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Qué hacer para fomentar el uso de la materia gris

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Qué hacer para fomentar el uso de la materia gris Empty Qué hacer para fomentar el uso de la materia gris

Mensaje por Disperso el Sáb Mayo 27 2017, 02:01

Abro el hilo aquí porque me gustaría conversar de forma tranquila, con respeto, de qué cosas pueden estar haciendo que estemos menos desarrollados, y qué cosas habría que cambiar y trabajar sobre ellas.

Lo quiero hablar y debatir en serio. No es que me sienta preparado para decir verdades, sino que quiero hablar de ello en castellano moderno y en formato de tertulia sin insultos.

Seguiré el "método dispérsico" de decir cosas que opino, no para dictar sentencia sino para contrastar opiniones y aprender del debate.

Mi mapa mental en este tema es:

En españa creo que hay retraso en general en el uso de la inteligencia, es decir:
-En investigación, desarrollo, innovación
-En desarrollo de empresas innovadoras
-En desarrollo y explotación de ideas y productos innovadores

Hay pequeñas excepciones interesantes. Por ejemplo una estudiante de medicina me dijo que no se podía ir de Erasmus porque su tema era el Cáncer y el país más avanzado en europa era España por lo que no le interesaba.

Pero son pequeños contraejemplos, estoy de acuerdo que nos faltan cosas para que la inteligencia se despliegue sin trabas, por algo quiero hablar de ello.


1. TRABAS

En mi humilde opinión estas son algunas de esas trabas, que agruparé en:

PSICOLÓGICAS:
-Las que nos ponemos nosotros mismos, autorestringiéndonos: por miedo al fracaso, miedo al triunfo, miedo al qué dirán, y esas cosas que nos hacen tan complicados y capaces de ponernos trabas a nosotros mismos, tirando la toalla antes de intentarlo, autofrenándonos.

CULTURALES:
Están en nuestra psicología pero más que tener que ver con nosotros mismos, nuestros miedos o educación emocional individuales, vienen de nuestro entorno cultural.
Ejemplos:
-En nuestro entorno parece que hay más miedo al fracaso que en el anglosajón, donde se puede considerar un valor positivo "haber fracasado" para alguien que vuelve a intentar algo similar, esta vez con experiencia de haber fracasado.
-Hay una cosa que no sé si llamarlo envidia o reacción a sentirse inferior, que ocurre a menudo, me temo que más a menudo aquí que en otros sitios. Es la minusvaloración del exitoso. Alguien se promociona en la empresa y tendemos a pensar que es por peloteo, alguien monta un negocio y automáticamente le acusamos de explotador, en general si a alguien le va bien "algo habrá hecho", se convierte en sospechoso.
-Existe una minusvaloración de la innovación, y el desarrollo de productos, especialmente si estos hacen ganar dinero, frente a la investigación básica. Pienso que la investigación básica está muy bien, hace avanzar al conocimiento humano, y puede abrir puertas insospechadas, pero no hay por qué minusvalorar la búsqueda de cosas prácticas.
-En los entornos de enseñanza, me da la impresión que no se fomenta y apoya al que puede dar más de sí, y estos tienden a preferir "aflojar" y pasar desapercibidos, en lugar de entrar en un ciclo virtuoso de reconocimiento, motivación, más esfuerzo, más reconocimiento... Quizá sea extensible a muchos entornos de trabajo, donde no se sabe manejar el talento, y tampoco gestionar los cambios cuando se intenta introducir innovaciones, lo que lleva al inmovilismo.
-Creo que tenemos una falta de cultura del debate, del diálogo. Lo llevamos todo a la polarización, al comulgar con todo el conjunto de ideas de "los míos" y denostar las de "los tuyos". A no escuchar. A encabronarnos a la mínima. A generalizar. Es difícil progresar en ese ambiente de falta de diálogo.


CONTEXTUALES:
No sé si es la palabra adecuada, me quiero referir a cosas del entorno, decisiones que no solemos tener a mano los individuos corrientes, pero que pueden dificultar el desarrollo, que tienen que ver con cuántos recursos se dedican y cómo, y a qué.

RECURSOS PRIVADOS
-Recursos Privados buscando rentabilidad: Normalmente el dinero privado busca rentabilidad, y no tiene problemas en acudir allí donde se dan proyectos que pueden darla (en forma de Business Angels, crowfonding, etc),
-Recursos privados buscando rentabilidad social: también existen formas de mecenazgo, ya sea para mejorar la imagen de una empresa o persona, o por el simple gusto de hacerlo cuando el dinero te sale por las orejas.
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Estos ejemplos que pongo no pretenden decir que en España esto funcione bien, sino que también es posible. Podemos hablar de por qué aquí se da menos que en EEUU ¿será simplemente porque hay menos dinero disponible, o hay más cosas sobre las que se pueda actuar?

Hoy a los recursos privados habría que añadir el tema del crowfunding, pequeñas aportaciones que suman una gran aportación, para obtener rentabilidad o para mecenazgo.



RECURSOS PÚBLICOS
Aquí estamos hablando del dinero de nuestros impuestos, al contrario de lo que nuestro impulso de poca cultura democrática nos dice que "es que los políticos no nos dan dinero", lo que deberíamos conseguir es que la sociedad se preocupe por poner dinero donde haga falta, en hacer ver esa necesidad, para que los políticos lo tengan en cuenta en su priorización, en su "oferta" de cómo hacer los presupuestos.
Últimamente cada vez hay más opinión favorable a "fomentar la investigación" "cambiar el modelo productivo". Parece haber un acuerdo de que "hay que poner más en investigación" aunque finalmente esto no se está haciendo ¿por qué? tengo la sospecha de que, más que no dársele importancia, no se acaba de ver "cómo" invertir en investigación, cómo poner ahí dinero de una forma que se transforme en crecimiento económico, que es lo que se podrá vender a toda la sociedad, a la que en este caso se está pidiendo el dinero. Yo tengo la impresión de que eso de poner dinero en investigación puede funcionar con dos peros:
-No sé cómo convencer a cualquiera de que eso funciona.
-Realmente no estoy seguro de si las trabas expresadas anteriormente impedirían que funcionara económicamente.
Aún así, creo que hay que intentar ese "cambio en el modelo productivo", y poner más dinero en materia gris, pero las preguntas que me hago son cómo hacerlo bien, y cómo conseguir el beneplácito de toda la población (y en consecuencia los políticos) para poner ahí los recursos. Supongo que pasa por explicar bien cual será el "Retorno de Inversión".


SOBRE EL EMPLEO
La inteligencia a la búsqueda de trabajo como empleado.
Hace muchos años que existen empresas que valoran de alguna forma la inteligencia, hacen test para entrar. Normalmente no les basta con eso y valoran otros factores, por lo que se interesan en añadir test de personalidad, y les interesan cosas como el trabajo en equipo ya que una empresa no deja de ser una organización en la que hay que integrarse.



2. ACCIONES

Seguro que hay mucho que rebatir y discutir o añadir en lo que acabo de comentar. Se necesita esclarecer bien la primera parte ¿cuáles son las trabas? para luego poder hablar de la segunda ¿qué se puede hacer?
Aún así se puede esbozar algo:

Aquí también se puede hacer una agrupación en acciones de distinto tipo:

INDIVIDUALES
Cosas que puedo hacer yo mismo, sin más:
-Sobre mí: prepararme para aceptar retos y exponerme a mejoras, sin miedo al fracaso, al éxito. Cosillas como la inteligencia emocional me pueden ayudar. Saber cómo y cuándo pedir algo. Saber que a veces hay que intentar cambiar cosas y a veces hay cosas que no queda más remedio que aceptar. Saber dialogar.
-Para ayudar al cambio cultural, sabiendo que sólo soy un grano de arena pero algo puedo hacer:
*Si trabajo en un entorno educativo que hay que valorar a los que destaquen, y a los que se esfuercen también, y hacer ver que es de idiotas llamar "empollón" al que destaca.
*Intentar luchar contra el fenómeno de "desprecio del exitoso" intentando ante el "algo habrá hecho", defender el mérito del que ha conseguido triunfar. (se puede seguir poniendo ejemplos)
*Aprender a lidiar con ideas innovadoras, que pueden tener poco que ver con lo que yo pienso en este momento, pero hay que aprender a escuchar atentamente antes de sacar la espada, aprender a dialogar.

COLECTIVAS
Cosas que pueden hacer las asociaciones:
Solicitar mejoras en la educación para conseguir un entorno que aproveche y valore y permita que se desarrollen las capacidades intelectuales.
Solicitar recursos para hacer cosas (normalmente cuando se pide dinero se solicita que se justifique para qué se va a usar exactamente).


Me quedo corto, pero sólo quiero hablar de todo ésto, no hacer un tratado.
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Mensaje por Osler el Sáb Mayo 27 2017, 17:59

No comparto tu visión al respecto de la minusvaloración de la investigación aplicada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:-Existe una minusvaloración de la innovación, y el desarrollo de productos, especialmente si estos hacen ganar dinero, frente a la investigación básica. Pienso que la investigación básica está muy bien, hace avanzar al conocimiento humano, y puede abrir puertas insospechadas, pero no hay por qué minusvalorar la búsqueda de cosas prácticas.

Mi experiencia es que la ciencia básica es la que cuenta con métodos de financiación íntegramente, casi, dependientes del dinero público. A las empresas les cuesta muchísimo invertir en investigación que no tiene una aplicación inmediata o como resultado la generación de patentes que puedan resultar en un plazo medio-corto de tiempo rentables.

Realmente creo que el fenómeno que se da es el inverso. No hay tantos problemas para encontrar la financiación en investigación aplicada (que es más rentable a priori) porque tanto entidades privadas como públicas tienen menos reparos en invertir en ellas, y sí
que lo hay en investigación básica (que a fin de cuentas es la que abre nuevos campos).

Esta es mi experiencia derivada de mi colaboración con dos grupos de investigación de una universidad pública madrileña (neurociencia y microbiología). Puede haber un sesgo ya que no he estado nunca en un departamento de ciencia aplicada...

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Mensaje por Disperso el Sáb Mayo 27 2017, 23:00

Me refería al contrario a la mente de los científicos, a la sensación de que a todos les mola la investigación básica pero no es tan guay aplicarla. Pero quizá también es cierto lo que dices, que los que deciden como repartir recursos se suelen decantar más por la parte aplicada. Es un debate con entidad propia que merecería hilo aparte, además suele cargarse de ideología. Quizá el problema es ese desajuste en el enfoque entre los que ponen la pasta y los científicos más que ir a uno u otro lado. Creo que la ciencia por conocer, sin objetivo económico concreto, o con objetivos no económicos, es loable y de ella pueden salir grandes beneficios pero es la más difícil de financiar, ahí sólo entra dinero público o mezenazgo, no capital inversor a la búsqueda de rentabilidad.

El capital privado busca rentabilidad, ya sea poca pero segura o con riesgo de perder pero con alguna posibilidad, aunque sea remota, de gran beneficio.

La rentabilidad social queda para el mecenazgo o para los estados, de ahí la importancia de su existencia para invertir en progreso con nuestros impuestos y no dejarlo todo al interés privado, a la búsqueda en general de interés particular.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Mayo 28 2017, 00:23

Tuve un profesor que comentaba a menudo que "para ir al cielo hay que ser egoísta". En aquel entonces reflexionaba sobre mi propia religiosidad y, aunque la reflexión terminó en un agnosticismo convencido, es una frase con bastante miga y aplicable a muchas situaciones en las que se busca un bien mayor.

Así que preguntar por el fomento del uso de la materia gris tiene más sentido si se hace en primera persona del singular y no en tercera del plural.

Igual que no se puede ir al cielo si te preocupas de lo que otros tienen que hacer para conseguirlo, creo que tampoco se puede fomentar el uso de la inteligencia si pretendes que sean otros quienes lo hagan.
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Mensaje por Disperso el Dom Mayo 28 2017, 16:14

Me he perdido, Albe, ahora sí que no te pillo.
Quizá es que el título que he puesto no es bueno.
Es como si alguien dijera ¿qué podemos hacer para ser una potencia futbolística? y alguien contesta: tienes que preguntarte cómo has de hacer para jugar bien al fútbol, en primera persona... no lo pillo.

Siempre ha habido sitios, zonas, países, ciudades, valles... donde por lo que sea se han creado condiciones en los que la inteligencia se ha desplegado y en el mejor de los casos ha ayudado al desarrollo. Me pregunto qué factores pueden influir positiva o negativamente, y si es posible ayudar, intervenir en esos factores.

Claro que hará falta personas que la pongan en práctica, pero lo que me pregunto es qué hace que en algunas zonas actúen como polo de atracción de esas personas que las ponen en práctica, incluso que encuentren más de esas personas entre sus propios pobladores.

A mí me parece que hay varios factores que influyen y de eso quería hablar. No sé si querías decir algo en relación a eso.
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Mensaje por Disperso el Dom Mayo 28 2017, 17:40

Sigo desvariando en letra alta:

Si fuera un científico ¿qué haría que me fuera a otro lugar? (alondmra, estás por ahí? opina...)

-Un sitio de excelencia en relación a mi tema de interés
-Una facilidad para que me dejen investigar sin trabas lo que me interesa
-Un entorno que me permita aprender aún más.
-Recursos económicos para facilitar aún más esa investigación, y buenas infraestructuras para mi investigación
-Personas que les guste mi tema, otros científicos.
-Un buen salario u oportunidades de obtenerlo
-Un mínimo de condiciones seguras y entorno amigable, y si es posible buen clima, pues mejor.

Si fuera un tecnólogo con ganas de inventar novedades, hacer cosas nuevas, y crear nuevas empresas ¿qué haría que me fuera a otro lugar?

-Un sitio de excelencia en relación a mi tema de interés
-Una facilidad para que me dejen probar sin trabas lo que me interesa
-Un entorno que me permita aprender aún más.
-Posibilidad de recursos para facilitar aún más esa innovación, y buenas infraestructuras
-Posibilidad de crear pequeñas empresas para testear innovaciones de una forma rápida y barata.
-Personas que les guste mi tema, otros técnicos o emprendedores.
-Un buen salario u oportunidades de obtenerlo
-Un mínimo de condiciones seguras y entorno amigable, y si es posible buen clima, pues mejor.


¿En qué condiciones pueden aparecer más personas que quieran dedicarse a aspectos punteros que desarrollen la sociedad en la que viven (innovaciones, investigación, desarrollo?

-Cultura que "vea bien" a estos innovadores y sus logros, incluyendo los logros económicos.
-Cultura que favorezca y anime el despliegue de la inteligencia, creatividad y talento, desde la educación.
-Cultura de intentarlo, aunque se fracase, y luego poder seguir intentándolo.
-Medios para que la inteligencia y la creatividad se despliegue sin trabas. Recursos.



Partiendo de la base que siempre hay personas que tienen capacidad e interés en hacer cosas que convienen al desarrollo económico ¿qué podemos hacer para ayudar a que ocurra? ¿qué hacer para crear polos de atracción cerca de nosotros?
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Mensaje por Osler el Dom Mayo 28 2017, 20:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me refería al contrario a la mente de los científicos, a la sensación de que a todos les mola la investigación básica pero no es tan guay aplicarla. Pero quizá también es cierto lo que dices, que los que deciden como repartir recursos se suelen decantar más por la parte aplicada. Es un debate con entidad propia que merecería hilo aparte, además suele cargarse de ideología. Quizá el problema es ese desajuste en el enfoque entre los que ponen la pasta y los científicos más que ir a uno u otro lado. Creo que la ciencia por conocer, sin objetivo económico concreto, o con objetivos no económicos, es loable y de ella pueden salir grandes beneficios pero es la más difícil de financiar, ahí sólo entra dinero público o mezenazgo, no capital inversor a la búsqueda de rentabilidad.

El capital privado busca rentabilidad, ya sea poca pero segura o con riesgo de perder pero con alguna posibilidad, aunque sea remota, de gran beneficio.

La rentabilidad social queda para el mecenazgo o para los estados, de ahí la importancia de su existencia para invertir en progreso con nuestros impuestos y no dejarlo todo al interés privado, a la búsqueda en general de interés particular.

Bueno, tiendo a pensar que la investigación aplicada está tan aceptada como la básica en los círculos científicos. Por mi parte no hay ningún elemento discriminatorio ni nada que reprochar a los técnicos, ni tampoco en los círculos en los que me he movido. Lo que sí pienso es que hay personas que se sienten más a gusto en determinados proyectos. Por otra parte, hay disciplinas que facilitan, por no decir obligan y determinan, que uno adopte un enfoque u otro, una determinada finalidad, si se dedica a la investigación y desarrollo.
¿Tú has experimentado ese tipo de discriminación?


Albedrío? escribió:Tuve un profesor que comentaba a menudo que "para ir al cielo hay que ser egoísta". En aquel entonces reflexionaba sobre mi propia religiosidad y, aunque la reflexión terminó en un agnosticismo convencido, es una frase con bastante miga y aplicable a muchas situaciones en las que se busca un bien mayor.

Así que preguntar por el fomento del uso de la materia gris tiene más sentido si se hace en primera persona del singular y no en tercera del plural.

Igual que no se puede ir al cielo si te preocupas de lo que otros tienen que hacer para conseguirlo, creo que tampoco se puede fomentar el uso de la inteligencia si pretendes que sean otros quienes lo hagan.

Ya nos contarás cómo pretendes que un microbiólogo investigue si no tiene ni para una triste placa de agar...

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Mayo 28 2017, 21:02

Vale, es interesante preocuparse por crear las condiciones para que otras personas puedan mejorar sus posibilidades.

Sólo quería matizar que es una conversación recurrente y pasa como cuando se habla de fútbol o política, que todo el mundo tiene alguna solución, pero en la que no se suele tener en cuenta lo que puede hacer uno mismo para mejorar su forma de pensar y a partir de ahí poder tener ideas (mejores ideas) para dar esa solución.

Por lo demás no deja de ser un tema muy interesante.

En consonancia con el pensamiento anterior, creo que mi respuesta sería "investigar - con o como científicos del asunto - como hacerlo"
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Mensaje por Osler el Dom Mayo 28 2017, 21:13

Siempre se necesitan unas condiciones materiales. Para el deporte, un balón y una portería. Para la ciencia, un laboratorio. Para la música, un instrumento. Cuando ya estén garantizados los mínimos recursos podremos empezar a hablar de eficiencia, de cómo aprovechar los recursos de los que disponemos.

Y no sólo investigar con los científicos, sino también con los políticos. A fin de cuentas los recursos son limitados y tenemos que decidir entre todos (todos los estamentos sociales, me refiero) en qué queremos invertir y arriesgar.

Es como la bolsa de servicios de un sistema sanitario.

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Mayo 28 2017, 23:13

Si claro, se necesitan recursos materiales, temporales, humanos, infraestructura, organizativos... ect

Creo que la cosa está en como conseguirlo. Claro, inviertiendo más y mejor. ¿Y eso como se hace?¿Cómo se pone la rueda a girar?

En este sentido América no deja de ser un ejemplo, que no nos gusta, pero que da buenos resultados.
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Mensaje por Disperso el Lun Mayo 29 2017, 23:39

Este ejemplo es inspirador.
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Pensando en cómo ocurre, vemos que influye internet. Ese niño tiene cierta ventaja por hablar inglés, el idioma de la ciencia. Tiene una voluntad que tira de él para buscar una solución. Un entorno familiar y social que le anima...


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Mensaje por Disperso el Lun Mayo 29 2017, 23:52

Hace pocos días asistí a un evento para niños relacionado con la ciencia en el que vi algo que me causó gran satisfacción.

Algunos de los que exponían eran alumnos de secundaria que habían hecho proyectos en sus institutos de este estilo:

-Instrumentos musicales con arduinos (con programación por bloques y la ayuda de un profesor que se le veía supermotivado)

-Enviar una cámara en un globo de helio a la estratosfera y recuperar la grabación (además de hacer una serie de cálculos implica pedir un permiso relacionado con el espacio aéreo).

Proyectos que los chavales te contaban encantados y que les habían hecho esforzarse y aprender con mucho interés muchas cosas.

Me pareció genial.
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Qué hacer para fomentar el uso de la materia gris Empty Re: Qué hacer para fomentar el uso de la materia gris

Mensaje por Disperso el Dom Jul 16 2017, 00:16

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