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Individualismo contra el pastoreo.

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Individualismo contra el pastoreo.  - Página 3 Empty Re: Individualismo contra el pastoreo.

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Jul 17 2017, 17:45

Yo me pido Sakira, que baila mejor y es la amada en la canción.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 19 2017, 10:39

Pues sabes que te digo...me voy a la piscina so individualista.

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Jul 19 2017, 14:37

Espero que socialices muy bien.

Por cierto, si el que se decanta por lo individual es individualista, ¿el que lo hace por lo social es socialista?

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Si alguien con un doctorado es doctor, con una licenciatura licenciado, con un grado graduado... ¿que es alguien con un master?
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jul 20 2017, 11:41

El socialismo que conocemos tiene una importante tara, que es muy fácil de reconocer. Los fundamentos (ontología y epistemología) del individualismo metodológico. Este socialismo al igual que sucede con el liberalismo, trata a las personas como individuos, y los colectivos como la suma de partes que dan una totalidad. Por otro lado, también sufre la crisis evolucionista heredada de la perspectiva antropológica de Marx.

El neoliberalismo y el comunismo son dos caras de una misma moneda: el individualismo metodológico llevado a los extremos en la ideología y prácticas políticas.

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jul 20 2017, 12:47

El siguiente video se titula "fast... and slow", pero también se podría titular "individuos...y personas".

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Jul 20 2017, 13:18

A ver si reconduzco esto hacía donde lo quería llevar.

Si pensamos que la gente necesita el sentimiento gregario, buscar la propia identificación con la pertenencia a un grupo, definirse según las características que se le atribuyen a dicho grupo, relejar las propias decisiones y actuaciones a lo comúnmente aceptado o a lo que el líder indique; ¿en qué estamos pensando, en individuos o en personas?
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jul 20 2017, 13:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Despaciiiito:

Comprender lo humano como proceso sistemático, dinámico, complejo, no-lineal, abierto, exigiría pensar, entonces en:
1.- Una historia filogenética no lineal, de momentos de equilibrio puntuado (cambio), de crisis y avalanchas tanto de stasis, acumulación y transformación gradual que ha dado lugar a

2- Procesos biológicos poblacional e individualmente localizados, en contextos dinámicos de desarrollo evolucionario que producen y son producidos gracias a

3- Una corporalidad anatómica y perceptomotriz, que incluye un cerebro autoorganizado flexible, constituido y constituyente incluyendo una mente neurosocial esculpida y organizada mediante

4- Procesos de relacionalidad biopsicosociocultural histórica y económico-política, incorporados subjetivamente de forma variable

5- Durante un proceso organizado de vida, la ontogenia en la que,

6- Se/produce/apropia/transforma el entorno mediante habilidades, destrezas, saberes, significados y actividades, desigualmente distribuidos y compartidos, integrados flexible y fragmentariamente,

7- que se externalizan y objetivan en forma de prácticas, representaciones, experiencias, espacios, esquemas, rutinas, procedimientos, reglas, artefactos y tecnologías, discursos, clasificaciones, normas, valores e instituciones, que a su vez,

8- Conforman los marcos y referencias para la re-producción (mantenimiento), re-definición y re-constitución abierta y creativa del proceso aquí descrito, a distintos grados de complejidad.
Así se producen

9- Seres humanos, miembros activos y reconocidos de grupos y redes de socialidad, sujetos con capacidades amplificadas para la acción, relación y pertenencia, comunicación, representación, conocimiento, emoción y evaluación, habilidades que les permiten reorganizar, re-describir, re-crear y negociar subjetiva y colectivamente todo o partes del proceso de construcción de sus condiciones de existencia, en distintos momentos y oportunidades locales y temporales, con mayor o menor grado de poder y autonomía.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Jul 20 2017, 14:06

Creo que el hilo habla de superdotación. Me parece más interesante ver lo común de las cosas que estar siempre con el monotema.

En cualquier caso, sigo sin tener nada que discutir de lo que pones de lo humano, pero lo que no entiendo es que sea una respuesta a mi pregunta.
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jul 20 2017, 14:14

Te respondo: estas pensando en personas como individuos.

El tema del hilo me importa un carajo.

Lo que quiero es que cuando leas "individuo", interpretes "persona". Tú y los demás que lean el hilo. Wink

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Jul 20 2017, 14:27

Entonces igual lo que hace falta es definir mejor individuo en vez de diferenciarlo de persona.
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Mensaje por Regi el Vie Jul 21 2017, 10:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Despaciiiito:

Comprender lo humano como proceso sistemático, dinámico, complejo, no-lineal, abierto, exigiría pensar, entonces en:
1.- Una historia filogenética no lineal, de momentos de equilibrio puntuado (cambio), de crisis y avalanchas tanto de stasis, acumulación y transformación gradual que ha dado lugar a

2- Procesos biológicos poblacional e individualmente localizados, en contextos dinámicos de desarrollo evolucionario que producen y son producidos gracias a

3- Una corporalidad anatómica y perceptomotriz, que incluye un cerebro autoorganizado flexible, constituido y constituyente incluyendo una mente neurosocial esculpida y organizada mediante

4- Procesos de relacionalidad biopsicosociocultural histórica y económico-política, incorporados subjetivamente de forma variable

5- Durante un proceso organizado de vida, la ontogenia en la que,

6- Se/produce/apropia/transforma el entorno mediante habilidades, destrezas, saberes, significados y actividades, desigualmente distribuidos y compartidos, integrados flexible y fragmentariamente,

7- que se externalizan y objetivan en forma de prácticas, representaciones, experiencias, espacios, esquemas, rutinas, procedimientos, reglas, artefactos y tecnologías, discursos, clasificaciones, normas, valores e instituciones, que a su vez,

8- Conforman los marcos y referencias para la re-producción (mantenimiento), re-definición y re-constitución abierta y creativa del proceso aquí descrito, a distintos grados de complejidad.
Así se producen

9- Seres humanos, miembros activos y reconocidos de grupos y redes de socialidad, sujetos con capacidades amplificadas para la acción, relación y pertenencia, comunicación, representación, conocimiento, emoción y evaluación, habilidades que les permiten reorganizar, re-describir, re-crear y negociar subjetiva y colectivamente todo o partes del proceso de construcción de sus condiciones de existencia, en distintos momentos y oportunidades locales y temporales, con mayor o menor grado de poder y autonomía.

Lo has explicado todo de un modo claro y completo!! Te felicito por la capacidad de síntesis que has tenido. Explicar que el sujeto/individuo/persona es parte de esta red dinamica llamada sociedad y que es él que la hace participando activamente en ella no es nada facil, pero hay que entender también que para llegar a entender esto primero hay que pasar por un proceso de bastante estudio específico, es necesario haber reflexionado y leído sobre el tema, porque la primera impresión que solemos tener es la de que o somos víctimas de un sistema social de manipulación o que somos rebeldes contra él, entender que somos todos los que mantenemos o no, creamos o no todo lo que es socialmente aceptado/practicado es realmente un poco dificil.
Esto me recuerda mi primer debate de fundamentos psicosociales del comportamiento humano, donde la tarea era definir si la bellesa es aprendida o innata, yo estaba segura de que era innata al principio, pero al final entendí que la bellesa es aprendida y entonces se me abrió una ventana nueva para ver el mundo...
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jul 21 2017, 11:28

Es un extracto del libro "Antropología biosocial:biología, cultura y sociedad" de Eugenia Rámirez Goicoechea. Luego comentado y ampliado en el enlace.

Si que cambia mucho la perspectiva y la autocrítica, ya que como comentas, incluso aquellos comportamientos instintivos o innatos, en los humanos toman formas a través de las culturas, significados compartidos.
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