Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Proyección psicológica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proyección psicológica

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Jul 05 2017, 17:02

Seguro que lo habéis vivido más de una vez. Es un recurso muy utilizado cuando se da un conflicto entre el yo idealizado y el yo experimentado o como se llame (solo leí una vez a Antonio Blay Fontcuberta, y la terminología específica se va borrando paulatinamente de la memoria). Si una persona osa dejar al descubierto tus propias incongruencias se arriesga a sufrir la ira del "yo" dañado. "La sombra" no se aprecia si miras a tu propia luz. Pero somos hermosos seres imperfectos, y quizás nos convendría admirar esa realidad.

https://lamenteesmaravillosa.com/cargo-sobre-ti-mi-culpa-proyeccion-psicologica/

Proyección psicológica. Este término desarrollado ampliamente por la teoría freudiana, nos muestra una práctica familiar con la que nos encontramos muy a menudo. Puede que incluso nosotros mismos, lo hayamos hecho en alguna ocasión casi sin darnos cuenta.
¿Un ejemplo? Piensa en esa época en la que estabas profundamente enamorado/a de alguien. De algún modo, y casi inconscientemente, atribuiste a esa persona rasgos y virtudes que no se correspondían totalmente con la realidad. Ensalzabas su bondad, su preocupación, sus aciertos y grandes atributos por ese halo de perfección que tú mismo proyectabas en él/ella.
El amor, es en ocasiones un contexto muy propicio en el cual desarrollar la proyección psicológica. Pero el verdadero problema sucede cuando se pone en práctica una proyección claramente negativa. Ahí donde la persona que la ejecuta, tiene unas evidentes carencias emocionales, atribuyendo en otros, pensamientos llenos de rabia o ansiedad.
Hablemos hoy sobre los sentimientos de culpa, y de cómo en ocasiones, lejos de asumirlos y afrontarlos, se apuntan al exterior con la intención de herir a los demás. A los que tienen más cerca, a los que supuestamente, más aprecian.

La proyección: distorsionar la realidad en beneficio propio

Empecemos poniendo un ejemplo. Tu pareja es una persona insegura que teme al compromiso. Lejos de asumir esa realidad, empieza a castigarte a ti asegurándote que no le pones las cosas fáciles. Que siempre estás dándole muestras de desconfianza y de claro deseo de hacerle daño.
El problema no está en ti, está en él/ella. Pero lejos de afrontar que tiene un problema de autoestima y autoconfianza, te castiga a ti poniendo en evidencia cosas que no son verdad. Te dispara su rabia con afilados dardos, y proyecta sus emociones negativas en tu persona porque de ese modo, consigue todas estas dimensiones:

  • Ignorar el problema y atribuirlo a los demás.

  • Liberarse de esa carga interna y dejarla en el exterior, en las personas que están a su alrededor.

  • Generando culpa en los demás, consigue una clara posición de poder. “Yo NO tengo el problema”, lo tienen los DEMÁS, el mundo es quien debe moverse mi alrededor, no yo.

  • Al interpretar que son los demás quienes tienen el verdadero problema, logran distorsionar de tal modo su realidad que llegan a creerla. A creer su fantasía, su error, negando así sus verdaderas carencias.


¿Cómo romper las proyecciones psicológicas?

El tema de la proyección psicológica es realmente complejo. Y tristemente frecuente. En ocasiones, muchas personas que viven sometidas a maltratos físicos y psicológicos, siguen proyectando en sus parejas una imagen positiva. ¿Por qué razón? Porque de ese modo se auto-protegen de la realidad.

“Si mi pareja siente celos es porque me quiere”. “Mi pareja en el fondo me quiere, en ocasiones comete errores, pero es la persona que más se preocupa por mí”. Proyectar estas ideas es caer en una distorsión de la realidad, donde su mundo es más inocuo. Ahí donde no aceptar la realidad con toda su crudeza, ahí donde toda persona valiente, debería poder reaccionar y defenderse.
Pero entonces ¿Cómo romper estas proyecciones?

  • Darnos cuenta de que lo que proyectamos en los demás, es en realidad un mecanismo de defensa. Un salvavidas en el cual acogernos para no admitir algo determinado.
  • Hay que comprender que proyectar culpa y rabia en quienes están a nuestro alrededor, no va a conseguir más que generar más emociones negativas. Caeremos en un círculo vicioso donde esa falsa “sensación de poder”, nos ocasionará a largo plazo una dura caída.
  • Si eres tú quien sufre esa proyección por parte de otra persona, hazle ver claramente cómo te sientes. Adviertele que ese comportamiento, no se podrá mantener durante mucho tiempo. Que te sientes mal, humillado/a y manipulado/a.
  • Entiende también que en el momento en que la persona asuma que su proyección psicológica esconde en realidad una carencia personal, hará que pierdan su “sensación de control”. Sufrirán una especie de caída personal en la cual, necesitarán ayuda y apoyo para “reconstruirse”. Para afrontar dichos problemas, dichas carencias.

[size]
Pero en general no es nada fácil aceptar que todos proyectamos en alguna ocasión. A veces, lo hacemos sin darnos cuenta, pensamos que el defecto está ahí fuera y no en nosotros mismos. Pensar que la persona que amamos es poco más que una criatura perfecta, por ejemplo…
Todos tenemos defectos, todos tenemos carencias. Lo ideal, sería actuar siempre con humildad y objetividad… Porque al fin y al cabo, todos somos bellísimos seres imperfectos que intentamos sobrevivir en un mundo complejo para ser felices. ¿Estás de acuerdo?[/size]
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7725
Cantidad de envíos : 4572
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por crr el Miér Jul 05 2017, 19:14


jejej precisamente lo hablaba tambien el otro dia con mi terapeuta jejejj
avatar
crr

Puntos : 7123
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Ago 14 2017, 00:00

Estoy de acuerdo, este tema es muy interesante.
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2638
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por Albedrío? el Lun Ago 14 2017, 00:26

Veo dos aspectos interesantes en esto de la proyección: lo que es la realidad - objetividad y lo que pone nuestra mirada en la misma. El "Todo es del cristal con que se mira"

Y por otro lado la parte emocional o psicológica donde se relaciona el yo y el otro sin discontinuidad. El "Cree el ladrón que todos son de su condición".
avatar
Albedrío?

Puntos : 6239
Cantidad de envíos : 2491
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Ago 14 2017, 00:49

Intentando buscar qué determina la posibilidad de distinguir ese límite, ésto me ha gustado aunque no hay respuesta:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2638
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por 20B el Lun Ago 14 2017, 22:13

Muy interesante el tema.
Reflexionando sobre mi mismo, me he dado cuenta de que, cuando mi mente ha estado más inestable (Por decirlo de algún modo) ha sido cuando me he encontrado en mi vida a más monstruos que comen niños para desayunar y se pasan el día maquinando planes para acabar conmigo. Sin embargo, cuando he estado bien, esos mismos monstruos han resultado ser personas de lo más normales e incluso me he llevado bien con ellos (Hasta me ha pasado con mi propia familia).

Incluso diría que las pocas veces que he cometido el error de idealizar a una chica ha sido cuando yo no estaba pasando por un buen momento.

Aun así, el problema siempre será el mismo: No se puede saber cuando uno está proyectando una imagen distorsionada del otro (Por mucho que trates de pensarlo con calma) ni se puede convencer al otro de que está proyectando una imagen equivocada de una persona.

Y hasta aquí mi mensaje diciendo obviedades Laughing

20B

Puntos : 172
Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 19/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por Albedrío? el Lun Ago 14 2017, 22:37

Pues será obvio pero a mí me parece refrescante que alguien hable desde la perspectiva de que el que proyecta (que cosa "tan mala") es él (o ella, no sé) y no los demás. (Igual estoy proyectando que los demás proyectan que proyectan en los demás)

Paradójicamente y relacionado con el hilo, eso no es proyectar.

Creo que alguna vez he contado que un profe mío decía que "para ir al cielo hay que ser egoísta"... algo que hay que darle una pensada para entenderlo.

Según lo entendí yo, se refiere a que si pretendes cambiar a los demás para que sean buenos y vayan al cielo dejas  de serlo tú mismo (o la inquisición de uno). Claro que la idea está codificada en un lenguaje infantil de un colegio religioso.

Si la recodificamos a un lenguaje adulto y agnóstico nos podría quedar algo así como "Para ser feliz hay que preocuparse por cómo es uno mismo”
avatar
Albedrío?

Puntos : 6239
Cantidad de envíos : 2491
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Ago 15 2017, 14:22

Muy bueno, pero cuando uno está bien, también ve monstruos, ¿no será que al estar bien los esquivas mejor? ¿será que relativizas más? ¿que rumias menos 'pa dentro' y entiendes más lo externo a ti aunque no lo compartas? ¿no es ésto un peligro en cuanto a la exposición que haces de ti mismo por 'disculpar demasiado'?
¿Influye además del equilibrio personal, el exceso de empatía a la hora de exponerte "demasiado"?
Toma mezcolanza
avatar
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 2638
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por Albedrío? el Mar Ago 15 2017, 15:02

Yo es que no lo veo como "disculpar a los otros", lo veo como juzgar de forma realista y no condenar.

Las personas pueden tener actuaciones más o menos acordes con tu propia ética, pero si eso te hace "condenarlas" a tu desprecio... ect igual te estás perdiendo a una persona interesante, o te estás perdiendo hacer algo en tu entorno para lo que necesitas a esa persona.

Difícilmente vas a llegar a un punto de acuerdo con alguien con quien estás enfrentado, por ejemplo. Como normalmente no nos llevamos a casa a cada personas que nos encontramos en la vida (o el “no es necesario ser amigo de todo el mundo”), pues esos puntos de acuerdo nos pueden hacer esa vida más fácil fuera de casa.

Esto llevado al extremo es la fórmula para la soledad, ya que nadie es perfecto y no aceptar las carencias (percibidas al menos) de otros es no aceptar a nadie.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6239
Cantidad de envíos : 2491
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyección psicológica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.