Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47

Sobre la crianza

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Truman207 el Dom Mayo 14 2017, 15:23

Que a casi todos nos hayan educado asi no quiere decir que sea la mejor manera, Educar en el chantaje me parece inmoral... para empezar si le digo lo del helado, ya estoy poniendo en duda que sea capaz de presentarse a los niños del parque por el solo...
la solución es el respeto, ayudarlo, comprenderlo , conectar con el niño y buscar soluciones, hablando, dando opciones y confiando, creo que así terminamos con el desacuerdo...
Truman207

Cantidad de envíos : 977

Mensaje por Disperso el Dom Mayo 14 2017, 15:26

Truman yo creo que el ejemplo de Albe puede funcionar como forma de ayudar a superar miedos. La idea es que se le da un empujoncito para que aprenda que puede valer la pena superar el miedo inicial para divertirse jugando. Es eso Albe?
Disperso

Cantidad de envíos : 1970

Mensaje por Truman207 el Dom Mayo 14 2017, 15:36

Gracias Disperso estoy fuera, y seguramente me he saltado algo, cuando llegue a casa lo leeres todo ...
Truman207

Mensaje por Disperso el Dom Mayo 14 2017, 15:55

Son pequeños sobornos para ayudar a que se expongan a cosas nuevas que pensamos que pueden venirles bien, para ayudarles a salir de su zona de confort para que puedan evolucionar. No lo veo tan mal.
Disperso

Mensaje por Disperso el Dom Mayo 14 2017, 15:57

Es ese punto justo entre ayudar y llevar por una senda demasiado estricta el que es difuso.
Disperso

Mensaje por Osler el Dom Mayo 14 2017, 16:43

Yo lo veo más como una terapia de exposición que como la imposición de una orden en una cadena de mando fascista... Vamos, que me parece que es lo mejor que se puede hacer en algunos casos. Te pongo un ejemplo:

Hace cuatro años estuve de monitor en un campamento. Había un chavalín de ocho años que no quería meterse en la piscina, ni con manguitos, ni con flotador (que es una trampa mortal, por cierto) ni acompañado de dos monitores a los lados... Le tenía un pánico absoluto al agua. Ni sus padres habían conseguido razonar con él, decirle que no se iba a hundir, etc.

Total, que nosotros le "chantajeamos" diciéndole que si se metía poco a poco al agua, desde unos breves segundos al principio hasta un par de minutos al final, sería el primero en elegir el juego de la tarde. Aceptó, porque resulta que le gustaba mucho jugar al rescate.

Terminó al cabo de dos meses metiéndose en la piscina solo durante varios minutos (con manguitos, eso sí).

La forma de razonar varía entre los adultos y los niños en muchos casos, así que lo que a ti te puede parecer que valdría (porque evidentemente te lo aplicarías a ti misma) no es en absoluto aplicable con los peques. Puedes empeñarte en tratar de razonar la irracionalidad de una fobia, pero el tratamiento pasa siempre por la exposición progresiva, que poco a poco va haciendo que el paciente obtenga pruebas de realidad que disminuyen la ansiedad ante el estímulo fóbico. Si el niño es tímido, con una exposición al contacto social de manera progresiva lo irá superando (en una gran mayoría de casos, aunque siempre quedan los que necesitarán fármacos y mucho tiempo).

Decir que educar de esa manera es una inmoralidad me parece un disparate.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler

Cantidad de envíos : 1210

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 14 2017, 17:04

Disperso escribió:Truman yo creo que el ejemplo de Albe puede funcionar como forma de ayudar a superar miedos. La idea es que se le da un empujoncito para que aprenda que puede valer la pena superar el miedo inicial para divertirse jugando. Es eso Albe?

Si, miedos, vergüenzas o simples costumbres o romper círculos viciosos.

Pero la parte interesante de lo que decía es que es más interesante ver que motiva al niño de por sí... que se le va a hacer. ogg
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2129

Mensaje por Yomisma el Dom Mayo 14 2017, 17:11

Siempre hay condiciones:

Cuando termines la cena, tendrás el postre.
Cuando termines la tarea podrás ir a jugar.
Primero pruebas la comida y luego dices si te gusta o no.
Pero claro, este sistema utilizado para dominar, pues no. Igual ese es el punto al que se refiere Truman.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1013

Mensaje por Truman207 el Dom Mayo 14 2017, 20:06

Disparate me parece a mi, querer niños sanos, inteligentes equilibrados y el alma de la fiesta, educandolos así ...

Si yomisma, se trata de no crear una guerra de poder entre padres e hijos, se trata de amor de dejarles claro que estáis ahí para apoyarlos, ayudarlos, dialogando, explicando y confiando, pero sin chantajes ni manipulaciones...
Y en la educación pues igual intentando que descubran lo maravilloso que es aprender cosas, pero no por conseguir una nota, por ser el mejor ,esto solo crea competitividad y frustracion...

Truman207

Mensaje por Osler el Dom Mayo 14 2017, 20:33

Una clase de párvulos debe parecerte el noveno círculo del Averno, ¿no?

Osler

Mensaje por Disperso el Dom Mayo 14 2017, 22:47

Truman pero hay cosas que no se pueden dialogar porque los niños no las comprenden. Tú no puedes explicar a un niño de cuatro años que debe intentar superar sus pequeños miedos para socializar y aprender a relacionarse. Le ofreces un helado para que se atreva y sepa que es divertido.

Es como todo, un punto medio. Hace cincuenta años se era muy autoritario y se vio que eso no era bueno. Después muy permisivos y se vio que tampoco. No hay soluciones absolutas.
Disperso

Mensaje por Truman207 el Lun Mayo 15 2017, 08:35

Disperso estás subestimando al niño de entrada...Se lo puedes explicar perfectamente y se lo debes, el empujoncito del helado es absurdo, el niño jugará solo por el premio, y para que tu te sientas satisfecho, tener tu aprobación...A largo plazo el niño no ha aprendido nada.
Y si quieres ayudarlo antes debes saber exactamente que le ocurre, por qué no quiere jugar? Es muy tímido se aburre, le da miedo, etc, etc, y cuando de verdad te diga el problema, pues juntos buscar la solución, iniciar juegos poco a poco con otros niños, inventar historias, etc, etc, pero siempre dejándole claro que no te está defraudando ni te tiene que demostrar nada, y sin presiones ni chantajes, el helado se lo das a Yomisma...
Truman207

Mensaje por Yomisma el Lun Mayo 15 2017, 09:21

A mi? Gracias! Verás lo hermosa que me pongo.

Es muy difícil acertar siempre, en muchas ocasiones metemos la pata. Como dice disperso, ni el estilo punitivo aceptado por todos antes, ni demasiado sobreprotector porque los niños también nos toman el pelo como quieren...
Yomisma

Cantidad de envíos : 1013

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mayo 15 2017, 10:13

Creo es importante diferenciar la labor pedagógica de los profesionales y la de los padres, se es padre las 25 horas del día. En esas horas hay tiempo para comprensión, cabreos, chantajes, etc. Las estrategias de padres e hijos son múltiples y complejas, la tradición, la cultura y la sociedad nos van marcando las pautas, lo mejor es equiparse con un buen arsenal de estrategias y paciencia, sin descartar a priori ninguna. Wink

Ah, una curiosidad ¿ de qué sabor te gusta el helado yomisma?
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2859

Mensaje por Albedrío? el Lun Mayo 15 2017, 14:14

Esta mañana no tengía ningua gana de ir a trabajar... pufff. Mira que mi madre me dijo que cuando volviera me compraba un helado, pero no, no funcionó.

Lo único que funcionó es cuando me dijo que si no trabajaba no cobraba.
Albedrío?

Mensaje por Truman207 el Lun Mayo 15 2017, 16:02

Y sigue sin funcionar... Solo vas por el dinero, hemos cambiado el helado por el sueldo, si tu trabajo está enfocado solo a la recompensa económica, pues ni serás más productivo, ni te sentirás realizado, solo lo veras como algo odioso de hacer, una carga muy pesada, estás matando tu ilusión tu creatividad, tu alegría, tus ganas de avanzar...
Truman207

Mensaje por Albedrío? el Lun Mayo 15 2017, 16:04

No sé, no sé.... igual es que el mundo está montado así. Yo lo tengo avisado en el cole, si me toca el euromillones no me vuelven a ver el pelo.
Albedrío?

Mensaje por Truman207 el Lun Mayo 15 2017, 16:25

Claro y como está montado así para qué cambiarlo, mejor seguir copiando y repitiendo lo que nos enseñaron a nosotros...
Truman207

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mayo 15 2017, 21:01

Disperso escribió:Truman yo creo que el ejemplo de Albe puede funcionar como forma de ayudar a superar miedos. La idea es que se le da un empujoncito para que aprenda que puede valer la pena superar el miedo inicial para divertirse jugando. Es eso Albe?
Jejeej, lo del empujoncito me ha recordado este vídeo:

izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje por Albedrío? el Lun Mayo 15 2017, 21:35

La fe no se discute. Tampoco sirve más que al que la tiene.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Mar Mayo 16 2017, 09:25

Truman207 escribió:Y sigue sin funcionar... Solo vas por el dinero, hemos cambiado el helado por el sueldo, si tu trabajo está enfocado solo a la recompensa económica, pues ni serás más productivo, ni te sentirás realizado, solo lo veras como algo odioso de hacer, una carga muy pesada, estás matando tu ilusión tu creatividad, tu alegría, tus ganas de avanzar...

Si se prescinde del realismo y la objetividad es fácil caer en enfoques que distan varios años-luz del fenómeno en sí. Me cuesta imaginar que alguien, por ejemplo, disfrute de su oficio cuando consiste en vender lavadoras por teléfono. Por muchas almibaradas charletas que sostuviera el empleado con sus padres y amigos, garantizándole que su labor es de excelsa importancia pues mantener limpia la colada no es ya un derecho fundamental de la persona sino que otorga trascendencia a su paso por el mundo, le seguirá sin gustar su trabajo (porque es un trabajo de mierda). Tareas como doblar camisetas, ensamblar piezas de motor en una cadena o introducir encurtidos en un bote son trabajos muy dignos, pero sin ningún tipo de aliciente intelectual.
Me parece bien esa actitud proactiva en búsqueda de la autorrealización y la felicidad, ¡pero no se puede usar en todos los contextos posibles!

Con la crianza ocurre exactamente igual. Y es algo que ya han repetido en este hilo hasta la saciedad gente como Disperso, Yomisma o Albeldrío. Para educar hay que combinar los dos tipos de enfoque. Punto. No hay más. No estamos en una película de Disney.

Osler

Mensaje por Truman207 el Mar Mayo 16 2017, 09:54

De acuerdo Osler y perdón por tener otro punto de vista al tuyo, Disperso, Yomisma, Alber y alguien más, y sí no es una película de Disney , yo la veo más bien de terror...

PD: Si me permites antes de que pongas el punto y final, decirte que conozco muchísima gente que es muy feliz en sus respectivos trabajos, en esos que tu piensas que son de mierda, pero como ellos no necesitan aliciente intelectual pues se sienten perfectamente realizados, mira tengo un amigo que trabaja limpiando las calles, y te aseguro que es el rey del mambo ahora explícale tu si puedes eso del aliciente intelectual...Porque desde hace un par de años ya no va limpiando, ahora va solo conduciendo el coche de la basura y tiene algún cargo,no necesita más esto ya es el summum para él. Y no tengo que explicarte lo que le importa a él su paso por este mundo...
PD: Y de verdad siento mucho que tu y otros hayáis tenido que aguantar mis disparates, y películas de Disney. Y por cierto ya que quieres que entre gente nueva al foro deja claro que tienen que pensar de cierta manera, te lo digo para evitar inconvenientes a tí y a ellos es mejor dejarlo claro desde el principio.
Truman207

Mensaje por Truman207 el Mar Mayo 16 2017, 10:07

Osler me ha dado tiempo a leer tu último mensaje.
Truman207

Mensaje por Osler el Mar Mayo 16 2017, 10:08

Truman207 escribió:De acuerdo Osler y perdón por tener otro punto de vista al tuyo, Disperso, Yomisma, Alber y alguien más, y sí no es una película de Disney , yo la veo más bien de terror...

PD: Si me permites antes de que pongas el punto y final, decirte que conozco muchísima gente que es muy feliz en sus respectivos trabajos, en esos que tu piensas que son de mierda, pero como ellos no necesitan aliciente intelectual pues se sienten perfectamente realizados, mira tengo un amigo que trabaja limpiando las calles, y te aseguro que es el rey del mambo ahora explícale tu si puedes eso del aliciente intelectual...Porque desde hace un par de años ya no va limpiando, ahora va solo conduciendo el coche de la basura y tiene algún cargo,no necesita más esto ya es el summum para él. Y no tengo que explicarte lo que le importa a él su paso por este mundo...
PD: Y de verdad siento mucho que tu y otros hayáis tenido que aguantar mis disparates, y películas de Disney. Y por cierto ya que quieres que entre gente nueva al foro deja claro que tienen que pensar de cierta manera, te lo digo para evitar inconvenientes a tí y a ellos es mejor dejarlo claro desde el principio.

1º- Personalmente respeto a todos los opinantes en su condición de seres humanos que les otorga dicho derecho.
2º- El "punto" ha sido expresado como una expresión en la que dejo clara la conclusión que se puede obtener de mi razonamiento. Si tú quieres proseguir con los tuyos, adelante.
3º- Este victimismo del "pienso diferente" y por eso me machacan me parece de una bajeza y una zafiedad indignas de este foro. Aquí se respeta al que piensa diferente, pero eso no vincula el que no se puedan criticar sus opiniones, con mayor o menor dureza pero sin entrar en el ad hominem.
4º- Así que si estás dispuesta a pensar diferente también deberías estar dispuesta a defender tus ideas, no entrar en victimismos.

La que ha venido tachando de inmoral la manera que tenemos algunos de educar has sido tú. No te sorprendas si se te paga con la misma moneda.

Osler

Mensaje por Osler el Mar Mayo 16 2017, 10:08

Truman207 escribió:Osler me ha dado tiempo a leer tu último mensaje.

No te preocupes, que no lo he borrado porque no quisiera que lo leyeras, sino que he querido ampliarlo.

Osler

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba