Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Conciencia
por Regi Hoy a las 15:19

» Adultez y vida real
por Albedrío? Hoy a las 14:58

» Millenials
por crr Hoy a las 14:37

» Gifted la pelicula y tal
por SaraB Hoy a las 10:10

» Música made in Spain.
por Albedrío? Hoy a las 00:56

» Sobre la crianza
por izurdesorkunde Ayer a las 20:00

» El más bello de los ruidos
por Brisa Ayer a las 16:26

» ¿Cuánto cuesta entrar en el siglo XXI?
por homo divergenticus Miér Jun 21 2017, 15:31

» Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)
por crr Mar Jun 20 2017, 20:43

» NO SOY SUPERDOTADA
por Yomisma Mar Jun 20 2017, 10:06

Manipuladores empáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manipuladores empáticos

Mensaje por ZaidaDolan el Dom Jun 11 2017, 17:37

De entrada, pido perdón por el título y por la posterior redacción. No estoy del todo inspirada a 27 grados y sin ventilador indifferent. Por otra parte, heeeelloooo agaaain pues llevo meses sin conectarme en el foro y, como no, tenia que regresar con un tema de conversación.

Al grano.

Ser empático, ¿hasta que punto es bueno?

Veamos, por ejemplo, mi caso:

El otro día estaba metida en una conversación acerca de los superpoderes (no me preguntéis como acabe allí), en dónde te preguntaban cuál era el tuyo, teniendo que responder en base a una aptitud o don que ya posees. Al llegar mi turno, sin pensármelo, respondí que mi poder era leer la mente a raíz de mi capacidad para advertir con bastante exactitud cómo se siente alguien en una situación, saber qué decir, cómo y cuándo según a quién estoy hablando para que se sienta bien (o mal  evil jeje ) o mi molesto defecto de terminar las frases de los demás ya que intuyó lo que dirán. Por no hablar de que muchas charlas con amigos se acaban conviertiendo en conversaciones psicólogo - paciente. -"Eres empática" me dijo uno. Pero yo sabía que había mucho más. Nota: pese a no ser el tema central, podríais comentar cuál sería el vuestro.

Tras esto, no pude evitar darle vueltas al tema y plantearme si, básicamente, utilizaba esta "capacidad" para manipular. No estoy hablando acerca de la manipulación gracias al carisma o palabrería, sino de saber que piensa el otro, cómo se siente, y mover las fichas a partir de ese conocimiento. Siempre lo he visto cómo algo bueno, nunca había advertido el hecho de también utilizo esto para convertir las situaciones a mi favor, para mi propio beneficio. Sin embargo, al no perjudicar a nadie ajeno, dejaría de ser manipulación.... hmm  El cacao mental es fuerte amigos.

Muy probablemente me ido por las ramas. Mi caso es insignificante en comparación a otros que deben utilizar esto para  fines realmente maquiavélicos y manipular a gente ( véase algunos políticos  Laughing ).  Además ¿existe la empatía sin que te afecte? ¿Dejaría de denominarse empatía ya que sabes, comprendes pero no padeces?
ZaidaDolan

Cantidad de envíos : 40

Re: Manipuladores empáticos

Mensaje por Albedrío? el Dom Jun 11 2017, 22:58

Yo creo que la empatía tiende dos partes, una intelectual: puedes entender los sentimientos de otras personas, aunque no te sientes igual... no te contagias de la emoción: si conoces a una persona iracunda, entenderás que se enfade por tonterías, aunque no compartirás el sentimiento.

Por otro lado estaría la empatía emocional, en la que entiendes como se siente la otra persona y además experimentas esa emoción (en mayor o menor medida).

También al hilo de este tema, creo que el poder de escuchar es más la intención que una habilidad, al igual que el de hacer sentir bien o mal a alguien; aunque bueno, supongo que si hay que tener la habilidad de poder  pensar más allá de uno mismo.

Y sobre la parte de la manipulación, creo que los sentimientos de los demás son suyos y no se puede uno responsabilizar de lo que siente otra persona hasta el punto de que eso condicione tu vida.

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1813

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Jun 12 2017, 03:19

Deberías hacerte una pregunta: ¿hasta qué punto las tácticas que escoges tras la deducción de la conducta del ajeno forman parte de tu personalidad? La manipulación implica falsedad, mala intención. Comportarte de forma que al oyente le guste lo que hagas es manipulación si realmente no sientes resonancia con tus acciones.

Decirle a una persona con cáncer: "todo va a salir bien", es manipulación. No hace falta decir la verdad: "probablemente mueras", pero sí una media mentira: "es complicado, pero se puede salir adelante". Con esta última oración tú te sientes más o menos identificado, es real y tampoco logras dar falsas esperanzas.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 883

Mensaje por Osler el Mar Jun 13 2017, 10:18

La manipulación denota en su referente a la capacidad para obtener un beneficio propio del cambio de conducta del otro. Me parece que manipulador empático lejos de ser un pleonasmo, que podría ser quizás tu intención al tratar el tema, es un oximoron rotundo. O se es empático, por lo tanto no se gozará del cuajo para manejar a tu interlocutor a tu antojo, o se es un manipulador.

Respondiendo a la pregunta de ¿hasta qué punto es positiva? En mi opinión no es nada fácil empatizar con un desconocido. De hecho, si se hiciera, la vida sería imposible. Tanta desgracia ajena sería inasumible desde un punto de vista emocional. La empatía tiene un trasfondo biológico, las neuronas espejo, pero también se complementa desde cómo entendemos las relaciones con el otro.

Osler

Cantidad de envíos : 1078

Mensaje por crr el Mar Jun 13 2017, 11:37

Habeis probado a empatizar con dios? Es una movida jejejej
crr

Cantidad de envíos : 2852

Mensaje por José Luis el Mar Jun 13 2017, 12:18

@ZaidaDolan escribió:
El otro día estaba metida en una conversación acerca de los superpoderes (no me preguntéis como acabe allí), en dónde te preguntaban cuál era el tuyo, teniendo que responder en base a una aptitud o don que ya posees. Al llegar mi turno, sin pensármelo, respondí que mi poder era leer la mente a raíz de mi capacidad para advertir con bastante exactitud cómo se siente alguien en una situación, saber qué decir, cómo y cuándo según a quién estoy hablando para que se sienta bien (o mal  evil jeje ) o mi molesto defecto de terminar las frases de los demás ya que intuyó lo que dirán. Por no hablar de que muchas charlas con amigos se acaban conviertiendo en conversaciones psicólogo - paciente. -"Eres empática" me dijo uno. Pero yo sabía que había mucho más. Nota: pese a no ser el tema central, podríais comentar cuál sería el vuestro.

Tras esto, no pude evitar darle vueltas al tema y plantearme si, básicamente, utilizaba esta "capacidad" para manipular. No estoy hablando acerca de la manipulación gracias al carisma o palabrería, sino de saber que piensa el otro, cómo se siente, y mover las fichas a partir de ese conocimiento. Siempre lo he visto cómo algo bueno, nunca había advertido el hecho de también utilizo esto para convertir las situaciones a mi favor, para mi propio beneficio. Sin embargo, al no perjudicar a nadie ajeno, dejaría de ser manipulación.... hmm  El cacao mental es fuerte amigos.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-comprender-emociones-la-empatia/

"A veces confundimos la empatía con otro concepto que si bien no es lo mismo, es una parte fundamental para que se produzca la empatía. Hablamos del reconocimiento de emociones.

Nos referimos a reconocer la tristeza, la alegría, el miedo, el enfado. Hay personas que son capaces de identificar rápidamente el estado emocional en el que se encuentra otra persona y hay otras que no consiguen identificarlo, siendo un poco exagerados, aunque se lo escriban en la frente."

La manipulación empática es un oximoron. Smile
José Luis

Cantidad de envíos : 7110

Mensaje por Brisa el Miér Jun 14 2017, 21:07

Digamos que todas nuestras interacciones con los demás tienen un impacto o influencia. A partir de ahí donde están los límites entre  manipular a los demás y las acciones altruistas??

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-origen-del-altruismo-en-las-hormigas-podria-estar-en-la-manipulacion-materna

La manipulación incluye premeditación que por lo general viene con  “mala intención” y la obtención de un propósito y donde él manipulado no sale bien parado. En la mayoría de los casos una persona que sufre de una manipulación, su voluntad  carece de la total libertad, en casos extremos la voluntad es completamente doblegada.
¿Qué hacer cuando a través  de la manipulación puedes ayudar a alguien?
Porque creo entender bien lo que dices, cuando se tiene cierta sensibilidad para detectar las emociones es muy fácil saber que teclas hacen falta pulsar para que una persona pueda sentirse mejor o peor… entre otras cosas y eso puede asustar. Digo asustar porque a quien le gusta ser manipulado aunque sea por un bien ¿?  Y… quien tiene derecho a manejar las emociones de los demás? Pero ahí esta la opción a disposición de todos.

Si la influencia que tenemos hacia los demás es inevitable y todos nuestros actos etc. son siempre empujados por propósitos de interés propio de los cuales somos más o menos conscientes. Para ser altruistas, deberíamos quitar todas las capas de nuestra “razón” hasta que conozcamos la raíz de nuestras intenciones ? Conocer la verdadera naturaleza de las mismas nos haría realmente libres y altruistas?
Brisa

Cantidad de envíos : 404

Mensaje por Albedrío? el Miér Jun 14 2017, 23:38

El altruismo está sobrevalorado y lo relaciono con el relativismo moral.

Libertad también pienso que es un concepto relativo.

Juntando estas dos ideas, el paternalismo y el proselitismo (dos conductas éticamente inaceptables desde mi punto de vista) son ejemplos de manipulaciones empáticas.

Respetar a la otra persona hasta el punto de dejarla tomar sus propias decisiones no es algo fácil, sobre todo si hablamos de personas en principio irresponsables (niños). Claro que los niños crecen y hay quien trata a los adultos como si fueran irresponsables.

Ambos, paternalismo y proselitismo, parten de una posición (auto atribuida) de superioridad.

Nada que haya pasado nunca en este foro.

Albedrío?

Mensaje por José Luis el Jue Jun 15 2017, 09:45

El paternalismo y el proselitismo no tienen nada de empático, no se ponen en el lugar del otro realmente. Partir de una situación de superioridad impide llegar a empatizar porque no estás (o no te ves) en el mismo plano ético.

José Luis

Mensaje por Albedrío? el Jue Jun 15 2017, 19:09

No tengo tan claro que no tenga nada de empático. Al menos hará falta una ilusión de empatía.

En cualquier caso no creo que puedas acusar a tu madre de falta de empatía cuando hace sus cosas de madre.

Será difícil convencer a alguien de que no es empático al darte la turra con lo buena que es la comida vegana. ¿Las cadenas de wasap en las que te piden que enciendas una vela por los enfermos de… lo que sea, adolecen de falta de empatía?

Creo que la empatía puede ser percibida o expresada.

Albedrío?

Mensaje por José Luis el Jue Jun 15 2017, 19:39

El amor y la empatía no son sinónimos. Tu madre no se pone en tu lugar cuando hace sus cosas de madre (o tu padre, ya puestos).

José Luis

Mensaje por Yomisma el Jue Jun 15 2017, 20:07

No siempre es incompatible la empatía y el paternalismo pero son acciones separadas. Primero se sentirá o no la empatía y la respuesta vendrá después y podrá esconder intenciones éticas o no tan éticas.
Depende del contexto también. No pega mucho que alguien asuma una actitud paternalista con alguien que perciba como igual. Pero ahí entra el juego de los límites, del que hace y del que se deja hacer.
Son interesantes éstos partidos de tenis.
Yomisma

Cantidad de envíos : 830

Mensaje por Brisa el Jue Jun 15 2017, 20:19

La empatía tiene tres dimensiones o grados:

- Empatía emocional: Es la capacidad de reconocer las emociones del otro.
- Empatía cognitiva: Es la capacidad de entender las razones porque la otra persona ha experimentado una emoción.
- Empatía como capacidad de "compartir" el mismo sentimiento pero desde otra perspectiva.

En mi opinión el ejemplo que pone Albedrío se acerca bastante a la empatía cognitiva y emocional, aunque por las experiencias vividas en los adultos pueden llegar a sentir "verdadera empatía".

Desde mi punto de vista leer las emociones y comprender las intenciones nos permite tanto ayudar como manipular a la gente y lo que hace la diferencia es nuestro sentido de la moralidad y la educación.

Desde muy pequeños los niños ofrecen de forma espontánea ayuda, si alguien que está con ellos la necesita, por una preocupación sincera por la otra persona y no por interés propio; así de ese modo descartando el egoísmo.
Como señalo Osler la importancia de las neuronas espejo en esta discusión es de total importancia, ya que los humanos reconocen a través de los gestos, etc. las emociones de los demás y en “nuestro interior son reproducidas” de hecho la palabra empatía proviene del griego y su significado es; sentir interiormente o dentro de otra persona.

Quedo pendiente: Empatía o simpatía ¿?

Tiene gracia, pero esto me recuerda a mi primer medio debate en el foro fue en mi presentación con Osler, Orzadillo, Sempiterna,.. jaja
@Osler escribió:Brisa, ¿tú que prefieres, un empático simpático o un simpático empático?
@Sempiterna escribió: Discrepo: prefiero un empático antipático que un simpático emocionalmente nulo. Saludos.
@Orzadillo escribió: Jajaja es cierto que el orden de los factores si altera el producto en términos humanistas, artisticos y filosoficos, lo tenía claro hace tiempo, pero no pense que en un foro de superdotados con mucho más pragmatismo que yo lo tenía igual de claro.
@Brisa escribió:@Osler Hola!! Ahora te digo... tú que prefieres, un psicópata empático, o un psicópata simpático ?? Un poco más en serio, quizás el lado de la empatía como la capacidad de poder leer a las personas, me asuste un poco. La gente manipuladora sabe muy bien como sacar tajada sobretodo de los más débiles, en cierto modo veo que podría tratarse de un arma de doble filo. Y como dice @Sempiterna discrepas ? no hagas trampas jeje Un saludete

Última edición por Brisa el Sáb Jun 17 2017, 20:57, editado 2 veces
Brisa

Mensaje por Brisa el Jue Jun 15 2017, 20:27

No sé si os motivara el video pero la musiquilla tiene buena onda jeje  

PD: Para el niño que hace de extra en el principio olvidaron cortarle la etiqueta a la mochila... y el hombre del final no sé si busca a dios o mira para arriba para ver si va a llover jajaja

Última edición por Brisa el Vie Jun 16 2017, 14:06, editado 2 veces
Brisa

Mensaje por Albedrío? el Jue Jun 15 2017, 22:47

@José Luis escribió:El amor y la empatía no son sinónimos. Tu madre no se pone en tu lugar cuando hace sus cosas de madre (o tu padre, ya puestos).

No se ponen en tu lugar (no empatizarían con tu yo actual), pero sí se ponen en el lugar de tu yo futuro, sería una especia de "predicción empática".

Muy chulo el video, Brisa, y la aclaración sobre los tipos de empatía, que comparto.

Albedrío?

Mensaje por José Luis el Vie Jun 16 2017, 09:46

La simpatía se ha descascarillado en su evolución semántica desde su origen (syn-pathos: con-padecimiento, con-pasión) hasta el día de hoy. También la compasión, que es su homónima latina. Pero esa es otra historia.

La empatía parece que también. El prefijo "en" ("in" en latín) alude indubitablemente a un proceso de interiorización de los afectos de otras personas. Ese proceso, si se hace consecuentemente, no lleva nunca a una manipulación. La manipulación se daría cuando sales de la interiorización y realmente no estás afectado (emocional o cognitivamente).

José Luis

Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 16 2017, 10:22

Por lo general cuando se habla de empatía se suele comentar sobre situaciones simples, entre dos personas. Pero hay situaciones complejas, donde te puedes encontrar con personas de diferentes culturas, mentalidades, edades y sexos...en los que empatía emocional, cognitiva y simpatías juegan diferentes relaciones. Un ejemplo: en los viajes a los Campamentos de Refugiados me vi en varias ocasiones lidiando entre una de mis compañeras de viaje ( feminista militante ) y grupos de hombres adultos musulmanes...en dichas ocaciones, creo, es cuando empatía y manipulación se pueden entender sin calificativos negativos, para poder llevar a buen termino diferentes objetivos y acuerdos comunes.
En el trabajo de campo antropologico, se utiliza el "extrañamiento", un fenómeno que si bien cuando se practica en nuestras sociedades y culturas, podría separarnos de la empatía, en la práctica con sociedades y culturas "exóticas" nos posibilita comprender mejor sentimientos e interpretaciones ajenas a nuestras culturas.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2650

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba