Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Conciencia

Página 9 de 14. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14  Siguiente

Conciencia - Página 9 Empty Re: Conciencia

Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 09 2017, 19:14

Ah bueno. whip
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Willy el Sáb Jun 10 2017, 12:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Podríamos cambiar el "yo" por "intersubjetivo" e "intersubjetivo" por "intragrupal-intergrupal"

Según lo veo yo, desaparecen las líneas divisorias entre los cuadrantes. Esos cambios que propones los planteas desde fuera, desde lo inter-objetivo, desde la diferenciación entre lo individual y lo colectivo que tú y yo sí observamos acerca de un tercero. Pero desde la subjetividad de ese tercero, sin "yo" no hay divisiones, todos es uno.

Willy

Cantidad de envíos : 6334

Mensaje por Willy el Sáb Jun 10 2017, 12:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Jose Luis escribió:
La idea que lanza Willy se refiere a algo pertinente. Si hablé de la triada yo-observo-mundo (sujeto-acción-objeto), la pregunta quiere ir al momento previo al surgimiento de esas abstracciones en nuestro pensamiento o, dicho con otras palabras, al surgimiento del "yo" diferenciado del "mundo" del que habla Regi.

Si, por ahí van los tiros. ¿Cómo lo abordamos? Propongo: ¿cómo quedaría el cuadrante que has puesto antes, si sacamos al "yo" del mapa? Porque entiendo que es un mapa de la consciencia, de la subjetividad, podríamos decir también, y tenemos cierto "grado" en las etapas de desarrollo de la consciencia para el cual ese mapa, sin objeto "yo", a mí por lo menos ya no me sirve.

Sí, ese es un mapa de la consciencia humana, que es la que mejor conocemos. Y con él podemos orientarnos visualmente manteniendo en mente la referencia de la triada, que es la que nos influye a la hora de comunicarnos cosas.

Tú quieres entrar en el ámbito de la conciencia, canalla, que te mola más. Pero para hacerlo lo primero es entendernos en un territorio más reconocible como este. ¿No te parece?

Laughing Laughing

No, lo que quiero es que nos vayamos alejando de lo humano, en el sentido de adquirir una perspectiva más amplia, y extendamos poco a poco el concepto.

Willy

Mensaje por Regi el Sáb Jun 10 2017, 15:01

Yo os pregunto ¿ las cosas existen porque sabemos que existen y somos conscientes de ello? o ¿existen independientemente de nuestra percepción? y respondamos lo que respondamos ¿para tener consciencia tenemos que ser conscientes de que la poseemos? y para tener un YO ¿necesito tener una consciencia de unidad? o ¿me pued sentir parte de un todo y seguir siendo yo? hmm
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por Willy el Sáb Jun 10 2017, 19:00

¿ las cosas existen porque sabemos que existen y somos conscientes de ello? o ¿existen independientemente de nuestra percepción?

Lo único que puedes afirmar es que hay consciencia.

para tener un YO ¿necesito tener una consciencia de unidad? o ¿me pued sentir parte de un todo y seguir siendo yo?

Tú eres consciente. Pero tu "yo" no siempre está ahí. Cuando estás viendo una peli, inmerso en ella, tu "yo" no está ahí.

Willy

Mensaje por Regi el Sáb Jun 10 2017, 21:39

Si mi "yo" no está cuando estoy inmersa viendo una peli, ¿qué parte de esto que no soy yo interpreta lo que este cuerpo sin "yo" está viendo?
Así que las cosas ¿existen o no si no hay consciencia de ellas?
Regi
Regi

Mensaje por Willy el Sáb Jun 10 2017, 21:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si mi "yo" no está cuando estoy inmersa viendo una peli, ¿qué parte de esto que no soy yo interpreta lo que este cuerpo sin "yo" está viendo?

Cuando digo "yo" me refiero a un objeto del que se es consciente. Si estás inmerso en la película, los únicos objetos que hay en la consciencia son los de la película. Tu "yo" no es parte de la película, así que no está ahí. Si, por ejemplo, una escena de la película te recuerda algo que te pasó a ti ayer, aparece el "yo": a tu "yo" le pasó eso ayer (y dejas de prestar la misma atención a la película, claro). No estoy diciendo nada que no hayas experimentado tú misma.

Siempre que la atención está totalmente centrada en la actividad que se está realizando, desaparece el "yo".

Así que las cosas ¿existen o no si no hay consciencia de ellas?

Insisto, la única afirmación que puedes hacer es que hay consciencia, y esa consciencia es consciente de objetos. Nada puedes decir de los objetos en sí, aparte de aquello que la consciencia puede darte: color, forma, olor, etc. Existen en tu consciencia. Fuera de ella, ¿quién sabe?

Willy

Mensaje por Regi el Dom Jun 11 2017, 00:54

Si el yo puede aparecer y desaparecer ¿Puedo ser un cuerpo desligado del yo y seguir "funcionando"?
¿Puede un objeto que no está en mi consciencia atingirme?
Entonces, podríamos deducir que estamos hechos de dos partes indpendientes que interactúan y no existe nada fuera de nuestra consciencia...
Esta clase de debate me suena haber leído en el temario de historia de la psicología a respesto de monismo y dualismo, si no me equivoco, lo tendría que buscar, pero no lo haré porque estoy en semana de exámenes y no puedo entretenerme mucho... Pero en todo caso la consciencia o el "yo" era lo mismo que el alma y que hoy se defiende con la teoría de los microtúbulos neuronales (no sé qué hay de cierto en este estudio o si es pura especulación, lo comento porque cabe en el tema) y los universos paralelos...
Regi
Regi

Mensaje por Willy el Lun Jun 12 2017, 12:44

Creo que no entendemos lo mismo por "yo".
Para mi "yo" es un objeto más de la consciencia. A veces soy consciente de que "yo soy", y entonces "yo" aparece en la consciencia. Otras veces estoy concentrado en una actividad, por ejemplo escribir, y si estoy plenamente concentrado entonces no estoy siendo en ese momento consciente de que "yo soy".

Así, "yo" y "consciencia" tienen una relación de dependencia unidireccional: para que exista el objeto "yo" ha de existir "consciencia", pero no al revés.

Willy

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Regi el Mar Jun 13 2017, 09:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pues yo pienso justo al revés, creo que siempre existe el yo con o sin consciencia explícita de su existencia o permanencia, pero no puede existir consciencia sin antes haber un yo, mira qué curioso, pensamos de manera muy similar pero en sentidos opuestos jejeje
Ya naces teniendo un yo, aunque no seas consciente de ello, la prueba está en que no somos todos iguales ni nos comportamos de la misma manera, ni reaccionamos igual ante los estímulos desde recién nacidos, cada uno tiene sus particularidades y esto es la expresión de nuestro yo, aunque no seamos conscientes de ello. De estas particularidades y nustras experiencias surgirá la consciencia y seguirá el desarrollo de nuestro "yo" toda la vida, que por cierto es como el água del río...
Regi
Regi

Mensaje por Willy el Mar Jun 13 2017, 10:21

¿Cuando estás durmiendo (y no estás soñando), qué puedes decir de ese "yo"?

Willy

Mensaje por Regi el Mar Jun 13 2017, 12:29

Que no se va a ninguna parte, porque aunque estés "desconectado" del mundo cualquier ruído diferente te puede despertar, y más, si antes de dormir te fijas una determinada hora para despertar al día siguiete, sin ayuda de ningún medio externo, sean despertadores, luces o ruídos, te despiertas a la hora que te propusiste, así que no estás ausente ya que "tu voluntad" es satisfecha por la interferencia de tu "yo" aunque estés en cierta medida inconsciente, no lo estás del todo.
Lo de despertarse, lo leí en un libro y hice la prueba varias veces para contrastar la veracidad, el que quiera probar lo puede hacer y os digo, la exactitud hasta de los minutos es increíble, esto sí, siempre miré el reloj antes de apagar la luz y cuando me despertaba la precisión verificada era asustadora.
El "yo" nunca se va a ninguna parte, porque este "yo" es la persona... Cuándo uno se muere entonces el "yo" se vá, en caso contrário no puede, aunque te vuelvas loco, seguirás siendo tú.
Regi
Regi

Mensaje por José Luis el Mar Jun 13 2017, 12:47

"El yo" es una cosificación (reificación, que le mola decir a HD).

No es lo mismo "yo" que "el yo", como no es lo mismo "más allá" que "el más allá" Smile
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Willy el Miér Jun 14 2017, 08:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Que no se va a ninguna parte, porque aunque estés "desconectado" del mundo cualquier ruído diferente te puede despertar, y más, si antes de dormir te fijas una determinada hora para despertar al día siguiete, sin ayuda de ningún medio externo, sean despertadores, luces o ruídos, te despiertas a la hora que te propusiste, así que no estás ausente ya que "tu voluntad" es satisfecha por la interferencia de tu "yo" aunque estés en cierta medida inconsciente, no lo estás del todo.
Lo de despertarse, lo leí en un libro y hice la prueba varias veces para contrastar la veracidad, el que quiera probar lo puede hacer y os digo, la exactitud hasta de los minutos es increíble, esto sí, siempre miré el reloj antes de apagar la luz y cuando me despertaba la precisión verificada era asustadora.
El "yo" nunca se va a ninguna parte, porque este "yo" es la persona... Cuándo uno se muere entonces el "yo" se vá, en caso contrário no puede, aunque te vuelvas loco, seguirás siendo tú.

Como decía, no hablamos de lo mismo.

La palabra "yo" se usa para señalar diferentes fenómenos dependiendo del contexto.
Por un lado, la usamos para señalar al individuo que somos, en el plano físico. Yo estoy separado de ti, así que yo soy yo y tú eres tú. Digamos que "yo" señala al conjunto de lo que está "dentro de mi pellejo".

Por otro lado, usamos la palabra "yo" para señalar a la entidad psicológica. Cuando decimos "yo soy", nos referimos a esa entidad. Si alguien nos pregunta ¿Quién eres? respondemos "yo soy". Esta entidad es el objeto de la autoconsciencia. En las etapas en las que la autoconsciencia aún no se ha desarrollado, este objeto no está en el escenario de la consciencia.

Siendo así, ese objeto psicológico "yo" depende por completo de la consciencia. Si no hay consciencia no hay "yo". En el sueño profundo (sin sueños), no hay consciencia, así que no hay "yo".

El "yo" aparece y desaparece del escenario de la consciencia dependiendo de a qué estamos prestando atención.

Willy

Mensaje por Regi el Miér Jun 14 2017, 09:59

Es verdad, tú te refieres a tu autodefinición y no a tu "yo". Lo que es resultado de tu consciencia es tu autodefinición, lo que tú dices que eres, cómo te ves y con lo que te identificas, claro que para autodefinirte necesitas primero la consciencia, pero no para ser tu y tener un yo. Realmente no hablamos de lo mismo. Y sí esta autodefinición aparece y desaparece, realmente solo aparece cuando tienes la necesidad de autodefinirte, o presentarte a alguién o reflexionar sobre quién eres, la maioría del tiempo no pensamos en ella, simplemente somos y esta es la máxima expresión de nuestro yo.
Regi
Regi

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Jun 14 2017, 21:59

No sé Willy, creo que de lo que tú hablas es del estado de alerta y de la atención a... me parece que esa acepción de consciencia no tiene demasiada discusión.

Si te das un golpe en la cabeza, te quedas inconsciente. Cuando duermes no eres consciente. No eres consciente de haber cerrado el coche y vuelves para comprobarlo.

¿Esos ejemplos son válidos para lo que propones?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Willy el Miér Jun 14 2017, 22:27

Si, son válidos.
No propongo, trato de describir lo que veo.

Quizá lo más relevante que trato de señalar es que "yo" soy un objeto más de la cosnciencia, no estoy "fuera" de ella. Es decir, que la frase "yo soy consciente" es una forma de hablar, pero no es del todo correcta. La cosnciencia es consciente de mí es más exacto.

Willy

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Jun 14 2017, 23:20

Yo lo interpretaba más como el conjunto de percepciones, emociones, ideas y estructuras mentales que se tienen sobre sí mismo (en el caso del yo) o sobre el mundo (en el caso de la consciencia).

Así, ser consciente de las propias limitaciones no significaría que en ese momento uno esté pensando en lo que puede o no puede hacer, sino que se tiene una apreciación realista de lo que se es capaz de hacer.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Regi el Jue Jun 15 2017, 10:47

Piensa una cosa ¿Quién controla esta consciencia? ¿Dónde existe?
¿La consciencia se forma a partir de que bases?
Regi
Regi

Mensaje por José Luis el Jue Jun 15 2017, 11:37

Este texto lo hice hace muuuuchos años, e igual puede servir ahora que vuelve a aflorar las diferentes acepciones y usos comunes de este término.

ACEPCIONES Y USOS COMUNES DEL TÉRMINO CON(S)CIENCIA

Comencemos con las acepciones comúnmente aceptadas gracias a la fijación de sentidos que aporta nuestro diccionario:

consciencia.
(Del lat. conscientia).

1. f. conciencia.

2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

[consciencia de sí o simplemente autoconciencia. Aquí hay que hacer notar con claridad el carácter inmediato de ese conocimiento. No se trataría de la relación normal sujeto-medio-objeto sino que haría referencia más bien a un conocimiento experiencial o vivencial: conocimiento por identidad (ser es conocer).]

3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

[Aquí prestamos atención a la capacidad de esos seres. Capacidad entendida como potencia “fondo"- y no como acción “función"-. Potencia que, como su propio nombre indica, puede o no puede actualizarse. Esto se verá con más claridad en los usos comunes.]

conciencia.
(Del lat. conscientia, y este calco del gr. suneídesis-:  conocimiento que se comparte con otro o consigo mismo; “conocimiento con” o ˜con conocimiento”).

1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

[Se puede cambiar espíritu humano por psique humana dado que actualmente se consideran sinónimos espíritu (pneuma) y alma (psique). En esta acepción se habla, creo que impropiamente, de propiedad y no de capacidad. Y es que no parece tener mucho sentido "propiedad de reconocerse" y sí "capacidad de reconocerse". Tal vez se deba a una extraña asunción de que propiedad y capacidad son palabras sinónimas. Esta asunción, en algunos contextos, carece de fundamento. P.e. podemos decir que un electrón tiene las propiedades de carga, masa y espín. Sin embargo, estas propiedades no nos dicen nada de sus capacidades. Una de ellas sería, p.e., la de formar una corriente eléctrica. Es evidente que sin esas propiedades no se entenderían sus capacidades, pero éstas no son estrictamente aquellas. Digamos que el potencial de generar corriente eléctrica no es una “propiedad” del electrón sino que se deriva de las propiedades que tiene. Una persona tiene capacidad para correr porque tiene piernas, pero las piernas no nos dicen nada de las capacidades si no vemos éstas actualizándose.]

2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.

[Aquí se refiere a la conciencia moral y se incide en su carácter íntimo o interior]

3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.

[Conciencia reflexiva o conocimiento humano como espejo de la naturaleza]

4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

[Aquí aparece como proceso o función íntima o interior, subjetiva, de la mente -o del cerebro para los más objetivistas-]

5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

[En psicología se alude al acto y no a la potencia. Esta es la noción que maneja habitualmente la ciencia: consciousness]

A continuación presentaré algunos de los usos comunes y trataré de mostrar la confusión que se genera si no afrontamos en serio algunas distinciones básicas. Para ello arrancaré con una noción sencilla: tener o poseer conocimiento (consciencia).

En el lenguaje común tener conocimiento/consciencia puede entenderse de al menos dos modos diferentes:

Si ya de por sí suelen ser confusos los diferentes usos comunes que se utilizan en el lenguaje ordinario, la cuestión se complica cuando ponemos algunos de estos elementos en relación.

Por ejemplo, podemos plantear que para estar consciente debemos postular la presencia previa de un ser consciente (como estructura): están conscientes los seres conscientes. Ser consciente es condición de posibilidad de estar consciente.

Al mismo tiempo, postulamos que estar consciente es necesario para ser consciente de (como función). Estar consciente es condición de posibilidad de ser consciente de.

En definitiva, que la estructura formal del ser consciente precede y posibilita tanto el estado coyuntural de estar consciente como la capacidad coyuntural de ser consciente de. Todo esto sin salir de los usos comunes y de la experiencia que tenemos.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Regi el Jue Jun 15 2017, 14:09

Creo que la dificuldad es definir qué es el "yo" en relación a la consciencia, si existe como consecuencia de ella(que es lo que defiende Willy) o si la consciencia es fruto de un "yo" en desarrollo continuo y que existe antes de la consciencia (que es lo que estoy defendiendo). Y por lo que veo, la definición de lo que es el "yo" también no está tan clara, ya que el "yo" que defiende Willy para mi es lo que se llama "la narrativa del yo" o sea, la expresión verbal que uno necesita para autodefinirse y no el conjunto de características, particularidades, interpretaciones, reacciones y sentimientos que forman este "yo", de este modo el "yo" de Willy hora existe hora no y el mío es el ser en su totalidad, no puede ser intermitente. No sé si me he explicado bién...
Regi
Regi

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 9 de 14. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14  Siguiente