco probable que se lo cuestione tanto, pero ya eso es especulación mía.

xero-q

Cantidad de envíos : 630

Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 26 2017, 19:45

Bienvenida Brrnt, la "superdotación" y las "altas capacidades intelectuales" no son categorías científicas, por lo que no se diagnostican. Se trata de categorías identitarias y de adscripción. Es decir, en el caso de los escolares menores, por lo general es la escuela o la familia quienes los adscriben a la categoría, esto también puede ocurrir en adultos. Pero no hay una identificación personal previa. En los adultos se trata de un proceso de identificación, muchas veces por los hijos adscritos a la categoría por la escuela, o por otras circunstancias.

Los psicólogos te pueden ayudar en el proceso de identificación, ya que lo que parece es que estas en plena crisis identitaria/alteritaria. Ya bién incluyendo la categoría de "superdotación", "altas capacidades" o la que el profesional mejor convenga. Pero lo importante es que te guíe en los procesos de identificación/alteridad, más que la categoría en sí con la que te identifiques, el que te identifiques con una persona, no con algún prototipo.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2985

Mensaje por Albedrío? el Miér Jul 26 2017, 21:27

Hombre, Homo, quizás estén desfasadas o que tengan graves problemas para establecer una definción aceptada por la comunidad científica, pero categorías científicas son, usadas en ámbitos científicos y por científicos; otra cosa es que se usen, como dices, como categorías identitarias y de adscripción.

Con lo de evitar identificarse con el prototipo no podría estar más de acuerdo.

Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por brrnt el Jue Jul 27 2017, 03:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Supongo que al final tendré que optar por un psicólogo ya que por mi misma no sé si sacare algo en claro, de todas formas si alguien más ve el post y quiere aportar algo sería de gran ayuda. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Lo siento si he usado mal algún termino había escuchado muchas veces hablar de la identificación como un diagnóstico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Acerca de lo que decís de identificase más con personas concretas que con el prototipo en si, también me ocurre y es de las cosas que mas me invitan a plantearme este tema.
brrnt

Cantidad de envíos : 9

Mensaje por Sempiterna el Jue Jul 27 2017, 09:00

Un profesional, siempre un profesional.... O te lanzarías a construir tu casa después de leerte un par de artículos de construcción /arquitectura en Internet? Supongo que no serías tan osada y te gastarías los cuartos en un buen arquitecto, un buen albañil, un buen fontanero. El autodiagnóstico es una base, sí, pero de falsos cimientos. Es más, yo ni pronunciaría la palabra Aci, dejaría que fuese él quien llegara a esa conclusión.

Venga, todos al psicólogo, a hacer el amor con la mente!
Sempiterna

Cantidad de envíos : 751

Mensaje por José Luis el Jue Jul 27 2017, 10:49

Añadiendo la coletilla de siempre a lo que ya te han dicho.

Esto no es una cuestión de "ser o no ser", es una cuestión de grado. Una persona no sublima ni cambia de estado a partir de un determinado dígito :D
José Luis

Cantidad de envíos : 7238

Mensaje por Yomisma el Jue Jul 27 2017, 11:08

Estaría bueno, si fuese así podríamos ir preparándonos para despegar jejej

La cuestión podría ser, necesitar o no necesitar pruebas.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1182

Mensaje por José Luis el Jue Jul 27 2017, 11:29

Claro, el aval de una prueba lo que te constata es si tu intuición iba por buen camino y posees ciertas habilidades cognitivas por encima de la media.
José Luis

Cantidad de envíos : 7238

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba